Sie sind auf Seite 1von 28

Tabla de Contenido

Misin ................................................................... IFC Rol de liderazgo ....................................................... 2 Beneficios del producto ........................................... 3 Estndares de rendimiento ...................................... 4 Ensayos de control ................................................... 5 Ensayos de calificacin ........................................5-6 Materiales ............................................................ 7-11 Gama de productos /Informacin tcnica .............. 8 Seleccin de clasificacin de la tubera ............... 12 Instalacin general ........................................... 13-15 Tecnologa sin zanja .............................................. 16 Dimensiones ........................................................... 17 Uniones ................................................................... 18 Unin de tuberas ................................................... 19 Sobrepresiones y Golpe de Ariete ........................ 20 Gua ambiental para tuberas Flowtite ........... 21-22 Accesorios .............................................................. 23 Collares para derivaciones en operacin ............. 24 Limpieza de tuberas de alcantarillado ................ 25

Misin
La infraestructura del mundo est envejeciendo y millones de kilmetros de tubera para agua y alcantarillado necesitan ser rehabilitados o reemplazados. Este dilema es un problema mundial. Y cuando el envejecimiento de la infraestructura no es el problema, generalmente es por que no hay infraestructura . En muchos pases en va de desarrollo est por ser construida. Sin embargo, estas naciones tambin enfrentan decisiones difciles de tomar acerca de como construir la infraestructura y que materiales utilizar para evitar justamente lo que ha sucedido en los pases desarrollados. Quin es el culpable? En la mayora de los casos, el problema se debe a la corrosin. q Internamente, tuberas de concreto sin proteccin para aplicaciones en alcantarillado se estn deteriorando rpidamente debido a la presencia del cido sulfrico que se genera en el ciclo del sulfuro de hidrgeno. q Externamente, las condiciones del suelo y las corrientes elctricas ocasionales deterioran las tuberas enterradas. En el caso de las tuberas metlicas, stas pueden corroerse cuando se instalan en suelos pobremente aireados y pobremente drenados de baja resistividad. El proceso de corrosin tambin se acelera ante la presencia de bacterias sulfato reductoras.

Sitio en INTERNET
Visite la pgina de Engineered Pipe Systems en nuestra direccin www.flowtite.com

Estos problemas se pueden reducir significativamente, e incluso eliminar por completo, haciendo una cuidadosa seleccin de materiales resistentes a la corrosin o incorporando sistemas de proteccin anticorrosiva al diseo de la tubera. Desafortunadamente, con el objeto de ahorrar dinero, las empresas eligen incorporar la proteccin necesaria para evitar la corrosin, solo para observar aos despus las consecuencias. Y lamentablemente, la corrosin es un proceso irreversible! La respuesta a este dilema es muy simple - las tuberas FLOWTITETM. Flowtite es un productor de tubra de poliester reforzado con fibra de vidrio (GRP) fabricada en un mandril de avance continuo que garantiza un producto uniforme. Las tuberas FLOWTITE son resistentes a la corrosin y son el amterial ideal para sistemas de suministro de agua. Su comprobada resistencia a medios cidos encontrados en alcantarillas sanitarias hacen que el mateiral sea excelente para aplicaciones de sistemas de aguas residuales. De hecho, durante los ltimos 20 aos las tuberas FLOWTITE han sido el material seleccionado en sistemas sanitarios agresivos como los del Medio Oriente. La tubera FLOWTITE fue originalmente introducida en 1971. El Grupo Flowtite es reconocido por ser uno de los lderes en el diseo y fabricacin de tuberas GRP. Con ms de 25 aos deexperiencia en tecnologas de materiales y ene l diseo del manejo de fluidos, el Grupo Flowtite contina invirtiendo en la mejora del desempeo y la confiabilidad que ofrece el producto, para as mantener su posicin de liderazgo global. Una muestra positiva del xito de las tuberas FLOWTITE es el creciente nmero de operaciones a nivel mundial. Flowtite Techonolgy AS provee tecnologa a ms de 16 plantas de produccin en el mundo, y adems disea y construye los equipos para la fabricacin de las tuberas FLOWTITE.

