Sie sind auf Seite 1von 5

Atelectasia Pulmonar

TERD ANGELA LOPEZ GRANDIO TERD SUSANA COMINO MARTINEZ TERD OLGA LOPEZ RODRIGUEZ TERD ESTHER ABRIL GIL SDPI CORNELL DE LLOBREGAT- BARCELONA

La atelectasia es la disminucin del volumen pulmonar. Se debe a la restriccin de la va area (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo prdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvolos. Debido a la restriccin bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvolos, se reabsorbe o pasa a los alvolos vecinos a travs de los poros de comunicacin entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmn se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolucin espontnea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar. La palabra atelectasia procede de atele-vs (incompleto) y ktasis (expansin). La atelectasia es debida a diferentes enfermedades pulmonares o extrapulmonares, por lo que ms que una enfermedad en s, es una manifestacin de una patologa pulmonar subyacente.

Atelectasia masiva del pulmn izquierdo. Se aprecia el aumento de opacidad del pulmn que tiene un menor volumen: desviacin del mediastino y trquea hacia la izquierda; ascenso del diafragma evidenciado por la posicin de la burbuja gstrica; disminucin de tamao del hemitrax izquierdo con estrechamiento de los espacios intercostales.

Las atelectasias adquiridas se clasifican en 3: Atelectasias obstructivas (por resorcin) Atelectasias compresivas Atelectasias por contraccin

La atelectasia puede ser producida por mltiples causas. Los pulmones pueden dejar de airearse por: 1. Obstruccin bronquial intraluminal: Debido a un cuerpo extrao, muy frecuente en nios, pero tambin a tapones mucosos producidos en enfermedades como:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Fibrosis qustica. Bronquiectasia Absceso de pulmn. Bronquiolitis. Laringotraqueobronquitis aguda Asma bronquial. Neumona y neumonitis. Tuberculosis. Cncer de pulmn.

2. Compresin extrnseca del bronquio.

1. Adenopatas: De procesos infecciosos agudos, tuberculosis y tumores malignos. 2. Malformaciones vasculares: anillos vasculares y aneurismas. 3. Neoplasias: Tumores mediastnicos y cncer de pulmn. 4. Malformaciones congnitas. 5. Neumotrax. 6. Derrame pleural. 7. Neumatocele a tensin

3. Contraccin o cicatrizacin pleuropulmonares:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Tuberculosis. Fibrosis pulmonar. Bronquiolitis obliterante. Displasia broncopulmonar. Traumatismo torcico. Alteraciones neuromusculares: Como la enfermedad de Duchenne. Ciruga torcica: Cursa con inmovilizacin del trax asociada a la sedacin y al dolor, as como con aumento de las secreciones. Es la causa ms frecuente de atelectasias.

4. Inmovilizacin, como el encamamiento. 5. Causas mixtas, son la mayora. En un adulto, las regiones pequeas de atelectasia, por lo general, no son potencialmente mortales, ya que las partes sanas del pulmn compensan la prdida de funcin en el rea afectada; mientras que la atelectasia de todo un pulmn, especialmente en una persona que presenta otra enfermedad pulmonar, puede ser potencialmente mortal. En un beb o en un nio, el colapso pulmonar, causado por una obstruccin mucosa o por otras razones, puede ser mortal. La atelectasia masiva produce un colapso completo del pulmn.

Sntomas La atelectasia puede producir diferentes sntomas y signos como:


Disnea: Es una dificultad en la respiracin o sensacin de ahogo. Dolor torcico. Neumona: Es una complicacin infecciosa de la atelectasia que se instaura rpidamente. Hipoxemia: Es una disminucin del oxgeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmn que sufre la atelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloracin azulada o violcea de la piel, sobre todo de labios y dedos. Taquicardia e hipotensin.

Caso clnico Paciente de 67 aos que acude al servicio de radiologa con antecedentes de derrame pleural en contexto de diverticulitis en febrero-2010, afecto de cuadro catarral desde hace casi 2 meses, afebril, que presenta disnea y a la exploracin destaca hipofonesis en base posterior D. |

Das könnte Ihnen auch gefallen