Sie sind auf Seite 1von 42

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1.

Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Tercer cuatrimestre

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico

Gua didctica Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

2011

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas1

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Estimado(a) alumno(a): Para cursar esta asignatura, te debers apoyar en la presente Gua didctica en donde encontrars, para cada unidad, los contenidos principales que constituyen la estructura del curso Panorama de la seguridad pblica en Mxico, que tiene como antecedente la asignatura de segundo cuatrimestre llamada Introduccin a la Seguridad Pblica. Dada la naturaleza de la asignatura, es muy importante el desarrollo de las actividades que se sealan en la gua, ya que de esta manera logrars contextualizar y comprender de manera significativa, los contenidos tericos que se trabajan en los distintos temas. En la gua encontrars tambin, las indicaciones precisas para realizar diferentes actividades que pueden ser esquemticas, de representacin, de investigacin documental, de contrastacin, etc., mismas que permiten el desarrollo del aprendizaje de los temas los cuales son permanentemente actualizados, por la realidad cambiante de las condiciones de la seguridad pblica en nuestro pas. Es muy importante que analices cada una de las actividades y las realices, ya que encontrars que se sealan tareas a partir de las cuales se evaluar tu aprendizaje y por lo tanto constituyen parte del esquema de evaluacin de la asignatura. En la gua, las actividades que son parte de la evaluacin, se sealan como Actividad ponderable. Recuerda que las dudas que pudieran surgir en el desarrollo de la asignatura las puedes consultar con tu Facilitador.

Un saludo. Atentamente Coordinacin Acadmica ESAD

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas2

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica
Presentacin de la Unidad
Conocers la importancia de contar con un sistema de seguridad pblica que apoye la adecuada procuracin e imparticin de justicia inherente al buen desarrollo nacional. Mediante el estudio del origen, evolucin, normatividad y aplicacin de la seguridad pblica como funcin del Estado a travs de sus instituciones. As mismo, reconocers el marco legal de actuacin al que estn sujetas sus estructuras administrativas, lo cual constituyen en esencia una parte importante para lograr una mejor calidad en los servicios de seguridad pblica.

Propsitos de la Unidad
En esta primera Unidad: 1. Identificars la composicin orgnica y normas aplicables a las instituciones de seguridad pblica por mbito de competencia. 2. Diferenciars los mbitos de competencia de cada institucin. 3. Identificars los factores que intervienen en la percepcin ciudadana. 4. Contrastars los resultados publicados por las instituciones de seguridad pblica con los resultados obtenidos en encuestas de percepcin ciudadana para identificar su grado de aceptacin social.

Competencia especfica
Describir los factores que influyen en la percepcin de la ciudadana para determinar el desempeo de las instituciones de seguridad pblica mediante la revisin del marco normativo correspondiente.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas3

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
1.1 . Marco Normativo de la Seguridad Pblica en Mxico
Se encuentra determinado por el mbito y competencia de las instituciones de Seguridad Pblica y su relacin con la Seguridad Nacional, representado en una pirmide, en donde se identifican las principales leyes, tratados y acuerdos que regulan la funcin de seguridad pblica (Figura 1). A este respecto se pueden ver algunas diferencias tericas de Seguridad Pblica y Seguridad Nacional. Seguridad Nacional y Seguridad Pblica no son sinnimos, pero s conceptos estrechamente relacionados. De acuerdo con la Constitucin, la Seguridad Pblica es una funcin concurrente a cargo de los tres niveles de gobierno. Comprende la prevencin, investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas. La Seguridad Pblica puede convertirse en asunto de Seguridad Nacional en el grado en que la manifestacin del fenmeno criminal represente un riesgo para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado, para el orden constitucional, las instituciones democrticas fundadas en el desarrollo social, econmico y poltico, y en el grado en que constituyan un obstculo para que las autoridades acten contra la delincuencia organizada. Distincin entre Seguridad Nacional y Seguridad Pblica1
Seguridad Nacional Objetivos Tiene como propsito mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano. Sus instrumentos son la operacin de tareas de inteligencia y contrainteligencia para proponer medidas de prevencin, disuasin, contencin o neutralizacin de riesgos o amenazas. La Seguridad Nacional es materia federal. El Gobierno de la Repblica establece mecanismos de cooperacin con las autoridades estatales y municipales. Seguridad Pblica Su objetivo es salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos. Sus instrumentos son la prevencin, persecucin, sancin de las infracciones, as como la reinsercin social de los delincuentes e infractores. La Seguridad Pblica es una materia concurrente en la que los tres niveles de gobierno comparten la responsabilidad de la misma en los mbitos de su competencia.

Instrumentos

Autoridades responsables

http://www.cisen.gob.mx/espanol/seg_SN_SP.htm. Seguridad Nacional y Seguridad Pblica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas4

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Figura 1. Principales leyes en materia de Seguridad Pblica y Seguridad Nacional

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos

Tratados Internacionales en materia de Seguridad

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica

Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal

Ley Federal de Justicia para Adolescentes

Leyes de Seguridad Pblica de los Estados

Leyes de Seguridad Pblica Municipales

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Acuerdos Presidenciales en materia de Seguridad Pblica. Acuerdos del Consejo de Seguridad Nacional en materia de Seguridad Pblica Acuerdos de la Secretara de Gobernacin en materia de Seguridad Pblica Reglamento Interior de la Secretara de Seguridad Pblica

Reglamento de Seguridad Pblica

Reglamento de la Administracin Municipal

Reglamento Interior de la Polica Municipal

Bando de Polica

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas5

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
1.1.1. Origen, evolucin y normatividad de las instituciones de seguridad pblica
Para fines de esta unidad se retomarn los conceptos y principios bsicos que rigen a la seguridad pblica a fin de entender el contexto social en el que vivimos. Como recordars una de las prioridades del Estado, es la seguridad pblica en funcin del garantizar el bienestar de una sociedad basado en el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la convivencia armnica entre los mismos. En Junio de 2008 se public en el Diario Oficial de la Federacin2, la reforma al artculo 21 Constitucional misma que se considera como la ms importante en materia de seguridad pblica desde 1917. Algunos expertos en la materia sostienen que dicha reforma representa un salto cuntico para mejorar el sistema de justicia; pero en otros sectores significa un retroceso. Las caractersticas de la reforman implican la reestructuracin del sistema afrontando principalmente el problema de baja capacitacin y profesionalizacin de los integrantes de dicho sistema. En la actualidad, en Mxico el concepto de la Seguridad Pblica en trminos del artculo 21 de la Constitucin es el siguiente: Es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin de los delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas, en los trminos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitucin seala. La actuacin de las instituciones de Seguridad Pblica se regir por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin. Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica, que estar sujeto a las siguientes bases mnimas: es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin de los delitos; la investigacin y persecucin para hacerla efectiva, as como la sancin de las infracciones administrativas en los trminos de la ley, en las respectivas competencias. As tambin el artculo segundo de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, establece como otras caractersticas de la Seguridad Pblica el salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblica, comprendiendo

Diario Oficial de la Federacin http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_180_18jun08_ima.pdf


2

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas6

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
esto la prevencin especial y general del delito, la investigacin para hacerla efectiva y las sanciones de carcter administrativo que pudieran corresponder. Ejercicio 1. Mapa conceptual de Seguridad Pblica Realizar un mapa conceptual donde desarrolles las caractersticas del concepto de seguridad pblica. Para ello es necesario apoyarte de las referencias bibliogrficas indicadas en el material de apoyo. Apyate en el siguiente esquema. Mapa conceptual

Caractersticas

Seguridad Pblica

Caracterstica

Caracterstica

Caracterstica

Nota: Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos. Una vez establecido el concepto de seguridad pblica, se revisar las instancias encargadas de la Seguridad Pblica en Mxico.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas7

