Sie sind auf Seite 1von 20

Charles Dickens: David Copperfield

CHARLES DICKENS.
1

Charles Dickens: David Copperfield

Charles Dickens

PRESENTACIN BIOGRFICA DEL AUTOR

Charles Dickens.

Nombre completo Nacimiento

Charles John Huffam Dickens 7 de febrero de 1812 Portsmouth, Reino unido 9 de junio de 1870 (58 aos) Gad's Hill Place, Higham, Kent, Inglaterra Bozifer Novelista Siglo XIX Literatura victoriana

Defuncin Seudnimo Ocupacin Perodo Movimientos

Nacionalidad Inglesa

Firma

Charles Dickens: David Copperfield

I.- POCA DE CHARLES DICKENS EN INGLATERRA REVOLUCIN INDUSTRIAL. La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia. Esto ocurri en la llamada poca victoriana, que dur 64 aos, en ella se poda distinguir: Abolicin de la esclavitud; Regulacin del trabajo infantil .Poltica eminentemente econmica; utilitarismo; Degradacin debida a la creciente industrializacin; Inestabilidad e inseguridades sociales dadas las oscilaciones econmicas; Fin del cartismo; Clase media cada vez ms dominante; Conciencia de realidad social. La poca victoriana recibe su nombre por la reina victoria que rein durante la revolucin industrial.

Charles Dickens: David Copperfield


CULES SON LOS IDEALES DE ESTA NUEVA ERA?

El primero, quizs el ms perceptible, es el ideal de progreso.

Progreso cientfico (Darwin), progreso econmico (Stuart Mill y librecambistas de Manchester), progreso social (a pesar de las lacras de miseria de la nueva sociedad industrial),progreso tecnolgico (ferrocarril, industria textil del norte de Inglaterra). Nada tan palpable en la era victoriana como el progreso. La segunda caracterstica que se advierte en la literatura de la poca victoriana es un cierto espritu didctico (la filosofa de Carlyle) y moralista (la novelstica de Dickens).

Hay tener en cuenta que, junto a la revolucin industrial, se fue produciendo en Inglaterra una revolucin social que haca que millares de personas, hasta entonces analfabetas, accedieran a la cultura de la letra impresa. El escritor se senta educador de estas masas proletarias y de clase media. Se explica as el auge del melodrama y las novelas por entregas para satisfacer exiguas necesidades culturales de estas clases sociales. Otro de los ideales de la era victoriana era, sin duda el espritu de descubrimiento y aventura. Los viajes de Livingstone y Stanley apasionaban al pblico ingls, que segua sus aventuras por el corazn de Africa con entusiasmo.

Tambin es propio de la era victoriana un cierto espritu religioso, incluso mstico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos cientficos y tcnicos con una nueva fe en Dios.

Quizs la caracterstica esencial de la era victoriana sea su sentido prctico utilitarismo; en cierto modo el capitalismo actual es una vertiente de entonces , su bsqueda de la realizacin personal y colectiva, su sentido de lo que los ingleses llaman el fulfilment o el accomplishment.

Charles Dickens: David Copperfield


Etapas de la poca victoriana

*1 etapa 1820-1850
-Abolicin de la esclavitud. -Regulacin del trabajo infantil (se ve en Hard Times o North & South). -Poltica eminentemente econmica; utilitarismo. Degradacin debida a la creciente industrializacin. Inestabilidad e inseguridades sociales dadas las oscilaciones econmicas. -Fin del cartismo. -Clase media cada vez ms dominante. En literatura surgen dos tendencias: -Sentido de la identidad, del yo: Sense of present. Realismo e idealismo se mezclan. Autobiografa sumada al sentido colectivo. Ej.: David Copperfield. -Conciencia de realidad social: Sense of present. *Literatura con carcter didctico, cierto tono paternalista pero para su poca no deja de ser

progresista.

*2 etapa 1850-1870
-Prosperidad, optimismo -Progreso y tecnologa -Culminacin de la misin imperialista (Inglaterra se consolida como lder mundial) -Crisis generalizada de fe (dcada de los 60). Aparece la obra de Darwin. Divisin de la iglesia anglicana. En literatura: -Inters por temas domsticos y familiares. -Actitud crtica frente al avance del progreso. Carlysle o Dickens, entre otros, no aceptaban los postulados del escepticismo o el utilitarismo. -Degradacin de los valores sociales e intelectuales.

Charles Dickens: David Copperfield

3 etapa 1870-1901

-Para muchos es una edad de oro incomparable en la historia de Inglaterra -Movimientos laboristas, cristaliza el ideal socialista. -Competitividad econmica norteamericana. -Desplazo de los focos de poder hacia las clases sociales. En literatura: -Contacto con literaturas europeas -Pesimismo notorio antes la insensibilidad del sistema. -Ataque a los cdigos victorianos (Ej.: The importance of being Earnest, de O. Wilde)

Estudio del espacio y del tiempo Son numerosos los espacios en los que transcurre la obra, pero los ms repetidos e importantes dentro del todo que supone la obra en su conjunto seran:

La Cornejera: este es el nombre de la casa donde David pasa su infancia, ya que perteneca a su difunto padre. Yarmouth: es el lugar donde vive la familia de Peggotty. La primera vez que David los visita es como acompaante de Peggotty, pero ms adelante los visita porque se hacen muy buenos amigos. Todos viven en una gran barca arreglada a modo de vivienda, y la primera vez que la ve, David queda ensimismado contemplndola. Salem House: a esta escuela llega acompaado del profesor Mell por orden de Murdstone. Es un edificio rodeado de una alta tapia de ladrillo y que a David le parece muy sombro. All es donde conoce a Steerfoth, es donde conoce la muerte de su madre, donde hace amigos... La casa de ta Betsey: es al lugar donde decide ir cuando ve que su situacin no puede mejorar de ninguna otra forma. Es una casa muy linda con bonitas ventanas arqueadas. Ante la fachada haba un
6

Charles Dickens: David Copperfield

jardincillo enarenado y lleno de cuidadas flores que olan deliciosamente.

Su propio piso en Londres: es denominado pisito de soltero en varias ocasiones. Es alquilado por la ta Betsey a la seora Crupp para que viva en l David mientras est trabajando de procurador. Consista en una oscura entrada donde no se vea nada apenas, en una tenebrosa despensa donde no se vea nada en absoluto, en un saloncito y un dormitorio. Pero an as, a David le encantaba.

Para estudiar el tiempo en esta novela hay que tener en cuenta que est escrita como si se tratara de una autobiografa, por lo que todos los hechos estn narrados desde una lejana temporal importante. No se nombra, en todo el tomo, ninguna referencia a la edad de David. Slo se nombra uno de sus cumpleaos, pero es para relatar una mala noticia: en uno de sus cumpleaos es cuando Clara Copperfield, su madre, muere. An as, podemos ver el paso del tiempo en los cambios que se van produciendo en David. Adems, hay datos que nos pueden dar una idea aproximada de la edad con que cuenta David en cada momento, aunque claro est, teniendo en cuenta la sociedad de aquella poca. Por ejemplo, podemos averiguar que contaba con unos doce o trece aos cuando comienza a trabajar en la fbrica de cervezas o que cuenta con unos diecisiete o dieciocho cuando entra en el bufete de abogados para aprender la profesin de procurador. Durante su niez, es ms fcil una aproximacin a la edad que tiene en cada momento de los que se narra, ya sea por sus inseguridades caractersticas de cada edad o por como es tratado por los dems personajes. El tiempo en total que transcurre en el primer tomo de esta novela podra ser, aproximadamente, los primeros veinte aos de David.

Charles Dickens: David Copperfield

ESPACIOS GEOGRFICOS DONDE SE DESARROLLA La historia trata de la vida de David Copperfield desde su infancia hasta la edad adulta. David nace en Escocia alrededor de 1820. El Sr. Murdstone critica a David por retrasarse en sus estudios. En uno de estos altercados, David lo muerde y luego es enviado lejos a una escuela de pensionados, Salem-House, con un director despiadado, el Sr. Creakle. . El Sr. Murdstone lo enva a trabajar a una fbrica en Londres en donde es dueo en parte. Camina todo el trayecto desde Londres hasta Dover, para encontrar a su nico pariente conocido - su excntrica Ta Betsy Trotwood - quien acepta criarlo, a pesar de la visita del Sr. Murdstone en un intento de recuperar la custodia de David.

ESCOCIA

LONDRES DOVER

SALEM-HOUSE

Charles Dickens: David Copperfield

SOCIEDAD Presenta una sociedad pobre y a la vez rica. Haba gente pobre que tena que ganarse la vida de mala manera, y haba gente que tena una riqueza inmensa. Entre ellos haba una gran diferencia: estaban los ricos, que vivan con todo tipo de lujos y vestan prendas con telas carsimas. Organizaban fiestas y banquetes y su vida era una vida muy cmoda; Por otra parte estaban los pobres, que se vean obligados a trabajar en cualquier tipo de cosa, algunos tenan que robar y tambin exista la sociedad de los nios, que eran explotados por las grandes empresas

CLASES SOCIALES:

.- Aristocracia. Inclua a la Iglesia y la nobleza,


teniendo gran poder y riqueza. La formaban el 2% de la poblacin, y posean la mayora de la tierra. Eran privilegiados y no pagaban impuestos.

-Burgueses, la clase media trabajadora. Eran los propietarios de fbricas,


banqueros, propietarios de tiendas, mercaderes, abogados, ingenieros, hombres de negocios, y otros profesionales. Esta gente era a veces extremadamente rica, pero en circunstancias normales no obtenan privilegios, lo cual les ofenda. Haba una enorme diferencia entre la clase media y las clases inferiores.

Charles Dickens: David Copperfield

- Clase baja britnica estaba compuesta de dos sectores: la "clase


trabajadora" y los "pobres" (aquellos que no trabajaban, o no lo hacan con regularidad, y reciban la caridad pblica). La clase baja inclua a hombres, mujeres y nios que realizaban diversos tipos de actividades, entre ellos trabajo en las fbricas, costura, limpieza de chimeneas, minera, y otros trabajos. Pero la clase ms pobre y la media tenan que soportar altos impuestos. Esta clase constitua el 85% de la poblacin pero solo posea el cincuenta por ciento de la tierra.

sealar en un mapa, los pases de los que habla y las ciudades donde se desarrollan los acontecimientos.

Estados unidos

Australia

10

Charles Dickens: David Copperfield

Reino unido

Yarmouth, Nueva Escocia, Canad

II.- Los nios.


En las obras de Charles Dickens los nios se valoran muy poco. De cara a derechos no tienen ninguno y deberes tienen bastantes, ellos no saben del todo que es lo que est bien y que es lo que est mal, entonces todo lo que hacen de sus robos, engaos, etc. piensan que esta bien hecho y no ven su parte mala aunque tenemos que tener en cuenta que todo esto est hecho para ganarse la vida y poder comer todos los das, fijndonos en sus obras, la mayora tienen relacin con La Picaresca literaria pero aqu no solo por parte de los nios y sus robos, sino por parte de los mayores por querer tener nios trabajando para ellos.

11

Charles Dickens: David Copperfield pases donde se d una realidad parecida a la de la sociedad victoriana

En esta grfica se puede observar la explotacin infantil que hay en Amrica (sur y centro), todos estos pases se pueden asociar a la poca Victoriana. Aunque hayamos enseado esta grfica tambin hay que decir que los trabajos con los que hoy en da explotan a los nios no son los mismos a los de entonces (poca Victoriana). Antiguamente como podemos observar en muchas obras de Charles Dickens los trabajos que pedan eran sobre el robo y el engao a persona, los de hoy en da son de fabricacin de productos, cosecha, y a veces tambin sobre el trfico de armas, drogas, etc. Tambin tenemos que tener en cuenta los derechos y deberes de los nios que ms o menos trabajando para alguien deberes hay muchos, muchos pero derechos poco a poco te vas quedando sin ellos (de cara a esa persona).

