Sie sind auf Seite 1von 6

arquitectura internacional

Arquitectura en relacin con el entorno


por: el arq. Carlos Snchez Saravia

El estudio DL+A nos presentan dos edificios con una fuerte relacin con su entorno, en el primero, la sede de Coca Cola en Madrid, dos alas conectadas en su plataforma de acceso con amplios espacios libres que se abre hacia el espacio de eventos, acotado por un corazn acristalado que da a la autopista M40. Y en el segundo Ars Natura en Castilla La Mancha, un edificio en el que su motivo principal es mostrar su entorno, la naturaleza.

El estudio DL+A es un estudio de arquitectura espaol con sede en Madrid y San Pablo. Con 25 aos desde su fundacin sus socios son Jos Mara de Lapuerta, Carlos Asensio (que falleci en julio de este ao) y Paloma Campo. Las obras del estudio han obtenido los ms destacados premios y reconocimientos. El tipo de proyectos que realizan abarca encargos de naturaleza diversa en cuanto a usos, escala, tipos de encargo (la mayora obtenidos a raz de concursos ganados), situaciones y emplazamientos diversos. Jos Mara de Lapuerta es ganador de la oposicin a Catedrtico de proyectos en prueba de habilitacin nacional por la ETSAM en 2007. Profesor titular de proyectos Arquitectnicos en la ETSAM (Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid) Director de Unidad docente Director y Coordinador de Cursos de Doctorado. Jurado en ms de doce concursos y premios, entre otros cargos relacionados con la docencia y la investigacin. Carlos Asensio fue profesor Asociado de Proyectos Arquitectnicos en la ETSAM y profesor de proyectos en la escuela de arquitectura de interiores (ETSAM). Paloma Ocampo colabora desde hace 10 aos en DL+A y ha sido incorporada como socia desde junio del 2006.

74

Beneficios sociales
El edificio se ha diseado para proporcionar una calidad del aire ptima mediante el aumento de la proporcin de aire exterior en la ventilacin del interior del edificio por encima de los estndares internacionales. La incorporacin de un perodo de ventilacin adicional tras la construccin y previo a la ocupacin para prevenir la presencia de contaminantes en el aire en el momento de ocupacin del edificio. Materiales con baja emisividad de Componentes Orgnicos Voltiles para minimizar su impacto en la calidad del aire interior. Filtros de calidad superior al estndar de la construccin en Espaa para minimizar la presencia de partculas slidas en el aire interior. Diseo de acuerdo a estndares que optimizan el confort higromtrico en el interior del edificio y monitorizacin para asegurar que las estrategias implementadas se mantienen y dan los resultados esperados. Provisin de mobiliario con caractersticas ergonmicas y con materiales de baja emisividad de formaldehdos y otros contaminantes para aumentar el confort de los ocupantes en sus puestos de trabajo que exceden ampliamente los mnimos requisitos de prevencin de riesgos laborales Estudio ergonmico detallado de los lugares de trabajo para confort de los empleados.

Fachada de doble piel que acta como un toldo de vidrio permanente en fachada Sur.

Obra Sede Coca Cola Espaa

Tras la construccin y con todos los interiores finalizados se realizar durante un periodo mnimo de 1 mes, ventilaciones programadas para asegurar una correcta calidad del aire interior, antes de que los ocupantes se encuentren en el edificio. Incorporacin en el edificio de una tecnologa de purificacin del aire interior por fotocatlisis. Capacidad de controlar ligeramente las condiciones de confort, posibilitando el enfriamiento pasivo y el free-cooling mediante la incorporacin de ventanas homogneamente repartidas en la fachada. Educacin en sustentabilidad: se crea la "Academia Medioambiental" y antes del cambio de oficinas, todos los empleados dispondrn de comunicaciones quincenales con los beneficios sostenibles del edificio (va e-mail) y contarn con un entrenamiento medioambiental especfico de comportamiento en oficinas pero tambin comportamiento fuera del lugar de trabajo (sensibilizacin en las reas de agua, cambio climtico, envases y residuos de envases).

