Sie sind auf Seite 1von 3

Artculo primero. Artculo segundo. Artculo tercero. Artculo cuarto. DISPOSICIN ADICIONAL NICA. DISPOSICIN TRANSITORIA NICA.

DISPOSICIN FINAL NICA. Juan Carlos I Rey de Espaa

A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley. EXPOSICIN DE MOTIVOS Uno de los mbitos en los que la discriminacin por razn de gnero se sigue produciendo, aunque de forma indirecta, es el correspondiente al del acceso al mercado laboral en la seleccin de personal. A pesar del avance producido mediante la derogacin de disposiciones discriminatorias, con objeto de ir adaptando los cdigos legales a los principios constitucionales, la realidad nos muestra que continan dndose situaciones que condicionan la situacin de las mujeres en el mercado de trabajo. En este mbito, es la mujer quien recibe las peores consecuencias, debido a la divisin del trabajo que por razones de gnero existe en la sociedad. Muestra de ello, es la posible baja o circunstancia tipificadas actualmente como incapacidad laboral transitoria del permiso por maternidad, as como la posibilidad de que se solicite la excedencia durante un perodo no superior a tres aos para poder atender al cuidado de cada hijo indistintamente por parte del padre o bien de la madre. Para poder mitigar esta problemtica es conveniente extender el rgimen de excedencia forzosa regulado por la Ley a todo el perodo de excedencia establecido para atender el cuidado de los hijos, introduciendo como contrapartida la posibilidad de que aquellos puestos de trabajo, que queden vacantes con motivo de la excedencia, puedan cubrirse mediante la celebracin de nuevos contratos, los cuales gozarn de una reduccin del 95 % durante el primer ao de excedencia, del 60 % durante el segundo ao de excedencia y del 50 % durante el tercer ao de excedencia, en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, siempre y cuando se contrate a trabajadores en paro que estn cobrando una prestacin por desempleo. Con esta posibilidad se lograra: eliminar algunos de los inconvenientes existentes para la contratacin de mujeres casadas o en edad de tener hijos; reducir los ndices de desempleados existentes en la actualidad y estimular la contratacin laboral, toda vez que la celebracin de contratos para complementar o sustituir un puesto de trabajo de un trabajador en situacin de excedencia reducira los costes empresariales.

Artculo primero. Artculo segundo. Se modifica el apartado 4 del artculo 29 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, en su redaccin dada de conformidad con la Ley 3/1989, de 3 de marzo, que quedar redactado de la forma siguiente: Artculo 29. 4. Excedencia para el cuidado de los hijos. Los funcionarios tendrn derecho a un perodo de excedencia, no superior a tres aos, para atender el cuidado de cada hijo, tanto cuando sea por naturaleza como por adopcin, a contar desde la fecha del nacimiento de ste. Los sucesivos hijos darn derecho a un nuevo perodo de excedencia que, en su caso, pondr fin al que se viniera disfrutando. Cuando el padre y la madre trabajen, slo uno de ellos podr ejercitar este derecho. El perodo de permanencia en dicha situacin ser computable a efectos de trienios, consolidacin del grado personal y derechos pasivos. Durante el primer ao tendrn derecho a la reserva del puesto de trabajo que desempeaban. Transcurrido este perodo, dicha reserva lo ser a puesto en la misma localidad y de igual nivel y retribucin. Artculo tercero. Artculo cuarto. La situacin de excedencia por perodo no superior a tres aos para atender al cuidado de cada hijo tendr la consideracin de situacin asimilada al alta para obtener las prestaciones por desempleo. Dicho perodo no podr computarse como de ocupacin cotizada para obtener las prestaciones por desempleo, pero a efectos de este cmputo se podr retrotraer el perodo de los seis aos anteriores a la situacin legal de desempleo, o al momento en que ces la obligacin de cotizar, establecido en los artculos 207 y 210 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el tiempo equivalente al que el trabajador hubiera permanecido en la situacin de excedencia forzosa. DISPOSICIN ADICIONAL NICA. DISPOSICIN TRANSITORIA NICA. En el caso de las excedencias solicitadas con anterioridad al 21 de diciembre de 1994, podrn acogerse a las normativas sobre destinos provisionales de carcter autonmico, cuando expresamente renuncien a los derechos que le otorga esta Ley y as lo soliciten sus titulares. DISPOSICIN FINAL NICA. 1. Se autoriza al Gobierno para dictar cuantas disposiciones fueren necesarias para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley. 2. Las modificaciones introducidas por esta Ley en la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores, debern ser incorporadas, en su caso, al texto refundido de dicha norma, a que se refiere la disposicin final sptima de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre.

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley. Madrid, 23 de marzo de 1995. - Juan Carlos R. -

Notas: Disposicin transitoria nica: Redaccin segn Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Artculos primero y tercero: Disposicin adicional nica: Derogado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Das könnte Ihnen auch gefallen