Sie sind auf Seite 1von 5

La monarqua primitiva romana.

La Constitucin
La constitucin romana estaba dominada por la monarqua, la aristocracia y la democracia, y la tres estaban ordenadas, de tal manera que los romanos nativos podan acertar si era un rgimen aristocrtico, democrtico o monrquico. Segn Polibio, (ca. 200 ca. 120/118 a.C.) uno de los historiadores de Roma: () pues si nos fijramos en la potestad de los cnsules, nos parecera una constitucin perfectamente monrquica y real, si atendiramos a la del senado, aristocrtica, y si considerramos el poder del pueblo, nos dara la impresin de encontrarnos, sin ambages, ante una democracia. Los cnsules, mientras estn en Roma y no salen de campaa con las legiones, tienen competencia sobre todos los negocios pblicos. Deliberaban sobre los asuntos urgentes y aplicaban los decretos, adems de tener casi potestad absoluta en los asuntos blicos : pueden impartir las rdenes que quieran a las tropas aliadas, nombrar los tribunos militares, alistar soldados y escoger a los ms aptos. Adems, en campaa, tienen la potestad de infligir cualquier castigo a sus subordinados. Disponen a su arbitrio de los fondos pblicos: les acompaa siempre un cuestor, presto a cumplir las rdenes recibidas. Si se considerara slo este aspecto, no sera inverosmil decir que esta constitucin es simplemente monrquica o real. (Polibio) La atribucin principal del senado es el control del erario pblico, porque ejerca -potestad sobre ingresos y egresos, bajo la responsabilidad del senado se encontraban los cuestores, los censores y los asuntos judiciales en la jurisdiccin italiana. Era incumbencia de ste enviar embajadas a pases no italianos, cuando se necesitaba ya sea para lograr una reconciliacin, para hacer alguna demanda, para intimar una orden, para recibir la rendicin de alguien o para declarar la guerra. En la constitucin romana el pueblo, y slo el pueblo, es el rbitro que concede honores o inflige castigos, el nico puntal de dinastas y constituciones y, en una palabra, de toda la vida humana. (Polibio). El pueblo era el que juzgaba las multas que se deban poner ante los daos por personas que ejercan cargos pblicos, adems eran los nicos que podan condenar a muerte : cuando alguien es juzgado y condenado a muerte, la costumbre le permite exiliarse a la vista de todo el mundo e irse a un destierro voluntario, a condicin de que, de las tribus que emiten el veredicto, una se abstenga y no vote; los exiliados

gozan de seguridad en Npoles, en Preneste, en Tbur y en otras ciudades confederadas. (Polibio). El pueblo poda votar por las leyes, deliberar sobre la paz y la guerra, y tambin sobre las alianzas, tratados de paz y pactos; es el pueblo quien lo ratifica todo, o lo contrario. Este era el orden en el que se encontraba por lo que era muy comn que se pudiese favorecer o perjudicarse los unos a los otros, de esta manera todos podan deliberar sobre alguna amenaza, buscando siempre llevar a buen trmino lo acordado. De modo que todo queda en su lugar, unas cosas, refrenadas en su mpetu, y las restantes, porque desde el comienzo temen la interferencia de otras prximas. (Polibio)

Bibliografia: Polibio, Historias, VI 11-18, traduccin de Manuel Balasch, Biblioteca Clsica Gredos, Madrid, 1981.

El Senado Romano
El Senado romano o en latn Senatus surgi en la Monarqua con funciones consultivas, aunque sin poder vinculante. En esta poca tambin cumplan la funcin de elegir entre ellos al interrex que ocupara el lugar del rey, si ste mora sin haber designado sucesor, y hasta el nombramiento del nuevo rey. Cada interrex cumpla su funcin por cinco das y luego era designado otro, hasta que se nombraba al rey sucesor por los comicios, requirindose la auctoritas patrum o aprobacin senatorial. Brindaba tambin aprobacin a todas las dems resoluciones comiciales o leyes y sus funciones judiciales los facultaban para castigar a los magistrados, pudiendo separarlos de su cargo. Adems tenan a su cargo las relaciones exteriores.

En un principio los senadores fueron durante el mandato de Rmulo (753-716 a.C.) cien representantes de la aristocracia o patricios, con el mandato de Tulio Hostilio (673-642 a.C.) se elev el nmero a doscientos, y Tarquinio Prisco (616-579 a.C.) aumento el nmero de a trescientos. Hasta la Ley Ovinia del ao 312 a.C. fueron los cnsules quienes nombraban a los senadores. A partir de dicha ley esa actividad les correspondi a los censores, debiendo elegirlos entre los ms dignos de los magistrados que haban ejercido su cargo en el ltimo lustro. Tambin los plebeyos pudieron integrar el Senado mediante esta ley, siendo los cargos vitalicios, salvo que demostraran mala conducta, en cuyo caso los censores podan

removerlos. El senador que encabezaba la lista confeccionada por los censores reciba el nombre princeps senatus y era costumbre que fuera el primero en ser consultado. Las decisiones del Senado reciban el nombre de senadoconsultos, aun en esta etapa sin fuerza de ley. La sesin se anunciaba por edictum o heraldo, y las resoluciones se tomaban entre la salida y la puesta del sol, previa consulta de los auspicios y ofrenda de un sacrificio. El Senado se reuna en el Curia Hostilia, luego en la Curia Iulia o en un templo, convocada por un magistrado que lo presidia, siendo las sesiones pblicas por hacerse a puertas abiertas. No haba das fijos, aunque se preferan los das festivos, el de las calendas, las nonas o los idus. En el Ao Nuevo las sesiones y las ceremonias se hacan en el templo romano de Jupiter Optimus Maximus y cuando el asunto se trataba del tema de la guerra, el Senado se trasladaba al templo romano de Belona, que estaba situado fuera del pomerium (las antiguas murallas del recinto sagrado).

El Rey
La monarqua romana era electiva y el rey y era elegido por un procedimiento especial por el Consejo de las gentes y reinaba durante toda su vida y a su muerte pasaba la soberana a los ciudadanos y tena las siguientes atribuciones: *General en jefe en tiempos de guerra. *En tiempos de paz era sumo sacerdote y juez supremo. *Tena el derecho de nombrar los pocos funcionarios que eran precisos para la buena Administracin del Estado. Prefectos de la ciudad Cuestores o jueces de lo criminal Capitanes de caballera Tribunos o comandantes de infantera

*El rey ejerca su poder a titulo vitalicio, pero no era hereditario. *Tenia poder militar, religioso y judicial. *Sus atributos eran el imperium(mando supremo) y el auspicium(capacidad para interpretar la voluntad de los dioses). *Su poder esta limitado por la asamblea y el senado.

Reyes de Roma Rmulo (753-716 a. C.) Numa Pompilio (716-674 a. C.) Tulio Hostilio (674-642 a. C.) Anco Marcio (642-617 a. C.) Tarquinio Prisco (617-579 a. C.) Servio Tulio (579-535 a. C.) Tarquinio el Soberbio (535-509 a. C.)

Bibligrafia: http://enciclopedia.us.es/index.php/Caracter%C3%ADsticas_primitivas_%28Roma%29#Re y

Augures
En la antigua Roma Los Augures eran sacerdotes que interpretaban el futuro por medio del vuelo, canto o alimentacin de determinadas aves, que estaban vinculados a la astrologa en numerosos libros. Los Augures eran de dos tipos: Los que consultaban a los dioses a travs de rituales. Los que descifraban las seales de los dioses a travs de la observacin. Las interpretaciones de estos augures tenan tanto peso que se podan cancelar eventos de gran importancia. Llevaban por signo distintivo el lituo o bastn pequeo acabado en voluta, y del cual se servan para trazar el templo, y vestan de color amarillo claro, con tnica larga con las bandas de ciudadana bordadas en oro y toga en tono amarillo. Cuando un Augur habla con la Voz del Consejo o est participando en ceremonias oficiales se cubre la cabeza con la toga. Exista una ley que prohiba desobedecer los auspicios de los augures bajo pena de muerte. Segn el ritual, los augures no admitan ms que cinco especies de signos:

Signos celestes: comprendan el relmpago, el trueno y otros fenmenos meteorolgicos. El vuelo de las aves: la direccin del vuelo del ave, la fuerza y especialmente el acento de su grito. los presagios deducidos del apetito de las aves: especialmente de los pollos, Se tena por el signo ms favorable que el pollo dejara caer de su pico algo de comida. La observacin de los movimientos y actitudes de los cuadrpedos y reptiles. Signos repentinos que solo tenan valor negativo. Los augures del Estado formaban una corporacin llamada: Colegio de los Augures, Tenan sus reuniones en un templo especial, gozaban de ciertos privilegios que garantizaban la inamovilidad de sus empleos, dichos colegios tuvieron un carcter ms poltico que religioso. Los augures eran casuistas o intrpretes de Jpiter, encargados de velar por las reglas de la adivinacin. Los libros augurales eran: Rituales, los Libri Reconditi, que contenan la indicacin precisa del ceremonial que deba observarse Los comentarios o resmenes de las decisiones oficiales (Decreta augurum) que de edad en edad haban esclarecido y fijado la ciencia augural.

Das könnte Ihnen auch gefallen