Sie sind auf Seite 1von 6

2 | Nueva norma contable argentina

La Resolucin Tcnica N 31, Modificacin de las Resoluciones Tcnicas N 9, 11, 16 y 17 . Introduccin del modelo de revaluacin de bienes de uso excepto activos biolgicos , aprobada recientemente por la Junta de Gobierno de la Federacin Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Econmicas (FACPCE), introduce -o mejor dicho, repone- el modelo de revaluacin de activos en la normativa contable argentina (anteriormente conocido como revalo tcnico) como criterio alternativo y optativo para la medicin de los bienes de uso (excluyendo los activos biolgicos). El objetivo de la modificacin es doble: dejar a las entidades que no aplican RT26 en un plano de igualdad de opciones con las que s aplicarn RT26 y por lo tanto NIIF a partir de 2012, y permitir el uso de un criterio de medicin de activos que en determinadas circunstancias (prdida del poder adquisitivo de la moneda, falta de aplicacin del ajuste integral por inflacin, etc.) lleva a proveer mejor informacin sobre el patrimonio del ente.

La FACPCE recomend a los distintos Consejos Profesionales adoptar en cada jurisdiccin la RT31 y establecer su vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2012, permitindose su aplicacin anticipada. Se resumen, a continuacin, las caractersticas principales del modelo de revaluacin de la RT31; se trata solamente de un resumen informativo que no contempla todos los aspectos de la norma y, por lo tanto, no remplaza la lectura del texto completo. Con posterioridad a su reconocimiento como activos, los bienes de uso (excepto activos biolgicos) se podrn medir por su valor revaluado. El valor revaluado es el valor razonable al momento de la revaluacin. Se define como valor razonable al importe por el cual un activo podra ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transaccin de contado, realizada en condiciones de independencia mutua. Los importes revaluados de bienes de uso podrn obtenerse por el trabajo realizado por personal propio o mediante servicios de un tasador o especialista en valuaciones que rena condiciones de idoneidad y de independencia respecto de la entidad. Esta informacin deber estar documentada.

La determinacin de los importes revaluados de bienes de uso (excepto activos biolgicos), debe hacerse en funcin de las siguientes bases, en orden jerrquico
a. Bienes para los que existe un mercado activo en su condicin actual: en base al valor de mercado al contado por la venta en dicho mercado de los bienes motivo de la revaluacin. b. Bienes para los que no existe un mercado activo en su condicin actual, pero existe dicho mercado activo para bienes nuevos (sin uso) equivalentes en capacidad de servicio a los que son motivo de la revaluacin: en base al valor de mercado por la venta de contado en dicho mercado de los bienes nuevos equivalentes en capacidad de servicio, neto de las depreciaciones acumuladas que corresponda calcular para convertir el valor de los bienes nuevos a un valor equivalente al de los bienes usados motivo de la revaluacin, a la fecha en que dicha revaluacin se practique. c. Bienes de caractersticas particulares o que normalmente podran ser vendidos como parte de una unidad de negocios en funcionamiento y no en forma individual -por ejemplo, una lnea de produccin- u otro tipo de bienes para los que no existe un mercado activo:

Nueva norma contable argentina | 3

(i) al valor estimado a partir de la utilizacin de tcnicas de valuacin (por ejemplo flujos netos de efectivo o ingresos menos gastos ajustados para asimilarlos a flujos de fondos); o (ii) al importe estimado a partir de un costo de reposicin, pero computando las depreciaciones que correspondan segn la vida til ya consumida de los bienes.

Una clase de elementos pertenecientes a bienes revaluados es un conjunto de activos de similar naturaleza y uso en las operaciones de una entidad. Los siguientes son ejemplos de clases separadas:
a. terrenos; b. terrenos y edificios; c. maquinaria; d. instalaciones; e. equipo de oficina; f. muebles y tiles; g. rodados; h. aeronaves; i. embarcaciones.

Un mercado activo es aqul en el que las transacciones de los activos o pasivos tienen lugar con frecuencia y volumen suficiente para proporcionar informacin para fijar precios sobre una base de negocio en marcha. Las revaluaciones se harn con una regularidad que permita asegurar que el importe contable no difiera significativamente del valor razonable a la fecha de cierre del perodo o ejercicio. En consecuencia, la frecuencia de las revaluaciones depender de los cambios que experimenten los valores razonables de los elementos de bienes revaluados. Cuando el valor razonable del activo revaluado difiera significativamente de su importe contable, ser necesaria una nueva revaluacin. Para aquellos elementos que no experimenten variaciones significativas en su valor razonable, puede ser suficiente practicar revaluaciones cada tres a cinco aos. Cuando se revale un elemento integrante de los bienes de uso la depreciacin acumulada a la fecha de la revaluacin puede ser tratada de cualquiera de las siguientes maneras a. recalcularse proporcionalmente a la revaluacin que se practique sobre el importe contable de origen del bien, de manera que el importe residual contable de dicho bien despus de la revaluacin, sea igual a su importe revaluado, o b. eliminarse contra el valor de origen del activo, de manera que lo que se revala sea el importe contable neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo. Si se aplica el modelo de revaluacin a un elemento integrante de los bienes de uso debe aplicarse el mismo modelo tambin a todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos, dentro de cada rubro.