Ubicacin Madrid Espaa Proyecto Jos Mara de Lapuerta, Carlos Asensio y Paloma Campo Promotor Coca Cola, Espaa Certificado LEED Oro, concedido por el USGBC a edificios sostenibles. Constructora Ferrovial Sup. 23.800 m2 Fechas Concurso: 2005 Proyecto: 2006 Obra: 2007 - 2009 Equipo colaborador Arquitecto responsable en obra: Elena Tejeiro. Arquitectos: Marta Renom, Elena Zanoln, Elena Gil, Ignacio del Rio, Adrian Castieira, Isabel Tarria, Mireya Snchez. Aparejador director de ejecucin: Oscar Gonzlez. Instalaciones: rculo Ingenieros Ingeniera de fachadas: Ove Arup Estructuras: Gogaite Paisajismo: Puy Alonso Imagen corporativa: Jorge Tacone, Esther Jimnez. Fotografas: Roland Halbe, Vernica Bruno, Elena Tejeiro.

75

Medidas de reduccin de impacto ambiental - Certificacin LEDD CI con Oro.


El planteamiento de los criterios de sustentabilidad en el uso de materiales, as como en la reduccin del consumo energtico, estuvo presente desde el concurso, muchos de ellos eran sensatos y coherentes con las tecnologas de un edificio de su tiempo. El sistema empleado en la instalacin de climatizacin, por ejemplo, impulsado por suelo, respondi desde el principio de manera lgica a la demanda de la compaa de flexibilidad en la distribucin, permitiendo cambiar de posicin las rejillas en el suelo sin modificar conductos de aire, y a la vez apostaba por un sistema a baja velocidad y de bajo consumo energtico.

El uso de materiales en la obra


En la construccin se han empleado cerca de un 20% de materiales reciclados, y bajos en compuestos orgnicos (evitando la extraccin de recursos naturales) y fomentando su procedencia local. Se ha buscado utilizar gran parte de materiales cuya extraccin de materia y manipulacin previa a su puesta en obra estuvieran a menos de 800 Km, lo que favorece la economa local y emita emisiones innecesarias derivadas de su transporte. Toda la madera utilizada en revestimientos cuenta con la certificacin americana FSC que asegura su gestin sostenible en origen y en el caso del mobiliario tambin de su cadena de custodia (COC: Chain of custody).

Cabe destacar la cantidad y diversidad de certificados que existen en la acreditacin del origen de la madera. El certificado FSC es reconocido por el certificado LEED que concede el USGBC FSC (Forest Stewardship Council) es una organizacin independiente, no gubernamental, creada para promover el manejo responsable de los bosques, que presta servicios para establecer los estndares y garantas de las marcas registradas, de modo que los productos que llevan la etiqueta FSC tratan de garantizar que la madera proviene de los bosques para satisfacer las necesidades sociales, econmicas y medioambientales actuales y futuras.

Reduccin del consumo de agua.


El consumo de agua se ha reducido en torno a un 40% gracias a diversos mecanismos de ahorro, como la reutilizacin y depurado de aguas grises y pluviales para su uso en cisternas y riego. Otros aspectos que apoyan son el empleo de las especies de bajo consumo de agua, con plantas autctonas adaptadas utilizadas en la jardinera, y un sistema de riego por goteo enterrado eficaz (no se pierde el agua de evaporacin en verano) que incorpora detectores de humedad y de lluvia.

76

Reduccin de demanda energtica y aumento de la eficiencia energtica


La climatizacin y ventilacin se realiza mediante un sistema de impulsin por falso suelo que ahorra energa por un aumento del CEE de la enfriadora al trabajar a mayor temperatura de evaporacin (impulsin del aire a 19C vs 13C), Adems, los ventiladores de los climatizadores, requieren menor presin esttica y consumen menos comparado por ejemplo con un sistema de caudal variable. Tambin se recupera el calor del aire de extraccin mediante un sistema de recuperacin por bateras (eficiencia energtica de este sistema >50%). Climatizadores con free-cooling que permiten utilizar la capacidad del aire para enfriar el aire interior sin utilizar los sistemas de refrigeracin por ejemplo primeras horas de la maana de la primavera o verano. Los sistemas de free-cooling permiten un ahorro energtico estimado de 17-19%. La instalacin de paneles solares trmicos y fotovoltaicos es la que marca la normativa: 16 paneles solares para captacin solar y uso en agua caliente sanitaria que suponen el 70% de la energa necesaria para alimentar la instalacin de agua caliente sanitaria y 140 mdulos fotovoltaicos con un total de 24 kWp de potencia fotovoltaica.