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Una de las autoridades de prevencin del delito, fundamental en la funcin de proximidad social, es la Polica. Es importante precisar, que existe una distincin funcional marcada con la Polica Ministerial, ya que esta ltima acta como investigador y perseguidor del delito, dependiente jerrquicamente del Ministerio Pblico. Las primeras policas de las que se tiene registro en Mxico, existieron entre los aztecas, los cuales realizaban una funcin muy similar a la que ahora se conoce, ya que mientras la funcin preventiva la realizaban los contec pam pixquex, quienes se encargaban de cuidar el orden y de vigilar a todo sujeto con mala conducta o con antecedentes criminales; la funcin persecutoria la realizaban los topilli, quienes aprehendan a los delincuentes y los conducan ante la autoridad respectiva, al tiempo que los guerreros se encargaban de imponer las normas del pueblo conquistador a los pueblos conquistados. Posteriormente, en los tiempos de la colonia existieron tambin con funciones de vigilancia los guardafaroles o serenos, fue en esta poca donde se us por primera vez el trmino polica3, quienes tenan la funcin de mirar por el buen gobierno y adorno de la ciudad, y en la mayora de los casos, eran los mismos ciudadanos quienes por voluntad propia y en beneficio de su comunidad hacan estas labores. Tambin existan los alguaciles quienes eran funcionarios dependientes de los jueces, realizando diversas diligencias, los cuales seran los antecesores de lo que hoy conocemos como la polica ministerial. A esta etapa se le denomina etapa emprica. En 1747 se estableci por primera vez de manera formal la polica en Mxico, en el gobierno del virrey conde de Revillagigedo Francisco de Gemes y Horcasitas. En 1822, se organiz la Milicia Cvica que mezclaba las funciones de polica pblica y polica de seguridad, y 4 aos despus, por primera vez se utilizaba una placa con la leyenda seguridad pblica. En 1838, se expidi un reglamento de Vigilantes o Cuerpo de Polica Montada, de Vigilantes Nocturnos y Diurnos, en el cual en forma indita, se puso nfasis en la seguridad de los ciudadanos y sus bienes. As sucesivamente, fueron evolucionando las instituciones de polica y sus funciones, hasta llegar a los aos cincuenta; en 1953 se graduaron las primeras generaciones de la Escuela profesional de la Polica Federal de Caminos y fue cuando, por un acuerdo con los Estados Unidos, se inici la lucha contra el narcotrfico y se empezaron a gestar los primeros esfuerzos por construir una polica ms efectiva, llegando as a la etapa cientfica, con lo cual se crearon el Servicio Secreto, la Direccin Federal de Seguridad y

Ordenanzas de Polica, auto aprobatorio, Mxico, 15 - III - 1612, en Montemayor de Cuenca, Juan Francisco (n. 291), p. 100

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas8

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
la Divisin de Investigacin para la Prevencin de la Delincuencia, siendo desaparecidas estas dos ltimas en el sexenio 1982 1988, debido a su doctrina y formas de operar. En la dcada de los 60s la actividad criminal, se circunscriba a un delito de bajo perfil, que operaba con el principio de la habilidad y sagacidad del delincuente, en el que no haba enfrentamiento con la autoridad y un mnimo de agresin a las vctimas4. Sin embargo, a partir de los 70s el elemento criminal empieza a cambiar, mediante el desarrollo de procesos de sofisticacin de drogas, basndose en el acceso a nuevas tecnologas y comunicaciones, pero de manera determinante al fenmeno de corrupcin en las fuerzas policiales, con lo que se favoreci su proliferacin, generando adems un fenmeno inverso en el cual mientras el delito y el delincuente evolucionaban, la autoridad se debilitaba y rezagaba, dejando de cumplir con la funcin para la que fue creada. Un ejemplo de ello seran las negociaciones de un secuestro, que se hacan desde una caseta telefnica. En 1960 haba 10 telfonos pblicos, imagnalo ahora, hay cientos de miles de ellos, adems de millones de celulares. En los aos 80 con la desaparicin de la Direccin Federal de Seguridad, debido a la infiltracin que sufri a manos del narcotrfico, la Presidencia de la Repblica creo la Direccin General de Investigacin y Seguridad Nacional DGISN, cuyo objetivo consista en integrar de manera eficiente las distintas fases de la produccin de la inteligencia para evitar duplicidad de funciones y eliminar prcticas que perjudicaron el desempeo y prestigio de las instituciones. Posteriormente para el ao 1989, se cre el CISEN, Centro de Investigacin y Seguridad Nacional, cuya esencia consista en ser un servicio de inteligencia y contrainteligencia civil para la seguridad nacional, que sin embargo, en algunos casos, atraa investigaciones del fuero comn por su trascendencia en el contexto social. Es as, que en las reas de prevencin del delito y derivado de la experiencia obtenida con CISEN, en 1998 se crea la Polica Federal Preventiva, misma que se integra con el personal de la hoy extinta Polica Federal de Caminos, una brigada del Ejrcito Mexicano y los cuadros formados en el CISEN, quienes se incorporaron a la Coordinacin de Inteligencia para la Prevencin. Dicha corporacin fue conformada con una visin que permitiera permear en la sociedad mexicana, como una institucin renovada y profesional, superior a los anteriores esquemas de polica, a partir de una combinacin de experiencia, juventud, conviccin, sistemas de inteligencia, y capacidad de reaccin operativa, para consolidar la lucha contra la delincuencia.
4

Garca Luna, Genaro. Por qu 1,661 corporaciones de polica no bastan?, Mxico, 2006.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas9

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Finalmente, el 1 de junio de 2009 se consolida la ltima transformacin policial a nivel federal en Mxico, y nace la Polica Federal5, como una institucin que busca responder a las necesidades sociales a partir de un modelo de polica proactivo, basado en estndares internacionales y cuya caracterstica esencial es la actuacin de su personal bajo mtodos cientficos6 que le permitan desarrollar inteligencia policial para la prevencin del delito. Como podrs observar, la polica desde el significado de su palabra y hasta la concepcin de la Polica Federal actual, es un cuerpo que se renueva constantemente con el fin de adaptarse a las necesidades de la poblacin para mantener la armona y sobre todo respeto de los derechos, propiedades e integridad fsica de los mexicanos. Aqu es importante aclarar, que la polica tambin cuenta con corporaciones en los rdenes de gobierno estatal y municipal, con quienes se coordina en los trminos establecidos por la Constitucin Federal para cumplir los fines de la seguridad pblica. La organizacin de la polica en Mxico se encuentra dividida en tres mbitos: Federal, Estatal y Municipal, teniendo dos funciones especficas: prevencin de delitos y persecucin de los probables responsables de la comisin de un delito, en apoyo al Ministerio Pblico Federal o local, segn su competencia para una adecuada imparticin de justicia. La principal funcin de la polica es mantener el orden, la paz pblica y la prevencin del delito, as como el bienestar y tranquilidad de la comunidad. La funcin de la polica est compuesta por actividades del cuerpo policiaco y sus rganos auxiliares, de las que se destacan las siguientes: Proteccin de la ciudadana. Vigilancia, a fin de mantener estable el orden pblico. Prevencin del delito. Detencin de infractores y auxilio al Ministerio Pblico en la persecucin de presuntos delincuentes. Proteccin de los bienes, recursos materiales y medio ambiente. Orientacin de la ciudadana con relacin al cumplimiento de las normas. Conservacin del material, equipo y enseres propios de las funciones de la seguridad pblica.

Diario Oficial de la Federacin del 1 junio de 2009, mediante el cual se crea la Polica Federal. 6 http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?_nfpb=false

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas10

10

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Ejercicio 2. Lnea del tiempo Realizar una lnea del tiempo que refleje los acontecimientos relevantes del origen y evolucin de las instituciones de seguridad pblica, los cuales debers anotar en el siguiente cuadro. Origen y evolucin de las instituciones de Seguridad Pblica Fechas Acontecimientos

*Lnea del tiempo: Informacin en donde se resaltan hechos histricos relevantes de un acontecimiento.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas11

11

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Principales Instituciones de Seguridad Pblica relacionadas con la Procuracin e Imparticin de Justicia y Seguridad Nacional. Para el desarrollo y comprensin de este tema, se puntualizan los conceptos de procuracin e imparticin de justicia. Los Artculos 19, 20 y 21 Constitucionales, entre otras cosas, sealan que la Procuracin de justicia recaer en el Ministerio pblico, quien ser el encargado de la investigacin, persecucin de los delitos y la presentacin de los probables responsables ante el rgano jurisdiccional (Juez). Por otro lado, la imparticin de justicia ser facultad exclusiva del Poder Judicial, quien a su vez, ser el encargado de la aplicacin de las normas jurdicas correspondientes (penas). La actuacin de las instituciones de Seguridad Pblica se regir por los principios de legalidad, objetividad, respeto, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Las instituciones de seguridad pblica sern de carcter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Pblico y las instituciones policiales de los tres rdenes de gobierno debern coordinarse entre s para cumplir los objetivos de la seguridad pblica y conformarn el Sistema Nacional de Seguridad Pblica 7. Por lo que el sustento legal de las instituciones de seguridad pblica, se encuentra previsto en el mismo artculo 21 Constitucional y en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, cuerpo normativo reglamentario de ste, y es ejecutada por las autoridades gubernamentales pertenecientes al Poder Ejecutivo denominadas: polica, ministerio pblico, guardias y custodios del Sistema Penitenciario, mismas que actan de manera coordinada en su respectivo mbito de actuacin; pero que para efectos de estudio en la presente unidad, las abordaremos de manera individual. Centro de Investigacin y Seguridad Nacional (CISEN) Es el Centro de Investigacin y Seguridad Nacional, y es un rgano de inteligencia civil al servicio del Estado Mexicano cuyo propsito es generar inteligencia estratgica, tctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer al Estado de Derecho. El papel del CISEN consiste en alertar y proponer medidas de prevencin, disuasin, contencin y neutralizacin de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberana, al orden constitucional, las libertades e instituciones democrticas de los mexicanos, as como el desarrollo econmico, social y poltico del pas. 8
7
8

Art. 21 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

www.cisen.gob.mx

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas12

12

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Secretara de Seguridad Pblica (SSP) La Secretara de Seguridad Pblica es la dependencia de la Administracin Pblica Federal que tiene por objeto preservar la libertad, el orden y la paz pblicos; as como salvaguardar la integridad y derechos de las personas, auxiliar de la Procuradura General de la Repblica y de los Poderes de la Unin, prevenir la comisin de delitos, desarrollar la poltica de seguridad pblica del Poder Ejecutivo Federal y proponer su poltica criminal, administrar el sistema penitenciario federal, y el relativo al tratamiento de menores infractores, en los trminos de las atribuciones que le encomiendan la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y otras leyes federales, as como los reglamentos, decretos, acuerdos y rdenes del Presidente de la Repblica. Sus principales funciones son las siguientes: 1. Desarrollar las polticas de seguridad pblica y proponer la poltica criminal en el mbito federal, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisin de delitos; Proponer al Ejecutivo Federal las medidas que garanticen la congruencia de la poltica criminal entre las dependencias de la administracin pblica federal; Presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pblica, entre otras9.

2.

3.

Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) De conformidad con la Ley Orgnica del Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos, Artculo 1o., el Ejrcito y Fuerza Area Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las siguientes misiones generales: Defender la integridad, la independencia y la soberana de la nacin Garantizar la seguridad interior Auxiliar a la poblacin civil en casos de necesidades pblicas Realizar acciones cvicas y obras sociales que tiendan al progreso del pas; y En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstruccin de las zonas afectadas, entre otras10.

Secretara de Marina (SEMAR) A la Secretara de Marina corresponde el despacho de los siguientes asuntos: 1. 2.
9

Organizar administrar y preparar a la Armada Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos

10

Art. 30 de la ley orgnica de la Administracin Pblica Federal vigente. http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/loapf2000.htm#t2cp2

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas13

13

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
3. 4. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada Ejercer la soberana en aguas territoriales, as como la vigilancia de las costas del territorio, vas navegables, islas nacionales y la zona econmica exclusiva Organizar, administrar y operar el servicio de aeronutica naval militar Dirigir la educacin pblica naval, entre otras11.

5. 6.

Procuradura General de la Repblica (PGR) Es un organismo del Poder ejecutivo encargado de la investigacin, prosecucin e investigacin de los delitos y es el titular de la polica investigadora y los servicios periciales como organismos auxiliares. Ministerio Pblico La funcin del Ministerio pblico es la de representar los intereses de los ciudadanos y entre sus facultades se encuentran las de iniciar y dirigir la investigacin de los hechos presumiblemente constitutivos de un delito. As como de brindar proteccin a las vctimas y testigos de un delito. Independientemente de la entrada en vigor de las reformas de 2008, al sistema penal en nuestro pas, en algunos Estados de la repblica se sigue manejando las antiguas atribuciones del Ministerio Pblico respecto a la procuracin de justicias: 1. Integracin de la averiguacin previa a partir de una denuncia, por lo que debe observar y respetar las garantas individuales de los denunciantes con absoluto apego a las ley y sin afectar la tranquilidad y seguridad de las personas. Otorgar al denunciante de una copia de su declaracin (denuncia) de forma inmediata y de manera gratuita. La averiguacin previa a la mesa de trmite e indicar al denunciante los pasos a seguir. Deber informar al denunciante sobre el proceso de su denuncia. Si la calidad del asunto lo amerita, remitir al Juzgado correspondiente la averiguacin previa.

2. 3. 4. 5.

A continuacin se transcribe la historia del Ministerio Pblico en Mxico12.

11
12

http://www.funcionpublica.gob.mx/leyes/loapf2000.htm#t2cp2
http://www.pgr.gob.mx/que%20es%20pgr/historia.asp

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas14

14

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
El Ministerio Pblico tiene su origen en el derecho espaol, que prevea la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. Durante la Colonia formaban parte de las Reales Audiencias, de acuerdo con las leyes del 5 de octubre de 1626 y del 9 de octubre de 1812. Los fiscales subsistieron en las constituciones de Apatzingn de 1814, y en la federal de 1824 fueron incluidos en la organizacin del Poder Judicial; la primera contempl dos fiscales, uno para lo penal y otro para lo civil, como partes del Supremo Tribunal de Justicia; en la segunda integraba un fiscal a la Corte Suprema de Justicia y los promotores fiscales a los Tribunales de Circuito. A su vez, la Ley de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito del 22 de mayo de 1824 adscribi un promotor fiscal en cada Juzgado de Distrito. Las Leyes Constitucionales de 1836 determinaron que la Corte Suprema de Justicia estara constituida por 11 ministros y un fiscal inamovible en el cargo, salvo la remocin por enjuiciamiento ante el Congreso General. Las Bases Orgnicas de 1843 slo hicieron referencia al fiscal como miembro de la Corte Suprema. La Ley Lares de 1853, adems del fiscal "que ser odo en las causas criminales", menciona por primera vez, constitucionalmente, el cargo de Procurador General de la Nacin con rango similar al de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, movible a voluntad del Ejecutivo Federal, con funciones para intervenir en defensa de los intereses nacionales. La ley sobre Administracin de Justicia, expedida por el Presidente Juan lvarez en 1855, instituy dos fiscales integrantes de la Suprema Corte. La Constitucin de 1857 conserv la fiscala en los Tribunales de la Federacin y un Procurador General como integrante de la Suprema Corte de Justicia. En las discusiones del constituyente de 1857 se mencion, por primera vez, al Ministerio Pblico con facultades para promover la instancia en representacin de la sociedad, a pesar de lo cual no lleg a prosperar al establecimiento de la Institucin. El Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, expedido en 1862 por el Presidente Benito Jurez, estableci que el Ministro Fiscal fuera " odo en todas las causas criminales o de responsabilidad, en todos los negocios que interesen a la jurisdiccin o competencia de los tribunales, en las consultas sobre duda de la Ley y siempre que l lo pida o el Tribunal lo estime oportuno". Adems, seal que el Procurador General tendra intervencin "en todos los negocios que se interese la Hacienda Pblica o de responsabilidad de sus empleados o agentes y en los que, por los mismos motivos, se interesen los fondos de los establecimientos pblicos". Los Cdigos de Procedimientos Penales de 1880 y 1894; el Cdigo de Procedimientos Federales de 1895 y las Leyes Orgnicas del Ministerio Pblico Comn y Federal de 1903 y 1908, respectivamente, son documentos clave para comprender el funcionamiento del Ministerio Pblico y de la Polica Judicial, antes de la Constitucin de 1917.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas15

15

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
La Ley de Secretaras de Estado de 1891 incluy al Ministerio Pblico Federal dentro de la Secretara de Justicia e Instruccin Pblica. En las reformas a los artculos 91 y 96 de la Constitucin de 1857, de mayo de 1900, se separa al Ministerio Pblico Federal y al Procurador General de la Repblica de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, emplendose por vez primera el trmino de Ministerio Pblico Federal. La primera Ley Orgnica del MPF se expidi en diciembre de 1908. La Constitucin de 1917 establece en materia penal, una doble funcin del Ministerio Pblico Federal, como titular de la accin penal y como jefe de la polica judicial, asimismo la persecucin de los delitos del orden federal. De igual forma se le otorg al Procurador General de la Repblica, de manera personal, el cargo de Consejero Jurdico del Gobierno e intervenir en los negocios en que la Federacin fuera parte. Destaca el artculo 107 que establece las bases generales que regulan el juicio de amparo, haciendo referencia al Ministerio Pblico Federal. En agosto de 1919 se expidi la segunda Ley Orgnica en la cual se asigna al Ministerio Pblico intervenir como parte en todos los juicios de amparo; una tercera se public en agosto de 1934 en la cual se reestructura la Procuradura. Durante la administracin del Presidente Lzaro Crdenas 1934-1940, la Procuradura inici la lucha contra el trfico de enervantes, impidiendo la siembra y la importacin de drogas. En enero de 1942 se expidi la cuarta Ley Orgnica, en la cual se inserta la innovacin de velar por el respeto a la Constitucin por todas las autoridades federales y locales. En 1951 se reforma el artculo 107, fraccin XV de la Constitucin, estableciendo que el Procurador General o el agente del Ministerio Pblico ser parte en todos los juicios de amparo y podr abstenerse cuando ste carezca de inters pblico, y la quinta, expedida el 10 de noviembre de 1955 y publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 26 del mismo mes y ao. En su evolucin el Ministerio Pblico Federal, se ha regido por diversos ordenamientos, siendo los principales la Ley Orgnica de la Procuradura General de la Repblica y su Reglamento, los cuales se han modificado en distintas ocasiones, la ltima el 1 de noviembre de 200113.

13

Idem.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas16

16

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Actividad 1. Cuadro comparativo de las instituciones de seguridad pblica (Actividad ponderable) Esta actividad te permitir comparar las instituciones que estn relacionadas con la Seguridad Pblica, realiza lo siguiente: 1. Elabora un cuadro comparativo de las instituciones relacionadas con la Seguridad Pblica y la Seguridad Nacional incluyendo lo siguiente: Nivel al que pertenecen (federal, estatal o municipal). Funciones de cada institucin Relacin con la Procuracin de Justicia Relacin con la Imparticin de Justicia 2. Para realizar tu cuadro comparativo, busca informacin en diferentes fuentes (consulta la seccin de materiales de consulta bsica y complementaria) e incluye las referencias de donde tomaste la informacin. 3. Guarda tu trabajo como PSP_U1_A1_XXYZ y envalo a la seccin de tareas para que tu Facilitador(a) lo revise y te retroalimente. Recuerda que esta actividad, al ser ponderable, cuanta para tu calificacin.

1.1.2 mbitos de competencia de las instituciones de seguridad pblica


En este tema revisars el marco de accin de las Instituciones de Seguridad Pblica, con base en la Constitucin Federal y las leyes que emanen de sta. a) Competencia constitucional La Seguridad Pblica, constituye una facultad constitucional de tipo concurrente. Los artculos 21, prrafo noveno, y 73, fraccin XXIII, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establecen que la Seguridad Pblica es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, y que el Congreso de la Unin tiene facultad para expedir las leyes que establezcan las bases de coordinacin entre dichos rdenes de gobierno. Al respecto, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica establece justamente las bases de distribucin de competencias entre la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, en la tarea de preservar la seguridad pblica14.

14

Seguridad Nacional y Seguridad Pblica. CD. Compilacin de Derecho Municipal Mexicano. Gobierno Federal. Secretara de Gobernacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas17

17

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
b) Instancias de coordinacin El Sistema Nacional de Seguridad Pblica, atendiendo al objetivo primordial que la Constitucin mexicana le asigna a la funcin de seguridad pblica, se integra por distintos rganos pertenecientes a todas las esferas de gobierno, a saber: Consejo Nacional de Seguridad Pblica, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, Conferencias Nacionales de Procuracin de Justicia y de Seguridad Pblica, del Sistema Penitenciario, de Seguridad Pblica Municipal, y los Consejos Locales e Instancias Regionales de Coordinacin. El Consejo Nacional de Seguridad Pblica, distinto en composicin y funciones al Consejo de Seguridad Nacional, est presidido por el Titular del Ejecutivo Federal y se integra, por parte de la Federacin, por los secretarios de Gobernacin, de la Defensa Nacional, de Marina, de Seguridad Pblica y por el Procurador General de la Repblica; por parte de las entidades federativas, por los Gobernadores de los Estados y por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; y, finalmente, por el Secretario Ejecutivo del sistema nacional de seguridad pblica, quien depende directamente del Presidente de la Repblica y se encuentra formalmente adscrito a la Secretara de Gobernacin. c) Fines y objetivos que se persiguen15 La Seguridad Pblica, de conformidad con lo sealado en el artculo 21, prrafo noveno de la Constitucin mexicana, es una funcin a cargo de la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevencin, la investigacin e inteligencia policial, as como la sancin de las infracciones administrativas. El artculo 2 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica establece que los fines de la seguridad pblica son los de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, as como preservar las libertades, el orden y la paz pblicos. Por su parte, la Seguridad Nacional es una funcin a cargo de la Federacin, que comprende la operacin de tareas de inteligencia y de contrainteligencia para enfrentar amenazas y riesgos. El artculo 3 de la Ley de Seguridad Nacional, establece que los fines de la seguridad nacional son los de preservar la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano. Los fines de la seguridad pblica y de la seguridad nacional se distinguen claramente en funcin de los sujetos que cada una de esas funciones del Estado tutela. As, la funcin de Seguridad Pblica tiene como misin proteger a las personas consideradas individualmente, en sus libertades, en su integridad fsica y en sus derechos patrimoniales. En el caso de la funcin de Seguridad Nacional, el sujeto tutelado es el

15

Seguridad Nacional y Seguridad Pblica. CD. Compilacin de Derecho Municipal Mexicano. Gobierno Federal. Secretara de Gobernacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas18

18

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Estado Mexicano, esto es, la entidad y organizacin social constituida por poblacin, territorio y gobierno. d) Instrumentos de actuacin Para la consecucin de los fines asignados a las funciones de Seguridad Pblica, las normas jurdicas proveen distintas herramientas o instrumentos de actuacin estas son de carcter coactivo, orientados a que prevalezca el monopolio legtimo del uso de la fuerza por el Estado. La funcin de Seguridad Nacional, en cambio, privilegia herramientas o instrumentos de actuacin de carcter no coactivo. Ello, sin embargo, no descarta la posibilidad de que el Titular del Ejecutivo Federal emplee el uso de la fuerza para preservar la seguridad nacional, tal y como ocurre con la facultad que tiene para disponer de las Fuerzas Armadas, en los trminos de lo previsto por el artculo 89, fraccin VI de la Constitucin mexicana, para salvaguardar la seguridad interior y la defensa exterior de la Federacin. Una de las principales herramientas o instrumentos de actuacin en la materia son las investigaciones de seguridad nacional, tal y como lo prevn los artculos 73, fraccin XXIX de la Constitucin mexicana, 27, fraccin XXIX de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, y 41 del Reglamento para la Coordinacin de Acciones Ejecutivas en Materia de Seguridad Nacional (RCAEMSN). La ejecucin de investigaciones de seguridad nacional corresponde al CISEN y se traduce en la operacin de tareas de inteligencia y de contrainteligencia para prevenir, disuadir, contener o desactivar amenazas y riesgos a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. La inteligencia es, en los trminos de lo dispuesto por el artculo 29 de la Ley de Seguridad Nacional, el conocimiento obtenido a partir de acciones de recoleccin, procesamiento, diseminacin y explotacin de informacin, para la toma de decisiones de las autoridades correspondientes en materia de seguridad nacional. Por su parte, la contrainteligencia se integra, de conformidad con lo sealado en el artculo 32 de la Ley de Seguridad Nacional, por las medidas de proteccin en contra de actos lesivos (contrainteligencia pasiva), as como las acciones orientadas a disuadir o contrarrestar su comisin (contrainteligencia activa). En sntesis, puede sealarse que, a pesar de los criterios descritos que apoyan la distincin normativa entre las funciones de seguridad pblica y de seguridad nacional, los asuntos de seguridad pblica pueden escalar a niveles de seguridad nacional en el grado en que las manifestaciones delictivas actualicen una amenaza o riesgo para la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado mexicano.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas19

