Sie sind auf Seite 1von 19

EL ALICATE

Nombre: Gisella Guerra S. Asignatura: Tecnolgica Fecha: Educacin

17 de abril de 2013

NDICE
PGINA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 - 11 12 13 14 - 15 16 17

Portada ndice Introduccin Marco curricular - Anlisis morfolgico Anlisis morfolgico Anlisis estructural Anlisis funcional Anlisis del funcionamiento Anlisis tecnolgico Anlisis econmico Anlisis comparativo - Anlisis relacional Anlisis del surgimiento y evolucin histrica Conclusin Bibliografa

INTRODUCCIN

El presente tiene por misin analizar un objeto tecnolgico simple. Se ha dispuesto para lo anterior un tipo de herramienta cuyo origen se remonta al continente europeo hacia el ao 2.000 A.C. utilizado frecuentemente en la fundicin o herrera, con el cual se sujetaban los objetos al rojo vivo que se moldeaban, a golpes, sobre un yunque. Con la descripcin anterior me refiero al Alicate, instrumento que viene del rabe hispano allaqqt, y este del rabe clsico laqqt que finalmente significa tenazas (RAE, 2013). Es necesario mencionar que se analizar desde el punto de vista morfolgico, estructural, funcional, del funcionamiento, tecnolgico, econmico, comparativo y relacional, as como tambin el anlisis del surgimiento y evolucin histrica del mismo.

1. MARCO CURRICULAR
DESCRIPTOR DESCRIPCIN

Nivel Asignatura Unidad

Contenido Aprendizaje esperado Indicador de logro Objetivo fundamental transversal

Cuarto Bsico Educacin Tecnolgica Herramientas y soluciones tecnolgicas cotidianas basadas en el mecanismo de la palanca. La palanca como un mecanismo simple que permite facilitar el trabajo en una actividad determinada: palancas de primera y segunda especie. Reconocen objetos que funcionan en base a palancas. Describen para qu sirve y cmo funciona un sistema mecnico simple. Comunicacin: Extraer informacin relevante de una variedad de fuentes.

2. ANLISIS DEL ALICATE a) ANLISIS MORFOLGICO El alicate es una especie de tenaza, pudiendo ser metlica o de acero, provisto de dos brazos o mangos encorvados y generalmente puntas cuadrangulares o de forma de cono truncado, segn su funcionalidad. Tiene las puntas en forma de cuchillas y por su uso, poseen fundas de goma en sus mangos a modo de proteccin para las manos. Los alicates miden aproximadamente entre 15 y 20 centmetros. Su diferencia en tamao se debe al tipo de alicate en cuestin. Existen diferentes tipos de alicates, as como tambin sus caractersticas morfolgicas propias. A continuacin se especifican los alicates ms comunes: 1. Alicates planos: son los ms comunes. Tienen la boca cuadrada ligeramente estriada en su interior y con los brazos algo encorvados.

2. Alicates redondos: son iguales a los planos, solo se diferencian de los anteriores por terminar en dos piezas cilndricas o cnicas.

3. Alicates de corte: son aquellos en los cuales su boca est formada por dos dientes afilados de acero templado. Tambin existen otros de forma especial cuya distancia entre los dos dientes se grada con un tornillo.

4. Alicates de lamparista: se distinguen por la forma particular de su forma cncava y estirada con uno de sus brazos terminado en forma de destornillador.

5. Alicates taladradores: son aquellos cuya punta se utiliza para cambiarse en el taladro siendo de forma tubular con los bordes afilados.

b) ANLISIS ESTRUCTURAL El alicate es una herramienta que consta de tres partes: 1. La zona de corte: que posee dos filos de corte. Es necesario que ellos estn afilados y que coincidan para hacer posible un corte perfecto. En esta zona se genera la denominada quijada que es la abertura entre ambas zonas de corte. 2. Los brazos o mangos: constituidos por un par de ellos en donde se sujetan los alicates. El par de mangos debe ser construido segn criterios ergonmicos para que los alicates se ajusten a la mano de forma segura y agradable. 3. Tornillo de unin: en donde se genera la articulacin que debe poseer un movimiento sin juego y deslizante para poder abrir y cerrar los alicates fcilmente con una mano. ste une la zona de corte con los mangos.

c) ANLISIS FUNCIONAL Los alicates son comunes en todo equipo de herramientas manuales. Su uso se relaciona con actividades de tipo domstica, as como tambin industrial. En cuanto a su uso domstico se destaca sus mltiples funciones como sujetar elementos pequeos, cortar alambres, chapitas delgadas u otros. Dentro del uso industrial, especficamente en el rea de la electricidad, son imprescindibles para actividades como es el montaje de tipo electrnico. Sin embargo su uso va a depender siempre del tipo de alicate que se est usando. A continuacin se especifica lo anterior: 1. Alicates planos: sirven para doblar alambre y sujetar pequeas piezas.

2. Alicates redondos: se utilizan para doblar alambres en forma de anillo y tambin para hacer cadenitas. Es utilizado comnmente por orfebres y artesanos. 3. Alicates de corte: se utilizan para el corte de alambre y pequeas piezas metlicas. 4. Alicates de lamparista: se utilizan para atornillar tubos y objetos cilndricos. 5. Alicates taladradores: utilizados unos para taladrar, a mano, metales de poco espesor pudiendo tambin cambiarse el taladro y otros llamados sacabocados que se emplean para taladrar cartn, cuero y otras materias semejantes pudiendo en stos fcilmente cambiarse el taladro.

d) ANLISIS DEL FUNCIONAMIENTO El modo de utilizacin del alicate requiere en un principio afirmar con una mano los mangos de ste para luego introducir el dedo ndice y medio en el espacio entre ambos mangos de manera

que se pueda abrir y cerrar este espacio, a la vez que se introduce el elemento a cortar o sujetar en la abertura o quijada de la cabeza del alicate. Para el uso correcto y seguro del alicate se deben considerar ciertos aspectos: 1. Es recomendable el uso de guantes de cabritilla (piel curtida de cualquier animal pequeo) para trabajar con esta herramienta, debido a los riesgos de apretarse los dedos o las palmas de las manos. 2. No tratar de cortar clavos o alambres de acero endurecido o de dimetros superiores a las mordazas, con esto solo conseguir daar los filos e inutilizar la herramienta. 3. No utilizar nunca un alicate como martillo.

4. Para verificar el estado de los filos, se deben mirar cerradas en contraluz, estos deben juntarse en forma pareja. 5. Los alicates no pueden agarrar las tuercas y tornillos de forma segura y pueden resbalar, evitar usarlos para reemplazar una llave de tuercas o un destornillador. 6. Usar los alicates apropiados para el trabajo y no abusar de los mismos. 7. Nunca sustituir los alicates por otro tipo de herramienta como la llave ajustable para completar el trabajo. Esto puede causar que la cabeza de los tornillos se desgasten. 8. Para trabajar con electricidad utilizar los alicates con aislantes.

9. Si se utiliza el alicate para cortar alambres, asegurarse de tomar la parte del cable que va a cortar con la otra mano para prevenir que vuele con el aire. 10. Mantener los alicates y las herramientas de mano limpias y en buenas condiciones.

e) ANLISIS TECNOLGICO El proceso de fabricacin de los alicates consiste en forjar, a partir de aceros para herramientas, con aleacin y sin aleacin. Para los alicates sencillos se utilizan aceros para herramientas sin aleacin con un contenido de carbono del 0,45%. Los alicates de mayor calidad y que deben soportar cargas mayores, se fabrican con materiales con un contenido de carbono mayor y / o con elementos de aleacin como el cromo o el vanadio. La materia prima se suministra en barras rectangulares de aprox. 6 m de longitud, que tienen una seccin de 26 x 10 mm. En una prensa excntrica se cortan las barras en piezas. stas corresponden por su longitud y contorno ms o menos a los alicates que se quieren fabricar con ellas.

Las piezas son calentadas en hornos de forja, alimentados por gas o gasleo, hasta llegar a aprox. 1.200C, con incandescencia (enrojecido por la accin del calor) amarillo claro, se doblan previamente y se forjan con martinetes de cada en matriz.

Para el forjado se utilizan martinetes con un peso de maza entre 350 y 1250 kg. Un martinete consiste de la mesa del yunque, la maza y las guas (barras). La mesa del yunque es un bloque de acero, colocado sobre un fuerte fundamento de hormign. Su peso es aproximadamente 15 - 20 veces mayor que el peso de la maza. La matriz inferior se fija sobre la mesa del yunque.

Entre las barras se levanta la maza de cada (que tambin es un bloque de metal), llevando en su lado inferior la matriz superior.

La pieza de acero incandescente se coloca entre la matriz inferior y la matriz superior, levantada en aprox. 1 - 2 m y se deja caer en la maza. As, la pieza de acero es aplastada en el molde entre la matriz superior y la inferior de modo que se llene. El material sobrante, que ms tarde rodear la pieza bruta como rebaba, desborda hacia fuera entre las matrices, formando as la mencionada rebaba (porcin de materia sobrante que sobresale irregularmente en los bordes). La pieza forjada se desbarba en una prensa de 20 a 30 toneladas.

Para obtener la pieza bruta.

A continuacin se realiza el taladro de remache en la pieza bruta y se avellana (ensancha) para la cabeza del remache. La articulacin, el perfil de las mordazas y la parte posterior de los filos de corte se fresan.

Las dos mitades de los alicates se ponen una encima de otra, se remachan y se alinean.

Las cabezas de los alicates son rectificadas en bruto con mquinas y de forma manual. El mecanizado fino slo se hace despus del templado.

Aparte del material y su procesado, lo decisivo para la calidad de una herramienta es el proceso de templado. Unos alicates de calidad deben tener los mangos, la articulacin y las mordazas tenaces, resistentes al desgaste y elsticos. Sin embargo, los filos de corte deben ser duros, para que sea posible cortar tambin alambres duros. Para dotar a los alicates con estas cualidades, stos primero se calientan (800 - 900 grados incandescencia roja) y despus se templan rpidamente en aceite. Despus de esto son duros, pero demasiado frgiles.

Por ello, a continuacin se calientan hasta llegar a varios cientos de grados y se mantienen durante 1-2 horas a esta temperatura - se revienen. Ello hace que la dureza se reduzca un poco, pero los alicates obtienen la tenacidad correcta. Para lograr la dureza especial de los filos de corte, despus del revenido, stos se calientan localmente por induccin mediante una corriente de alta frecuencia, se vuelven a templar rpidamente en aceite y se revienen nuevamente, pero esta vez a una temperatura menor que antes. Despus del templado se realiza el mecanizado final de la superficie de los alicates.

f) ANLISIS ECONMICO El valor de los alicates vara segn el tipo de alicate y la calidad de los materiales en su fabricacin. Por lo tanto el valor comercial flucta entre los $2.000 y los $13.000 pesos. Su valor es considerado apropiado por cuanto la durabilidad de la herramienta es perdurable en el tiempo. HOMECENTER SODIMAC (Quilpu) $ 1.990 $ 4.990

EASY CONSTRUCTOR (Quilpu) $ 2.890 $ 12.990

FERRETERA TOSO (Villa Alemana) $ 2.390 $ 10.990

g) ANLISIS COMPARATIVO El presente anlisis requiere necesariamente los criterios de semejanzas y diferencias los cuales se enfocan en dos tipos de herramientas distintas, pero que ya sea en su funcin o en su estructura, poseen caractersticas distintivas en relacin al alicate. OBJETO TIJERA cortadora de pasto SEMEJANZA Mecanismo de palanca Cuchillas de acero afiladas DIFERENCIA x No corta alambres ni objetos metlicos x Su uso es solo domstico

PINZA

Permiten sujetar cosas Instrumento de metal

x x x x

Valor comercial No corta Vara en tamao Valor comercial

h) ANLISIS RELACIONAL Los alicates al ser un tipo de tenaza poseen las mismas caractersticas de algunas de ellas, como son las tenazas de carpintero, cuya utilidad es sacar y cortar clavos. Los alicates son muy tiles en la vida cotidiana, pues constantemente se requiere de ellos como un instrumento de apoyo al realizar tareas fciles, incluidas y principalmente aquellas que se relacionan con la electricidad y cortes simples de metales delgados. Su fcil aplicacin permite que a lo menos, adolescentes puedan utilizarlos sin dificultad.

i) ANLISIS DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCIN HISTRICA El alicate fue inventado en Europa hacia el ao 2.000 A.C. para tomar objetos calientes, principalmente el hierro que se forjaba sobre un yunque. Dentro de las ilustraciones ms antiguas de alicates se encuentran las del dios griego Hphaistos o Hefesto (dios de la forja) en su fundicin o herrera, quien lo utilizaba para la prctica antes mencionada. Los diferentes tipos de alicate que surgieron fueron desarrollndose a medida que se inventaron los diferentes objetos donde utilizarlos, como por ejemplo herraduras, cerrojos, cables, tubos, componentes elctricos y electrnicos. Debido a la multitud de posibles objetos y manejos, la variedad de alicates en nuestros das

supera la de cualquier otro tipo de herramienta manual, aunque su diseo bsico ha cambiado muy poco desde sus orgenes. El nombre alicate nace de una civilizacin india. Alicates es el nombre de un pjaro muy extico en esa regin. Los antiguos indios utilizaban a esas aves para cortar mecates (cordeles o cuerdas hechas de cabuya, camo, pita, crin de caballo o algo similar) y as poder hacer sus herramientas y dems utensilios. El nmero de tipos de tenazas y alicates creci con la difusin de la artesana y la posterior industrializacin. Actualmente existen cerca de 100 tipos de tenazas y alicates de uso corriente. La cantidad de modelos especiales para aplicaciones muy especiales sigue creciendo continuamente. Sin embargo, tales modelos especiales no son comerciales. Slo en Alemania se fabrican cada mes mucho ms de un milln de alicates y tenazas, de los que se exporta aproximadamente un 50%. En cuanto a la evolucin del alicate se encuentran los siguientes modelos: 1. Antiguos:

2. Modernos:

CONCLUSIN

El alicate es una herramienta muy til en la vida de las personas. Su uso permite realizar diversas tareas, tanto de tipo domstico como de tipo industrial. Su valor comercial hace que sea accesible su compra y generalmente es un elemento que se encuentra en todos los hogares de las personas. Su anlisis permite conocer sus caractersticas y las diferentes utilidades de ste, para que al momento de necesitar uno se utilice el adecuado, sin dejar de considerar las indicaciones sobre su uso seguro.

BIBLIOGRAFA

1. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/28 70_6461.pdf 2. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclobasico/educacion-tecnologica/herramientas/2010/04/35-9000-9alicate.shtml 3. http://www.paritarios.cl/consejos_alicates_uso_seguro.htm 4. http://lema.rae.es/drae/?val=alicate 5. http://alicatejjme.blogspot.com/2010/05/historia-delalicate_04.html 6. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-De-LasHerramientas-Manuales/2250049.html


7. http://www.elaparato.com/herramientas/alicates/index.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen