Sie sind auf Seite 1von 15

FORMATO PARA INGRESO DE PROYECTOS PRODUCTIVOS

1. Datos generales del proyecto productivo. Nombre del proyecto Estado Yucatn Kuxeb Produccin de miel Flor de Lipia 6 Programa
PROMUSAG

Produccin de Miel de Abeja Municipio Chemax ZAP

Ncleo agrario

Tipo de Zona Producto Final

Giro del proyecto Nombre del grupo Nmero integrantes

Miel De Abeja

Monto solicitado

180,000.00

Nombre del Tcnico Felipe Alfonso Hau Caamal 2. Justificacin, Objetivos y Metas. a. Justificacin.

CUA T-YUC-1703080027

I. Por qu realizar este proyecto productivo, indicar el beneficio tcnico y ambiental que puede aportar a la zona de influencia.

Las socias recibirn asistencia tcnica y el financiamiento para las compra de mas colmenas, generando ms empleos para las socios del grupo. Las abejas son importantes dentro de la naturaleza y como agentes polinizadores permiten la reproduccin de la mayora de las plantas por lo que la apicultura representa un beneficio indirecto al contribuir a la conservacin del medio ambiente. Por lo tanto hay un beneficio para los socios que tienen animales bovinos u ovinos porque existe abundante forraje.

b. Sealar 3 objetivos del proyecto productivo (Cualitativos). Incremento en el numero de colmenas por lo que incrementara la produccin generando ms empleos Generar una fuente de empleos que les lleve a mejorar sus ingresos para las socias del grupo. Utilizar la floracin que existe en el Estado para desarrollar una buena apicultura.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

c. Metas del proyecto productivo (Cuantitativas). Incrementar el inventario de colmenas pasando de 12 actuales a 87 con el proyecto. Producir 3,132 kilogramos de miel y 30 kgs de cera con lo cual se tenga ingresos por la cantidad de $109,173.69 y generar 174 jornales en la actividad apcola.

d. Especificar cmo participaron las mujeres en el diseo de los objetivos del proyecto productivo tomando en consideracin la experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las mismas. Para el proyecto se consider el conocimiento que tienen las mujeres en el manejo de las colmenas y en general de la apicultura y que gracias al conocimiento que tiene se pudo determinar las necesidades que tiene en cuanto a la produccin de miel y con ello se determinaron los objetivos del trabajo productivo.

3. Anlisis del mercado. a. Descripcin y anlisis de todos los servicios, productos y subproductos (Caractersticas fsicas, presentacin y calidad) que se ofrecern de acuerdo al giro del proyecto. El producto que se va a comercializar es miel multiflora, la cual se vender a un precio de $34.00 el kg, la miel se vender en tambores de 300 kg cada uno; dicha miel ser vendida sin ninguna etiqueta dicha miel contara con las siguientes caractersticas: Color mbar y mbar clara Bajo contenido de humedad (menos del 18%) Olor y Sabor suave (no fuerte ni empalagoso)

Como subproducto se ofertar cera estampada en paquetes de 1 Kg cada uno en recipientes de plstico o botes de platico, para tener un manejo ms adecuado al momento de la venta a la empresa comercializadora.

