Sie sind auf Seite 1von 23

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

FUENTES DE PROVISIN DE AGUA


1) Relacione el siguiente esquema con las disposiciones del Reglamento para Instalaciones Domiciliarias de O.S.N. para Servicio Directo, Instalacin de Tanque de Reserva Directo y con Sistema de Bombeo.

El Reglamento para Instalaciones Domiciliarias de O.S.N determina lo siguiente: A la presin sobre el nivel de acera se restar, el desnivel existente entre la acera y el artefacto ms alto y alejado surtido (de uso probablemente frecuente, ej: no canilla de servicio o artefacto de uso poco comn en azotea, etc.). En el caso de haber descensos (ej.: alimentacin de tanque de bombeo en stano, alimentacin directa o artefactos en subsuelos, etc.), se sumar a la presin sobre el nivel de acera, el desnivel existente entre la acera y el orificio de alimentacin del tanque de bombeo, etc.

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Respecto de la alimentacin de artefactos: En piso bajo y subsuelos se puede hacer en forma indistinta de agua corriente directa o de tanque tolerndose previa conformidad del propietario en planos, la alimentacin directa a pileta de lavar y canilla de servicio en dependencias de piso bajo (azotea o altillo), hasta el nivel de presin mnima. En pisos altos: agua de tanque, obligatoriamente.

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Alimentacin y capacidad de tanque de reserva: Por presiones mnimas de 8.00 m o menores la alimentacin directa (admisible hasta el nivel de presin mnima), deber ser solicitada por expediente cualquiera sea la ubicacin del tanque de reserva, de lo contrario debe establecerse bombeo. Por presiones mnimas mayores de 8,00m.: permitida previa conformidad del propietario la alimentacin directa de tanques ubicados hasta 4,00 m como mximo sobre el nivel de presin; pasando los 4,00m de tolerancia deber establecerse bombeo; podr concederse mediante expediente la alimentacin directa a tanque ubicado a ms de 4,00 m sobre el nivel de presin mnima siempre que aqul est a 5,00 m como mnimo debajo del nivel de presin mxima. Capacidad de tanques de reserva: Para una unidad de vivienda completa (bao principal, bao de servicio, pileta de cocina, pileta de lavar y pileta lavacopas) en caso de provisin directa el volumen de reserva asciende a 850 litros y en caso de bombeo 600 litros.

Dicha reserva se subdividir en manera de respetar en todos los casos los dos siguientes mnimos (ambos): tanque bombeo 1/5 y tanque de reserva 2/3 de la reserva total diaria respectivamente. Cuando se excede de los artefactos mencionados se aumentar el volumen en un 50%.

Funcionamiento del tanque

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

La lnea piezomtrica terica, si no hay consumo, es horizontal. Pero cuando hay consumo de lquido, hay disminucin de presin, y la lnea horizontal se convierte en una curva que delimita zonas que reciben y que no reciben servicio, segn las distintas horas del da, ya que esta lnea piezomtrica vara con ellas. Habr entonces una lnea piezomtrica mnima, por debajo de la cual va ha haber presin para el servicio, a cualquier hora del da y en forma directa desde el tanque de distribucin. Pero habr zonas en que esto no ocurrir y aparecen los artificios para asegurar un servicio continuo en todas las zonas. Teniendo en cuenta las diversas piezomtricas a lo largo del da, nos encontramos con posibilidades de servicios distintos. En el caso de zonas que siempre son servidas por el tanque, el servicio tiene un esquema del tipo I (zona por debajo de la piezomtrica mnima). Donde la caera de distribucin se sirve directamente a los distintos artefactos. Ahora bien, tenemos distintas zonas que estn comprendidas entre la lnea piezomtrica mnima y la media (que es la que da Obras Sanitarias de la localidad).En ese caso la solucin es el esquema Tipo II.

Estas viviendas, a determinadas horas del da, van a estar servidas por agua en forma directa, y en otras no. En esos casos se recurre a un depsito de almacenamiento o tanque de reserva (TR). Desde ste se distribuye el agua a los artefactos de la misma. En el tanque se coloca una llave de paso a flotante que impide el desborde del lquido. La llave de paso a flotante es automtica. Cuando el agua sube a un determinado nivel, el flotante tambin sube arrastrado por el agua y cierra la llave. Cuando el nivel baja, el flotante tambin lo hace, abrindose la llave de paso. Por ltimo encontramos que hay viviendas que tienen zonas por encima del nivel piezomtrico medio y que a ninguna hora del da tendrn servicio, ni siquiera para que llegue el agua al tanque de reserva. Tambin en este caso se debe recurrir a diversos artificios para asegurar una provisin continua de agua.

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Uno de los ms comunes es mandar el agua a un tanque ubicado a nivel del terreno, ya que all no hace falta presin para llenar el tanque, el que, al ingreso del agua, tambin cuenta con una llave de paso a flotante. Desde all se bombea el agua hacia el tanque de reserva. Por eso, el primero se llama tanque de bombeo (TB). Desde el tanque de reserva se realiza la distribucin al edificio.

2) Complemente e ilustre el Informe con relacin a los distintos sistemas y accesorios para limpieza de los artefactos sanitarios: depsitos, vlvulas, etc.
Depsito de inodoro Son utilizados para reservar y mantener la cantidad de agua requerida para limpiar la taza del inodoro. En general podemos dividirlos en dos tipos: a) embutidos y b) externos, que pueden ser de colgar y de mochila. El principio de funcionamiento es distinto. Su capacidad en todos los casos vara entre 12 y 15 litros. Depsitos externos de colgar: Tiene una caera sobreelevada hasta ms arriba del nivel de cierre del flotante, encerrada por una campana de fibrocemento, plstico o hierro.-La campana es accionada por una palanca y una cadena. El depsito est vaco, comienza a subir el agua y se va llenando, menos en la zona cerrada por la campana en la que slo hay aire. Al accionar la palanca y subir la campana, el aire del interior de la misma hace subir el agua (la tira) hacia arriba hasta que desborda por la caera sobre elevada, y desciende por all. Se genera as un sifn hidrulico por lo que el agua que va descendiendo arrastra al resto y se produce el vaciado del depsito. Depsito embutido: El sistema es ms simple. Generalmente son depsitos de fibrocemento. Tiene una sopapa o tapn cnico. Un botn acciona una palanca y tira el alambre que levanta el tapn de cierre (normalmente un perade goma) que se mantiene en ese lugar por la misma presin del agua. Al empezar el agua a evacuar, la turbulencia lo mantiene levantado. Una vez evacuado todo el lquido vuelve a su posicin anterior, guiado por el mismo alambre que lo levant. Hay un cao para que por cualquier falla del flotante, no desborde el agua hacia fuera, sino hacia el inodoro. Estos depsitos tienen distintos anchos eligindose en funcin del espesor de la pared que lo va alojar. Depsito a mochila: Es el mismo sistema del embutido, pero exterior ya que va apoyado sobre el inodoro, a la vista.

Vlvulas Una vlvula es un elemento o accesorio instalado en los sistemas de tuberas para controlar el flujo de un fluido dentro de tal sistema, en una o ms de las formas siguientes: 1. Para permitir el paso del flujo. 2. Para no permitir el paso del flujo. 3. Para controlar el flujo. 5

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Para cumplir con estas funciones se pueden instalar distintos tipos de vlvulas, las ms empleadas en las instalaciones de las edificaciones son las que se indican a continuacin: Vlvula de compuerta: En este tipo de vlvulas, el rgano de cierre corta la vena fluida transversalmente. No se utilizan para regular flujo sino para aislarlo, o sea, abiertas o cerradas totalmente. Vlvula de globo:. El mecanismo de esta vlvula consiste en un disco, accionado por un tornillo, que se empuja hacia abajo contra un asiento circular. Estas vlvulas si se utilizan para regular o controlar el flujo en una tubera, aunque producen prdidas de carga muy altas. Vlvula check de sello y de retencin: Estas vlvulas se utilizan para dejar pasar el flujo en un solo sentido y se abren o cierran por s solas en funcin de la direccin y presin del fluido. Vlvula de esfera: Esta vlvula tiene un asiento con un perfil esfrico y en l se ajusta la bola y puede funcionar con la presin ejercida sobre ella por el fluido, o bien, mediante una manera que al girarse 90 se c oloca en direccin de la tubera. Una perforacin hecha a travs de la esfera, al ser girado el manera 90 nuevamente, esa perforacin tambin gira, queda ndo perpendicular al flujo, cerrando el paso al lquido. Electrovlvulas: Pueden ser cerradas y abiertas a distancia mediante un interruptor, que permite actuar a un electroimn acoplado a su vstago, llamada tambin vlvula de solenoide. Se usan en cisternas y tinacos. Vlvula de expulsin de aire: Las vlvulas de expulsin de aire, como su nombre lo indica, se usan para dejar salir el aire acumulado en una tubera, tanto de agua fra como de agua caliente, en especial en esta ltima son imprescindibles.

Los usos de las vlvulas en las instalaciones hidrulicas (de plomera) se hacen de acuerdo a las siguientes formas de localizacin: 1. Un grifo o llave de la compona suministradora de agua (servicio municipal) se instala en la conexin con el servicio principal de suministro. 2. Una llave o grifo de contencin se localiza cerca de la lnea de contencin del edificio o casa, con el propsito de proporcionar un medio de control del servicio del agua al edificio o casa. 3. Una vlvula de paso se instala a cada lado del medidor de agua, ya sea vlvula de compuerta, vlvula de globo o vlvula de mariposa. 4. Si es necesario, una vlvula de reduccin de presin se puede instalar entre las vlvulas del medidor. 5. Se instala una vlvula de paso sobre el suministro de agua fra hacia todos los equipos que usan agua caliente. 6. Se instala una vlvula de silicio sobre todos los equipos para producir agua caliente. 7. Todas las vlvulas o grifos de umbral se deben proveer con una vlvula de control que se localiza dentro del edificio. 8. Todos los inodoros deben tener una vlvula de control del accesorio y esto es recomendable para la mayora de los accesorios. 6

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

9. En los edificios de departamentos, cada departamento debe estar provisto de vlvulas de corte para controlar los suministros de agua caliente y fra, y en los departamentos cada accesorio debe tener su propia vlvula de control, para facilitar los trabajos de reparacin.

Vlvulas de inodoro No trabajan con depsito sino directamente desde la caera. Pero es un sistema mecnico complicado susceptible de descomponerse y una falla es difcil de reparar o de regular. Tienen un mecanismo casi de relojera. La ventaja es que pueden funcionar en forma ininterrumpida. No hay que esperar que se llene el depsito. Pero ocurre que tambin es una desventaja pues el consumo es mayor. Se calculan distintos tipos de consumo, cuando hay depsito y cuando hay vlvula de inodoro.

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

PROVISION DE AGUA CALIENTE


Sistemas de provisin de agua caliente
La provisin de agua caliente puede efectuarse de dos maneras: Individual. Central. Provisin Individual o Central La primera opcin implica que l abastecimiento se realiza a partir del artefacto productor de agua caliente hacia los locales sanitarios propios, es decir, que sirve para aprovisionar una vivienda particular. La segunda opcin se efecta desde un artefacto productor de agua caliente, a todos los locales sanitarios del proyecto, es decir, que sirve, es para servir un grupo de viviendas y oficinas (en general a un edificio). Dentro de la provisin de agua caliente Individual tenemos Provisin de agua en forma instantnea (Calefones). Provisin de agua en acumuladores, (termo tanques)

SISTEMA DE PROVISIN INDIVIDUAL


CALEFONES

El calefn quema gas para calentar el agua que demandamos desde un grifo cualquiera de la casa. En el momento que detecta la solicitud de agua caliente, la presin del agua fra que se introduce en el calefn, abre la vlvula de gas dejando salir gas por los picos del quemador, encendindose el mismo por medio de la llama del piloto. Los gases de combustin originados recorren la cmara interna, calentando 8

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

por transmisin el serpentn que envuelve dicha cmara, y como consecuencia, calienta el agua que circula por el interior de dicha serpentina, obteniendo en el extremo opuesto agua caliente en forma prcticamente instantnea. Estn provistos de vlvulas de seguridad y regulacin, que permiten la entrada de combustible en cantidad proporcional a la velocidad de paso del caudal ha a calentar, de manera tal que la temperatura del agua obtenida, est dentro de los lmites aceptables para uso domstico. Llevan chimeneas para evacuar los gases txicos provenientes de la combustin y su colocacin debe efectuarse solamente en ambientes perfectamente aireados. Deben ser alimentados por el agua de tanque (para asegurar una carga mnima), y su rendimiento est en funcin a la distancia entre el calefn y el artefacto a surtir, bajando su rendimiento, a ms de 12 m de distancia. Su capacidad de produccin de agua caliente define su adopcin. Los de gas generalmente andan entre 10 y 16 litros/minuto.

Los calefones, a su vez, pueden ser de cmara abierta, los cuales toman para la combustin el oxigeno del ambiente (interior), y evacuan los gases al exterior por conductos. O bien, pueden ser de tiro balanceado, en el cual la cmara de combustin no se encuentra en contacto con el ambiente, sino que, por un conducto que la comunica con el exterior toman el aire para la combustin y emanan los gases al exterior por otro conducto.

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Algunos fabricantes recomiendan tomar ciertas medidas de seguridad: 1. Cuando el artefacto se encuentre instalado en ambientes donde la temperatura pudiese ser inferior a 0 C, es necesario vaciar el agua en el interior del artefacto para evitar congelamiento y dao a las partes. 2. Para prevenir accidentes y fallas en el calefon, el usuario debe: (a) No instalar el calefon sin conocimiento adecuado; (b) Leer cuidadosamente las instrucciones de uso; (c) Antes de instalar asegurarseque el tipo de gas del calefon sea compatible con el suministrado en el domicilio; (d) No cerrar ventilaciones, ya que el calefon consume el aire en el interior del recinto; (e) Siempre se debe instalar el calefon con ducto de evacuacin de gases, inclusive cuando se instale en el exterior de la vivienda. Calefones elctricos Son otro tipo de calentadores instantneos individuales, que funcionan en base a resistencia o electrodos, donde el calentamiento del agua se produce en el momento mismo de ser utilizada, como en el caso de las lluvias elctricas. Son artefactos que proveen de agua caliente directa, individual y solamente al grifo surtidor en el cual se hallan aplicados

10

UTN- FRCU TERMOTANQUES

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Los termo tanques son elementos acumuladores de agua caliente. Poseen una determinada capacidad que debe calcularse de acuerdo a la cantidad y calidad de los artefactos sanitarios que alimentan, es decir, es necesario tener en cuenta la recuperacin del termotanque [l/h], tal que sea mayor que el requerimiento de la instalacin. El agua fra se aloja en la parte inferior del elemento y el agua caliente en la superior, lugar por donde se conecta la caera de salida de agua caliente. El tanque posee un termostato, que regular, de acuerdo a la temperatura del agua, el encendido y apagado del quemador. Este, alimentado generalmente por gas natural, provoca el calentamiento de la cmara y esta por transmisin calienta el agua acumulada en el termo tanque. Todo termo tanque a gas debe poseer vlvula de seguridad, para producir el corte de suministro si se apaga la llama del piloto. Los termotanques para servicio individual, familiar o de bajo consumo, se entregan en capacidades que varan entre 50 litros y 200 litros. Para servicios industriales o centrales las capacidades llegan hasta 2.500 litros en forma standard y hasta un mximo de 10.000 litros a pedido (su funcionamiento es similar a los termotanques pequeos). Los acumuladores de uso familiar son del tipo vertical, en cambio, para satisfacer los distintos requerimientos impuestos por grandes consumos, se los construye verticales y horizontales. Los gases de combustin son desalojados a travs de un conducto dimensionado a este efecto y debe prolongarse a los cuatro vientos. El mismo principio de funcionamiento tienen los termos tanques elctricos, con la diferencia que el calentamiento del agua se produce por medio de una resistencia elctrica que tambin se comanda con un termostato ubicado en el interior del recipiente. Este tipo de termo tanque no posee conducto de evacuacin de gases. A medida que hay consumo hay reposicin permanente de lquido, sale agua caliente y entra agua fra. Todo esto est regulado por termostatos automticos que fijan los grados de temperatura que se desea. Su capacidad oscila los 75 a 150 litros. Tienen poder de recuperacin entre 160 y 230 litros por hora. El rendimiento real es: 150 + 230 = 380 litros/hora.

El termotanque a gas est conformado por un tanque interior de acero galvanizado soldado elctricamente, en donde la transmisin de calor al agua se efecta desde el fondo del tanque y por el cao de conduccin de los gases de combustin. 11

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Como aislacin trmica posee lana de vidrio de 25mm de espesor, y como dispositivo de seguridad un termostato que tiene una doble funcin: Termosttica: controlando la temperatura lmite del agua del tanque. De seguridad: cerrando el pasaje de gas al artefacto si llegara a apagarse el piloto

Existen tambin los llamados termotanques de alta recuperacin, que combinan las ventajas de los calefones y los termotanques a gas debido a que emplea un sistema de quemadores y conductos de humo, ofreciendo as un gran rendimiento.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Referencias Sistema de quemadores Aislacin trmica Conjunto boca de inspeccin Niple de entrada de agua Tanque interior Conducto de gases Vlvula de seguridad por P y T Niple salida de agua Sombrerete Deflector de gases Anodos de magnesio Envolvente exterior Termostato Varilla termosttica Control Piloto y termocupla

Modelo Capacidad de tanque (l) Altura total (mm) Dimetro exterior (mm) Recuperacin (l/h)

250 1620 664 1080

300 1895 664 1800 12

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Termotanque a gas de alta recuperacin. Se denomina recuperacin a la cantidad de litros de agua que puede elevar a 20C sobre la temperatura de entrada, en una hora. El equipo est formado por un depsito de chapa de acero por el que atraviesan tubos de conduccin de gases de combustin, los cuales cuentan con deflectores de gases para demorar su circulacin y aumentar la transmisin de calor al agua. El tanque est protegido por una aislacin trmica y una envolvente exterior para evitar las fugas de calor. Adems del tratamiento contra la corrosin que tiene en el depsito, est provisto de nodos de magnesio para reducir la corrosin galvnica. Un termostato controla la temperatura del agua, y se utilizan vlvulas de seguridad para controlar a su vez presin y temperatura.

Una tendencia del ltimo tiempo, es la utilizacin de Termotanques solares. Basados en la informacin brindada por los fabricantes de los mismos, presentamos su funcionamiento: Se produce el calentamiento del agua fra mediante un principio denominado efecto de termosifn que se lleva a cabo en los colectores de tubos de vaco. El agua fra alojada en los tubos de vaco se calentar debido a que stos tienen la propiedad de absorber la radiacin solar. Al calentarse el agua alojada en los tubos de vaco, el agua disminuye notoriamente su densidad y por ende se dirige por los tubos hacia el tanque acumulador generando una circulacin contraria de ingreso de agua fra desde el tanque hacia los tubos, para repetir el ciclo de calentamiento una y otra vez hasta lograr que la totalidad del agua haya sido calentada. Responde al siguiente esquema hidrulico:

13

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

La ubicacin ideal del panel colector es aquella en que los rayos solares le inciden en la forma ms plena posible y durante el perodo ms largo posible. Para ello debe buscarse inicialmente la mayor exposicin posible a los rayos solares y sta puede verse interferida por rboles o sus ramas, construcciones cercanas, etc. Una vez elegida la ubicacin, la mejor incidencia de la radiacin se da cuando el panel est orientado hacia el Norte.

