Sie sind auf Seite 1von 9

MATEMTICAS II: GEOMETRA, TRIGONOMETRA, ESTADSTICA

BLOQUE I: NGULOS Y RELACIONES MTRICAS


NGULOS EN EL PLANO

1.1 1.2

Definicin y clasificacin. Por sus medidas: -agudo -recto -obtuso -llano (de media vuelta) -entrante -perigonal (de una vuelta) Por la posicin de sus lados -consecutivos -adyacentes -opuestos por el vrtice Por la suma de sus medidas: -complementario. -suplementarios. -conjugados ngulos formados por 2 rectas paralelas cortadas por, una transversal (secante) -Angulo alterno externo. -Angulo alterno interno. -Angulo correspondiente. -Angulo colateral. Medicin de ngulos en el sistema sexagesimal. Definicin de tringulo. Clasificacin: - por la longitud de sus lados - por la amplitud de sus ngulos

1.3

1.4

1.5

1.6 1.7 1.8

BLOQUE II: CONGRUENCIA DE TRINGULOS 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Rectas notables Permetros y reas Suma de ngulos interiores Suma de ngulos exteriores Suma de 2 ngulos interiores Criterios de congruencia

BLOQUE III: SEMEJANZA DE TRINGULOS Y TEOREMA DE PITGORAS 3.1 3.2 3.3 Criterios de semejanza Teorema de Tales Teorema de Pitgoras

BLOQUE IV: PROPIEDADES DE LOS POLGONOS


POLGONOS

4.1 4.2

4.3

4.4

4.5 4.6

Definicin Clasificacin - regulares - irregulares Sus elementos - radio - apotema - diagonales Suma de ngulos: - interiores - exteriores Triangulacin de polgonos Clculo de permetros y reas

BLOQUE V: LA CIRCUNFERENCIA 5.1 5.2 Definicin Elementos: - radio - dimetro - cuerda - arco - tangente - secante ngulos: - central - inscrito -circunscrito Permetros y reas
BLOQUE VI: RELACIONES TRIGONOMTRICAS DE TRINGULOS RECTNGULOS
FUNCIONES TRIGONOMTRICAS PARA NGULOS AGUDOS

5.3

5.4

6.1 6.2 6.3 6.4

Conversin de ngulos de grados a radianes y viceversa. Funciones trigonomtricas directas y recprocas Clculos de valores. 30, 45, 60 grados. Problemas de aplicacin.

BLOQUE VII: RESOLUCIN DE TRINGULOS RECTNGULOS


FUNCIONES TRIGONOMTRICAS PARA NGULOS DE CUALQUIER MAGNITUD.

7.1 7.2 7.3 7.4 7.5

Funciones trigonomtricas en el plano cartesiano. ngulo de referencia para ngulos situados en los cuadrantes II, III y IV. Funciones trigonomtrica en el crculo unitario como funciones de un segmento. Signo y valores de las funciones trigonomtricas. Grfica de las funciones: Sin, Cos, Tan.

BLOQUE VIII: LEY DE SENOS Y CONSENOS 8.1 8.2 8.3 8.4 Ley de senos. Ley de cosenos. Resolucin de tringulos. Aplicaciones prcticas.

BLOQUE IX: ESTADISTICA ELEMENTAL 9.1 9.2 Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) Medidas de dispersin: rango, varianza y desviacin tpica para datos agrupados por clases.

BLOQUE X: CONCEPTOS ELEMENTALES DE PROBABILIDAD 10.1 10.2 10.3 10.4 Eventos deterministas y aleatorios. Muestras de diversos tipos de eventos. Probabilidad clsica de un evento aleatorio. Probabilidad de eventos compuestos por medio de las leyes aditivas y multiplicativas de las probabilidades.

Bibliografa
1- Geometra y Trigonometra Samuel Fuenlabrada. Mc. Graw Hill 2004 Pgs. 209. 2- Geometra y Trigonometra Joaqun Ruiz Basto. 3- Matemticas II para bachillerato Juan Antonio Cuellar. Mc. Graw Hill 2005. 6- Matemticas II Arturo Mndez Hinojosa. Juan Manuel Osorio Fernndez Santillana enfoque por competencias. 5- Geometra y Trigonometra Raymundo Acosta Snchez Fondo de Cultura Econmica DGETI

4.-Matemticas 2 Alfonso Arriaga coronilla Marco M. Bentez Castanedo Leonardo Ramrez Caudillo Editorial Progreso.

OBJETIVO GENERAL: El alumno resolver problemas geomtricos y trigonomtricos de carcter terico y prctico, provenientes del mbito escolar o de su vida cotidiana, mediante tcnicas y procedimientos de la Geometra plana y la Trigonometra.

EVALUACIN: La evaluacin de la materia ser bajo los siguientes criterios: Examen mensual-------------------------------------------------------- 50% Examen parcial---------------------------------------------------------- 30% Portafolio de evidencias -------------------------------------------------20% Participacin extra: Actitud constructivista, trabajo en equipo, propositivo, disciplina, resolucin de problemas en pizarrn. -------------------------------------------------- 5 dcimas.

MATERIAL: Carpeta de argollas. Hojas protectoras. Material moodle. Comps Mendoza. Regla 30 cm. y dos escuadras. Calculadora cientfica de preferencia casio Pluma, lpiz, portaminas, corrector, borrador Colores.

ACTITUDES Y VALORES
La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Nota: organiza tu tiempo para que logres todas tus metas, es necesario que le
dediques un mnimo de 45 minutos diarios, al estudio de las matemticas por las tardes, donde repases lo visto de ese da. Es tu responsabilidad y tu decisin el tomar en serio esta recomendacin. Ten en cuenta que la persona que se esfuerza logra sus metas. Hagamos equipo. Tu maestro: Nicols Humberto Rocha Ramos.

NGULOS Y RELACIONES MTRICAS


UNIDADES DE COMPETENCIAS:
- Construye e interpreta modelos geomtricos de ngulos y tringulos, al resolver problemas derivados de situaciones reales, hipotticas o tericas. - Cuantifica y representa magnitudes angulares y de longitud en ngulos y tringulos identificados en situaciones reales, hipotticas o tericas. - Interpreta diagramas y textos con smbolos propios de ngulos y tringulos.

SOY TOLERANTE

Soy tolerante porque convivo en armona con otras personas diferentes, mediante el entendimiento y una mentalidad abierta.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES: Lnea recta: Es la lnea que tiene todos sus puntos en la misma direccin, se puede prolongar indefinidamente en cualquier de los sentidos: si esta recta se prolonga indefinidamente en cualquiera de los sentidos se llama Simplemente recta, y si se prolonga en un solo sentido se le llama semirrecta.

Rectas perpendiculares: Son las rectas que al cruzarse forma 4 ngulos de 90 grados (ngulos rectos) sin importar la posicin.

Mediatriz: Es la recta perpendicular a un segmento de recta en su punto Medio.

Rectas paralelas: Si 2 o ms lneas se prolongan indefinidamente y nunca cruzan sern rectas paralelas.

Rectas oblicuas: Son 2 rectas que se cruzan sin formar ngulos rectos, es decir, sin formar ngulos de 90 grados.

ngulos en el plano
ngulo: Es la abertura formada por 2 semirrectas con un mismo origen llamado centro.

Existen 3 formas distintas de expresar un ngulo:

Con una letra mayscula en el vrtice.

Con una letra minscula griega dentro del ngulo.

Con 3 letras maysculas.

Bisectriz: Es la semirrecta que tiene como origen el vrtice y divide al ngulo inicial en 2 ngulos exactamente iguales.

Clasificacin de los ngulos


Los ngulos los podemos clasificar por sus medidas, por la posicin de sus lados y por la suma de sus medidas. ACTITUDES Y VALORES Agudos Rectos Obtusos Llanos Entrantes Perigonal
Solidaridad es cuanto dos o ms personas se unen y colaboran para conseguir un fin comn

Por sus medidas

Por la posicin de sus lados.

Consecutivos Adyacentes Opuestos por el vrtice

Por la suma de sus medidas

Complementario Suplementario Conjugado

Clasificacin de los ngulos por sus medidas

Agudo se mide menos de 90 grados.

Recto si mide 90 grados

Obtuso si mide ms de 90 Grados

Llano si mide 180 grados (media vuelta)

Entrante si mide ms de 180 grados

Perigonal si mide 360 grados (de vuelta Completa)

Clasificacin de los ngulos por la posicin de sus lados


ngulos consecutivos: son aquellos que tienen un lado comn que los separa y un mismo vrtice.

ngulos adyacentes: son ngulos consecutivos que tienen un lado comn, mientras que los lados no comunes son prolongacin uno de otro es decir: pertenecen a la misma recta.

ngulos opuestos por el vrtice: Son los ngulos que se encuentran uno frente al otro y sus vrtices colindan. Todos los ngulos opuestos por el vrtice son iguales.

Clasificacin de los ngulos por la suma de sus medidas


ngulo complementario: Dos ngulos que suman 90 grados son complementarios. Una forma prctica de encontrar el complemento de un ngulo consiste en hacer una sencilla resta: a la suma de los 2 ngulos que es de 90 grados se le resta el ngulo conocido y se obtiene el complemento.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

#1
COMPLEMENTO NGULO COMPLEMENTO

Halla el complemento de los siguientes ngulos. NGULO

70 53

Das könnte Ihnen auch gefallen