Sie sind auf Seite 1von 5

ndice temtico 1. Proceso de escritura 1.1. Textualizacin 2. Organizacin interna y externa 2.1. Modos de organizacin de prrafos 2.1.1. 2.1.2.

2.1.3. 2.1.4. Deductivo Inductivo Secuencia temporal Enumeracin descriptiva

1. Proceso de escritura Hasta el momento hemos revisado dos de las cuatro fases que conforman el proceso de escritura. En primer lugar, hemos debido acceder al conocimiento para poder buscar informacin que nos ayude a responder de buena manera a la situacin retrica de nuestra tarea de escritura. Luego, hemos conformando un plan textual que nos ayude a ordenar, organizar y esquematizar esta informacin, adecundola tanto al modo de organizacin textual como a la estructura del tipo de texto que estamos produciendo. Pues, ahora, nos corresponde hacer evidentes aquellas relaciones que hemos establecido con nuestros mapas, esquemas o grficos transformndolas en palabras, es decir, ha llegado el momento de textualizar. 1.1. Textualizacin La textualizacin o produccin textual consiste en empezar a hilvanar nuestro texto, estableciendo relaciones a travs de palabras entre las diferentes ideas que organic y esquematic en la etapa de planificacin. Este trabajo es progresivo, por lo que no significa que deba escribir mi texto final de inmediato, pues se basa en la redaccin de diversos borradores antes de conseguir el escrito definitivo. Segn lo anterior, un borrador lo podemos entender como un texto intermedio, es decir, como un texto no acabado que tiene como caracterstica el poder ser perfeccionado. Esto ltimo resulta fundamental, ya que significa que no lo debemos asumir como el texto definitivo, sino que como una propuesta que necesariamente debe ser mejorada. Sobre esto ltimo, es importante recalcar que puedo escribir cuantos borradores pueda (dentro del plazo de tiempo que tengo para responder la tarea de escritura) y cuantos sean necesarios, pues depender de cundo considere que el texto es realmente adecuado para la audiencia, es eficaz en el cumplimiento del propsito comunicativo y es eficiente en la forma en que se aborda el tema. Cuando textualizo o redacto mi texto debo tener en cuenta dos cosas:

Por un lado, la estructura del tipo de texto que estoy produciendo, considerando el modo de organizacin textual que estoy utilizando para alcanzar el propsito comunicativo que me he propuesto. Por el otro, el tipo de relacin que deseo establecer entre mis ideas, es decir, cmo las organizar internamente en cada prrafo y entre cada uno de ellos.

Es decir, debemos tomar en cuenta la organizacin interna y externa de nuestro texto. Cul es la diferencia entre ambas? Esto lo abordaremos en el siguiente apartado. Antes de pasar al siguiente punto, es importante que recapitulemos las estrategias que tendrs que utilizar para llevar a cabo esta tercera etapa: Desarrollar el plan textual estableciendo relaciones entre ideas y/o frases; creando analogas; haciendo inferencias; buscando ejemplos y contraejemplos. Textualizar teniendo en cuenta el registro adecuado segn el tema, la intencin y el pblico destinatario. Elaborar constantes borradores o textos intermedios.

2. Organizacin interna y externa En el apartado anterior sealamos que al momento de textualizar nuestras ideas era importante atender a dos tipos de organizacin que me ayudarn a intencionar de una mejor manera el mensaje que quiero dar a conocer, nos referimos, por un lado, a la organizacin textual o externa y a la organizacin interna o de prrafos. Al momento de redactar, tenemos que pensar que el buen uso de ambas organizaciones me servir para conseguir que mi texto sea adecuado, eficaz y eficiente. Ya que, por un lado, como ya lo habamos sealado, la organizacin externa est relacionada directamente con el propsito comunicativo que me he planteado cumplir, por lo que me servir para ordenar mis ideas pensando en si voy a exponer, argumentar o narrar, dndole cierta lgica al recorrido que seguir nuestro texto. Adems de lo anterior, es sumamente relevante saber de qu forma es que conseguir llevar a cabo esta exposicin, argumentacin o narracin. Por eso es necesario que revisemos los distintos tipos de organizacin interna de los que me puedo valer. En palabras simples, para que entendamos este concepto, cuando hablamos sobre organizacin interna nos referimos al tipo de relacin que establecemos entre las ideas al interior de un prrafo o entre ellos. 2.1. Modos de organizacin de prrafos Existen diferentes tipos de organizacin interna o de prrafos que se pueden distinguir principalmente por el tipo de relacin de sentido que se establece entre las ideas. Uno de los principales mecanismos que nos sirven para explicitar estas relaciones lgico-semnticas son los conectores (ver CCA5).