Temperatura del agua caliente adecuada para el consumo


El agua caliente proveniente de termotaques, se recomienda que se utilice mediante el mezclado con agua fra en los sitios de consumo (lavabos, piletas, duchas o baaderas). En las familias que hay nios pequeos, personas discapacitadas o muy ancianos, se recomienda que los adultos corroboren la temperatura de consumo durante el uso de agua caliente. El procedimiento de uso para la mezcla es sencillo y el usuario deber siempre abrir primero el grifo de agua fra y luego comenzar a abrir el grifo de agua caliente, hasta lograr una temperatura confortable. Mini calderas Son utilizadas en instalaciones individuales, cuando se requiere mayor carga trmica (pueden llegar a poseer una carga trmica 15 veces mayor que la de un calefn). Los calentadores instantneos de agua son del tipo atmosfrico multigas en fundicin gris o acero inoxidable con inyeccin de gas a baja presin, ventaja sta que se ve robustecida por un alto rendimiento a bajo consumo. Cabe indicar que el tamao del quemador (su dimensionamiento) depende directamente de la potencia o carga trmica necesaria. Pueden ser del tipo humotubular o acuatubular, recomendndose estas ltimas por su mayor eficiencia y seguridad. El intercambiador de calor se fabrica en fundicin de hierro, acero o cobre electroltico, y la utilizacin de uno y otro material depende del tipo de caldera y del fabricante. De las principales caractersticas de una mini-caldera destacamos: Encendido piezoelctrico. Electrovlvula de gas: vlvula a selenoide, o a selenoide y diafragma, reguladora de gas con piloto y dispositivo combinado de seguridad incorporado (efecta doble control del paso de gas, dispositivo hidrulico de paso de gas si pasa el agua y dispositivo trmico de paso de gas si hay llama piloto). Termmetro: accesorio para control de temperatura. Termostato: accesorio para seleccin de temperatura del agua y control regulado de temperatura de seguridad lmite (sobrecaldeo). Hidrmetro: control de agua de caldera. Aislacin trmica: en lana de vidrio de alta densidad de espesor mnimo de 50 mm con foil de aluminio de 40 micrones. Bomba circuladora: bomba centrifuga (opcional) monofsica o trifsica para circuitos de longitud considerada o en altura. Debe complementarse con vaso de expansin en el circuito (preferentemente ubicado sobre el retorno).

14

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Un aspecto a destacar es que la instalacin de las mini-calderas o calderas para uso sanitario en instalacin individual no requiere aprobacin municipal, pero debe ajustarse a las disposiciones reglamentarias de Gas del Estado. La chapa con lo que estn construida al igual que los proceso al que son sometidas son anlogas a lo visto par calefones. CALENTADORES ELCTRICOS INSTANTNEOS: Son equipos que calientan el agua de forma prcticamente inmediata en el momento en el que se solicita el servicio, y cuyo funcionamiento se mantiene slo el tiempo necesario que dura dicho servicio. Utilizacin. Los calentadores elctricos instantneos, son de instalacin en: comercios y tiendas, bares y cafeteras, aseos y duchas de estaciones de servicio, habitaciones de hoteles y apartamentos y en todos aquellos casos que no se pueda, requiera o merezca la pena un sistema centralizado de agua caliente sanitaria. Tipos de equipos: Hidrulico Su mejor aplicacin corresponde a la instalacin del equipo en las cercanas del punto de consumo. Dispone de una resistencia para los aparatos de pequeo caudal y, de 2 3 escalones de resistencias para los aparatos de caudales medios y elevados. En estos ltimos aparatos, la conexin de las diferentes combinaciones de potencia dependen: En primera instancia, de la intervencin del usuario que fija 15

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

manualmente si desea funcionar a potencia mxima o reducida. En segundo lugar, de la temperatura de entrada del agua fra. Finalmente, de la regulacin por presin diferencial del equipo, que pasa de una potencia a otra en funcin del caudal solicitado. La gama de potencias va desde 3,5 Kw. hasta 36 Kw. de potencia elctrica. Con suministros monofsicos y trifsicos, para caudales entre 1,5 y 16 litros / minuto. Y en funcin del caudal y la potencia sern capaces de incrementar ms o menos la temperatura de salida del agua del calentador.