12

Charles Dickens: David Copperfield

III.- COMPARAMOS DAVID COOPERFIELD


Vamos a utilizar un juego de espejos que nos permita analizar la obra en varios sentidos y compararla: 1.1. La relacin de una novela, de un captulo o de un prrafo en ingls, con la traduccin correspondiente, para ver cmo se ha respetado el original o se ha modificado o traicionado. 1.2. La relacin de la pelcula, de un captulo o de una secuencia cinematogrfica con su correspondiente relato literario, para ver el tratamiento hecho en cada caso: Del espacio, del tiempo, de la personalidad de los personajes, de los personajes eludidos o cambiados, etc. 1.3. La perspectiva con que se presentan los personajes, el retrato y las descripciones que se hace de ellos: Realista, cnico, irnico, sarcstico, etc., en cada caso. 1.4. La visin diacrnica de un mismo relato en el cine. Hay evolucin en el tratamiento

de los temas o en la de los personajes en las distintas pelculas que se han hecho de cada obra? Cmo cambian los dilogos de los personajes.

1.1
-TEXTO INGLS:

Marley was dead, to begin with. There is no doubt whatever about that. The register of his burial was signed by the clergyman, the clerk, the undertaker, and the chief mourner. Scrooge signed it. And Scrooge's name was good upon 'Change for anything he chose to put his hand to. Old Marley was as dead as a door-nail.
1.-

CHARLES DICKENS (CUENTO DE NAVIDAD)


-TEXTO ESPAOL:

Marley estaba muerto; eso para empezar. No cabe la menor duda al respecto. El clrigo, el funcionario, el propietario de la funeraria y el que presidi el duelo haban firmado el acta de su enterramiento. Tambin Scrooge haba firmado, y la firma de Scrooge, de reconocida solvencia en el mundo mercantil, tena valor en cualquier papel donde apareciera. El viejo Marley estaba tan muerto como el clavo de una puerta.
2.-

13

Charles Dickens: David Copperfield

1.2

Charles Dickens
David Copperfield (fragmento) "
Tena mi cabeza sujeta como en un tubo; pero yo me retorca a su alrededor rogndole que no me pegase. Se detuvo un momento, pero slo un momento, pues un instante despus me pegaba del modo ms odioso. En el momento en que empez a azotarme, yo acerqu la boca a la mano que me sujetaba y la mord con fuerza. Todava siento rechinar mis dientes al pensarlo. Entonces l me peg como si hubiera querido matarme a golpes. A pesar del ruido que hacamos, o correr en las escaleras y llorar. S; o llorar a mam y a Peggotty. Despus se march, cerrndome la puerta por fuera y dejndome tirado en el suelo, ardiendo de fiebre, desgarrado y furioso. Qu bien recuerdo, cuando empec a tranquilizarme, la extraa quietud que pareca reinar en la casa! Qu bien recuerdo lo malo que empezaba a sentirme cuando la clera y el dolor fueron pasando!

-El fragmento se parece mucho a la pelcula salvo en un detalle que dice el fragmento y no nombra en la pelcula, y es cuando Pegotty y su madre lloran en la escalera y eso no sale en la pelcula, sale que lloran en el saln. Tambin dice que David tiene fiebre y eso tampoco sale. En resumen, se parece mucho a la pelcula pero le faltan detalles a sta.

14

Charles Dickens: David Copperfield

1.3
-Los personajes de las novelas de Dickens son reales del mismo modo que los personajes de las obras de teatro y que la gente normal parecen serlo. Sus verdaderas identidades se encuentran enmascaradas incluso de s mismos bajo poses convencionalmente prescritos, que sin embargo saltan a la superficie por medio de todo tipo de pistas: no slo en los actos manifiestos, sino en los gestos que los acompaan y en la expresin facial, no slo en la conversacin, sino en la entonacin y en los giros lingsticos pronunciados.

David Copperfield (diferentes escenas)

15

Charles Dickens: David Copperfield

Estudio de los personajes 1.- El personaje principal durante toda la obra es David. l es el protagonista y narrador de toda la novela. Es un muchacho que conoce todos los aspectos de la vida, los buenos y los malos, desde su niez, y que crece echando en falta el cario y el amor. Es un nio seguro de s mismo y de sus actos, aunque muchas veces duda de la concepcin que puedan tener los dems sobre l, ya que le preocupa que lo vean como un nio durante toda su vida. Hay tres hechos que lo marcan profundamente:

el matrimonio de su madre con el seor Murdstone la muerte de su madre conocer a Steeforth Los dos primeros hechos lo marcan de una manera negativa, ya que la figura de Eduardo Murdstone, junto a la de su hermana Juana, conlleva algunas fases muy poco agradables, como su paso por la empresa Murdstone and Grinby o sus estudios en Salem House. La muerte de su madre lo sorprende cuando est realizando los estudios en la citada Salem House. Esta noticia significa el encontrarse a cargo de los Murdstone sin el cuidado de su madre ni de Peggotty, ya que sta es despedida de la casa cuando muere Clara Copperfield. A Steeforth lo conoce en la escuela de Salem House. Es un personaje por el que David se encontrar influido durante toda su vida. Es unos aos mayor que David (unos dos o tres) y esto hace que David lo tenga como a una especie de Dios. Se siente muy afortunado de contar con su amistad, ya que esto le facilitar su adaptacin en Salem House, donde Steerforth es una autoridad, y otros aspectos de su vida, como la eleccin de su profesin. Es tanta la influencia que Steerforth ejerce como David que, aunque son muchas las veces en las que David est en desacuerdo con l, pocas son las veces que afirma esta desaprobacin a su amigo.

2.- Otro de los personajes constantemente mencionados es Peggotty. Es la persona que atiende La Cornejera y que atiende a David y a su madre. Es ms que una simple criada o sirviente. El amor recproco entre David y Peggotty es muy fuerte, y aunque las circunstancias de la vida les separan,
16

Charles Dickens: David Copperfield

siempre estn en contacto, sea por carta o por visitas que David realiza a Yarmouth, lugar en el que vive Peggotty junto a Barkis, su marido. Para consumar este matrimonio, David har de celestina, sabiendo de los sentimientos de Barkis por los viajes que realiza con l a diferentes lugares. 3.- El primer gran amor de David es Emilita, sobrina de Peggotty y personaje que tambin aparece muy a menudo en el relato de David. Es una nia que vive en Yarmouth, en una gran barca junto al resto de la familia de Peggotty. Cuando se enamora de ella an es un nio, por lo que recurre muchas veces a su figura para hablar de momentos felices de su infancia, en este caso, de los momentos que pasa junto a ella en las estancias en las que est algn tiempo en Yarmouth. 4.- Los Murdstone, tanto Juana como Eduardo, son dos personajes vistos de una manera totalmente negativa en toda la obra. Este punto de vista negativo no slo se refiere a David, sino que tambin hace referencia a Clara Copperfield y a Peggotty: .- En el personaje de Clara Copperfield se ve claramente el influjo que producen los Murdstone. Clara est en sus manos como un simple juguete, y accede a todas las proposiciones que los Murdstone hacen sobre su vida y sobre su hijo. Clara, cuando se casa con Murdstone, se casa enamorada de l, y adems cree que ser bueno para David tener una figura paterna en casa. En el caso de Murdstone no veo tan claro que se case con Clara por amor; ms bien creo que hay, por su parte, cierto inters en manejarla y en conseguir algn beneficio, como la casa de La Cornejera. .- En el caso de Peggotty, nunca se ve aceptada por los Murdstone, y su relacin de amistad y cario con Clara y David se acaba con la llegada de los hermanos a la casa, ya que pasa a ser tratada como una criada. Adems, justo cuando muere Clara es despedida, por lo que creo que mientras Clara vive, Peggotty sigue trabajando en la casa por evitar algn tipo de enfrentamiento entre los Murdstone y Clara para ocultar que lo que quieren es manejar la vida de Clara, ya que lo mismo hacen con David: cuando muere Clara, hacen lo posible para deshacerse de l y que no les cause ningn problema. 5.- La ta Betsey es un personaje un tanto complejo. Al principio de la obra, cuando se narra el nacimiento de David, lo rechaza como sobrino por el hecho de que sea nio. Pero al final, cuando David acude
17

Charles Dickens: David Copperfield

en su ayuda para pedirle que le cobije, su postura cambia totalmente, y no permite que David se vaya de su casa. Creo que ve en David, por una parte, un ser indefenso al que proteger y cuidar, y por otra parte, un recuerdo del sobrino muerto, el padre de David, y de su esposa Clara, ya que varias veces dice que si su padre o su madre le vieran se sentiran muy orgullosos. Lo que quiere es siempre el bien de David, tanto social, buscndole un lugar en la sociedad, como personalmente, dndole el cario y el apoyo que cualquier joven necesita para crecer. A la ta Betsey le acompaa Dick, un hombre un tanto especial que se convierte en el complemento perfecto en la educacin de David durante su estancia en casa de ta Betsey. 6.- Dora Spenlow Dora es la hija del seor Spenlow, en cuyo bufete de abogados trabaja David. Copperfield se enamora apasionadamente de Dora, y ese sentimiento no hace sino crecer en los diversos momentos de penuria por los que pasa el protagonista, relacionados con sus amigos Steerforth y Emily. 7.- Matrimonio final con Agnes Cuando el seor Spenlow muere, David y Dora se casan. Suceden mltiples acontecimientos que tienen que ver con los muchos personajes secundarios, como la muerte de Steerforth. David publica un libro y profesionalmente le va bien, sin embargo, Dora se muestra inmadura, superficial e incapaz de llevar una vida adulta con sus deberes y responsabilidades, por lo que el matrimonio de los dos jvenes no es feliz.

Hay muchos ms personajes a lo largo de toda la obra, pero creo que los ms importantes son los ya citados. La complicacin en el desarrollo de los personajes no es slo su cantidad, bastante numerosa, sino tambin su aparicin a lo largo de toda la obra en saltos temporales y espaciales muy pronunciados, es decir, muchas veces, personajes que hace mucho que no se nombran ni se citan, aparecen de nuevo, en un encuentro casual por la calle, en casa de otro personaje, de forma premeditada... Esto complica un poco la comprensin de la novela,

18

Charles Dickens: David Copperfield PEGOTTY DAVID COPPERFIELD

DORA EMELITA

1.4
-Voy a analizar las pelculas que vimos en clase de David Copperfield. La que vimos por youtube tena algunas carencias con respecto a la que vimos en cd. La que vimos en youtube no mostraba algunas escenas muy importantes de la pelcula como cuando David muerde a su padrastro y por eso algunas escenas perdan sentido, tambin cambiaba el vestuario en algunos personaje como la madre de Copperfield, Pegotty pero mantena algunos como en David y la pequea Lucy. Los dilogos cambiaban algunas veces poco y en otras ocasiones eran completamente distintos. El cambio era apreciable en las formas de hablar que a veces era corts y otras ms idioma de calle.

19

Charles Dickens: David Copperfield

FUENTES:
-GOOGLE EARTH. -WIKIPEDIA: CHARLES DICKENS Y DAVID COPPERFIELD NOVELA. -GOOGLE IMGENES.

20

Das könnte Ihnen auch gefallen