Sie sind auf Seite 1von 4

MATERIALES BASICOS USADOS EN EL LABORATORIO

PRACTICA DE LABORATORIO N 1 RECONOCIMIENTO Y EVALUACION DE MATERIALES USADOS EN EL LABORATORIO INTRODUCCION: El ritmo de la investigacin biolgica en los ltimos aos ha permitido conocer mucho mejor la estructura y la funcin, la homeostasis y la continuidad gentica universalizado el gran principio si la vida proviene de la vida, la clula es la unidad bsica de la vida, cada clula debe provenir de otra clula. La biologa al estudiar la vida y las leyes que la rigen se desarrolla y amplia por el esfuerzo constante del hombre por conocerse a si mismo y al medio que lo rodea por lo cual ha sido indispensable auxiliarse de materiales y equipos que permitan disponer de un laboratorio adecuadamente implementado, sin el cual hubiera sido imposible llegar a identificar elementos orgnicos; conocer la morfologa, estructura y fisiologa de la materia viva as como la estructura celular y los componentes qumicos que lo conforman. OBJETIVOS: Identificar los materiales y equipos ms frecuentes del laboratorio estableciendo las diferencias que existen entre ellos. Conocer la importancia y uso que estos tienen en la investigacin

MATERIALES: Tubos de ensayo Beaker Matraz erlenmeyer Matraz de fondo plano Matraz de fondo redondo Matraz aforado Embudo Vidrio reloj Agitador Pipeta volumtrica Pipeta graduada Bureta Probeta Placa o caja de petri Capsula de porcelana Crisol Mortero Esptula Soporte universal Rejilla metlica Aro metlico Pinza para soporte universal Rejilla metlica Pinza para crisol Mechero

PROCEDIMIENTO O METODO: Realizar la siguiente lectura, identificar el material simultneamente y registra lo observado: 1. Tubo de ensayo. Ah se observan las reacciones de las sustancias que se depositan en l. Los hay de diferentes medidas y tambin sirven para preparar cultivos de bacterias y hongos. 2. Caja de Petri. En ella se cultivan microorganismos, como hongos o bacterias; tambin puede usarse para seleccionar muestras de animales. 3. Embudo. Es til para separar sustancias por medio de filtracin y para evitar su desperdicio o derramamiento al ser cambiadas de un recipiente a otro. 4. Portaobjetos. Son laminillas de cristal planas pero tambin pueden ser cncavas, en ellas se depositan sustancias para su observacin. 5. Cubreobjetos. Cubren y protegen las preparaciones u objetos que se observarn al microscopio e impiden que se desprendan o muevan al ser observados. 6. Lupas. Son lentes convexos para la observacin detallada de objetos pequeos; como partes de plantas, insectos, etctera.

7. Lmpara de alcohol. Se emplea como fuente de calor cuando se requiere calentamiento lento. Al usarla debe cuidarse que la mecha est limpia y recortada para que el calor que proporcione sea adecuado 8. Vidrio de reloj. Sobre l se depositan sustancias en pequea cantidad. Son tiles para cubrir vasos de precipitados y para colocar en agua cortes transversales muy delgados, los cuales, sern seleccionados con una aguja de diseccin para ser observados al microscopio. 9. Mechero de gas. Se emplea para el calentamiento rpido de sustancias. 10. Microscopio. Hace visibles al ojo humano objetos diminutos. Es de suma importancia en un laboratorio. Con l se han hecho avances notables en medicina, qumica, biologa, etctera. 11. Mortero. Sirve para moler, triturar slidos o mezclar dos o ms sustancias slidas. 12. Estuche de diseccin. Contiene bistur, agujas de diseccin, pinzas, tijeras, etctera. 13. Beaker: Se usan para preparar, disolver o calentar directamente sobre rejillas o planchas de calentamiento 14. Matraz Erlenmeyer: Se utiliza para montar sistemas generadores de gases 15. Matraz Aforado: Sirve para preparar volmenes exactos de concentraciones 16. Bureta: Son tubos de vidrios calibrados que suelen terminar en una llave y sirven para medir volmenes de lquidos con mayor preescisin y exactitud. 17. Termmetro. Con l se mide la temperatura a diversas sustancias reaccionantes (reactivos). 18. Balanza. Con ella se conoce el peso de objetos 19. Bao Mara. Es un dispositivo que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo. 20. Vasos de precipitados. Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas. 21. Matraz de fondo plano: Se utiliza para calentar lquido. 22. Matraz de fondo redondo: Se utiliza para poner volmenes exactos de soluciones 23. Agitador: Se usa para agitar mezclas reactivas y como accesorio en el trasvase de lquidos 24. Cpsula de porcelana: Sirve para calentar y evaporar lquidos, fundir cristalizar slidos 25. Crisol: Sirve para calcinar sustancias, fundir slidos. 26. Mortero: Sirve para triturar, pulverizar y mezclar slidos. 27. Cuchara Esptula: Sirve para trasegar slidos y tomar nuestras de slidos. 28. Soporte universal: Pieza bsica en el montaje de los sistemas y aparatos como pinzas y anillos de metal 29. Rejilla de Metal con Centro de Asbesto: Sirve para calentar indirectamente ya que la llama del mechero se concentra en el anillo.

30. Trpode: Soporte de vaso de precipitado, matraces, etc 31. Pinza para soporte universal: Sirve para sujetar instrumentos en el montaje de sistemas 32. Gradilla: Se utiliza para colocar los tubos de ensayo. En el laboratorio es importante el uso de colorantes y reactivos especiales; como: El azul de metileno y el verde de metilo actico, tiles para colorear tejidos y partes especficas de la clula para luego ser observados al microscopio. Asimismo, existen reactivos qumicos para diversos usos; como: cido clorhdrico, agua oxigenada, alcohol etlico, cloroformo y ter. En la presente prctica el desarrollo ser terico, en el cual el alumno deber investigar, graficar y describir el fundamento y uso de los materiales y equipos de laboratorio usados en biologa de la facultad y realizara la discusin pertinente. Reportar los resultados obtenidos y discutir con los datos obtenido en la revisin bibliogrfica.

Das könnte Ihnen auch gefallen