Sie sind auf Seite 1von 4

DESARROLLO DE ACTIVIDADES La actividad consiste en realizar un ejercicio de oferta y demanda, un ejercicio de anlisisy una breve investigacin de poltica econmica,

para ello se requiere que de manera individual diligencien las tablas propuestas

1) Ejercicio de oferta y demanda: INTERACCION DE OFERTA Y DEMANDA Los investigadores han estudiado el mercado de tomate y sus estimaciones de oferta y demanda de tomate por un mes son:

Precio por libra($) Cantidad demandada (libras de tomate) ofrecida (libras de tomate) 250 200 150 100 50 100 200 300 400 500 500 400 300 200 100

Cantidad

a) Utilizando los datos anteriores trace una grfica de oferta y demanda de libras deTomate, identifique el punto de equilibrio y determine el precio y la cantidad de equilibrio.

Si el precio de un producto determinado es de $50, algunos productores estarn dispuestos a producir y ofrecer para la venta solo 100 unidades y los compradores estaran dispuestos a comprar a dicho precio un nmero alto de unidades, pero el precio no motiva a los primeros, por lo que se presentan en el mercado un faltante o exceso de demanda.

El precio de $50 no es posible entonces mantenerlo como precio de mercado puesto que muchos compradores estaran dispuestos a pagar ms con el fin de obtener el producto, este faltante hace que se siga elevando el precio hasta el punto que se dnde los productores y consumidores se sienten satisfechos con el precio, eliminndose el faltante y el excedente, que corresponde a un precio de $150 en el ejemplo, que sera el precio de equilibrio.

A medida que el precio se eleva los productores se motivan a ofrecer ms, pero los compradores por razones de precio reducen su demanda, generndose un excedente hasta tal punto que si el precio sube a $200 habr un exceso de oferta de 400 unidades y podra llegar hasta 500 unidades cuando se ofrecen a $250, para los cuales solo habra demandas por 100 unidades.

Grficamente el equilibrio se representa por la interseccin de la curva de oferta y demanda de un producto, e indica el equilibrio del mercado, siendo E el punto de equilibrio donde no existe ni exceso en la cantidad demandada ni exceso en la cantidad ofrecida. A un precio superior al de equilibrio la cantidad ofrecida es mayor que la demandada, lo que ocasiona reducciones en el precio hasta que los vendedores puedan vender todo el exceso. Un precio inferior al de equilibrio ocasiona un faltante, los compradores entonces intentan obtener el producto ofreciendo ms por ste, lo cual eleva el precio hasta la cantidad de equilibrio.

b) Suponga que el gobierno aprueba un subsidio para la produccin de tomate y brinda a los productores apoyo econmico por una mayor produccin de tomate. cmo afecta este hecho a la oferta y la demanda de Tomate? Explique:

La relacin entre la oferta y la demanda es la que lleva a determinar los precios en el sistema econmico y actan como organizadores de tal actividad. En un sistema de libre empresa, a precios ms altos la cantidad demandada es menor que la cantidad ofrecida y el excedente resultante presionar los precios hacia abajo hasta lograr el nivel de equilibrio.

El modelo de oferta y demanda ha sido utilizado para los casos en los cuales los compradores y vendedores estn en libertad de interactuar en un mercado, por lo que el precio se determina libremente; sin embargo en muchas ocasiones los gobiernos intervienen los mercados para tratar de regular los precios, bien sea para motivar un alza de los mismos reduciendo artificialmente la oferta, o bien para hacer disminuir los precios a travs del incremento de la oferta.

En general hay dos tipos amplios de controles efectuados por el gobierno: fijacin de un precio mximo al que se puede comprar o vender un bien, o fijacin del precio mnimo, lo cual puede hacerse tambin sobre el aumento relativo de los precios. En Colombia por ejemplo suele fijarse un precio mximo por el cual los distribuidores de gasolina pueden vender un galn, se establece el salario mnimo que se puede pagar a cualquier trabajador y se establece el incremento relativo que se puede hacer en algunos servicios fundamentalmente, como es el caso de los arrendamientos, el transporte pblico, las matriculas en la educacin, etc.

El propsito dependiendo del caso es estimular a productores, controlar los precios, disminuir la inflacin, ayudar a los consumidores etc. sin embargo , estas medidas as como tiene algunos efectos que benefician algunos de los grupos econmicos y en ocasiones la economa en general, tambin pueden ocasionar desestmalos fuertes a la produccin ocasionando escasez persistente, o disminucin en la calidad de los bienes que se ofrecen para disminuir costos por parte del productor, lo que obliga a los gobiernos de una parte a buscar el mayor equilibrio y a implementar otras medidas econmicas alternas que le permitan acercarse a los propsitos buscados, pero afectando lo menos posible a cualquiera de los agentes implicados.

En ocasiones como una alternativa, los gobiernos cuando se presenta por ejemplo abundancia causada por altas cosechas en los productos agrcolas, adquieren las cosechas y las almacena en caso de ser posible para evitar una cada en los precios, o restringen el nmero de hectreas a sembrar y las importaciones o exportaciones de esos productos; por ejemplo el caf en Colombia y otros pases.

c) Suponga que existe una sequa que afecta la cosecha de tomate, cmo afecta este hecho a la oferta y demanda de tomate? Explique:

Si los oferentes de un producto agrcola en este caso el tomate, enfrentan problemas con su cosecha que hace que se presente una escasez del producto en el mercado, los induce a ofrecer su producto a un precio mayor y los demandantes tendrn que comprarlo a ese precio mayor, ya que se trata de un bien de primera necesidad.

Los desplazamientos de las curvas de la oferta y la demanda estn ntimamente relacionados con el movimiento de los precios y con la orientacin de las actividades de produccin.

Das könnte Ihnen auch gefallen