Sie sind auf Seite 1von 45

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCIN
Para que los servidores puedan atender la gran demanda de solicitudes y necesidades de los usuarios como lo exigen las aplicaciones actuales, requieren del uso adecuado de plataformas operativas robustas, en este sentido, el estudiante debe obtener las habilidades y el conocimiento prctico para seleccionar, instalar, configurar, administrar, optimizar y utilizar diferentes sistemas operativos de software libre para lograr un uso ms eficiente y de acuerdo a las necesidades de cualquier organizacin. Aqu el estudiante podr aplicar sus conocimientos y habilidades haciendo uso de sistemas operativos de software libre, para administrar los recursos de cmputo tanto de software como de hardware de manera ptima. La administracin de usuarios y grupos en Linux les permitir optimizar la utilizacin del sistema multiusuario cuando son varias las personas que explotan las posibilidades del servidor. Cada usuario deber disponer de su nombre de usuario y contrasea para acceder al sistema lo que le permitir acceder a los recursos. Se analizara cmo funciona el sistema de permisos de archivo en Linux, se aprender a crear y eliminar usuarios as como grupos y se comprender la utilidad de crear grupos de usuarios.

I.S.C.

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Competencias Especficas Seleccionar, conocer y usar adecuadamente diferentes sistemas operativos para lograr un uso eficiente as como diferenciar y aplicar las tcnicas de manejo de recursos para el diseo, organizacin, utilizacin y optimizacin de estos. Entre Otras Competencias Genricas: Competencias instrumentales: Capacidad de anlisis y sntesis. Comunicacin oral y escrita. Conocimiento de una segunda lengua. Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas. Habilidad lgica para solucionar problemas. Habilidades del manejo de la computadora. Competencias interpersonales Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo interdisciplinario. Habilidades interpersonales. Competencias sistmicas Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Capacidad de aprender. Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). Capacidad para disear y gestionar proyectos.

I.S.C.

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


OBJETIVO
Instalar y administrar un sistema operativo de software libre analizando los requerimientos para la configuracin, optimizacin de los recursos y administracin de la seguridad.

I.S.C.

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

3.SERVIDORES CON SOFTWARE LIBRE

I.S.C.

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


3. SERVIDORES CON SOFTWARE LIBRE 3.1. Introduccin
Como individuo, el software libre da la opcin de decidir libremente si se requiere utilizar o escoger una opcin propietaria. Si se escoge la primera opcin se tendrn muchas ventajas. Se tiene la obligacin de decidir la mejor opcin de acuerdo a las necesidades de cada persona que lo requiera. Hace unos aos, el software libre no era viable, pero ahora es una realidad. Con el software propietario, se sabe que existen graves riesgos en la seguridad de las aplicaciones, mientras que con el software libre se puede evitar todo lo contrario. 3.1.1. Software Libre (caractersticas) El software libre es la denominacin del software que respeta la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas. Otra caracterstica es que se encuentra disponible el cdigo fuente del software, por lo que puede modificarse el software sin ningn lmite, y sin pago a quien lo invent o lanz al mercado. El opuesto del Software libre es el denominado software propietario, aquel que es imposible de utilizar en otro hardware, o terminal modificar, o transferir sin pagar derechos a su inventor o creador. El Software Libre es el software que se caracteriza por proporcionar en sus licencias el permiso para usarlo en cualquier mquina y en cualquier situacin, para modificarlo, mejorarlo o corregirlo y para redistribuirlo libremente. Caractersticas de un buen software: Correccin Fiabilidad Eficiencia Facilidad de reuso
I.S.C.

Integridad Facilidad de uso Facilidad de mantenimiento Interoperabilidad

Flexibilidad Facilidad de prueba Portabilidad

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


3.1.2. Historia Y Evolucin Los 10 momentos ms importantes de la historia del Software Libre: 1980 La llegada de Usenet 1983 Richard Stallman comienza con el proyecto GNU 1989 Se empieza a trabajar en 386BSD 1991 Linus Torvalds crea Linux 1993 La fundacin de Red Hat 1993 Creacin del proyecto Debian 1994 Comienza el desarrollo de MySQL 1996 Apache toma la web 1998 Netscape libera el cdigo fuente de su navegador Web. 2004 Canonical libera Ubuntu 3.1.3. Estructura Del Sistema Operativo La organizacin de los sistemas operativos se puede establecer por capas, dependiendo de las funciones que el sistema operativo puede realizar. Las funciones que puede realizar el sistema son: Ejecucin y control de aplicaciones o programas, Gestin, Control y Administracin de dispositivos o perifricos, Gestin, Control y Administracin de los usuarios, Control de procesos, Control de errores del sistema y programas, Control y Gestin de la seguridad.

3.2. Requerimientos De Instalacin


Los requerimientos para realizar la instalacin del sistema operativo Linux Ubuntu son: Mnimos: Procesador IntelTM o compatible a 200 Mhz 256 Mb de RAM 3 GB de espacio libre en disco duro. Recomendados: 512 Mb de RAM 5 GB de espacio libre en el disco duro.

I.S.C.

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


3.3. Instalacin
3.3.1. Mtodos de instalacin Estn disponibles los siguientes mtodos de instalacin: CD-ROM, Disco duro, NFS: Si realiza la instalacin desde un servidor NFS utilizando imgenes ISO o una imagen rplica del sistema operativo (instalacin desde la red), FTP: Si realiza la instalacin directamente desde un servidor FTP, HTTP:Si realiza la instalacin directamente desde un servidor Web HTTP. 3.3.2. Instalacin Inserte el Live CD de Ubuntu y arranque su equipo desde el mismo. Y seguir la serie de pasos solicitados por el sistema dentro de estos tenemos: Seleccionando el Idioma: Al iniciar Ubuntu Linux le preguntara el idioma que desea usar durante la instalacin. Arrancando Ubuntu sin alterar el Equipo: Seguido a esto nos desplegara un men con cinco opciones, de estas cinco opciones solo analizaremos las dos primeras, estas son: Probar Ubuntu sin alterar su equipo e Instalar Ubuntu. Iniciando la Instalacin de Ubuntu: Una vez seleccionado, aparecer el escritorio de Ubuntu. Para iniciar con la instalacin, se da clic sobre el icono Instalar. Una vez hecho esto, nos saldr la ventana de bienvenida, donde por segunda vez, se pregunta el idioma que se ha de usar durante la instalacin. Posteriormente seguimos todas las instrucciones solicitadas entre las que destacan: Seleccionando la zona geogrfica, Seleccionando el tipo de teclado, Particionando el disco duro y Creando usuario y contrasea en Ubuntu .Cuando se completa la instalacin, te pide reiniciar la mquina. Desmonta el USB live, o quita el CD de ubuntu y Pulsa en reiniciar ahora. Tras reiniciar de nuevo, podrs acceder a la pantalla de acceso al Escritorio. Introduce ah tu usuario y password. Y bienvenido. 3.3.3. Configuracin Del Sistema, De Seguridad Y De Red Ante los posibles ataques, tenemos que disponer de mecanismos de prevencin, deteccin y recuperacin de nuestros sistemas. Para la prevencin local,
I.S.C. 7

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


hay que examinar los diferentes mecanismos de autenticacin y permisos de accesos a los recursos para definirlos correctamente y poder garantizar la confidencialidad y la integridad de nuestra informacin. En este caso, nos estaremos protegiendo de atacantes que hayan obtenido acceso a nuestro sistema. Respecto a la seguridad en red, tenemos que garantizar que los recursos que ofrecemos tienen los parmetros de confidencialidad necesarios y que los servicios no pueden ser usados por terceros. La seguridad del sistema comienza con una buena administracin del mismo. Esto incluye comprobar la propiedad y permisos de todos los ficheros y directorios vitales, monitorizar el uso de cuentas privilegiadas, etc. 3.3.4. Niveles De Ejecucin.

El trmino runlevel o nivel de ejecucin se refiere al modo de operacin en los sistemas operativos. Niveles de ejecucin estndar: 0-Alto-cierre de sistema,1modo monousuario- repara problemas y permite hacer pruebas en el sistema, 6reinicio-reinicia el sistema. La mayor parte de usuarios de sistemas puede comprobar el nivel de ejecucin actual con cualquiera de los comandos siguientes:$ runlevel # como usuario root y $ who -r tpicos en Linux:
0 1 6 Parar el sistema Modo de usuario individual (para tareas especiales de administracin). Reiniciar el sistema.

# como cualquier usuario. Niveles de ejecucin

2-5 Operacin normal (definidas para los usuarios).

3.4. Estructura De Directorios


3.4.1. Preparacin Y Administracin De Los Sistemas De Archivos Antes de instalar Ubuntu Linux, y queremos que conviva con otros sistemas operativos, necesitaremos realizar una serie de particiones. Los sistemas de archivos indican el modo en que se gestionan los archivos dentro de las particiones. Un sistema de archivos es un mtodo para representar datos en un dispositivo de almacenamiento masivo. Los sistemas de archivos usualmente incluyen las caractersticas siguientes: Almacenamiento de datos basado en archivos, Estructura
I.S.C. 8

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


de directorio jerrquico (algunas veces llamado "carpeta"), Seguimiento de la creacin de archivos, tiempos de acceso y de modificacin, Algn nivel de control sobre el tipo de acceso permitido para un archivo especifico, Un concepto de propiedad de archivos, Contabilidad del espacio utilizado. En el sistema de ficheros de Linux, existen varias subjerarquas de directorios que poseen mltiples y diferentes funciones de almacenamiento y organizacin en todo el sistema. Estos directorios pueden clasificarse en: Estticos: Contiene archivos que no cambian sin la intervencin del administrador (root), sin embargo, pueden ser ledos por cualquier otro usuario. (/bin, /sbin, /opt, /boot, /usr/bin...) Dinmicos: Contiene archivos que son cambiantes, y pueden leerse y escribirse (algunos slo por su respectivo usuario y el root). (/var/mail, /var/spool, /var/run, /var/lock, /home...) Compartidos: Contiene archivos que se pueden encontrar en un ordenador y utilizarse en otro, o incluso compartirse entre usuarios. Restringidos: Contiene ficheros que no se pueden compartir, solo son modificables por el administrador. (/etc, /boot, /var/run, /var/lock) 3.4.2. Montaje Y Desmontaje De Dispositivos.

En GNU/Linux todos los dispositivos f sicos, como disqueteras, CD o discos ZIP, son accesibles a travs del rbol de directorios. Para poder acceder a estos medios fsicos se utiliza un procedimiento que vincula el dispositivo f sico con un directorio de nuestro sistema de archivos. En los muchos sistemas, estos directorios suelen estar bajo el directorio especial /mnt, aunque pueden estar en cualquier otro lugar. Existen dos rdenes de consola que nos permiten montar un dispositivo f sico en una determinada ruta de nuestro sistema de archivos. Estas rdenes son mount y umount. Es conveniente saber que, en muchos sistemas, solo el usuario root dispone de los permisos necesarios para poder montar y desmontar estos dispositivos, por lo que ser necesario identificarse como superusuario antes de proceder a montarlos o a desmontarlos. Por ejemplo, para montar un CD-ROM desde la consola,

procederamos de la siguiente forma: mount /mnt/cdrom .Para desmontar un medio ya montado previamente, se utiliza la orden umount de la siguiente forma: umount /mnt/cdrom O bien: umount /dev/hdc .Si no vamos a volver a utilizar el punto de
I.S.C. 9

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


montaje que hemos usado, deberamos eliminar el directorio que hemos creado para l con la orden: rmdir /mnt/cdrom

3.5. Comandos Y Aplicaciones


3.5.1. Manejo Del Sistema De Archivos

Un sistema de archivos define como se organizan los datos dentro de la particin y las operaciones que podemos realizar sobre llos. Existen tres sistemas de archivos que son los ms importantes: EXT2: sistema de archivos estndard de Linux, su organizacin interna permite no necesitar defragmentacin (fenmeno que se da en otros sistemas por el cual los archivos de distribuyen de forma que el tiempo que se tarda en acceder a ellos se incrementa, realientizando el acceso a disco). EXT3: es la extensin de EXT2, incorpora tolerancia a fallos permitiendo una rpida recuperacin del sistema cuando el ordenador se bloque o apag inesperadamente. ReinserFS y XFS: sistemas de archivos de alto rendimiento y rapidez que mejoran los sistemas anteriores. 3.5.2. Instalacin Y Ejecucin De Aplicaciones Hay muchas formas de instalar programas en Linux, a continuacin te mostramos las ms usadas: 1.-Lo ms fcil es usar el Gestor de paquetes que traen todas las distribuciones. Por ejemplo, en Ubuntu puedes instalar aplicaciones desde al Centro de software. 2.-Tambin puedes optar por descargar los programas desde alguna pgina web, para ello lo mejor es bajarlos en un formato especfico para tu distribucin: En Ubuntu, Debian y derivados se usa el formato de paquetes .deb, y tienes varias pginas dedicadas a recopilar programas como www.getdeb.net y uptodown.com/ubuntu. En el caso de otras distribuciones como Suse o Fedora se usa el formato .rpm. Una vez descargados los paquetes puedes instalarlos haciendo click sobre ellos. Los programas se aadirn a la lista de aplicaciones instaladas del gestor de paquetes de tu equipo. 3.-Si necesitas usar algun programa creado para Windows, podrs usarlo en Linux si antes has instalado las librerias de Wine. Con Wine puedes ejecutar aplicaciones de Windows en Linux usando los archivos de
I.S.C. 10

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


instalacin .exe o .msi e instalndolos de la manera tradicional. Tambin puedes usar Play on Linux, que sirve para automatizar la instalacin de programas y juegos de Windows, de forma que simplemente escoges un programa de la lista y se instalar de forma automtica. O mediante el comando [nombre_paquete] $ sudo aptitude install

3.6. Administracin De Recursos: Cuentas De Usuario, Grupos, Permisos, Servicios De Impresin.


Administracin de usuarios y grupos: La administracin de usuarios y grupos solamente puede realizarlas el usuario root utilizando los comandos de gestin de usuarios. Las tareas y los comandos para realizarlas son: Creacin de usuarios / useradd, Modificacin de usuarios / usermod, Eliminacin de usuarios / userdel, Creacin de grupos / groupadd, Modificacin de grupos / groupmod, Eliminacin de grupos / groupdel , Aadir usuarios a un grupo / adduser y Quitar usuarios de un grupo / deluser.

Tipos de permisos: En los Sistemas Unix, la gestin de los permisos que los usuarios y los grupos de usuarios tienen sobre los archivos y las carpetas, se realiza mediante un sencillo esquema de tres tipos de permisos que son: Permiso de lectura, Permiso de escritura, Permiso de ejecucin. Los permisos solamente pueden ser otorgados a tres tipos o grupos de usuarios: Al usuario propietario del archivo, Al grupo propietario del archivo, Al resto de usuarios del sistema.

