Sie sind auf Seite 1von 18

Lectura 9

Generalidades anatmicas

MA TERIA

MDULO MODULO

Anatoma I

Ciencias Biomdicas

AUTOR

Dr. Walter A. Sandoval Cruzalegui

NDICE

GENERALIDADES ANATOMICAS
Osteologa Desarrollo y crecimiento de los huesos Crecimiento Medulizacin del hueso La configuracin exterior del hueso y su clasificacin Accidentes seos La configuracin interior o articulacin sea Artrologa Sinartrosis Anfiartrosis Diartrosis o articulaciones sinoviales Elementos de la diartrosis Superficie articular Cartlago articular Cavidad articular Ligamentos Sinovial Movimientos articulares Miologa Clasificacin de los msculos Elementos el msculo estriado Movimientos musculares Referencias

2 2 2 3 4 4 5 5 7 7 8 8 10 10 11 11 11 12 12 12 13 14 14 15

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

GENERALIDADES ANATOMICAS
OSTEOLOGA
La osteologa es la parte de la anatoma que estudia el sistema formado por los huesos, rganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; armazn del cuerpo humano formado por 206 huesos que sirven de sostn y proteccin. Situados en medio de partes blandas, sirven a stas de apoyo y an a veces presentan cavidades, ms o menos profundas para alojamiento y proteccin. Para estudia los huesos se utilizan esqueletos o piezas sueltas, el esqueleto de estudio puede ser a su vez, natural o artificial. El estudio de la osteologa en huesos humanos se comenz en el siglo XIV por Mondini, pero en realidad no fue sino hasta el siglo XVI cuando dichos estudios alcanzaron la perfeccin debida. La escuela de Alejandra fue la primera escuela en utilizar esqueletos humanos para el estudio de los mismos, acudiendo mdicos de todos los pases civilizados de aquellas pocas para admirar los primeros esqueletos preparados. Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como lo son: Funcin de sostn y proteccin. Otra de sus funciones seas sumamente importantes es el reservorio mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actan en el metabolismo seo; y, la formacin de sangre, donde casi todos presentan esta funcin, excepto los huesos tales como los cortos, que no tienen dicha capacidad.

DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS HUESOS Recibe el nombre de osteognesis y osificacin el conjunto de fenmenos histolgicos, fisiolgicos y anatmicos que conduce a la formacin y crecimiento de los huesos hasta que estos alcanzan la morfologa y constitucin que presentan en el adulto.

Los huesos inician su formacin de tres maneras: 1.- En medio conjuntivo 2.- En medio cartilaginoso 3.- En medios peristico.

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

El proceso de osificacin en medio conjuntivo y carilaginosos pasa por una fase preparatoria que se manifiesta por la aparicin de fibrillas conjuntivas que no son sino la materia colgena, alrededor de las cuales se agrupan clulas conjuntivas o trabculas cartilaginosas que ms tarde son las trabculas de la osificacin, que es la segunda etapa del proceso y que consisten en la impregnacin de los elementos de esta trabculas por una sustancia presea denominada osena, resultante de las sales calcreas que llevan los vasos sanguneos y que es depositada en el interior de las clulas, inicindose la aparicin de osteoblastos u osteocitos produciendo la transformacin del citoplasma, cuyo cambio se va haciendo progresivo, de tal manera que las trabculas calcificada se superponen paulatinamente constituyendo as el crecimiento del hueso.

En cualquier caso los proceso de osificacin se deben a la actividad de capas de clulas embrionarias, muy vascularizadas que se hallan en relacin con las membranas fibrosas indicadas; recibe estas capas el nombre de capas ostegenas. Las fibras de las membranas fibrosas sirven de trabculas directoras del proceso de osificacin, tanto en la formacin del hueso de membrana como en el crecimiento en grosor de los huesos de cartlago. Los cartlagos embrionarios, donde han de formarse los huesos de cartlago tienen ya la forma aproximada de estos, derivan de porciones de tejido conjuntivo embrionario y por ello se dice que el esqueleto de este tipo pasa por tres fases o estados: Estado mucoso o conjuntivo, estado cartilaginosos y estado seo o definitivo. Se da el nombre de centros o puntos de osificacin a los lugares donde esta comienza y de donde va irradiando el proceso de osificacin en las membranas conjuntivas o en los cartlagos primitivos.
CRECIMIENTO: En los cartlagos que han de originar huesos largos la primera

manifestacin de la osificacin se produce al formarse hacia la parte media de la difisis un anillo seo superficial que va engrosando hasta alcanzar el centro del cartlago, al mismo tiempo que crece en direccin a ambas extremidades. Poco despus, en una de las epfisis del cartlago aparece un nuevo punto de osificacin que aumenta con mayor rapidez hacia la superficie, antes de alcanzar el proceso de osificacin se detiene dejando en la misma una delgada capa de cartlago primitivo. Mas tarde se origina otro punto de osificacin en la

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

epfisis opuesta que crece de manera anloga. Las tres zonas seas as formadas, la largo o diafisiaria y dos casquetes epifisiarios, permanecen separadas durante un tiempo mas o menos largo por dos discos cartilaginosos llamados cartlago de conjugacin o cartlago diafisoepifisarios. El papel fisiolgico de los cartlagos de conjugacin es muy importante, pues por un lado mantiene unidas diafisis y epifisis y por otro lado su actividad produce el crecimiento en longitud de los huesos largos, por lo que se les ha denominado tambin cartlago de crecimiento. En efecto los condroblastos que forman el cartlago de conjugacin prolifera activamente pro lo que tiende a aumentarse el grosor del cartlago, pero al mismo tiempo sus superficies, especialmente la diafisiaria, van siendo invadidas por los procesos de osificacin. Cuando los cartlagos de conjugacin sin una aumento en grosor proporcional, son invadidos por los proceso de osteognesis, termina el crecimiento longitudinal del hueso. La osificacin de los cartlagos de conjugacin y por consiguiente la suspensin del crecimiento longitudinal de los huesos correspondientes es variable segn los huesos de que se trate, pero se verifica comnmente entre los 15 y 25 aos de edad. No obstante, ese fenmeno puede realizarse mas precoz o tardamente cuando existe ciertas perturbaciones endocrinas o metablicas.
MEDULIZACIN DEL HUESO: A medida que se desarrollan las trabculas seas en el

hueso endocondral, tratndose de huesos largos, se verifica en su parte central una reabsorcin osteoclstica, mediante yemas conjuntivovasculares, que terminan por formar cavidades. Estas crecen, tanto en sentido transversal como longitudinal; en este ultimo sentido alcanzan hasta las cercanas del cartlago de conjugacin. El resultado de estos procesos es la constitucin de canal medular, ocupado por la medula sea.
LA CONFIGURACIN EXTERIOR DEL HUESO Y SU CLASIFICACION: Los huesos, se

han estudiado, comparndolos con su forma exterior. HUESOS


LARGOS:

Son aquellos donde el eje longitud predomina, sobre los otros dos. Se

componen de cuerpo o difisis, que suele tener forma triangular, y los extremos o epfisis,

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

que son ms abultados. (Ejemplos: hmero, cbito, radio, clavcula, fmur, tibia, peron, etc.) HUESOS
CORTOS:

Son aquellos en los cuales las tres dimensiones (longitud, grosor y

anchura) son iguales o similares. (Ejemplo: carpo, tarso, etc.)

HUESOS

PLANOS:

Son aquellos en los que predomina la longitud y la anchura sobre el

grosor. (Ejemplos: varios huesos del crneo, escpulas, esternn, etc.)


HUESOS IRREGULARES: Son aquellos huesos que no tienen dominio de ninguna de sus

dimensiones, por tener formas muy complejas. (Ejemplo: esfenoides, las vrtebras, etc.)

