Sie sind auf Seite 1von 1

Departamento de Arquitectura y Diseo G. Anlisis Histrico 4 Tutor: Arq. Alberto Solrzano Entrega: Br.

Nilda Rodrguez

P R O C E S O

C O M P O S I T I V O

Arquitecto brasileo, nacido en Rio de Janeiro en 1907 en el seno de una familia catlica a pesar de considerarse mas tarde a si mismo ateo. Uno de sus mayores deseos era alcanzar una sociedad igualitaria en su pas, un mundo justo y en paz, formado por seres
Imagen de Oscar Niemeyer Articulo in memorian del blog 6thfloor.

Arquitecto uruguayo destacado por la introduccin de las premisas formales y espaciales de la arquitectura moderna internacional, nacido el 29 de Agosto de 1910, Estudio en la Facultad de Arquitectura en la dcada de 1930, desarrollando posteriormente proyectos de tipologa habitacional y religiosa.
Imagen del Arqto. Luis Garca Pardo, del sitio web https://lr21.com.uy Imagen del Ingeniero Eladio Dieste del sitio web https://viajeuruguay.com
F e c

Ingeniero uruguayo egresado de la Universidad de la Republica en 1943. Su bsqueda de la belleza fue el motor de sus obras, aportando as formas vivas y solidad, insertando formas curvas en todas sus propuestas, as aporta movimiento a la arquitectura uruguaya y redefine su paisaje. Titulado como Arquitecto honorario, nico uruguayo en poseerlo.

humanos mestizos, libres de miseria e ignorancia.

Sus conceptos eran basados justamente en sus ideales personales, teniendo como pilares fundamentales la funcionalidad, la naturaleza, la cultura, la libertad y la paz. A partir de estas ideas variaba la configuracin de sus propuestas, as como los smbolos empleados.
Izq. imagen del proceso de diseo del Palacio Da Alvorada, der. Imagen de planta arquitectnica Casa Das Canoas. https:// oscarniemeyer.com.br

Su mecanismo creativo se basa en configurar el edificio no como un hecho aislado sino como parte de la ciudad. Basndose de igual forma en la identidad de la situacin que genera el proyecto y en las relaciones formales. Sus conceptos son planteados a partir de la funcionalidad, por tanto la estructura va en funcin del diseo. As la estructura no es algo que el arquitecto esconda, al contrario la resalta y enfatiza, de esta manera sus propuestas logran expresividad. Al mismo tiempo que le otorga a la vivienda un carcter extrovertido, al disolver el limite espacial entre el interior y el exterior por medio de una pie de vidrio.
Arriba imagen de El Gilpe, planta arquitectnica de El Pilar.

Elementos arquitectnicos, su obra se destaca por la utilizacin de ladrillo como material bsico y accesible. Sus obras estn pensadas para albergar grandes masas de gente, as logra disear terminales de buses, iglesias, depsitos, etc. La amplitud de los espacio y la utilizacin efectiva de la luz natural son caractersticas claves de sus diseos. Su mecanismo creativo se encuentra en su tcnica

La expresividad de las obras de Niemeyer se basa en la forma, la escala y la manera innovadora de utilizar los materiales. La escala de sus edificios es mayormente monumental. En su ultimo periodo comprende grandes proyectos que por su ambicin y dimensiones han sido calificados por Stamo Papadaki como un new gigantism.

La geometra de sus propuestas varia segn el terreno de trabajo lo cual condiciona pero potencia el diseo en si, ya que Garca Pardo no sigue modelos pre-establecidos, no acta con modelos ni reglas a seguir, establece sus propios criterios y afronta estas condicionantes.
Arriba imagen exterior de El Pilar,

denominada cermica armada y se caracterizo por el uso de bvedas de ladrillo, armaduras de acero y la utilizacin mnima de hormign, logrando as la mxima liviandad posible. El ritmo en las fachadas de sus edificios suele ser continuo o alterno, sus obras estn basadas en la organicidad, hace uso compositivo de la seriacin y la escala varia entre formal y monumental. Llega a ser algo, sin necesidad, por lo tanto se parece a algo

En sus obras esta presente la simplicidad y la pureza de la forma en contraste con la fragmentacin.

De arriba hacia abajo Iglesia San Francisco, Capilla Virgen de Fatima. Der. Fotografa de Catedral de Brasilia por Kadu Niemeyer para exposicin MNBA.

Los materiales por excelencia que utiliza en sus obras son el hormign y el vidrio.

derecha foto perspectiva de El Pilar, abajo planta de El Gilpe.

Niemeyer afirma que la textura lisa y el color blanco presente en todas sus obras simbolizan la calma, la pulcritud y que con ayuda de la luz natural los edificios destacan aun mas.
Der. Imagen de Centro Cultural Oscar Niemeyer

Aspectos significativos: siempre tiene presente la universalidad, el rigor, la precisin y la economa.

Sus obras son calificadas como verdaderas esculturas habitables gracias a la geometra tan expresiva que poseen. En un principio su arquitectura fue muy racional, Niemeyer se caracteriza por jugar con formas puras, simples, llenas de plasticidad, autnomas pero tambin juega con la sensualidad de la curva, hace uso de la abstraccin y la organicidad con sus diseos
arriba Fotografa del interior Casa Dos Canoas (1952).

PION, Helio. Teora del Proyecto, Ediciones UCP, Barcelona:2006. P. 48

Elementos arquitectnicos, Garca Pardo hace uso constantes de materiales como el hormign, el vidrio, el hierro y aluminio. Sin embargo los edificios de este arquitecto se caracterizan por el uso de vidrio tintado en verde.
En ambas imgenes podemos observar el vidrio tintado en ver-

Sus ideas se basaban en la importancia de la naturaleza, la necesidad de su pueblo y la capacidad econmica limitada, por tanto posea una fina sensibilidad a la hora de disear.

de formas sinuosas.

En todos sus diseos se observa fcilmente la combinacin y adicin de volmenes, el ritmo suele ser continuo, utiliza tanto mdulos como planos seriados para la composicin de sus propuestas, en su mayora asimtricas, en los cuales utiliza hormign y vidrio para la cubierta y la piel. Composicin arquitectnica, de el prisma principal se adhieren volmenes de menor dimensin.
Abajo planta arquitectnica de El Positano. Der. Vista interior del edifico El Pilar, fotografa de El Arriba Fotografa del interior, Edificio Ministerio de Educacin y Salud Pblica. Positano y su acceso.

de. Izq. foto perspectiva de El Gilpe y su acceso. Derecha edificio El Pilar y su acceso. https://skycrapercity.com

No es el ngulo recto que me atrae. Ni la recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montaas de mi pas. En el curso sinuoso de sus ros, en las olas del mar, las nubes del cielo, el cuerpo de la mujer preferida. De durves est hecho todo el universo. El universo curvo de Einstein. (ON)

Sus propuestas pueden ser simtricas o asimtricas segn se observe elevaciones o segn la planta. El ritmo es constante, sus fachadas se configuran por medio de la modulacin, no se destacan los accesos, de hecho son retrasados, la escala de sus obras varias entre formal y monumental.

Lo que me atrae es la curva libre y sensual - Arq. Oscar Niemeyer

Das könnte Ihnen auch gefallen