Sie sind auf Seite 1von 8

COLEGIO NUESTRA SEORA DE POMPEYA UNIDAD TCNICO PEDAGGICA

PLANIFICACIN 2013 - MES DE: MARZO


SECTOR DE APRENDIZAJE: LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIN CURSO: NB 8 PROFESOR: LUIS BRQUEZ ESCOBAR NMERO DE HORAS: 6

OBJETIVO(S) GENERAL(ES): OF 03 Producir textos orales de intencin literaria y no literaria, bien estructurados y coherentes, para expresarse, narrar y exponer, utilizando el registro de habla adecuado y un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido. OF 06 Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos de estructuras variadas, con diferentes elementos complejos, en soportes impresos y electrnicos, que aborden temas de diversos mbitos. (DECLARADO PLANIFICACIN ANUAL)

DIA HORAS

CONTENIDO(S) (DECLARADO PLANIFICACIN ANUAL)

INICIO: en esta fase, se debe


procurar que los estudiantes conozcan el propsito de la clase; es decir, qu se espera que aprendan(Aprendizaje esperado, DECLARADO PLANIFICACION ANUAL)

DESARROLLO: en esta
etapa, el docente lleva a cabo la actividad contemplada para la clase

CIERRE: Se debe procurar que


los estudiantes se formen una visin acerca de qu aprendieron y cul es la utilidad de las estrategias y experiencias desarrolladas para promover su aprendizaje. (reflexin, retroalimentacin, evaluacin)

RECURSOS

INDICADORES DE LOGRO EN LA EVALUACIN

(CREACIN PROFESOR)

05

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

MUNDOS MGICOS Y REALIDAD


0.- Plan general de trabajo anual

MOTIVACIN: El profesor motiva a los alumnos para que logren xito en sus estudios.

El profesor da a conocer la forma de trabajo. Pide a los alumnos que AE07 COMUNICACIN sigan las normas para ORAL tener xito en sus Comprender textos estudios. escuchados Que sean ordenados y : metdicos en sus trabajos.

Los alumnos junto al profesor reconocen tres factores fundamentales para lograr xito en los estudios: Responsabilidad, Mtodo y Puntualidad

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Hacen preguntas relevantes acerca de lo escuchado para profundizar y clarificar diferentes puntos. Expresan acuerdo o desacuerdo con lo escuchado,(..).

07

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

MUNDOS MGICOS Y REALIDAD 01.- Factores y funciones del Lenguaje 02.- Reglas Generales de Ortografa acentual

. MOTIVACIN: El profesor pregunta a los alumnos porque a veces no se logra dar a entender lo que uno quiere que haga otra persona. Alumnos recuerdan experiencias personales AE 07 Comunicacin oral Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos ledos: 1 ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios 2 valorando la opinin de sus compaeros 3 respetando los turnos de los participantes de la conversacin

El profesor presenta varios ejemplos para demostrar la importancia que tiene saber usar correctamente el instrumento de comunicacin llamado lenguaje: Ejemplo para los factores: el profesor pregunta el nombre de un alumno en alemn y explica la importancia que tiene que se maneje el mismo Cdigo, etc. Lo mismo se hace para que el alumno comprenda la diferencia que hay cuando usamos las funciones del lenguaje. Presenta los factores y funciones en P,P. (data) El profesor presenta varios ejemplos de palabras que si no tienen la tilde en donde corresponde cambia totalmente su significado. Luego explica a los alumnos como deben separarse las slabas y el nombre de ellas.

Los alumnos hacen preguntas con respecto a los contenidos vistos en clases. Luego con el profesor van haciendo el esquema de los factores y funciones del lenguaje en la pizarra, y las escriben en su cuaderno.

. Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Contribuyen voluntariamente a la conversacin con experiencias y conocimientos sobre el tema que se discute. Escuchan a sus compaeros, demostrando inters a travs de: contacto visual silencio ambiente respeto por los turnos

11

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

MUNDOS MGICOS Y REALIDAD 02.- Reglas Generales de Ortografa acentual

MOTIVACIN: El profesor mediante ejemplos explica a los alumnos la importancia de tildar correctamente las palabras, para no cambiar el sentido o significado de ellas. AE 04 Escritura Escribir,()

Los alumnos escriben en su cuaderno la sntesis escrita en la pizarra. Se dan cuenta de lo importante que es tildar correctamente las palabras.

Pizarra, plumn, Respetan las reglas cuaderno, ortogrficas. lpices, diccionario, texto del alumno Data

2 utilizando las convenciones gramaticales y () respetando las reglas ortogrficas. 12 2


Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

Hace un esquema en el cual le presenta las reglas ortogrficas acentuales generales. Elaboran textos narrativos en los que: - desarrollan una trama coherente, interesante y creativa usan como modelo () (fotografa) utilizan palabras y expresiones nuevas tomadas de sus lecturas que aporten al desarrollo o riqueza de las ideas Respetan las reglas ortogrficas.

MOTIVACIN: El profesor informa a los MUNDOS MGICOS Y REALIDAD alumnos que ellos son 03.- Produccin de textos narrativos escritos y unos pequeos dioses, capaces de crear orales. mundos maravillosos a travs del Lenguaje y los invita a que lo comprueben creando una historia basndose en la fotografa de la pgina 10 del texto del alumno. AE 04 Escritura Escribir, a partir de un () (fotografa),un texto narrativo coherenteque relaten experiencias, 1 incorporando un vocabulario preciso y variado 2 utilizando las convenciones gramaticales 3 empleando y () respetando las reglas ortogrficas.

El profesor explica a los alumnos que para la construccin de ese mundo creado por ellos, deben recordar que debe tener un espacio, personajes, tiempo, un tema a desarrollar y que deben respetar las normas ortogrficas.

Los alumnos trabajan el la creacin de mundo basndose en la fotografa del texto del alumno. Consultan si la historia puede ser real o maravillosa o fantstica, eso indica que tienen clara la diferencia entre una y otra forma de expresarse literariamente.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

14

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

18

MOTIVACIN: El profesor solicita a los MUNDOS MGICOS Y REALIDAD alumnos que lean sus 03.- Produccin de textos narrativos escritos y obras ante el curso, porque todos tienen orales derecho a conocer la obra creada por sus compaeros. AE 04 Escritura Escribir, a partir de un () (fotografa),un texto narrativo coherenteque relaten experiencias, 1 incorporando un vocabulario preciso y variado 2 utilizando las convenciones gramaticales 3 empleando y () respetando las reglas ortogrficas. MOTIVACIN: El Unidad N 1 : La narracin profesor invita a los UNIDAD 1 CREAR MUNDOS MUNDOS MGICOS Y REALIDAD alumnos a conocer que debe 1.- Lectura silenciosa sostenida de textos conocimientos tener un investigador diversos privado. AE 03 Lectura Utilizar estrategias de comprensin antes, durante y despus dela lectura de textos no literarios, como: 1 definir propsito de lectura 2 hacer preguntas antes

El profesor revisa el escrito realizado por los alumnos. Pide que algunos alumnos lean en voz alta sus escritos. El profesor corrige los errores de tiempo, o secuencia de acciones y da las pautas generales para rehacer el trabajo.

Los alumnos evalan positivamente el trabajo realizado. Se dan cuenta que an no aplican correctamente las normas ortogrficas, generalmente por descuido y no porque no sepan.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Escuchan a sus compaeros, demostrando inters a travs de: contacto visual silencio ambiente respeto por los turnos

El profesor comienza a leer el texto Estudio en Escarlata (pg. 12). Los alumnos siguen la lectura en forma silenciosa y luego el profesor indica qu trabajo deben realizar con el texto.

