Sie sind auf Seite 1von 5

Planteamiento del tema del proyecto y lista de entregables para las prcticas de Oficina Tcnica en la especialidad de Electrnica Industrial.

El trabajo que deben presentar los estudiantes para aprobar la asignatura consiste en la elaboracin de un proyecto completo (memoria anejos, planos, pliego de Condiciones y presupuesto), sobre el proceso productivo de una industria. Los procesos de fabricacin sern definidos por los propios grupos y en caso de que un grupo no decidida que proceso de fabricacin disear, se le adjudicar en clase y por sorteo entre varios. En dicho proyecto se justifica y elige (anejos) cual es el proceso ms adecuado, as como cuales son los equipos (indicando caractersticas tcnicas de los mismos) y materias primas a utilizar y la ubicacin ptima de la industria. A partir de estos resultados y elecciones, se va diseando la forma y dimensin de la nave, se selecciona la parcela y se dibujan todos los planos necesarios, empezando por los de situacin, emplazamiento, etc., y terminando con el diagrama de flujo. Tambin a partir de los clculos y justificaciones, se determina el Presupuesto total del proyecto (mediciones, precios unitarios, presupuestos parciales y presupuesto total) y se redacta la Memoria descriptiva correspondiente, incluyendo una descripcin general de la distribucin de la planta y todos los puestos de trabajo que lo componen. Por ltimo, se escribe el Pliego de Condiciones partiendo de otros y se firman las partes del proyecto para que ste pueda ser visado por el Colegio Profesional. La presentacin de este trabajo se hace tanto en formato impreso (cada parte va encuadernada por separado excepto los planos que irn plegados de forma correcta dentro de una carpeta) como en formato informtico (CD que incluye, todos los archivos originales, Word, Excel, AutoCad, etc., y los mismos archivos convertidos en formato PDF) segn las exigencias de presentacin de los Proyectos Fin de Carrera. El conjunto del trabajo se entrega en una carpeta. Adems deben entregar en una hoja a parte un diagrama de bloques (D.B.) (que puede ser hecho a mano) indicando mquinas, flujos de material, materias en cada etapa, transportes internos, tuberas y bombas. Tal y como se ha dicho en el apartado de introduccin, para que los alumnos puedan llevar a cabo este trabajo sin perderse y aprendan todo lo que se desea, a lo largo del curso tienen que ir

Pgina -1

entregando diversos trabajos ms pequeos que llamamos entregables, en los que se va aplicando lo que se est explicando en clase en cada momento. La lista de entregables con el contenido y documentos a que corresponden, es: Primer Entregable: Este entregable se debe presentar en formato papel y debe contener 5 partes: a) Objetivo y justificacin. (Memoria) b) Justificar proceso elegido y etapas seleccionadas. (Anejos) c) Diagrama de bloques. (Memoria) d) Justificar materias primas. Tipo. (Anejos) e) Hoja a parte del diagrama de bloques (D.B.) (que puede ser hecho a mano) indicando adems las materias en cada etapa. Segundo Entregable: Este entregable se debe presentar en formato papel y debe contener 6 partes: a) Rgimen de fabricacin. (Anejos) b) Flujo de material. (Anejos.) c) Si es necesario, calculos. (Anejos) d) Justificar seleccin de tipos de equipos. (Anejos) e) Justificar equipos, depsitos, etc., elegidos (caractersticas tcnicas). (Anejos) f) Seguir completando la hoja a parte del diagrama de bloques (D.B.) (que puede ser hecho a mano) indicando mquinas y flujos de material de cada etapa. Tercer Entregable: Este entregable se debe presentar en formato papel y en formato informtico y debe contener 5 partes: a) Justificar emplazamiento. (Anejos) b) Distribucin de parcela, edificio (estancias) y mquinas. (Memoria) c) Justificar transportes internos. (Anejos)

Pgina -2

d) Estudios con entidad propia y/o anejos. e) Terminar de completar la hoja a parte del diagrama de bloques (D.B.) (que puede ser hecho a mano). Cuarto Entregable: Resumen y conclusiones de la tutora de grupo mantenida con el profesor Quinto Entregable: Este entregable es el proyecto completo. Las partes que debe contener son: a) ndice general del proyecto b)Memoria: Redaccin de la Memoria descriptiva completa (Memoria) incluyendo las partes ya desarrolladas en los anteriores entregables. b) Anejos: Redaccin e integracin de los Anejos presentados en los otros entregables. c) Planos. Dibujo de todos los planos necesarios (Planos) d) Pliego de Condiciones. Elaboracin del Pliego (Pliego) e) Estudios con entidad propia (si procede). f) Presupuesto: Desarrollo completo del presupuesto con todas sus partes (Presupuesto). g) Presentacin: Tal y como se ha explicado (Presentacin). h) Hoja a parte con el diagrama de bloques (D.B.). Adems se deber entregar una presentacin en Power Point del proyecto.

La calificacin final de las prcticas de la asignatura resultar de la nota obtenida por el proyecto (80% en total) las actas de las reuniones y tutorias (12%) y la presentacin del proyecto (8%). Las notas de cada una de las partes del proyecto resultan de la evaluacin continua de los distintos entregables. El valor en porcentaje de lo que representa cada entregable en la nota final, se indica a continuacin:

Pgina -3

Primer Entregable: Representa el 16% de la nota total Segundo Entregable: Representa el 16% de la nota total. Tercer Entregable: Representa el 16% de la nota total. Cuarto Entregable: Representa el 8% de la nota total (aqu se incluyen las actas de todas las reuniones que se entregaran al final del curso). Quinto Entregable: Representa el 36% de la nota total correspondiente al proyecto y el 8% correspondiente a la presentacin. La evaluacin contina de estos, y por tanto del proyecto completo, se hace teniendo en cuenta: La evaluacin y correccin en clase mediante la reunin entre profesor y grupos, las tutorizaciones. Con estas tutorizaciones se lleva a cabo un seguimiento de los avances del trabajo de cada grupo a lo largo del curso, y se observa y valora la dedicacin de cada alumno. Esto se debe a que el profesor pregunta a cada miembro sobre lo que est haciendo en ese momento o sobre cualquier cuestin aunque lo est desarrollando otro miembro del grupo. Esto hace que todos deban conocer lo que estn haciendo los dems. Por supuesto, se acepta que cada alumno d detalles ms precisos de la parte que ha realizado. En el caso de los entregables 1, 2, 3 y 4 se tiene en consideracin la hoja D.B. Las actas de las reuniones que han mantenido cada uno de los grupos fuera de clase.

El proyecto se considera aprobado, cuando la calificacin de todas y cada una de las partes del mismo (ndice, memoria-anejos, planos, pliego de condiciones, estudios con entidad propia y presupuesto) sea igual o superior al 5. En caso, de que el profesor lo considere oportuno, puede

Pgina -4

convocar a cualquier componente o componentes de un grupo, para examinarlos del proyecto de forma oral. Se guarda para la convocatoria de septiembre slo los trabajos o las partes del mismo cuya nota sea superior al 5, y solamente para aquellos estudiantes que hayan presentado todas las partes. Al igual que para el examen escrito, para la presentacin de los trabajos, cada grupo dispondr slo de dos convocatorias.

Pgina -5

Das könnte Ihnen auch gefallen