Sie sind auf Seite 1von 5

CONSTITUCIN DE UNA SOCIEDAD CMO SE CONSTITUYE UNA SOCIEDAD?

La Constitucin de una Sociedad, es un acto formal, que debe constar por escrito. Debe existir un acuerdo expreso de las personas que la conformen. Debe cumplirse con algunos requisitos, sin los cuales, no se puede formalizar la empresa. ACTOS PRELIMINARES PARA CONSTITUIR UNA SOCIEDAD Qu actividad se desea realizar? OBJETO SOCIAL NOMBRE Las sociedades son Personas Jurdicas; en consecuencia, requieren contar con una denominacin o razn social. No debe utilizarse una denominacin ya existente o similar. CAPITAL SOCIAL El capital social de la sociedad es el aporte o inversin que efectan los socios. Puede ser en efectivo o en bienes. Debe establecerse el monto del capital antes de la constitucin. SOCIOS Los socios son las personas que constituirn la sociedad o que se integrarn luego de su constitucin .Pueden ser fundadores. Simplemente socios. El nmero mnimo es dos (2). ETAPAS DE LA CONSTITUCIN
Paso 1: Elaboro la minuta de constitucin

Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaracin de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales as como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc). Para la constitucin de una micro o pequea empresa, la utilizacin de la minuta es opcional, ya que puedo acudir directamente ante un notario y hacerlo a travs de una declaracin de voluntad. Incluye: Estatutos Designacin de representantes Duracin de los cargos
Paso 2: Elaboro la escritura pblica

Se le conoce tambin como Testimonio de Constitucin.


LA ESCRITURA PBLICA es un documento en el que se hace constar un determinado hecho o derecho, contiene una o ms declaraciones de las personas intervinientes, es autorizado por un fedatario pblico (Notario), que da fe sobre la capacidad jurdica de los otorgantes, el contenido del mismo y la fecha en que se realiz. En resumen sirve para darle formalidad a la minuta o acto constitutivo y, posteriormente presentarla en Registros Pblicos.

3INSCRIPCIN EN EL REGISTRO El Notario, luego de que la Escritura Pblica ha sido suscrita por los socios, elabora los partes y enva a los Registros Pblicos para su debida inscripcin.
Hay dos tipos distintos de Registro de Personas Jurdicas empresariales:

(1) Registro de Sociedades. En este registro se inscribenla Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada S.R.L, la Sociedad Annima S.A. y la Sociedad Annima Cerrada S.A.C. (2) Registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. En este registro se inscribe la constitucin de las empresas individuales de Responsabilidad Limitada y el nombramiento de sus gerentes, entre otros rubros. Para inscribirme en el Registro de Sociedades, debo seguir los procedimientos registrales indicados por la SUNARP.

Luego de que Registros Pblicos SUNARP me ha entregado el asiento registral de la inscripcin de mi empresa como Persona Jurdica, deber tramitar, como siguiente paso, mi inscripcin en el RUC, registro a cargo de la SUNAT. Pero, si soy una Persona Natural, que inicio o tengo un negocio, recin debo comenzar los trmites para mi formalizacin a partir de este 4to paso.
Paso 4: Me inscribo en el registro nico de contribuyentes (RUC) - SUNAT

Inscrita la sociedad, se procede a solicitar la inscripcin en la SUNAT para la obtencin del R.U.C.
En primer lugar, debo tener en cuenta si soy: Persona Natural o Persona Jurdica (en este caso, qu tipo de organizacinhe formado) En segundo lugar, debo conocer el tipo de rgimen del Impuesto a la Renta al cual se acoger mi empresa. (Atencin: en el caso de negocios, la renta ser siempre de 3era Categora). Hay tres tipos de rgimen:

TIPOS DE RGIMEN A QUE ME PUEDO ACOGER

1. Nuevo Rgimen nico Simplificado Nuevo RUS En este rgimen no estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas IGV. 2. Rgimen Especial del Impuesto a la Renta RER 3. Rgimen General del Impuesto a la Renta En estos dos ltimos regmenes s estoy obligado a pagar el Impuesto General a las Ventas IGV. Si soy persona natural puedo acogerme al Nuevo RUS, RER, Rgimen General del Impuesto a la Renta. Si soy persona jurdica puedo acogerme al RER, Rgimen General del Impuesto a la Renta.
Paso 5: Me autorizan el libro de planillas

Ya inscrib la empresa en la SUNAT y he tramitado su autorizacin en el sector correspondiente. Ahora deber llevar el sistema de planillas electrnicas, registro que servir para enviar informacin de mis trabajadores, pensionistas y prestadores de servicio al Ministerio de Trabajo va SUNAT
PLANILLAS FSICAS Es de uso obligatorio para las personas naturales con negocio con un mximo de tres trabajadores. PLANILLAS ELECTRNICAS Estn obligados a llevar la planilla electrnica: Las personas jurdicas. Las personas naturales que cumplan con alguno de los siguientes supuestos:

a) Cuenten con ms de tres (3) trabajadores. b) Cuenten con uno (1) o ms prestadores de servicios y/o personal de terceros. c) Cuenten con uno (1) o ms trabajadores o pensionistas que sean asegurados obligatorios del Sistema Nacional de Pensiones. d) Cuando estn obligados a efectuar alguna retencin del Impuesto a la Renta de cuarta o quinta categora. e) Tengan a su cargo uno (1) o ms artistas, de acuerdo con lo previsto en la Ley N 28131. f) Hubieran contratado los servicios de una Entidad Prestadora de Salud EPS u otorguen servicios propios de salud conforme lo dispuesto en la Ley N 26790, normas reglamentarias y complementarias. g) Hubieran suscrito con el Seguro Social de Salud -EsSalud un contrato por Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. h) Gocen de estabilidad jurdica y/o tributaria. i) Cuenten con uno (1) o ms prestadores de servicios modalidad formativa
Paso 6: Inscribo a mis trabajadores en EsSalud

En este 6to paso, usted deber registrar a sus trabajadores dependientes ante EsSalud. Con este registro, ellos podrn acceder a las prestaciones que otorga dicha entidad.
Paso 7: Me autorizan permisos especiales

Si ya tienes registrado a tus trabajadores en ESSALUD, el siguiente trmite a realizar ser obtener la AUTORIZACIN o REGISTRO ESPECIAL segn el sector en el cual se desarrollar el negocio, ya que de acuerdo con la naturaleza de la actividad empresarial se requiere del cumplimiento de algunos requisitos indispensables.
Son permisos o requisitos que me pide la autoridad competente, segn el giro de mi negocio; ello me permite determinar mi compromiso al momento de registrarse en las entidades pblicas respectivas, donde se comprueba y se constata que cumplo con normas tcnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, etc. para que pueda operar mi negocio sin poner en riesgo la vida humana.
8: Me autorizan la licencia Municipal de funcionamiento

Ahora, para evitar multas y/o el cierre de mi establecimiento, que perturben el funcionamiento de mi negocio, debo solicitar la Licencia de Funcionamiento ante la municipalidad donde se ubica mi establecimiento. Esta autorizacin permitir el desarrollo de actividades econmicas, a la vez que respeto el derecho a la tranquilidad y seguridad de mis vecinos, y su obtencin se encuentra regulada en la Ley Marco de Licencias de Funcionamiento, Ley 28976.

LICENCIA MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO

Es la autorizacin que me otorga la municipalidad para el desarrollo de actividades econmicas (comerciales, industriales o de prestacin de servicios profesionales) en su jurisdiccin, ya sea como persona natural o jurdica, entes colectivos, nacionales o extranjeras. Esta autorizacin previa, para funcionar u operar, constituye uno de los mecanismos de equilibrio entre el derecho que tengo a ejercer una actividad comercial privada y convivir adecuadamente con mi comunidad.

Puede ser: Provisional Indefinida. LICENCIA PROVISIONAL Requisitos:- Constitucin Social- R.U.C.- Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Usos. DURACIN O VIGENCIA DE LA LICENCIA PROVISIONAL UN AO CALENDARIO; ES DECIR, 12 MESES.

LICENCIA INDEFINIDA Tambin llamada definitiva. No tiene plazo de vigencia. Requisitos: Constitucin Social R.U.C. Certificado Zonificacin y Compatibilidad de Usos Plano de Distribucin
9: Legalizo mis libros contables

Este es el ltimo paso que requiero para formalizar mi empresa. De acuerdo con el tipo de empresa que he decidido constituir, puedo llevar determinados libros contables, ya sea por medios manuales o computarizados. Estos libros debern ser legalizados ante un notario o, donde no lo hubiera, ante un juez de paz letrado de

La legalizacin es la constancia, puesta por un notario, en la primera hoja til del libro contable. Si uso registros por medio computarizado, esta constancia debe estar en la primera hoja suelta. La constancia asigna un nmero y contiene el nombre o la denominacin de la razn social, el objeto del libro, el nmero de folios, el da y el lugar en que se otorga, y el sello y firma del notario (o juez de paz si no hubiera notario en el lugar).l

l ugar.
Si me he acogido al Nuevo Rgimen nico Simplificado. Si estoy acogido a este rgimen, no tengo la obligacin tributaria de llevar libros de contabilidad. Sin embargo, debo tener ordenados los comprobantes de pago que sustentan el crdito deducible. Si me he acogido al Rgimen Especial del Impuesto a la Renta - RER. Debo llevar los siguientes libros de forma obligatoria, segn lo establecido por las normas tributarias: . Libro de Inventarios y Balances, el cual debe contener los siguientes anexos: 1. Balance de Comprobacin Anual 2. Detalle anual de saldos de las cuentas contables 3. Control mensual de la cuenta: 10 Caja y Bancos 4. Control anual de las cuentas: 20 Mercaderas y 21 Productos Terminados 5. Control mensual de los bienes del Activo Fijo Propios 6. Control mensual del Activo Fijo de Terceros . Registro de Compras, . Registro de Ventas e Ingresos, . Libro de Planillas de Sueldos y Salarios, en caso de tener trabajadores dependientes, y . Libro de Retenciones de Renta de 5ta. Categora.1 Si me he acogido al Rgimen General. Debo llevar contabilidad completa. Esto significa que son de exigencia obligatoria: Libros societarios . Libro de Actas . Registro de Acciones Libros contables . Libro de Inventarios y Balances . Libro Diario . Libro Mayor Libros y registros auxiliares . Libro Caja y Bancos . Libro de Remuneraciones (sueldos y/o salarios), en caso de tener trabajadores dependientes

. Libro de Retenciones . Registro de Inventarios Permanente en Unidades Fsicas, en caso de superar las 500 UIT de ingresos brutos anuales . Registro de Compras . Registro de Ventas

Hay una alternativa que le permite constituirla en tres das. Cofide brinda un servicio que facilita la bsqueda y reserva del nombre, la elaboracin de la minuta, los trmites notariales, registrales y del RUC, todo en 72 horas. El presidente de esta institucin, Alfonso Zrate Rivas, explica que pueden acceder todas las personas naturales o jurdicas que quieran formalizarse o que ya estn formalizadas y desean expandir su actividad. Es importante trabajar legalmente para tener un nombre propio permanente, una marca, acceso al crdito formal, uso del crdito fiscal, entre otros beneficios, indica. El funcionario tambin refiere que si el emprendedor elige esta opcin, podr recibir una asesora sobre la personera jurdica que mejor le convenga, de acuerdo al negocio que piensa desarrollar. Todo el trmite es realizado por el personal del servicio de constitucin de empresas, sin que tenga que desplazarse a ninguna institucin pblica (Sunarp o Sunat) ni a buscar un abogado o notario porque todos estos procesos se brindan integralmente, indica Zrate. Actualmente, este sistema solo se ha implementado en Lima, pero se est evaluando expandirlo al interior del pas, anota. 1. Inscripcin: Para acceder debe acercarse a los centros de Cofide (en www.centrocofide.com encontrar la direccin). 2. Formulario: Visite www.centrocofide.com/constitucion.htm. Si est interesado en descargar el formulario. 3. Papeles: Documentos que necesitar: una copia de su DNI y tambin de sus socios y un recibo original de agua, luz o telfono. 4. Costo: Este servicio puede costar desde S/.380 (para empresas con capital que no exceda los S/.10 mil). Adicionalmente, deber pagar S/.24. 5. Beneficio: Formalizarse le permite expandir su mercado no solo en el interior del pas, sino tambin en el extranjero.

Das könnte Ihnen auch gefallen