Los alumnos leen el texto, contestan la gua y al finalizar se pone en comn las conclusiones del trabajo, se evala si la informacin con respecto a lo que necesitan los investigadores es similar a la actualidad y relacionan esos conocimientos con series televisivas, como CSI,etc.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Definen para qu van a leer (informarse, buscar informacin especfica, entretenerse, etc.). Localizan informacin rpidamente, hojeando el texto y haciendo un barrido de la informacin. Registran la informacin leda clasificndola en

19

21

de comenzar a leer 3 localizar informacin 4 clasificar y categorizar informacin 5 resumir. MOTIVACIN: El Unidad N 1 : La narracin profesor pide a los UNIDAD 1 CREAR MUNDOS MUNDOS MGICOS Y REALIDAD alumnos que antes de 1.- Lectura silenciosa sostenida de textos comenzar la lectura de El triple robo de diversos Bellamore (pg.14), se imaginen de qu se trata la historia y luego lean para confirmar si sus apreciaciones fueron ciertas. AAE 03 Lectura Utilizar estrategias de comprensin antes, durante y despus dela lectura de textos no literarios, como: 1 definir propsito de lectura 2 hacer preguntas antes de comenzar a leer 3 localizar informacin 4 clasificar y categorizar informacin 5 resumir. MOTIVACIN: El Unidad N 1 : La narracin profesor explica a los UNIDAD 1 CREAR MUNDOS MUNDOS MGICOS Y REALIDAD alumnos que en el da de hoy se har un Prueba de Diagnstico sep prueba de diagnstico para saber cmo se presentan para enfrentar el nuevo ao escolar.

diferentes categoras.

El profesor comienza a leer el texto El triple robo de Bellamore (pg. 14) y pide a los alumnos que continen la lectura en forma silenciosa y tomen apuntes o subrayen si es preciso las ideas, los acontecimientos, personajes etc. Los alumnos siguen la lectura en forma silenciosa y luego el profesor indica qu trabajo deben realizar con el texto

Los alumnos leen silenciosamente y utilizan diccionario cuando es pertinente, anotan en su cuaderno el significado de algunas palabras que desconocen, toman apuntes y consultan al profesor cuando tienen dudas.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Definen para qu van a leer (informarse, buscar informacin especfica, entretenerse, etc.). Localizan informacin rpidamente, hojeando el texto y haciendo un barrido de la informacin. Registran la informacin leda clasificndola en diferentes categoras.

El profesor entrega las pruebas y les dice a los alumnos que por esta vez l no los podr ayudar con el vocabulario que no conozcan. Pide que hagan la

Los alumnos reciben la prueba , la leen y luego la contestan, Trabajan en silencio.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Explican el tipo de narrador (si est dentro o fuera del relato) y cunto se sabe de la historia a travs de l (grado de conocimiento). Explican las

Esto permitir repasar los conocimientos y habilidades que estn ms dbiles. AE 01 Lectura Analizar e interpretar textos narrativos, considerando: 1 tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento 2 personajes: formas de expresarse e intenciones 3 ambiente fsico y sicolgico 4 diferentes tiempos en el relato 5 conflicto 6 cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto. MOTIVACIN: El profesor invita a los alumnos a comportarse como investigadores y nuestro objetivo es poder contestar las interrogantes que nos plantea el texto. AE 01 Lectura Analizar e interpretar textos narrativos, considerando: 1 tipo de narrador: dentro o fuera del relato, grado de conocimiento 2 personajes: formas de expresarse e intenciones

prueba en forma responsable y contesten solo lo que conocen bien

intenciones de los personajes y cmo estos se relacionan con el relato. Describen el espacio fsico y lo relacionan con los sentimientos y estado anmico de los personajes (si es pertinente). Explican el conflicto que se presenta en el texto ledo. Explican qu valores se enfatizan en el texto y cmo son presentados por el narrador. Los alumnos se abocan al trabajo y tratan de realizarlo en la forma que se pide, pero la mayora tendr que leer nuevamente el texto para resolver las interrogantes, evalan el trabajo que realizaron la primera vez, se dan cuenta que si no trabajan bien deben hacerlo de nuevo. Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data Explican el tipo de narrador (si est dentro o fuera del relato) y cunto se sabe de la historia a travs de l (grado de conocimiento). Describen sicolgicamente a los personajes, caracterizndolos tambin por su manera de expresarse. Explican las intenciones de los personajes y cmo

