Sie sind auf Seite 1von 4

Sistema de monitoreo de invernadero

Diego Xavier Poveda Pilatasig, Alexis Fernando Balarezo Chavez, Jos Marcelo Obando Salas Universidad Politcnica Salesiana Ingeniera en Sistemas Quito Ecuador dpoveda@est.ups.edu.ec, abalarezo@est.ups.edu.ec, jobandos@est.ups.edu.ec

Resumen: Este proyecto se origina en la Universidad Politcnica Salesiana por iniciativa del docente de la materia de Redes Inalmbricas II de la Facultad de Ingeniera en la Carrera de Sistemas, el objetivo es controlar de forma precisa le humedad, la temperatura, la iluminacin, la ventilacin, la presencia de agentes y dems variables relevantes para los invernaderos, con la intensin de lograr habientes arteriales e ideales para el buen desarrollo de algunos cultivos. Se va ha desarrollar inicialmente una maqueta de invernadero, por consiguiente se construir un sistema de control que consiste de mdulos de sensores en base a los sensores que se obtendrn y que sern adecuados para cada variable de control, temperatura, humedad relativa y punto de roci. Se tendr mdulos activadores, mdulos de control con los algoritmos de control, funciones graficas de agradable y til interfaz a usuarios mviles y al usuario de control, y funciones de informes para descarga y anlisis de datos. Los mdulos se intercomunicaran de forma inalmbrica en la banda de 2.4Ghz mediante el transceiver se realizara con conexin inalmbrica porque disminuye en mucho los costos y el tiempo de instalacin. En todos los mdulos se seleccionara como centro del sistema controladores microchip, en la parte de la simulacin del circuito se utilizara el protoboard y el lenguaje de programacin que se utilizara ser java y como compilador el software de PIC.

Se obtendr la representacin grafica para expresar y comunicar la solucin adoptada en cuanto a la estructura de invernadero y al manejos de los sensores y controladores fsicos y lgicos, se conseguir la creacin de un software el cual permita controlar la actividades del invernadero y enviar informes a los usuario atreves de sms dirigidos a los telfonos mviles. Se obtendrs reportes de los eventos ocurridos en el invernadero para poder controlar las deficiencias del mismo. Palabras Claves: Invernadero, humedad, temperatura, controladores, micro controladores, sensores, PIC, RTOS. Introduccin: . La automatizacin de los invernaderos es muy reducida, este sistema deber ser flexible, de fcil instalacin, escalable y con una buena relacin costo beneficio, lo cual permitir el fcil manejo del sistema por parte de los usuarios. La construccin de invernadero es simple, basta una estructura de soporte y una cubierta que puede ser policarbonato o vidrios, que la cubrir por los cuatro costados y el techo, as retiene y mantiene es su interior una buena parte de la temperatura que se produce. A travs del software el invernadero, se lograra un rea protegida y controlada mediante la utilizacin de los sensores y controladores respectivos para cada variables los cuales permitir en control y el reporte de los sucesos. Anlisis del Estado del Arte: Miguel Ant. Gutirrez invernadero de riego Duarte.Prototipo de

Contribucin: Se propone la investigacin y manejo de controladores de movimiento inalmbricos , realizados en los laboratorios de la Universidad Politcnica Salesiana. Resultados preliminares: Se abordara y resolver, con autonoma y creatividad el problema tecnolgico aplicando los mtodos para realizar proyectos, se obtendr un anlisis del sistema tcnico del invernadero para comprender su funcionamiento, se conocer sus elementos y las funciones que realiza.

Ing. Libardo Enrique Hernndez Rangel.- Sistema de control de humedad para invernaderos.

Propuesta de solucin: Este proyecto inicialmente tiene en cuenta medir y controlar las variables humedad absoluta, humedad relativa, temperatura, luz, riego y movimientos en el interior del invernadero. Para la realizacin del proyecto se debe tener en cuenta ciertos aspectos bsicos de las variables que se van a controlar en el sistema, por ejemplo: Humedad es la medida del contenido del agua en la atmosfera. La atmosfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor. La cantidad mxima depende la temperatura, crece al aumentar a 4,4 C, 1.000 kg de aire hmedo contienen un mximo de 5 kg de vapor; a 37,8 C 1.000 kg de aire contienen 18 kg de vapor. Al tener un mejor entendimiento de los aspecto bsico que se controlaran el en sistema, se debe evidenciar las ventajas de las aplicaciones en bases a sensores utilizando controladores. La principales ventajas son el bajo consto y la flexibilidad por ser los controladores reprogramables. Pero se debe considera una ventaja mas importante, esta es el tiempo y costo de desarrollo. Es ente proyecto el causante del tiempo ser software tanto el simulador como el compilador. El lenguaje Java para programacin de controladores ha venido ganando amplia aceptacin gracias a compiladores muy potentes como el PIC Java Compiler. Una de las mejores caractersticas que puede poseer un compilador, es que ofrezca la posibilidad de programar en modo de tiempo real (RTOS) o Multitarea (Multi-Task), esta caracterstica de (Real time Operating System) evita desperdiciar maquina en rutinas Delay, en cambio permite que varias tareas o rutinas se estn ejecutando simultneamente. En conclusin RTOS es montar en un micro controlador en un Sistema Operativo que permite multitarea a ejemplo de Unix, Linux y Windows Etapas del desarrollo. El proceso de desarrollo del sistema se llevara acabo a partir de las siguientes tareas: Diseo y construccin de la maqueta del invernadero. Desarrollo del software de control y envi de sms. Implementacin de la unidad central de control. Diseos e implementacin del modulo de actuadores con control inalmbrico.

