Sie sind auf Seite 1von 4

Programa de la Materia

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANS


LICENCIATURA EN CIENCIA POLTICA Y GOBIERNO

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORNEA


Profesor: Dr. Fabin Herrero 2013 1 Cuatrimestre

CONTENIDOS GENERALES
El propsito de esta materia consiste en analizar las cuestiones y conceptos bsicos de los aspectos polticos, sociales y econmicos de la historia moderna y contempornea. Dentro de esta perspectiva general, las nociones de Estado y Nacin constituyen los ejes que permiten articular las unidades temticas. La primera de ellas centra su atencin en los momentos previos a la irrupcin de la modernidad y a la aparicin de los Estados Absolutistas. Las revoluciones burguesas y sus consecuencias a lo largo del siglo XIX, considerado el siglo de las naciones, se abordan en la segunda unidad. En la tercera, por su parte, se trata de comprender el nuevo mapa histrico luego de la segunda guerra mundial hasta las corrientes neoconservadores y neoliberales del fin del milenio. En todas ellas, su foco de inters es preferentemente el rea europea y su impacto en Norteamrica, asimismo, tambin se har mencin a la problemtica Argentina. Conviene aclarar que el territorio americano es tratado especialmente en Historia Poltica y social Latinoamericana dictada en el segundo cuatrimestre del primer ao de la carrera. Nuestra asignatura asimismo se conecta con otras materias de la carrera. Conocer el cuadro poltico, econmico y social en una perspectiva histrica de un tiempo largo, resultar un suelo de conocimientos necesario para comprender las distintas creencias del pensamiento poltico que deben ser abordadas en Teora Poltica I y II. Precisar y caracterizar el contexto de los tratados histricos ms relevantes, sustancialmente aquellos que determinan a lo largo de la historia un nuevo mapa del mundo, constituir un material til para comprender los conceptos tericos analizados en Poltica internacional.

ORGANIZACIN
Se dictarn dos clases semanales, una de cuatro horas y la otra de dos. Se recurrir a una metodologa expositiva fomentando en lo posible la participacin e intercambio entre los estudiantes y el docente.

OBJETIVOS
1. Conocer y analizar los grandes procesos histricos desde la modernidad hasta la formacin y consecuencias de la formacin de los Estados nacionales. 2. Entender el movimiento de la historia desde la multicausalidad. 3. Contextualizar los procesos histricos en su dimensin temporal y espacial. 4. Desarrollar la capacidad de articular el desarrollo histrico con procesos sociales y polticos actuales.

EVALUACIN
Se deben aprobar dos parciales para poder rendir el examen final. Es obligatorio tambin la aprobacin de los trabajos prcticos previstos para la cursada.

CONTENIDOS DE LAS UNIDADES TEMTICAS

Unidad I. Introduccin al mundo moderno.


I. Cuestiones generales. I.1.Concepto de modernidad: tpicos dominantes.
Origen de la modernidad. La crisis del criterio de autoridad y de la tradicin. La lgica temporal de la modernidad. Las nociones de progreso y utopa. Los conceptos de modernidad, modernismo, modernismo reaccionario, modernizacin social.
Bibliografa: Marcelo Urresti, De la conciencia moderna del tiempo a la explosin postmoderna, documento, Ciclo Bsico Comn. Bibliografa recomendada: Jacques Le Goff, Antiguo/moderno, en Pensar la historia, Altaya, 1995. Marshall Berman, Todo lo slido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo veintiuno, 1998. Jeffrey Herf, El modernismo reaccionario, 1993. Alejandro Herrero y Fabin Herrero, Las ideas y sus historiadores. Un fragmento del campo intelectual en los aos noventa, UNL, 1996.

II.1. La ltima Edad Media y el Renacimiento


ltima Edad Media Orgenes del rgimen feudal. Estructura poltica y econmica del feudalismo. El nacimiento de las monarquas nacionales. La vida urbana. La nueva organizacin de la iglesia y los cambios intelectuales. El renacimiento Causas de su aparicin. Su expansin. Motivos de su decadencia. Bibliografa: E. Burns, "La ltima Edad Media y el Renacimiento", en Civilizaciones de occidente. Su historia y su cultura, 1964. Bibliografa recomendada: Walter Ullmann, Historia del pensamiento poltico de la Edad Media, 1999. (primera edicin, 1965). Jacques Le Goff, La Baja Edad Media, 2000, (primera edicin, 1971)

II.2. Los comienzos del Estado Moderno? Absolutismo, mercantilismo y nacionalismo. El contexto religioso, econmico y social.
La reforma. (1517-1600). La revolucin comercial y la nueva sociedad (1400-1700) Bibliografa: E. Burns, "La civilizacin occidental moderna, 1517-1789: mercantilismo, absolutismo y nacionalismo", en Civilizaciones de occidente. Su historia y su cultura, 1964.

Bibliografa recomendada: Ruggero Romano, Alberto Tenenti, Los fundamentos del mundo moderno, 1999, (primera edicin, 1971). Helga Schultz, Historia econmica de Europa, 15001800, 2001.

La crisis del feudalismo y la formacin de los Estados Absolutistas de occidente.


El estado Absolutista como una formacin moderna. Posturas historiogrficas. Las definiciones de Marx y Engels. El planteo de Perry Anderson. Crisis feudal y aparicin en occidente del Estado Absolutista. Clases sociales, cambios y continuidades: nobleza feudal, burguesa urbana, campesinado. Modernizacin Jurdica: resurgimiento del derecho romano. Centralizacin del poder en un contexto de fortalecimiento institucional: ejrcito profesional, burocracia civil, sistema de impuestos, surgimiento del sistema diplomtico. Intervencin poltica del estado en la economa: mercantilismo. El caso Ingls. Absolutismo y Revolucin. El caso espaol y sus derivaciones en el Ro de la Plata. Monarqua borbnica Estado moderno o de Antiguo Rgimen? Una modernidad limitada? Fundamentos tericos: La monarqua hispnica, deslizamientos de sentido: monarqua Catlica, siglo XVI. Monarqua Barroca, siglo XVII, Monarqua Ilustrada, siglo XVIII. Monarqua ilustrada. El concepto de "ilustracin catlica". Bibliografa: Perry Anderson, El Estado Absolutista de occidente, Clase y Estado: problemas de periodizacin, "Inglaterra", en El Estado Absolutista, Siglo veintiuno, 1996. Beatriz Ruibal, "Cultura y poltica en una sociedad de antiguo rgimen", en Nueva Historia Argentina, Tomo 2, Direccin del tomo Enrique Tandeter, 2000. Zacaras Moutoukias, "Gobierno y sociedad en el Tucumn y el Ro de la Plata, 1550-1800", en Nueva Historia Argentina, Tomo 2, Direccin del tomo Enrique Tandeter, 2000. E. Burns, "La civilizacin occidental moderna, 1517-1789: mercantilismo, absolutismo y nacionalismo", en Civilizaciones de occidente. Su historia y su cultura, 1964.

Bibliografa recomendada: Pierangelo Schiera, Absolutismo, en Norberto Bobbio y Nicola Matteucci, Diccionario de Poltica. David A. Brading, "La monarqua catlica", en Antonio Annino, Luis Castro Leiva y Fraancois Guerra, De los imperios a las naciones: Iberoamrica, Zaragoza, 1993. Host Pietschmann, "Los principios rectores de Organizacin Estatal en las Indias", Idem. Pierre Vilar, Historia de Espaa, 1997. Helga Schultz, Historia econmica de Europa, 1500-1800, 2001.

Unidad II. "Las Revoluciones consecuencias. 1789-1914


I.1. El concepto de revolucin

burguesas"

sus

Guerra y revolucin. El concepto moderno de revolucin. Circulacin del vocablo. Nuevas discusiones historiogrficas. Bibliografa: Hannah Arenh, Sobre la revolucin, Alianza Universitaria, 1988. Bibliografa recomendada: Introduccin y captulo 1. J. H. Elliott, Roland Mousnier, Marc Raeff, J. W. Smit y Lawrence Stone, Revoluciones y rebeliones de la Europa moderna, Alianza Universidad, 1989. Allan Todd, Las revoluciones, 1789-1917, Alianza, 2000. Captulo 1.

II.1. "Las dos revoluciones burguesas" La Revolucin Francesa.


Las causas y el proceso revolucionario. Los actores y las ideologas. Una doble revolucin burguesa? Un balance: Ruptura o continuidad?

Bibliografa: E. Hobsbawm, La revolucin francesa, en Las revoluciones burguesas, Labor, 1987.


Bibliografa recomendada: Michel Vovelle, Introduccin a la historia de la revolucin francesa, Critica, 1984. F. Furet, Pensar la revolucin francesa, Petrel, 1980. Roger Chartier, Espacio pblico, crtica y desacralizacin en el siglo XVIII. Los orgenes de la revolucin francesa, Gedisa, 1985. L. Bergeron, F. Furet, R Koselleck, La poca de las revoluciones europeas 1780-1848, siglo veintiuno, 1976. Alejandro Herrero y Fabin Herrero, La cocina del historiador. Reflexiones sobre la historia de la cultura europea, Unla, 2002.

La Revolucin Americana
Hubo una revolucin americana? La sociedad colonial a comienzos de la guerra de Independencia y las causas de la revolucin. Declaracin de independencia, guerra y acuerdos de paz. Constituciones federales. Bibliografa: Willi Paul Adams, Los Estados Unidos de Amrica, 1992. Captulo 1.

Bibliografa recomendada: R.H.S., Crossman, Biografa del Estado Moderno, 1941. Captulo IV. Howard Zinn, La otra historia de los Estados Unidos, 1999. Captulo 5.

La Revolucin industrial
Gnesis de la revolucin industrial. Aclaraciones conceptuales e historiogrficas. Porqu la revolucin industrial irrumpi en Inglaterra? Porqu sucedi durante el siglo XVIII? Factores determinantes: mercado interior, mercado exterior, el gobierno. Bibliografa: Eric Hobsbawm, El origen de la Revolucin Industrial. en Industria e imperio, Ariel, 1982. Mara Jess, Matilla, Mquinas y capitalismo, Madrid, 1993. Captulos 1 y 2. Bibliografa recomendada: M Berg, Modelos de manufactura Acumulacin primitiva o protoindustrializacin?, en La era de las manufacturas 1700-1820. Una nueva historia de la revolucin industrial britnica, Critica, 1987. E. P. Thompson, Explotacin, en La formacin histrica de la clase obrera. Inglaterra, 1780-1832, Laia, 1977. Tomo II. David S. Landes, Progreso tecnolgico y revolucin industrial, editorial Tecnos. Robert Darnton, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, FCE, 1987 (primera edicin 1984). La rebelin de los obreros: la gran matanza de gatos en la calle Saint-Sevenin.

3. El perodo de la Restauracin Cambios econmicos y sociales luego de la revolucin industrial


Cambios y continuidades de la economa europea. El capitalismo industrial como nueva forma de sociedad. La fbrica como nueva forma de produccin. Comercio internacional, comercio colonial. Contexto del proceso de industrializacin: mano de obra esclava, mquinas, mano de obra especializada, sistema de enseanza elemental, tecnologa manufacturera, economa con fines capitalistas y acumulacin de beneficios. Nuevo paisaje social: empresarios capitalistas, obreros. Sectores crticos a la industrializacin. Cambios sociales: aparicin de nuevos modos de vida. Nuevas formas de trabajo: la tirana del reloj, disciplina laboral, mecanizacin. Fortalecimiento de los sectores medios, empobrecimiento de los sectores bajos y precariedad de las condiciones de vida. Bibliografa: Eric Hobsbawm, La Revolucin Industrial, 1780-1840. Los resultados humanos de la Revolucin Industrial, 1750-1850, en Industria e imperio, Ariel, 1982. Jacques Droz, Captulo 2. La Evolucin econmica de los grandes estados europeos, en Europa: restauracin y revolucin, 1815-1848, Siglo XXI, 1974

Las oleadas revolucionarias y la evolucin poltica de los grandes Estados Europeos


Las oleadas: 1820, 1830, 1848. Los actores descontentos. Modos de organizacin. Tendencias polticas. Dos casos de poltica nacional europea: Francia e Inglaterra. Caractersticas generales. La monarqua constitucional en Francia. La prctica del rgimen parlamentario en Inglaterra.

Bibliografa: Eric Hobsbawm, Las revoluciones, en Las revoluciones burguesas, Labor, 1987. Jacques Droz, "La evolucin poltica de los grandes estados liberales". En Europa: restauracin y revolucin, 1815-1848, Siglo XXI, 1974.

4. Imperialismo y colonialismo: 1875-1914


Supremaca poltica y militar de los pases capitalistas. Generalizacin en el vocabulario poltico del vocablo imperialismo. Impacto econmico, social, poltico y cultural de la expansin occidental. Democratizacin. Derecho de voto restrictivo y constituciones limitadas. Relativa estabilidad poltica de las democracias parlamentarias. Irrupcin de los partidos y sindicatos obreros. Estrategias polticas e ideolgicas: socialistas, anarquistas, sindicalistas revolucionarios. Contenido poltico e ideolgico del nacionalismo finisecular. Nacionalismo de estado y nacionalismo lingustico. Bibliografa: Eric Hobsbawm, La era del imperio, La poltica de la democracia", Trabajadores del mundo, Banderas al viento: las naciones y el nacionalismo. En La era del imperio, Crtica, 1998 (primera edicin 1987). Bibliografa recomendada: W. Mommsen, Las ideologas polticas pgs. 5 a 35. En La poca del imperialismo, Siglo XXI, 1977.

III. La difcil construccin del estado nacional argentino. 1810-1914.


Aclaraciones histricas y conceptuales. El estado nacional como un aspecto constitutivo del proceso de construccin social. Atributos que lo definen. Identidad nacional, nacin, estado. Emancipacin y organizacin nacional. Los actores sociales y las regiones. Las identidades. El proyecto alternativo de Corrientes frente a Buenos Aires. Bibliografa: Oscar Oszlak, Lineamientos conceptuales e histricos, "La organizacin nacional y la construccin del Estado", en La formacin del estado argentino, Planeta, 1997. Jos Carlos Chiaramonte, "El mito de los orgenes en la historiografa latinoamericana", Cuadernos del Instituto Ravignani, Buenos Aires, 1991. ---"El programa correntino de organizacin nacional", en Ciudades, provincias, Estados: orgenes de la Nacin Argentina (1800-1846), Buenos Aires, 1997.

Unidad III. De las guerras mundiales al fin del milenio


I.1. Las guerras mundiales y la crisis de 1930
Guerras mundiales: causas y consecuencias. Impacto humano, poltico y econmico. Crisis econmica de 1930. Tesis interpretativas: Las deudas de los pases europeos. Superproduccin y especulacin en Estados Unidos.

Bibliografa: E. Hobsbawm, La revolucin mundial, El abismo econmico, en Historia del siglo XX, Critica, 1998 (1era edicin1994). Asa Briggs y Patricia Clavin, "Rivalidades e interdependencias, 1871-1914", "Una guerra civil europea, 1914-1918", en Historia contempornea de europa, 1789-1989, 1997. Bibliografa recomendada: D. Baines, Los Estados Unidos entre las dos guerras, 1919-1941, p. 257 a 324, en W. P. Adams, Los Estados Unidos de Amrica, Siglo XXI, 1992 (1era edicin 1979). Ernst Nolte, La guerra civil europea, 1917-1945. Nacionalsocialismo y bolchevismo, FCE, 1996.

2. La revolucin rusa: de Lenin a Stalin.


La revolucin de octubre de 1917: causas y consecuencias. Capitalismo y Comunismo: dos mundos enfrentados. El comunismo de guerra. Nueva Poltica Econmica (NEP). Los ltimos das de Lenin y el ascenso de Stalin. La agricultura en la encrucijada. El esfuerzo industrializador. La colectivizacin del campesino. Bibliografa: E. Carr, Octubre de 1917. Los dos mundos. El comunismo de guerra. El respiro de la NEP, Los ltimos das de Lenin, El ascenso de Stalin, El dilema de la agricultura, La colectivizacin del campesino. En La revolucin rusa: de Lenin a Stalin, Madrid, Alianza, 1981 Bibliografa recomendada: Bronislaw Baczko, Stalin: fabricacin de un carisma, en Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas, Nueva Visin, 1991 (1era edicin 1984). Claude Lefort, Stalin y el stalinismo. En La invencin democrtica, Nueva Visin, 1990. Catherine Merridale, Muerte y memoria de la Rusia moderna, en Entrepasados. Revista de Historia, n.12, 1997. Cornelius Castoriadis, El desmoronamiento del marxismo-leninismo, en Punto de Vista. Revista de Cultura, n.37, 1990. Jean Meyer, Rusia y sus imperios, 1894-1991, FCE, 1999.

3. Fascismo y Nazismo
Definiciones conceptuales: fascismo y nazismo. Diferencias y similitudes entre las diversas derechas autoritarias. Ascenso del fascismo y el nazismo. Fases de desarrollo, caractersticas salientes de stos regmenes. Regmenes totalitarios? Modernos o premodernos? Fascismo universal. La cultura nazi: Nueva concepcin cultural del mundo? Relacin del poder con los intelectuales. La escuela, el cristianismo y el poder. Debate sobre fascismo, comunismo y democracia. Los ltimos aportes. Bibliografa: Stanley G. Payne, Qu significa el trmino fascismo?, Los movimientos fascista y nacionalsocialista autoritario en Europa, Los regmenes de Mussolini y de Hitler. En El fascismo, 1996, (primera edicin, 1979) G. Mosse, Prlogo, en La cultura nazi. La vida intelectual, cultural y social en el Tercer Reich, Grijalbo, 1973. E. Hobsbawm, E. Nolte y F. Furet, Debate sobre la idea comunista, la democracia y el fascismo, en Punto de Vista. Revista de Cultura, nro. 55, 1996. Bibliografa recomendada: R. Parker, Italia de 1919-1940, Alemania de 1919 a 1939, en El siglo XX. Europa 1918-1945, Siglo XXI, 1978. F. Castern, Nacionalsocialismo: los aos de formacin, Nacionalsocialismo: el camino al poder. Elizabeth Wiskemann, La europa de Hitler, 19411943, en La europa de los dictadores, 1919-1945, Siglo XXI, 1978. F. Furet, El pasado de una ilusin. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, FCE, 1996.

4. De los aos dorados a las dcadas del neoconservadorismo y neoliberalismo.


La recuperacin econmica de los aos 1950 y 1960. El Estado de bienestar. La crisis de la dcada del 70. Caractersticas polticas y econmicas de los gobiernos neoliberales y neoconservadores de fin de siglo. Bibliografa: E. Hobsbawm, Los aos dorados, La revolucin social, 1945-1990, Las dcadas de crisis, El fin del milenio. En Historia del Siglo XX. Bibliografa recomendada: F. Furet, El pasado de una ilusin. Ensayo sobre la idea comunista en el siglo XX, FCE, 1996.

II. Siglo XX en la Argentina, entre estados dictatoriales y democrticos. Nacionalismo en el perodo de entre guerra
1. Los gobiernos radicales y el golpe. 1916-1930 2. El nacionalismo en los gobiernos radicales y el golpe de 1930. Bibliografa: Waldo Ansaldi, "La trunca transicin del Rgimen oligrquico al rgimen democrtico", en Ricardo Falcn, Democracia, conflicto social y renovacin de las ideas (1916-1930), 2000. Fernando Devoto, "Visitantes inesperados: la argentina democrtica y el reflejo autoritario". En Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina. Una historia. 2002. Bibliografa recomendada: Fernando Devoto, "Tradicionalismo, conservadurismo, catolicismo". "Nacionalistas, militares y polticos: La Revolucin de 1930". En Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina. Una historia. 2002.

Del Golpe de 1930 al neoliberalismo del fin del milenio


La restauracin conservadora, 1930-1943. Regeneracin nacional o restauracin constitucional. El estado peronista, 1943-1955. Libertadores y desarrollistas. 1955-1966. La experiencia autoritaria, 1966-1976. El proceso militar, 1976-1983. La experiencia democrtica. Bibliografa: Luis Alberto Romero, captulos 3 a 8, en Breve historia contempornea de Argentina, 1994. Bibliografa complementaria: Guillermo O Donnell, El estado burocrtico autoritario, 1966-1973, Buenos Aires, 1982. Marcelo Cavarozzi, Autoritarismo y democracia (1955-1983), Buenos Aires, 1983. Ricardo Sidicaro, Los tres peronismos. Estado y poder econmico. 1946-1955, 1973-1976,1989-1999, Buenos Aires, 2000. Fabin Herrero (compilador), Ensayos sobre las protestas sociales en la Argentina. Piquetes y cacerolazos en el marco de la cada del gobierno de Fernando de la Ra, Unla, 2002. Profesor titular: Dr. Fabin Herrero Instructor Ayudante: Prof. Ricardo Fernndez Ayudantes en las clases prcticas: Lic. Sergio Blogna, Gabriel Gutierrez (estudiante avanzado)

Das könnte Ihnen auch gefallen