25

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

MUNDOS MGICOS Y REALIDAD 1.- Lectura silenciosa sostenida de textos diversos.

El profesor solicita a los alumnos que revisen los apuntes tomados la clase anterior, cuando leyeron El Triple robo de Bellamore, y de acuerdo a los datos consignados en su cuaderno, respondan las preguntas de la pg. 18 del texto del alumno. A medida que avanza el trabajo el profesor supervisa el desempeo de los alumnos y colabora

3 ambiente fsico y sicolgico 4 diferentes tiempos en el relato 5 conflicto 6 cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto.

con ellos en la bsqueda de las pistas necesarias para resolver las interrogantes.

26

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

MUNDOS MGICOS Y REALIDAD 04.- Elementos del mundo literario.

MOTIVACIN: El El profesor explica a profesor presenta el los alumnos que tema a tratar en la clase, para crear nuestros indicndoles a los mundos literarios, alumnos la importancia tenemos que que tiene el saber definir considerar algunos bien a los personajes y elementos, como sus acciones. por ejemplo: el espacio los AE 04 Escritura personajes y sus Escribir, () un texto acciones, hoy narrativo coherente que veremos esos relaten() elementos y luego experiencias,(acciones y construiremos tipos de personajes, etc.) nuestra historia 1 incorporando un utilizando estos vocabulario preciso y recursos. variado respetando las reglas ortogrficas.

Los alumnos texto de la construyen partiendo conversacin personajes.

estos se relacionan con el relato. Describen el espacio fsico y lo relacionan con los sentimientos y estado anmico de los personajes (si es pertinente). Explican el conflicto que se presenta en el texto ledo.. trabajan el Pizarra, plumn, Elaboran textos pg. 19 y cuaderno, narrativos en los el cuento lpices, que: de la diccionario, - desarrollan una de los texto del trama coherente, alumno interesante y Data creativa utilizan variadas formas de adjetivacin para caracterizar personajes y lugares Respetan las reglas ortogrficas.

28

Unidad N 1 : La narracin UNIDAD 1 CREAR MUNDOS

MUNDOS MGICOS Y REALIDAD 1.- Lectura silenciosa sostenida de textos diversos El alma de la mquina (pg.21,22)

MOTIVACIN: El El profesor comienza profesor incentiva a los a leer el texto y alumnos a leer el texto pide a los alumnos El alma de la mquina que sigan en de Baldomero Lillo, forma silenciosa la escritor chileno, que nos lectura, que anoten muestra una realidad de todo el una poca de nuestro vocabulario que pas. les es AE 03 Lectura desconocido. Utilizar estrategias de Que tomen apuntes de comprensin antes, las ideas, durante y despus dela acciones, lectura de personajes, textos no literarios, espacio, etc. como: 1 definir propsito de lectura 2 hacer preguntas antes de comenzar a leer 3 localizar informacin 4 clasificar y categorizar informacin 5 resumir.

Los alumnos trabajan el texto y resuelven la gua de trabajo. Al finalizar evalan las repuestas con el profesor y corrigen las errneas.

Pizarra, plumn, cuaderno, lpices, diccionario, texto del alumno Data

Definen para qu van a leer (informarse, buscar informacin especfica, entretenerse, etc.). Localizan informacin rpidamente, hojeando el texto y haciendo un barrido de la informacin. Registran la informacin leda clasificndola en diferentes categoras.

22

Das könnte Ihnen auch gefallen