ACCIDENTES OSEOS: En el hueso, se presentan accidentes de diversa ndole, tanto en el cuerpo como en sus bordes, los cuales se describen a continuacin: Las eminencias o apfisis. Son salientes de forma muy variable, pueden se articulares las cuales sirven para la articulacin de otros huesos y no articulares cuya forma, muy diversa, da origen a la tuberosidad, gibas, espinas, crestas etc. Cavidades: Unas son articulares y sirven para contener las eminencias de otros huesos, y otras son no articulares, entre stas hay varias clases: 1.- Cavidad de insercin, que como su nombre lo indica sirven para dar insercin a msculos o tendones. 2.- Cavidades de recepcin, que se presentar bajo formas de canaladuras o surcos, para contener tendones o vasos sanguneos, o bien bajo forma de fosas que albergan rganos, como lo glbulos oculares o los lbulos cerebrales, etc. 3.- Cavidades de ampliacin, que comprenden los senos y las celdillas ahuecadas en diversos huesos. Orificios y canales seos: Los primeros dan paso a formaciones nerviosas o vasculares, comprendiendo los orificios y conductos nutricios que se encuentran en los huesos largos.

LA CONFIGURACIN INTERIOR O ARQUITECTURA OSEA: En este apartado enunciaremos como esta formado por diferentes variedades de tejido seo, a saber:

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

EL TEJIDO COMPACTO: Constituido por laminillas seas aplicadas fuertemente una

contra otra sin dejar espacios.

EL TEJIDO ESPONJOSO: Integrado por

laminillas seas de direccin variable,

comprendiendo entre ellas espacios o cavidades de tamao variable que contienen la medula (medula roja).

EL TEJIDO RETICULAR: Difiere del anterior por poseer entre sus laminillas espacios de

mayor magnitud.

La disposicin y la cantidad de estos diversos tejidos, vara en cada uno de los huesos, segn la resistencia que deba de soportar cada uno de ellos. Los huesos largos tienen las difisis formadas por tejido compacto que rodea al conducto medular relleno por la medula amarilla, en tanto que las epfisis estn constituidas principalmente por tejido esponjoso.

Los huesos planos tienen dos capas de tejido compacto que limitan una intermedia de tejido esponjoso y finalmente los huesos cortos tienen estructuras parecidas a las epfisis de los huesos largos.

Todas las piezas del esqueleto estan envueltas en una membrana fibrosa de espesor variable, de color blando amarillento llamada periostio. Dicha membrana desempea importantsimo papel en le proceso de osificacin, tanto fisiolgico como patolgico. Otra membrana semejante pero mas delgada, es la que cubre la superficie del canal medular, llamado endostio.

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

Figura 1.- Clasificacin de los huesos y su configuracin

ARTROLOGIA
La artrologa o sindesmologa es la parta de la anatoma que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Las articulaciones a su vez pueden definirse como el conjunto de partas blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o ms huesos prximos, con la finalidad de permitir:

1.- Continuidad estructural 2.- La proteccin de ciertos rganos vitales 3.- La movilidad para la adopcin de las mltiples posiciones que adopta el cuerpo. 4.- El desplazamiento locomocin del cuerpo. Estas articulaciones se dividen dependiendo de sus movimientos, en tres clases: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

SINARTROSIS.- Son articulaciones inmviles, se caracterizan por carecer de movimientos; en ste caso la unin de los huesos se hace por medio de dos tipos de tejido, as que se tendrn dos tipos de sinartrosis:
SINARTROSIS SINCONDROSIS: En donde el medio de unin es tejido cartilaginoso,

ejemplos: Las articulaciones, Esfeno-occipital, Petrostiloidea y vmero-etmoidal


SINARTROSIS SINFIBROSIS: En donde el medio de unin es tejido fibroso, en ste caso

tambin se pueden denominar: SUTURAS, y se pueden subdividir a su vez segn las caractersticas de los bordes de unin articular en:

SINARTROSIS SINFIBROSIS DENTADA: Si los bordes articulares son dentados

como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Biparietal y Parietooccipital. 2


SINARTROSIS SINFIBROSIS ESCAMOSA: Si los bordes articulares son en bisel

como ocurre en la articulacin parieto-temporal. 3


SINARTROSIS SINFIBROSIS ARMONICA: Si los bordes articulares son rugosos,

como ocurre con las articulaciones naso-nasal y naso-maxilar.


