Sie sind auf Seite 1von 10

LA CARA MS BELLA DE LAS

EPIDEMIAS

-1-

Estn en nuestro alrededor, incluso dentro de nosotros mismos, pero normalmente no pensamos mucho en ellos. Los microorganismos son responsables de muchas funciones del cuerpo humano, pero tambin de numerosas enfermedades. A ellos va dedicada una exposicin de la Obra Social 'la Caixa', denominada Epidemia!, que puede verse en CosmoCaixa Madrid hasta el prximo 31 de agosto.

-2-

Entre las mltiples curiosidades que pueden verse en esta exposicin, una de ellas es el cultivo de besos (a la derecha de la imagen), una muestra de besos que han estampado los visitantes sobre placas de petri. Las bacterias presentes en la saliva, en 24-48 horas, irn creciendo y aparecern como manchas sobre el fondo rojo.

-3-

Numerosos paneles hacen un repaso por la historia de las epidemias que se han producido en el planeta y cmo ha evolucionado la forma de detectarlas y tratarlas. Entre otras curiosidades puede conocerse que la viruela arras Atenas en el 430 a. C. poniendo fin a la cultura griega, o que hasta mediados del siglo XX se perdieron ms guerras por las enfermedades infecciosas de los soldados que por las muertes en el campo de batalla.

-4-

En la imagen se puede ver una representacin del virus de la viruela, la primera enfermedad para la que se elabor una vacuna. La aristcrata inglesa, Lady Mary Montagu, tras su estancia en Turqua trajo a su vuelta a Inglaterra, en 1717, la prctica de la inoculacin como profilaxis contra la enfermedad, paso esencial para la primera vacuna que fue desarrollada 100 aos despus por el mdico e investigador Edward Jenner.

-5-

Representacin del 'Plasmodium falciparum', llevada a cabo por el artista Luke Jerram, que ha creado tambin ms esculturas en cristal de otros patgenos. La estructura del parsito responsable de la malaria es mucho ms compleja que la de virus como la gripe o el sarampin, de ah la dificultad para desarrollar una vacuna preventiva.

-6-

En la exposicin se ha recreado una cabina a modo de vagn de metro, donde se puede escuchar y ver cmo se diseminan las microgotas de saliva al estornudar. Con cada estornudo se pueden expandir 15.000 grmenes, como los microbios responsables del resfriado, el sarampin, la rubola o la gripe, que se transmiten todos ellos por va area.

-7-

La neumona asitica, tambin denominada sndrome agudo respiratorio y severo (SARS), puso de moda en todos los aeropuertos asiticos, y en otros de diferentes partes del planeta, los termmetros por sensores infrarrojos. No obstante, estos nuevos dispositivos sirvieron de poco para contener la epidemia que gener 700 muertes y 8.000 afectados.

-8-

La 'Escherichia coli' es un tipo de bacteria que vive en el intestino, lugar que alberga entre 500 y 1.000 tipos de microorganismos. En CosmoCaixa, el visitante puede comprobar en una bscula cunto de su peso se debe a estas bacterias y cules son sus lugares de localizacin ms frecuentes. Un ejemplo: una persona que pese 63 kilos puede 'contener' un kilo de bacterias.

-9-

Adems de la historia de las enfermedades, en la exposicin el visitante puede quedar 'envuelto' por la belleza de los virus, bacterias y parsitos. Con este tnel, se demuestra que, a pesar de las epidemias, los microorganismos pueden ser visualmente llamativos.

FUENTE: http://www.elmundo.es/albumes/2013/04/09/epidemias/index.htm

- 10 -

Das könnte Ihnen auch gefallen