Los elementos pertenecientes a una clase se revaluarn simultneamente con el fin de evitar revaluaciones selectivas, y para evitar la inclusin en los estados contables de partidas que contendran una mezcla de costos y valores referidos a diferentes fechas. Cuando se incremente el importe contable de un elemento integrante de una clase de bienes de uso como consecuencia de una revaluacin, en la primera oportunidad en que se adopte tal criterio, tal aumento se acreditar directamente a una cuenta que se denominar Saldo por revaluacin , integrante del patrimonio neto, que se expondr bajo Resultados acumulados, en el rubro Resultados diferidos. Cuando se reduzca el importe contable de un activo como consecuencia de una revaluacin, en la primera oportunidad en que se adopte tal criterio, tal disminucin se reconocer en el resultado del ejercicio. Las comparaciones entre importe revaluado e importe contable anterior a la revaluacin deben efectuarse bien por bien, a los efectos de la contabilizacin de la contrapartida (saldo por revaluacin o resultados) tanto en la primera oportunidad en que se aplica el modelo como en las posteriores.

4 | Nueva norma contable argentina

El saldo por revaluacin de un elemento de bienes revaluados, incluido en el patrimonio neto, podr ser transferido directamente a resultados no asignados, cuando se produzca la baja de ese elemento, o en un momento posterior. Sin embargo, una parte del saldo por revaluacin podr transferirse a resultados no asignados, a medida que el activo sea consumido por la entidad. Las transferencias desde el saldo por revaluacin a los resultados no asignados en ningn caso pasarn por el resultado del ejercicio. El saldo por revaluacin no es distribuible ni capitalizable mientras permanezca como tal. Es decir, aun cuando la totalidad o una parte del saldo por revaluacin se relacione con activos que se consumieron o fueron dados de baja, la posibilidad de su distribucin o capitalizacin slo podr darse a partir del momento en que la entidad decide su desafectacin mediante su transferencia a resultados no asignados. El saldo por revaluacin deber representar, como mnimo, el valor residual de la revaluacin practicada a cada elemento de la clase de activos integrante de bienes revaluados para los que se opt por el modelo de revaluacin, neto del efecto de imputar al referido saldo por revaluacin el dbito por la constitucin del pasivo por impuesto diferido. Para la contabilizacin de revaluaciones de bienes de uso, deber contarse con la aprobacin del respectivo rgano de administracin, segn el tipo de entidad.

Cuando la revaluacin de bienes de uso origine diferencias entre el importe contable y la base impositiva de los bienes revaluados (o modifique las existentes), en todos los casos en que tales diferencias tengan su contrapartida en el saldo por revaluacin, el dbito por la constitucin del pasivo por impuesto diferido se imputar al mismo saldo por revaluacin, sin afectar los resultados del ejercicio. Sin embargo, la reduccin en el pasivo por impuesto diferido, a medida que se revierte la diferencia temporaria que lo gener, no se acredita al saldo por revaluacin sino que se incorpora al resultado del ejercicio para compensar el mayor impuesto corriente que se genera en cada ejercicio por la imposibilidad de deducir fiscalmente la porcin de la depreciacin correspondiente a la revaluacin practicada. La aprobacin por el respectivo rgano de administracin segn el tipo de entidad, de estados contables que incluyan bienes revaluados a su valor razonable en base a las normas contenidas en esta seccin, implicar la existencia de: a. Apropiada documentacin de respaldo de dicha medicin. b. Una poltica contable escrita y aprobada por el mismo rgano de administracin, que describa el mtodo o la tcnica de valuacin adoptada. c. Mecanismos de monitoreo y confirmacin de que dicha poltica contable haya sido aplicada en la preparacin de los estados contables.

Para ms informacin sobre los servicios de Auditora de KPMG en Argentina contactarse con: Ricardo De Lellis Socio a cargo de Auditora T: +54 11 4316 5802 E: ricardodelellis@kpmg.com.ar

Nueva norma contable argentina | 5

Acerca del Foro de Servicios Financieros de KPMG en Argentina


El Foro de Servicios Financieros de KPMG en Argentina es un sitio de KPMG en Argentina que contiene informacin relevante vinculada a la industria de Servicios Financieros que abarca desde bancos y otras entidades financieras hasta seguros. El material disponible incluye publicaciones, eventos, noticias vinculadas al sector y podcast elaborados por los profesionales de KPMG, quienes cuentan con una amplia experiencia y conocimiento de la industria de Servicios Financieros. El objetivo del Foro es brindar informacin de inters a los ejecutivos del sector para que puedan lograr un mayor entendimiento de los temas que afectan al sistema financiero argentino, as como tambin a la industria a nivel mundial.

Para ms informacin sobre la prctica de Servicios Financieros de KPMG en Argentina contactarse con: Ricardo De Lellis Socio a cargo de Servicios Financieros T: +54 11 4316 5802 E: ricardodelellis@kpmg.com.ar

2011 KPMG, sociedad civil y firma miembro de la red de firmas miembro independientes de KPMG afiliadas a KPMG International Cooperative (KPMG International), una entidad suiza. Derechos reservados. Tanto KPMG, el logotipo de KPMG como cutting through complexity son marcas comerciales registradas de KPMG International Cooperative (KPMG International). Diseado por el equipo de Servicios Creativos - Marketing y Comunicaciones - Buenos Aires, Argentina.

Das könnte Ihnen auch gefallen