SINARTROSIS ESQUINDELESIS: Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde

del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de ste tipo es la articulacin vomero-esfenoidal.

SINARTROSIS GONFOSIS: Cuando uno de los huesos se articula con el otro a travs de

una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dento-alveolares. ANFIARTROSIS.- Son articulaciones semimviles, en ste caso las superficies articulares estn cubiertas de cartlago y el medio de unin es por dos tipos de ligamentos: ligamento interseo fibroso o fibrocartilaginoso y ligamentos perifricos que rodean al ligamento anterior.

Este tipo de articulacin se subdivide en:

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

ANFIARTROSIS VERDADERAS: Estas tienen superficies articulares planas o ligeramente

cncavas, unidas por ligamentos perifricos (ligamento nterseo), pero se caracteriza sobre todo por la presencia de un fibrocartlago interarticular, el cual se adapta a las superficies articulares y se adhiere a ellas, en estas se incluyen a las articulaciones como las de los cuerpos vertebrales, sacro-coxigea y el sacro vertebral.
DIARTROANFIARTROSIS: Es un tipo de articulacin entre las diartrosis y las anfiartrosis,

ya que pueden presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo; Ejemplos de ste tipo son: la articulacin del pubis, la sacroiliaca y la esternal superior.

DIARTROSIS O ARTICULACIONES SINOVIALES.- Son articulaciones mviles, por lo tanto son complejas en su estudio, tambin se pueden dividir en varios tipos segn las superficies articulares que intervienen:
ENARTROSIS: En donde una de las superficies articulares es cncava y la otra es convexa

juntas forman una esfera; ejemplo de esa es la articulacin escpulo-humeral, la coxofemoral y la astrgalo-escafoidea.

CONDILARTROSIS: En donde una superficie articular es cncava y la otra es convexa pero

unidas forman una elipse, por ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporomaxilar, las de la mueca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.

ENCAJE-RECIPROCO: Cuando siendo las superficies articulares una cncava y otra

convexa, se oponen una a la otra, estas son articulaciones como la estemo-clavicular, trapeciometacarpiana y calcneo-cuboidea.

TROCLEARTROSIS: Cuando una de las superficies parece una polea, as sucede en las

articulaciones del codo, las interfalangicas de las manos y pies, en la rodilla y la tibiotarsiana.

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

TROCOIDARIROSIS: Cuando las superficies articulares siendo una cncava y la otra

convexa, forman un cilindro al estar unidas, ejemplo: articulacin atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.

ARTRODIARTROSIS: Cuando las superficies articulares son planas, 1os ejemplos de ste

tipo

de

articulacin

son

numerosos

ejemplos:

carpianas,

carpo-metacarpianas,

intermetacarpianas, etc.

Figura 2.- Tipos de articulaciones

10

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

ELEMENTOS DE LA DIARTROSIS.- Las diartrosis tienen caractersticas comunes entre s, que ha continuacin sern descritas, como partes que forman una articulacin de tipo mvil: 1- Superficies articulares. 2- Cartlago articular. 3- Cpsula articular. 4- Ligamentos. 5- Sinovial.
SUPERFICIE ARTICULAR

