Sie sind auf Seite 1von 3

GERENCIA ADMINISTRATIVA FINANCIERA Funciones y Autoridad El gerente administrativo financiero tiene varias reas de trabajo a su cargo, en primer lugar

se ocupa de la optimizacin del proceso administrativo, y todo el proceso de administracin financiera de la organizacin. Sus responsabilidades son: Anlisis de los aspectos financieros de todas las decisiones. Anlisis de la cantidad de inversin necesaria para alcanzar las ventas esperadas, decisiones que afectan al lado izquierdo del balance general (activos). Ayudar a elaborar las decisiones especficas que se deban tomar y a elegir las fuentes y formas alternativas de fondos para financiar dichas inversiones. Las variables de decisin incluyen fondos internos vs. Externos, fondos provenientes de deuda vs. Fondos aportados por los accionistas y financiamiento a largo plazo vs. Corto plazo. La forma de obtener los fondos y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere la empresa para elaborar los productos cuyas ventas generarn ingresos. Esta rea representa las decisiones de financiamiento o las decisiones de estructura del capital de la empresa. Anlisis de las cuentas especficas e individuales del balance general con el objeto de obtener informacin valiosa de la posicin financiera de la compaa. Anlisis de las cuentas individuales del estado de resultados: ingresos y costos. Control de costos con relacin al valor producido, principalmente con el objeto de que la empresa pueda asignar a sus productos un precio competitivo y rentable. Anlisis de los flujos de efectivo producidos en la operacin del negocio. Proyectar, obtener y utilizar fondos para financiar las operaciones de la organizacin y maximizar el valor de la misma. El gerente financiero interacta con las otras gerencias funcionales para que la organizacin opere de manera eficiente, todas las decisiones de negocios que tengan implicaciones financieras debern ser consideradas. Por ejemplo, las decisiones de negocios de la gerencia general afectan al crecimiento de ventas y, consecuentemente modifican los requerimientos de inversin, por lo tanto se deben considerar sus efectos sobre la disponibilidad de fondos, las polticas de inventarios, recursos, personal, etc. El gerente financiero vincula a la empresa con los mercados de dinero y capitales, ya que en ellos es en donde se obtienen los fondos y en donde se negocian los valores de la empresa, siempre con autorizacin previa del Gerente General. Es el encargado de la elaboracin de presupuestos que muestren la situacin econmica y financiera de la empresa, as como los resultados y beneficios a alcanzarse en los perodos siguientes con un alto grado de probabilidad y certeza. Manejo y supervisin de la contabilidad y responsabilidades tributarias con el SRI. Asegura tambin la existencia de informacin financiera y contable razonable y oportuna para el uso de la gerencia. Elaboracin de reportes financieros, de ventas y produccin para la Gerencia General.

El Gerente Administrativo Financiero deber llevar a cabo cualquier otra actividad determinada por el Gerente General. Jefe Inmediato: Gerente General Supervisa a: Asistente administrativa, contabilidad, asistente contable.

REA CONTABLE Funciones y Autoridad Las responsabilidades principales son las siguientes: Manejo de clientes, nmina, bancos y viticos. Coordinacin de la entrega de informacin contable a la Gerencia Financiera. Manejo de cuentas de la Gerencia General. ACTIVIDADES PRINCIPALES

Actividades proveedores

Recepcin de facturas y comprobantes de retencin. Mantener el archivo de proveedores. Coordinar el pago a proveedores, fechas de vencimiento y valores de pago.

Actividades compras
Realizar la cotizacin de varios proveedores de acuerdo a la solicitud de gerencia. Entregar las cotizaciones al gerente que lo solicito.

Actividades bancos
Custodia y emisin de cheque en coordinacin con la Gerencia Financiera. Conciliaciones bancarias. Manejo del libro de bancos. Manejo de papeletas de depsito y coordinacin del depsito.

Actividades clientes
Recepcin diaria de cobranza causada por ventas de contado. Archivo de facturas secuenciales del cliente. Envo de cotizacin a los clientes. Manejo de facturas y comprobantes de retencin.

Actividades nmina
Encargado del proceso de nmina que tiene que ver con el manejo de los ingresos, descuentos, bonos de alimentacin y alimentacin, seguros de asistencia mdica, descuentos del IESS y retenciones de impuestos de los empleados.

Creacin de carpetas de empleados para registro de cdulas, documentos del IESS, contratos de trabajo, avisos de entrada, y cualquier otro documento relacionado con el empleado. Elaboracin de memos de permisos. Lleva el control de vacaciones y permisos, as como de das adicionales de trabajo. Todo esto es en la parte operativa no de autorizacin

Actividades viajes
Manejo de facturas y viticos. Elaboracin de memos de viticos. Control de los respaldos.

Actividades contabilidad
Coordinacin de la entrega de informacin a los contadores. Actualizacin continua de los archivos.

Se encarga de hacer que las facturas sean autorizadas por las gerencias cuando se debe realizar una compra.

Otras actividades Facturacin Manejo de caja chica y ventas de contado. Cobranza. Realizar cualquier otra actividad que sea solicitada por su jefe inmediato.

Jefe Inmediato: Gerente Financiero. Supervisa a: No tiene personas a su cargo. Delegaciones: En caso de vacaciones, enfermedad, viaje o cualquier otro tipo de ausencia temporal, ser reemplazado por el gerente financiero y las personas que se designen para tareas operativas especficas.

Das könnte Ihnen auch gefallen