Servidor de impresin: Un servidor de impresin es un software que permite que los PCs de una red local puedan hacer uso de las impresoras de la red de una forma eficaz ya que centraliza las tareas de impresin facilitando una gestin de las mismas. En ubuntu se puede acceder al servicio de impresin escribiendo el navegador: http://localhost:631/

I.S.C.

11

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


EJEMPLO PRCTICO
Para iniciar con el ejemplo prctico lo primero que se debe se hacer es abrir una Terminal dando clic sobre el icono:

Apareciera una ventana como la siguiente:

Para iniciar con la administracin de usuarios y grupos se debe de tener presente que solamente puede realizarlas el usuario root utilizando los comandos de gestin de usuarios. Para ello se debe de teclear en la Terminal el comando sudo su como se indica a continuacin y dar Enter, inmediatamente se solicita la contrasea, Enter as iniciar con la cuenta de super-usuario y tener todos los privilegios para la administracin de usuarios y grupos.

I.S.C.

12

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


ADMINISTRACIN DE USUARIOS Creacin de Usuarios: Para crear un usuario se utiliza en comando useradd, para crearlo la lnea de comandos correspondiente es sudo useradd nombre_usuario:

Posteriormente accedemos dentro de Configuracin del sistema a Cuentas de usuario y se da clic en el icono correspondiente:

Se mostrar la siguiente ventana donde se puede visualizar el usuario que se acaba de crear.

I.S.C.

13

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Posteriormente se debe de asignar la contrasea al usuario que se acaba de crear con el comando sudo passwd prueba

Entonces el sistema preguntar dos veces la contrasea que se quiere asignar al usuario prueba como se indica a continuacin.

Y posteriormente observamos en la ventana de cuentas de usuario que dicho usuario cuenta con una contrasea activada.

I.S.C.

14

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Otra forma de crear usuarios es de igual forma con el comando useradd indicando como parmetros la informacin particular para crear el usuario en la misma lnea de comandos. La sintaxis es: //Crear usuario useradd [opciones] nombre-usuario Entre las opciones ms destacables tenemos: -g: Grupo principal que queremos tenga el usuario (debe existir previamente) -d: Carpeta home del usuario. Suele ser /home/nombre-usuario -m: Crear carpeta home si es que no existe. -s: Intrprete de comandos (shell) del usuario. Suele ser /bin/bash Para crear un usuario es recomendado que exista un grupo previamente por lo tanto se debe de escribir en consola en modo super-usuario (root) el comando sudo groupadd personal para crear el grupo como se observa a continuacin:

Posteriormente si deseamos crear un usuario llamado administracin cuyo grupo principal sea personal, cuya carpeta home sea /home/administracion y su intrprete de comandos sea /bin/bash, ejecutaremos el siguiente comando y damos Enter:

I.S.C.

15

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


De esta manera habremos creado al usuario administracion y su carpeta home. Si no utilizamos la opcin -m, no se crear la carpeta home del usuario; por lo cual se recomienda esta sintaxis para la creacin de usuarios. Por ultimo solo nos queda establecer la contrasea como se indica a continuacin:

Para verificar que nuestro usuario se ha creado accedemos a las cuentas de usuarios y observamos el nuevo usuario administracion

Para acceder al sistema con el usuario administracin se da clic en el siguiente icono ,de la barra superior derecha

donde se desplegara una lista de los usuarios y seleccionamos con un clic el agregado recientemente cuando inicie pedir la contrasea asignada al usuario y una vez escrita la contrasea correcta se mostrara la pantalla siguiente:

I.S.C.

16

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

Modificacin de Usuarios: Para modificar usuarios se utiliza el comando usermod, creamos un usuario sencillo, le asignamos contrasea y modificamos su nombre con el comando sudo usermod l Prueba prueba

Podemos visualizar en la ventana de cuentas de usuario que se ha modificado nuestro usuario.

I.S.C.

17

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Si deceamos cambiar la contrasea tecleamos lo siguiente en la Terminal

Eliminacion de Usuarios: Se realiza con el comando userdel seguido del nombre del usuario.

I.S.C.

18

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Como se observa en el mensaje que prueba no existe ya que le modificamos el nombre a Prueba cabe mencionar que Linux distingue entre maysculas y minsculas, es decir, Prueba es distinto de prueba.

Para eliminar el usuario Prueba solo basta con ejecutar en la terminal el comando : sudo userdel Prueba, enter y listo.

I.S.C.

19

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Para confirmar que nuestro usuario ha sido eliminado revisamos la ventana de cuentas de usuario y observamos que ya no est el usuario Prueba.

Nota: Antes de eliminar el usuario hay que cerrar sesin ya que si ejecutamos el comando siguiente nos enviara un mensaje como el siguiente.

Cerramos sesin y ejecutamos de nuevo el mismo comando:

I.S.C.

20

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


ADMINISTRACIN DE GRUPOS Al igual que en la administracin de usuarios debemos entrar en modo de super-usuario

Creacin de grupos: El comando groupadd permite aadir un grupo indicando como parmetro el nombre del grupo.

Modificar Grupos: El comando groupmod permite modificar el nombre de un grupo o el gid del mismo. La sintaxis es: sudo groupmod [-g nuevo-gid] [-n nuevo-nombre] nombre-grupo. En este caso se modificar el nombre del grupo.

I.S.C.

21

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Eliminar Grupo: Se realiza con el comando groupdel seguido del nombre del grupo como se observa a continuacin.

Aadir usuarios a un grupo: Se utiliza el comando adduser seguido del nombre del usuario y del nombre del grupo al que queremos aadirle.

Quitar usuarios al grupo: Se utiliza el comando deluser seguido del nombre del usuario y del nombre del grupo del que queremos quitarle.

I.S.C.

22

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


PERMISOS DE ARCHIVOS Anteriormente se ha comentado que en Unix todos los archivos pertenecen obligatoriamente a un usuario y a un grupo. Cuando un usuario crea un nuevo archivo, el propietario del archivo ser el usuario que lo ha creado y el grupo del archivo ser el grupo principal de dicho usuario . Con el comando ls aadiendo la opcin -l (formato largo) podemos visualizar el usuario propietario y el grupo propietario del archivo

En los Sistemas Unix, la gestin de los permisos que los usuarios y los grupos de usuarios tienen sobre los archivos y las carpetas, se realiza mediante un sencillo esquema de tres tipos de permisos que son: Permiso de lectura Permiso de escritura Permiso de ejecucin
I.S.C. 23

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Al crear un archivo sus permisos son: -rw-rw-r- Al crear una carpeta sus permisos son: drwxrwxr-x Los permisos se pueden representar de dos formas. La primera es mediante las iniciales de a quin va dirigido el permiso (usuario=u, grupo=g, resto=o (other)), seguido de un signo + si se quiere aadir permiso o un signo - si se quiere quitar y seguido del tipo de permiso (lectura=r, escritura=w y ejecucin=x). De los achivos creados anteriormente realizar lo siguiente: // Dar permiso de escritura al resto sobre el archivo archivo1.txt chmod o+w archivo1.txt

I.S.C.

24

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


// Quitar permiso de escritura al resto sobre el archivo archivo1.txt chmod o-w archivo1.txt

En la imagen podemos ver que los permisos han cambiado.

I.S.C.

25

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


La segunda forma de representar los permisos es mediante un cdigo numrico cuya transformacin al binario representara la activacin o desactivacin de los permisos. El cdigo numrico est compuesto por tres cifras entre 0 y 7. La primera de ellas representara los permisos del usuario propietario, la segunda los del grupo propietario y la tercera los del resto de usuarios. En binario, las combinaciones representan el tipo de permisos. El bit ms a la derecha (menos significativo) se refiere al permiso de ejecucin (1=activar y 0=desactivar). El bit central se refiere al permiso de escritura y el bit ms a la izquierda se refiere al permiso de lectura. La siguiente tabla muestra las 8 combinaciones posibles:

// Dar al usuario y al grupo permisos de lectura y ejecucin y ninguno al resto chmod 550 archivo1.txt

I.S.C.

26

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


// Dar al usuario y al grupo permisos de lectura y escritura y lectura al resto chmod 664 archivo1.txt

En la siguiente imagen podemos observar el cambio de los permisos generados por la anterior lnea de comandos.

I.S.C.

27

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


METODOLOGA DE EVALUACIN Y ACREDITACIN DEL ALUMNO EN LA ASIGNATURA
La evaluacin de la asignatura se realiza con base en lo siguiente:

RBRICA DE EVALUACIN PARA EXPOSICIN


Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Presentacin -- 5% Se present con su nombre completo de manera formal. Dio a conocer el tema de forma detallada. Dio a conocer el objetivo, acorde a su trabajo acadmico. Escribi y menciono la agenda y la introduccin. 5% Volumen de la voz durante la presentacin -- 10 % El volumen es lo suficientemente alto para ser escuchado por todos los miembros de la audiencia a travs de toda la presentacin. 10% Postura y contacto visual durante la presentacin -- 5 % Se ve relajado, seguro de s mismo, con buena postura. Establece contacto visual con todos en el saln durante toda la presentacin. 5% Seguimiento del tema que expone -- 15 % Se mantiene en el tema todo el tiempo. 15% Claridad, diccin y dominio del tema que expone -- 20 % Habla claramente todo el tiempo. Demuestra dominio del tema y se entiende. Tiene facilidad de palabra para explicar. 20%

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

I.S.C.

28

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Comprensin del tema que expone -- 5 % Puede con precisin contestar todas las preguntas planteadas sobre el tema. 5% Diapositivas (Gramtica y ortografa) -- 5 % No hay errores de gramtica, ni ortografa ni errores de la puntuacin y acentos. 5% Dominio del auditorio -- 5% Durante toda la exposicin el auditorio est atento 5% Diapositivas (Organizacin de la informacin) -- 10 % La informacin se organiza con prrafos sin saturar las diapositivas, imgenes y subttulos bien construidos en relacin al tema. 10% Conclusiones y bibliografa -- 10 % Las conclusiones tienen estrecha relacin con el tema y presenta bibliografa 10% Tiempo -- 10 % La duracin de la presentacin est de acuerdo la determino el docente. Inicia y termina en tiempo y forma la exposicin. 10% FALSO FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

TOTAL

0%

I.S.C.

29

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA MAPA CONCEPTUAL
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Claridad conceptual -- 25% Contiene todos los aspectos importantes del tema o temas, expuestos de forma clara y ordenada. 25% Jerarquizacin -- 25 % Presenta en todos los temas, subtemas y conceptos en orden jerrquico. 25% Proposiciones -- 20 % Se presentan proposiciones coherentes con el tema. 20% Palabra enlace -- 20 % Utiliza palabras enlaces entre proposiciones y conceptos y todas concuerdan con el tipo de relacin. 20% Conexiones cruzadas -- 5 % Todos los conceptos que as lo requieren presentan uniones cruzadas. 5% Redaccin -- 5 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 5% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% 0%
Fecha y hora programada

Nombre de la asignatura: Nombre del mapa: Observaciones: 1.2.3.4.5.ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO -5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso No se acepta a partir del segundo da

TOTAL 0%

I.S.C.

30

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA TRABAJO DE INVESTIGACIN
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Presentacin -- 5% Contiene: Nombre de Institucin, logotipos, nombre del trabajo o tema, unidad a la que corresponde el trabajo, carrera, nombre del alumno(s), nombre del docente, materia, semestre, fecha todos los rubros. 5% ndice -- 5 % Presenta los temas y subtemas con la numeracin de las pginas. 5% Objetivo -- 5 % Se presenta la finalidad del trabajo, lo que se busca con la realizacin de la investigacin, el objetivo esta acorde al tema. 5% Introduccin -- 10 % Esta redactado con claridad lo que el lector encontrar en el texto que est a punto de leer, describe como esta organizado el documento. 10% Contenido -- 30 % Denota con amplitud, claridad, profundidad y veracidad, la totalidad del tema o temas que se solicitaron por el docente, en un lenguaje sencillo, claro y correctamente escrito. Debern respetarse las sugerencias hechas por el docente en la descripcin y connotaciones de los temas a investigar. 30% Calidad y organizacin de la informacin -- 10 % La informacin est relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos. La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos. 10%

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

I.S.C.

31

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


Redaccin -- 10 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Formato -- 10 % Se apega a los aspectos generales para la presentacin de trabajo de investigacin. 10% Conclusiones -- 10% Son congruentes al tema investigado. Son propias del estudiante. Recopila los aspectos ms relevantes e importantes. 10% Fuentes de consulta -- 5 % Especifica claramente las referencias utilizadas, en caso de referencias web incluye el tema consultado, el URL y la fecha de consulta. Utiliza formato APA para libros. 5% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% 0%
Fecha y hora programada

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO -5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso No se acepta a partir del segundo da

TOTAL 0%

I.S.C.

32

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA PRCTICA
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Conocimiento del tema -- 40 % Conoce de lo que esta hablando, domina el tema, explica cada paso y los justifica. 40% Explicacin -- 30% Explica la actividad en el momento de realizarla. 30% Realizacin -- 20 % La realiza a un ritmo normal dentro del tiempo establecido. 20% Material utilizado -- 10 % El material que utiliza esta de acuerdo a lo solicitado por el docente. 10%

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1.2.3.4.5.ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

TOTAL 0%

I.S.C.

33

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA REPORTE DE PRCTICA/PROYECTO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

Introduccin -- 10 % Explica claramente el tema principal, vinculando la importancia del conocimiento con el logro de sus competencias a desarrollar. Esta redactado con claridad lo que el lector encontrar en el texto que est a punto de leer, describe como esta organizado el documento. 10% Objetivo -- 5 % Describe claramente el objetivo de la prctica/proyecto. 5% Marco terico -- 10% Presenta conceptos relacionados con la prctica//proyecto. 10% Desarrollo de la prctica -- 40 % El procedimiento describe claramente los pasos seguidos, enlistndolos ordenadamente, usando oraciones completas. Incluye imgenes, esquemas, figuras, modelos. 40% Resultados -- 20 % Se presentan todos los resultados requeridos, son correctos y apropiados. 20% Fuentes de consulta -- 5 % Especifica claramente las referencias utilizadas, en caso de referencias web incluye el tema consultado, el URL y la fecha de consulta. Utiliza formato APA para libros. 5% Redaccin -- 10 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% FALSO FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

0%
Fecha y hora programada

-5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso

FALSO
No se acepta a partir del segundo da

TOTAL 0%

I.S.C.