Electrnico Tambin conocidos como termostticos. Es un aparato de aplicacin general, y especialmente recomendable en las soluciones con un slo equipo para todos los puntos de consumo de agua caliente. Disponen de 1 hasta 5 combinaciones de resistencias que ofrecen otras tantas combinaciones de potencia y del resultado de salida. La conexin de las diferentes combinaciones de potencia se produce de forma automtica en relacin con la temperatura de salida que se ha prefijado para el servicio. Si el usuario lo desea puede cambiar manualmente las temperaturas prefijadas, sustituyndolas segn su propio criterio. Se puede elegir la temperatura antes de realizar la demanda de agua caliente, obteniendo dicha temperatura nada ms iniciarse el consumo. Pueden ofrecer la posibilidad de limitar la potencia mxima de funcionamiento o, tambin, fijar dos temperaturas distintas para dos tipos de servicio diferente. Su regulacin termosttica les habilita para formar parte de un sistema de apoyo externo en una instalacin de energa solar, al permitir su excelente regulacin la entrada de agua a temperaturas elevadas. La gama de potencias se sita en el intervalo de caudales elevados, para su aplicacin en suministros trifsicos, con potencias desde 9 hasta 27 Kw. o monofsicos de 6 a 12 Kw.

16

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

SISTEMA DE PROVISIN CENTRAL


Est constituida por tres elementos: La caldera El tanque intermediario Caeras de distribucin y/o retorno ELEMENTOS DE LA INSTALACIN Calderas Es la fuente generadora de calor, encargada de producir el fluido transmisor de calor, sea vapor o agua caliente, el cual, llega mediante un circuito cerrado al tanque intermediario (intercambiador de calor), all cede el calor al agua fra contenida por medio de un serpentn y retorna a la caldera, en forma de vapor condensado o agua fra, si se trata de agua.

Tanque intermediario
Es un depsito hermtico para el calentamiento indirecto del agua. Estos intercambiadores de calor necesitan la asistencia de una fuente generadora de calor independiente conformando el sistema central. Por lo tanto, esta destinado a almacenar el agua, normalmente su construccin es en chapa galvanizada o de hierro laminada en caliente. Por razones constructivas, funcionales y de resistencia su configuracin es cilndrica con tapas en forma de casquete. Cuenta con una tapa fijada por bulones la cual se practica para el mantenimiento del serpentn; se los suele ubicar a un nivel ms elevado que las calderas suspendido de la losa de la sala de maquinas. El agua fra proveniente del Tanque de Reserva entra por la parte inferior de tanque intermediario y sale caliente por la parte superior, cuenta este tambin con una vlvula de limpieza. El aislamiento del tanque se logra mediante magnesia plstica 85% asegurada con metal desplegado y forrada con lienzo.

17

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Fig- Caldera con intermediario separado. Fig- Equipo integral El calentamiento del agua se realiza por termosifn, en donde el agua fra desciende al serpentn, y el agua caliente asciende desde este ltimo hacia el tanque intermediario. Cuando se abre una canilla, sale agua caliente de la parte superior del intermediario y es reemplazada por agua fra del tanque de reserva. La caera de distribucin se prolonga por encima del tanque de reserva a modo de cao de escape de gases, para la eliminacin del vapor en las caeras por el excesivo calentamiento del agua. Puede consistir en un artefacto que integra la caldera, y en la parte superior de esta se encuentra el intermediario para la acumulacin de agua, construido en chapa de acero galvanizado y con un serpentn de cobre. Caera de distribucin - Montantes y Retornos Se denominan columnas montantes, a aquellas caeras que saliendo del intermediario, conducen agua caliente hacia la parte alta de un edificio. Al llegar a la azotea, esta caera se bifurca mediante un "tee", de modo tal que la rama ascendente contina verticalmente hasta superar la altura del tanque de reserva, para rematar en una "U" invertida, protegida con malla de bronce. Esta caera tiene como funcin, poner en contacto con la atmsfera el sistema de agua caliente central y permitir a la vez la expansin que se produce en el agua al calentarse y eventualmente evacuar hacia el exterior agua caliente o vapor de agua, cuando las sobrepresiones derivadas del calentamiento, toman valores relevantes. Especficamente este ramal ascendente recibe el nombre de escape. De la otra rama derivada de la "tee mencionada, se desprende un "colector" y de l, nacen otras caeras, que reciben el nombre de retornos. Estos retornos, tienen como funcin, conducir el agua proveniente de la columna montante, nuevamente hacia el intermediario cerrando de esa forma el circuito, con las alternativas que implican las distintas formas de distribucin de agua caliente. Llegados estos retornos a la sala de mquinas, (o donde se encuentre ubicado el intermediario) se unirn nuevamente en un colector, para luego entrar al tanque intermediario. En el interior de las caeras montantes y de los retornos, el agua est permanentemente en movimiento por el efecto de termosifn, no obstante lo cual, en determinados casos, por ejemplo cuando los recorridos son extensos, es conveniente activar ese movimiento, mediante la colocacin de "bombas de recirculacin. La ventaja de un sistema con circulacin es la de establecer un circuito permanente de agua caliente, con lo cual, al abrir una llave de un artefacto se tiene agua instantneamente. DISTRIBUCIN DEL AGUA La distribucin del agua caliente a los distintos servicios puede efectuarse de las siguientes formas: Desde montante con retorno libre: La alimentacin de los artefactos se produce por medio de ramales que partiendo de la columna montante, alcanzan los distintos ambientes y terminan en el ltimo grifo alimentador. 18