Diseo e implementacin del modulo de sensor con enlace inalmbrico o cableado.

Todas la tareas del manejo de los circuitos se realizaran en el protoboard antes de ser implementada. El modulo o unidad central de control constara de los siguiente: Reloj de tiempo real.- Este utilizara el protocolo de comunicacin SPI tpicamente utilizado por micro controladores PIC. Banco de memoria.- Este tiene por objetivo almacenar los datos adquiridos por los mdulos. Interfaz grafica a usuario.- este nos permitir la control de un chip por medio de una librera grafica del compilador PIC. Interfaz de comunicacin al PC.- permitir la comunicacin de los mdulos al PC. Modulo Actuador.En este un micro controlador recibe las ordenes va inalmbrica del modulo de control. Modulo sensor.- El dispositivo principal es un chip especifico cuya referencia ser especificad de acuerdo a la variable a controlar, y consta de un micro controlador que se encarga de configurar y leer los datos de humedad, temperatura, movimiento, luz, etc.

Materiales que sern considerados en el desarrollo del proyecto: Invernadero: Madera Listones, varillas de madera Escuadra, varillas roscadas, tornillos, pernos y otros elementos de unin Tela. Ventilador con motor elctrico Una pequea bomba de agua Elementos de trasmisin y trasformacin de movimientos.

Circuito electrnico: Sensor de temperatura Sensor de humedad Sensor de luz Sensor de movimiento Placa de circuito impresa Resistencias fijas y variables. Diodos. LED y controladores. Interruptores, comunicadores. Modem GSM

Software: Compilador PIC Interprete del lenguaje java. Eclipse

Evaluacin de Resultados: Figura. 1 Diagrama del sistema de monitoreo del invernadero.

Figura. 4 Grafico gua para la construccin del invernadero.

Figura. 5 Esquema gua de invernadero de control realimentado.

Figura. 2 Esquema del circuito para gua del proyecto para sensor de humedad.

Figura. 6 Diagrama gua de bloque general

Figura. 3. Esquema del circuito para gua del proyecto para control de temperatura.

Trabajos Relacionados:

1. Miguel Ant. Gutirrez Duarte.- Prototipo de invernadero de riego 2. Ing. Libardo Enrique Hernndez Rangel.Sistema de control de humedad para invernaderos.

Conclusiones: Para controlar el microclima en el interior de un invernadero se utiliza un sistema de control realimentado, que se compone de cuatro partes fundamentales: proceso variable a controlar, sistema de medida o elementos, controlador, actuadores. En un invernadero, se deben controlar todas la variables simultneamente, climticas y no climticas; internas y externas al invernadero. Por tanto, al controlador deben llegar las seales de todos los sensores que miden las variables. Una vez que el controlador recibe las seales procedentes de los sensores que le informan sobre el estado de las variables, comprueba que stas se encuentren en los lmites permitidos y da las ordenes oportunas a los actuadores para alcanzar el estado global deseado. Trabajos Futuros: Investigacin y manejo de controladores de movimiento inalmbricos , realizados en los laboratorios de la Universidad Politcnica Salesiana. Agradecimientos: A los participantes de los foros de telecomunicaciones que proporcionaron informacin. Universidad Salesiana por la prestacin de la red para la investigacin mediante la web, artculos proporcionado por la web de comunicaciones inalmbricas. Referencias Bibliogrficas: 1. http://cursoonlineantonio.blogspot.com/2013/02/ maqueta-de-un-invernadero.html 2. http://es.scribd.com/doc/62771430/ProyectoInvernadero-Con-Plc-a#download 3. http://www.edutecne.utn.edu.ar/microcontrol_co ngr/comunicaciones/Sistema_control_humedad. pdfhttp://www.ieee.org.ar/downloads/sdhintro.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen