Sie sind auf Seite 1von 7

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Bolivariana Sede Coro-Falcn Catedra: Educacin Ambiental

Teoria De Los Sistemas

INTEGRANTES: Jesiel Jimnez C.I: 25.551.605 Irania Marn C.I:25.945.122 Jorge Rojas

Santa Ana de coro, Abril Del 2013

La teora de sistemas (tambin conocida con el nombre de teora general de sistemas, abreviado con la sigla TGS) consiste en un enfoque multidisciplinario que hace foco en las particularidades comunes a diversas entidades. El bilogo de origen austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), cuentan los historiadores, fue quien se encarg de introducir este concepto a mediados del siglo XX. De acuerdo a los especialistas, se la puede definir como una teora frente a otras teoras, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a toda clase de sistemas y con cualquier grado de realidad. Cabe destacar que los sistemas consisten en mdulos ordenados de piezas que se encuentran interrelacionadas y que interactan entre s. Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (basado en un grupo organizado de definiciones, smbolos y otros instrumentos vinculados al pensamiento) y uno real (una entidad material con componentes ordenados que interactan de modo en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes). Pese a que la teora de sistemas surgi de la mano de un especialista en biologa, con el paso del tiempo se extendi a diferentes campos de estudio, como la ciberntica y la informacin. El socilogo alemn Niklas Luhmann (1927-1998) ha sido uno de los responsables de adaptar y aplicarla en el mbito de las ciencias sociales. Entre los principios de la teora de sistemas, se pueden mencionar la utilizacin de los mismos conceptos para describir los rasgos principales de sistemas diferentes, la bsqueda de leyes generales que facilitan la comprensin de la dinmica de cualquier sistema y la formalizacin de las descripciones de la realidad. En conclusin, puede resaltarse que posee un carcter dinmico, multidimensional y multidisciplinario. Sistemas abiertos y cerrados Un sistema se considera abierto cuando se relaciona permanentemente con su medio ambiente, intercambiando energa, materia e informacin. En cambio, es cerrado si esta interaccin es mnima, ya que se vale de su propia reserva de recursos; como consecuencia de esta falta de comunicacin, sus componentes no sufren modificacin alguna. Los sistemas a los que pertenecen las clulas, las plantas, los insectos, el hombre mismo, son abiertos; presentan una constante tendencia hacia la evolucin y presentan un orden estructural. Los cerrados, por el contrario, no establecen un orden o diferenciacin de sus elementos; por consiguiente, distribuyen de manera uniforme la energa. Propiedades de un sistema abierto

* Totalidad: un sistema es un todo comprendido por sus componentes y sus propiedades, una organizacin en la que el comportamiento y la expresin de cada uno repercute y es afectada por los dems. Este tipo de sistema es mucho ms que la mera suma de cada una de sus partes; * Objetivo: aunque un sistema haya sido concebido de manera disfuncional, siempre tiene un objetivo en comn y tiende a la supervivencia, lucha por no desintegrarse, por perjudicial que parezca dicho grupo para algunos de sus integrantes; * Equifinalidad: el mismo resultado puede obtenerse a partir de condiciones diferentes, as como el mismo origen puede llevar a finales diversos, porque el punto clave es la naturaleza de la organizacin y la interaccin que se d entre sus componentes; * Proteccin y crecimiento: en los sistemas coexisten una fuerza que hace que el sistema mantenga su estado anterior y otra que provoca cambios en el mismo, lo cual asegura a la vez la estabilidad y la adaptacin a situaciones nuevas; * Equipotencialidad: asociada a la frase el pasado no existe y el futuro es impredecible, define que un mismo comienzo puede llevar a resultados diferentes, que al extinguirse un componente, otro puede tomar su lugar.

TEORIA DE LOS SISTEMAS: Se pueden destacar algunas de las teoras con ms importancia Teora de admn. Cientfica Teora de las relaciones humanas Teora estructuralista Teora del comportamiento puede tomar su lugar. CONCEPTO DE SISITEMA Conjunto de elementos dinmicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos/ energa/materia para proveer informacin /energa o materia. Los supuestos bsicos de la TGS son: Existe una tendencia hacia la integracin de las ciencias naturales y sociales. Tal integracin se orienta hacia una teora de los sistemas. Esta teora permite estudiar los campos no fsicos del conocimiento cientfico. La TS desarrolla principios unificadores que nos aproximan al objetivo de la unidad de la ciencia. Lo anterior nos lleva a una integracin en la administracin cientfica.

Las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en trminos de sus elementos separados. La comprensin de los sistemas slo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: Los sistemas existen dentro de sistemas. Los sistemas son abiertos. Las funciones de un sistema dependen de su estructura, de tal forma que slo pueden hacer lo que su estructura les permite. En la esta teora interviene el holismo, que es la tesis que argumenta que algunas totalidades son mayores que la suma de sus partes. En forma complementaria, surge el concepto de Gestalt (del alemn Gestalt = forma) en psicologa, cuyo principio bsico es la idea segn la cual, las leyes estructurales del todo determinan las partes, y no a la inversa. El enfoque gestltico estudi temas asociados a la cognicin y a la percepcin, es decir, los procesos mentales a travs de los cuales los seres humanos aprehenden el mundo y lo conocen. Concepto de sistemas. Un sistema es un todo organizado o complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Emergente sistmico. Una propiedad o caracterstica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares. Propsito u objetivo. Los elementos definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad. El sistema, siempre reaccionar globalmente a cualquier estmulo producido en cualquiera de sus partes o unidades. De esto surge la entropa y la homeostasis. Caractersticas de los sistemas. Tipos de sistemas. En cuanto a su constitucin: Sistemas fsicos o concretos. Compuestos por objetos. Sistemas abstractos. Conceptos, planes, ideas. En cuanto a su naturaleza:

Cerrados. Hermticos a cualquier influencia ambiental. Abiertos. Presentan relaciones de intercambio con el ambiente a travs de entradas (insumos) y salidas (productos). Para sobrevivir deben readaptarse constantemente a las condiciones del medio. Parmetros de los sistemas. Entrada o insumo. Es la fuerza de impulso o de arranque del sistema, suministrado por el material, informacin o la energa necesarios para la operacin de ste. Salida o producto. Es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Procesamiento (caja negra). Es el mecanismo de conversin de entradas en salidas. Retroalimentacin. Es la funcin del sistema que busca comparar la salida con un criterio estndar previamente establecido. Ambiente. Es el medio que rodea externamente al sistema. Existe una constante interaccin entre ambos. Sistema abierto. Mantiene un intercambio de transacciones con el ambiente y conserva constantemente el mismo estado (autorregulacin), a pesar de que la materia y la energa que la integran se renuevan de modo continuo (equilibrio dinmico u homeostasis). Las seis funciones principales son: Ingestin. Bsqueda y recepcin de materiales, dinero, mquinas y personas, para mantener su fuente de energa. Procesamiento. Transformacin de los materiales o insumos. Reaccin ante el ambiente. Adaptacin constante para continuar existiendo, los cambios pueden ser en el producto, el proceso o la estructura. Regeneracin de las partes. Las partes del sistema pierden su eficiencia, deben ser regeneradas o reubicadas para que sobrevivan en conjunto. Organizacin. La organizacin de las cinco funciones descritas anteriormente, es una funcin que requiere un sistema de comunicaciones para el control y la toma de decisiones, tal funcin corre a cargo de la administracin.