b. Caractersticas del mercado local. I. Plaza o Mercado: Punto de venta del producto o servicio, tamao de la poblacin objetivo y poder adquisitivo. La venta de la produccin de miel del grupo se realizara a granel, envasada en tambores de 300 kg de miel, y se planea comercializar con la Sociedad Productores de Miel y sus derivados Kabitah SC de RL de CV ubicada en Hopelchen, Campeche, cabe mencionar que esta empresa tienen suficiente demanda, actualmente se encuentra exportando miel hacia Alemania por lo cual no tendra ningn problema en adquirir toda la miel que se produzca con el presente proyecto. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Anlisis de oferta (competencia) y demanda en el rea de influencia, y porcentaje de participacin del proyecto dentro del mercado meta. La pennsula de Yucatn actualmente es el principal productor de miel a nivel nacional esto debido principalmente a la exhuberante flora de la entidad y en general al clima caracterstico de la pennsula de Yucatan. Debido a esta situacin existe gran cantidad de productores dedicados a esta actividad y han surgido empresas como: Agroasociacion Apcola, S.A. de C.A. que al igual que Productores de Miel y sus derivados Kabitah SC de RL de CV exportan su produccin de miel a otros pases a travs del esquema de comercializacin de mercado justo, en donde el pas importador paga un sobre precio, es por eso que estas empresas acopian gran cantidad de miel para su exportacin lo cual genera una alta demanda misma que se planea aprovechar con la realizacin del presente proyecto. En cuanto a la demanda por parte de la empresa que se pretende vender la miel se tienen reportes de alrededor de 1600 Toneladas de miel anuales mismas que actualmente cubren parcialmente con productores de Campeche y sus asociados; sin embargo esto no ha cubierto al 100% la demanda por parte de la empresa.

III. Anlisis y fijacin de precio de los servicios y/o productos y sub productos, de acuerdo al mercado meta (considerando la estacionalidad y fluctuaciones) El precio que se manejara en el presente proyecto est considerado de acuerdo al que actualmente se est manejando en el Estado; que son de $34.00 pesos para el caso de la miel y $90.00 pesos para la cera estampada.

c. Estrategia de comercializacin: I. Polticas de venta, promocin y medios de difusin de los productos y subproductos o servicios. Los integrantes de este grupo de trabajo se comprometen a vender miel genuina, la cual no presentar alteraciones fisicoqumicas. El producto se comercializar a granel en Tambores de 300 Kg mismos que se vacan en los tanques de sedimentacin de la empresa compradora. La miel se vender libre de residuos qumicos o materia extraa, con buena presentacin con la finalidad de que los clientes queden satisfechos y el producto del grupo este reconocido por su buena calidad. El pago por el producto ser de contado, y en un futuro las socias podran firmar acuerdos para que el pago se realice a un mximo de 15 das despus de la entrega del producto, esto en funcin de la capitalizacin. II. ElCanales productode es comercializacin: entregado en el domicilio productores, donde tienen un Cadena de de los comercializacin y definicin del representante que informa cuando hay miel suficiente para llenar un camin eslabn o eslabones donde se ubica el producto o servicio.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Especificar la forma de traslado del producto o servicio al punto de venta. En cuanto a la entrega del producto, el comprador manda una camioneta a la comunidad con un encargado, el cual tendr la funcin de recolectar los tambores de miel de los productores del grupo cuando estos ya tengan lo suficiente para llenar el camin y se lleva la produccin de miel de varios apicultores, el producto se enva en los tambores de 300 kgs. Mismos que se vacan y son regresados nuevamente al productor. El costo de transporte corre a cuenta del grupo de trabajo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

d. Cotizaciones formales de lo que se piensa adquirir con los recursos del programa (Escaneado e insertadas en esta parte del documento).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

4. Ingeniera del Proyecto. a. Localizacin I. Macrolocalizacin (Carta topogrfica y descripcin de rutas y vas de acceso) y Microlocalizacin (croquis y descripcin de colindancias, referencias y distancias). Ubicacin La localidad est ubicado en la regin oriente del Estado. Est comprendido entre los paralelos 20 09' y 20 35' de latitud norte y los meridianos 88 13' y 88 28' de longitud oeste; posee una altura promedio de 27 metros sobre el nivel del mar.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

