Sie sind auf Seite 1von 6

Comunicacin de datos I.

Gua 1 1 Facultad: Ingeniera Escuela: Electrnica Asignatura: Comunicacin de datos I

Tema: Cableado estructurado


Contenidos
Elaboracin de cable plano Elaboracin de cable cruzado Elaboracin de cableado horizontal

Objetivo Especfico Que el estudiante elabore

el cableado y que realice las conexiones necesarias para una LAN, utilizando los estndares del cableado estructurado.

Materiales y Equipo
JACK RJ45 PLUG RJ45 Cables UTP cat 5e Lantester Pinza para crimpar Ponchadora de Impacto

Introduccin Terica
Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio las seales que emite un emisor de algn tipo de seal hasta el correspondiente receptor. Fsicamente es una red de cable nica y completa. Con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra ptica bloques de conexin, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores. La administracin del sistema de cableado incluye la documentacin de los cables, terminaciones de los mismos, paneles de parcheo, armarios de telecomunicaciones y otros espacios ocupados por los sistemas. La norma TIA/EIA 606 proporciona una gua que puede ser utilizada para la ejecucin de la administracin de los sistemas de cableado. Los principales fabricantes de equipos para cableados disponen tambin de software especfico para administracin. Elementos principales de un cableado estructurado Cableado horizontal: se emplea el trmino horizontal pues esta parte del sistema de cableado corre de manera horizontal entre los pisos y techos de un edificio.

2 Comunicacin de datos I, Gua 1

Para la elaboracin del cableado horizontal se recomienda lo siguiente: 1. Si existiera cielo raso suspendido se recomienda la utilizacin de canaletas para transportar los cables horizontales. 2. Una tubera de de pulgada por cada dos cables UTP. 3. Una tubera de 1 pulgada por cada cable de dos fibras pticas. 4. Los radios mnimos de curvatura deben ser bien implementados. Se deben hacer ciertas consideraciones a la hora de seleccionar el cableado horizontal: 1. Contiene la mayor cantidad de cables individuales en el edificio. 2. No es muy accesible; el tiempo, esfuerzo y habilidades requeridas para hacerle cambios son muy grandes. 3. Debe acomodar varias aplicaciones de usuario; para minimizar los cambios requeridos cuando las necesidades evolucionan. 4. Es necesario evitar colocar los cables de cobre muy cerca de fuentes potenciales de emisiones electromagnticas (EMI).

Procedimiento
Elaboracin de cable cruzado (Crossover).

Bibliografa

1. Corte aproximadamente 75 cms de cable UTP, luego en cada extremo del cable corte una pequea seccin del mismo, observando que todos los pares queden al mismo Gua 1 nivel, para que una vez introducidos en el conector RJ-45 todos hagan el mismo contacto. 2. Retirare una pequea porcin de la proteccin del cable en uno de los extremos. La cantidad ptima es entre 1.2 y 1.5 cm, ya que as se obtiene la medida suficiente para que el cable entre en el conector y no dejar mucha porcin de cable sin proteccin. 3. Destrenzamos los pares de hilos y ordnelos segn el estndar (un estndar a cada lado), tabla 1.

Tabla 1. Ordenamiento de los pares (568A y 568B)

Comunicacin de datos I. Gua 1 3

4. Una vez ordenados los hilos proceda a verificar que estn todos alineados e introdzcalos al conector, figura 1. En caso que no estn alineados crtelos para que se encuentren alineados. En caso de ser necesario volver al paso 1.

Figura 1. Vista de los pares ordenados en los conectores RJ45 5. Teniendo los hilos dentro del conector procedemos a poncharlos con las pinzas para crimpar. 6. Repita los pasos del 2 al 5 con el otro extremo del cable, utilizando un estndar diferente en este caso. 7. Con el lantester compruebe el funcionamiento del cable.

Elaboracin de cable plano (straight through).


Este tipo de cable es el ms comn en una RED, donde un estndar es utilizado en ambos extremos del cable. 1. Con las destrezas adquiridas en la parte anterior elabore un cable plano utilizando el estndar 568B. (utilice el cable cruzado elaborado en la parte anterior, cortando el conector con el estndar 568A) 2. Con el lantester compruebe el funcionamiento del cable.

Elaboracin de cable horizontal.


En la figura 2 se muestra un ejemplo de cable horizontal con las longitudes de cable mximas permitidas. En esta parte de la prctica, se elaborara el tramo desde el path panel hasta el jack Rj45 (roseta).

4 Comunicacin de datos I, Gua 1

Figura 2. Estructura del cableado horizontal


1. Corte aproximadamente 75 cms de cable UTP y retirare una pequea porcin de la proteccin del cable en uno de los extremos. La cantidad ptima es aproximadamente de 10 cms. 2. Destrence los pares y de acuerdo al estndar 568B y el dibujo en el jack RJ-45, ubicamos los cables en su orden, figura 3.

Figura 3. Pares colocados en el jack RJ45 3. Luego con la ponchadora de impacto, presione al cable dentro del jack para que corte y prense el cable a la vez (Colocar la parte con filo de la ponchadora hacia fuera de conector Jack RJ45), as con los 8 cables. 4. Realice los numerales 2 y 3 con el otro extremo del cable, pero ahora ponchndo los pares en el patch panel. 5. Con el lantester compruebe el funcionamiento del cable.

Comunicacin de datos I. Gua 1 5

Investigacin Complementaria
Por que es necesario hacer las conexiones de acuerdo a estndares en los conectores de cable UTP? Gua Como 3 funciona el Lantester? Investigue y documente de otros equipos utilizados para comprobar y detectar defectos en una infraestructura cableada. Gua 4 Qu es un certificador de RED? Investigue que son los clientes de RED fa Investigue que son los grupos de trabajo.

Bibliografa
Network+ 2005 In Depth, Tamara Dean; Course Technology PTR; 1 edition (March 15, Gua 2005) 3 Local Area Networks (McGraw-Hill Forouzan Networking Series), Forouzan McGraw-Hill Education - Europe (February 1, 2002) Gua 4 Data and Computer Communications, Seventh Edition, Williams Stalling Prentice Hall; 7 edition (May 8, 2003)
fa

Hoja de cotejo:

Docente: Mquina No:

1 1

6 Comunicacin de datos I, Gua 1

Gua 1: Cableado estructurado


Alumno:
Tema: Presentacin del programa

Mquina No:
Mquina No: Fecha: GL: GL:

Alumno: Docente: Docente:

EVALUACION %
CONOCIMIENTO 25

1-4
Demostr poco conocimiento en la elaboracin de cables con sus respectivos estndares Implement y comprob el funcionamiento al menos uno de los 3 tipos de cables propuestos. Es un observador pasivo.

5-7
Demostr conocimiento medio en la elaboracin de cables con sus respectivos estndares

8-10
Demostr buen conocimiento en la elaboracin de cables con sus respectivos estndares Implement y comprob el funcionamiento de los 3 cables propuestos.

Nota

APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

70

Implement y comprob el funcionamiento al menos 2 de los 3 tipos de cables propuestos.

ACTITUD

2.5

2.5

Es ordenado pero no hace un uso adecuado de los recursos.

Participa ocasionalmente o lo hace constantemente pero sin coordinarse con su compaero. Hace un uso adecuado de recursos respetando las pautas de seguridad, pero es desordenado.

Participa propositiva e integralmente en toda la prctica. Hace un manejo responsable y adecuado de los recursos conforme a pautas de seguridad e higiene.

TOTAL

100

Das könnte Ihnen auch gefallen