En esta seccin revisaremos tres modos de organizacin de prrafos que pueden serte de utilidad en la produccin de un texto con organizacin expositiva. 2.1.1. Deductivo

El texto con este tipo de organizacin se reconoce porque el tema se expone al inicio del texto y tiene el carcter de idea general o definicin y, a continuacin, se desarrolla, explica o complementa con informaciones particulares que lo explican o demuestran. Generalmente es conocido como pirmide invertida. Ejemplo: Durante su evolucin, el hombre ha sabido darse el tiempo para crear una inmensa variedad de entretenciones. El ftbol es una de las ms habituales de los chilenos. Podemos encontrar, tambin, los videojuegos para la generacin ms joven. El rodeo est ms bien reducido a un pblico centrado en las actividades campesinas. En el mbito popular, encontramos tambin la rayuela o tejo. En el extremo opuesto, estn el golf y el polo.

2.1.2.

Inductivo

El modo de organizacin inductivo, al contrario que el anterior, se inicia con la presentacin de los datos o informaciones particulares, como los ejemplos, para terminar con la idea principal y general del tema. Es decir, va de lo ms especfico a lo ms amplio. Ejemplo: El ftbol es una de las entretenciones ms habituales de los chilenos. Podemos encontrar, tambin, los videojuegos para una generacin ms joven. El rodeo est ms bien reducido a un pblico centrado en las actividades campesinas. En el mbito popular, encontramos tambin la rayuela o tejo. En el extremo opuesto, estn el golf y el polo. Todo lo anterior es solo una muestra de la inmensa diversidad de actividades recreativas que el hombre ha sabido darse en el tiempo.

2.1.3.

Secuencia temporal

En este tipo organizacin, la informacin se presenta ordenada cronolgicamente, pudiendo usar palabras claves que indican la secuencia temporal que se est usando en el texto, como, por ejemplo: antes, despus, ahora, ms adelante, etc. La exposicin temporal tiene, por lo tanto, un carcter narrativo, pues informa sobre hechos o acontecimientos que se desarrollan en el tiempo. Tambin presenta la realizacin de ciertos procesos, fenmenos, tareas o actividades, los que pueden ser ordenados a travs de expresiones como: primero, segundo, en tercer lugar, para terminar, etc. En este tipo de secuencia se ubican los textos instruccionales. Por ltimo, la ordenacin de las ideas fundamentales y accesorias tambin se pueden presentar a travs de ttulos y subttulos, que permiten guiar al lector en la comprensin del texto. Finalmente, se destaca el uso de verbos que marcan temporalidad, accin o movimiento, conjugados en pasado.

Ejemplo: Pedro Caldern de la Barca naci en Madrid de nobles progenitores. Estudi teologa en el Colegio Imperial de Madrid e ingres posteriormente en las Universidades de Alcal y de Salamanca. A poco de terminar sus estudios se dio a conocer como notable poeta ().
(Francisco Biosca: Gran enciclopedia del mundo. Bilbao: Durvan, 1968).

2.1.4.

Enumeracin descriptiva

En primer lugar, la descripcin consiste en delinear, dibujar, figurar una cosa, representndola de mandera que se d cabal idea de ella. De este modo, lo podemos considerar como un intento de resear la realidad, el entorno, mediante palabras. Es as como podemos decir que la descripcin tiene por objetivo explicar y representar los objetos, las personas, los paisajes y/o los sentimientos. Por otro lado, en este modo de organizacin, la informacin se presenta como una enumeracin o lista de caractersticas que buscan describir aquello sobre lo que estamos hablando.

Ejemplo: El Quipu era un cordel de aproximadamente unos treinta centmetros al que se le amarraban hilos multicolores. De estos parta otra hebras unidas mediante nudos hechos a distancias variables y en hilos de diferentes colores.
(Varios autores: Los grandes enigmas. Santiago: Sociedad Comercial y Editorial Santiago, 1999).

Das könnte Ihnen auch gefallen