Sie sind auf Seite 1von 4

Titulo Comunicacin Interdepartamental INTRODUCCIN En nuestros tiempos la comunicacin se ha convertido en un aspecto fundamental para el cumplimiento exitoso de cualquier organizacin

y como tal, debe ser inmiscuida y tratada con un gran peso dentro del proceso estratgico. Siempre hemos considerado la comunicacin como quizs, la principal habilidad que debe poseer un lder en nuestros tiempos. Su gestin debe estar encaminada para posicionar nuestros servicios y diferenciarnos de la competencia. Comunicacin interdepartamental en un hotel, es una herramienta que debe de aplicarse diariamente, ya que al ser un equipo, se debe tener una unin, y estar especificando las fallas y los aciertos que se darn en todo el hotel. En el presente mundo empresarial en el que nos desarrollamos, tenemos que tener en cuenta que la unin, y comunicacin debe ser herramientas que nos ayudaran al crecimiento de la empresa, creando una empresa triunfadora que ayudara en todos los sentidos que se puedan desarrollar, al mismo tiempo que har que los empleados tengan una atmosfera positiva entre ellos, esto comunicara a los clientes como una empresa triunfadora. Las acciones comunicacionales en el mundo empresarial e institucional relacionadas al campo del alojamiento turstico apuntan a la bsqueda de un posicionamiento en el mercado, a la consolidacin de su marca, a la construccin de la imagen de acuerdo al segmento objetivo y a la comunicacin informativa permanente. Por lo expuesto, se requiere una estrategia empresarial integral, innovadora y constante en el tiempo. COMUNICACIN INTERDEPARTAMENTAL Relacin de intercambio por medio de la cual dos o mas personas comparten su percepcin de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente. Proceso por el cual, el ser interacta con otros, para transmitir, informacin, dudas, y emociones. La comunicacin interpersonal se da entre dos personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicacin, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicacin interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicacin grupal que tiene lugar entre tres o ms personas y la comunicacin social que utiliza elementos tcnicos y puede llegar a millones de personas.

Aunque en este curso hablamos un poco tambin sobre la comunicacin intrapersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo. Las distintas formas de comunicacin presentan caractersticas distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son tiles o intiles segn los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisin comercial para dialogar con un amigo. Cuando se utiliza un medio de comunicacin social es muy difcil saber cual ha sido la reaccin o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicacin informativos, que no posibilitan el dilogo y medios de comunicacin interpersonal que s lo facilitan.

Modos en que se realiza la comunicacin:

Informacin: intercambio de informacin que produce una variacin en cualquiera de las probabilidades de eleccin del receptor. Es el qu.

Instruccin: intercambio de informacin que produce una variacin en la eficacia de cualquiera de las vas de accin del receptor. Es el cmo actuar. Motivacin: intercambio de informacin que produce una variacin en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su eleccin. Es el porqu.

En este curso nosotros nos centramos en lo que es la comunicacin interpersonal ya que para nosotros como futuros psiclogos es muy importante tomar en cuenta a la persona con la que estamos hablando para no convertir el modelo de la comunicacin interpersonal en un modelo de comunicacin lineal en el que solo nosotros emitamos un mensaje son tomar en cuenta a nuestros pacientes.

COMUNICACIN La comunicacin interpersonal se da entre dos personas que estn fsicamente prximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversacin. Los seres humanos estamos incluidos en un mundo de la comunicacin, por esto que para un mejor estudio se ha divido en tres: La comunicacin interpersonal que se realiza entre dos personas, la comunicacin grupal que tiene lugar entre tres o ms personas y la comunicacin social que utiliza elementos tcnicos y puede llegar a millones de personas. Aunque en este curso hablamos un poco tambin sobre la comunicacin interpersonal que es la que realiza cada quien con uno mismo.

Las distintas formas de comunicacin presentan caractersticas distintas, ventajas y desventajas distintas y por tanto son tiles o intiles segn los objetivos de quien las utiliza. Nadie utiliza un canal de televisin comercial para dialogar con un amigo. Cuando

se utiliza un medio de comunicacin social es muy difcil saber cul ha sido la reaccin o el efecto del mensaje. Hoy se hace una diferencia muy clara entre medios de comunicacin informativos, que no posibilitan el dilogo y medios de comunicacin interpersonal que s lo facilitan.

Modos en que se realiza la comunicacin:

Informacin: intercambio de informacin que produce una variacin en cualquiera de las probabilidades de eleccin del receptor. Es el qu.

Instruccin: intercambio de informacin que produce una variacin en la eficacia de cualquiera de las vas de accin del receptor. Es el cmo actuar.

Motivacin: intercambio de informacin que produce una variacin en alguno de los valores u objetivos del receptor ante su eleccin.

Observemos el flujo de la comunicacin desde la dinmica de las organizaciones. COMUNICACIN DESCENDENTE: Transmite Polticas, Procedimientos, Reglas y Manuales. COMUNICACIN ASCENDENTE: Contiene Quejas, Sugerencias, Reportes de desempeo, Investigacin de actitudes.

COMUNICACIN LATERAL: En ella se manejan Memoranda interdepartamental, Conferencias de Lnea y Asesora, Interaccin de empleados con sus supervisores, Relacin Sindicato -Empresa.

Cabe resaltar, que la actividad grupal sin comunicacin puede ofrecer dificultades durante un proceso de cambio. Es esencial que los sistemas de comunicacin internos en una organizacin, fluyan con rapidez y precisin, con el fin de cumplir con las caractersticas de una comunicacin eficaz para que permita que la toma de decisiones sea la ms adecuada para prevenir, y/o corregir cualquier tipo de fallas.

Para que la comunicacin en una Empresa fluya adecuadamente, debemos ser: CLAROS: Emitir el mensaje utilizando un lenguaje simple . Evitar el uso de palabras que den lugar a ambigedades .

Construir sintcticamente las oraciones siguiendo una estructura simple: Sujeto -VerboComplemento Hacer uso de los canales ms adecuados dependiendo de la naturaleza del mensaje . Exponer cada idea en forma positiva. Utilizar el mayor nmero posible de canales. Reiterar las partes fundamentales del mensaje . Proponer ejemplos que clarifiquen el mensaje. Establecer una relacin de empata con el interlocutor . Elegir el momento oportuno para transmitir el mensaj e Eliminar en lo posible, la existencia de intermediarios entre el emisor y el receptor .

DIRECTOS: Reducir el mnimo de tiempo que va desde la emisin hasta la recepcin . Expresar lo que se espera de l interlocutor.

PRECISOS: Distinguir perfectamente bien entre la idea principal y las ideas secundarias . Explicar los objetivos que se persiguen . CONCISOS: Evitar la excesiva longitud del mensaje .

La comunicacin organizacional, reflejo de las relaciones humanas en la Organizacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen