Sie sind auf Seite 1von 5

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD TOLUENO

El formato de esta hoja de seguridad cumple con la NCh 2245 Of.03

SECCION 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y DEL PROVEEDOR Nombre del producto Proveedor TOLUENO Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A.. Agustinas 1382 Santiago - Chile. 56 (02) 675 3713 56 (02) 699 3794

Fono de emergencia Fax

SECCION 2: COMPOSICIN / INGREDIENTES Nombre Qumico (IUPAC) Frmula qumica Sinnimos Familia qumica N CAS N NU Tolueno. C6H5 CH3. Toluol, Metilbenceno, Metilbenzol, Fenil-metano. Hidrocarburos aromticos. 108-88-3 1294

SECCION 3: IDENTIFICACIN DE LOS RIESGOS Marca en etiqueta Identificacin de riesgo Clase 3; Inflamable. Salud: 2 Inflamabilidad: 3 Reactividad: 0

PELIGROS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS: Efectos de una Txico moderado por inhalacin. Afecta al sistema nervioso central. sobreexposicin aguda Irritante severo de la piel y de los ojos. En envenenamientos crnicos puede producirse anemia y puede verse afectado el hgado. Inhalacin Los vapores irritan el tracto respiratorio y causan mareos, dolores de cabeza, anestesia y detencin respiratoria. Contacto con la piel El contacto con la piel produce irritacin y sequedad de la misma. Contacto con los ojos Produce irritacin grave de los ojos. Ingestin Causa nuseas, mareos, vmitos y prdida de la conciencia. Efectos de una Se han reportado casos de anemia, junto a prdida de la sobreexposicin crnica coordinacin, del apetito, dolor de cabeza y nuseas. Condiciones mdicas que se No deben exponerse al producto las personas que tengan vern agravadas con la problemas en el sistema nervioso central o en el hgado. exposicin al producto PELIGROS PARA EL MEDIO Es peligroso para la vida acutica en concentraciones elevadas. AMBIENTE Daa la vida de la costa. Si entra en las tomas de agua puede ser peligroso. PELIGROS ESPECIALES El mayor peligro lo constituye su inflamabilidad. DEL PRODUCTO

Vigencia: Junio 2010

Pgina 1 de 5

SECCION 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS En caso de contacto accidental con el producto, proceda de acuerdo con: Inhalacin Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin Notas para el mdico tratante Traslade al afectado al aire fresco y ayude a la respiracin, si es necesario. Lavar de inmediato la piel con abundante agua corriente y jabn. Retire la ropa contaminada. Lave los ojos con abundante agua corriente durante 15 minutos. Incluso debajo de los prpados. Solicite asistencia de un mdico. Dar agua o leche a beber, para facilitar el enjuague. No induzca el vmito. Solicite asistencia mdica. En caso de ingestin considere un lavado intestinal, si es que no hay signos de dao estomacal.

SECCION 5: MEDIDAS PARA COMBATIR EL FUEGO Agentes de extincin Procedimientos especiales para combatir el fuego Equipos de proteccin personal para atacar el fuego Polvo qumico seco, dixido de carbono, espuma para alcoholes, manto ignifugo. Evite usar agua directa. Se puede usando neblina de alta o baja presin, para fuegos pequeos. En fuego tridimensional o combustible en movimiento, la espuma mecnica no es efectiva. Retire a toda persona ajena a la zona. Si es posible, retire los contenedores de la zona de incendio. Enfre con agua los envases que han estado expuestos al fuego. Proteccin respiratoria completa, con equipo de respiracin autnoma. Casco con visor que permita reflejar el calor. Botas de seguridad.

SECCION 6: MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material Equipo de proteccin personal para atacar la emergencia Precauciones a tomar para evitar daos al ambiente Mtodos de limpieza Mtodo de eliminacin de desechos Elimine toda fuente de ignicin y evite, si ello es posible, fugas adicionales del material. Evite el ingreso a cursos de agua y espacios confinados. Aleje a los curiosos y no permita fumar. Use equipo de proteccin respiratoria autnoma depresin positiva (SCBA), ropa de proteccin qumica, botas de goma y guantes de nitrilo o PVC. Recoja el producto en contenedores cerrados para evitar la evaporacin del producto. No bote en cauces naturales o al alcantarillado. Absorba el producto con arena u otro material neutro. Disponga en lugares autorizados y segn exigencias de la autoridad sanitaria del pas.

SECCION 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO Recomendaciones tcnicas Almacene los contenedores en lugares bien ventilados, en lo posible al aire libre. El almacenamiento en el interior de los edificios debe ser en un lugar especialmente acondicionado para el almacenamiento de inflamables. Tome las precauciones normales para almacenar inflamables: lugares bien ventilados, con iluminacin a prueba de explosin, con

Precauciones a tomar
Vigencia: Junio 2010

Pgina 2 de 5

equipamiento cercano para el combate de incendios. Recomendaciones especficas Use anteojos de proteccin qumica, guante de neopreno de puo sobre manipulacin segura largo, y, si las condiciones del lugar lo hacen necesario, trompa respiratoria con filtro para vapores orgnicos. Condiciones de El lugar debe ser bien ventilado, ojala al aire libre. En el interior, almacenamiento debe cumplir con las exigencias normales de un almacenamiento de lquidos inflamables. Embalajes recomendados y no Es obligatorio el uso de envases metlicos para el tolueno. No son adecuados adecuados los de plstico, entre ellos los de polietileno de alta densidad. SECCION 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN AMBIENTAL Medidas para reducir la posibilidad de exposicin Parmetros para control Proteccin respiratoria Guantes de proteccin Proteccin de la vista Otros equipos de proteccin Ventilacin Los lugares en que se manipule el producto deben tener buena ventilacin, ya sea natural o forzada. Lmite permisible: 80 ppm o 300 mg/m3. Lmite permisible absoluto: 565 mg/m3. Si las condiciones del lugar la hacen necesaria, use trompa respiratoria con filtros para vapores orgnicos. Use guantes de neopreno o de butilo, de puo largo. Use anteojos de proteccin qumica. Si la manipulacin lo amerita, use delantal de PVC para proteger el cuerpo. Debe ser buena en los lugares de manipulacin del tolueno, ya sea natural o forzada.

SECCION 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado fsico Apariencia y olor Concentracin PH Temperatura de descomposicin Punto de inflamacin Temperatura de autoignicin Propiedades explosivas Peligros de fuego o explosin Presin de vapor a 20C Densidad de vapor Densidad a 20 C Solubilidad en el agua y otros solventes Lquido similar al agua. Incoloro, de olor agradable. >99 %. No corresponde. Dato no disponible. 6 C. 535 C Lmite inferior de explosividad : 1,2 %. Lmite superior de explosividad: 7 %. Los vapores pueden extenderse un largo trecho, encender y retroencender. 29 mbar. 3,18. 0,866. Insoluble en agua; flota sobre ella. Soluble en acetona, alcohol, cloroformo, ter, cido actico glacial, disulfuro de carbono.

Vigencia: Junio 2010

Pgina 3 de 5

SECCION 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Condiciones que se deben evitar Incompatibilidad Productos peligrosos de la descomposicin Productos peligrosos de la combustin Polimerizacin peligrosa Estable. Evite exponer los envases al calor directo del sol. Almacene en lugares frescos y bien ventilados. Evite mezclar con materiales fuertemente oxidantes. Puede llegar a formar mezclas explosivas con ellos. Descompone emitiendo humos acres e irritantes. Al ser calentado a altas temperaturas emite humos acres e irritantes. No se producir.

SECCION 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Toxicidad aguda Toxicidad crnica o de largo plazo Efectos locales Sensibilizacin Por ingestin: Grado 2: LD50= 0.5 a 5 g/kg La ingestin puede producir dao a los riones y al hgado. Irritacin de los ojos y sequedad de piel. No se producir.

SECCION 12: INFORMACIN ECOLGICA Inestabilidad Persistencia/Degradabi-lidad Bio-acumulacin Efectos sobre el ambiente Es degradado despus de un tiempo relativamente corto, al darse buenas condiciones de exposicin al aire. Degradable. No se acumula en la cadena alimenticia. Es peligroso para la vida acutica. Mientras no se degrada sus efectos son txicos.

SECCION 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN FINAL Mtodo de eliminacin del producto en los residuos Eliminacin de envases/embalajes contaminados El mtodo recomendado es la incineracin. Elimnelos en lugares autorizados.

SECCION 14: INFORMACIN PARA EL TRANSPORTE N Ch 2190, marcas N NU Gua de respuesta a emergencia Clase 3, lquido inflamable Divisin 1

1294

N 27 (DOT) N 128 (GRENA)

SECCION 15: NORMAS APLICABLES Normas internacionales aplicables Normas nacionales aplicables Marca en etiqueta
Vigencia: Junio 2010

IMO / UN: Clase 3 / 1294 NCh 382; NCh 2190; NCh 2120/03; D.S. 298; D.S. 594; D.S. 160/2010. Lquido Inflamable/Clase 3/Divisin 1.

Pgina 4 de 5

SECCION 16: OTRA INFORMACIN No hay. La informacin consignada en esta Hoja de Datos de seguridad fue obtenida de fuentes confiables. Sin embargo, se entrega sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este documento son de profesionales capacitados de Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. La informacin que se entrega es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, Compaa de Petrleos de Chile Copec S.A. no asume responsabilidad alguna por este concepto. El usuario est obligado a establecer las condiciones de uso seguro del producto. RCV/Departamento de Medioambiente, Prevencin y Seguridad.

Vigencia: Junio 2010

Pgina 5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen