Sie sind auf Seite 1von 15

LOSAS - MEMBRANAS SHELL

Autor: Ing. Rafael Antonio Gonzlez Machado

ETABS V. 9.6

NDICE DE CONTENIDO

I.

INTRODUCCIN .............................................................................................. 1

II. OBJETIVOS ..................................................................................................... 2 1. GENERALES:.................................................................................................... 2 2. ESPECFICO: .................................................................................................... 2 III. 1. 2. 3. 4. DESARROLLO ............................................................................................. 3 Losas:......................................................................................................... 3 Grados de Libertad:.................................................................................... 3 Mtodo matricial de rigidez: ....................................................................... 4 Mtodo de elementos finitos: ..................................................................... 5

5. Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar en ETABS con losas tipo membrana y tipo Shell: ..................................................................... 5 6. Preguntas y respuestas sobre el uso de elementos tipo membrana y tipo Shell en ETABS (Extrado del foro construaprende). ........................................ 6 7. Puntos claves mencionados en los videos de Mrrrison Ingenieros (ej9cargas-en-etabs-membranas-y-EF y ej15-losas-membranas-shell): ................ 9 IV. V. CONCLUSIONES........................................................................................ 11 ANEXOS ..................................................................................................... 12

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

I.

INTRODUCCIN

En los ltimos aos, el uso de programas de cmputo en los procesos de anlisis y diseo en ingeniera se ha extendido ampliamente. Particularmente en ingeniera estructural, los programas de anlisis cubren un campo de aplicaciones que van desde las estructuras aporticadas, con arriostres o muros de corte, hasta la inclusin de disipadores de energa o de aisladores ssmicos en la base. Los pisos o coberturas laminares pueden ser modelados con elementos finitos apropiados. Asimismo, debido al desarrollo de aplicaciones con elementos finitos, con ciertos programas es posible modelar el suelo circundante a la cimentacin en conjunto con las estructuras de la cimentacin. En la actualidad se cuentan con programas de uso general para diversos tipos de estructuras; de los cuales sobresale ETABS (Extended Three Dimensional Analysis of Building Systems o Anlisis

Tridimensional Extendido de Edificaciones) es uno de los programas de propsito especfico, con el que se pueden realizar anlisis estticos y dinmicos.

En el presente trabajo se aborda el tema referido a los tipos de losas que proporciona el programa ETABS V. 9.6; especficamente las losas tipo membrana (anlisis por rea tributaria) y tipo Shell (anlisis por elementos finitos). Se abarca la manera en que dichos tipos de losa transmiten las cargas hacia los apoyos, y los puntos a tener en cuenta para el uso de ambos elementos. A la vez, para una mejor comprensin se facilita al lector dos videos tutoriales en formato FLV (Flash Video) desarrollado por Mrrison Ingenieros. En dichos videos se modelan varias estructuras bajo diferentes condiciones de anlisis, tipo membrana y tipo Shell.

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

II.

OBJETIVOS

1. Generales:

Proporcionar un documento de apoyo referido al uso de elementos losa tipo membrana (anlisis por rea tributaria) y tipo Shell (anlisis por elementos finitos) en ETABS. Definir algunos conceptos bsicos sobre estructuras. Citar preguntas y respuestas del foro Construaprende sobre el uso de losa tipo Shell y tipo membrana. Dar una explicacin sobre las cargas que las losas le envan a la estructura.

2. Especfico:

Explicar el uso de las losas tipo membrana y tipo Shell que el programa estructural ETABS proporciona.

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

III.

DESARROLLO

Para la mejor comprensin del tema se definen ciertos conceptos ligados al diseo estructural:

1. Losas:

Las losas se dividen en dos grandes grupos: perimetralmente apoyadas y planas. Las losas apoyadas perimetralmente son aquellas que estn apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, y que por tanto trabajan en dos direcciones, a diferencia de las losas en una direccin que, estructuralmente slo se apoyan en dos extremos. Las losas planas, son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin existir ninguna trabe entre columna y columna. Este sistema estructural fue ampliamente utilizado en Mxico y en el mundo, sobre todo despus del esquema de la famosa Casa Domino de Le Corbusier. Pero, sus principales desventajas, es el enorme punzonamiento o cortante que se produce en el apoyo entre columna y losa (que se puede disminuir con el uso de capiteles), y la relativa independencia de las columnas, que al no formar un marco rgido se pandean y/o flexionan a diferentes ritmos cada una.

2. Grados de Libertad:

Se define como grados de libertad el nmero mnimo de parmetros necesarios para describir de manera nica la figura deformada de la estructura. Estos

parmetros corresponden a las rotaciones y traslaciones libres en cada uno de los nudos de la estructura.

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

Los grados de libertad mximos de un nudo (reticulada 3D) son: Desplazamiento X Desplazamiento Y Desplazamiento Z Giro X Giro Y Giro Z

Los otros tipos de estructuras, reticulada 2D, articuladas y emparrillados son casos especiales de la reticulada 3D.

El tiempo de clculo depende principalmente del nmero de grados de libertad de la estructura. El nmero de grados de libertad totales es igual al nmero de nudos por el nmero de grados de libertad de cada nudo.

3. Mtodo matricial de rigidez:

En

este

mtodo,

la matriz

de

rigidez conceptualmente

relaciona

los

desplazamientos de una serie de puntos o nodos, con los esfuerzos puntuales efectivos en dichos puntos. Desde un punto de vista operativo relaciona los desplazamientos incgnita de una estructura con las fuerzas exteriores conocidas, lo cual permite encontrar las reacciones, esfuerzos internos y tensiones en cualquier punto de la estructura.

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

4. Mtodo de elementos finitos:

La idea general del mtodo de los elementos finitos es la divisin de un continuo en un conjunto de pequeos elementos interconectados por una serie de puntos llamados nodos. Las ecuaciones que rigen el comportamiento del continuo regirn tambin el del elemento. De esta forma se consigue pasar de un sistema continuo (infinitos grados de libertad), que es regido por una ecuacin diferencial o un sistema de ecuaciones diferenciales, a un sistema con un nmero de grados de libertad finito cuyo comportamiento se modela por un sistema de ecuaciones, lineales o no. El mtodo de los elementos finitos supone, para solucionar el problema, el dominio discretizado en subdominios denominados elementos. El dominio se divide mediante puntos (en el caso lineal), mediante lneas (en el caso bidimensional) o superficies (en el tridimensional) imaginarias, de forma que el dominio total en estudio se aproxime mediante el conjunto de porciones (elementos) en que se subdivide. Los elementos se definen por un nmero discreto de puntos, llamados nodos, que conectan entre si los elementos. Sobre estos nodos se materializan las incgnitas fundamentales del problema. En el caso de elementos estructurales estas incgnitas son los desplazamientos nodales, ya que a partir de stos podemos calcular el resto de incgnitas que nos interesen: tensiones, deformaciones,... A estas incgnitas se les denomina grados de libertad de cada nodo del modelo. Los grados de libertad de un nodo son las variables que nos determinan el estado y/o posicin del nodo.

5. Puntos importantes a tener en cuenta a la hora de trabajar en ETABS con losas tipo membrana y tipo Shell:

a. Al utilizar la losa tipo membrana se le ordena al programa que simplemente sta enve las cargas a las vigas; es decir, que no participe estructuralmente.
5

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

b. Al utilizar la losa tipo Shell se le ordena al programa que considere en el anlisis estructural la participacin de la losa a travs de la rigidez de la misma.

6. Preguntas y respuestas sobre el uso de elementos tipo membrana y tipo Shell en ETABS (Extrado del foro construaprende).

P1: Saludos a todos los foristas. En esta ocasin escribo porque necesito entender lo mejor posible el uso de las opciones Shell y Membrana que da el ETABS cuando se est definiendo el elemento tipo rea. Quisiera que me explicaran detalladamente el uso de estas opciones. Si tienen algn material que pueda ser de ayuda se agradecera.

R1: El elemento membrana posee tres grados de libertad (desplazamientos X e Y mas giro en Z) mientras el elemento shell posee los 6 grados de libertad (3 giros + 3 desplazamientos). Ahora cuando ocupar cada uno depende de la situacin.

Por ejemplo si quieres modelar un edificio de Hormign Armado de varios pisos lo mejor es modelar las losas como membrana con la condicin de diafragma rgido, de esta forma la funcin de la losa es solamente la de distribuir cargas tanto verticales como horizontales. Posteriormente modelas las losas de manera independiente, usando elementos shell pero considerando solo los grados de libertad de desplazamiento en Z mas los giros X e Y. Las razones de modelar el edificio considerando las losas como membranas son bsicamente dos:

1) El modelo tiene menos grados de libertad, por lo que se reduce el tiempo de anlisis considerablemente y

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

2) Si no realizas un mesh adecuado al modelar las losas con elementos shell las cargas aplicadas a estas no sern transferidas correctamente a los ejes resistentes (muros y marcos).

En cuanto a los muros lo comn es modelarlos con elementos shell, pero cuidado con los resultados pues recuerda que estos prcticamente no poseen rigidez fuera de su plano.

R2: Desde el punto de vista de la rigidez, la membrana no presenta rigidez fuera de su plano, es decir, no se pueden determinar deformaciones verticales. Suele utilizarse el mtodo del rea tributaria para la descarga de los PP y las Sobrecargas de uso en los elementos tipo membrana. Ojo!!, en el caso de los balcones, no puedes utilizar membrana, tienen desplazamientos verticales!!

P2: Modelando un edificio me surge una pregunta. Si modelo con membrana las cargas se distribuyen en dos direcciones y se pueden ver dichas cargas por aferencia, en tipo shell no se puede hacer eso aunque si distribuye en dos direcciones. Las deformaciones s son muy distintas pues en la membrana las deformaciones verticales en ciertos puntos son muy altas y en los shell estas son normales (siempre y cuando las losas estn adecuadamente conectadas).

Mi pregunta seria cual de los dos elementos se recomienda para modelar una losa en una estructura. Yo pienso que losa (shell) y diafragma (membrana). Alguien puede ayudar a aclararme esa pequea confusin?

R1: Hola, ya lo hemos dicho, los elementos membrana no tienen rigidez fuera de su plano, por lo tanto no son vlidos para determinar deformaciones verticales. La descarga de los elementos membrana se realiza por mtodo grfico (reas tributarias) y no por mtodo de rigidez. Si slo te interesa distribuir cargas en forma aproximada puedes utilizar membrana. Debes tener cuidado, pues si tienes un voladizo podra generar deformaciones enormes.
7

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

Los muros debes modelarlos con Shell y si tu estructura es sencilla puedes utilizar Membrana para las losas.

Lo recomendable para estructuras en general es usar Shell para muros y losas.

R2: ETABS descarga de las losas tipo membranas a travs de triangulaciones, tal como uno lo realizara a mano, por lo tanto, la descarga podra decirse que es exacta. El problema es que esto funciona muy bien cuando la losa es cuadrada o rectangular pero si la losa tiene una geometra diferente o est formada por ms de 4 lados el programa empieza a dar resultados cada vez ms errados mientras ms complicada es su geometra.

En el caso de las losas tipo shell, es necesario ocupar la opcin "Auto meshing" de tal manera de hacer una malla (meshing) de elementos finitos que permita realizar la descarga a vigas y muros (tambin es posible realizar un meshing en forma manual tal como se haca en la versin 7 de ETABS). Como se est descargando a travs de elementos finitos, la descarga no es "exacta" como en el caso anterior. Ser ms precisa mientras ms tupida sea la malla de elementos finitos, sin embargo esto sacrifica el tiempo que demora el programa en correr. El manual de ETABS recomienda que pasen por lo menos 4 cortes de la losa a nivel de cada viga o muro. La gran ventaja de los elementos tipo shell es que se descargan en forma bastante precisa a travs del auto meshing, independiente de la geometra de la losa.

Por esta razn, personalmente recomiendo utilizar siempre elementos Shell.

P3: Hola colegas soy nuevo en el mundo de ETABS, alguien me puede decir la diferencia de shell, membrane, thick plate, plate o combinarlos?, cmo afecta en la estructura? Para qu tipo de elementos se asignan estas propiedades?

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

R1: Para las losa puede ser shell o membrana.... la diferencia entre ellas radica en la forma en que estas distribuyen las cargas. Membrana: con reas tributarias Shell: segn la rigidez de los elementos

7. Puntos claves mencionados en los videos de Mrrrison Ingenieros (ej9cargas-en-etabs-membranas-y-EF y ej15-losas-membranas-shell):

1) Al plantear un anlisis por el mtodo de elementos finitos (MEF) automticamente se entiende que se trabajar con un elemento tipo Shell o tipo plate.

2) Al plantear un anlisis por el mtodo de reas tributarias automticamente se entiende que se trabajar con un elemento tipo membrana.

3) El MEF considera 6 grados de libertad por cada nodo. Estos son: Desplazamientos en x, y, z; y rotaciones en dichos ejes. En este mtodo se trabaja con rigidices.

4) Si se tiene un elemento Shell (anlisis por elementos finitos) apoyado en cuatro nodos entonces se generar una matriz de rigidez de 24x24 (6 grados de libertad por cada nodo).

5) Las cargas aplicadas a un elemento tipo Shell pueden ser en cualquier direccin.

6) Para el caso del elemento tipo plate las cargas deben ser aplicadas perpendicularmente al plano que contienen al elemento. En este anlisis (tipo plate) se consideran 3 grados de libertad, los cuales son: desplazamiento en el eje z y rotaciones alrededor de los ejes que contienen el plano.
9

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

7) Si se est trabajando una placa como elemento tipo plate, y sta se desarrolla en el plano xy entonces los grados de libertad de dicha placa son: desplazamiento en z (se puede mover perpendicularmente al plano que la contiene) y rotaciones alrededor de los ejes x e y.

8) Los muros siempre deben ser

modelados como elementos tipo Shell

porque puede darse el caso en que se lleguen acciones para las que no hayan ecuaciones suficientes para resolverla mediante el anlisis como membrana.

9) Cuando se define una losa como elemento tipo Shell o tipo plate siempre se debe hacer la malla de elementos finitos; de lo contrario la losa no se apoyar sobre las vigas, nicamente reposar en las esquinas y se estara mal diseando. 10) El elemento membrana debe ser usado nicamente para losas que estn apoyadas en cuatro lados. De lo contrario se distorsionarn los resultados.

10

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

IV.

CONCLUSIONES

Segn el autor de este documento:

Luego de haber realizado modelos comparativos de los elementos losa (Membrana y Shell ) en ETABS, revisado y analizado la informacin recopilada en el presente documento, visitado y comentado en los foros de construaprende referidos al tema en cuestin; y escuchado atentamente la explicacin de Mrrison Ingenieros sobre el uso de ambos tipos de losa; concluyo que el uso de los elementos Shell (anlisis por elementos finitos) y membrana (anlisis por rea tributaria) en ETABS depende ciertamente de lo que se pretende obtener con el anlisis, de cmo ser la geometra que se va a analizar, de qu condiciones de entorno se imponen en el sistema, y de qu resultados esperamos obtener. En fin, ambos tipos de losas son aceptables y confiables.

Igualmente insto al uso de elementos tipo Shell (anlisis por elementos finitos) para no desaprovechar la rigidez de la losa en el sistema.

Segn Mrrison Ingenieros:

Exhortamos a que se sientan tranquilos en el uso de ambos elementos losa (mambrana y Shell). Simplemente al utilizar la membrana no estamos aprovechando la rigidez de la losa en el sistema; es decir, que estamos aadiendo unos centmetros de acero ms en el sistema, y en verdad que as es como siempre se ha hecho en aos. El mtodo de elementos finitos tiene esa ventaja, an se est refinando pero est a favor de la seguridad. As que el mtodo de elementos finitos hay que utilizarlo, es bastante poderoso. Igualmente el mtodo con membrana se puede usar pero sabiendo cules son las simplificaciones que tenemos.
11

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

V.

ANEXOS

Ouput 1: Modelo Losas Shell y Membrana

Ouput 2: Diagramas de momentos actuantes

12

Anlisis y diseo de estructuras mediante programas de cmputo. Uso del programa ETABS v. 9.6 [UNI Norte]

Ouput 3: Diagramas de cortantes actuantes

Ouput 4: Anlisis de las estructuras

13

Das könnte Ihnen auch gefallen