Sie sind auf Seite 1von 168

METODO SILK SCREEN

CURSO DE SERIGRAFIA
EDICIONES DATA-CENTER

Manual Versin Digital

CURSO DE SERIGRAFA
SEA SU PROPIO NEGOCIO

DATA-CENTER
VENTA EN ARGENTINA Y LATINO AMERICA
WWW.MERCADOLIBRE.COM.AR / WWW.DEREMATE.COM.AR
DATA-CENTER DESARROLLO DE SERVICIOS Y PROYECTOS DIGITALES

ATENCIN!
ANTES LEA ESTE AVISO LEGAL Los autores de este documento no autorizan su copia, alteracin o distribucin sin previo permiso POR ESCRITO directa y expresamente al solicitante. Si esto acontezca, el infractor ser punido de acuerdo con la pena mxima prevista en la legislacin vigente. Todos los derechos registrados.

DATA-CENTER
DESARROLLO DE SERVICIOS Y PROYECTOS DIGITALES

Sea bienvenido al curso de serigrafa


Permtame presentar un curso donde el interesado ir a aprender a practicar la serigrafa profesionalmente o por hobby. No sern citadas en este momento los tipos de superficies donde pueden ser aplicadas las impresiones serigrficas, son tantas que se sern citadas algunas, y ciertamente sern olvidadas otras. Mire a su alrededor, todo aquello que usted observa, podra ser aplicada la impresin serigrfica, de ah que, puede pensar en ser un profesional de esa rea. Cuando comenzamos nuestras actividades los aos 80, tenamos que pagar para hacer todo tipo de impreso, la impresin del envelope, nuestros folders publicitarios, nuestras placas de circuito impreso, las camisetas promocionales, hasta la caja de cartn en la cual son despachadas nuestros encargos, finalmente, pagbamos por todo que debera ser impreso. No es preciso decir que la tercearizacin de los servicios genera costos, sin contar que ni siempre los plazos de entrega son cumplidos por los prestadores de servicio, entonces, adems de generar gastos, no tenamos cmo cumplir los plazos prometidos a nuestros clientes. Entonces pasamos a buscar una alternativa para la solucin de dos problemas, y encontramos en la serigrafa la solucin, bastaba aprender y usar la serigrafa nosotros mismos, entrenando slo una persona, el resultado fue muy animador, pues adems de pocos costos, se aprovecha todo y la calidad final es ptima. Como fuimos pioneros en esta rea en nuestra ciudad, fuimos invitados a administrar cursos para personas con dificultades en conseguir empleo, pues como la serigrafa es algo que no depende de altos conocimientos, hasta personas que no saben leer, aprendieron la prctica de la serigrafa en las salas donde administramos los cursos. Pero existen aquellos las cuales no podemos alcanzar debido a distancia geogrfica, y tal vez usted pueda ser una de estas personas que desea aprender un poco ms y quien sabe complementar su rentabilidad personal o familiar a travs de la serigrafa, de ah que elaboramos un curso donde cualquier persona que sepa leer pueda aprender tambin a practicar la serigrafa, para ganar una entrada extra de dinero, quien sabe profesionalmente o slo para hobby. La serigrafa es un proceso grfico de los ms variados que se tiene conocimiento. Ciertamente usted ya observ algunas impresiones y se pregunt como fue hecho el rtulo de aquella lata o de aquella botella de refrigerante. La utilizacin de proceso de impresin en serigrafa permite la impresin sobre cualquier superficie.

Y aunque actualmente existan diversos tipos de impresin industrializada, el proceso en serigrafa es muy barato en relacin al dems procesos de impresin, y de ah que ofrece un campo de oportunidades, principalmente para quienes desea ser autnomo y tener su propia estampera. Los costos para el montaje de una estampera en serigrafa son bien pequeos, y aunque no sea para fines profesionales, saber como imprimir camisetas, adhesivos, o hacer sus propias placas de circuito impreso, o todo que pueda ser imaginado en impresin, puede ser hecho con serigrafa.

Consideraciones sobre silk-screen Silk-Screen es una palabra de origen ingls, silk significa seda y screen significa tela, para nosotros, llamamos simplemente de serigrafa, que es la misma cosa y significa aplicacin de tinta a travs de tela. La utilizacin del silkscreen La serigrafia es un proceso grfico de los ms variados que se tiene conocimiento. Ciertamente usted ya observ algunas impresiones y se pregunt como fue hecho el rtulo de aquella lata o de aquella botella de refrigerante. La utilizacin de proceso de impresin en silk-screen permite la impresin sobre cualquier superficie. Y aunque actualmente existan diversos tipos de impresin industrializada, el proceso en serigrafa es muy barato en relacin a otros procesos de impresin, y de ah que ofrece un campo de oportunidades, principalmente para quienes desea ser autnomo y tener su propia estampera.

Los costos para el montaje de una estampera en serigrafa son bien pequeos, y aunque no sea para fines profesionales, saber como imprimir camisetas, adhesivos, hacer sus propias placas de circuito impreso, finalmente, todo lo que pueda ser imaginado en impresin, puede ser hecho con serigrafa.

CURSO DE SERIGRAFIA : CAPITULO I / TEMAS

Donde aplicar la serigrafa? Como comenzar? Cuales materiales? Las molduras o cuadros Modelos de molduras Montaje de la tela (M) El Nylon en la moldura Tensin por ranuras Tensin con alicate La mesa de apoyo Soportes y Bisagras Bisagras de metal

Las aplicaciones de la serigrafa Las principales aplicaciones de la serigrafa son en estampera en tejidos, carteles para publicidad, franjas publicitarias, azulejos decorativos, tarjetas de navidad personalizados, posters, invitaciones, rotular camisetas, llaveros, etiquetas, panfletos, embalajes para latas, botellas, placas publicitarias, carteles para polticos, placas de circuito impreso para circuitos electrnicos, estampera de CD's personalizados, bolsas plsticas, alfombras, capas de libros, toallas de mesa, juguetes diversos, servilletas, y todo aquello que su imaginacin pueda crear. Adems de ser un hobby, puede ser un buen tipo de negocio por ser altamente lucrativo y que requiere pocas inversiones, y principalmente, porque puede ser iniciado en su propia casa. Adems de exigir una inversin muy pequea, no es necesario ser diseador o pintor para hacer estampas, usted puede hasta utilizar los servicios de un diseador, esto si usted no tuviera una computadora, y si ciertamente usted tiene un ordenador, entonces con los dibujos no ser preciso preocuparse por ello. Adems de eso, usted an puede adaptar los varios dibujos existentes en revistas o en la internet, o en ltimo caso, crear sus propias artes para serigrafa. Si los dibujos, las figuras, los paisajes, las fotografas o los layout para placas de circuito impreso, o lo que su imaginacin puede crear no le da nimo en relacin la serigrafa, piense en el rea textil, que dan ptimos resultados pues ya viene en la medida correcta para que sean copiados. Un recurso muy simple

y efectivo, adems de rentable, es colocar una pequea frase en el frente de una camiseta.

Como comenzar Obviamente dbe iniciar con algo simple de slo un color para ir tomando experiencia de a poco. En la serigrafa, as como en la mayora de los trabajos, mientras ms es realizado el trabajo, ms perfeccin existe, de ah que, es posible que en los primeros trabajos realizados puedan existir pequeas dificultades que sern superadas, y sin perjuicios, pues la serigrafa tiene una serie de ventajas en relacin a los dems procesos de estampera, la serigrafa es el nico proceso que posibilita la repeticin, pues las matrices pueden ser guardadas y reutilizadas por varias veces. Y la aplicacin final permite que concurse con grficos de fbricas sin adquirir ninguna mquina cara y peligrosa.

Y tambin posibilita imprimir sobre objetos de cualquier tamao o formato y tambin sobre cualquier tipo de superficie o material. Para comenzar su negocio de estampas, o hobby, solamente necesita una pequea rea de su casa y equipamientos de bajo costo, cualquier persona, puede imprimir camisetas, carteles, tarjetas de fiestas, calendarios, etc

Los materiales necesarios Los materiales e instrumentos necesarios para la prctica de serigrafa son pocos, sin embargo son indispensables. Para la prctica de serigrafa, inicialmente usted va a necesitar de una mesa o una superficie plana, de nylon, pedazos de madera para hacer la moldura o comprar la moldura lista, de una manigueta o ruedo, de un grampeador y grampas, de un martillo y clavos pequeos, de una mesa de luz, unos alicates de pico, emulsin fotogrfica, sensibilizante, pegamento para madera, cinta crepe (opcional) tintas en los colores a que sean aplicadas, y saber como utilizar el material mencionado. Si por casualidad el practicante de serigrafa no tuviera y no tenga cmo adquirir un grampeador, pueden ser usados tachuelas o chinches en el lugar de las grampas, para que obtenga una tela bien estirada.

Si fueran usadas las grampas, no es preciso usar pegamento especial para mantener estirado el nylon, pero si el nylon fuera fijado con tachuelas, es recomendable que sea usado pegamento con la finalidad de ayudar a fijar el nylon en la moldura, el pegamento al que me refiero es del tipo especial para serigrafa, y que puede ser fcilmente encontrado en tiendas de productos para serigrafa. Como se observa, si fueran sumados los valores de los gastos, en un primer trabajo para un cliente ya podr ser recuperado todo el valor del gasto en la inversin de materiales.

Molduras o cuadros Los cuadros o molduras pueden ser hechos de madera o aluminio, la funcin de la moldura es sostener y mantener estirado el nylon. Cuando son utilizadas molduras de madera, la fijacin de la tela puede ser hecha preferentemente con grampas, usando un grampeador para esto, pero a falta de las grampas y grampeador, la fijacin de la tela puede ser hecha usando chinches o incluso usando clavos de zapatero o similares. La madera utilizada en el montaje de la moldura debe ser bien seca y un poco blanda, de preferencia de pino o cedro, la moldura puede ser hecha hasta con pedazos de madera de 2 x 2 cm, ms adelante ser descrito en detalles los pasos para la confeccin del cuadro o moldura.

Si no sabe como hacer una moldura por no tener pedazos de madera, pida a un carpintero que lo haga para usted, cuando pida al carpintero para hacer la moldura, no olvide de informar a l el tamao de la moldura (cuadro) que usted desea, los encastres utilizados en el montaje de la moldura deben ser de 2 x 2 cm, pero si la moldura es mayor que 50 x 50, los encastres pueden ser ms reforzados, ah el carpintero puede sugerir a partir de los cortes que l posea.

Modelos de las molduras

Para montar la moldura debemos tomar cuidado para que ella quede firme, y si es necesario, usar pegamento de madera, pues es muy importante que la moldura no quede floja y ni quede desalineada, ella debe quedar plana y firme al ser colocada encima de una mesa.

Para quien trabaja en serigrafa, sabe que es bueno tener en mano varios tamaos de molduras para utilizar, conforme el tipo trabajo a hacer, as ser posible utilizar una moldura de acuerdo con las necesidades del trabajo a ser ejecutado. En las tiendas especializadas son encontradas molduras en varios tamaos, los tamaos de molduras ms comunes son:

20 x 25cm 25 x 40cm 20 x 50cm 35 x 60cm 40 x 50cm

Si no desea o no sepa como hacerla, tambin existe la posibilidad de comprar molduras hechas en las tiendas especializadas o pedir para que un carpintero haga este encargo. Siempre es bueno acordar que un buen trabajo final de impresin depende de una moldura bien hecha, bien nivelada y bien firme, sin mencionar que el nylon debe quedar y estar bien estirado. Montaje manual de la tela El montaje de la tela es una operacin de gran importancia, pues un buen montaje con el nylon bien estirado y bien plano, son factores fundamentales en la perfecta reproduccin. El montaje manual es la forma ms empleada cuando montamos la tela con tejidos como el nylon, seda o polister en molduras de madera.

Y es en el tipo de montaje manual que centralizaremos nuestro estudio, eso porque veremos que sean hechas aplicaciones sin el uso de mquinas, ms adelante citaremos formas que podrn hechas y utilizados en la serigrafa, y en el momento apropiado ser descrito el montaje de la tela paso a paso y con todos los detalles. El montaje manual no ser posible que sean usados tejidos metlicos, en este caso, deben ser utilizados aparatos especiales para estirar y fijar las telas.

Montaje del nylon en la moldura Corte el nylon con 5 centmetros mayor de cada lado en relacin a la moldura, eso significa que si la moldura tuviera 20 x 25, el pedazo de nylon o polister deber tener 30 x 35 centmetros.

Observe la figura al lado: Estire el nylon para que quede bien estirado, para que la tela no emborrone en la hora de la impresin. Al grampear, coloque las grampas, tachuelas o chinches, a una distancia de 1 centmetro ms o menos. El nylon debe ser fijado en los cuatro cantos, siempre estirando el nylon de modo que quede bien estirado para que la tela no emborrone en la hora de la impresin. El nylon debe ser estirado con mucho cuidado y usando slo los dedos.

Coloque las grampas, tachuelas o chinches distanciados en ms o menos 1 centmetro . Observe la figura al lado.

Estire el nylon en el sentido del largo de la moldura y fije el tercer canto. Observe la figura al lado.

Estire el nylon en el sentido diagonal y fije el cuarto canto. Observe la figura al lado.

Despus de haber fijado en la diagonal, vamos a comenzar a colocar las grampas, o tachuelas, siempre estirando el nylon hasta terminar. Acurdese: El nylon debe ser estirado con mucho cuidado y usando slo los dedos.

Despus de grampeado o sujetado el nylon en la moldura, corte las sobras del nylon, y coloque una cinta adhesiva que cubra el nylon y la mitad de la moldura, eso servir para evitar que la tinta se escurra por ella.

Tensin por ranuras En molduras provistas de ranuras (cortes largos y angostos), el nylon es colocado y estirado temporalmente con tachuelas o chinches.

As, al ensamblarse las trozos rectos de madera en las ranuras o pliegue, automticamente el nylon ser apretado, produciendo una tensin completa, de esta forma, el nylon quedar bien estirado.

Los pedazo de madera utilizados deben ser fijados con tornillos para que no se suelten durante el trabajo.

Para que sean colocados los tornillos en los pedazos de madera, los pedazos deben ser taladrados previamente, para que no se rajen cuando sean colocados los tornillos.

Despus de haber estirado y fijado bien el nylon, viene el acabado, que es el corte de la sobra del nylon y la colocacin de una cinta adhesiva, con la finalidad de cubrir el nylon junto la moldura, de forma que evite la fuga de tinta entre la moldura y el nylon.

Tensin con el auxilio de alicates especiales En ese sistema usted slo necesitar tener en mano unos alicates con dos chapas metlicas de aproximadamente 20 a 25cm de tamao.

Ese tipo de alicates debe tener soportes que posibiliten prender el nylon, apoyndolo en el cuadro para que sea posible estirarlo al mximo y prenderlo con grampas, con este proceso es posible montar cuatro cuadros de una slo vez.

El proceso de tensin con auxilio de los alicates especiales consiste en escoger cuatro molduras del mismo tamao y colocarlas sobre una mesa bien nivelada, formando un cuadrado.

Colocar sobre las cuatro molduras un pedazo de nylon 5 centmetros mayor de cada lado, esto significa que sern utilizados en este proceso de montaje, cuatro cuadros de 20 x 25 centmetros, el nylon deber ser cortado con el tamaa 40 x 60 centmetros.

Grampear una de las extremidades en uno de los lados de dos molduras juntas.

Colocar los otros cuadros o molduras juntas en aquellos que ya tiene el nylon grampeado, e iniciar la nueva etapa de grampeado.

Grampear la otra extremidad del nylon en los otros dos cuadros de modo que el nylon quede 2 o 3 centmetros menor que las molduras. Si fuera hecho conforme descrito, al estirar el nylon para grampear, las molduras quedarn ligeramente levantadas sobre la superficie plana. Apriete con las manos los cuatro cantos sobre la mesa o superficie plana y empjelos para bajo, haciendo que queden en forma horizontal encima de la superficie. Despus vuelque el cuadro de modo que el nylon quede para bajo y los cuadros para encima, para facilitar la tarea, puede sujetar (provisoriamente) con pedazos de madera para que los cuadros no vuelvan a su posicin original y el nylon no venga a quedar flojo, al volcar el cuadro y al ser presionado para bajo, tienda a estirar el nylon para que sea posible grampear el nylon estirado.

Grampear el nylon en un de los lados que estn sueltos y con el auxilio de los alicates especiales usted fijar el nylon haciendo el estiramiento final.

Usted debe estirar el nylon al mximo que sus alicates puedan alcanzar y as estirado deber ser grampeado, haga eso hasta estirar todo el ltimo lado. Despus que los pasos descriptos arriba fueron ejecutados, debe ser pasado pegamento en las extremidades del nylon.

Tambin podr posible utilizar las grampas para fijar las extremidades, slo que en vez de las grampas queden del lado de a fuera del cuadro, ellos quedarn en su faz frontal, por encima del nylon.

Estirado y agarrado el nylon, podrn ser cortadas los restos del nylon que quedaron sobrando. Antes de cortar las sobras, si utiliz pegamento, verifique si el pegamento est seco, si estuviera seco usted podr pasar un estilete en medio de los cuadros, teniendo as cuatro telas listas.

Despus que usted termine ese proceso podr quitar las maderas que haban sido sujetas para mantener la tela estirada.

A finales de este proceso usted tendr cuatro telas listas.

La Mesa de Apoyo Una buena mesa para aplicacin de la tinta es un tem muy importante para el desarrollo de un buen trabajo de impresin. Si el lugar escogido para el trabajo tuviera poco espacio, puede ser usada slo una mesa con soportes que facilitan el cambio de moldura. La mesa en este tipo de operacin debe tener sus dimensiones un poco mayores en cada lado de las molduras, 30 centmetros mas o menos.

La altura ideal de una mesa debe ser de 75 centmetros, y nunca inferior a esta medida. Una mesa con 75 centmetros de altura facilita la ejecucin del trabajo dando al sergrafo una posicin cmoda. Puede ser usada para esta finalidad una mesa fuera de uso, y tal vez hasta exista una disponible en su casa, si no tuviera, ser bien fcil montar una. Cualquier mesa que haya de 150 centmetros (1.5 m.) de tamao, anchura de 100 centmetros (1 m.) y espesor de 2 a 3 centmetros y como ya citado, altura de 75 a 85 centmetros. El lugar adecuado para la colocacin de la mesa debe ser un lugar que ofrezca el mximo de iluminacin y ventilacin.

Soportes y bisagras Existen varios tipos de soportes usados en la serigrafa, y que tienen como objetivo principal fijar o afirmar la moldura. Algunos tipos de soporte puede ser hecho por el propio sergrafo. El ms simple es hecho con un pedazo de madera, de preferencia del mismo espesor de la moldura y es fijado por medio de tornillos en la propia mesa.

La moldura debe ser colocada ya con la tela y sujeta a los quicios.

Este es un proceso simple, es obvio que existen mquinas sofisticadas y adecuadas para serigrafa y que ya viene listas, restando slo al sergrafo colocar la telas e imprimir. Pero muchas veces, para el comienzo de la profesin, los recursos para inversiones son pequeos. Pero es posible improvisar con ptimos resultados, utilizando una mesa fuera de uso, es claro, en buenas condiciones, principalmente en el que se refiere a la superficie que es un tem de los ms importantes. La superficie de la mesa donde usted ir a imprimir su substrato deber estar completamente limpia y lisa, pues cualquier tipo de suciedad como granos de arena, cintas adhesivas, finalmente, cualquier cosa que est en la mesa dejar la marcas en el material impreso. Si la superficie no fuera bien plana, podr acontecer que en determinados puntos la tinta no tome en el substrato, dejando fallos en su impresin. Substrato es el nombre dado a diversos tipos de material que usted imprimir

Bisagras o Morsas de metal Las morsas de metal tienen forma de una C, y tiene uno o dos tornillos para afirmar la moldura, osea, la tela.

Existen morsas bien simples, un poco ms angostas, conteniendo slo un tornillo de ahogo.

Tambin existen morsas dobles que son ms altas y contienen dos tornillos de ahogo. Las morsas de metal pueden ser encontradas en casas especializadas en materiales para serigrafa, existe tambin quien mande hacer morsas especficas en tornera. Cuando la morsas tenga su espesor un poco grueso, se dbe usar un material adicional para nivelar un poco.

El material para nivelar slo debe ser usado cuando la diferencia sea muy grande, porque en verdad la tela no debe quedar completamente junta en la mesa. Si la tela quedar junta en la mesa, se corre el riesgo de emborronar el trabajo impreso. Entre la moldura con la tela y la mesa, debe tener 3 milmetros mas o menos de espacio.

Por lo tanto, no es correcto dejar completamente nivelada la tela con la superficie de la mesa, vea en la figura abajo el error al que nos estamos refiriendo:

Al pasar la manigueta, la tela deber ceder y despus de haber sido pasada la manigueta, la tela deber volver la posicin normal. La tela deber ser ensamblada dentro de la morsas y usado el tornillo para apretar, dejando la tela firme. Las morsas con dos tornillos de ahogo son las ms indicadas, ya que ella estar firme en dos puntos, en vez de slo en uno.

Cuando existe un slo tornillo de ahogo, la tela queda sujeta a girar y en el caso de encaje de colores podrn desencajar.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO II / TEMAS

Manigueta o ruedo Tipos de Gomas Haciendo una Manigueta Tipos de corte Elementos del ruedo Presin del ruedo Velocidad de impresin Mantenimiento del ruedo Afilacin del ruedo Haciendo un afilador

Manigueta Es muy importante que el sergrafo conozca las caractersticas y las influencias de la manigueta (racleta), pues de ella y de su habilidad manual depender la calidad y la definicin de la impresin. La funcin del manigueta (racleta) es de estirar la tinta sobre el nylon, presionndola, y de esta forma, hacindola pasar por los minsculos espacios de la trama del nylon. La manigueta (racleta) esta formada de una pieza de madera y una lmina de goma, pudiendo ser comprado o incluso hecho en casa.

Tipos De Gomas La goma sinttica tiene como principal caractersticas el color negro. Posee buena resistencia a solventes, pero posee el inconveniente de oscurecer la tinta, principalmente las tintas transparentes claras, pues con el roce en la matriz, ella suelta polvo de goma con coloracin oscura. Goma nitrilca La goma nitrilca tiene la coloracin gris plomo, no oscurece la tinta tanto cuanto la sinttica, y es ms resistente a los disolventes y la abrasin. Goma Poliuretano La goma de poliuretano est a la disposicin en diferentes coloraciones, este tipo de goma posee alta resistencia la abrasin y eso significa larga durabilidad, permitiendo que el perfil no se altere en largas jornadas de trabajo, adems de ser extremadamente resistente a solventes, en gran mayora, es el material utilizado para los ruedos, el nico inconveniente de la goma de poliuretano es que ella genera carga electrosttica.

Haciendo una manigueta Las maniguetas son encontradas ya listas para la venta, pero esto no impide que usted pueda hacer su propia manigueta, existen maniguetas con diversos tamaos, y el tamao depende de la aplicacin, pudiendo ser de 5 cm a un metro o mayor, pero es buen saber como esta hecho, pues pueden existir situaciones en que usted an deba hacer su manigueta, si no la necesita, la finalidad pasa a ser didctica entonces. Es muy simple hacer una manigueta y no requiere herramientas sofisticadas, basta un serrucho, martillo, clavos, madera y la goma que debe ser comprada en casas especializadas de materiales para serigrafa. Necesitamos de un pedazo de madera, de preferencia bien seca, con 2 cm de anchura por 8 cm de altura. Con la lija, redondee la parte superior para facilitar la manipulacin, esta parte es llamada empuadura.

A continuacin debemos preparar dos pedazos de madera para que sean unidos y colocados en la madera.

El pedazo de madera debe ser unido y pegado, dejando el espacio adecuado para ser colocada la goma.

La goma debe ser del tamao y anchura del espacio entre los pedacitos. Para fijar la goma, colquela en el espacio libre entre los pedacitos y peguela en ellos. Como da para percibir, la manigueta es bien simple, pero es fundamental para una buena impresin.

Lleg el momento de usar las herramientas, inicialmente, un serrucho. La empuadura de la manigueta podr ser recta, o anatmica, que es la mejor opcin. El pliegue debe ser hecho con el uso de un serrucho, y es preciso de mucha paciencia para hacer el pliegue.

Para colocar la goma debe ser usado pegamento y despus pegar la goma mientras el pegamento est hmedo, los clavos, adems del pegamento tienen la finalidad de fijar la goma.

Tipos De Corte Un detalle importante refirese al corte de la goma de la manigueta, existen cinco tipos de cortes, cada cual con su uso especfico. Son ellos: Rectangular, redondo, chanfleado, doble chanfleado y con cantos redondeados. Vamos a ver las caractersticas de cada tipo de corte El corte rectangular es el ms usado, pues permite una buena impresin. La manigueta rectangular cuando es usada correctamente evita que la tinta embole en la tela y tambin da una buena definicin de los detalles. Observe la figura, y vea la goma con corte recto.

El corte redondo es el tipo de corte de goma muy usado en impresiones industriales, principalmente en las industrias textiles. Observe la figura al lado, note que la goma tiene los cantos redondos.

El corte chanfleado es muy usado para impresiones en cristales y vidrios. l permite la detencin de capas intermediarias de tintas con muy buena definicin.

El corte doble chanfleado es el tipo de manigueta muy usada en superficies curvas, tales como, litros, latas y botellas.

El corte con cantos redondeados es recomendado en los casos donde se desea una mayor descarga de tinta, este tipo de corte no da una buena definicin, y tiende a emborronar un poco la impresin. Es muy utilizado en la estampera textil, donde son necesarias grandes descargas de tintas, para producir el efecto deseado. El ruedo con cantos redondeados no se encuentra a la venta, para obtener un ruedo con cantos redondeados, se debe desgastar un ruedo nuevo y utilizarlo hasta alcanzar las condiciones adecuadas.

Creemos que despus de esas orientaciones sobre los diversos tipos de corte o maniguetas, usted ya tendr condiciones de escoger e identificar la manigueta (racleta) adecuada para sus necesidades, y de acuerdo con el trabajo que deber ser hecho. Son encontrados para la venta maniguetas (racletas), cuya goma puede ser intercambiada, estas son dotadas de un tornillo en su cuerpo, que permite la desmontaje. De esta manera, el sergrafo puede intercambiar la goma sin mayores dificultades, lo que tambin facilita una buena limpieza de sus piezas tanto de la goma como del cabo.

Elementos del ruedo que definen la calidad de la impresin El grado de dureza de la goma y la dureza del ruedo son medidas en una unidad llamada shore, de ah que, un ruedo puede ser duro o blando. El ruedo duro posee una dureza de 70 a 75 shore. Los ruedos con 70 a 75 shore son los aconsejados para la impresin con matrices de grandes dimensiones y tambin para objetos planos, pues presentan una ptima definicin y una buena descarga de tinta. El ruedo blando posee una dureza de 60 a 65 shore. Los ruedos blandos son los tipos de ruedos aconsejados para impresiones en superficies irregulares o en circunstancias donde es deseada tal caracterstica, como en mallas abiertas para propiciar una buena descarga de tinta. Se debe tomar cuidado con la presin aplicada en la hora de la impresin, pues elevadas presiones, tienden a arrastrar el tejido, deformando y quitando la impresin del registro, ese cuidado debe ser tomado usando cualquier tipo de ruedo.

Elementos del ruedo que definen la calidad de la impresin El grado de dureza de la goma y la dureza del ruedo son medidas en una unidad llamada shore, de ah que, un ruedo puede ser duro o blando. El ruedo duro posee una dureza de 70 a 75 shore.

Los ruedos con 70 a 75 shore son los aconsejados para la impresin con matrices de grandes dimensiones y tambin para objetos planos, pues presentan una ptima definicin y una buena descarga de tinta. El ruedo blando posee una dureza de 60 a 65 shore. Los ruedos blandos son los tipos de ruedos aconsejados para impresiones en superficies irregulares o en circunstancias donde es deseada tal caracterstica, como en mallas abiertas para propiciar una buena descarga de tinta. Se debe tomar cuidado con la presin aplicada en la hora de la impresin, pues elevadas presiones, tienden a arrastrar el tejido, deformando y quitando la impresin del registro, ese cuidado debe ser tomado usando cualquier tipo de ruedo.

La Presin Durante la impresin es necesario que sea ejercida una cierta presin del ruedo contra la tela, a fin de que la tinta sobre la malla abierta pueda alcanzar el objeto a ser impreso. La tinta debe ser descargada y luego retirar la tinta excedente dejando la impresin con una superficie uniforme, con una adherencia y con detalles ms finos, ntidos y bien definidos. La presin del ruedo es un detalle que el impresor necesita tener bajo control. Una presin demasiado fuerte provoca problemas de registro pues la malla ir moverse en el sentido en que el ruedo viene ejerciendo la presin. Se debe usar poca presin en el ruedo, sin embargo, la suficiente para que la tinta encuentre el substrato. Durante el proceso de impresin no se debe alterar la presin del ruedo. Esto significa que en un determinado tipo de servicio debe mantener los mismos parmetros de presin. Si el trabajo fuera de diversos colores se dbe mantener la misma presin del ruedo para todos los colores.

Velocidad La velocidad de impresin es la velocidad con que el ruedo se desplaza de un lado para el otro de la tela, durante la impresin. En las reas impresas con mayor depsito de tinta, la velocidad de impresin deber ser siempre ms lenta, para que la tinta pueda ser depositada en cada punto del rea de impresin. En las reas de impresin con detalles ms finos, se usa la velocidad ms rpida.

Mantenimiento Las maniguetas, despus de que hayan sido usadas, deben ser limpiadas y ser guardadas en lugares que permitan una buena ventilacin y fcil acceso al sergrafo. De esta forma, hacemos el uso de una percha que permiten sean guardados varias maniguetas de varios tamaos al mismo tiempo. La percha es muy simple y fcil y hasta podemos nosotros mismos hacerla La percha puede ser hecho de un pedazo de madera, que puede ser una tabla con huecos un poco inclinados para encima, de forma que el manigueta no encala.

En estos huecos son colocados pedazos de madera redondeados. Este elemento puede sernos muy til cuando tengamos varios tipos de maniguetas.

Afilacn de la Goma de la manigueta Sea cual sea el tipo de impresin serigrfica, el ruedo exige constante acierto de hilo, pues es a travs de l que es hecho el control de la definicin y de la cantidad del depsito de tinta. Como existen diversos tipos de hilo, tambin existen equipamientos especiales con la finalidad de afilar los ruedos, son los llamados afiladores. Esas herramientas de afilacion tambin son producidas en Argentina y Brasil, y con una calidad muy buena, aunque los fabricantes internacionales an tengan un destaque mayor, por el grado de eficiencia de sus productos.

Haciendo un Afilador El afilador ms simple y que usted an podr hacer, es compuesto de dos pedazos de madera, forman un ngulo de noventa grados, adnde es colocada una lija en un de los lados. El afilador deber estar fijo en una mesa para un mejor desempeo en la afilacin de la goma de la manigueta.

El sergrafo deber colocar el manigueta acostada de modo que la goma quede paralela con la lija. Hecho esto, l deber tomar la manigueta con las dos manos firmemente haciendo un movimiento de va y viene.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO III / TEMAS

Mecanismos de elevacin Control fuera de contacto Barras para control Control en el montaje Tejidos usados en la tela Clasificacin de las mallas Tipos de hilos Material usado en el hilo Telas metlicas La tensin de la malla Tejidos de alto mdulo Eleccin del tipo de tela

Mecanismos de elevacin de la tela Existen mesas industriales en que el mecanismo de elevacin est presente automticamente. Observe la ilustracin abajo, es una mesa con morsas (soportes) simples y contra peso para impresin plana con proceso manual.

Abajo la ilustracin de una mesa de impresin plana, manual y semiautomtica.

Abajo otra ilustracin de mesa, en el caso una mesa rotativa para impresin de camisetas con 6 cunas simples, como tiene seis cunas, es para imprimir en seis corazones.

Otro ejemplo de mesa, ahora una mesa rotativa para impresin de camisetas con dos cunas simples, este tipo de mesa puede imprimir en cuatro corazones.

Otro ejemplo de mesa para impresin en serigrafa, tambin es manual con morsa (soporte) simple y contra peso.

Vea a continuacin algunos mecanismos simples y fciles de hacer, que usted podr adaptar a la de su tela. El mecanismo mostrado abajo es compuesto de un peso y un pedazo de cuerda.

Es importante acordar que el peso no debe ser muy leve y ni demasiado pesado, debe tener un peso moderado, de acuerdo con la moldura. El mecanismo mostrado abajo es compuesto de un mstil con un contrapeso, el ideal es que cuando le interese confeccionar un mstil, busque uno con rosca sin fin, si no encuentra, mande para un tornero hacer una rosca sin fin, de modo para posibilitar la regulacin

La rosca sin fin va a posibilitar el movimiento para la regulacin del contrapeso, y tambin deben ser utilizadas dos tuercas, una de cada lado del contrapeso, que fijarn el contrapeso, evitando que l se desplace en el momento de levantar la tela.

Otra sugerencia es utilizar una prensa en la moldura y en el soporte.

Observe la ilustracin arriba, fue utilizado un pedazo de madera como mecanismo de elevacin.

Observe los detalles de la ilustracin arriba, el peso es sujeto a la moldura. Ciertamente usted ira a querer preguntar, pero, cual es la finalidad de estos mecanismos ? La respuesta es que la finalidad es agilizar el trabajo del sergrafo y facilitar el levantamiento de la moldura. No puede ser perdido tiempo cuando est ejecutando el trabajo de impresin, pues corremos el riesgo de que la tinta seque en la tela, y si la tinta endurece perjudicar mucho el trabajo, porque ser preciso parar la impresin para limpiar la tela. En este caso, debemos retirar toda la tinta de la tela, usando una esptula o pedazo de regla de acrlico o plstico.

Se Limpia la tela con el disolvente natural de la mesa, o sea, si la tinta fuera la base de agua, naturalmente la limpieza ser hecha con agua y una esponja blanda.

Despus del lavado la tela debe ser secada con el auxilio de un pao seco o estopa. Para quitar cualquier duda sobre la limpieza de los trazos del dibujo, coloque la tela en una mesa de luz o a travs de la tela contra la claridad, todos los agujeros donde la tinta debe pasar, deben estar sin obstrucciones. Creo que ahora qued bien clara la importancia de los mecanismos de elevacin, que sirven para agilizar el proceso de impresin. Con lo descripto hasta aqu, ciertamente puede notar que es muy fcil el arte de la serigrafa. Usted tambin observ que la mayora de los instrumentos pueden ser hechos por usted an, pero desearse gastar un poco mas, todo el material puede ser adquirido en casas especializadas.

Control del fuera de contacto en la impresin manual Entendemos por fuera de contacto la distancia entre la malla de la matriz y de la superficie a ser impreso. La finalidad es promover el desprendimiento de la malla de la superficie en el acto de la impresin. La medida en que vamos imprimiendo, la malla se va desprendiendo en el mismo punto donde el ruedo toca la superficie. Ese recorrido permite un perfecto control de capa de tinta y, al mismo tiempo, impide que la imagen se emborrone. En las mquinas semi-automticas o an en muchas mesas de impresin manual, el fuera de contacto puede ser ajustado por medio de dispositivos que forman parte del equipamiento. Ya en la impresin manual dependemos de otros recursos para el control del fuera de contacto. Tacos de varios materiales son utilizados para establecer el fuera de contacto en la impresin manual. Esos tacos son sujetos a la matriz por medio de cintas adhesivas, pero pueden provocar un desnivelamiento de la matriz cuando son usados sin el mismo espesor.

Para el caso de la impresin manual tendremos una cierta dificultad en establecer un fuera de contacto de 2 milmetros en todos los cuatro cantos de la matriz serigrafica si no usramos un dispositivo o una forma de medir ese espesor. Un criterio simple y fcil de usar es la barra para control del fuera de contacto.

Barras para el contacto del fuera de control Ese es un instrumento que puede ser confeccionado por el propio sergrafo. Su funcionamiento consiste en regular la distancia entre la tela y el substrato en los cuatro cantos de la matriz serigrafica. Para confeccionar la barra de control usted puede usar una placa de PVC o poliestireno de 1 milmetro de espesor. Corte la placa en tiras de la anchura de 5 centmetros por 30 centmetros. En total tendremos 5 tiras colocadas una en las otras, as, la primera tendr 5 x 30 cm, la segunda 5 x25 cm, la tercera 5 x 20 cm, la cuarta 5 x 15 cm y la quinta 5 x 10 cm.

Colocando las tiras entre s, tendremos una escala con variacin de 1 a 5 milmetros. Dependiendo de la necesidad de cada trabajo, podemos hacer la barra con ms escalas. En el momento del fuera de contacto y ajustes del soporte de impresin es interesante que utilicemos 4 barras, una para cada canto de la matriz.

De esa forma, tendremos un control preciso del fuera de contacto en todos los cantos de la matriz, evitando problemas de diferentes depsitos o acumulacin de tinta o an, reas que presenten borrones o fallos en la impresin. El perfecto paralelismo de la tela con el substrato tambin es fundamental para impresin de tintas transparentes. Sin ese control de paralelismo habr mayor descarga de tinta de un de los lados de la imagen con reas ms oscuras y otras ms claras.

Control en el montaje de molduras Mantener un control de cuadro en la confeccin de molduras para matrices serigrficas es una tarea simple, pero de gran importancia para los resultados de la impresin. Muchas firmas de gran porte, que utilizan la serigrafia en gran cantidad, de ah que confeccionan sus propias molduras, y que deben ser hechas bajo control preciso de cuadro y de ngulo. Estos detalles interfieren mucho y directamente en los resultados finales de depsito de tinta, definicin y registro. Un dispositivo simple puede ser utilizado para ese montaje, garantizando total precisin. Consiste de cuatro barras regulables, con apoyo de cuadramiento. Sus extremidades quedan presas a un sistema de control de presin ejercido por tornillos y mariposas.

Vea los detalles del dispositivo donde la moldura debe ser colocada, slo con pegamento para que facilite los ajustes de cuadro y del ngulo para despus ser ajustados.

Como hacer para montar una moldura?

Corte las maderas de las molduras, pase pegamento y pguelas.

Observe al lado el detalle de apoyo de cuadro. ngulo.

Coloque los apoyos de cuadro, uno en cada canto de la moldura y quite con el tornillo a la barra regulable.

Regule la distancia de las barras y frmelas a travs de los tornillos que son colocados en las canaletas de las barras y fijados a los apoyos de cuadro

Gire el tornillo central, que va a hacer presin en las barras.

Las flechas indican el sentido de la presin que el sistema va a hacer bajo la moldura.

Tejidos usados en el montaje de la tela La malla es el tejido usado en la confeccin de la matriz y el xito de la impresin depender en gran medida de la calidad de la malla, de ah que es importante que la malla presente las siguientes propiedades: Debe tener una textura regular. Debe tener una buena resistencia a la abrasin y al desgaste, para soportar los esfuerzos mecnicos del ruedo de la tinta. Debe ser resistente a la traccin, para presentar una estiramiento satisfactorio y estable. No debe tener una elasticidad muy grande, para no presentar problemas de registros y al mismo tiempo debe tener una elasticidad que permita retornar a las sus condiciones originales, despus de una deformacin. Debe ser resistente a los productos qumicos utilizados durante el proceso de impresin, lavado y recuperacin de la matriz. Debe permitir una buena adherencia de las emulsiones fotogrficas y de las pelculas, permitiendo grandes tiradas y lavados sin desplazamiento.

Clasificacin de las mallas Las mallas pueden ser clasificadas cuanto a la linearidad, cuanto al tipo de hilo y cuanto al material usado en la fabricacin del hilo. La malla es un de los importantes factores que determina la descarga de tinta que ser hecha sobre el substrato, adems de retener la emulsin que delinear el motivo a ser impreso. La lineatura de la malla es indicada por un nmero, que significa cuntos hilos la malla posee por centmetro cuadrado. Esto quiere decir que podemos encontrar mallas de 44, 90, 120, y otras cantidades de hilos por centmetro cuadrado. Observe las figuras abajo:

Mayor depsito de tinta tinta

Menor depsito de

Cuanto menor sea numeracin de la malla, menor ser la cantidades de hilos por centmetro cuadrado y mayor la descarga de tinta en la impresin. Cuanto mayor sea la numeracin, mayor ser el nmero de hilos por centmetro cuadrado y menor ser la descarga de tinta.

Tipos de hilos

Multifilamento: Son hilos formados con varios hilos menores torcidos.

Monofilamento: s formado por un nico hilo.

Espesor del hilo: Con el objetivo de proporcionar mejor adaptacin a los diversos tipos de impresin, son hechas mallas de misma lineatura, sin embargo, con espesores de hilo diferente. As podemos tener hilos ms finos que dejan pasar para la superficie, una cantidad menor de tinta producen un depsito, en la superficie, menor de tinta. Ya los hilos ms gruesos producen una capa mayor de tinta y an tienen la ventaja de que sean ms resistentes al esfuerzo de la manigueta y del tensionamiento

La industria los presenta en 3 tipos: Hilos ms finos :::::::::::::::::::::::::::::::: Hilos medios ::::::::::::::::::::::::: Hilos ms gruesos.

Material usado en la fabricacin del hilo Aunque la seda haya sido la fibra que dio nombre al proceso silk-screen (serigrafa), actualmente es poco usada por la mayora de los sergrafos. Eso porque la seda tiene algn inconvenientes como la fragilidad, rpido desgaste y poca resistencia. El nylon surgi despus de muchas bsquedas hechas por una empresa americana, las bsquedas duraron 10 aos mas o menos, cuando los cientficos descubrieron una nueva substancia de caractersticas parecidas con la seda, la llamaron nylon. A partir del descubrimiento del nylon, la utilizacin fue inmediata, por ser ms resistente que la seda, por permitir una gran gama de nmero de hilos por pulgada, por resistir bien a los diversos tipos de solventes y tener mayor elasticidad que la seda. En los ltimos aos hubo gran innovacin en el desarrollo de la serigrafa. Y el polister dej para atrs su postor en la confeccin de mallas, el nylon, considerando ambos monofilamentos. El polister presenta menor estiramiento y mejor registro.

Un factor que determina excelentes caractersticas de un tejido es el hilo con menor estiramiento, ms resistencia, desarrollado especialmente para el ramo serigrfico, permitiendo la confeccin de telas con gran estabilidad dimensional y con propiedades equilibradas de trama. El polister PET 1.000 es un tejido especialmente hecho para el uso en la serigrafa. Las principales ventajas son: 1) Mayor tensin que el polister normal y menor cada de tensin ocasionadas por el tiempo, y tiene ms tiempo de vida til. 2) Ofrece mejor registro de impresin durante el equilibrio de fuerzas entre el tejido estirado y el ruedo de impresin. La fuerte tensin provoca un desplazamiento vertical instantneo e inmediatamente despus del pasaje del ruedo, la tela vuelve a la altura normal. 3) Por su durabilidad presenta exactitud igual en mayores tiradas.

Telas metlicas Las telas metlicas son hechas con un tipo de malla con hilos de alambre de acero inoxidable o bronce usado en la industria serigrafa, cuando son exigidas grandes tiradas en la impresin de tintas altamente abrasivas como las de la industria cermica. Son industrias de azulejos, pisos, manufacturados de vidrios, y de circuitos impresos usados en la electrnica.

Como caractersticas, tiene resistencia muy buena, estabilidad ptima; resisten bien a los cidos dbiles, y alta resistencia al calor. Como inconvenientes, material muy caro y de difcil tensin manual.

Importancia de la tensin de la malla en la nitidez de la impresin Los cuadros con telas apenas estiradas o flojas provocan borrones de la tinta en la imagen impresa. Eso ocurre debido al movimiento horizontal de la malla provocada por la fuerza del ruedo. El tensionamiento (la presin) del tejido interfiere tanto en el sentido horizontal cuanto en el sentido vertical de la matriz, afectando directamente el fuera de contacto (distancia entre la tela y el substrato). Es claro que adems de ese factor existen muchos otros que interfieren en la definicin de la imagen depositada por la tinta serigrfica. Pero el factor que ms influye en los problemas de mala definicin de una impresin es el fuera de contacto. Muchos impresores saben y/o ya hubieron odo hablar que las impresiones hechas en mquinas cilndricas quedan ms ntidas. Esta calidad no se produce solamente por el hecho que el fuera de contacto sea menor, sino tambin porque la tela se separa de la tinta impresa muy rpidamente inmediatamente despus del pasaje del ruedo. En la impresin plana es posible obtenerse un efecto parecido a travs de la utilizacin de tejidos, como el Polister PET 1000, donde la fuerte tensin del polister provoca un desplazamiento vertical instantneo, donde inmediatamente despus del pasaje del ruedo, la tela vuelve para su tamao normal.

Los tejidos de alto mdulo Los tejidos de alto mdulo son aquellos tejidos que resisten la mayor tensin y tiene mayor durabilidad y tambin permiten una mayor velocidad de impresin.

Los tejidos de alto mdulo deben ser usados cuando el trabajo de impresin exige mayor velocidad, mejor calidad y una tirada grande con la misma calidad. Los tejidos de alto mdulo deben ser usados en impresiones de grandes formatos, donde el fuera de contacto tiene que ser mayor y los tejidos convencionales pierden la tensin ms rpido. Los tejidos de alto mdulo tiene ms durabilidad porque la presin provocada es reducida y porque facilita el pasaje de la tinta en el momento de la impresin.

Pistas importantes: Eleccin del tipo de telas

En los dibujos sin nitidez de lneas, pueden ser utilizadas telas de 25 a 43 hilos por centmetro (imprimir chapados).

En trabajos con nitidez media, deben ser usadas telas de 60 a 81 hilos por centmetro.

En trabajos con alguna precisin de detalles, deben ser usadas telas de 90 a 120 hilos por centmetro.

En trabajos de impresin con trazos finsimos o reticulados, se usa telas de 130 a 200 hilos por centmetro.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO IV / TEMAS

Que es el substrato Grupo de tintas Tipos de tintas Tinta vinlica oscura Tinta vinlica brillante Tinta tipo epxi Tinta vinlica acuosa Tintas de tipo mix

El substrato Es definido como substrato, el material que va a recibir la impresin. Sus caractersticas qumicas y fsicas van a definir el tipo de tinta que deber ser utilizada. Los substratos necesitan estar en condiciones de recibir tinta y garantizar una buena adherencia, para esto, ellos deben estar totalmente libres de polvo. En los substratos no pueden haber cualquier tipo de impurezas en su superficie, deben estar totalmente limpios. Las partculas de polvo pueden llegar la entupir mallas finas, o dejar la impresin con un relieve indeseable.

An cuando la impureza sale del objeto impreso, queda la marca de donde no fue depositada la tinta, creando puntos blancos, son los puntos donde la tinta no toma o viene a soltarse.

Un bueno substrato debe tener la superficie lisa, sin amasados y doblados, pues las irregularidades pueden dejar la impresin con diferentes capas de tinta o entonces los dobleces van a hacer surgir franjas sin impresin. Para ciertos tipos de impresin, como la impresin en botellas, es necesario hacer el calentamiento de los objetos cuando la humedad relativa del aire est elevada. La oleosidad, grasa, e incluso la oleosidad natural de nuestras manos, pueden dificultar la adherencia de la tinta sobre ciertos substratos. Este problema es altamente significativo en la impresin de bolsas u objetos de polipropileno y de polietileno. Su fabricacin resulta en una capa superficial de leo, que impide la fijacin de la tinta. En estos casos, se utiliza un tratamiento para eliminar tal capa, llamado de tratamiento corona.

Grupo de tintas Las tintas serigrficas son formuladas dentro de patrones establecidos para que cumplan una determinada funcin, ellas pueden y deben ser mezcladas para permitir el preparado de colores, pasar con precisin por la malla serigrfica sin provocar entupimento de las tramas, permitir buena definicin

sobre el substrato, secar rpidamente y presentar perfecta adherencia al substrato. Cada fabricante bsca y desarrolla materias-primas especficas para que las tintas tengan todas esas caractersticas. No es nada fcil formular tintas para serigrafia. En funcin de la gran cantidad de substratos sobre los cuales se puede imprimir con serigrafia, las formulaciones de esas tintas se hacen muy diferentes unas de las otras, presentando una gran variedad de tintas. As es indispensable un conocimiento mnimo de cmo utilizarlas en el desarrollo del trabajo serigrfico Las tintas serigrficas son dividas en dos grandes grupos, las tintas oscuras y las tintas brillantes. Las tintas oscuras tiene como ventajas el secado rpido, precio menor, buen acabado y buena adherencia. Como desventaja, las tintas oscuras secan muy rpido en la tela (principalmente en lugares muy calientes), no poseen ningn brillo. Las tintas brillantes tiene como ventajas el secado rpido, buen acabado, buena adherencia y durabilidad. Como desventajas, dejan una especie de hilos en la tela si la temperatura ambiente fuera muy alta, si los substratos fueran adhesivos y si fueran recogidos antes de el secado total suelen adherirse unos en los otros, se le llama bloqueo.

Principales Tipos de Tintas Las tintas del tipo vinlica oscuras son indicadas para la impresin sobre VinilPVC, polister, acrlico, policarbonato y otros plsticos derivados de PVC. Las tintas del tipo vinlica son tintas para acabado oscuro, tiene ptima cobertura y flexibilidad, larga durabilidad al exterior y son resistentes a la luz. La preparacin de la tinta del tipo vinlica transparente, es una etapa importante del proceso, la tinta debe ser agitada antes del uso y diluida de acuerdo con la necesidad, y utilizando disolvente vinlico o retardador vinlico en clima caliente y seco. Como caracterstica importante, todos los colores pueden ser mezclados entre s, con eso puede ser obtenido cualquier color. La tinta del tipo vinlica transparente debe secar al aire libre sin tocarla durante 5 minutos, evite el contacto manual hasta una hora y secado total en 18 horas, puede acelerar el secado con calor de una estufa o aire caliente, no ultrapasando los 80 grados.

Para evitar el bloqueo, se debe aguardar el secado total de la tinta para la completa evaporacin de los disolventes

Tinta vinlica transparente Las tintas del tipo vinlica oscuras son indicadas para la impresin sobre VinilPVC, poliester, acrlico, policarbonato y otros plsticos derivados de PVC. Las tintas del tipo vinlica son tintas para acabado oscuro, tiene ptima cobertura y flexibilidad, larga durabilidad al exterior y son resistentes a la luz. La preparacin de la tinta del tipo vinlica transparente, es una etapa importante del proceso, la tinta debe ser agitada antes del uso y diluida de acuerdo con la necesidad, y utilizando disolvente vinlico o retardador vinlico en clima caliente y seco. Como caracterstica importante, todos los colores pueden ser mezclados entre s, con eso puede ser obtenido cualquier color. La tinta del tipo vinlica transparente debe secar al aire libre sin tocarla durante 5 minutos, evite el contacto manual hasta una hora y secado total en 18 horas, puede acelerar el secado con calor de una estufa o aire caliente, no ultrapasando los 80 grados.

Para evitar el bloqueo, se debe aguardar el secado total de la tinta para la completa evaporacin de los disolventes

Tinta vinlica brillante Las tintas del tipo vinlica brillante son indicadas para la impresin serigrfica sobre Vinil-PVC flexible o rgido, polister, acrlico, policarbonato y otros plsticos derivados de PVC, tambin son indicadas para impresin sobre polietileno tratado. Las tintas del tipo vinlica brillante son de acabado brillante, ptima cobertura, flexibilidad y larga durabilidad cuando son expuestas al exterior y bien resistente a la luz. En la preparacin, la tinta debe ser agitada antes del uso y diluida de acuerdo con la necesidad utilizando disolvente vinlico o retardador vinlico, en clima caliente y seco.

La cantidad de disolvente o retardador indicada es del 10% para cada cantidad a ser utilizada, y todos los colores pueden ser mezcladas entre s. El secado de la tinta del tipo vinlica debe ser en un ambiente al aire libre en 5 minutos, manual en 1 hora y el secado total es en 18 horas. Puede ser acelerado el proceso de secado con calor de una estufa o aire caliente no ultrapasando los 80 grados. Para evitar el bloqueo, se debe aguardar el secado total de la tinta para la completa evaporacin de los disolventes.

Tintas do tipo epxi Las tintas del tipo epxi son indicadas para la impresin serigrfica sobre metales, vidrios, frmicas, fibras de polister, placa de circuito impreso y polipropileno tratado. Las tintas del tipo epxi son tintas de acabado brillante, ptima cobertura, media flexibilidad, larga durabilidad al exterior y resistentes a la luz. Es una tinta con ptima resistencia a los disolventes, alcohol, leos, cidos y al calor. Tintas del tipo epxi deben ser preparadas, y deben ser mezcladas con catalizador el da del uso. La preparacin de la tinta debe ser del 80% de tinta y un 20% de catalizador, y preparada solamente la cantidad que va a tener el uso inmediato, pues la vida til de la mezcla es de 5 a 6 horas, si existe necesidad de diluir, utilice disolvente epxi o retardador epxi. Todos los colores pueden ser mezclados entre s. Tintas del tipo epxi deben ser secadas al aire libre, sin tocar de 15 a 30 minutos, recin mantener contacto manual en 24 horas y el secado total en 120 horas. Para secar en estufas los substratos metlicos, vidrios u otros materiales de resistencia al calor, utilizar 5 a 10 minutos de 120 a 140 grados. Para polietileno o polipropileno puede ser solamente acelerado en la estufa de 3 a 5 minutos en 80 a 90 grados para secado manual, despus proseguir el secado en temperatura ambiente.

Tinta Acrlica Acuosa Las tintas del tipo vinlica acuosa son indicadas en la impresin sobre tejidos de algodn de tonos claros. Para impresin sobre tejidos o sintticos se recomienda el uso de fijador y secado en estufa de 3 a 4 minutos. Las tintas del tipo vinlica acuosa son tintas de ptimo poder de coloracin (tonos bien vivos), toque blando, flexible y ptima resistencia al agua. Este tipo de tinta ya es suministrada lista para uso, pudiendo, si es necesario, ser diluida, en la proporcin de 10 a un 15%, con agua. Como en la mayora de las tintas, todos los colores son mezclados entre s. La tinta vinlica acuosa es de secado al aire libre, fuera del contacto manual de 3 a 5 minutos, a mano de 1 hora y secado total en 72 horas, pudiendo ser acelerada el secado con calor de una de estufa, aire caliente u otro medio, como una prensa trmica. Para evitar problemas de bloqueo en el entramado, debe ser aguardada el secado total de la tinta. Para ptima fijacin en tejidos mixtos es recomendado el secado en estufa de 3 a 4 minutos en una temperatura de 120 a 140 grados, con adicin de fijador en la tinta.

Tintas del tipo mix Debido a su altsimo poder de cobertura, las tintas del tipo mix son indicadas para impresin sobre tejidos oscuros, de algodn o mixtos. Para la impresin sobre tejidos sintticos, se recomienda la adicin de fijador y en la estufa por 3 a 4 minutos a 120 o 140 grados, obtenindose una mayor fijacin. Es un tipo de tinta de acabado semi-brilloso, ptimo poder de cobertura, textura suave, muy flexible y ptima resistencia al agua. Ese tipo de tinta es suministrada rpido para uso, pudiendo ser diluida con agua en la proporcin de 10 a un 15%, si existiere la necesidad. Todos los colores pueden ser mezclados entre s. Las tintas del tipo mix deben secar al aire ambiente, libre de contacto de 3 a 5 minutos, manual en 1 hora y secado total en 72 horas.

El secado puede ser acelerado con calor de una estufa, aire caliente u otro medio, como prensa trmica. Para evitar problemas de bloqueo en el entramado, se debe aguardar el secado total de la tinta. Para ptima fijacin en tejidos mixtos o sintticos, se recomienda el secado en estufa de 3 a 4 minutos a 120 o 140 grados con adicin de fijacin en la tinta.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO V / TEMAS

Pelicula o Fotolito? Diapositivo o Arte Final? Confeccin del Arte Final Como hacer el Arte Final El Fotolito Las Variaciones Arte Final en Computadora Rapidez y Calidad

Diapositivo, pelcula o fotolito? Dispositivo o fotolito son los nombres genricos que son dados a una base transparente, que contiene grabada la imagen a ser impresa, la pelcula es el material de base transparente. El diapositivo (negativo o transparencia) es un elemento extremadamente importante para obtener la impresin con mucha calidad y mucha fidelidad en relacin al original. As como cualquier otra etapa del proceso sergrfico, la de los diapositivos tambin sufre una evolucin constante. Los mtodos de produccin de los diapositivos tambin son beneficiados por la tecnologa actual. De ah que, adems que consideremos las matrices, tintas y substratos, tambin debemos considerar la calidad de los diapositivos (transparencias) para la obtencin de un buen resultado. Actualmente el sergrafo viene priorizando la calidad independiente del tamao de la produccin o caractersticas del trabajo, felizmente, el nmero de empresarios del medio serigrfico que tiene esa mentalidad ha aumentado considerablemente, por lo tanto, la eleccin del mtodo debe basarse tambin en ese criterio. Las propiedades de un buen diapositivo (transparencia), es que cuando expuesto a la luz, el diapositivo deber tener las partes a que sean impresas protegidas de la luz, y en el caso de las impresiones coloridas, cada color deber tener su diapositivo correspondiente y en los casos de cuadricromia, cuatro diapositivos reticulados.

Si usted est acompaando con atencin, debe haber observado, que siempre es citado con mucho nfasis, que para una buena impresin serigrfica, es importante tener una buena matriz, que es el cuadro de madera y el nylon bien estirado y firme en el cuadro, que llamamos moldura. Tambin es importante escoger la tinta correcta para el tipo de aplicacin especfica, y tambin ya describimos los tipos de tinta y cules tipos de substrato deben ser aplicados. Tambin vamos a recordar que substrato es cualquier superficie deseada para la aplicacin de la tinta por el mtodo serigrfico.

Diapositivo y la serigrafa Para que la tcnica serigrfica est entre las ms destacadas en fidelidad al original, muchos cuidados deben ser llevados en cuenta en la impresin. Pero antes, entienda como diapositivo, lo que en otras reas es llamado de arte final en negro y blanco, en la serigrafa es ms o menos la misma cosa con otro nombre, an porque, la impresin tiene que ser un 100% opaca con papel impreso transparente.