34

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA CUADRO SINPTICO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Claridad conceptual -- 30% Contiene todos los aspectos importantes del tema o temas, expuestos de forma clara y ordenada. 30% Profundidad -- 20 % Presenta en todos los temas, subtemas y conceptos en orden jerrquico. Presenta Idea general (1er Nivel), idea complementaria (2do Nivel), Detalles(3er Nivel). etc.... 20% Presentacin -- 15 % Se esquematizan los conceptos y existe la coherencia de un nivel a otro, utilizando una idea creativa. 15% Fuentes de consulta -- 5 % Especifica claramente las referencias utilizadas, en caso de referencias web incluye el tema consultado, el URL y la fecha de consulta. Utiliza formato APA para libros. 5% Nivel de abstraccin -- 20 % Presenta un alto nivel de resumen de la idea principal, los subtemas y conceptos. 20% Redaccin -- 10 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% 0%
Fecha y hora programada

Nombre de la asignatura: Nombre del cuadro: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO -5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso No se acepta a partir del segundo da

TOTAL

0%

I.S.C.

35

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA CUADRO COMPARATIVO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORI A

Nombre de la asignatura: Nombre del cuadro: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO FALSO

Concepto -- 10% Contiene los conceptos a tratar en el cuadro de forma clara y ordenada. 10% Definiciones -- 15% Define los conceptos a tratar claramente de manera resumida. 15% Caractersticas -- 15% Define las caractersticas de cada concepto. 15% Ventajas y desventajas -- 20 % Describe las ventas y desventajas de cada concepto. 20% Similitudes y diferencias -- 20 % Describe las similitudes y diferencias de los diversos 20% conceptos. Otros conceptos -- 10 % En caso de ser necesario identifica otros aspectos relevantes en el cuadro comparativo. 10% Aportaciones -- 5 % El alumno realiza aportaciones relevantes e importantes de cada concepto. 5% Redaccin -- 5 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 5% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% 0%
Fecha y hora programada

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

-5%

-10%

FALSO
No se acepta a partir del segundo da

Fecha, pero fuera Un da de retraso de hora programada

TOTAL

0%

I.S.C.

36

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA LNEA DE TIEMPO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Profundidad -- 30% Abarca todos los aos y/o etapas que marcaron un ciclo importante en el tema. 30% Amplitud -- 20 % Explica extensivamente/ampliamente cada punto a tratar. 20% Veracidad -- 20 % Tiene relacin con lo que realmente paso en ese tiempo. 20% Redaccin -- 10 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Presentacin -- 20 % Utiliza figuras, esquemas, diagramas que permitan entender ampliamente el tema a tratar. 20% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% 0%
Fecha y hora programada

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO -5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso No se acepta a partir del segundo da

TOTAL 0%

I.S.C.

37

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA ENSAYO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

Portada -- 5% Contiene: Nombre de Institucin, logotipos, nombre del trabajo o tema, unidad a la que corresponde el trabajo, carrera, nombre del alumno(s), nombre del docente, 5% materia, semestre, fecha todos los rubros. Introduccin -- 10 % Explica de lo que va a tratar el ensayo, su importancia, la estructura. 10% Contenido -- 40 % Analiza, reflexiona, evita ambigedades, describe, narra, expone comenta y argumenta. 40% Conclusin -- 20 % Son propias del estudiante, propone, sugiere. 20% Fuentes de consulta -10 % Especifica claramente las referencias utilizadas, en caso de referencias web incluye el tema consultado, el 10% URL y la fecha de consulta. Utiliza formato APA para libros. Citas -- 5 % Utiliza las recomendaciones para anotar las citas. 5% Redaccin -- 10 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% -5%
Fecha y hora programada

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

-10%

FALSO
No se acepta a partir del segundo da

0 %

Fecha, pero fuera de hora programada

Un da de retraso

TOTAL 0

I.S.C.

38

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS

RBRICA DE EVALUACIN PARA RESUMEN


Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30 % VALOR ALCANZADO

Lectura -- 20 % Realiza una lectura exploratoria del contenido en busca de la comprensin total del texto. 20% Subrayado -10 % Subraya nicamente las oraciones y las palabras que expresan ideas, datos o hechos ms importantes, evitando alterar su significado al sacarlas de su contexto 10% y cuidando -que un sentido completo. Contenido 30 tenga % Resume al menos al 25% del total del texto original, expresa ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo 30% y toma como Comprensin del tema -20 % El estudiante escribe un aporte de lo que entendio en el texto, que el resumen favorece la 20% se observa comprensin del tema, retencin y atencin del estudiante Redaccin -- 10 % . No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Legibilidad -- 10 % Esta escrito con letra de molde, legible, claridad en el texto 10% y limpieza. Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0%
Fecha y hora programada Fecha, pero fuera de hora programada

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

0%

-5%

-10%

FALSO

Un da de retraso

No se acepta a partir del segundo da

TOTAL 0%

I.S.C.

39

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA PARTICIPACIN
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Intervencin -- 40% Aportacin de ideas relacionadas con un tema. Presentacin de informacin adicional relacionadas a la clase. Solucin al problema o interrogante en cuestin. 40% Analoga -- 30 % Capacidad de plantear relaciones entre conceptos. Aplicacin de lo aprendido con un problema real. 30% Ejemplificacin -- 30 % Plantea ejemplos en su participacin. 30% FALSO

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

TOTAL

0%

I.S.C.