19

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
La coordinacin del sistema de Seguridad Pblica municipal con los y la federacin La funcin de seguridad pblica en los municipios requiere de una coordinacin y cooperacin de la polica municipal y sus rganos auxiliares con las corporaciones Estatales y la Federacin, esto se debe a la complejidad de las operaciones que se realizan para proteger a la poblacin y por el mbito de competencia de cada una de las instancias de gobierno. Para tales efectos la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica (2009 D.O.F.), establece las disposiciones que orientan el Sistema Nacional de Seguridad Pblica; la coordinacin entre la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios y define a las instituciones de seguridad pblica en los tres rdenes de gobierno, asimismo instituye que los mecanismos de coordinacin entre las instituciones de Seguridad Pblica sern establecidos por los las Conferencias Nacionales integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y ser el Consejo Nacional de Seguridad Pblica la instancia superior de coordinacin y definicin de las polticas pblicas en la materia. Para tal efecto revisaremos el artculo 11 de la ley en cita. Las Conferencias Nacionales establecern los mecanismos de coordinacin que permitan la formulacin y ejecucin de polticas, programas, acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones. El Secretario Ejecutivo realizar las acciones necesarias para asegurar que la coordinacin sea efectiva y eficaz e informar de ello al Consejo Nacional.16 Desde la creacin y aplicacin de esta ley se formaliza la distribucin de competencias entre la Federacin, el Distrito Federal, los estados y los municipios, como una materia concurrente. Materias de Coordinacin En el caso de la seguridad pblica las materias de coordinacin de las autoridades federales, estatales y municipales, en la atencin de situaciones y problemas que los requieran, estn establecidas en el artculo 109 de la Ley citada. Artculo 109.- La Federacin, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, suministrarn, intercambiarn, sistematizarn, consultarn, analizarn y actualizarn, la informacin que diariamente se genere sobre Seguridad Pblica mediante los sistemas e instrumentos tecnolgicos respectivos17.
Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica, Publicada el 2 de febrero de 2009 en el Diario Oficial de la Federacin. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP.pdf 17 Ibidem
16

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas20

20

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
El Consejo Nacional de Seguridad Pblica, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley General Sistema Nacional de Seguridad Pblica, estar integrado por los siguientes representantes de las instituciones de seguridad: El Presidente de la Repblica, El Secretario de Gobernacin, Los Secretarios de la Defensa Nacional, de Marina y Seguridad Pblica, El Procurador General de la Repblica Los Gobernadores de los Estados El Jefe del Gobierno del Distrito Federal y El Secretario Ejecutivo del Sistema

La misma Ley en su artculo 14 dispone que el Consejo Nacional de Seguridad Pblica est facultada para conocer y resolver, entre otros asuntos, la coordinacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica y la promocin de la homologacin de los modelos ministeriales, policiales y periciales de las instituciones de Seguridad Pblica. El artculo 32 del mismo cuerpo legal establece: La Conferencia Nacional de Seguridad Pblica Municipal, estar integrada por los Presidentes Municipales y titulares de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal que participarn de conformidad con las siguientes reglas: I. Dos Presidentes municipales, de cada Estado, designados por el Consejo Local de Seguridad Pblica correspondiente. II. Dos titulares de los rganos polticos administrativos del Distrito Federal sern nombrados por el Consejo Local de Seguridad Pblica. Dicha Conferencia Nacional contar con un Presidente, que ser designado de entre sus miembros por el pleno de misma. La Conferencia contar con un Secretario Tcnico que ser nombrado y removido por el Presidente de la misma.18 Principios generales de la Coordinacin Los principios generales de la coordinacin se encuentran en la misma ley y a continuacin se comentan: Artculo 34.- En el Distrito Federal y en los Estados se establecern consejos locales encargados de la coordinacin, planeacin e implementacin del Sistema Nacional de Seguridad Pblica en sus respectivos mbitos de gobierno. En el caso de los consejos estatales, participarn los municipios atendiendo la normatividad de cada entidad federativa.

18

Ibidem

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas21

21

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
En las Entidades Federativas se establecern consejos de coordinacin delegacionales o municipales, segn sus caractersticas, para la realizacin de dichas actividades. Artculo 36.- Cuando se requiera la participacin de dos o ms instituciones, ya sea de una misma o de diferentes entidades federativas, podrn tambin establecerse instancias regionales e intermunicipales de coordinacin, con carcter temporal o permanente con apego a los ordenamientos estatales correspondientes. Artculo 37.- Los consejos locales y las instancias regionales se organizarn, en lo conducente, de manera similar al Consejo Nacional y tendrn las funciones relativas para hacer posible la coordinacin y los fines de la seguridad pblica, en sus mbitos de competencia. Artculo 38.- Los consejos locales y las instancias regionales podrn proponer al Consejo Nacional acuerdos, programas especficos y convenios sobre las materias de la coordinacin.

Para terminar este tema se revisar la participacin ciudadana en el Centro Nacional de Prevencin del Delito, transcribiendo los siguientes artculos que a la letra dicen: Artculo 128.- El Centro Nacional de Prevencin del Delito y Participacin Ciudadana establecer mecanismos eficaces para que la sociedad participe en el seguimiento, evaluacin y supervisin del sistema, en los trminos de esta ley y dems ordenamientos aplicables. Artculo 131.- Para mejorar el servicio de Seguridad Pblica, las instancias de coordinacin que prev esta Ley promovern la participacin de la comunidad a travs de las siguientes acciones: I. Participar en la evaluacin de las polticas y de las instituciones de seguridad pblica. II. Opinar sobre polticas en materia de Seguridad Pblica; III. Sugerir medidas especficas y acciones concretas para esta funcin; IV. Realizar labores de seguimiento; V. Proponer reconocimientos por mritos o estmulos para los Integrantes de las Instituciones; VI. Realizar denuncias o quejas sobre irregularidades, y VII. Auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las Actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeo en la funcin de Seguridad Pblica.19

19

Ibidem

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas22

22

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Actividad 2. Investigacin. Coordinacin en los tres niveles de gobierno (Actividad ponderable) Con esta actividad, conocers ms acerca del trabajo de coordinacin que realizan las instituciones de seguridad pblica en los tres niveles de gobierno. Realiza lo siguiente: 1. Investiga cules son las instituciones de tu estado y municipio que interviene en la prevencin del delito. 2. Elabora un cuadro con dichas instituciones en el que integres lo siguiente: Funciones de la institucin relacionadas con la prevencin del delito. mbito de competencia. Este aspecto respondera a la pregunta Hasta dnde interviene cada institucin en la prevencin del delito de acuerdo a sus funciones? Trabajos de coordinacin que se realizan entre dichas instituciones con las instancias federales para intervenir en la prevencin del delito. La pregunta en este aspecto sera Cmo se coordinan para llevar a a cabo las acciones en la prevencin el delito? 3. Consulta fuentes confiables para obtener la informacin y ctalas. En la seccin Material de apoyo de esta gua, estn algunas referencias que puedes revisar. 4. Guarda tu trabajo como PSP_U1_A2_XXYZ y envalo a la seccin de tareas para que tu Facilitador(a) lo revise y te retroalimente.

1.2. Percepcin ciudadana respecto de las instituciones de Seguridad Pblica


Como ya se haba referido, las instituciones dedicadas a proporcionar el servicio pblico de seguridad tienen un papel importante dentro de la organizacin poltica de un Estado. En este tema revisars la importancia que tiene la percepcin ciudadana respecto a la seguridad pblica y su influencia en la toma de las decisiones de la voluntad poltica relativas a este servicio pblico ya que la visin nacional sobre el tema de seguridad es imprescindible para la toma de decisiones, para ello es importante definir a la percepcin como un proceso muy complejo del comportamiento humano, donde intervienen situaciones que le dan un toque personal o grupal que debe tenerse siempre presente ya que se trata de una habilidad humana que determina las acciones y la experiencia de

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas23

23

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
cada individuo se combina de manera compleja para determinar su reaccin a un cierto estimulo dado20. Desafortunadamente, en los ltimos aos la violencia en el pas ha aumentado de manera considerable, el incremento en la comisin de los delitos de alto impacto se ha vuelto cada vez ms cercano a la comunidad. La confianza y la credibilidad en las instituciones encargadas de brindar seguridad se ha ido mermando a travs de los aos como resultado directo de la intervencin de diversos factores que imposibilitan a los organismos a cumplir sus objetivos de manera ptima y que se traduce en la prdida de credibilidad de la ciudadana. De acuerdo a las encuestas realizadas en la materia, en el pas la mayora de los ciudadanos perciben a las instituciones de seguridad pblica como incapaces garantizar seguridad a la poblacin. Las autoridades pueden informar en una disminucin en la incidencia delictiva y al mismo tiempo generar incredulidad, debido a que si el miedo al ser vctima de un delito no se atiende pronto, se estara hablando de una regresin, lo cual dejara secuelas en la credibilidad a las mismas y por ende la funcin mxima del Estado de brindar seguridad a los ciudadanos en su persona, patrimonio y contexto social, no funciona adecuadamente. La delincuencia presenta una dinmica conocida como crculo vicioso que crece cada vez ms: los delincuentes consideran mayor rentabilidad en cometer ilcitos ante la gran impunidad en la que se desenvuelven, lo que hace sentir inseguras a las personas, quienes gastan ms en medidas de seguridad, en tanto que las autoridades presumen de implementar acciones que combaten a la delincuencia, por lo que para afrontar el fenmeno de la delincuencia es necesaria la accin conjunta de todos los sectores de la sociedad.

1.2.1 Factores que intervienen en la percepcin


Por la importancia que tiene la percepcin sobre la inseguridad, es necesario partir de una conceptualizacin que permita establecer que la percepcin es una sensacin a partir de lo que los sentidos captan de alguna situacin exterior e interior y de la cual se forma una idea, un sentimiento de lo que es y cmo es la situacin en cuestin. La percepcin se establece como determinante en las acciones que se desarrollan, a la vez que lo que se hace influye poderosamente en lo que se piensa y todo esto se retroalimenta de lo ocurrido dentro del contexto social en el que se vive.

20

Touch, Hans, Clay y Smith citado en Muoz, C. Anlisis de la percepcin de la seguridad pblica en la delegacin Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias. UNAM

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas24

24

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Factores que intervienen en la percepcin

Miedo Medios de comunicacin Necesidad es propias

Relaciones emocionales

Acciones

PERCEPCIN

Perjuicios

Violencia

Cultura
Rol que desempea (Estereotipos)

Experiencias y objetivos

Fuente: Jos Pealoza, Pedro; Seguridad Pblica. Voces diversas en un enfoque multidisciplinario. Editorial Porra. Mxico 2006

Uno de los fenmenos sociales que toca en mayor o menor medida los espacios sociales, culturales e individuales es la violencia. La cual tiene mltiples causas y dimensiones, en las que confluyen circunstancias individuales, familiares y sociales, que inciden en los patrones de conducta domstica y social. La opinin de los miembros de una comunidad o grupo a cerca de los acontecimientos que les suceden en relacin a la violencia en su marco de referencia social se conforma un mapa mental o representacin del ambiente en el que un individuo interacta habitualmente en sus actividades cotidianas de acuerdo a las representaciones constituidas en su experiencia21. El miedo puede tener varias causas interrelacionadas como actos delictivos coyunturales, ataques criminales difundidos por los medios de comunicacin, deterioro fsico, desorden social, caractersticas de medio ambiente o conflictos de grupos. El miedo es muy fcil de propagar y una persona atemorizada e insegura puede tener diversas reacciones ante el peligro latente; puede actuar de forma instintiva y agresiva, lo que se traduce a una violencia generada por la incertidumbre.
21

Jos Pealoza, Pedro; Seguridad Pblica. Voces diversas en un enfoque multidisciplinario. Editorial Porra. Mxico 2006.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas25

25

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Esquema explicativo de los factores que intervienen en la percepcin de la inseguridad a partir de las representaciones sociales, planteamiento de Rico (1988)22.
1. Aspecto social de la delincuencia (importancia social, tolerancia). Variables contextuales (tasas de delitos, urbanizacin). Variables individuales (sexo, edad, estrato socioeconmico, educacin, participacin.

2.

Informaciones sobre el delito (directo e indirecto) -victimizacin -conocimiento del sistema

Tipo de medidas Propuestas para el problema de la delincuencia: Prevencin Control Atencin a vctimas

Percepcin de inseguridad
Imgenes de la delincuencia: Causas Naturaleza Caractersticas del infractor

Penas mayores

Actitudes hacia la sociedad y el sistema de justicia (confianza y satisfaccin).

La medicin de la percepcin de la inseguridad ha tenido crticas que por su representatividad, se liberan al considerar todas las variables que estaran influyendo en el estado de inseguridad actual, como son: contexto, demografa, poblacin, zona del pas, informacin sobre delitos, rutina diaria, edad, etc. Se debe diferenciar entre el temor a la violencia general y el temor al delito, el cual se refiere a la inseguridad subjetiva a un conjunto de fenmenos especficos como violacin, robo, asalto con violencia entre otros.

22

Ibidem. Pg. 330

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas26

26

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Ejercicio 3. Anlisis de la percepcin de la inseguridad Realiza lo siguiente: 1. Lee el artculo Anlisis de la percepcin de la inseguridad de Luis de la Barreda S. y Cecilia Sayeg Seade. Este material est disponible en la pgina del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad A.C., en la siguiente direccin: http://www.icesi.org.mx/publicaciones/articulos/2007/analisis_de_la_percepcion_de _inseguridad.asp O puedes consultarlo en el Anexo 1 de esta gua. 2. Identifica los factores que intervienen en la percepcin de la inseguridad. Analiza la informacin y elabora una conclusin, argumentando cul es la importancia de la percepcin de la inseguridad en la toma de decisiones para llevar a cabo acciones enfocadas a la seguridad pblica. Conclusiones:___________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Nota: Es importante que realices este ejercicio porque la utilizars ms adelante.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas27

27

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
1.2.2 Relacin entre inseguridad e ndices delictivos
Las encuestas realizadas sobre inseguridad demuestran que los ndices delictivos y la percepcin de inseguridad se encuentran afianzados, esto tiene una base real en el aumento de los hechos delictivos y de violencia, pero tambin ha sido incentivada por la amplia cobertura realizada por los medios de comunicacin electrnicos y escritos. Diversos organismos, en su mayora de asociaciones civiles, han implementado instrumentos de medicin de la percepcin, algunos ejemplos de ellos es el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, A.C. (ICESI), Colectivo de Anlisis de la Seguridad con Democracia A.C. (CASEDE), Sistema de Inteligencia en Mercado y Opinin (SIMO), Mxico Unido Contra la delincuencia A.C.; Consulta Mitofski las cuales peridicamente emiten diversos documentos relacionados con la inseguridad, basados en la aplicacin de encuestas de diversa periodicidad y contrastados con los resultados sobre incidencia delictiva emitidos por las autoridades correspondientes lo que genera una dificultad en el anlisis cualitativo y cuantitativo arrojando datos interesantes pero no precisos e infuncionables. La sociedad mexicana no tiene una cultura de denuncia, y de acuerdo a los resultados de las encuestas de percepcin ciudadana y de victimizacin (ICESI), los ciudadanos denuncian cada vez menos los delitos de los cuales han sido vctimas, generando as la llamada cifra negra y que son un indicador importante para evaluar el funcionamiento de las instituciones. Contrario a la percepcin que se tiene en diferentes pases del mundo, donde sus sistemas de imparticin de justicia y de seguridad pblica existe sincronizacin en lo establecido en sus leyes y reglamentos con el actuar de las instituciones y de los encargados de hacer valer y cumplir estas garantas. Un ejemplo de ellos, es nuestro pas vecino, Estados Unidos de Norteamrica, en donde su Estado se ha preocupado por estar a la vanguardia en esta materia, contrario a nuestro sistema anacrnico en el que es comn el involucramiento del de las autoridades con el crimen organizado. Un individuo que se sienta inseguro modificar sus actividades, buscando recobrar, en la medida de lo posible, la sensacin de seguridad que le ha sido arrebatada. Cabe mencionar que las medidas de prevencin que ha tomado la gente son mayores entre las personas que no han sido vctimas de delitos y en general los principales hbitos que ahora se acostumbran son los siguientes: No Portar dinero en efectivo. No usar artculos ostentosos como joyas y aparatos electrnicos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas28

28

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Contratar servicios de seguridad privada. Procuran no salir de noche o muy temprano si no es necesario. Instalacin de sistemas de vigilancia en el domicilio. Usar transporte pblico.

Actividad 3. Percepcin ciudadana en materia de seguridad pblica (Actividad ponderable) 1. Busca el ltimo informe de actividades y resultados de la Secretara de Seguridad Pblica (SSP).

2. Consulta los estudio realizados entre 2009-2011, sobre percepcin ciudadana respecto de la seguridad pblica, de una de las siguientes instituciones: ICESI CASEDE SIMO 3. Compara los resultados ofrecidos por la SSP y la institucin que seleccionaste. Elabora tus conclusiones respecto a la percepcin de la ciudadana en materia de seguridad pblica. 4. Guarda tu documento como PSP_U1_A3_XXYZ, y sbelo a la base de datos.

5. Revisa el trabajo de algunos(as) de tus compaeros(as), que hayan consultado los estudios de una institucin diferente a la que tu revisaste, y compara sus conclusiones con las tuyas.

Actividad 4. Factores que intervienen en la percepcin ciudadana (Actividad ponderable) 1. Retoma las conclusiones que elaboraste de la lectura Anlisis de la percepcin de inseguridad, que revisaste en el ejercicio 3, y las conclusiones de la actividad 3. Percepcin ciudadana en materia de seguridad pblica. 2. Entra al Foro: Factores que intervienen en la percepcin ciudadana y comparte con tus compaeros(as) los resultados de tus actividades. 3. Orienta tu participacin en el intercambio de ideas respecto de la siguiente pregunta:

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas29

29

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Cul es la percepcin que tiene la ciudadana sobre la seguridad pblica?

4. Recuerda que todas tus participaciones deben estar argumentadas, para ello puedes utilizar la lectura y las consultas que realizaste en las actividades anteriores.

Evidencia de aprendizaje. Delito de mayor incidencia La evidencia de esta unidad consiste en un reporte, realiza lo siguiente: 1. Selecciona el delito de mayor incidencia en tu estado. 2. Investiga las cifras oficiales sobre la incidencia del mismo (toma los datos de la secretara de seguridad pblica estatal).

3. Investiga los datos que manejan las instituciones no oficiales (considera las que se mencionaron en el ltimo tema de la unidad). 4. Con la informacin recopilada, elabora un reporte donde incluyas lo siguiente: Estadsticas oficiales Estadsticas y estudios de las instancias no oficiales La percepcin que tiene la gente sobre dicho delito 5. Guarda tu trabajo como PSP_U1_EA_XXYZ. Envalo al portafolio de evidencias para que lo revise tu Facilitador(a). y espera su retroalimentacin para que, si es el caso, mejores tu trabajo. No olvides que antes de concluir la unidad, debes enviar tu autorreflexin, para ello consulta el foro de preguntas. Cierre de la unidad Durante esta unidad se revisaron los siguientes puntos: Identificacin de las principales instituciones relacionadas en materia de seguridad pblica, sus funciones fundamentales, su marco normativo y el mbito de competencia. Adems, se estudiaron algunos de los factores que intervienen en la percepcin ciudadana respecto del trabajo de las instituciones de seguridad pblica. Es fundamental que tengas presente estos contenidos porque sern la base para las prximas unidades.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas30

30

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Fuentes de consulta
Recursos electrnicos Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 18 de junio de 2008. www.diputados.gob.mx/LEYESBIBLIO/index.htm. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. http://pnd.presidencia.gob.mx/pdf/Eje1_Estado_de_Derecho_y_Seguridad/Eje1_E stado_de_Derecho_y_Seguridad.pdf REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARA DE SEGURIDAD PBLICA. Vigente al 08 de julio de 2011. www.diputados.gob.mx/LEYESBIBLIO/index.htm. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PBLICA. Vigente al 08 de julio de 2011. www.diputados.gob.mx/LEYESBIBLIO/index.htm. LEY ORGNICA DE LA ADMINISTRACIN PBLICA FEDERAL. Vigente al 08 de julio de 2011. www.diputados.gob.mx/LEYESBIBLIO/index.htm. Procuradura General de Justicia, Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia. 09 de junio de 2011; http://www.cnpj.gob.mx/Que%20es%20la%20Conferencia/antecedentes.asp Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Reforma al Estado. Junio 2011. http://www.amij.org.mx/M_antecedentes/reforma_estado/introduccion.php?expand div=menu_1 Seguridad Pblica. http://www.diputados.gob.mx/cesop/comisiones/13_spublica Diario Oficial de la Federacin. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_180_18jun08_ima.pd f, consultado el 22 de julio de 2011. Bibliografa complementaria Anlisis de factores de riesgo para prevenir el delito. Procuradura General de Justicia del Estado de Guanajuato; 2004. Florini, Bartolom.; Poder de Polica; Editorial Alfa. Garca Ramrez, Sergio; Islas de Gonzlez Mariscal, Olga; Temas de derecho penal, seguridad pblica y criminalstica; Cuarta Jornada, Instituto de Investigaciones Jurdicas, UNAM; 2005. Gonzlez Ruiz, Samuel, Lpez Portillo, Ernesto; Yez Jos, Arturo; Problemas, perspectivas y propuestas. UNAM 1994. Jos Pealoza; Pedro; Seguridad Pblica; Voces diversas en un enfoque multidisciplinario. Ed. Porra. Mxico 2006. La Polica en Mxico, breve historia; Polica Federal Preventiva. Oliveira de Barros Leal, Csar; Violencia, poltica criminal y seguridad pblica; Instituto Nacional de Ciencias Penales 2004. Rivera Silva, Manuel, El Procedimiento Penal, Mxico, Porra 2003.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas31

31

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Sotelo Regil, Luis F., Polica Profesional; Ed. Limusa. Vargas Casillas, Leticia A.; Temas de derecho Penal, seguridad pblica y criminalstica. Instituto de investigaciones jurdicas. UNAM.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas32

32

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

ANEXO 1

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas33

33

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Anlisis de la percepcin de inseguridad


i

Luis de la Barreda S. y Cecilia Sayeg Seade (2007)

Es obvio que la percepcin no crea la realidad, pero la proposicin inversa, que parece evidente, no necesariamente es cierta en todos los casos: la percepcin no siempre se basa exclusivamente en los datos que aporta la realidad. As, en un problema tan delicado y tan sensible como el de la inseguridad, no son solamente la prevalencia y la incidencia delictivas los factores que hacen sentir a la poblacin que los niveles de seguridad son deficientes. El espacio y el tratamiento que los medios de comunicacin conceden al tema, los relatos de amigos y familiares, las propias aprensiones e incluso los rumores ms descabellados inciden de manera importante en la visin sobre el tema. El miedo es la primera de las emociones experimentada por nuestros ancestros. Vivan en considerable riesgo cuyas fuentes eran los predadores, el hambre, la enfermedad y las fuerzas de la naturaleza. Los peligros eran constantes y omnipresentes. Las mujeres y los hombres de hoy tenemos sobre todo a la probabilidad de sufrir un acto de violencia que afecte de manera grave nuestra vida. Un accidente de trnsito, terrestre o areo, una cada o un problema de salud pueden producir ese efecto; pero nada nos provoca tanta desazn como prever que podemos ser vctimas de un acto criminal que lesione alguno de nuestros bienes ms apreciados, quizs se deba a la conciencia de lo injusto que resulta que un semejante, contrariando la vocacin del ser humano a la vida gregaria, nos provoque intencionalmente un dao. Contra lo que podra pensarse por ciertos encabezados de los diarios, no todo el pas vive un magno problema de inseguridad. sta se concentra principalmente en algunas reas urbanas. Sin embargo, como podemos observar en la grfica 1, en promedio, siete de cada 10 habitantes de las reas estudiadas se sienten inseguras tanto en la entidad como en la ciudad donde viven, y seis de cada 10 en el municipio o delegacin en que habitan (ver grfica 2). Una hiptesis que puede explicar esta elevada proporcin es la de la inquietud de que se replique en al propio municipio, delegacin, ciudad o entidad, hasta ahora relativamente seguros, un incremento de la delincuencia que revoque la tranquilidad y vuelva al lugar tan inseguro como otros del pas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas34

34

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Grfica 1. Percepcin de seguridad / inseguridad de los ciudadanos sobre la entidad donde viven (porcentaje)

Grfica 2. Percepcin de seguridad / inseguridad de los ciudadanos sobre el municipio donde viven (porcentaje)

De todos modos, por supuesto la situacin real prevaleciente en determinada rea es un elemento de mucho peso en la percepcin de los habitantes. Es por eso que en el rea urbana con mayor prevalencia e incidencia delictivas, a saber el Distrito Federal, nueve de cada 10 personas se sienten inseguras. En este caso, parece ntida la relacin entre niveles de inseguridad y percepcin de inseguridad. En efecto, en el Distrito Federal tres de cada 10 personas han sido vctimas e por lo menos algn delito durante su vida, mientras que el promedio en el resto de las reas urbanas es de dos de cada 10. Esto supone que la probabilidad de ser victimizado en el Distrito Federal es sumamente alta. El punto suscita importantes reflexiones. Los habitantes de la ciudad capital comentan que prefieren no salir solos, no salir de noche o evitar paseos por temor a un asalto.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas35

35

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
Y es que existe una correlacin directa, como se aprecia en la grfica 3, entre la victimizacin sufrida por una persona y la percepcin del aumento en la delincuencia. Desde luego, no conocen la proporcin de vctimas a que se ha hecho alusin, pero saben por las noticias que les llegan, o intuyen, que las calles capitalinas son riesgosas. Lo anterior no significa que para la percepcin de inseguridad el conocimiento de lo que les ha pasado a otros, y la cantidad de los afectados segn las noticias recibidas fue un papel decisivo.

Grfica 3. Percepcin del aumento en los delitos y victimizacin por grupos de edad (porcentajes).

Al analizar la prevalencia de vctimas global por grupos de edad, observamos dos curvas muy semejantes en atencin a la edad. Las personas en los rangos de los 20 a los 34 aos de edad son las que se han visto ms afectadas por la delincuencia y son tambin quienes tienen una percepcin mayor del aumento en la delincuencia. Este mismo dato se puede analizar tambin desde otra ptica. Como se ejemplifica en la grfica 4, la prevalencia de vctimas por zona urbana y la percepcin de inseguridad corren en lneas paralelas. Y aunque el porcentaje es mayor en la percepcin, la encuesta victimolgica nos muestra que hay una concordancia entre los lugares con mayor nmero de vctimas y con una mayor percepcin de inseguridad.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas36

36

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Grfica 4. Comparativo entre percepcin de inseguridad y victimizacin en la entidad en donde viven.

nicamente destaca el caso de Chihuahua en donde menos de la cuarta parte de la poblacin se siente insegura, lo que no guarda relacin con la prevalencia y la incidencia delictivas en esa ciudad, que son de las ms bajas de las reas analizadas por este estudio. Este dato, sorprendente a primera vista, quizs pueda deberse a la cercana con Ciudad Jurez y a la reputacin que ha ganado de ser una de las ciudades ms peligrosas del pas en materia delictiva por los asesinatos de mujeres. En el caso de Monterrey tambin observamos que aunque presentan bajas tasas en ambos rubros (incidencia y prevalencia) la mitad de sus habitantes se sienten inseguros; quizs por el impacto psicolgico de algunas ejecuciones atribuibles presuntamente al crimen organizado o especficamente a bandas de narcotraficantes.

Grfica 5. Porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros en la ciudad donde viven.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas37

37

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
La grfica nmero 6 que figura a continuacin, nos muestra que son el transporte pblico y la calle los mbitos percibidos como ms inseguros, lo que concuerda con el hecho de que el robo a transente abarca el 56 por ciento del total de la criminalidad. El sitio percibido como menos inseguro es la casa, seguida por el centro de trabajo y la escuela, todos ellos espacios cerrados. A pesar de lo anterior, la medida domstica ms socorrida de proteccin fue la colocacin de cerraduras, las cuales protegen precisamente espacios cerrados: viviendas, oficinas, o negocios. La gente teme que an en los lugares que considera menos inseguros puedan irrumpir los delincuentes. Por otra parte, sin duda ser victimizado en el propio hogar resulta considerablemente ms traumtico que el agravio criminal en la calle o en el transporte pblico.

Grfica 6. Porcentaje de percepcin inseguridad por tipo de lugar.

Si bien al comparar si los ndices de criminalidad entre la ENSI-3 por lo que respecta a las zonas metropolitanas y la ENSI-4/URBANA podemos apuntar que no se advierte un cambio estadsticamente significativo, casi la mitad de la poblacin percibe que la delincuencia va en aumento, como se aprecia en la siguiente grfica.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas38

38

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Grfica 7. Comparativo ENSI-3 y ENSI-4 sobre la percepcin en el aumento de la delincuencia en el municipio o delegacin en donde viven (porcentaje).

Una posible explicacin puede ser de orden psicolgico: al pasar el tiempo sin que se vea satisfecha la demanda ciudadana de mayor seguridad, la sensacin de amplios sectores de la poblacin no es de que el problema permanece igual sino de que, al no haberse resuelto, sigue creciendo. En esta idea parece claro el influjo de noticias criminales de gran espectacularidad. El homicidio doloso en nuestro pas ha venido descendiendo de manera verdaderamente notable en pocos aos: baj de 14 cometidos en 2000 a 10 perpetrados en 2004 siempre por cada 100 mil habitantes, y aunque en 2005 un ligero repunte lo elev a 11, el decremento que se observa en tan solo un lustro es significativo. No obstante, las noticias sobre ejecuciones espectaculares que desde hace por lo menos un par de aos han venido ocupando grandes espacios informativos, tienen el efecto de que mucha gente, incluso de la habitualmente ms reflexiva, tienda a creer que los homicidios se estn incrementando desmesuradamente. He aqu un ejemplo muy didctico de la influencia de los medios de comunicacin en la percepcin sobre inseguridad. Al analizar la misma sensacin del aumento o disminucin de la delincuencia por grupos de edad, observamos que a menor edad es mayor la percepcin de que los delitos han aumentado o siguen igual. La grfica 8. muestra que no existe una opinin diferente a este respecto entre hombres y mujeres, pero s entre la poblacin de 30 a 34 aos que es la que percibe un mayor aumento de los delitos, contra aquella de 70 aos o ms. Este dato es adems interesante ya que concuerda claramente con la distribucin de vctimas por grupos de edad, como veamos anteriormente en la seccin de victimizacin.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas39

39

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Grfica 8. Ciudadanos que consideran que los delitos aumentaron o siguen igual, por sexo y grupo de edad

Ms de la mitad de la poblacin considera que la criminalidad ha afectado su calidad de vida. Esta percepcin no es engaosa. Si bien son dos de cada 10 personas quienes han sufrido algn delito a lo largo de su vida en las zonas urbanas analizadas en esta encuesta, otras muchas de las no victimizadas saben que podran correr la misma suerte con tan slo que se presenten las circunstancias propicias. Por su ndole, la inseguridad es un fenmeno que no afecta nicamente a quienes han sido vctimas de la delincuencia, sino a amplios sectores de la poblacin hasta ahora indemnes porque la zozobra por s misma, sin ms, impide que se disfruten todos los bienes de que se es titular y todas las oportunidades de disfrute que ofrece una ciudad. De ah que la demanda ciudadana de mayor seguridad sea la que concita mayor suma de exigencias.

Grfica 9. Impacto de la delincuencia en la calidad de vida de las personas.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas40

40

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica
La ENSI-4 incluye por primera vez una variable que mide el nivel de confianza en las instituciones. Se observa que es muy baja la aceptacin tanto del Ministerio Pblico como de las corporaciones policacas. Lo que tal vez sorprenda a los analistas es que los agentes del ministerio pblico son ms descalificados an que las policas preventivas locales. Slo la polica judicial o ministerial obtuvo una calificacin ms baja que el Ministerio Pblico, pero no puede perderse de vista que esa polica es parte del propio Ministerio Pblico. En este rubro parece que son muchos ms, y de mucho mayor gravitacin, los datos fcticos que las noticias. Son muy conocidas las deficiencias que padecen los rganos de la acusacin en Mxico. El bajsimo porcentaje de presuntos responsables puestos a disposicin del juez, incomparablemente ms bajo que en los pases industrializados, pone de manifiesto lo anterior. No se ha difundido suficientemente el hecho de que la queja ms numerosa ante las comisiones pblicas de derechos humanos es por la lentsima tramitacin o por las irregularidades en la integracin de las averiguaciones previas. El Ministerio Pblico y los cuerpos policacos son dos de las ms importantes asignaturas pendientes en nuestro sistema de justicia. En otros pases la polica es una institucin altamente respetada, incluso admirada (puede citarse, por dar un ejemplo latinoamericano, el caso de Chile). En Mxico en cambio, los frecuentes episodios de abusos en las detenciones, de corrupcin y de simbiosis con la delincuencia, por no mencionar la pattica falta de profesionalismo, son factores determinantes de la desconfianza ciudadana en sus cuerpos policacos.

Grfica 10. Calificacin promedio del nivel de confianza en diversas instituciones

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas41

41

Panorama de la Seguridad Pblica en Mxico Unidad 1. Instituciones de Seguridad Pblica

Gua Didctica

Grfica 11. Confianza en las corporaciones policacas de seguridad pblica y procuracin de justicia

Empero, tampoco puede dejar de mencionarse que las dos policas federales, la Agencia Federal de Investigacin AFI y la Polica Federal Preventiva PFP obtienen notas mucho ms altas que las policas locales. Es verdad que los ciudadanos tienen mucho menos contacto con estas dos policas que con las de su entidad o municipio. Aun as, no puede negarse que la formacin de los elementos de ambas corporaciones federales es ms slida que las de sus homlogas locales. Y esto lo reconoce la poblacin.

Recuperado el 14 de julio de 2011 de: http://www.icesi.org.mx/publicaciones/articulos/2007/analisis_de_la_percepcion_de_inseguridad.asp

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas42

42

Das könnte Ihnen auch gefallen