Sie sind auf Seite 1von 3

Lpez Hernndez Miguel ngel Fenmenos de superficie Grupo 1 . No. de cuenta: 306690192 Demostration of surface tension.

Resumen La tensin superficial es de vital importancia en la formacin de burbujas, gotas y cristalizacin de ncleos en lquidos. Acta como un a fuerza motriz para desestabilizar coloides que contienen burbujas, gotas y cristales. Tales mecanismos como maduracin aleatoria en emulsiones, desproporcin en espuma, crecimiento de cristales de hielo en la comida durante su almacenamiento son el resultado de este fenmeno. Muchas tcnicas se han usado para determinar la tensin superficial. La tcnica de mxima presin de burbuja es simple en su operacin y tiene la ventaja que una superficie nueva se forma a cada instante evitando los problemas de contaminacin. Dicha tcnica emplea el asenso capilar en un tubo, el cual es sumergido dentro del lquido a ser estudiado. La presin requerida para q salga una burbuja de la punta del tubo capilar es medida, Conforme esta burbuja se forma, la diferencia mxima de presin entre la del capilar y la atmosfrica ocurre cuando la burbuja tiene el mismo dimetro que el tubo capilar:

As si se compara la presin dentro de dos burbujas adyacentes a la misma profundidad en el lquido, ser claro que la burbuja ms pequea tendr una presin interna mayor que la burbuja ms grande, cuya presin ser ms aproximada a la presin hidrosttica del lquido. Como consecuencia, la concentracin de gas disuelto junto a la burbuja pequea ser ms alta que la adyacente a la burbuja grande. Este gradiente de concentracin resulta en la difusin del gas desde la vecindad de la burbuja pequea hasta la grande. Conforme se difunde el gas disuelto, su concentracin alrededor de la pequea burbuja decae, y para mantener el equilibrio ms gas se disuelve de la burbuja pequea. Como consecuencia la burbuja se encoje, reduciendo su radio y aumentando su presin interna. As este tipo de reaccin en cadena causa que la presin interna de la burbuja aumente rpidamente hasta que al burbuja despearse completamente. La ecuacin de Laplace explica como la tensin superficial acta como una resistencia a al formacin de cristales de hielo durante el congelamiento de agua o sistemas acuoso, tales como material biolgico. Es difcil crear cristales de hielo espontneamente con un radio infinitamente pequeo dado que el estrs causado por la tensin superficial en le pequea partcula es suficientemente grande para cusar que se disuelva. La formacin de cristales de hielo es considerada de ser un proceso de dos pasos: nucleacin y

Lpez Hernndez Miguel ngel Fenmenos de superficie Grupo 1 . No. de cuenta: 306690192 crecimiento del cristal. Una vez que el ncleo esta presente, molculas e agua adicionales pueden llegar a ser depositadas en su superficie, producindose cristales mas grandes. Pero la creacin del ncleo requiere de la presencia nucleacin heterognea o cuando se da la nucleacin homognea.

Para que la nucleacin homognea ocurra, el liquido debe d estar supero enfriado debajo de la temperatura de equilibrio de congelamiento y la energa debe de ser introducida para superar la tensin superficial. Durante el congelamiento de comida o de tejido vivo es normalmente deseable producir pequeos cristales, los cuales causaran relativamente una pequea ruptura los tejidos celulares. Estos pequeos cristales se pueden producir ya sea al agregar tensoactivos para bajar la tensin superficial o al aumentar el rango de enfriamiento, el cual resultara en un mayor grado de sper enfriamiento. La idea de que una fuerza tan pequea como la tensin superficial pueda influenciar, he incluso prevenir, tantos procesos industriales puede parecer absurdo. Utilizando 5 pipetas del mismo tamao se conectan a una conector T, se coloca en un plato de cristalizacin el cual esta sobre un proyector y se llena el plato lleno de agua con colorante en la cual se sumerge el aparato, con las pipetas sumergidas a la misma profundidad. Se sopla en el conector T y se observa que solo se producen burbujas en la pipeta con el orificio mas abierto, el tubo con el orificio mas pequeo tiene una mayor resistencia a la formacin de burbujas. Este aparato se aplica para la cuantificacin de la tensin superficial de lquidos. Al trabajar con tubos de diferentes dimetros Cuny y Wolf mostraron que la tensin superficial podra ser determinada por una diferencia de presiones entre dos tubos capilares. Cuny y Wolf mostraron que si le distancia vertical entre los dos tubos se establece a 2/3 de la diferencia de sus radios, la tensin superficial se vuelve una funcin de la diferencia de presin ente los dos tubos. Dicha innovacin permiti la medicin de la tensin superficial, para que los tensoactivos se pudieran agregar segn sean necesarios en un proceso tal como los lavavajillas. En los cuales se observo que al combinarse los tenso activos con los restos solidos de las comidas le tensin superficial aumentaba. Esto permiti el potencial de los procesos de control basados en de la tensin superficial como una variable medible. Comentario.

Lpez Hernndez Miguel ngel Fenmenos de superficie Grupo 1 . No. de cuenta: 306690192 Fue muy dinmico el artculo pues una vez explicada la parte terica se propone un experimento que permita al estudiante darse cuenta de la importancia de dicha fuerza, como es la tensin superficial, y como esta es de vital estudio, que repercute en un aparato tan mundano como lo es el lavavajillas. Se debe recalcar que se propone un experimento, con el cual Cuny y Wolf llegaron a hiptesis que ahora se estudian, con lo cual realza la importancia de la curiosidad que debe de terne todo investigador.

Das könnte Ihnen auch gefallen