40

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA PROBLEMARIO/SOLUCIN DE EJERCICIO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Cantidad de ejercicios resueltos -- 30% Realiza todos los ejercicios solicitados por el docente. 30% Solucin y procedimiento-- 30 % La solucin y el procedimiento son claros. Esta bien explicado sin omitir ningn paso. 30% Interpretacin de resultados -- 20 % Se entiende y se escribe correctamente el resultado. Se interpreta de manera correcta. 20% Legibilidad, limpieza, orden, redaccin -- 10 % La solucin esta legible (letra de molde), ordenada, no tienen borrones (limpio), se identifica el resultado perfectamente. FALSO

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO FALSO

FALSO

FALSO

No contiene errores gramaticales, ortogrficos ni de puntuacin. 10% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 10%
Fecha y hora programada

FALSO -5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso No se acepta a partir del segundo da

TOTAL

0%

I.S.C.

41

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA PROYECTO
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Contenido -- 30 % El proyecto esta completo, cubre todos los aspectos solicitados por el docente. 30% Conocimiento del tema, explicacin -- 30 % Conoce de lo que esta hablando, domina el tema, explica el proyecto cuando se le pregunta, justifica lo que dice. Tiene buena diccin. 30% Solucin y procedimiento-- 20 % La solucin y el procedimiento son claros. Esta bien explicado sin omitir ningn paso. 20% Realizacin -- 10 % Lo realiza a un ritmo normal dentro del tiempo establecido. 10% Material utilizado -- 10 % El material que utiliza esta de acuerdo a lo solicitado por el docente. 10%

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

TOTAL

0%

I.S.C.

42

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA REPORTE DE LECTURA
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Lectura -- 30 % Realiza una lectura exploratoria del contenido en busca de la comprensin total del texto. 30% Subrayado -- 10 % Subraya nicamente las oraciones y las palabras que expresan ideas, datos o hechos ms importantes, evitando alterar su significado al sacarlas de su contexto y cuidando que tenga un sentido completo. 10% Comprensin del tema -- 40 % El estudiante escribe un aporte de lo que entendio en el texto, se observa que el resumen favorece la comprensin del tema, retencin y atencin del estudiante . 40% Redaccin -- 10 % No hay errores de gramtica, ortografa o puntuacin. 10% Legibilidad -- 10 % Esta escrito con letra de molde, legible, claridad en el texto y limpieza. 10% Puntualidad Se entrega en la fecha y hora programada. 0% 0%
Fecha y hora programada

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1 .2 .3 .4 .5 .ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO -5%
Fecha, pero fuera de hora programada

-10%
Un da de retraso No se acepta a partir del segundo da

TOTAL

0%

I.S.C.

43

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


RBRICA DE EVALUACIN PARA BITACORA
Carrera: Unidad: Nombre alumno: 1.2.3.4.5.CATEGORIA Conocimiento del tema -- 40 % Conoce de lo que esta hablando, domina el tema, explica cada paso y los justifica. 40% Explicacin -- 30% Explica la actividad en el momento de realizarla. 30% Realizacin -- 20 % La realiza a un ritmo normal dentro del tiempo establecido. 20% Material utilizado -- 10 % El material que utiliza esta de acuerdo a lo solicitado por el docente. 10%

Nombre de la asignatura: Tema: Observaciones: 1.2.3.4.5.ACEPTABLE 100% EN FORMA PARCIAL 70% NO SE INCLUYE 30% VALOR ALCANZADO

FALSO

FALSO

FALSO

FALSO

TOTAL 0%

En este caso del tema de los servidores con software libre se evaluar de la siguiente manera, considerando los lineamientos establecidos en la rbrica para la investigacin. Realizar las prcticas y mostrar los resultados. Redactar cada una de las actividades, as como los aspectos presentados durante el desarrollo de las prcticas en un documento constante (incluir fecha y actividad realizada). Investigacin 20% Practicas Bitcora 50% 30%

I.S.C.

44

TALLER DE SISTEMAS OPERATIVOS


BIBLIOGRAFA BSICA Y COMPLEMENTARIA
http://www.estructurayprogramacion.com/materias/taller-de-sistemasoperativos/

Rob Flickenger, Linux Server Hacks, O'Reilly, 2003 http://cdn.preterhuman.net/texts/underground/hacking/Linux_Server_Hacks_20 03.pdf

http://www.pydot.com/servidores/software

http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=Portada

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m1/index.html

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/85/cd/linux/m1/permisos_de_ archivos_y_carpetas.html

http://blog.educastur.es/sofwarelibre/2008/10/10/ubuntu-permisos-de-archivosy-carpetas/

Stallman Richard M., Software libre para una sociedad libre, Diciembre 2004

Jorba Esteve Josep,Suppi Boldrito Remo;Software libre, Administracin avanzada de GNU/Linux, marzo 2004.

Baig Vias,Roger , Aul Llins,Francesc;Sistema operativo GNU/Linux bsico, noviembre 2003.

Gonzlez Barahona,Jess, Seoane Pascual Joaqun, Robles Gregorio; Introduccin al software libre, noviembre 2003.
I.S.C. 45

Das könnte Ihnen auch gefallen