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Una vez que la columna montante haya alcanzado el ramal "ms alto", se deriva por medio de un "tee", del cul baja una caera que retorna libremente (sin alimentar grifo alguno) hacia el intermediario. De la misma "tee", nace una prolongacin que continuar subiendo como escape. Cada ramal que derive de la montante, tendr que llevar una llave de paso para independizar la unidad locativa o recinto que alimente. Este sistema tiene como inconveniente que en los ramales el agua permanece esttica, de modo que, para obtener agua caliente en el extremo ms alejado, debe dejarse correr prcticamente toda el agua contenida. en el ramal. Hay falta de uniformidad en la temperatura de la distribucin del agua, que va decreciendo a medida que se aleja del tanque intermediario. Fig. A

Fig. A

Fig. B

Desde montante con retorno colector en ramales: La alimentacin de los artefactos se produce por medio de ramales, que partiendo de la columna montante, alcanzan a los artefactos a alimentar, y una vez surtido el ltimo grifo, continan hasta empalmarse con una caera que retorna hacia el intermediario. La columna montante, continuar subiendo como escape en la forma conocida. Es necesaria la colocacin de llave de paso, a la entrada de la unidad locativa y otra llave de paso, antes de empalmar el ramal a la caera de retorno. Este sistema, tiene como bondad, la permanente circulacin de agua (por termosifn) dentro de la caera, de modo tal que se puede disponer de ella en el mismo momento en que es abierto el grifo alimentador. Otra ventaja es la posibilidad de distribuir el agua independizando los niveles, es utilizado en hoteles y hospitales. Fig. B Distribucin desde retorno con montante libre: En este caso, la alimentacin de los artefactos se produce por medio de ramales que parten de la columna de retorno, hasta alcanzar los distintos grifos o artefactos a alimentar y terminan en el ltimo grifo alimentador. Al igual que en el primer caso, el agua permanece esttica en el ramal, con sus mismos inconvenientes. Es obligatoria la independizacin por medio de llave de paso, ubicada en la entrada a cada unidad locativa, y como en los casos anteriores, la columna montante se prolonga como escape. Fig. C 19

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Fig. C

Fig. D

Distribucin desde montante y retorno: La alimentacin de los ramales, se produce en esta variante, indistintamente de la columna montante o del retorno, y como en los casos anteriores, se prolonga como escape la columna montante Se colocan las llaves de paso en la entrada de la unidad locativa y el agua permanece esttica en el ramal. Fig. D SISTEMA DE PRODUCCIN DE AGUA CALIENTE MEDIANTE ENERGA SOLAR La aplicacin de los sistemas de captacin de energa solar para calentamiento del agua destinada al consumo sanitario, puede ser para instalaciones domsticas de viviendas, o para sistemas centralizados de gran envergadura como clubes deportivos, escuelas, hospitales, fbricas, etctera. Los problemas que se plantean para el aprovechamiento de la energa solar son: Gran dispersin de la energa solar sobre la superficie de la tierra. Carcter incontrolable y variabilidad en e! tiempo de la intensidad de radiacin solar. La gran cantidad de energa proveniente del sol permitira cubrir con holgura las necesidades de energa que se requieren en la tierra, si se contara con un mtodo prctico y razonable para concentrarla sobre grandes superficies, en los puntos de utilizacin deseados. Adems sera necesario acumular la energa recibida durante las pocas de alta radiacin, en las que la recepcin supera la demanda para ser utilizada en las pocas de nula o baja radiacin. 20