Tecnologas que brindan mayor desempeo a menor costo Las tuberas FLOWTITE tienen bajo peso, resistencia a la corrosin y son fabricadas bajo estrictas normas de calidad. Estn disponibles en ms de 6 clases de presin y 3 diferentes clases de rigidez. Se fabrican en dimetros desde 4 pulg hasta 148 pulg y en longitudes de hasta 60 pies*. La conciencia sobre el ahorro de costos operativos y la superior resistencia a la corrosin que ofrecen las tuberas GRP FLOWTITE, resultan en amplias aplicaciones para:
q Transporte y distribucin de agua (potable y cruda) q Colectores de alcantarillado q Colectores de aguas lluvias q Centrales hidroelctricas q Toma de agua de mar y lneas de refrigeracin q Lneas de enfriamiento para plantas generadoras

de energa q Aplicaciones industriales A diferencia de otros materiales, las tuberas FLOWTITE ofrecen una mayor vida til efectiva con bajos costos operativos y de mantenimiento. Adems, las tuberas FLOWTITE se ofrecen normalmente a un bajo costo.

* La disponibilidad de dimetros depende del equipo de fabricacin. Verifique con su empresa local para saber el rango de dimetros que sta producen.

Rol de Liderazgo
FLOWTITE Technology tiene un compromiso de rol de liderazgo en cuanto a mejoras de producto y proceso. Hemos llevado a cabo investigacin bsica de materiales que han derivado en significativas mejoras. Estamos tambin liderando el desarrollo de especificaciones para tuberas GRP. El personal de FLOWTITE Technology ocupa posiciones estratgicas en todas las organizaciones mundiales significativas de normalizacin, incluyendo ISO (International Organization for Standarization), ASTM (American Society for Testing Materials), AWWA (American Water Works Association) y CEN (Committee for European Normalization). De hecho, personal de FLOWTITE Technology fue el que llev a cabo la investigacin bsica y presidi los comits de ASTM responsables de revisar las normas para tuberas de agua y alcantarillado que existen actualmente. Tambin en Europa se han asumido roles similares. requerimientos de los ensayos y variar los datos de entrada basados en una aplicacin especfica. Los clculos de costos de ingeniera que antes llevaban varios das, se pueden obtener ahora en minutos. Clculos de Flujo y de Prdidas de Cabeza de energa Con nfasis en la conservacin de energa y los bajos costos de operacin asociados con las superiores caractersticas hidrulicas pueden ser demostrados en los clculos de flujo y prdida de cabeza de las tuberas FLOWTITE. Personal de FLOWTITE Technology puede asistirlo en el desarrollo de este anlisis mediante un software que incluye las caractersticas hidrulicas de las tuberas FLOWTITE. www.flowtite.com Gua de Especificaciones En ocasiones, las normas existentes no se pueden aplicar y/o se le da preferencia al desarrollo de especificaciones de un proyecto particular. En respuesta a este problema, FLOWTITE Technology ha publicado una Gua de Especificaciones para tuberas GRP Este programa, llamado SpecsOnDiskTM, est disponible en medio magntico para ser utilizado en Microsoft Windows y se ofrece a Consultores calificados y al usuario final. Este programa puede ser tambin descargado directamente de la pgina web de Flowtite: www.flowtite.com. Estimador de Costos de Instalacin Otra herramienta que hemos desarrollado para ayudar al cliente a ahorrar tiempo y dinero al momento de calcular los costos de instalacin de sus proyectos, es el Pipe Installation Cost Estimator. Con este software, se pueden identificar y comparar los costos de diferentes tipos de tuberas, mtodos de instalacin, diferentes sistemas de proteccin contra la corrosin y Adicional a estos tres programas, los cuales pueden ser solicitados a su proveedor Flowtite o descargados del men de Herramientas de Proyecto de la pgina web de Flowtite, otras ayudas como el procedimiento de diseo del Manual M45 de AWWA para tuberas GRP, pueden ser encontradas en este sitio web.

Microsoft Windows es una marca registrada de Microsoft Corporation

Beneficios del Producto


FLOWTITE Technology ha introducido al mercado un producto que brinda soluciones de bajo costo y larga duracin a clientes en todo el mundo. La extensa lista de caractersticas y beneficios se suman para proveer el sistema ptimo de tuberas.
Caractersticas Beneficios q Larga vida til de servicio. q No necesitan revestimiento,

Materiales resistentes a la corrosin

recubrimientos, proteccin catdica, envolturas u otra forma de proteccin contra la corrosin q Bajo costo de mantenimiento q Las propiedades hidrulicas se mantienen esencialmente constantes en el tiempo. Bajo peso q Menor costo de transporte (anidable) (1/4 del peso del hierro dctil q No se necesitan costosos equipos de manipulacin y 1/10 del concreto) Mayor longitud estndar (20, 30 y 40 pies)
q Menor cantidad de uniones reducen

el tiempo de instalacin
q Mas tubera por vehculo transporta-

dor significa menores costos en despachos Superficie interior lisa


q Baja prdida por friccin significa

menor energa de bombeo y menores costos operacionales. q Acumulacin mnima de lodos reduce los costos de limpieza Unin FLOWTITE con empaques elastomricos REKA
q Uniones ajustadas y eficientes dise-

adas para eliminar infiltraciones y exfiltraciones q Fciles de unir, reducen los tiempos de instalacin q Se acomodan a pequeos cambios de direccin en la lnea de tubera sin accesorios o ajustes diferenciales
q Dimetros especiales pueden ser

Proceso de fabricacin flexible

fabricados a las necesidades del cliente para proveer mximos volmenes de flujo, facilitando la instalacin en proyectos de rehabilitacin.
q Menor celeridad de onda que tube-

Diseo en tuberas de alta tecnologa

ras de otros materiales, significa menores costos en diseo por sobrepresiones y golpe de ariete.
q Producto de alta y consistente cali-

Sistema de fabricacin de alta tecnologa que permite producir tuberas que cumplen con las ms estrictas normas (AWWA, ASTM, DIN, etc.)

dad mundial que asegura un desempeo confiable

Estndares de desempeo
Los estndares desarrollados por ASTM y AWWA se aplican a una gran variedad de usos de las tuberas de fibra de vidrio incluyendo el transporte de sistemas de alcantarillado, agua y desechos industriales. Todos los estndares de productos son documentos basados en el desempeo del producto. Esto significa que tanto el comportamiento requerido como los ensayos que se deben practicar a la tubera estn especificados. ASTM ASTM tiene en vigencia varias normas aplicables a una amplia variedad de aplicaciones de las tuberas de fibra de vidrio. Todas ellas aplican a las tuberas de dimetros desde 200 mm a3600 mm y requieren que las juntas de unin soporten pruebas hidrulicas (de acuerdo a la Norma ASTM D4161) que simulan condiciones de uso superiores a las normales. Todos los ensayos de control de calidad y calificacin requeridos son muy exigentes y arduos. Las tuberas FLOWTITE son diseadas para cumplir con todas las normas ASTM especificadas. ASTM ASTM ASTM AWWA AWWA C950 es una de las normas ms completas que existen para tuberas de fibra de vidrio. Esta norma para aplicaciones de agua a presin especifica detallados requerimientos para la tubera y las juntas de unin, concentrndose bsicamente en el control de calidad y los ensayos de calificacin de prototipos. Al igual que la ASTM, sta es tambin una norma basada en el desempeo del producto. Las tuberas FLOWTITE estn diseadas para cumplir con todos los requerimientos de esta norma. AWWA ha desarrollado recientemente un nuevo manual de normas, el M-45, que incluye varios captulos de diseo de tuberas GRP para instalaciones enterradas y areas. AWWA AWWA C950 M-45 Tubera de Fibra de Vidrio a Presin Manual de Diseo de Tuberas de Fibra de Vidrio D3262 D3517 D3754 Alcantarillado a gravedad Tubera a Presin Alcantarillado a Presin ISO
Las tuberas Flowtite cuentan con la ms reciente aprobacin de las Normas ISO (International Standards Organization)
ISO 10467 Sistema de tubera plstica para alcantarillado y drenaje a presin y flujo libre basado en resina de Polister Insaturado reforzado con fibra de vidrio (GRP) ISO 10639 Sistema de tubera plstica para acueducto a presin y flujo libre basado en resina de Polister Insaturado reforzado con fibra de vidrio (GRP)

