Sie sind auf Seite 1von 8

ndice del curso 1. Plantas para los clicos 2. Plantas para el estreimiento 3. Plantas para las gripas 4.

Plantas anti - inflamatorias 5. Plantas que ayudan al sistema digestivo 6. Preparacin de las plantas medicinales 7. Definicin de inhalaciones vapores o vahos

1. Plantas para los clicos


AGUACATE: Para tratar enfermedades como la diabetes , las varices y las alteraciones de la menstruacin. AJENJO: Adems el aceite esencial que contiene se emplea para problemas de menstruacin y desarreglos nerviosos. ALGODN: El cocimiento de las hojas y de la corteza del algodn es utilizado para problemas menstruales. CANELN: Se puede tomar en infusin , sirve adems para dolores menstruales, artrticos , tranquilizante y anti-inflamatorio MANZANILLA CHIQUITA: Se toma siempre en infusin con agua o leche, para combatir el dolor de estomago los dolores digestivos y los clicos menstruales MANZANILLA MATRICARIA: Adems de ser calmante de clicos menstruales o dolor de estomago NACEDERA: Controlar los clicos o entuertos, o para los clicos de la menstruacin. NARANJO: dolor de estomago , dolor de cabeza o clico de la menstruacin. PALO DE CRUZ: Especialmente para el control de hemorragias uterinas y desarreglos de la menstruacin.

2. Plantas para el estreimiento


ALTAMISA: Quizs la facultad ms extraordinaria de la altamisa sea la de combatir los clicos menstruales, tomada en infusin con otra planta (Manzanilla, Aroma, y Canela ) estreimiento CEBOLLA LARGA: Para aplicar por va rectal en los nios con estreimiento agudo y sobre la piel en caso de quemaduras leves. LLANTEN: de las semillas se extrae una sustancia activa que se utiliza en medicina moderna para estreimiento.

OLIVO: se recomienda para el estreimiento crnico se puede consumir con periodos largos y que no cause dao. SEN: para problemas de estreimiento crnico tomar en infusin antes de acostarse (puede causar hbito)

3. Plantas para las gripas


ACEDERA: sus cidos orgnicos se puede aprovechar gripales, se debe tomar el zumo con agua para reemplazar la limonada es tambin muy eficaz Hepatitis Vral BORRAJA: en infusin es eficaz para la gripa y la fiebre y la tos Caa DE AZCAR: en jugo o guarapo es hidratante como bebida caliente adicionndole plantas como Eucalipto , pino Polo Saco, Borraja, Ans , Limncillo sirve para la gripe o problemas respiratorios en forma de panela se emplea para jarabes . (Se recomienda la panela oscura). CEREZO: En casos de gripas y tos rebelde, las flores pueden prepararse a manera de infusin en leche o agua con dulce, limn, pero sobre todo esta indicado en casos de gripas y afecciones respiratoria. LULO: Problemas crnicos de riones o como preventivo de las gripas MANGO: Se recomienda preparar el jarabe con melado de panela o azcar para gripas y problemas bronquiales.

4. Plantas anti - inflamatorias


ARBOLOCO: Las hojas del arboloco es eficaz como anti inflamatorio se aplica en baos y paos calientes en inflamaciones externas no se usa por va oral. ARNICA: Las hojas de la arnca tiene un efecto anti inflamatorio alivia golpes y contusiones si se ingiere produce dao heptico irreversible es muy riesgosa. ARRAYAN: Las hojas del arrayn es un excelente anti inflamatorio se usa en enjuague bucal para el dolor de muela ; en cocimiento combate la diabetes y el colesterol en la sangre. CALENDULA: Es muy apreciada por sus propiedades antispticas , cicatrizantes y emolientes o anti inflamatorias. CHUCHUHUASA: Las hojas de esta planta es potente anti inflamatorio. CANELN: Esta planta aromtica es muy eficaz como calmante, tranquilizante y anti inflamatoria. CARARE: Especialmente para quienes ya no sientes calma con los anti inflamatorios recetados por el medico.

COLA DE CABALLO: La cola de caballo es muy medicinal, particularmente por sus propiedades anti inflamatoria y cicatrizante, tiles en problemas urinarios y digestivos. DIENTE DE LEN: Las hojas de esta planta contiene un ltex de color blanco que sirve para su accin medicinal entre el hgado y los riones , y la lactucerina. DIGITAL: Las hojas de esta planta del digital se obtiene una gran cantidad de actividad sobre el corazn es la ms utilizada para e laborar algunos medicamentos de la insuficiencia cardiaca y es anti inflamatoria. ESCOBA BABOSA: Todas las variedades de escoba o escobo son consideradas plantas refrescantes , anti inflamatorias y emolientes; se pueden consumir por largo tiempo , sin peligro de toxicidad ESPINACA: La espinaca es refrescante y tiene un efecto anti inflamatorio sobre el intestino. EUCALIPTO: Es antisptica, hipo glicemiante y anti inflamatoria. GUABA: Es un eficaz anti inflamatorio , anti sptico y cicatrizante. GUAYABO: El ms importante es sin duda alguna su efecto antidiarreco y anti inflamatorio intestinal. LLANTEN : El llantn es una planta con muchas propiedades medicinales : anti inflamatoria , antisptica, cicatrizante depurativa , refrescante y calmante. MANZANO: La manzana es un excelente antidiarreico, emoliente a anti inflamatorio digestivo y un tranquilizante suave. MICAY: El Micay es un extraordinario diurtico y anti inflamatorio de los riones. PALITARIA: Gracias a sus principios emolientes es un excelente diurtico y anti inflamatorio de los riones. PAPA: El hollejo o cascara de la papa es un excelente anti inflamatorio digestivo. PAPAYO: El bao o cataplasma caliente de las hojas es uno de los mejores anti inflamatorios externos que se conocen. PAPAYUELO : Las hojas del papayuelo tienen una excelente accin anti inflamatoria externa, aplicadas en baos o cataplasmas calientes. SUELDA CONSUELDA : Es una planta anti inflamatoria que se utiliza en baos o cataplasmas del cocimiento de las hojas sobre las inflamaciones externas , luxaciones, neuralgias y esguinces. TABACO: Las hojas de tabaco son anti inflamatorias, analgsicas y narcticas o calmantes.

T: El te posee propiedades astringentes y anti inflamatorias suaves TOMATE: El fruto del tomate es un extraordinario anti inflamatorio externo e interno. VERDOLAGA: Es una planta refrescante, anti inflamatoria y antparasitaria. YERBAMORA: Es un excelente antisptico, cicatrizante y anti inflamatorio. YUCA: La harina de yuca es un extraordinario antiinflamatorio y emoliente . ZANAHORIA: La zanahoria es un extraordinario anti inflamatorio, anticido y emoliente suave. ZARZAMORA: Los frutos son laxantes suaves, expectorantes y anti inflamatorios. ZARZAPARRILLA: Numerosos estudios confirman la actividad antibitica, diurtica y anti inflamatoria del extracto de la raz o de sus componentes aislados.

5. Plantas que ayudan al sistema digestivo


CLAVO: Es un poderoso antisptico, tnico y digestivo. CILANTRO: Goza de popularidad como tnico y digestiva; se emplea para dispepsia y dolor de estomago. HINOJO: En medicina popular se utiliza como digestivo. Antiflatulento , antiespasmdico LINAZA : Incluso en ciudades o sitios donde no hay otras plantas a mano, sobre todo para inflamacin de riones o del sistema digestivo. LIMONCILLO Como la mayora de las plantas aromticas , es un excelente antisptico , digestivo y tnico circulatorio. LAUREL: Es excelente para combatir todo tipo de alteraciones digestivas , tomando la infusin de las hojas despus de las comidas . MEJORANA: La mejorana es un excelente calmante y digestivo. MASTRANTO: Es una planta extraordinaria como tnico y regulador circulatorio. MANZANILLA CHIQUITA: Es una planta calmante, anti espasmdica y digestiva MANRUBIO: EL principio amargo del Manrubio es eficaz como digestivo. NARANJO: La fruta es muy digestiva, refrescante y saludable. NOGAL: Es considerado un excelente depurativo en problemas de azcar en la sangre y dificultades circulatorias.

PRINGAMOZA: El fin de la ortiga blanca se puede aplicar directo sobre la extremidad para activar la circulacin. PLATANO: Con el pltano coli se hace una sopa muy suave y digestiva. PAPAYO: El fruto del papayo es refrescante y digestivo RETAMO: Activadores del corazn y la circulacin TOMATE: Tambin sirve para calmar irritaciones digestivas tales como gastritis, ulcera pptica o colitis inflamatoria. YERBABUENA: Es una planta calmante, digestiva, antiparasitaria y antiemtica CIDRON: Su infusin es muy eficaz c como calmante, tranquilizante, digestivo y antisptico. AVENA: La avena tiene una gran propiedad emoliente y suavizante; por lo que se recomienda en todo tipo de problemas digestivos. ARROZ: Para las personas que sufren de graves irritaciones digestivas se recomienda tomar el cocimiento de agua con arroz , slo o mezclado con otras plantas aromticas calmantes.

6. Preparacin de las plantas medicinales


Para obtener una buena efectividad de las plantas recuerde siempre: INFUSIONES: Tambin se conocen con el nombre de t, pues se preparan del mismo modo que esta bebida. Una vez est hirviendo el agua, se retira del fuego y se agregan las plantas medicinales escogidas, se tapa y se espera diez minutos antes de tomarla. La infusin se prepara sobre todo con plantas aromticas o con flores, pues el cocimiento activara sus compuestos medicinales. Plantas medicinales. SBILA: Se emplea tomndose en infusin para problemas bronquiales y por va externa para inflamaciones y quemaduras. CANELN: En infusin para problemas gripales, menstruales, y artrticos MANGO: En infusin para problemas gripales y problemas bronquiales YERBAMORA: En infusin de una hoja o en varias para poder lavar heridas o cataplasmas MALVA: En infusin con las hojas y los tallos y se toma por tiempo indefinido sin causar daos

MEJORANA: Las hojas en infusin como bebida frecuente despus de las comidas sobre todo en casos de dispepsia o dolor de estmago POLEO: La infusin sirve para controlar el dolor de estmago, los clicos menstruales, y la dispepsia. RUDA: La infusin puede tomarse para regular los trastornos menstruales y las infecciones circulatorias. CATAPLASMAS : Algunas personas afirman que cataplasma es lo mismo que emplasto, pero en realidad nos referimos a cataplasmas cuando se aplica una planta medicinal, lavada y machacada y caliente, en forma directa sobre la piel en la zona del cuerpo afectada en el emplasto se envuelve la planta tambin machacada y caliente en un pao limpio para aplicarlo sobre el cuerpo, sin que esta tenga contacto con la piel. PLANTAS: CHILCA: Para problemas reumticos, inflamaciones externas y golpes, se utiliza el cocimiento de las hojas aplicado en baos o paos calientes. MATARRATN: Ha sido muy utilizado para combatir todo tipo de fiebres e irritaciones de la piel. ORTIGA BLANCA: Es eficaz para personas que sufren reumatismo crnico, enfermedad conocida por los mdicos como osto artritis de generativa PAPAYO: til para combatir todo tipo de hinchazones, golpes, neuralgias, luxaciones y esguinces PAPAYUELO: El fruto es un laxante suave y excelente expectorante. REPOLLO: Tambin pueden tomarse para combatir la gastritis y la lcera pptica RICINO: La hoja en cataplasmas para problemas de mastitis, cuando la mujer est amamantando, o en dolores musculares del vientre de las mujeres embarazadas. SUELDA CONSUELDA: Es una planta anti inflamatoria que se utiliza en baos o cataplasmas del cocimiento de las hojas sobre las inflamaciones externos, luxaciones, neuralgias y esguinces. YERBAMORA: Se utiliza el cocimiento de las hojas y tallos para lavar heridas o en cataplasmas sobre sitios de inflamacin externa. YUCA: Puede aplicarse una cataplasma de harina de yuca en abscesos, fornculos y en la erispela, cambindola cada seis horas para acelerar la curacin.

7. Definicin de inhalaciones vapores o vahos


Aprovechan las propiedades medicinales de una planta a travs del vapor producido al hervirla en agua .Este vapor puede inhalarse respirando por la boca y la nariz, sobre

todo en problemas como sinusitis o bronquitis, o pude recibirse sobre la piel de la parte afectada del organismo. Es importante utilizarlos cuidadosamente con los nios, para poder evitar accidentes y quemaduras muy graves.

Das könnte Ihnen auch gefallen