Sie sind auf Seite 1von 6

Trucos para memorizar

Hay algunos trucos o consejos que te ayudarn a memorizar mejor. El mejor truco es que te convenzas de que se recuerda mejor aquello que se comprende.

Tambin se recuerda mejor aquello que hemos trabajado ms (lo que hemos subrayado, hecho resmenes, esquemas mapas conceptuales...). Trucos para recordar o memorizar mejor tu estudio: 1. Contrarse en el estudio. Se memoriza y recuerda mejor aquello a los que prestamos una mayor atencin. Trata de motivarte para prestar el mximo de atencin. 2. Tener conocimientos previos o relacionados. Aquello de lo que sabemos algo ya, o bien hemos pensado (discutido, hablado, escrito, etc...). 3. Comprender y saber su significado. Aquellas cosas que hemos comprendido o que tiene un significado para nosotros es mucho ms fcil memorizarlas. 4. Utilizar tcnicas de memorizacin Hay materias que nos exigen esfuerzos de memorizacin (vocabularios en idiomas, listas de cosas).

Trucos efectivos para memorizar listas pueden resumirse en tres:


o

Repetir. Repetir las palabras hasta aprenderlas es un viejo truco y funciona. Aunque sea aburrido hay que tener paciencia,; podemos calcular con cuantas repeticiones memorizamos y si nos conometramos hasta puede ser divertido si nos imaginamos que estamos en un concurso! Ver recitar.

Agrupar en categorias. Se agrupan por conjuntos de significados por ejemplo mobiliario (mesa, silla, armario..). Asociar cada palabra a algo que conocemos. Mejor a cosas que podemos visualizar y que nos sean fciles de recordar. Por ejemplo clorofila (una piscina llena de un cloro verde).

Trucos efectivos para memorizar conceptos y temas. Para memorizar ms fcilmente hemos ido aportando numerosos mtodos. La escritura en el estudio ayuda mucho a memorizar, tambin nuestra actitud en clase. A modo de recordatorio:
o o o o

Subrayar. Ver Cmo subrayar. Hacer resmenes Hacer esquemas Hacer mapas conceptuales. Ver para estos tres ltimos: estudiar escribiendo. Tomar notas en clase. Ver tomar apuntes. Hacer preguntas en clase.

o o

Los repasos. Repasar es fundamental y se debe hacer guardando los debidos intervalos en el tiempo. Ver Repasar y Cmo repasar un examen.
TRUCOS PARA MEMORIZAR MAS

Algunas recomendaciones: 1. Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorizacin de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rpidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendindola se introducir en tu memoria a largo plazo y ser ms difcil que la olvides. Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aqu algunos ejemplos:

2.

Tipos de pistas: Reglas Mnemotcnicas o Son especialmente tiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemticas o las Ciencias. o Uso de abreviaturas, acrnimos, ritmos, imgenes o nmeros asociados al material que necesitas memorizar. Fichas rpidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen. o Se trata de escribir un concepto o una frmula matemtica en una cara de la ficha; y en el otro ms detalles o la demostracin formal. Se examina uno as mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo mtodo con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase.

TECNICAS PARA MEJORARA LA LECTURA


El defecto ms generalizado la que se enfrentan los lectores ms jvenes es un excesivo anlisis de las palabras o la lectura palabra por palabra. A veces esta costumbre se acompaa por movimientos de labios y de boca. Algo quer hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.

La lectura rpida
Una lectura rpida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:

Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensin de lo que se lee. Hacer una lectura inteligente.

La lectura rpida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. Es por esto que remitimos al mtodo de lectura SQ3R o EPL2R, especialmente la seccin LEER que cubren nuestras necesidades en esta materia. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensin de la lectura y la velocidad.

Un mtodo sencillo y prctico para mejorar la velocidad de lectura


-Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfurzate por utilizarlas. -No leas ms rpido de lo que te permite tu comprensin. La velocidad de la lectura no es un reto en s mismo. Lo es, sin embargo, la comprensin. -Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensin y rapidez durante 15 minutos cada da. -Cada semana, cronomtrate leyendo un captulo de uno de tus libros y mide el nmero de pginas por hora puedes leer. TOMAR APUNTES Sabas que....

Sentarse en la primeras filas es muy productivo.... tomars mucho mejor tus apuntes. Los apuntes ayudan a reforzar tu atencin sobre lo que dice el profesor. La propia accin de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atencin. Aprendemos a fijarnos en detalles que ms tarde seremos capaces de recordar a travs de nuestros apuntes. Sabremos la importancia que le concede un profesor a un tema, una cuestin... Ms all de lo que recogen nuestros libros. Los alumnos que toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el xito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

El mtodo 5R 6R (Cornell Note Taking System)


Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. Ver Ejemplos grficos.

1.

Registra. En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas.
Utilice las oraciones telegrficas pero, cercirese de que puedas reconstruir el significado completo ms adelante. Escribe legible. Resume. Despus de clase, resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorizacin. Recita. Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras la clase o tema completo. Reflexiona. El Profesor Hans Bethe, fsico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexin." Debes reflexionar hacindote preguntas como las siguientes, por ejemplo. Cul es el significado de estos hechos? En qu principio se basan? Cmo puedo aplicarlos? Cmo los integro con lo que s ya? Revisa. Pasa diez minutos cada semana repasando tus notas. Si los haces podrs retener mucho mejor su contenido de cara a los exmenes.. 6. Recapitulacin. Deja un espacio al final de cada hoja para una sntesis a modo de recapitulacin.

2.

3.

4.

5.

TCNICAS DE ESTUDIO
Es el estudio un arte? Es la inteligencia decisiva para triunfar en el estudio? Puedo mejorar Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivacin y las tcnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere ao tras ao con brillantez sus estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales especficas que le hagan diferente a los dems. Algunas investigaciones vienen a demostrar que la inteligencia y las facultades especiales solo determinan de un 50-60% el xito de los estudios. Queda, pues, la otra mitad para el esfuerzo y las tcnicas de estudio y algunos factores ambientales ej. (motivadores o desmotivadores). Suficiente para que empleemos nuestro tiempo en tcnicas que nos permitan mejorar sustancialmente nuestro rendimiento y eficiencia en los estudios. Estudiar no es divertido... me aburre... No me puedo concentrar. Ya que no es divertido... Podemos hacerlo interesante?

Las razones que pueden motivar a un joven universitario no son las mismas que pueden motivar a un nio de primaria o a un joven de secundaria. Vamos a considerar algunas motivaciones a corto plazo. Adems, a cada persona le motiva algo diferente o algo en un grado distinto que a los dems.

El entusiasmo mueve montaas... Cmo puedo entusiasmarme con mis estudios?

Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan divertidos como la tele, jugar a la play, una charla con los amigos, un bao a la piscina... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginacin y mi esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.

Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja ms tiempo libre para divertirme y pasrtelo bien. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y valorar mucho ms... Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me gusta. Cuando hago las cosas bien, me siento ms seguro. Disfruto ms en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele, Internet si previamente he hecho mi trabajo bien. Cada vez que alcanzo un pequeo triunfo me animo y me hace sentir ms seguro y con ganas de ir ms lejos... Los Hbitos y el estudio Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un anlisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intencin de hacer un mayor esfuerzo y dedicar ms horas al estudio no ser tarea fcil y tendrs que luchar contra viejos hbitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos. Problemas a la hora de ponerte a estudiar Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. Te indicamos algunas causas ms frecuentes (H. Maddox): No veis la utilidad de los estudios. Ver 101 ventajas de ser buen estudiante. Materias con alto grado de dificultad y carencia de una base previa sobre las mismas. Miedo al fracaso. Miedo a que el esfuerzo sea infructuoso. Un entorno no adecuado (sitio de estudio, ruidos, interrupciones, TV, distracciones, hermanos, amigos...) Demasiadas actividades fuera de los estudios. No poseis materiales adecuados para el estudio (libros, buenos apuntes...). Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...) Una ves identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo. Formar hbitos nuevos La necesidad de tener xito cuanto antes, repetir, repetir... Los nuevos hbitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al exito y son satisfactorias. El habito se fija con la repeticin continuada del mismo. Ver constancia y esfuerzo.

Los hbitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa

Las tres mximas de H. Maddox Emprender un nuevo hbito con toda tu fuerza y determinacin. Para la adquisicin de un nuevo hbito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisin y coraje posible. No permitas ninguna excepcin hasta que el nuevo hbito este plenamente arraigado e implantado en tu vida. Aprovecha y busca todos los aliados posibles, automotivacin, tu familia, tus amigos, tus profesores.. Rompe con tu viejos comportamientos.

Das könnte Ihnen auch gefallen