La organizacin como sistema abierto. Una empresa es un sistema creado por el hombre, que mantiene una interaccin dinmica con su ambiente, influye sobre l y recibe influencias de ste. Se caracteriza por tener un comportamiento probabilstica y no determinista de las organizaciones; es decir, el comportamiento humano nunca es totalmente previsible, las personas son complejas, responden a muchas variables que no son totalmente comprensibles. Por ello, la administracin no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros tengan un comportamiento previsible. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, est constituida por partes menores, pues los miembros de una organizacin son simultneamente miembros de muchos otros grupos, que compiten entre s o mantienen una lealtad complementaria. Su posicin de poder dentro de las organizaciones depende mucho de sus relaciones con tales grupos. Por lo tanto, existe una interdependencia de las partes, pues un cambio en una de ellas provoca un impacto sobre las dems. Ante tal situacin, la organizacin necesita conciliar dos procesos opuestos pero imprescindibles para su supervivencia: Homeostasis. Tendencia del sistema a permanecer esttico o en equilibrio, manteniendo su statu quo interno. Adaptabilidad. Cambio en la organizacin del sistema, en su interaccin o en los estndares necesarios para lograr un nuevo y diferente estado de equilibrio con el ambiente externo, pero alterando su statu quo interno. Los sistemas tienen una frontera o lmite, que es la lnea que marca lo que est dentro y lo que est fuera del sistema, aunque no siempre la frontera de un sistema existe fsicamente, como en los sistemas sociales, cuyas fronteras se superponen. La morfognesis es una caracterstica de los sistemas que se refiere a la capacidad que tienen para modificar sus formas estructurales bsicas, mediante un proceso ciberntico que permite a sus miembros comparar los resultados deseados con los resultados obtenidos y detectar los errores que deben corregirse para modificar la situacin. Modelos de organizacin. Bsicamente se presentados: Modelo de Katz y Kahn. Propone que, como sistemas abiertos, las organizaciones sobreviven cuando son capaces de mantener una entropa negativa o negentropa, es decir, importacin en todas formas de cantidades de energa mayores que las que devuelven al ambiente como producto. As, aunque parte de esa energa se transforma y se devuelve al ambiente en forma de producto, una parte de la entrada incorporada es consumida por la organizacin

(importacin-procesamiento- exportacin). A esto le denominan eficacia organizacional. Modelo sociotcnico de Tavistock. La organizacin se concibe como un sistema sociotcnico, estructurado sobre dos subsistemas. El subsistema tcnico, que cubre la tecnologa, el territorio y el tiempo. Es responsable de la eficiencia potencial de la organizacin. Y el subsistema social, que comprende los individuos, sus caractersticas fsicas y psicolgicas, las relaciones sociales entre los individuos encargados de la ejecucin de la tarea, as como de las exigencias de su organizacin formal e informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real. Evaluacin crtica de la Teora de Sistemas. Confrontacin entre teoras de sistema abierto y de sistema cerrado. Se refiere a los conflictos que se crean debido ala naturaleza de cada sistema. La organizacin como sistema abierto implica el constante conflicto de adaptacin a su medio, debido a su naturaleza de perpetuidad con la que fue creada. Caractersticas bsicas del anlisis sistmico. La concepcin del todo universal, como una sucesin de sistemas y subsistemas. El dinamismo creado al haber interaccin entre los sistemas y su interior. La teora sistmica considera todos los niveles y reconoce la importancia de sus partes. Reconoce que un acto puede ser motivado por muchos deseos o razones. Emplea la probabilidad para explicar los fenmenos en trminos hipotticos. Es multidisciplinaria y multicausal. Incorpora la adaptabilidad a las organizaciones. Carcter integrador y abstracto. Es una teora general de las organizaciones y de la administracin que aporta nuevas variables. Efecto sinrgico de las organizaciones como sistemas abiertos. Una organizacin puede diferir, en cantidad o en calidad, en la suma de los insumos. El "hombre funcional". El individuo desempea un rol dentro de las organizaciones y se interrelaciona con los dems individuos como un sistema abierto. Las organizaciones son sistemas de roles en las cuales los individuos actan como transmisores de roles y como protagonistas de los mismos.

Das könnte Ihnen auch gefallen