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

En la actualidad no se ha podido resolver en gran escala ello todava, pero las recientes tcnicas de desarrollo tienden a lograr en forma gradual el mejor aprovechamiento de la energa solar, obtenindose soluciones para los distintos casos particulares que se presentan. Para el aprovechamiento destinado a la aplicacin de la energa solar es necesario realizar los siguientes procesos: Captacin y concentracin de la energa solar. Transformacin para su utilizacin. Almacenamiento en funcin de la demanda. Transporte de la energa almacenada para su utilizacin en los puntos de consumo deseados. En muchos sistemas, dos o ms de estos procesos se realizan en un mismo elemento, por ejemplo los dispositivos de captacin realizan la concentracin y transformacin de la energa del sol, a fin de hacerla disponible para el consumo. Captacin de la energa solar: Los sistemas de captacin y transformacin de la energa solar pueden clasificarse de la siguiente manera: Sistemas pasivos: Utilizan la energa solar para calefaccin o ventilacin de edificios, sin consumo de energticos convencionales o electricidad, no emplendose a tal efecto movimiento mecnico de los fluidos o elementos. Se basan estos sistemas en emplear adecuado diseo de la edificacin as como una apropiada utilizacin de materiales y sistemas constructivos. Ello implica la necesidad de un perfecto conocimiento de la zona climtica, para la realizacin del proyecto adecuando los diseos de modo de captar la mxima energa trmica solar en invierno y protegiendo su entrada en verano. As mediante el empleo de una vegetacin adecuada como complemento, se puede controlar la insolacin y el viento. Se utilizan muros o masas de captacin que permitan una adecuada acumulacin del calor para su distribucin en los locales en el momento oportuno. Sistemas activos: Estos sistemas consisten en transformar la energa solar mediante algn artefacto o dispositivo, en energa calrica mecnica o elctrica. Por ejemplo mediante un colector solar puede calentarse agua destinada al consumo o para calefaccin de los ambientes. Otro ejemplo es la conversin directa de la energa solar en elctrica mediante el efecto fotovoltaico de un material semiconductor, como el silicio monocristalino. Sistemas mixtos: Se basan en la utilizacin de los sistemas pasivos y activos en combinacin. En general es fundamental en todo proyecto la complementacin de estos sistemas. As, por ejemplo no se concibe un sistema de captacin activo para calefaccin, sin tener en cuenta los aspectos pasivos en el diseo del edificio.

21

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Uno de los problemas ms importantes para el aprovechamiento de la radiacin solar es que su captacin se limita a una serie de horas del da y que su intensidad est sujeta a variaciones. Puede haber periodos en que las posibilidades de aprovechamiento sean nulas, o sea que la disponibilidad no coincide con la demanda. Si el consumo es superior a la captacin de energa solar, es necesario disear una fuente adicional o suplementaria de energa convencional. Por ello cuanto mayor es el almacenamiento, mejora la autonoma de la instalacin de un equipo adicional. La instalacin se compone de tres elementos bsicos, los que son complementados, con equipos de bombeo, control y auxiliares: Colector solar. Tanque de almacenamiento de agua caliente. Caeras de vinculacin.

22

UTN- FRCU

Instalaciones Sanitarias y de gas: PROVISIN DE AGUA FRA Y CALIENTE

Colector solar: Es la parte ms importante, destinada a captar el calor solar y transferir dicha energa al agua que circula por los mismos. Generalmente para las aplicaciones de produccin de agua caliente para el consumo, en la que no se requieren altas temperaturas, se emplean colectores planos. Consta de cinco partes fundamentales: Cubierta transparente, la cual permite el paso de los rayos solares incidentes generando un efecto invernadero. Placa de fondo o lmina negra, es quien recibe los rayos y permite aumentar la superficie de captacin, debido a que el rea de los tubos por la que circula el agua es insuficiente para lograr el calentamiento. Tubos, por donde circula el agua, la cual se calienta por contacto con la pared de los mismo. Aislante trmico, evita las fugas de calor por conduccin, por la parte inferior del colector. Caja, es la armazn hermtica que contiene los elementos integrantes del colector solar protegindolos de la inclemencias del tiempo. En general los colectores, tienen un bajo rendimiento trmico, dado que si bien el vidrio no deja escapar el calor por radiacin, se calienta por efecto de la conveccin del aire caliente, devolviendo el mismo al exterior, cuando la temperatura es ms baja. Estas prdida pueden ser importantes en climas fros, por lo que en muchos casos se recurre a colocar 2 o 3 vidrios para reducirlas. Cuando se busca un elevado rendimiento y altas temperaturas, especialmente cuando se complementan estas instalaciones con las de aire acondicionado o calefaccin, se emplean colectores planos, pero tratados al vaco. De esa manera se logra una mayor eficiencia, debido a que al existir vaco, no se producen las corrientes convectivas indicadas en el caso anterior. En el interior del tubo de vidrio circular tratado al vaco, se coloca el tubo colector por el que circula el agua y una placa plana de absorcin con revestimiento selectivo. Tanque de almacenamiento de agua caliente: Es un elemento indispensable en esta instalaciones, destinados a acumular el agua que se calienta en el colector solar . Este tanque debe estar diseado como para almacenar el agua necesaria para el consumo en los momentos que no incide la energa solar. Debe estar perfectarnente aislado a fin de reducir al mnimo las prdidas de calor. Caeras de vinculacin: Dichas caeras pueden ser de distintos materiales como ser latn, bronce, cobre o hierro galvanizado. Las caeras sirven para vincular el tanque con el sistema de provisin de agua fra del edificio, derivndose el agua caliente a las fuentes de consumo del edificio. La circulacin del agua del colector al tanque puede efectuarse por: termosifn, o bien, forzada mediante una bomba circuladora.

23

Das könnte Ihnen auch gefallen