Fachadas
El edificio est orientado para optimizar la entrada de luz natural. El aumento del permetro exterior con su forma, permite tener siempre menos de 8 m desde fachada a puestos de trabajo. El acristalamiento de la fachada ha sido diseado para alcanzar un valor de transmitancia trmica, factor solar y transmisividad luminosa coherentes con la mxima eficiencia. La proteccin solar pasiva en fachadas cuenta con las siguientes caractersticas, Toldos en la doble piel y adems, dicha doble piel orientada hacia la M40 sur se ha diseado para que haga el efecto de un toldo de vidrio permanente. Carpinteras: Interiores de color claro y con alta reflexin para no absorber el calor del exterior, e interiores oscuros con baja transmisin para absorber el calor antes de que entre la radiacin del interior. Vidrios con serigrafa adaptada a las diferentes orientaciones (estudio detallado realizado especficamente para este punto) (hasta 3 versiones de serigrafa en funcin de la orientacin de la fachada).

En cuanto a alumbrado, se han instalado captadores y luminarias de fibra ptica solar en las salas de reuniones y escaleras interiores, y la iluminacin de fachada y de las zonas comunes como espacios exteriores, saln de actos, cafetera, etc. se han realizado con ms de 500 leds. El resto de la iluminacin es fluorescencia o bajo consumo. Los sensores y regulacin de intensidad y apagado de las luminarias junto a fachada, son exigencia de actual normativa para este tipo de edificios.

77

Ars Natura Centro de Naturaleza de Castilla La Mancha

El Centro de la Naturaleza de Castilla-La Mancha, ARS NATURA, se estructura en 6 zonas diferenciadas: Plaza cubierta y acceso (con biblioteca y oficinas). Tienda, cafetera y restaurante. Exposicin permanente. Exposicin didctica y aulas de naturaleza. Exposicin temporal. Sala audiovisuales convertible en sala conferencias.

El saln de actos que cuenta con un voladizo de 17 metros de voladizo.

El edificio cuenta con una superficie construida de 4.500 m2, de los cuales el 70% esta destinado a zona expositiva. El complejo de Ars Natura cuenta con grades zonas ajardinadas, senderos y lagunas en un terreno de ms de 60.000 m2 y con un permetro superior a un kilmetro. En definitiva un lugar donde los amantes de la naturaleza pueden desconectarse del trasiego de la vida y dar paseos rodeados por ms de 4.000 rboles, unas 400 especies entre rboles y plantas, sin necesidad de salir de la ciudad de Cuenca.

El Centro de la Naturaleza de CastillaLa Mancha, Ars-Natura busca su integracin simultnea con el espacio natural y su prolongacin como remate de la ciudad. Esto hace que el edificio se muestre como parte del paisaje si se contempla desde el parque, y en cambio como edificio emblemtico si se observa desde la ciudad.

78

El edificio cuenta con grandes ventanales de unos 100 m2 sin carpintera con los que se busca la transparencia y la luminosidad en su interior.

Con este proyecto se recuperan conceptos importantes del paisaje de Cuenca como son la hoz, los tormos, los farallones, las atalayas, los espacios krsticos (relativo al paisaje), etc., sin referencias mimticas, pero insinuando en los visitantes situaciones que van a ver en el propio paisaje. A diferencia con otros espacios expositivos, Ars Natura no contiene objetos de gran valor, en realidad cuenta la historia de algo que no est en el propio edificio aunque participa de l y frente al museo tradicional que busca aportar ms informacin los arquitectos han procurado espacios de mejor comprensin, enfatizando el espacio vertical en algunas zonas, la horizontal en otras. En definitiva proponen el carcter escenogrfico como uno de sus argumentos expositivos, usando la perspectiva, enmarcando zonas de paisaje, creando miradores, atalayas y paisajes interiores controlados.

Obra Museos y Centros de Interpretacin Ars Natura Centro de Naturaleza de Castilla La Mancha Proyecto Jos Mara Lapuerta Carlos Asensio Colaboradores Arquitectos Paloma C. Ruano Raquel Lara Campos Alberto Garca Jimnez Juan Jos P. Martnez Oscar Gonzlez Garca Promotor Consejera de Medio Ambiente de Castilla La Mancha Comienzo de obra 2006 Fin de obra 2009

79

Das könnte Ihnen auch gefallen