b. Descripcin tcnica del proyecto. I. Descripcin del lugar donde se establecer el proyecto: Clima (temperaturas, precipitacin, heladas, vientos dominantes, incidencia de fenmenos meteorolgicos), topografa, tipo de suelo y servicios con los que se cuenta para el desarrollo del proyecto. Topografa.- El municipio tiene un territorio prcticamente plano, mismo que est formado por una llanura de barrera con piso rocoso. Clima.- La regin est clasificada como clida subhmeda, con lluvias en verano; presentndose al interrumpirse stas, las llamadas sequas de medio verano. Su temperatura media anual es de 25.8C y su precipitacin media anual alcanza los 81 milmetros. Hidrografa.- Por naturaleza del suelo y formacin geolgica, no existen corrientes superficiales, lo que provoca que el agua se infiltre al subsuelo formando corrientes internas. Suelos.- Rendzina-litoso: estos suelos son una asociacin de puslum y tzekel, son suelos pedregosos, con un contenido de arenas gruesas, se localizan al pie de las laderas y se distribuye en casi todo el territorio municipal. Vegetacin.- Comunidad vegetal en donde los elementos arbreos alcanzan tamaos de 4 a 15 m de altura, y en donde un 25 a 50% de las especies tiran las hojas. Est estrechamente asociada con elementos fisiogrficos y edficos. Se localiza formando manchones aislados en varios ejidos de la regin, y principalmente formando una masa compacta asociada al gran bajo localizado al noreste de la regin. En la Regin existe una abundancia en especies que presentan una buena floracin como lo son: Chicozapote, Tahonal, Bojn, Chucum, Jabin, Kanist, Alch, Tzalam entre otros, por lo que se cuentan con las especies arbreas suficientes para desarrollar una buena apicultura.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Diagrama de distribucin de reas (indicar superficie del terreno, superficie de infraestructura, dimensiones y distribucin de mobiliario y equipo) Con la implementacin del proyecto se adquirirn colmenas mismas que se sumaran a las que tienen en produccin actualmente que se repartirn entre las 6 socias para que cada una tenga un apiario con la distribucin que se muestra a continuacin.

a en m l Co 1
1
3

a en m l Co 2
1

a en m l Co 3
1

a en m l Co 4
1

a en m l o 5 C
1

a en m l o 6 C

a en m l o 7 C

a en m l Co 7

a en m l Co 8

a en m l o 9 C

a en m l 0 o 1

a en m 1 l Co 1

a en m l 2 Co 1

III. Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto (infraestructura, superficie de terreno, mano de obra, materiales, descripcin de equipos, variedades, razas y otros). Para la correcta ejecucin del proyecto se requieren las colmenas que se solicitan a SRA las cuales se sumaran con las que cuenta actualmente el grupo. Actualmente se cuenta con los utensilios y herramientas para el manejo del apiario como lo son equipos de proteccin, ahumadores, cuas y cuchillos desoperculadoreso; a la SRA se le solicita banco desoperculador, extractor manual y tambores fenolizados.

IV. Desarrollo del Proceso Productivo acorde al giro del proyecto. Diagrama de proceso
Manejo en Campo Cosecha Descarga de alzas Desperculado Escurrido de bastidores

Filtrado

Sedimentacin

Colado

Extraccin

Envasado

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Proceso productivo

Otoo 1.-Primeramente se verifica colmena por colmena la relacin existente entre espaciopoblacin- alimento- sanidad. 2.- Se anota en la bitcora las observaciones realizadas. 3.-Se reducen las piqueras con la finalidad de evitar enfriamientos y pillaje. 4.-Se revisan los techos y la inclinacin de las colmenas. 5.-Se hace la limpieza interior de las colmenas. 6.-Se hace la limpieza exterior (deshierbe). 7.-Se efecta el cambio de reinas. 8.-Continua con la alimentacin con mascabado o fructosa al 1x1. 10.-Se prepara el equipo de extraccin (lavado con agua caliente y jabn biodegradable, extractor, tanque sedimentador, charolas salvamiel etc.) 11.-Se colocan alzas Invierno 1.-Se verifica que el operculado de los panales se encuentre al 100 % . 2.-Cosecha; inicia con la recoleccin de alzas con miel madura, empleando para ello nicamente humo y el sacudido de alzas, para llevarlos en carretillas al lugar de extraccin que se encuentra aproximadamente a 100 mts del apiario. 3.-Una vez cargada la Carretilla se cubren todas las alzas con plstico en la parte superior, enseguida se colocan las tapas interiores para evitar que se contamine la miel con el polvo. 4.-Se trasladan las alzas al lugar donde se extraer el producto. 5.-La extraccin de la miel se realiza de la siguiente manera: a.-Se inicia con el desoperculado, sujetando el panal por uno de sus extremos y con el cuchillo se corta con movimientos de arriba hacia abajo por una cara y luego por la otra, la cera caer al tina de oprculos en la que por gravedad la miel escurre y la cera permanece arriba; este procedimiento se hace con todos y cada unos de los panales. b.-Los panales desoperculados se colocan en el extractor y por fuerza centrfuga se extrae la miel. c.-Toda la miel extrada cae por gravedad, y se envasa en cubetas o se vasea al tambor de 300 kgs. 6.-Sedimentacin; una vez depositada la miel en el tanque sedimentador se deja reposar 48 hrs. Para posteriormente retirarles las impurezas (abejas. Cera). 7.-Todas las alzas vacas se regresan nuevamente a los apiarios. 8.-Se contina con las revisiones de las colmenas para conocer su estado y se anota en la bitcora. 9.- Se fusiona las colmenas hurfanas o dbiles, a travs del mtodo del papel peridico. 10.- Se hacen divisiones de las colmenas que estn pobladas, es decir, que cuentan con 6 o ms bastidores de cra. 11.-Se proporciona alimentacin artificial a las divisiones. 12.-Intercalacin, Se intercalan ceras estampadas en los ncleos para que construyan los panales. 13.-Nivelacin de ncleos.- se agregan panales con cra prxima a nacer a aquellos ncleos retrasados en poblacin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

14.- La Cera obtenida se lava con agua y se calienta punto de derretido, se cuela directamente en los moldes se cubren estos en su parte superior con un trozo de cartn para que se enfri lentamente, la cera la utilizamos para estamparla y venderla. 15.-Se aplica el tratamiento contra varroa utilizando jarabe de azcar mezclado con acido oxlico irrigando 5ml. De la mezcla entre panales de cra dando 4 tratamientos en un intervalo de 4 das cada uno. 16. La miel envasada se lleva al punto de venta para su comercializacin. Primavera 17.-Continua las revisiones en colmenas pobladas cada 15 das y en ncleos cada 8 das, anotando las observaciones en los registros. 18.-Se cambian reinas viejas o defectuosas. 19.-Se lucha contra el comejen y otros enemigos de las abejas. 20.-Se nivelan las colonias de abejas intercambindolas de lugar. 21.-Se colocan trampas para cosechar polen. 22.-Se inicia la floracin de primavera y se colocan las primeras alzas. 23.-Se prepara en tipo de extraccin (lavado y desinfectado) 24.-Se pone atencin en la madurez de la miel en alzas. 25.-Cosecha de miel y cera (el procedimiento ya fue descrito anteriormente) 26.-Retorno de alzas vacas a los apiarios 27.-Al terminar la cosecha, se vuelve a curar contra la varroa. 28.-Se hacen ncleos para la venta o para incremento.

Verano 29.-Continan las lluvias, se vigilan los techos e inclinacin de las colmenas. 30.-Se revisan cada 15 das las colonias y se anotan en las bitcoras. 31.-Se colocan guarda piqueras para evitar en pillaje. 32.-Se lucha contra las hormigas y enfermedades. 33.-Se trasladan las colmenas a otras zonas de floracin.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

V. Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto (Ejemplo: Desde la construccin del local y sus servicios {agua, energa elctrica}, compra de insumos e infraestructura para inicio de operacin del proyecto hasta el final de la proyeccin). El proyecto solamente requiere de la compra de las 75 colmenas, las cuales se van a adquirir en el primer mes de operacin del proyecto, tambin se ocupa un extractor manual, un banco desoperculador en acero inoxidable y tambores fenalizados que se compraran en el segundo mes una vez recibido el apoyo. VI. Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. CONCEPTO Azcar Medicinas Hojas de Cera Estampada PROVEEDOR
PRODUCCIN Y DISTRIBUCIN DE PRODUCTOS Y EQUIPO APCOLA LOS HERNANDEZ SPR DE RI

UBICACIN Hecelchakan, Campeche

c. De acuerdo a la experiencia, necesidades, habilidades, destrezas y disponibilidad de tiempo de las y los integrantes del grupo, indicar:

I. Programa de administracin de recursos humanos. ENCARGADO Socio ACTIVIDAD Preparacin de Colmenas e Instalacin de Apiarios Visitas de Revisin Fitosanitaria y mantenimiento Cosecha en campo Extraccin y Envasado JORNALES REQUERIDOS 22 SALARIO POR JORNAL 110.00

Socio

44

110.00

Socio Socio

43 65

110.00 110.00

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

II. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. TEMAS OBJETIVOS DURACIN 4 horas NOMBRE DE RESPONSABLE Felipe Alfonso Hau Caamal Felipe Alfonso Hau Caamal

Caracterizacin Conocer la clasificacin, de la miel composicin y caractersticas de la miel Ubicacin e Entender orientacin, ubicacin instalacin de de los apiarios, las medidas de proteccin, la presencia de los apiarios depredadores, usos de agroqumicos, as como el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas Manejo Conocer la alimentacin, sanidad apcola, explicacin de los materiales de manejo en la apicultura, as como el transporte de las colmenas pobladas. Cosecha Cosecha y postcosecha Visitas mensuales

6 horas

8 horas

Felipe Alfonso Hau Caamal

8 horas

Se incluye capacitacin con visitas mensuales durante 6 meses

Felipe Alfonso Hau Caamal Felipe Alfonso Hau Caamal

d. Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos (factores climticos, edafolgicos, financieros, econmicos, etc.). Riesgos naturales: El grupo se podra enfrentar a la perdida de colmenas por la africanizacin de las abejas, a la presencia de Huracanes que traen consigo grandes inundaciones y otras por sequias o la entrada de hormigas en el apiario. Riesgos de Enfermedades: Grandes problemas ocasionados por la presencia de la Varroa. Riesgos Financieros: Que no haya recursos para cubrir los costos de operacin para el mantenimiento de las colmenas, la falta de asesora y capacitacin de las socias del grupo.

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

e. Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto (Normas Sanitarias, Fitosanitarias, Zoosanitarias, Ambientales, comerciales, fiscales, etc.). Mencionar la nomenclatura y acciones a realizar para el cumplimiento de dicha norma. 1. El producto El Codex Alimentarius, contempla que la miel no deber tener ningn sabor, aroma o mancha objetable que haya sido absorbido de una materia extraa durante su produccin o almacenamiento. Adems no deber haber comenzado a fermentar o producir efervescencia. Otros lineamientos a cumplir estn contenidos en el reglamento de la Ley de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios, publicada en el diario oficial de la federacin el 14 de junio de 1991. Adems deber cumplir con las siguientes normas: - NOM-051-SCFI-1994 Sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohlicas preenvasado. - NOM-002-SCFI Productos preenvasados-contenido no-tolerancias y mtodos de verificacin. - NOM-008-SCFI Sistema General de Unidades de Medida. - NOM-030-SCFI Informacin Comercial-Declaracin de Cantidad en la etiquetaespecificaciones

5. Impacto al Medio Ambiente. a. Valoracin de los posibles impactos positivos y negativos al medio ambiente. Detallar las prcticas a implementar para contribuir a la conservacin o mejora del medio ambiente en: I. El manejo de desechos orgnicos e inorgnicos. (ejemplo: biodigestores, composteo, reciclaje, entre otros). Los desechos orgnicos e inorgnicos que se utilizaran sern enviados al servicio de recoleccin de basura del municipio, debido a que sern cantidades pequeas de los materiales, por lo tanto no se tienen ningn problema de enviar este tipo de basura al camin recolector.

II. La fuente de abastecimiento de agua, estrategias para no afectar otras actividades y especificar las prcticas a implementar para el uso eficiente de dicho recurso (ejemplo: riego por goteo, captacin de agua, entre otras). La apicultura no requiere de grandes volmenes de agua, nicamente se requiere agua para satisfacer las necesidades de las abejas en todo el ciclo, ponindole principal atencin en los meses de sequia, y para la limpieza del equipo cuando se realizan actividades de revisin de las colmenas, pero esto no es frecuente. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. La conservacin y uso adecuado del suelo (ejemplo: labranzas de conservacin, uso de terrazas, reforestacin, rotacin de potreros, entre otros). Justificar en caso de que no aplique al proyecto. La apicultura, favorece la reforestacin de los potreros; mejora el entorno ambiental, ya que con la polinizacin se tendr una gran cantidad de especies trayendo con ello una mayor produccin de alimento tanto para el ganado bovino, ovino y la fauna silvestre, como para las abejas y el hombre.

IV. La prevencin y control de fauna nociva y plagas. El proyecto no genera la propagacin de fauna nociva ni plagas.

V. El aprovechamiento eficiente de Flora, Fauna u otros recursos (ejemplo: extraccin racional de recursos naturales, fotoceldas, estufas solares, equipos ahorradores de energa, entre otros). El proyecto beneficia a la fauna y la flora, ya que mediante la polinizacin, se mejora cantidad y porcentaje de germinacin de las semillas producidas por especie, dando condiciones para que se desarrollen especies forrajeras.

6. Anlisis Financiero (Archivo de Excel). a. Presupuesto de inversin: diferenciar y desglosar la aportacin del programa y de los socios/as. b. Clculos tcnicos. I. Clculo de volmenes de produccin II. Memorias de clculo de las necesidades de insumos y/o materias primas acordes a los volmenes de produccin (Indicar concepto, frecuencia, volmenes y precio de compra) III. Proyeccin de costos (de produccin, de distribucin y ventas, administrativos, de mantenimiento). c. Proyeccin financiera mnima a cinco aos: I. Proyeccin de ingresos. II. Costos Totales: fijos, variables, fijos totales y variables totales. III. Clculo de capital de trabajo para iniciar la operacin del proyecto. IV. Estado de resultados. V. Flujo de efectivo. VI. Clculo de punto de equilibrio del proyecto en porcentaje de ventas. d. Anlisis de rentabilidad. I. Utilizar una tasa de actualizacin igual o mayor al 10%. II. Calcular la VAN (Valor Actual Neto) y Relacin Beneficio / Costo utilizando la tasa de actualizacin antes mencionada. Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

III. Calcular la TIR (Tasa Interna de Retorno). 7. Bibliografa consultada acerca del giro del proyecto (4 consultas ms importantes). El proyecto se realiz con la experiencia del tcnico y con la informacin de las socias del grupo acerca de las actividades que han realizados y de todas las dems actividades que han hecho en el manejo de las colmenas.

NOTA: EL PROYECTO PRODUCTIVO DEBER TENER UN MINIMO DE 10 Y UN MAXIMO DE 17 HOJAS; ESTAR ESCRITO EN TEXTO EN WORD SIN INDICE (CON LETRA ARIAL NMERO 11 INTERLINEADO SENCILLO). DEBER RESPETAR EL NMERO DE HOJAS PROPUESTAS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DADO QUE SER CONSIDERADO DENTRO DE LA EVALUACIN. INCLUIR LOS ESTADOS FINANCIEROS EN EXCEL (CLCULOS MATEMTICOS VINCULADOS).

Este programa es pblico, ajeno a cualquier partido poltico. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Das könnte Ihnen auch gefallen