Sie sind auf Seite 1von 3

El acento est en el contenido

Integrando un centro de distribucin inteligente con RFID


El RFID trae beneficios tangibles en el manejo de items, sobre todo en los centros de distribucin, sin embargo, abarca ms horizontes, ya que puede monitorear y concentrar informacin para la toma de decisiones. Esta herramienta tecnolgica conlleva una serie de pasos aplicables a los procesos operativos y administrativos, lo cual no significa un cambio en las maneras de realizar la produccin, pero s en las formas sobre cmo obtener ventajas clave. u Por Raidel Herrera y Cairo Araizaga (Regional Deployment Coordinator de HTK. Cuenta con certificaciones en instalacin y mantenimiento de cableado estructurado y diseo de redes de cableado estructurado).
Imagina que tienes una fbrica de lpices, sta enva toda la produccin al centro de distribucin (CD) para almacenarse y surtirse conforme sea necesario, los encargados del CD deben hacer la recepcin de todos los lpices, pero a qu nivel cuentan los paquetes?, lo cuentan por caja o por tarima?, si no sabes la respuesta, es indispensable que definas el nivel que deseas controlar tu mercanca; bien, una vez definido, lo siguiente es la estandarizacin de tus actividades, es decir, debes contar con un flujo de trabajo establecido en cada uno de los procesos de recepcin y embarque en tu centro de distribucin y que cada empleado est apegado a estos flujos de trabajo. As que te estars preguntando - y eso en qu me beneficia? cmo podra ayudarme?, las respuestas a continuacin.

El acento est en el contenido

Una vez que identificaste el nivel de control de tu mercanca, tienes que colocar una etiqueta RFID (tag), puede ser en cada paquete, caja o tarima; ahora debes integrar otros dos elementos bsicos para un sistema con RFID: antenas y un lector. Yo recomiendo que tengas flujos de trabajo estandarizados que sern primordiales al momento de poner en marcha un almacn inteligente, con lo que esta tecnologa podra facilitar, mejorar y automatizar las actividades diarias. Ahora debes considerar un conjunto de dispositivos que te ayude con tu proceso de revisin, un ejemplo comn es un portal RFID en la puerta de acceso o embarque del centro de distribucin; esto se logra conociendo dos de los beneficios de esta herramienta, uno es que puedes identificar muchos productos simultneamente y el otro es que puedes identificarlos a distancia, la informacin que obtienes al pasar una tarima por el portal es el nmero EPC del TAG que colocaste previamente en tus productos, pero ese nmero de qu te sirve? Es aqu donde entra en juego el ltimo elemento de un sistema RFID: el software o aplicacin. Una vez que etiquetaste el producto ya sea desde que entra al almacn o incluso desde que sale de produccin y que tienes tu portal de recepcin o embarque en el acceso de CEDIS, obtienes un nmero EPC de cada TAG pero qu significa ese nmero?, cmo puedo utilizar dicho nmero? Ese dato lo convertimos en informacin til mediante la relacin con una base de datos y la aplicacin que controle la informacin y todas las reglas de tus procesos, desde produccin, recepcin y almacenaje en el centro hasta que lo embarcas para venta. De esta forma, el proceso de recepcin y embarque se reduce a cuestin de minutos, su forma de implementacin es pasar una tarima por el portal y as podrs observar en pantalla lo que recibes; si ests familiarizado con el control de un centro de distribucin sabrs que a pesar de tener el personal suficiente y contar con procesos estandarizados el proceso de recepcin se puede volver un dolor de cabeza, pensando en el tiempo que te puede tomar realizar la revisin de las rdenes de embarque, rdenes de recepcin, ASN, EDI, etctera, adems del tiempo que d la recepcin del producto y finalmente la revisin obligatoria o aleatoria del producto recibido, todo ese proceso puede llevar horas o incluso das, contrario a si utilizas la solucin RFID enfocada a centro de distribucin, ya que puedes reducir tu tiempo de recepcin y embarque a la mitad.

CMO SENTAR LAS BASES DE UN CD INTELIGENTE?


Cul sera tu opinin si te digo que mientras realizas la recepcin de tu mercanca, los portales RFID al mismo tiempo se encargan de hacer la revisin y validacin de la carga, y que la aplicacin te puede notificar si una orden est completa, adems de que puedas visualizar casi en tiempo real el faltante o sobrante de un embarque, trabajar con elementos adicionales que te ayuden en el control de tu centro de distribucin como son alertas audiovisuales, semforos, plumas de acceso, entre otros. Pero, an con todas estas ventajas, sabas que se puede automatizar an ms tu centro de distribucin?, qu pensaras si afirmara que puedes hacer ms eficiente todo el proceso administrativo?, suena increble, sin embargo, con el sistema RFID puede ser realidad, una vez implementado, haces un vnculo con tu sistema de planificacin de recursos empresariales (ERP) para impactar automticamente tu inventario, poder generar reportes de consumo, ver lo que ms vendes, visualizar la mercanca que est por terminarse dentro del stock y la disponible en overstock, as como optimizar el orden de los productos y minimizar el tiempo de bsqueda de mercanca. Y eso no es todo; llevmoslo a otro nivel. Las capacidades de este sistema llegan al monitoreo de montacargas, sus recorridos durante todo el da, el clculo del gasto de combustible diario de cada montacargas, control de zonas restringidas, monitoreo del personal clave en los procesos como gerentes de operacin y supervisores, etctera; aunado a ello, se pueden monitorear zonas de alto riesgo y tener un control de tus activos de alto valor en tiempo real; stas son algunas ventajas que ofrece la tecnologa RFID en su versin activa. Una vez que sentamos las bases de un centro de distribucin inteligente, eficiente, automatizado y controlado, visualiza todo el potencial de la solucin, el tiempo que te puedes ahorrar en los procesos de recepcin y embarque, cmo te puede ayudar en el

El acento est en el contenido

control y administracin de tu inventario en el centro de distribucin optimizar la organizacin de productos, disminuir el tiempo de bsqueda de productos especficos o rezagados y surtir rdenes de una manera ms eficaz y precisa. Es de resaltar que todos los beneficios que se plantearon a lo largo de este artculo son slo la unin de tecnologa RFID pasiva y tecnologa RFID activa, por lo que confiamos en que se pueda ver a esta tecnologa como esa herramienta que ayudar a explotar todo el potencial del centro de distribucin, no es necesario tener un cambio drstico en los procesos para tener mejorar las actividades operativas y las administrativas. z
Artculos relacionados: http://www.logisticamx.enfasis.com/notas/20129-rfid-todo-un-arte-sistema-vigilancia

Das könnte Ihnen auch gefallen