Sie sind auf Seite 1von 2

PARO CARDIO RESPIRATORIO

Es el cese de las funciones del corazn (no late) y del pulmn (no respira), que provocan un colapso, que de no ser corregido provocar la muerte de la persona.

Se identifica habitualmente porque la persona:


No responde a estmulos (inconsciente). No respira o tiene respiracin agnica, ineficiente. No tiene; pulso central o signos indirectos.

Signos Indirectos: No Tose. No se Mueve. No Respira

EVALUACIN PRIMARIA
La persona se encuentra inconciente. Ante cualquier emergencia, ya sea por una enfermedad o un accidente debemos actuar siguiendo 3 pasos que nos ayudarn a dar los primeros auxilios hasta la llegada de personal especializado, estas acciones las podrn recordar memorizando las tres primeras letras del abecedario; A B C. A: Va area permeable y columna cervical. B: Ventilacin. C: Circulacin.

MANEJO
Cadena de Supervivencia Los cuatro eslabones de esta cadena son: Llamada precoz: activacin del Sistema de Urgencia (nmero nico 131). RCP bsica inmediata. Monitoreo y desfibrilacin precoz si corresponde. RCP avanzada y traslado a un Servicio de Urgencia.

Reanimacin Cardiopulmonar Bsica (R.C.P.)


Son las maniobras que se realizan, utilizando slo nuestro cuerpo (manos y boca), para restaurar la circulacin (con el masaje cardiaco externo) y la respiracin efectiva (con la respiracin boca a boca) a una persona que se encuentra en paro cardio respiratorio.

SEGURIDAD EN LA ESCENA
Antes de realizar cualquier accin para prestar los primeros auxilios debe usted asegurar que no existe ningn peligro para usted y las personas que la rodean. La causa o causas que originaron el Paro Cardio Respiratorio se encuentran aun presentes?; derrumbes, Intoxicaciones por sustancias peligrosas, corriente elctrica, agresiones por terceros, etc.

Francisco Javier Ziga Madrid Enfermero SAMU / Docente de Primeros Auxilios

Pgina 1

Masaje Cardiaco Externo Fuerza ejercida por el peso de nuestro cuerpo sobre el trax a travs de nuestros brazos. Provocando una compresin del corazn al ser aplastado entre el esternn y la columna dorsal Lo que genera un bombeo artificial de la sangre al cuerpo (circulacin).

.
Ventilacin Artificial: De rodillas a un costado de la cabeza de la vctima. Realice maniobra Frente Mentn. Aprete la nariz con sus dedos. Cubra la boca de la vctima con toda su boca. Sople suavemente por un segundo (Dar 2 vent.). Vea que se expanda el trax. Como hacer masaje Cardaco: De rodillas a un lado de la vctima. Haga una lnea imaginaria entre los dos pezones. Apoye el taln de la mano en donde se cruza la lnea imaginaria con el esternn. Ambos brazos deben mantenerse rectos. Utilice el peso de su cuerpo para comprimir el trax. Comprima 1/3 del trax.

Relacin entre Masaje Cardiaco y Ventilacin: Primero realice maniobras por 2 minutos antes de llamar. Comience con las compresiones. Realice 30 Masajes y 2 ventilaciones. Controlar cada 2 minutos o cada 5 ciclos (Slo verificar si est respirando). 100 compresiones por minuto. 12 ventilaciones. No interrumpir las maniobras.

Francisco Javier Ziga Madrid Enfermero SAMU / Docente de Primeros Auxilios

Pgina 2

Das könnte Ihnen auch gefallen