CAPSULA ARTICULAR

CAVIDAD ARTICULAR

MEMBRANA SINOVIAL

Figura 3.- Elementos de las Diartrosis

SUPERFICIES ARTICULARES.- Las superficies articulares son lisas, presentan formas mltiples, pueden ser cncavas, convexas o en polea, generalmente una articulacin est formada por dos superficies articulares que son complementarias entre s, es decir, si una es una polea, la otra tiene forma de rodete sobre esta polea, tal es el caso de la articulacin cubito-humeral. Hay otras articulaciones donde interviene ms de una superficie articular y cada uno de los huesos que actan en sta tiene carillas articulares que se corresponden con las carillas articulares de los otros huesos que intervienen, ste caso se observa en las articulaciones carpianas y tarsianas. Las superficies articulares generalmente tienen

11

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

cartlago que las recubre con el fin de protegerlas y evitar que se desgasten con los movimientos continuos, ste cartlago es slido pero flexible y se llama cartlago articular o cartlago de revestimiento. CARTLAGO ARTICULAR.- Son tejidos slidos pero ms flexibles que el hueso, su funcin es recubrir y proteger las superficies articulares con el fin de evitar su desgaste con el movimiento, su grosor aumenta en la medida que la articulacin soporta ms peso o presin. Cada cartlago tiene una superficie interna que se adhiere a la superficie articular sea firmemente, y tiene una superficie externa que es libre, lisa y resbaladiza.

CAVIDAD ARTICULAR.- Estructura fibrocartilaginosa, que mantiene unidos los dos huesos y que adems se encuentra reforzada por ligamentos.
FIBRO CARTILAGO MARGINAL O RODETE ARTICULAR:

Este es un cartlago fibroso que se encuentra principalmente en las articulaciones mviles de tipo esfricos y que puede disponerse de dos formas: Rodeando toda la articulacin, slo en un parte de la articulacin. Cuando la cpsula rodea toda la articulacin lo hace como un manguito. Su cara interna forma la cavidad articular, la externa sirve para unin de los ligamentos y el vrtice da unin a la sinovial. Cuando la cpsula es slo una parte de la articulacin, est presente en el lado flexin de las articulaciones, como ocurre en las articulaciones de las falanges de manos y pies. Una de sus caras forma la cavidad articular, otra cara se relaciona con los tendones flexores y uno de sus bordes da insercin a la sinovial.

FIBRO CARTILAGO INTERARTICULAR O MENISCOS:

Los meniscos son fibrocartlagos que toman la forma de la superficie articular con que estn relacionadas, pueden ocupar toda la superficie articular o parte de ella. Su funcin es adaptar las superficies articulares una con otra; tienen una cara que se une a la superficie articular y un borde que se adhiere a la cpsula articular.

12

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

LIGAMENTOS: Son tejidos muy fuertes y no flexibles de tipo fibroso que sirven para mantener las superficies articulares de los huesos firmemente unidos, pueden ser de tres tipos:
PERIFERICOS: Es un ligamento capsular o cpsula que ya ha sido descrita, pero en ste

caso tiene diferentes formas, pueden ser cilndricas, triangulares, en tiras, etc.
INTEROSEOS: Generalmente son ligamentos cortos e irregulares y no son interartculares

porque no se disponen dentro de las articulaciones.


A DISTANCIA: Son los ligamentos que unen dos superficies articulares cercanas pero ni

inmediatas, es decir, que hay un espacio entre las superficies articulares, estos ligamentos son caractersticas amarillos y ms flexibles.

SINOVIAL: Son membranas delgadas que recubren a las cavidades articulares por dentro, son lisas resbaladizas y liberan un LIQUIDOS SINOVIAL. Este permite los movimientos articulares suaves que se describirn posteriormente. Presentan prolongaciones que pueden ser:
INTERNAS O FRANJAS SINOVIALES: Son intra-articulares. EXTERNAS: Pueden ser extensas o en forma de depresiones, son extra-articulares y pueden

acompaar a los tendones Finalmente, dentro de las articulaciones tambin puede haber engrosamiento o apelotonamiento de tejido adiposo. MOVIMIENTOS ARTICULARES Los movimientos articulares, dan como resultado la funcin motora o de locomocin del cuerpo humano. Desde el punto de vista articular son cuatro los movimientos a estudiar, de la combinacin de estos movimientos surgen otros mltiples.

DESLIZAMIENTO.- Es un movimiento que presentan todas las diartrosis, y permite que

una superficie articular corra o ruede sobre otra.


ROTACIN.- Es un movimiento que permite que un hueso gire alrededor del otro a partir

de su articulacin, ste movimiento puede ser simple o por traslacin.

13

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

OPOSICIN.- Es cuando el movimiento asegura que uno de los huesos se puede colocar en

dos sentidos opuestos, adentro-afuera o atrs-adelante; puede ser: Simple si se realiza en un slo plano, o puede ser: Doble cuando se combina con traslacin. Garantizan los movimientos de flexin extensin, aduccin y abduccin, por lo que ya se habr imaginado que este movimiento se observa predominantemente en los miembros.
CIRCUNDUCCIN.- Se caracteriza por la descripcin de un movimiento en cono cuyo

vrtice est formado por las superficies articulares que forman dicha articulacin

MIOLOGIA
Los msculos son rganos que van unidos a los huesos y cuya contraccin permite el movimiento de las articulaciones, su funcin es la locomocin. CLASIFICACION DE LOS MUSCULOS, Segn las fibras que los compongan se clasifican en tres grupos:

MSCULOS LISOS: Son msculos involuntarios los cuales se encuentran formando las paredes de las vsceras. MSCULOS ESTRIADOS: Son msculos voluntarios, los cuales recubren el esqueleto y permiten el movimiento del cuerpo humano. MSCULO ESTRIADO CARDIACO: A excepcin el corazn, este rgano esta formado por msculo estriado en su totalidad el cual es involuntario.

Figura 4.- Clasificacin de los msculos.

14

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

ELEMENTOS MSCULO ESTRIADO

DEL

CUERPO O VIENTRE: Es la parte ms voluminosa. TENDONES: Son los extremos del msculo. A travs de ellos se unen a los huesos.
APONEUROSIS O FASCIAS:

Fina capa membranosa que recubre los msculos.

Los msculos pueden ser

SIMPLES,

de un solo cuerpo, o

COMPUESTOS,

si tienen varios

(digstrico con dos cuerpos, poligstrico con ms de dos).

Los msculos se fijan por medio de sus tendones a las superficies seas, cartilaginosas, aponeurticas o cutneas. Los tendones de las masas musculares parten de sus extremidades y son ms o menos largos y anchos; en ocasiones son tan cortos que parecen que las fibras musculares se insertan directamente sobre el hueso o el cartlago; pero aun en estos casos, una observacin minuciosa se llevara al descubrimiento de pequeas lengetas tendinosas. Generalmente los msculos se insertan por sus dos extremidades sobre dos puntos, llamndose a uno de ellos fijo o de origen y al otro, mvil o terminal. Sin embargo estas expresiones tienen un valor muy relativo ya que le punto fijo o punto de apoyo de un msculo puede volverse mvil cuando el puno de apoyo se cambia a la extremidad opuesta.

15

Anatoma I Unidad de Competencia II MOVIMIENTOS MUSCULARES

Generalidades Anatmicas

Las contracciones musculares se deben a estmulos que le llegan a travs de los nervios raqudeos. Los movimientos musculares son los siguientes: 1.- Flexin 2.- Extensin 3.- Aduccin 4.- Abduccin 5.- Rotacin interna: pronacin 6.- Rotacin externa: supinacin.

16

Anatoma I Unidad de Competencia II

Generalidades Anatmicas

REFERENCIAS
Quiroz, F (1945). Anatoma humana. Tomo I. Editorial Porra. Mxico.

http://www.aibarra.org/Apuntes/Anatomia/Apuntes_anatomia_1_angeles.doc

17

Das könnte Ihnen auch gefallen