Las caractersticas que deben ser evaluadas son: El espesor de la base del material determina la estabilidad dimensionalidad del diapositivo, pequeas o grandes variaciones pueden ocurrir dependiendo de influencias externas, como los cambios de temperatura, cambios en la humedad relativa y en el proceso de almacenamiento de las pelculas. Las pelculas son consideradas trmicamente estables cuando tienen una variacin de dimensin de cerca de un 0,020% entre el tiempo que sean expuestas a la luz y su uso. La definicin de los contornos de la imagen est directamente relacionado con la reproduccin del original, que debe estar en perfectas condiciones. Cuando el diapositivo sea manual, los contornos de la imagen pueden ser perjudicados por la variacin que la tinta puede causar en el papel y otros materiales, como encogimiento o arrugamiento. Los Bloqueos de la luz entre los papeles usados para la confeccin de los diapositivos, el nivel de capacidad debe ser considerado.

En el caso de fotolitos, el ennegrecimiento de la capa fotosensible debe ser del 100%. La posicin del diapositivo en relacin a la capa de emulsin en el caso especfico de la serigrafa, el diapositivo debe ser puesto de modo perfecto en la tela ya emulsionada, para que no exista ningn espacio entre la capa del diapositivo y la capa de emulsin. Habiendo un espacio, la luz puede no hacer la grabacin con una definicin perfecta, ya que cualquier espacio abierto va a permitir el pasaje de la luz, direccionndola a otro lugar que no sea el protegido por la capa de imagen de la pelcula. El diapositivo puede ser hecho manualmente y tambin por proceso fotomecanico (parecido a un proceso fotogrfico). Actualmente otros procesos se unieron a los dos ms conocidos, haciendo la confeccin de diapositivos muy simplificada, la impresin digital laser, el recorte de la pelcula en plotters son ejemplos de eso.

Proceso de confeccin de los diapositivos Para quien hace la matriz es muy importante conocer los procesos de confeccin de los diapositivos, siendo as, ser posible escoger el proceso de acuerdo con el trabajo que ir a ser ejecutado y as determinar la calidad final de la matriz. El diapositivo manual es aquel hecho por un diseador y tiene como ventaja presentar un bajo costo. El diapositivo manual es indicado para quien est comenzando en el proceso serigrfico e ir a ejecutar slo trabajos simples que no requieren tanta tcnica. El diapositivo manual es indicado para dibujos simples, de tamaos medios de 30x30cm, y que hayan, a lo sumo, dos o tres corazones. En el diapositivo manual son usados materiales que presenten cierta transparencia como: En el caso del papel vegetal, las distorsiones, evidentemente, perjudican el encaje de colores, causando serios problema de registros. La adhesin es tambin una caracterstica de ese proceso, visto que las tintas usadas para los dibujos son a base de agua. El polister (por encima de 75 microns) es un tipo de material con mejor estabilidad, su nico inconveniente es que, con el propio contacto manual, la tinta puede ser fcilmente removida.

En esos casos, se utiliza "spray" apropiado para la fijacin de las imgenes y tinta. Polister Terkron tiene ventajas sobre el cristal, pues la adherencia de la tinta es bien fuerte, pero como este papel recibe tratamiento qumico para hacerse "lechoso", requiere un tiempo mayor de exposicin de luz en la grabacin de la matriz. Polister Rub es una pelcula de polister que, en su superficie, posee una capa de laca de coloracin roja. Despus de colocado sobre un dibujo la pelcula debe ser recortada en las partes que comprende el motivo, removindose la pelcula de las partes en que nada ser impreso. An considerando que existen muchas soluciones, hacer un diapositivo manual requiere, por encima de todo, una cierta habilidad y mucha tranquilidad. Siendo elaborado manualmente, el diapositivo tiene sus aplicaciones un tanto limitadas. Eso porque pequeos detalles o trazos muy finos tienden a no presentar la correcta capacidad o regularidad de trazo, una vez que es hecho en el tamao original. Para quien hace la matriz serigrfica, los diapositivos manuales, generalmente, causan problemas de registro, entonces el confeccionador de matrices debe tener un cuidado redoblado. Aunque la mayora de los sergrafos estn acompaados de la evolucin de la tcnica proporcionada por la alta tecnologa, se sabe que an existen pequeos sergrafos trabajando de modo menos sofisticado.

Como hacer un diapositivo Aunque este tipo de proceso actualmente es poco utilizado, es posible que alguien crea que es intil, en la realidad, la descripcin de los pasos siguientes en la confeccin del diapositivo manual, o sea del arte final manual, sirve exactamente para ver cuanto evolucion en pocos aos el proceso de la serigrafa en un todo, es claro que usted va a hacer su arte en la computadora, pero saber como fue hecho y que an puede ser realizado de la misma forma puede ser interesante en muchos aspectos. Si cree que no le interesa, deje esta parte, pero permtame matar un poco de mi aoranza de esos tiempos, y describir para quin le pueda interesar realmente.

Acordando que los materiales citados en esta seccin slo sern necesarios mientras sea tomado al pie de la letra, es decir, hacer manualmente su arte final.

Para comenzar, una buena mesa de dibujo. La mesa de dibujo es compuesta de un tapa, que puede ser fijo o regulable en la altura, y de una estructura denominada caballete. La mesa puede ser toda en madera o tener el caballete en metal.

Con una mesa podemos hacer nuestro diapositivo de dos maneras diferentes: Quitamos una copia ampliada o reducida del dibujo o logotipo que queremos grabar, colocamos un pedazo de papel vegetal o polister encima de esta copia fijada con el auxilio de cinta celo u otro tipo de cinta, de preferencia, cinta transparente.

Despus basta conectar la luz de la mesa de dibujo para que usted marque bien la copia y con el auxilio de un bolgrafo, podr copiarla, obteniendo su arte final a travs de otro dibujo.

Existe otra manera de obtener el diapositivo, basta hacer una copia (xerox) de buena calidad, bien negra, y pasar vaselina u leo mineral en el lado de atrs de la hoja, eso har que la copia quede transparente permitiendo que la luz ultrapase en el momento de la grabacin. El hecho de sugerir que sea pasado el producto en el lado de atrs de la copia sirve para evitar que pasando en la frente, el producto venga a emborronar la tinta usada por la copiadora, una gran ventaja en ese proceso es la rapidez en la confeccin del arte-final, slo que para hacerlo de esa manera, es preciso que tengamos un buen original para que as consigamos una buena copia. Una desventaja, es que probablemente, podremos utilizar ese arte slo una vez, pues siendo de papel, ella se retorcer toda en la grabacin debido al calor de las bombillas. Un detalle importante es que al pasar el leo o vaselina, dbe colocar la hoja en medio de algn peridico para retirar el exceso, apretando el peridico suavemente. Es bueno tener a mano algunos materiales a fin de obtener un buen dibujo, lo cual podr ser usado en un diapositivo en la grabacin de la tela, entre ellos el transferidor. A continuacin, algunos que podrn ser necesarios, si resuelva hacer los dibujos para arte final manualmente.

El bolgrafo es compuesto bsicamente de tres partes: punta, reserva de tinta y cuerpo. La punta (que es un filete metlico por donde la tinta escurre y marca el papel) dentro de ella; lo que aparece por fuera es un cuerpo de plstico.

Entre la punta y la reserva de tinta existe una pieza de unin. El cuerpo del bolgrafo es tambin un envoltura, y la tapa protege la punta del bolgrafo.

Tinta negra bastante lquida, empleada en toda lnea de dibujos: publicidad, arquitectura e ilustraciones de trazo. El nanqun es una nica tinta que aprovisiona los bolgrafo de dibujo, pudiendo ser usado para pintura con pincel o para ilustrar.

Los bolgrafos poseen una reserva para la tinta. Pregunte a alguien con ms de 50 aos como es un boli tintero, el bolgrafo es la misma cosa.

Cuando usemos un bolgrafo , lo debemos sacudir un poco, para que la tinta descienda, dando continuidad al trazo. El bolgrafo debe ser usado en la posicin vertical, jams use el bolgrafo en la posicin horizontal, observe la figura al lado.

Los bolgrafos pueden ser encontrados en una numeracin de 0,1mm a 2,0mm, y conforme su nmero, produce un determinado tamao de trazo. Para limpiar el bolgrafo debemos desmontarlo, lavar las piezas, enjuagar y montar nuevamente. Todos los bolgrafos tienen el mismo sistema, de ah que, sabiendo cmo desmontar uno, no habr problemas para desmontar otros del mismo tipo. Al limpiar el bolgrafo primero separamos todas sus partes, quitamos el exceso de tinta y lavamos las piezas, enjuagamos y hacemos montar el bolgrafo.

A veces, cuando la tinta queda mucho tiempo dentro del bolgrafo, an lavandola ella contina entupida. Las puntas muy finas deben ser dejadas en un bote con agua, despus de algunas horas, o an de un da para otro, la tinta debe haber alojado y, entonces, lavamos y guardamos normalmente. Cuando la punta es ms gruesa, podemos soltarla del envase de plstico y retirala para el lavado, teniendo el cuidado en la reposicin, llenar el envase de agua y largar la punta dentro, ella se acomoda sola. Pero eso no es aconsejable hacerlo muchas veces, pues siempre existe el riesgo de encontrar o quebrar la punta, estropeando el bolgrafo.

Otra opcin es el uso de un lquido especial para limpieza de bolgrafos, que es comercializado en tiendas especializadas Los bolgrafos tienen espesores diferentes, como las lapiceras, siendo caracterizado cada espesor por un determinado color, que vara de fabricante en fabricante. En medida, los bolgrafo varan su espesor de 0,1mm hasta 2,0mm, siendo encontradas fcilmente en el mercado especializado. Las escuadras tienen una forma triangular, (errado el nombre, debera ser tringulo, no?) son hechos en plsticos o acrlicos transparentes, para permitir la visualizacin del dibujo durante la ejecucin. Es bueno tener adems del cuadro, dos reglas acrlicas de buena calidad. Estas reglas deben ser una de 30cm y la otra de 50cm o 60cm.

Como el propio nombre dice, el adaptador es adaptado al comps para el uso de la punta del bolgrafo. Se usa de esta forma, para hacer crculos o curvas utilizando la punta del bolgrafo .

Las Letras Transferibles eran muy usadas en la confeccin del diapositivo, cuando este requera algn tipo de palabra o nmero. La marca ms conocida es la Letraset, an puede ser encontrada en las casas especializadas en material dibujo.

La aplicacin de las letras transferibles, es simples, es slo alinear la letra deseada y con un bolgrafo comn, o sea, esferogrfica, friccionar levemente sobre la letra, y la letra ir a transferirse automticamente de la cartela (cartn) para el papel. El Estilete es formado de una lmina embutida en un cabo y fraccionada de espacio, permitiendo con eso, que sea quebrada la fraccin, es utilizado para cortar papel o para apuntar lpiz, o finalmente, cortar cualquier cosa. La curva francesa es hecha de plstico transparente con formas y curvas variadas, tanto en sus bordes como en su interior, presentando moldes vaciados. Este material es muy til para finalizar dibujos grficos, posibilitando cualquier tipo de curva, sea ella abierta o cerrada.

El comps es un instrumento de dos puntas, y que sirve para trazar crculos en varios tipos y tamaos. Existen compases de diversos tamaos y modelos, presentando varios accesorios. Los accesorios ms importantes para nosotros son la barra elongadora (para aumentar el rayo del comps) y los adaptadores para bolgrafo.

Soluciones en Acrlico son modelos variados en crculos, cuadrados, figuras, etc. La utilizacin de soluciones facilita el dibujo, pues basta tengamos la solucin correcta que, en pocos minutos, tendremos el dibujo original listo. Para trazar dentro de la solucin, debemos conducir el trazo al largo de los contornos de la solucin una sola vez. Las soluciones, en general, presentan chanfles en sus contornos o puntos en elevacin, no permitiendo as el contacto directo de la solucin con el papel, evitando que emborrone.

El Fotolito Diapositivo Fotomecanico el diapositivo obtenido a travs de un proceso conocido como fotomecanico que aunque haya caractersticas semejantes al proceso comn de fotografa, guarda aspectos especficos para la aplicacin en artes grficas.

El fotolito, es un diapositivo fotomecanico, e independientemente del tipo, tamao o nmero de colores, los fotolitos son de una calidad muy buena para la grabacin de una matriz debido a su estabilidad dimensional, transparencia en la base y fuerza en las reas del motivo a ser impreso. De un modo general, fotolitos fotomecanicos son de costo alto para muchos tipos de trabajos.

En el fotolito fotomecanico, tiene el principio de transferir la imagen de un original para una pelcula grfica. Durante el proceso, la luz acta qumicamente sobre la pelcula virgen, y despus de la revelacin, el dibujo queda grabado en la pelcula. Y a finales del proceso, la grabacin presenta fuerza en las reas que componen el dibujo y transparencias en las reas que no lo componen. La fuerza de la pelcula acontece debido a la existencia de partculas del brometo de plata, que son sensibles a la luz que despus de la revelacin, dejan una capa de plata metlica en las reas expuestas.

Las mquinas de fotolito consisten en una puerta original, se ajusta la ampliacin y el foco, la pelcula virgen es colocado en el porta-pelcula y se efecta la exposicin. Las reas blancas originales sern reflejadas para dentro de la mquina, alcanzando la pelcula virgen que quedar negro en esas reas despus de la revelacin y las reas negras no reflejadas quedarn transparentes despus de la fijacin. Despus de la revelacin, percibimos que la pelcula resulta con el motivo (dibujo) grabado en el tamao deseado, que podr ser reducido o ampliado, pero con la imagen en negativo.

Fotolito negativo

Fotolito positivo

Para invertir la imagen y obtener el diapositivo (negativo) en positivo, es necesario sacar un contacto (copia) de ese negativo para otra pelcula virgen, obteniendo as la imagen de la forma deseada.

Las variaciones Pueden existir variaciones cuando existe algn error al estirar la pelcula, pues la imagen es impresa por medio de lneas, o superficies continuas, pero en condiciones normales, tiene forma perfectamente definida, sin medios tonos o sombreados. El dibujo es formado por contrastes negro y blanco, y es obtenido por medio de fotografa, directamente. Bsicamente, xerox en negro y blanco actual.

Benday un conjunto de elementos definidos con puntos, lneas y trazos que presentan una distribucin regular en la superficie aplicada, dando la sensacin de una textura uniforme. Se Consigue varios efectos que crean la sensacin de tonos ms claros o ms oscuros, dependiendo del tamao de los elementos.

Reticulado es el medio por el cual se hace posible una foto o un motivo (dibujo) con medios tonos. Tambin puede ser utilizado para la obtencin de diferentes efectos. Consiste en la colocacin de una pelcula especial, que crea una barrera a la accin de la luz, durante la fotografa, para la obtencin del fotolito y divide la imagen en pequeos fragmentos llamados puntos.

Donde el dibujo posee reas ms claras, la luz ser reflejada con mayor intensidad, venciendo lo sombreado de la retcula. En las reas ms oscuras, la luz ser con mayor intensidad y conforme la luminosidad del original podemos reproducir las imgenes en medio tono, con un proceso que imprime reas definidas. Despus de la obtencin del negativo, quitamos un contacto (copia), para invertir la imagen y que lleguemos al positivo. La utilizacin de la retcula es hecha por el proceso de fotografa y el material que proporciona el reticulado es colocado en contacto con la pelcula virgen, por la parte de adelante, en la hora de la fotografa, de forma que la luz pase por ella, antes de alcanzar la pelcula.

Combinado es el fotolito que fue preparado con una combinacin de las diferentes caractersticas de los fotolitos. El fotolito reticulado o benday puede variar cuanto a la lineatura, que es la indicacin de cuantas lneas de puntos el fotolito presenta. Una lineatura de 54 lneas, significa que ese retcula o benday, posee 54 puntos por cm lineal. Cuanto mayor es el nmero de lneas, pero puntos por cm y, consecuentemente, menor el tamao del punto. Cuanto menor la lineatura, mayor el nmero del punto, de ah que, al encomendar un fotolito, es necesario indicar la lineatura deseada. La cuadricromia es un sistema de impresin para la reproduccin de cualquier original colorido. Haciendo la descomposicin de la imagen en cuatro colores bsicos, por medio de fotomecanica. Ese proceso es fundamentado en la teora de los colores, donde es posible reproducir cualquier color, utilizando el amarillo, el cyan (azul), el magenta (rojo) y el negro, haciendo combinaciones de colores en proporciones diferentes. Por medio de la fotomecanica, con la utilizacin de filtros especiales, el original es fotografiado 4 veces, una foto para cada color, y despus esas fotos filtradas son reticuladas. Para cada color tendremos un fotolito, que, si son impresos con tintas adecuadas, presentaran el visual del original, pues la sobrexposicin de las retculas de diferentes tamaos, con diferentes colores, har el efecto visual de la mezcla de colores. Los fotolitos para la obtencin de cuadricromia, son hechos de manera convencional. Con el auxilio de la electrnica y de la informtica, esa separacin de colores de un original colorido, puede ser hecha por laser o escner.

El proceso consiste en la lectura ptica del original y la reticulacion directa sobre la pelcula virgen. Ese proceso adems de ser ms preciso y ms barato, permite mucha agilidad en la seleccin de colores.

Cuidados especiales: La retcula, o la transparencia de la pelcula, debe estar en contacto con la emulsin fotogrfica, durante la grabacin de la tela, para que no haya problemas de definicin de los trazos en la impresin Para eso el dibujo debe andar con su lado legible en el lado que va a estar en contacto con la matriz, o sea, en el lado de la emulsin. Este detalle tambin debe ser mencionado cuando mandamos hacer un fotolito en estudios especializados, pues normalmente el fotolito es hecho con la parte transparente del lado ilegible, eso es comn en offset, lo que podra causar problemas de definicin en la impresin serigrfica, principalmente cuando sean impresos trazos muy finos o reticulados.

Dependiendo de la malla a ser usada en la matriz serigrafa, los detalles finos pierden su definicin, llegando an a no revelarse, a pesar del fotolito, tcnicamente, haber sido bien hecho. Queda la informacin de la necesidad de usarse una lineatura menor, es decir, puntos mayores dependiendo de la apertura de la malla de la tela. Todo diapositivo (fotolito) debe tener sus partes negras totalmente opacas y sus partes transparentes totalmente transparentes, solamente as la exposicin a la luz cumplir totalmente su papel en la grabacin de la matriz.

Diapositivo o arte final en la PC En los das actuales, varios tipos de fotolitos son obtenidos a travs de ordenadores y equipamientos denominados imagesetters, en un proceso totalmente digital, pero las caractersticas de las pelculas continan siendo las mismas: son pelculas compuestas por una capa de polister revestida de pelcula fotogrfica negra. Imagesetters son equipamientos muy sofisticados, que permiten realizar grabacin de la pelcula fotogrfica directamente del archivo hecho en el ordenador, almacenandolo en un disquete. De esta forma, usted graba su imagen en un disquete y lo enva a una empresa que posea un imagesetter. A travs del lenguaje PostScript, el imagesetter grabar, punto por punto, la imagen en la pelcula virgen que, despus del revelado en una procesadora especial, presentar una alta definicin. Las empresas que hacen esta operacin, son especializadas en la utilizacin de imagesetters, que solamente prestan servicios de salida. Usted enva su disquete con las imgenes y la empresa le devuelve un fotolito digitalizado. Ya qued comprobado que el ordenador reduce costes en relacin al proceso foto-mecnico, y que trae una gran agilidad a los trabajos. Con el lanzamiento de software grficos, como el corel draw, qued mucho ms fcil crear el dibujo que usted desea sin los obstculos e imperfecciones que forman parte del proceso manual de obtencin de un diapositivo. Los windows vinieron a facilitar an ms la operacin con software de dibujo y tratamiento de imgenes con una serie de recursos que mejoran el desempeo de esos programas.

A primera vista, operar un software puede parecer difcil y exigir muchos conocimientos. Pero, muchos de ellos ya vienen en espaol y el sistema windows facilita mucho su manejo. El uso creciente de los software muestra como la serigrafa ha evolucionado en cuanto al proceso de impresin. Es una tcnica que se moderniza cada da, generando producciones en cualquiera escala y con calidad casi incomparable. Practicidad, rapidez y calidad Los trabajos en serigrafa sufrieron una enorme evolucin, lo que antes exiga una infinidad de layouts e incontables marcaciones de colores, hoy se hizo muy fcil gracias a la computacin grfica. Los software son herramientas de creacin perfectas, capaces de reproducir cualquier idea y que est evolucionando constantemente. Con aliados tan fuertes, los servicios de serigrafa fueron bastante facilitados, eliminando etapas antes mucho mas complicadas, lentas y principalmente que envolvan costos muy altos. Para la serigrafa, programas que sean capaces de producir layouts y diapositivos ahorran tiempo y gastos, adems que garanticen precisin y calidad. Son detalles tecnolgicos aliados a los costos de montaje y produccin que despiertan inters en la produccin de impresiones serigrficas en pequea, media y en ancha escala.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO VI / TEMAS

Confeccin de Matrices Produtos Desengrasantes Emulsiones Serigrficas Sensibilizacin de la Emulsin Otros Tipos de Emulsiones Defininicin y Resolucin Aplicacin de Emulsiones Cuidados Bsicos Cantidad de Capas Secar la Emulsin en la Tela Grabacin de Tela

Confeccin de Matrices Una de las etapas de la confeccin de matrices es la aplicacin de una emulsin fotosensible en la tela, esta etapa es llamada de proceso directo. El principio bsico del proceso directo es fundamentado en la mezcla de sensibilizante en la emulsin, despus de la mezcla, y emulsin queda sensible la accin de la luz, posibilitando la grabacin de un diapositivo, pues la emulsion queda sensible a la accin de la luz. Arte final en Blanco y Negro El proceso es simple, las reas que son expuestas a la luz sufren una reaccin qumica quedando insolubles.

Pero las reas que no sufren accin de la luz, quedan protegidas por los trazos del diapositivo, quedando solubles, y son removidas en la hora de la revelacin de la tela.

La confeccin de matrices, en el transcurrir del proceso es la etapa de mayor importancia, pues ella determinar la calidad final del trabajo final a ser realizado durante la impresin. Antes de la grabacin de la matriz y despus de la misma estar estirada, conviene seguir ciertas etapas de preparacin. Ciertamente usted puede estar queriendo preguntar cual la razn de prepararse la malla antes de aplicar la emulsin? La respuesta es simple, las mallas reciben diversos tipos de tratamiento qumico durante su fabricacin y pueden venir de fbrica impregnadas con algn tipo de producto. Adems de eso, durante el reposo es prcticamente imposible evitar el polvo que se acumula entre los hilos. La manipulacin de la malla acaba por contaminarla con la grasa proveniente de las manos de los operadores y de los estiradores. La adherencia de la emulsin en la malla es perjudicada por la presencia de residuos, de ah que es preciso verificar la malla en la cual va a ser aplicada la emulsin. Comience verificando la presencia de polvo y grasa, la grasa y el polvo disminuyen el tiempo de vida de la matriz. Los "ojos-de-pez" y otras manchas tambin tienen origen en el mal desengrase de la tela, esos tambin son problemas. Las partculas de polvo que se sueltan en la revelacin generan orificios que necesitan ser retocados y las que no se sueltan durante la revelacin, pueden soltar despus, durante la impresin. En la limpieza de las mallas no deben ser usados alcohol o disolventes porque estos productos no retiran el polvo, slo esparcen la grasa de un lado para otro, sin removerla. Aunque los detergentes y los jabones sean ms eficientes que el alcohol, tampoco son indicados, pues dejan en la superficie de la malla mucha alcalina, lo que no es nada bueno para la adherencia de la emulsin, ya que la alcalinidad propicia el deterioro de las molculas.

Productos Desengrasantes Siempre se recomienda a los sergrafos que usen productos especficos para el desengrase y la preparacin de las mallas. Los siguientes desengrasantes pueden ser encontrados en casas especializadas: *Prepamsk es un desengrasante en gel concentrado, para el uso general. Es muy eficiente, no produce espuma excesiva, no es corrosivo y es biodegradable, como es ecolgicamente correcto, puede ser usado sin problemas. El *Seriprep 102 es un desengrasante lquido concentrado, sin silicona o aditivos concentrados, el *Seriprep 102 elimina cualquier tipo de grasa y residuos. Tambin reduce la carga esttica y la aparicin de micro-orificios en las matrices al eliminar las partculas de xido. Funciona como agente de superficie, aumentando substancialmente la fluidez de las emulsiones sobre la malla tratada. El *Seriprep 101 es un tipo de desengrasante concentrado, tiene una fina accin abrasiva que raya la superficie de los hilos. Este efecto es para facilitar la posterior adherencia de emulsiones y pelculas. Es especialmente indicado en el desengrase de telas nuevas, y en los casos donde la adherencia de la emulsin es ms difcil, como en la adherencia de pelculas capilares sobre mallas de polister. En la realidad, el uso de *Seriprep 101 es til en cualquier situacin, pues su accin abrasiva ayuda en la remocin de residuos de tinta u otras impurezas encontradas en las telas recuperadas.

El desengrase es el proceso de preparacin de la malla serigrfica antes de la aplicacin de la emulsin.

En la realidad, el proceso de preparacin previo de la malla envuelve ms que una simple remocin de la grasa, pero el desengrase es muy importante para obtener una buena matriz.

Emulsiones para serigrafa Emulsiones para serigrafa son una mezcla de resinas en suspensin acuosa, de media para alta viscosidad, que, cuando sensibilizadas, se modifican con la accin de la luz. Normalmente son utilizadas resinas de PVA o de PVOH, que tienen la interesante propiedad de que sean solubles en agua. De ah que, todas las emulsiones, an despus de secas, se disuelven con agua. Pero existe una cosa que las hace insolubles: es su exposicin a la luz, y una vez sensibilizadas, las emulsiones quedan sujetas a la accin de la luz, que modifica la estructura de sus molculas, haciendo la capa de emulsin insoluble en agua. Si pensramos que podemos exponer a la accin de la luz slo una parte de la capa de emulsin, descubrimos que podemos exponer a la accin de la luz

slo una parte de la capa de emulsin, descubrimos que la podemos usar para reproducir imgenes. As, con el auxilio de un diapositivo (fotolito o arte final), podemos grabar en la capa de emulsin reas solubles y reas insolubles.

Las reas que no sean expuestas luz permanecern solubles y sern fcilmente removidas con agua y formarn el estencil, que es una mascara que reproduce la imagen. En la serigrafa la emulsin funciona como estencil, es decir, es la emulsin quien define la imagen, delimitando las reas por donde debe pasar la tinta. Se puede decir que son dos las propiedades exigidas de un material utilizado como estencil: La fidelidad de copia, que implica en definicin y resolucin. La resistencia a productos qumicos y al desgaste fsico y tambin a la abrasin. Una buena emulsin debe tener fidelidad de copia y resistencia a productos qumicos y al desgaste fsico y tambin a la abrasin. Las emulsiones pueden ser encontradas en dos tipos: Propia para impresin con tinta a base de disolvente. Especial para impresin con tinta a base de agua. Las emulsiones no sensibilizadas pueden ser almacenadas por un buen tiempo, ya las sensibilizadas duran hasta cuatro semanas, cuando mantenidas en ambiente fresco, ventilado y protegido de la luz.

Sensibilizacin de la Emulsin Las emulsiones pueden ser sensibilizadas con bicromatos o diazo. Los bicromatos pueden ser sodio, potasio y amoniaco, de estos el ms usado es el de sodio.

La mezcla de emulsin debe ser en la proporcin de 9 partes de emulsin para 1 parte de sensibilizante. Debe ser usado un vaso graduado para medir correctamente las partes que sern mezcladas. En la hora de la mezcla, debe tener un cuidado muy especial, no realice movimientos rpidos para evitar crear ampollas en la emulsin, lo que ir a causar "ojos-de-pez" al revelar la tela. Lo correcto es hacer movimientos lentos en forma de ocho, hasta la mezcla quedar bien homognea, despus dejar reposar por lo menos 20 minutos antes de usar para emulsionar la tela.

El diazo posee excelente resistencia al tiempo y puede ser almacenado por periodos ms largos que los bicromatos y tambin presenta alto grado de definicin de trazos finos. El diazo necesita de ms tiempo de exposicin y su grabacin es hecha con radiaciones luminosas ricas en rayos ultravioletas. La proporcin de la mezcla del foto sensibilizante en la emulsin fue indicada para ser en 9 partes de emulsin para 1 parte de sensibilizante, es decir seguido por los sergrafos, pero es siempre recomendable leer las instrucciones del fabricante, tanto de la emulsin fotogrfica en cunto a foto sensibilizante, pues pueden existir variaciones, en este caso, deben ser de acuerdo con las indicaciones del fabricante.

Otras Emulsiones Existen otros tipos de emulsiones, como la emulsin fotopolmera, que es fabricada con resinas que ya son, por s slo, sensibles a la luz. Por esto no necesitan ser sensibilizadas, ellas ya vienen listas para el uso y proporcionan excelente fidelidad de copia, obviamente, deben permanecer

guardadas en ambiente seco, fresco y medio oscuro, tiene poco tiempo de almacenamiento. Tambin existen las emulsiones diazo-fotopolmeras, que son emulsiones fotopolmeras que llevan una pequea dosis de diazo en su composicin. Son tambin llamadas emulsiones de pareja-cura, por que tienen un doble sistema de sensibilizacin. Estas emulsiones renen las mejores calidades de los sistemas diazo y fotopolmero y son las ms resistentes, sin embargo, mucho ms caras. Muchas de ellas son universales, lo que significa que resisten a todo tipo de tinta utilizada en la impresin serigrafa. Las emulsiones fotopolmeras y las emulsiones diazo-fotopolmeras son menos utilizadas por su alto costo, solamente en grandes estamperas pueden ser encontradas.

Definicin y Resolucin Se entiende como definicin la capacidad de la emulsin de recortar con precisin los lmites de la imagen. Cuando una emulsin tiene buena resolucin, los ms finos detalles son reproducidos con mucha perfeccin. Las etapas de la preparacin de una tela emulsionada son la sensibilizacin, aplicacin de la emulsin y el secado de la emulsin. Como detalle muy importante, esas tres etapas deben ser hechas en una sala oscura. Se llama sala oscura a un ambiente con iluminacin adecuada para el trabajo con productos sensibles a la luz, en este caso, la iluminacin del ambiente tiene que ser tal que no afecte la emulsin. De ah que debe ser evitada toda luz que contenga estas radiaciones, inclusive la luz del da, eso slo antes de revelar la matriz. Basta mantener el ambiente de trabajo bajo iluminacin de predominio del amarillo o rojo. Es decir fcil como el uso de bombillas amarillas o rojas, hoy en da, bastante comunes.

Aplicacin de Emulsiones

La aplicacin de la emulsin en la tela es el proceso por el cual construimos la capa de emulsin, que resulta en el estencil de la matiz serigrfica.

De ah que, esta etapa es muy importante, pues la capa ah construida es la definitiva, ella es la que va a determinar la calidad final de la impresin.

Para pasar la emulsin, se coloca la tela en posicin vertical y se aplica una capa de emulsin de manera uniforme en toda la extensin de la tela. Si la capa no fuera uniforme, quedarn espesores diferentes y causarn diferencias en el depsito y en la cobertura de tinta. Y en el momento de exposicin a la luz, si hubieran diferencias de espesor en la capa de emulsin, el rea con mayor cantidad de emulsin necesitar de ms tiempo de exposicin, y la rea con menor espesor quedar demasiado tiempo en exposicin, eso va a dificultar la revelacin de la tela. En los dos lados de la tela deben ser pasadas capas uniformes, con cuidado muy especial en el lado de la tela que entrar en contacto con el substrato, la emulsin deber ser una capa bien lisa, pues cualquier irregularidad, por menor que sea, perjudicar la definicin de la imagen.

Cuidados Bsicos en la Aplicacin de la Emulsin Antes de aplicar la emulsin, certifquese de que la emulsin no contiene pequeas ampollas, las ampollas pueden transformarse en rayas y rajas en la capa.

La aplicacin debe ser lenta y continua para evitar la formacin de ampollas de aire. Nunca pare el ruedo en la mitad del recorrido, pues eso causa la acumulacin de emulsin en el rea parada. Pare en los bordes y recolecte con el propio ruedo el exceso de las bordes. Adems del ruedo, existe quien prefiera usar canalones aplicadoras de emulsin, que son propias para esta finalidad, y son fcilmente encontradas en el mercado. Sea cual fuera el instrumento utilizado, aplique siempre la ltima capa por el lado de dentro de la tela, de manera a empujar la capa de emulsin a travs de la malla, para el lado de fuera. Si utiliza el ruedo, el ruedo debe tener 1 centmetro menos que la anchura interna del cuadro. Si utilizar un canaln, el tamao del canaln debe ser de 1 centmetro menor que la anchura interna del cuadro. Nunca use ruedos o canalones mucho menores que los cuadros, para evitar la superposicin de capas. Siempre prefiera un canaln con una borda bien regular y tome todos los cuidados para conservarla siempre as. Irregularidades en la borda del canaln originan en defectos en la capa de la emulsin. Para mallas ms abiertas, prefiera un canaln de bordas redondeadas, que depositar mayor cantidad de emulsin. Para mallas ms finas, que requieren cantidades menores de emulsin, use un canaln de bordes finos. Algunos canalones tienen los dos tipos de borde, una de cada lado. Siguiendo estas instrucciones, con certeza, usted tendr buenos resultados en la hora de la impresin.

Cantidad de Capas

La aplicacin de la emulsin debe ser hecha de los dos lados de la tela, siendo dos aplicaciones en la tela por dentro del cuadro o moldura, quedando en contacto con el substrato.

Cuando es aumentado el nmero de capas de emulsin por dentro, tambin es aumentada la resistencia de la matriz. En el caso de que sean aumentadas el nmero de capas de emulsin por fuera, en la parte que quedar en contacto con el substrato, tendremos ms definicin de la imagen.

Grabacin de la Tela Mesa de Luz El copiado de matrices exige exposicin a la luz, y que debe observar ciertos tems, como una mesa de luz apropiada, rica en rayos ultravioleta. Estos rayos ultravioleta provocarn la reaccin de endurecimiento de la emulsin en buenos niveles, garantizando a la matriz una buena calidad en el trabajo. Es posible adquirir una mesa de luz para serigrafa lista, si usted busca en las casas del ramo, quedar muy sorprendido con el valor que es cobrado por una caja con una luz en medio, una bombilla, y a veces un temporizador para desconectar la bombilla en un determinado tiempo. Como nuestro objetivo es gastar poco, optamos por explicar como hacer la mesa, antes de comenzar la construccin de la misma, busque y ver que usted economizar bastante dinero slo en la mesa de luz.

Para una mesa de luz o hacer una mesa de luz basta tener madera, clavos y un vidrio.

En el cubo ser instalada la bombilla o las bombillas, si as lo desea. El cubo debe tener huecos para permitir la ventilacin, y su interior debe ser blanco, para distribuir y reflejar la luz mejor, puede ser obtenido ptimo resultado, forrando el interior del cubo con papel laminado -PISTA- la bombilla deber estar a distancia de 50cm del vidrio, donde ser colocada la tela. Pues muy cerca, provoca el endurecimiento de la emulsin por el calor trmico.

Grabacin de la Tela Mesa de Luz El copiado de matrices exige exposicin a la luz, y debe observar ciertos tems, como una mesa de luz apropiada, rica en rayos ultravioleta. Estos rayos ultravioleta provocarn la reaccin de endurecimiento de la emulsin en buenos niveles, garantizando a la matriz una buena calidad en el trabajo. Es posible adquirir una mesa de luz para serigrafa lista, si usted busca en las casas del ramo, quedar muy sorprendido con el valor que es cobrado por una caja con una luz en medio, una bombilla, y un temporizador para desconectar la bombilla en un determinado tiempo. Como nuestro objetivo es gastar poco, optamos por explicar como hacer la mesa, antes de comenzar la construccin de la mesa, busque y ver que usted economizar muchos pesos slo en la mesa de luz.

Para una mesa de luz o hacer una mesa de luz basta tener madera, clavos y un pedazo de vidrio.

En el cubo ser instalada la bombilla, si as lo desea. El cubo deben tener focos para permitir la ventilacin, y su interior debe ser blanco, para distribuir y reflejar la luz mejor. Es obtenido ptimo resultado, forrando el interior del cubo con papel laminado. Si el vidrio queda muy prximo a la bombilla, el calor generado por la bombilla provoca el endurecimiento de la emulsin por el calor trmico, y no por la accin de los rayos ultravioleta provenientes de la luz, como es esperado.

En el cubo ser instalada la bombilla. El cubo debe tener focos para la ventilacin, y su interior debe ser blanco o forrado con papel laminado para distribuir y reflejar la luz adecuadamente.

Como debe quedar la mesa de luz lista.

Los cubos pueden ser hechos rectangulares, cuadrados o cnicos.

El cubo debe ser elaborado de forma que despus del montaje de la mesa y la colocacin de la bombilla, la bombilla deber estar a una distancia de 50 cm del vidrio, donde ser colocada la tela.

El pie de la mesa es formado por dos trozos de tablas

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO VII / TEMAS Tratamiento de la Tela Emulsionamiento de la Tela Secado de la Emulsin Exposicin a la Luz Insuficiencia de Luz La Grabacin de la Matriz Proceso Capilar El Uso del Fotcap Circn Adhesivos Revelacin de la Tela Cubir de la Tela Desgrabacin de la Tela

Tratamiento debido en la tela Toda la produccin de matrices serigraficas, implica en la formacin de una capa foto sensible (es la emulsin) sobre una malla (puede ser el nylon o polister). Para que sean obtenidas matrices durables, la unin entre la emulsin y la malla debe ser lo ms completa posible. Los grandes causantes de problemas de esa naturaleza son las grasas que, si no fueran removidas, perjudicarn todo procedimiento de aplicacin de la tinta.

Emulsionamiento de la tela Existen varias tcnicas para que sean preparadas las matrices. Pero todas las tcnicas parten de un punto fundamental, este punto fundamental es la tela estirada que recibe la aplicacin de una emulsin, y queda dependiendo del resto del proceso, que es la grabacin futura de la matriz. Solamente cuando la malla desengrasada est bien seca y limpia, estar lista para recibir la capa de emulsin.

Las emulsiones en forma lquida son depositadas directamente sobre la malla utilizando el ruedo de goma, aunque es utilizado para aplicar la tinta en el substrato, o por medio de una canaleta.

La emulsin debe ser bien escogida, pues normalmente la capa depositada sufre un encogimiento durante el proceso de secado. Eso hace que esa capa tome el trmino de la malla, que perjudicar seriamente la calidad de las impresiones hechas con esta matriz.

Secado de la emulsin Entre las varias etapas que comprenden la grabacin de una matriz, el secado de la emulsin fotogrfica tiene un destaque de gran importancia. Despus de apliquemos la emulsin fotogrfica en estado lquido en la tela, se requiere un secado adecuado para que el proceso de exposicin sea obtenido de forma llena y correcta. Antes de la exposicin a la luz, la emulsin debe estar completamente seca en la tela. Si la capa de emulsin no fuera uniforme, podemos afirmar que debajo la pelcula superficial de la emulsin aparentemente seca, pueden existir reas no secas que causarn muchos problemas en la grabacin, perjudicando los resultados finales.

En este caso, lo que acontece es que las partes hmedas que poseen sensibilidad reducida al endurecimiento a travs de la accin de la luz, harn imposible el secado perfecto y uniforme. La primera regla para el secado de la emulsin es secar naturalmente o utilizando un secador de cabellos, pero siempre lejos de cualquier fuente de luz rica en rayos ultravioletas. Slo son obtenidos ptimos resultados en el secado de la emulsin secando en penumbra durante la aplicacin y el secado. Es obvio que no da para trabajar en la oscuridad, entonces es recomendable (necesario) secar la emulsin en una sala iluminada con una bombilla amarilla o roja, de esas de tipo de decoraciones navideas.

Exposicin a la luz La fuente de luz deber ser rica en rayos ultra violeta para que sea posible obtener la adecuada sensibilizacin por parte de la emulsion. Finalmente, la exposicin a la luz es una de las etapas ms importantes en la confeccin de una matriz, de ah que se requiere de cuidados y atencin redoblados. Bsicamente, la luz ultra violeta es usada para endurecer las reas del estencil que no corresponden a la imagen. Para eso, se dbe usar la cantidad correcta de luz, evitandonos con eso los problemas de mala reproduccin de la imagen o de mala resistencia por falta de endurecimento correcto de la emulsion. Para evitar problemas en la revelacin y en la resistencia, determine antes el tiempo de exposicin ideal para sus necesidades, use un gua, anote sus pruebas de exposicin. Opte siempre por el tiempo ms largo posible, sin que haya prdida de definicin. Para que sepamos el tiempo necesario para la grabacin de una tela, son necesarios varias pruebas y pruebas. El tiempo de exposicin ideal permite la revelacin de todos los elementos con relativa facilidad y al mismo tiempo presenta un ptimo endurecimento de la emulsion sensibilizada, que no se desprende durante la revelacin y mantiene la matriz firme. Usted con poca experiencia no va a querer acertar el tiempo de exposicin, entonces le informo que yo utilizo siempre 3 minutos exactos de exposicin a la

luz en mis matrices, que son hechas con nylon de 100 hilos, y utilizo en mi mesa de fabricacin casera, una bombilla incandescente comn de 250 watts. 1) En dibujo con reas chapadas puede tener el tiempo de exposicin ligeramente mayor. 2) En retculas o detalles muy finos, la exposicin puede ser ligeramente menor, para garantizar la definicin de los trazos. Pueden y deben ser hechas pruebas para saber el comportamiento de cada mesa de grabacin. En la primera grabacin, grabe una tela con 3 minutos de exposicin y verifique el resultado. Despus grave otra con 5 minutos y despus haga otra con 4 minutos. Analice cual fue la revelacin de resultado mejor en trminos de facilidad de revelacin y resultado obtenido, as, usted sabr cual es el tiempo correcto de exposicin de su mesa. La misma mesa, si es colocada en ambientes diferentes puede presentar resultados distintos, an utilizndose el mismo tipo de emulsion y el mismo tiempo de exposicin. Las condiciones climticas y de secado, as como de preparacin y de capas de exposicin, alteran bastante el tiempo de exposicin, de ah la necesidad de que sean hechas pruebas. Se recomienda mantener las mismas condiciones, para que el tiempo de exposicin pueda ser constante en todas las grabaciones. Capas ms espesas de emulsion necesitan mayor tiempo de exposicin, de la misma forma, necesita de un tiempo mayor de exposicin, si la bombilla estuviera medio lejos del vidrio, que debe ser totalmente transparente. Entre las varias etapas que comprenden la grabacin de una matriz, el secado de la emulsion fotogrfica tiene un destaque de gran importancia. Despus de que apliquemos la emulsion fotogrfica en estado lquido en la tela, es requerido un secado adecuado para que el proceso de exposicin sea obtenido de forma llena y correcta. Antes de la exposicin a la luz, la emulsion debe estar completamente seca en la tela. Si la capa de emulsion no fuera uniforme, podemos afirmar que bajo la pelcula superficial de la emulsion aparentemente seca, pueden existir reas no secas que causarn muchos problemas en la grabacin, perjudicando los resultados finales.

En este caso, lo que acontece es que las partes hmedas que poseen sensibilidad reducida al endurecimento a travs de la accin de la luz, harn imposible la secado perfecto y uniforme. La primera regla para el secado de la emulsion es secar naturalmente o utilizando un secador de cabellos, pero siempre lejos de cualquier fuente de luz rica en rayos ultravioletas. Slo sern obtenidos ptimos resultados en el secado de la emulsion si ella fuera aplicada en penumbra. Es obvio que no da para trabajar en oscuridad, entonces es recomendable (absolutamente necesario) secar la emulsion en una sala iluminada con una bombilla amarilla o roja, de esas de tipicas decoraciones navideas.

Insuficiencia de luz La insuficiencia de luz ultra violeta causa lo que se llama sub-exposicin y reduce la durabilidad del estencil, adems de perjudicar su corte y definicin. En el caso de la sub-exposicin, los residuos pueden depositarse en reas de imagen, damnificando la matriz. En matrices con sub-exposicin es comn la aparicin de agujeritos y al contrario del que se imagina, la sub-exposicin siempre acaba dificultando la recuperacin de la tela, en verdad nunca ms quedar buena si no fuera comenzado desde el primer proceso que es el de desengrasar.

La emulsin podr soltarse por completo en la hora de la revelacin. Es importante saber tambin que el exceso de luz ultra violeta resulta en el endurecimiento total de la emulsin. La luz difusa se esparce por detrs de las reas negras del fotolito, alcanzando los lmites de la imagen. La revelacin se hace difcil y los detalles finos desaparecen. Pistas para algunos cuidados en la grabacin de una matriz: Conforme ya citado, determine el tiempo de exposicin para el total endurecimiento de la emulsin, si siente necesidad, haga pruebas preliminares.

Siempre posesione el diapositivo con la faz oscura de la capa de la pelcula en contacto con la capa de emulsin. Tanto el diapositivo como la emulsin deben estar en contacto directo con el vidrio de la mesa de exposicin a la luz. El vidrio de la mesa y el diapositivo deben estar siempre muy limpios. Mallas coloridas, como el amarillo, naranja o rojo son las que consiguen mejores resultados tcnicos, sin embargo necesitan de un tiempo de exposicin a la luz mayor. Si el problema fuera la emulsin que adhiere el diapositivo y al vidrio de la prensa de contacto, deje la emulsin secar completamente. No tenga prisa en secar la emulsin, pues tambin en ese caso, el apresuramiento ser su enemigo. Si la emulsin presentar agujeros y se suelta durante la revelacin, puede ser por tres motivos: la) por desengrasamiento incorrecto, en ese caso, qued grasa en la malla. b) o por tiempo de secado insuficiente. c) la emulsin del tipo diazo fue usada y guardada por un tiempo largo o fue sometida a temperaturas elevadas en el lugar en que fue guardada.

Grabacin de la Matriz Despus de haber desengrasado y aplicada la emulsin en la tela, vamos a la grabacin propiamente dicha. Todo ese proceso es hecho dentro de la una sala oscura, desde la mezcla de la emulsin con el sensibilizante, hasta la revelacin. La iluminacin dentro de esta sala debe ser de luz amarilla o roja, pues este tipo de luz no afecta la emulsin, posibilitando su visin durante el proceso, y permitiendo la locomocin del sergrafo dentro de la sala de grabacin. Bien, vamos a comenzar la grabacin, siga los pasos siguientes: 1 - Limpie bien el vidrio de la mesa. 2 - Coloque el diapositivo sobre el vidrio de la mesa.

3 - Sobre el diapositivo, coloque el cuadro de la tela, de forma que el nylon emulsionado quede en contacto directo con el diapositivo. 4 - Coloque sobre el cuadro de la tela una cartulina negra o pao negro. 5 - Sobre la cartulina o pao, se coloca una placa de vidrio, o en su defecto, un pedazo de madera bien lisa y aplanada, no use nada metlico para esta funcin. 6 - Por fin, coloque algunos pesos que sirven para garantizar un completo contacto entre el diapositivo y el nylon emulsionado. 7 - despus de los pasos descriptos, slo debe hacer la exposicin, conectando la fuente de luz de la mesa. ARTE FINAL

Vamos a ver como se hace la revelacin de la matriz en un paso a paso, antes observe los detalles de la construccin de la mesa de luz y como deben ser colocados los materiales citados a continuacin.

Coloque el diapositivo por la parte de atrs de la tela.

Fije el diapositivo con cinta adhesiva transparente, como ejemplo, cinta celo (durex).

Verifique si el diapositivo esta bien firme, l no debe salir del lugar al cual fue fijado.

Limpie bien el vidrio de la mesa de luz, en este caso puede ser usado alcohol.

Coloque la tela encima de la mesa de luz.

Coloque sobre el cuadro un pedazo de cartulina o pao bien oscuro, de preferencia, de color negra.

Despus coloque un pedazo de material bien liso, puede ser un pedazo de madera bien lisa o un trozo de vidrio.

Coloque pesos encima del vidrio por dentro del cuadro, el peso va a garantizar el perfecto contacto con el nylon emulsionado.

Conecte la mesa de luz, dando el inicio a la exposicin de la luz para obtener la grabacin de la referida tela, ah tendremos la matriz.

Despus del tiempo de exposicin, retire el cuadro de la mesa y pase para la revelacin. Recuerda el tiempo? Hizo sus propias pruebas? No sabe? Entonces intente 3 minutos. Para revelar la matriz, moje los dos lados de la tela, sin hacer presin, despus aplique chorros finos de modo que los mnimos detalles del dibujo queden transparentes en la tela.

Proceso Capilar El proceso capilar es un sistema donde, en vez de usar emulsin, se usa una pelcula pr-sensibilizada, que tambin permite la confeccin de matrices. Se trata de una nueva tecnologa de pelculas capilares a base de fotopolmero, libre de diazo, o sea, que no se degeneran con el calor, que es un factor muy crtico en nuestro pas. Ese proceso es extremadamente flexible, pues proporciona ptima adhesin en tejidos sintticos, con cualquier cantidad de hilos, lo que permite tiradas de hasta 50.000 impresiones, garantizando altsima definicin y resolucin, permitiendo que los usuarios del proceso indirecto, puedan utilizarlo eficazmente. La pelcula de fotopolmero pr-sensibilizada, basado en una nueva tecnologa, es ideal para el trabajo donde se busca capas planas. Adems de presentar alta definicin y resolucin para pequeas y grandes tiradas, es de ptima resistencia a solventes y totalmente recuperable. El Fotecap Zircon tambin presenta ptima adhesin sobre los tejidos sintticos, con cualquier cantidad de hilos.

Entre sus incontables ventajas tcnicas, podemos destacar: la) La capa totalmente plana, an con bajo espesor b) La vida til prolongada, an en condiciones climticas adversas c) La revelacin rpida de matrices con capas finas o espesas d) Por no atraer polvo durante la preparacin y la adhesin de la pelcula. La pelcula capilar es ideal para aplicaciones de retcula y lnea finas impresas con tinta a base de disolvente, proporcionando alta calidad de impresin para medias y largas tiradas (20 a 50.000 piezas). Aunque descripto aqu el proceso capilar, slo un 2% de los sergrafos utilizan este mtodo, pero como forma parte de la serigrafa, fue optado por la inclusin tambin de este proceso a ttulo de informacin.

El uso del Fotecap Zircon Despus de obtener la tela bien estirada, es fundamental que se trate la malla serigrfica con el abrasivo propio que, en una slo operacin, desengrasar y dejar el tejido spero, aumentando la adherencia de la pelcula capilar. Despus de enjuagar la tela, se aconseja aplicar un condicionador para mantener la malla uniformemente mojada, con una fina e ininterrumpida capa de agua, en el lado de la impresin.

Adhiriendo la pelcula en el lado de la impresin de la matriz, veamos tres maneras diferentes de seguir el proceso:

1) Enrolle la pelcula sobre s an, con el lado de la emulsin para fuera. Llevelo hacia la parte superior de la matriz y djelo desenrollar, pasando despus un ruedo. Es el mtodo aconsejable para telas de pequeos y grandes formatos. 2) Ponga el tejido seco sobre la pelcula prsensibilizada, posicionado en una superficie plana y mjelo con un chorro de agua o con una esponja por el lado del ruedo. 3) Coloque el tejido hmedo sobre la pelcula pr-sensibilizada, posicionado la superficie plana. Este proceso es Indicando para pequeos formatos. Pase un rodillo de impresin por el lado interno de la matriz, para retirar el exceso de agua y garantizar la adherencia de la pelcula con el tejido. En la secuencia, deje la matriz secar completamente, en un lugar seco y oscuro (excento de luz blanca). Despus de secar la matriz, retire el soporte plstico y deje secar por algunos minutos antes de la exposicin.

4) Proceda a la exposicin de la matriz normalmente, recordando que es aconsejado que utilice fuente de luz de rica en rayos ultravioleta para obtener una grabacin perfecta y con calidad.

5) Revele la matriz dirigiendo un chorro suave de agua en los dos lados de la matriz.

Aunque descripto aqu el proceso capilar, slo un 2% de los sergrafos utilizan este mtodo, pero como forma parte de la serigrafa, fue optado por la inclusin tambin de este proceso a ttulo de informacin.

Adhesivos Adhesivos son colocados encima de las ms diversas superficies como armarios, embalajes, etc. Las matrices para adhesivos deben ser grabadas normalmente, o sea, el diapositivo (el arte final) debe ser colocado encima de la mesa de grabacin con la parte escrita o diseada vuelta para la tela.

Adhesivos para vidrio que sern colocados por dentro de los coches o en los escaparates de tiendas. Para adhesivos para vidrios, la grabacin es hecha de modo invertido, o sea, la parte escrita o diseada del diapositivo debe ser colocada volcada para bajo, es decir, volcada para el vidrio de la mesa de grabacin. Quien mira de fuera para dentro, ve la imagen de forma correcta, y de dentro para fuera, la imagen ser vista al contrario, acurdese siempre de eso al colocar el diapositivo en la tela.

Imagen normal para camiseta o cualquier superfcie.

Imagen invertida para vidros para ser aplicada en parte interna.

Revelacin de la tela Terminada la exposicin a luz, es preciso revelar la tela propiamente dicha. Para eso dbe haber preparado y pronto para ser utilizado un pedazo de manguera con aproximadamente 2 metros de largo, que quedar con una de sus puntas presa en un grifo, y en la otra, deberemos colocar un pico especial tipo jardinero, que nos permitir controlar el chorro de agua.

Despus de quitar la matriz recin colocada a la exposicin de la luz, es preciso revelar la tela, comience mojando bien los dos lados de la tela (sin presin). Despus de los dos lados de la tela mojados, con chorros finos haga el chorreado de agua fra sobre el dibujo que fue grabado, hasta que todas las letras, trazos, puntos, finalmente, todo lo que haba en el arte-final, quede transparente en la tela, sin emulsin. Para consultar si la tela est bien revelada, colquela contra una luz de modo que pueda ser verificado si en todos los trazos revelados, pasa claridad.

Si algn trazo an estuviera obstruido por emulsin usted deber insistir, echando ms agua hasta que todo est revelado. De lo contrario, donde an exista la emulsin, no pasar tinta en el momento de impresin. Despus de la revelacin la tela va a estar toda mojada, para eliminar el agua, coloque algunos pedazos de papel de peridico encima de una mesa y coloque la tela encima del peridico. Tome algunas hojas ms y coloque por dentro de la tela, y use cuntas hojas sean necesarias para absorber el agua.

Tapar la tela Tapar la tela es el acabado que evita fugas de tinta, con la colocacin de una cinta adhesiva en los bordes de la tela, y tambin por dentro.

La cinta adhesiva debe cubrir por lo menos la mitad de la moldura y un pedazo del nylon, en torno a 2 cm.

Desgrabacin de la tela Siempre podemos reutilizar el cuadro y la tela que se encuentra estirada, removiendo la grabacin existente con productos adecuados. Pueden ser utilizados en la remocin de la emulsin, productos como el removedor de emulsin Tec 4, el removedor Seristrip gel, el removedor de emulsin HB 52. A falta de esos productos, que son relativamente caros, puede ser utilizada una forma bien simple, y por encima de todo, llamada cucaracha. Esa forma es colocar dentro de un tanque agua sanitaria o cloro con agua, en una proporcin de 3 litros de agua para 1 litro de agua sanitaria o cloro.

Deje la tela por aproximadamente de 5 a 15 minutos para que la emulsin endurecida suelte el nylon. Despus que la emulsin desendurezca, basta retirar la tela del tanque y echar agua con bastante presin, y toda la emulsin saldr. Use un chorro de manguera. Si en algunos puntos la emulsin resiste y no afloja, usted deber tomar dos estopas embebidas en alcohol o en solvente y frotar. Despus pase la manguera con chorros de agua hasta la tela quedar completamente libre de la emulsin.

Para frotar, puede ser fijada la tela en una morsa y se frota las estopas una en cada lado de la tela, hasta que los restos de emulsin desaparezcan. Se debe frotar con cuidado para no afectar la tensin de la malla, al forzar la remocin de estos residuos.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO VIII / TEMAS

Matrices con Pelcula Tcnicas de Corte Recorte de la Pelcula Colada de la Pelcula Tipos de Letras Modelos de Dibujos Antes de Imprimir Pistas Sobre Pelculas

Matrices con pelcula Matrices con pelculas son hechas con una pelcula de polister en el cual fue aplicada una capa de tinta colorida y translcida, y que despus de seca se transform en una pelcula de baja resistencia al corte. Como la pelcula de recorte tiene un cierto grado de transparencia, se coloca la pelcula sobre el arte-final y usando un estilete bien afilado, la pelcula debe ser recortada en el formato del dibujo La pelcula es recortada en el formato del dibujo a ser impreso, los recortes de las partes de la matriz por los cules debe pasar la tinta debern permanecer vaciadas, y mantenindose en el soporte de polister las reas que sern usadas para cubrir el tejido de la matriz. Existen pelculas de recorte cuya pelcula es de memoria roja, ambar o de otros colores. La pelcula sensible al tipo de solvente es especialmente recomendado por el fabricante de la pelcula, por lo tanto, deben ser seguidas las recomendaciones del fabricante, y utilizar el solvente recomendado. Los materiales usados en la confeccin de la matriz por el proceso de recorte son pocos, slo la pelcula de recorte, que tambin es llamado de amberline, cuchillo pequeo o estilete, thinner serigrfico (recomendado por el fabricante de la pelcula) y pedazos de estopa.

Tcnicas de Recorte Cuando recortamos una figura, que posea lneas rectas, debemos usar una regla de metal preferentemente.

Dbe tener siempre una buena visin de la lnea.

Cortar siempre de modo que la regla quede paralela a la lnea a ser cortada.

Cuando una letra poseer curvas, se debe recortar sobre las partes rectas con el auxilio de una regla.

Las partes curvas deben ser hechas a mano libre, es decir, cortadas sin la ayuda de la regla

Observacin: El recorte de la pelcula debe ser hecho siempre por el lado externo. El recorte parece simple y fcil, pero va a exigir habilidad y entrenamiento. Actualmente el recorte es una tcnica poco utilizada, ya que con el uso de los computadoras, las artes son hechas por ordenadores, pero como se trata de un curso de serigrafa, es interesante que sean abordadas todas las tcnicas.

Recorte de la Pelcula

Coloque la pelcula sobre el dibujo, es recomendable que la pelcula y el dibujos estn fijos entre s, use una cinta celo para fijar en los lados, as la pelcula no huir de la posicin.

Recorte el dibujo con un estilete o cuchillo pequeo, es necesario que el material tajante est bien afilado.

Retire la pelcula que fue cortada

Despus recorte de todo el motivo (dibujo), retire la pelcula con el auxilio de un estilete. Siempre con mucho cuidado y atencin, evitando cortar o herir el soporte de polister de la pelcula. En caso de cortar la tela, todo el proceso debe ser reiniciado.

Observacin: El recorte de la pelcula debe ser hecho siempre por el lado externo. Conforme ya citado, el recorte parece simple y fcil, pero va a exigir mucha habilidad y entrenamiento. Actualmente esta es una tcnica poco utilizada, ya que con el uso de los ordenadores, los artes son hechas de otros modos, pero como se trata de un curso de serigrafa, es interesante que sean abordadas todas las tcnicas.

Colada de la imagen en la tela Los materiales utilizados en la colada de la pelcula en la tela son slo dos, el thinner recomendado por el fabricante de la pelcula y estopa. Coloque la moldura encima de la imagen de recorte, la imagen debe andar con la pelcula por encima.

Humedezca la estopa con algo de thinner y pase en la tela, haciendo algo de presin sobre la pelcula.

Despus de pegar la pelcula en la tela, retire el papel soporte. Escoja un de los cantos de la matriz y levante el polister con el auxilio de un estilete, haga eso con cuidado para no romper la tela y desperdiciar todo el trabajo.

Si por casualidad la pelcula ofrecer una cierta resistencia para salir en algunos puntos, la solucin es mojar los puntos con thinner y esperar que seque e intentar nuevamente. Importante: Cuando este por trabajar con productos qumicos, como thinner, disolventes y tintas, se recomienda el uso de guantes de goma para proteger las manos, mscara de proteccin individual y gafas protectoras. Tambin evite la inhalacin directa de los productos, para eso, haga sus trabajos en reas con buena ventilacin.

Atencin: El thinner derrite la pelcula, de ah que, si el thinner fuera colocado en exceso podr damnificar la matriz completamente. El thinner es un disolvente natural para la tinta usada en la fabricacin de la imagen, es decir, la pelcula. La pelcula cuando entra en contacto con una cantidad limitada de thinner se hace densa y se transforma en una semi-tinta, o sea, una tinta con densidad gelatinosa.. Despus de secar, la pelcula no se desprender del tejido al menos que el thinner sea usado y frotado con una estopa bien encharcada de thinner. Como sugerencia, al comenzar, dbe hacer las matrices con motivos simples. Es aconsejado para principiantes los recortes de letras y dibujos sin detalles, o sea, sin trazos finos, etc. Es interesante aprender la tcnica exacta, y practicar exactamente, dejando para despus dibujos con recortes ms detallados. En los das actuales, la tcnica de corte y colada de la pelcula es poco utilizada, ya que con el uso de los ordenadores, las artes son hechas utilizando computadoras, pero como se trata de un curso de serigrafa, es interesante que sean abordadas todas las tcnicas.

Modelos de letras

Observacin: Los tipos de letras pueden ser los ms diversificados, actualmente este no es un punto que dificulte el trabajo, ya que con el uso de la computadora, por lo menos 100 tipos de fuentes (letras) ya son instaladas, eso es una variedad razonable.

Modelos de dibujos

Observe que los dibujos mostrados no tienen detalles, lo cual facilita el recorte.

Conforme ya fue mencionado, es altamente recomendable iniciar la tcnica de recorte de la pelcula por las letras, que son ms fciles, o iniciar con dibujos sin detalles. Imagine que usted va a recortar la letra E. Despus de destacar la pelcula, el centro de la letra va a continuar pegada en el papel soporte, pues el pegamento va a mantener aquella parte pegada hasta el momento de transferir hacia la matriz.

Al recortar un dibujo o letra usando pelcula de recorte, no es necesario cortar con fuerza, eso evita que alcance el polister. En este caso, el polister es una especie de plstico transparente, utilizado de papel soporte.

Observe la figura al lado, note que al retirar la pelcula, el dibujo qued ntido, o sea, qued transparente, que en el ejemplo es la letra E. Todo aquello que est en blanco en la pelcula, va a permitir el pasaje de la tinta, y lo que est en el color de la pelcula no pasar la tinta .

Antes de comenzar la impresin Antes de comenzar a imprimir, es preciso hacer la tapado de la matriz, este es el primer paso de la impresin propiamente dicha, el proceso de tapado debe ser hecho para ambos procesos de confeccin de la matriz, sea por el proceso usando la revelacin de la tela, aquel que utiliza la mesa de luz, fotolito, emulsin y foto-sensibilizante, llamado proceso fotogrfico; o el proceso de recorte de pelculas, como lo que estamos describiendo. Podemos usar como elementos para tapar la laca "nitro-celose", que es disuelta en thinner, o almidn-laca, que es disuelta en alcohol. Es claro que para matrices confeccionadas con el proceso fotogrfico, ya fue sugerido el uso de cinta crepe o similar, pero para trabajos con un nmero mayor de tiradas, nada impide que sea utilizado otro tipo de material para tapar la tela, eso har que l dure ms tiempo. Existen coberturas que son vendidas ya listas para su uso, esas coberturas son encontradas en casas especializadas en material de serigrafa.

Si no supiera exactamente cual es el tipo de tapado exacto para su trabajo, compre en partes pequeas, an pagando ms en teora, no ir a desperdiciar, slo compre en cantidades mayores cuando hubiera escogido el tipo de cobertura correcta para su trabajo, mientras tanto, la cinta crepe sirve tranquilamente.

Hecha la cobertura, puede ser iniciada la impresin. Todos los pasos para la impresin ya fueron descriptos en la leccin 7.

Como resultado final, la impresin de la letra E, con la matriz hecha por el proceso recorte. Se puede obtener el mismo resultado por el proceso fotogrfico descripto en lecciones anteriores, en este caso, en vez de recortar la letra E con estilete, sera revelada la letra E a travs del proceso fotogrfico, conforme ya citado, los procesos de la confeccin de la matriz es que son diferentes, pero siempre con el objetivo final de una buena impresin.

Pelculas: Lo que usted debe saber Cuando usted vaya a comprar una pelcula, asegurese de que sea nuevo, pues siendo nuevo, el papel soporte, en este caso llamado polister, sale ms fcilmente, de ah que, causa menos riesgos a la matriz. Cuando usted vaya a retirar el papel soporte y la pelcula se levante, pare inmediatamente. Si la pelcula tiende a levantarse, humedezca una estopa en thinner y humedezca la pelcula por debajo de la matriz, contra el nylon. Deje la estopa de lado rpidamente y con dos dedos, uno encima de la pelcula y otro debajo, haga presin para que la pelcula pegue la parte que despeg. Repita el proceso de retirar el soporte, o sea, el polister, estire bien despacio hasta salir todo el papel soporte. Deje la matriz secar y estar lista para ser utilizada para imprimir el motivo impreso en el substrato.

CURSO DE SERIGRAFIA: CAPITULO IX / TEMAS

La Impresin en la Prtica ngulo de la Manigueta Tamao de la Manigueta Impresin Colorida Sistemas de Marcacin Marcacin Por Marcos Marcacin Por Flap Secado del Material

La impresin serigrfica La impresin en principio es muy fcil, slo requiere algunos cuidados. En primer lugar, el sergrafo debe tener una base slida que puede ser una mesa de impresin fabricada por la industria especializada, o una mesa comn, desde que sea plana y bien firme.

Las mesas de impresin, suministradas por las industrias del ramo, ya vienen equipadas con soportes metlicos, (molduras). Esas morsas pueden ser compradas separadamente para uso en mesas comunes. Las bisagras poseen quicios que deben ser sujetas en la parte trasera de las mesas.

Observe si la tela se encuentra por completo en la base de la mesa. Si el cuadro de la tela o la tapa de la mesa estuvieran desparejos, provocarn defectos en la impresin.

Al colocar la tela en la bisagra, usted va a notar un pequeo espacio producido por el espesor de la bisagra de metal que va a quedar por bajo del cuadro. Este espacio producido por la bisagra es lo que llamamos el fuera de contacto. Debemos colocar del lado opuesto dos tacos, sobre la superficie de la mesa, para apoyar el cuadro de la matriz en la hora de hacer la impresin. El taco puede ser de madera, cartulina, o cualquier material, pero tiene que tener el mismo espesor de la altura producida por la bisagra (soporte). La mayora de las impresiones son hechas con la matriz conforme ya fue mencionado varias veces. ATENCIN: Existen casos en que no deben ser usados los tacos, usar o no los tacos va a depender mucho del material a ser impreso. La eleccin correcta de la tinta tambin es un factor importante para buenos resultados de la impresin. La tinta muy gruesa (viscosa), tiene la tendencia la entupir el NYLON de la tela. Si la tinta fuera muy fina, podr pasar a travs del tejido, emborronando la base de impresin. OBSERVACIN: Las tintas a base de agua, casi siempre necesitan ser diluidas con algo de agua. Ya en el caso de las tintas a base de disolventes, no siempre requieren ser diluidas, pero cuando lo necesitan, debe ser usado el disolvente indicado por el fabricante.

VAMOS A IMPRIMIR Usndose una esptula sin puntas agudas o tajante, se pega algo de tinta en el lado en que queda la bisagra (soporte). Use el buen sentido al utilizar "un poco" de tinta.

Esparza la tinta con una manigueta, de un lado al otro de la tela.

La cantidad de tinta es muy relativa, va a depender de su buen sentido, la prctica determina la cantidad aproximada, es claro que sin prctica no hay como determinar, de ah que, coloque la cantidad de tinta 20 veces de ms de la cantidad que que usted calcula que usara si fuera a usar un pincel para pintar la figura de la matriz. Coloque una cantidad que no sea poca y ni mucha, como ya citado, use su buen sentido. Esparza la tinta en la matriz, coloque una cantidad mayor de tinta en la matriz del lado que queda el soporte (bisagra).

Las primeras impresiones deben ser hechas como una prueba en papel peridico o en otro material que usted tenga disponible. Despus de verificar que la impresin est buena en las pruebas, es que vamos a imprimir el material deseado. Coloque el material deseado en el lugar marcado en la base de la mesa.

Baje la tela y estire en su propia direccin.

Usted notar que al pasar el ruedo estirando la tinta en su direccin, el nylon de la tela cedi, y por el nylon, en las partes donde no tiene emulsin pas la tinta, haciendo as la impresin. Despus de pasar el ruedo estirando la tinta, el nylon vuelve a la posicin normal, y el dibujo queda impreso en el material deseado.

Con el auxilio del ruedo, junte un poco ms el exceso de la tinta.

Con una de las manos, levante un poco la tela y, con la manigueta, empuje la tinta de vuelta a punto de partida, es decir, para el lado donde est el soporte.

El ngulo de la manigueta

La manigueta debe ser mantenida en un ngulo entre 45 y 50 grados en relacin a la tela, durante toda la operacin de la impresin. El ritmo de impresin debe ser uniforme y constante, sin paradas intermedias.

Conforme ya mencionado, el ngulo ideal es de 45 a 50 grados.

OBSERVACIN : Existen dos factores que perjudican la impresin:

La manigueta muy recta (verticalmente): produce una fina capa de tinta, dejando (a veces) muchos fallos, corriendo el riesgo de damnificar la tela. La manigueta muy inclinado: provoca una cantidad excesiva de tinta, perjudicando la nitidez de la impresin.

Tamao de la manigueta El tamao ideal de la manigueta a ser usada en una impresin es siempre determinado por la anchura interna de la moldura. As, si una moldura tuviera 25 centmetros, el ruedo deber tener 21 centmetros, es decir, 4 centmetros menos que tamao interno de la moldura. Por lo tanto, primero deber saber el tamao de la moldura que ir usar, para despus providenciar la manigueta. Cuando tenga experiencia, puede ser usado un ruedo con 5 centmetros de ms que la anchura de la figura a ser impresa con los mismos resultados, en todo caso, la manigueta debe ser siempre mayor que el dibujo que ser impreso.

Impresin de dos o ms colores ( cuadricoma ) La impresin con el uso de ms colores es igual a la de un color, pues el principio bsico es el mismo, sea en la grabacin de la tela o en la forma de imprimir. Sin embargo hay tres diferencias fundamentales, y que deben ser llevadas en consideracin: El primer punto a considerar es que para cada color deber hacer un dispositivo correspondiente a aquel color, como fue detallado en la cuadricromia.

Partiendo del dibujo original, las partes del dibujo de acuerdo con el color, si hubiera tres corazones, sern tres matrices diferentes, una matriz para cada color. Ciertamente surgirn las preguntas: Porque en el original est slo el contorno? Porque despus que fue hecha la separacin est todo negro? Por qu todo lo que est en negro en el dibujo, en la grabacin va a quedar transparente, y en la parte que queda transparente es donde va a pasar la tinta, y donde sea blanco, es por donde la tinta no pasa.

El segundo punto es que tendr que ser grabada una tela para cada color, siendo que en una tela deber ser grabado el contorno de la figura (cuando sea necesario), y que ser impreso en primer lugar. Los contornos en figuras, quedan bonitos, pero el principal objetivo del contorno, que generalmente en el color negro, es de facilitar el acierto para el encaje de los colores siguientes. Es importante acordar que la impresin debe ser iniciada con colores claros, con excepcin del contorno.

Matriz referente en color negro

Matriz referente color blanco

Matriz referente color amarillo

Matriz referente color rojo

Impresin de la figura lista El tercer punto, y muy importante, es usar un sistema de registro con el objetivo de ensamblar los colores. El registro es una forma que sirve de orientacin para el encaje perfecto de los colores. Pueden ser usadas tres maneras de hacer un registro, entre las mas comunes figuran el sistema por marcacin con cruces y el sistema de registro por Flap.

Sistema de marcacin En la impresin serigrfica es comn el uso de cruces, crculos, y otros tipos de marcas, con la finalidad de orientar en el encaje de los colores.

Las cruces de encaje debern ser usadas solamente para ensamblar un color en el otro en la hora de la impresin, pero cuando este por pasar la tinta en su abstracto, las cruces o las marcas debern ser tapadas, eso no puede ser olvidado, porque a ninguna empresa le gustara de ver su logotipo impreso en una camiseta con dos cruces del lado.

Marcacin por marcos El registro por marcacin se fundamenta en la colocacin y alineacin del substrato en los marcos que estn fijos en la base de impresin. Este registro es usado en superficies en las cuales haya buena estabilidad dimensional, pueden ser citados como substratos (superficies) de buena estabilidad dimensional papel, cartn, adhesivos, plsticos rgidos, cermica, etc. Un tem importante se refiere al tamao de los substratos (superficies), pues todas las piezas deben ser exactamente guas, o sea, del mismo tamao. Cortes irregulares irn a producir posiciones diferentes de colocacin del substrato, lo que ir a producir una desorientacin del registro.

Para colocar el substrato, muevalo de forma que l quede completamente alineado en los marcos. El ejemplo mostrado al lado es justamente lo que no debe acontecer, el substrato, o sea, el material a ser impreso debe ser alineado en los marcos, y todos deben ser impresos de la misma forma.

Marcacin de registro por flap

El flap es una hoja de un plstico laminado transparente, fijo con una cinta adhesiva en el lado derecho o izquierdo de la zona donde se apoya la matriz, cuando la matriz es rebajada.

Cuando es hecha la primera impresin del dibujo en el flap, enseguida se coloca la pieza en la base de impresin y por encima de ella el flap que servir como gua para el encaje de los colores. Meneando la pieza hasta encontrar la posicin correcta de acuerdo con la figura impresa en el flap.

Se levanta el flap, se baja la matriz y se hace la impresin. Esa operacin es repetida sucesivamente en cada impresin y es preciso imprimir en el flap los varios motivos correspondientes a cada color. Como el flap es de un laminado plstico es fcil borrar un motivo usndose el disolvente de la tinta para despus imprimir el motivo de la impresin siguiente.

Vea en la figura al lado el encaje de dos corazones.

Secado del material impreso El secado de los materiales puede ser hecho al natural o en mquinas secadoras. De cualquier modo, el secado al aire va a exigir amplio espacio fsico, para la colocacin de las piezas una al lado de la otra. Para una cantidad grande de material impreso, existen medios simples que permiten el secado de muchas piezas, en un espacio reducido o pequeo.

Puede ser improvisado un tendel, que es hecho de un hilo bien estirado, puede ser alambre o hilo de nylon, donde sern colgadas las piezas impresas con el uso de broches. Es semejante a un tendel de esos usan las mujeres que secan ropas al aire libre.

Un tablero de madera es muy til, ese tipo de tablero es hecho de varillas cruzadas donde la propia altura de la varilla crea el espacio necesario entre un tablero y otro.

Tablero

Tambin existen secadores metlicos que son fabricados especialmente para secado de piezas en serigrafa. Los secadores metlicos son provistos de bandejas metlicas basculantes y ruedas de metal, la cual facilita el desplazamiento dentro de la sala de impresin.

Para grficas serigrficas ya establecidas y facturando mucho, existen estufas que permiten el rpido secado. En la industria, esa disminucin de tiempogasto representa reduccin general de costos, entre otras ventajas. Secadora Super Sprint Existe tambin un secador muy parecido a un secador de cabellos, sin embargo, es un aparato ms reforzado, desarrollado especialmente para trabajos de secado en serigrafa. Para experiencias, puede hasta ser usado un secador de cabellos comn, pero con cuidado, pues los secadores de cabellos no fueron hechos para que queden conectados por largos periodos, lo que puede ser hecho con los sopladores trmicos.

Soplador trmico

CURSO SE SERIGRAFIA: CAPITULO X / TEMAS

Los Tipos de superficies Serigrafa Cilndrica Forma Irregular Estampera Localizada Los Mtodos Mesa Rotativa Mesa Corrida Sistema de Placas Impresin en Camisetas Impresin de Gorras Limpieza de las Matrices Adm - Nociones Bsicas

Aplicaciones Prcticas de la serigrafa en trminos de aplicaciones bsicas, podemos dividir la serigrafa en dos segmentos: La Serigrafa Plana: Considerada como plana la serigrafa que imprime sobre una superficie plana, independiente del tipo de superficie y sus caractersticas.

La Serigrafa Cilndrica: es considerada como serigrafa cilndrica, el proceso serigrfico que imprime sobre una superficie cnica o cilndrica.

Substratos flexibles y no flexibles La diferencia entre los dos procesos (substratos flexibles y no flexibles) est en el siguiente hecho: En el Substrato flexible es necesario que este tipo de substrato quede preso en la mesa de impresin hasta que sean impresos todos los colores de la imagen. Si la impresin del primer color es hecha y despus retiremos el substrato de la mesa, jams conseguiremos colocarla nuevamente en el mismo lugar para imprimir los colores y hacer que se ensamblen con precisin. De ah que, tenemos el substrato fijo y las matrices en movimiento. Existen varios tipos de equipamientos para esa finalidad. Un ejemplo de substrato flexible es el tejido, es claro que para iniciar su negocio usted no ir a necesitar de una mesa de impresin en tres colores para substrato flexible, pero cabe la explicacin para que cuando usted tenga sus negocios aumentados, con certeza ir a querer producir cada vez ms, y el equipamiento que usted ir a necesitar para aumentar la produccin ya es de su conocimiento. Para el substrato no flexible, la matriz ser mantenida sujeta en un sistema de zarpas (soporte), tanto en la impresin manual como en la impresin semiautomtica y el substrato ser colocado en la mesa y retirado cuantas veces sean necesarias para la impresin de varios colores. Eso es posible porque el substrato puede ser colocado nuevamente en el mismo lugar, usando un sistema de registro por por marcas. El vidrio, el papel, algunos tipos de PVC, entre otros materiales, son ejemplos de substratos no-flexibles. En la impresin en inicio de actividad, el substrato no flexible es el ms utilizado por quien desea experimentar las tcnicas, as cuando pasa para la utilizacin de mquinas, ya lleva un equipaje considerable, y los problemas relacionados a la actividad son fcilmente detectados y resueltos, debido a la experiencia.

Serigrafa cilndrica Es considerada como serigrafa cilndrica, el proceso serigrfico que imprime sobre una superficie cnica o cilndrica. En este proceso, no hay movimiento del ruedo, el ruedo queda parado y la matriz que se mueve, haciendo con que tambin se mueva el material cilndrico, como un vaso, por ejemplo.

La imagen en la tela es grabada como un rectngulo. As, con la presin del ruedo y el movimiento de la tela, es posible imprimir en toda la circunferencia del objeto cilndrico. Mientras que, en la serigrafa plana, la matriz serigrafca y el objeto a ser impreso permanecen inmviles, quedando dinmico slo el ruedo. En la impresin cilndrica, ocurre lo contrario, el ruedo permanece esttico, mientras que la tela y el objeto que reciben la impresin se hacen dinmicos, permitiendo imprimir, con una matriz plana, en toda la circunferencia de un objeto cilndrico. En la serigrafa cilndrica, la moldura, el estiramiento y la grabacin de la imagen para la obtencin de matriz siguen los mismos principios de la serigrafa plana, siendo que pocas alteraciones son exigidas. El equipamiento de impresin y su proceso funcionan as como est descripto en el dibujo esquemtico de la serigrafa cilndrica.

La serigrafa cilndrica es usada, bsicamente, para impresin de objetos cilndricos y cnicos, tales como latas, embalajes, vasos, sean ellos de vidrio, madera, plsticos, o cualquier otro tipo de material disponible actualmente en el mercado.

Impresin de Objetos de Forma Irregular La realizacin de impresin sobre materiales de las ms diversas formas requiere fijacin de esos materiales, para que puedan recibir la impresin. Uno de esos procesos utilizados para la fijacin es la elaboracin de formas, donde el material se ensamble perfectamente, de manera a mantenerlo seguro en la posicin.

Muchos materiales pueden ser utilizados en la confeccin de las formas (pegamento de goma, poxi, yeso, goma de silicona, madera, etc.). Un ejemplo de esta utilizacin es la impresin de mecheros. En este caso, se utiliza la goma de silicona, para la confeccin de la forma, en razn de su estabilidad dimensional y excelente resistencia. Las formas son confeccionadas usando una pieza de material a ser impreso como molde, la pieza ser envuelta por una goma de silicona, esa manera, posibilita la colocacin y la retirada del material a ser impreso y tambin manteniendolo firme en el momento de la impresin.

Estampera Textil Localizada Para saber algunas diferencias entre los mtodos de los diferentes aspectos de la estampera textil, es fundamental entender un poco ms de la estampera textil localizada.

Estampara textil localizada es el tipo de estampera que decora piezas de vestuario, tanto abiertas como cerradas. Este tipo de estampera es diferente de una estampera textil corrida, que imprime sobre tejidos a metros. Se trata de un segmento que cuenta con gran volumen de negocios y que, en el ao 2002, se hizo un de los ms cotizados en el ranking de produccin, debido al mundial de ftbol. El segmento de la estampera direccionada exclusivamente a las camisetas ya cuenta con un grado de desarrollo propio muy significativo, que slo tiene a ganar con las nuevas tecnologas que vienen surgiendo en los ltimos aos. Por otro lado, para que este crecimiento no encuentre por delante los mismos problemas que fueron observados aos atrs, nosotros iremos a enfocar las diversas etapas que integran los procesos conectados a las estampera localizadas. La gran realidad es que solamente est apto a competir seriamente en el mercado (de cualquier rea) quin buscar tcnicas y conocimientos ms profundizados, pero no dejando la vieja mana del improviso de lado, pues la improvisacin puede ser necesaria y econmica en muchos aspectos. La conciencia exacta de como debe ser hecho, y de la forma correcta, necesita estar presente en cada detalle de un trabajo, desde los diapositivos hasta la secado de la tinta estampada. En ese caso, se debe descartar las posibilidades de utilizarse diapositivos para dibujos coloridos en base de papel vegetal, porque no hay estabilidad dimensional y, consecuentemente, no habr un encaje preciso de los colores. Quiere abandonar los recursos del improvisacin? Entonces no debe estirar la malla a mano, es preciso un equipamiento, como mnimo mecnico, para dar tensin a la malla. Eso significa costos, y entre costo e improvisacin cual es su opcin? Finalmente, con una preocupacin efectiva con esos y otros tems, podemos garantizar que el proceso tendr, adems de una calidad comprobada, una sensible reduccin en los costos, pues el desempeo eficiente de su trabajo har que, probablemente, el cliente venga a buscarlo. As como usted puede ser un consumidor en potencia de materiales serigrficos, su cliente tambin tiene el potencial para aumentar, significativamente, la demanda de servicios para usted. Basta que su trabajo est siempre siendo hecho de acuerdo con las exigencias de calidad del mercado y que usted busque superarse en este sentido.

Mtodos Llamamos mtodos, a los diferentes recursos envueltos en el proceso de estampera textil. Entre ellos, destacamos los siguientes procesos: 1) Mesa rotativa 2) Mesa corrida 3) Sistema de placas Generalmente, el uso de esos mtodos vara de acuerdo con las condiciones de espacio fsico y la necesidad de produccin.

Mesa rotativa Las mquinas del tipo carrusel se dividen, bsicamente, en dos tipos: las manuales y semi-automticas. Consisten en un proceso de una o varias cunas presas a sistema circular, donde las matrices proceden sobre ellas en un movimiento rotatorio. Las matrices tambin son presas a un sistema de soportes que giran sobre las cunas y efectan la estampacin, conforme ya explicado. Se trata de un sistema bastante empleado para la estampacin de piezas cerradas.

Generalmente las mquinas del tipo manual presentan problemas de registro debido a la estructura del equipamiento que las mantiene fijadas en el momento de la estampacin.

Esto no es un problema genrico de todos los equipamientos, pero es un punto importante a ser observado, si usted tiene inters en adquirir un equipamiento rotativo del tipo manual. Ya las mesas rotativas automatizadas generalmente son precisas, slo es preciso evaluar algunos criterios, como el tipo de tinta que vamos a utilizar, el sistema de secado, el mantenimiento del equipamiento, as como los detalles relacionados a la asistencia tcnica. El proceso de las matrices girando por medio de un sistema en carrusel fue desarrollado con el propsito de permitir que una pieza sea estampada inmediatamente despus de la otra. Para esto, muchos fabricantes desarrollaron sistemas de secado intermediario, para que fuera posible, adems de trabajar sobre fondos claros, trabajar tambin sobre fondos oscuros. Tratndose de registro, para que se entienda mejor la colocacin anterior, es importante saber que el registro de las mquinas rotativas manuales es hecho por medio de un sistema que toma los brazos cuando estn rebajados sobre las cunas. Este probablemente es el mayor problema encontrado en las mquinas rotativas del tipo carrusel. En cuanto al sistema de secado intermediario aplicado en estos equipamientos, es importante decir que slo los sistemas automatizados presentan sistema de secado intermediario. En el caso de los equipamientos manuales, generalmente el secado queda por cuenta de un sistema trmico o al aire natural.

Mesa Corrida Las mesas corrida tambin son divididas en dos grupos, las del tipo corrida abierta y las del tipo corrida con cuna. En el caso de las del tipo corrida abierta, el proceso consiste en la utilizacin de una mesa ancha y larga, forrada con espuma y revestida con uno oleado, material similar al "corvin". Sobre este oleado, es aplicado un pegamento permanente para mantener la pieza presa durante el proceso de estampacin. Este proceso consiste en un estampador que posiciona la matriz en el sistema de registro, hecho por medio de ral amarrado en la mesa.

Al ral, son amarrados morcetes que permitirn el encierro de la matriz para un control vertical de la imagen. En la matriz son colocados dos tornillos para controlar el agarre en el ral en la forma horizontal de la imagen. Y an es colocado, entre estos tornillos, un tornillo transversal conocido como chaveta de la imagen a ser estampada. En el caso de la mesa corrida con cuna, es colocada una serie de cunas presas a un sistema de ral. El sistema de cuna puede tener las cunas construidas en base de oleado, como en la mesa abierta, o en aluminio, donde se utiliza un sistema de secado trmico. El sistema de secado trmico tambin viene siendo utilizado en las mesas abiertas, el sistema de secado consiste en la colocacin de resistencia elctrica debajo de la espuma y del oleado, proporcionando un calentamiento en la mesa. Vea en la figura abajo un modelo de mesa corrida con secador calorfico.

Sistema de placas El sistema de placas consiste en la utilizacin de placas de tarjeta gruesa o materiales como, por ejemplo, placas de polietileno, sobre los cuales son sujetas las piezas a que sean estampadas, por medio de pegamento permanente.

As, las piezas son colocadas, despus llevadas a la mesa de estampar y sujetas por medio de registro. El sistema de impresin es el mismo utilizado en la serigrafa grfica, que funciona por medio de zarpas en que se prende a matiz. En trminos de registro de los colores, a pesar de ser hecho a travs de un procedimiento manual, el sistema de placas proporciona bastante precisin. Las placas son posicionadas en la mesa. En este caso, la calidad del trabajo tiene gran dependencia en la habilidad del operador pero, an as, generalmente presenta resultados muy satisfactorios. El secado intermediario de este proceso tambin es bastante simple y confortable, pues, una vez que la tinta fue depositada en el tejido, la placa puede ser retirada de la mesa y colocada en un lugar especial, para que procese el secado de manera horizontal. Vea un demostrativo del sistema de placas. Las placas pueden ser usadas para estampacin de piezas abiertas y cerradas.

1) Aplicacin de pegamento permanente en la placa.

2) Colocacin de la pieza en la placa.

3) Colocacin de la placa en el registro. Atento a los detalles. 1- Registro de colocacin de la mesa de impresin. 2- Mesa de impresin con sistema de zarpa. 3- Pieza sobre la placa.

4) Vista lateral de la colocacin de la placa en la mesa de impresin.

Impresin de camisetas En el caso de la impresin de camisetas debemos usar una mesa trmica que posea cunas trmicas de secado automtico.

Aunque exista la indicacin de una mesa trmica, puede ser una mesa comn y el secado ser hecho al aire libre, pero en este caso, la impresin deber ser hecha en das de sol.

O usar una mesa rotativa de 2, 4 o 6 corazones, donde en cada zarpa, quede presa la matriz correspondiente a un determinado color.

Haciendo la impresin de un color, se gira el carroussel, se hace la impresin del color siguiente y as por delante, hasta completar toda la impresin de los colores. Es decir hecho sin menear la camiseta que est revestida en la cuna de la mesa. Vea los pasos para la impresin: 1) Se pone la camiseta en la cuna.

2) Se deja solamente la parte a ser impresa encima de la cuna. En ese caso, si la parte impresa es la del frente de la camiseta, slo ella deber estar en la parte de encima de la cuna, la parte de los costados quedarn colgadas para debajo libremente.

3) Hechos los ajustes para el acierto de la zona en que ser hecha la impresin, podemos comenzar a imprimir bajando la tela y con el ruedo estirar la tinta conforme ya fue enseado anteriormente.

Es importante, en la impresin de camisetas, que mantengamos la cuna siempre con el pegamento permanente, para que la camiseta pueda ser fijada encima y quede bien estirada.

Para imprimir camisetas en un color de estampado no es preciso la mesa rotativa. Tambin es posible imprimir estampas en varios colores usando el sistema de registro.

Impresoras de gorras Las impresoras de gorras son equipamientos especialmente desarrollado para impresin serigrafa de gorras. Como ejemplo, citamos la impresora manual de Gorra de la Otiam, esa impresora posee estacin nica de impresin a cuatro colores y es capaz de imprimir los ms diversos tipos de gorras.

Son tres las partes principales de la impresora: 1) La base que soporta todas las partes 2) La cabeza de la impresora, que toma las telas y las gira para el lugar de la impresin. 3) El fijador de la gorra, que sincroniza el movimiento de los ruedos a travs de la superficie de la gorra. Las grampas de telas (las zarpas) son en aluminio con exclusivo sistema de micro ajuste, que permite el movimiento preciso de la matriz en todas las direcciones para el encaje de los colores. Posee an, el ajuste del paralelismo de la moldura y de la altura de la tela, y el tensionador de aire, que permite la fcil colocacin y perfecto encaje de la gorra. Vamos a ver como es el aspecto de algunas mquinas usadas en estamperas serigrficas.

Al lado la impresora Manual de Gorras Otiam. Este es un tipo de mquina que requiere poco mantenimiento por tener su construccin robusta y guas lineales que posibilitan un tiempo de vida mayor con performance sin fallas.

Mquina para impresin de camisetas de 1, 2, 4 3 y 6 colores con y sin gabinete.

Este es el modelo mecnico para malla. ETMR 1x1.

Mesa la vacuo con presin y esptula (sistema mecnico). Facilidad y definicin en la impresin.

Mesa vacuo tradicional. El fabricante dispone de modelo con grampas y vacuo, en otra opcin, el fabricante dispone de un modelo con grampas y sin vacuo. Modelos: *Silkvcuo 50x70. *Silkvcuo 70x100.

Zarpas para impresin de adhesivos, bolsas, llaveros, etc. Esta zarpa es perfectamente ajustable. El modelo es planetaria S. 10.

Mquina para impresin de objetos cilndricos de 07 mm hasta 120 mm en 360 grados. Modelo S.C. 120.

Mesa de grabacin con doble utilidad. Tambin de impresin para adhesivos y bolsas. Modelo M.I.G. 60x80.

Mquina cilndrica ideal para bolgrafos y objetos cilndricos hasta 30 mm. Modelo S.C. 30.

Las mquinas aqu mostradas pueden ser perfectamente dispensables, y en el caso de necesidad, es posible que cada sergrafo haga la mesa de acuerdo con sus necesidades, en la mayora de las veces, la economa va a ser enorme, pero el motivo real de citar los equipamientos dbese al hecho de que el sergrafo aunque no los posea, tenga conocimiento de su existencia.

Limpieza de Matrices Despus de la impresin, tome el resto de la tinta que sobr en la matriz y coloquelo en la lata. La limpieza de los materiales usados siempre deber ser hecha con el solvente de la tinta usada. Cuando use las tintas a base de agua, la limpieza ser hecha con agua, en un lugar apropiado, donde tenga agua corriente, de ser necesario, use una esponja para frotar. La limpieza con solvente se hace ms lenta y difcil, debiendo ser usada una estopa de algodn embebida en el solvente. Frote la estopa de los dos lados de la tela, para que as la estopa vaya absorbiendo la tinta, se intercambia regularmente, tomando otra.

Use cuntas estopas sean necesarias, hasta limpiar completamente la tela. Agua y solvente no combinan, pero puede ser usada la tcnica de diluir la tinta con solvente, y con chorros de agua lavar la matriz, y enseguida limpiar el restante con solvente. Puede ser mezclado solvente de la tinta con el agua a fn de aumentar la durabilidad del solvente y consecuentemente economizar mas. Nociones Bsicas sobre Presupuestos y Aprovechamiento de Material Cuando usted pueda comenzar a hacer los primeros trabajos, existen algunos cuidados indispensables a tomar para que no haya perjuicios en su negocio. Vamos a citar algunos y los ms importantes: Para hacer un presupuesto usted debe llevar en cuenta los gastos con materiaprima, mano-de-obra, gravmenes sociales, desgaste de equipamientos, diversos y logro. Materia-prima: estamos hablando de la malla para la camiseta, del adhesivo, de la chapa de metal, de la chapa de poliestireno o acrlico, del papel de las tarjetas de visita o carteles, del sanlux para el banner, etc, finalmente, todo aquello que vaya a ser utilizado. Dentro del material debern ser aadidos tambin las tintas, la emulsin, el sensibilizante, el disolvente para la limpieza de la tela, el cloro para desgrabacin, entre otros. A la hora de hacer los clculos, probablemente habr una cierta dificultad para llegarse a valores exactos, pero eso no es motivo de preocupacin, porque los valores pueden ser aproximados. Lo que nunca puede acontecer es usted hacer los clculos para menos y acabar quedando en perjuicio, en la duda, redondee siempre para ms. En la mano de obra estn inclusos todos los gastos referentes a operarios o los de usted an, en el inicio. Deber ser estipulado un valor para retirada mensual, como si fuera su sueldo. Este valor ser dividido por 30 das, y con eso, descubriremos el costo diario de nuestra mano-de-obra. De esa manera, basta calcular el nmero de das gastos para la ejecucin del trabajo y tendremos el costo para la ejecucin de un trabajo especfico, eso tambin servir de base para calcular la mano de obra de algunos das para servicios pequeos, que en hiptesis algunos debern ser rechazados, finalmente, al comenzar an va ser con pequeos servicios.

El tem gravmenes sociales es bastante complejo, principalmente si usted legaliza su empresa. En esa fase debern entrar los gastos, digo todos los tipos de impuestos, y ms algunos que aparecern. Slo para tenerse una idea, actualmente, un ao de trabajo, trabajamos 5 meses para pagar impuestos, eso debe ser considerado, y tal vez sea interesante trabajar informalmente, pero en ese caso, jams podr participar de competencias pblicas y prestar servicios para empresas del gobierno. Para los desgastes de equipamientos debern ser acreditados con un valor de su gasto, ese valor es el que cubrir el desgaste de sus equipamientos o hasta una posible quiebra de algunos de ellos, como telas, mesas, ruedos, etc. No es preciso que usted cubra el valor de una mesa de revelacin nueva, pero un pequeo valor debe ser acreditado en el presupuesto para cubrir posibles daos. En diversos entran pagos de luz, agua, telfono, y otros gastos que son referentes al servicio que ser hecho. Usted debe tener bien claro en su mente que el profesional autnomo, que trabaja solo y coloca a la disposicin de sus clientes solamente sus conocimientos, ciertamente podr cobrar un valor ms bajo por algn tipo de servicio que aquel cobrado por alguien que coloca todos los equipamientos de una serigrafa para funcionar, muchas veces, para ejecutar pequeos servicios. Nunca entre en esa de acompaar todos los presupuestos por los otros, porque, quienes estarn haciendo sus precios sern los clientes y no usted. El caso de logro es bastante variable, algunas personas trabajan con un 30%, otras con un 40%, otras con un 50%, y as por delante. Tal vez usted est hallando exagerados los mrgenes de logros que estamos citando pero, en la prctica, conseguir percibir que es de all para arriba. La serigrafa, por increble que parezca, an es un de los ramos en el cual conseguimos trabajar con un margen de logro bastante grande. Es claro que en algunos servicios, conseguiremos ganar slo un 30%, mientras que en otros podremos llegar la 100 o un 150%. La prctica ir a mostrarle que es realidad, pero no se ilusione, pues nosotros no trabajamos con millones, en muchas veces vendemos productos de $12,00, $15,00 y as por delante. El aprovechamiento del material es el punto clave para obtenerse mayores logros.

Antes de cualquier clculo para la confeccin de un presupuesto, se debe llevar en cuenta el aprovechamiento del material, pues si no conseguimos un buen aprovechamiento, habr mucha sobra (restos) y eso significa perjuicio en la mayora de las veces (prdida). Vea un ejemplo simple: el cliente le pide placas de tamao 35cm x 52cm y su proveedor slo le vende chapas de 200 x 100cm. En la hora de cortarlas, de cada chapa grande usted slo conseguir 6 placas pequeas, mientras que, si usted consigue convencer el cliente a cambiar las medidas de la placa para 30x50cm, ah s, sern cortadas 12 placas pequeas de una grande, sin desperdicio ningn y de acuerdo con el cliente. Vea bien, este es un simple ejemplo, pero que le ahorrara bastante dinero pues, con la medida anterior, seran necesarias el doble de las chapas para el mismo servicio, sin hablar que aquellas sobras difcilmente seran reaprovechadas en otro servicio. Si usted sigue ms o menos ese raciocinio, con certeza conseguir trabajar con cero de perjuicio, lo que es un ptimo comienzo para lograr muchos xitos futuros.

Das könnte Ihnen auch gefallen