Otras Existen otros organismos de normalizacin como BSI y DIN que tambin han publicado especificaciones acerca del desempeo que deben cumplir las tuberas GRP. DIN 16868 BS 5480 Tuberas de Resina de Polister Reforzado con Fibra de Vidrio Tuberas y Accesorios para Agua y Alcantarillados

Ensayos de Control - Ensayos de Calificacin


Materias Primas Todas las materias primas son entregadas con una certificacin del proveedor que demuestra el cumplimiento de los requerimientos de calidad de FLOWTITE. Adems, las materias primas son sometidas a ensayos por muestreo con anterioridad a su uso. Estos ensayos garantizan que los componentes de la tubera cumplen con las especificaciones establecidas. Propiedades Fsicas Las capacidades de carga axial y tangencial de las tuberas son verificadas rutinariamente. Adicionalmente, se controla la composicin y fabricacin del producto. Producto Terminado Todas las tuberas son sometidas a los siguientes controles: q Inspeccin visual q Dureza Barcol q Espesor de la pared q Longitud de seccin q Dimetro q Ensayo de presin hidrosttica al doble de la presin nominal Sobre una base de muestreo definida se realizan los siguientes controles a la tubera: q Rigidez q Deflexin sin dao o falla estructural q Capacidad de carga por traccin axial y circunferencial Todo fabricante de tuberas debe demostrar que su producto cumple con los requerimientos mnimos de los estndares de desempeo del producto. En el caso de las tuberas GRP, los requerimientos mnimos son de corto y largo plazo. Los ms importantes de estos, que son especificados al mismo nivel de desempeo en los anteriores estndares, son los que se refieren a la junta de unin, deflexin inicial de anillo, flexin del anillo a largo plazo, presin a largo plazo y resistencia a la corrosin bajo deformacin. Las tuberas FLOWTITE han sido sometidas a rigurosos ensayos para demostrar el cumplimiento de los estndares ASTM D3262, ASTM D3517, AWWA C950 y DIN 16868. Ensayo de Corrosin Bajo deformacin Un nico e importante requisito especifico para tubera GRP a gravedad utilizada en alcantarillado es el ensayo qumico en condiciones de deformacin o deflexin. Este ensayo de corrosin por deformacin se desarrolla de acuerdo a la norma ASTM D3681 y requiere un mnimo de 18 anillos de muestra que son sometidos a varios niveles de deflexin permanente. Posteriormente, el interior de estos anillos se expone a una solucin de cido sulfrico al 5% por peso (Ver Figura 1). Bajo estas condiciones se simula una tubera enterrada en condiciones spticas. Dicho ensayo es representativo de las mas desfavorables condiciones conocidas de alcantarillado incluyendo las que se encuentran en el Medio Oriente, dnde muchas tuberas FLOWTITE se han instalado exitosamente. El tiempo de falla por fuga es medido para cada muestra. La mnima falla por deformacin extrapolada a 50 aos, usando datos de falla con el mtodo del anlisis de regresin de los mnimos cuadrados , debe igualarse a los datos en la tabla para cada clase de rigidez. El valor obtenido se aplica al diseo de la tubera para predecir las limitaciones que garanticen una instalacin segura de las tuberas GRP usadas en este tipo de aplicaciones (coeficientes de seguridad). El valor tpico de deflexin a largo plazo es de 5% para tuberas enterradas.
Clase de Rigidez (psi) % de deflexin

Figura 1 Equipo de ensayo de corrosin bajo deformacin

SN 2500 SN 5000 SN 10000

0,49 (t/d) 0,41 (t/d) 0,34 (t/d)

Ensayos de Calificacin (Continuacin)


Base Hidrosttica de Diseo - HDB Otro importante ensayo de calificacin consiste en establecer la Base Hidrosttica de Diseo - HDB. Este ensayo se realiza de acuerdo a la norma ASTM D2992 Procedimiento B y requiere someter a la falla varias muestras de tubera a muy altas y variadas presiones hidrostticas. Al igual que en el ensayo de corrosin bajo deformacin descrito previamente, los resultados son evaluados en base log-log para presin (o tensin por deformacin tangencial) vs. tiempo de falla y luego extrapolados a 50 aos. El valor extrapolado de la falla de presin a 50 aos, denominado como la Base Hidrosttica de Diseo o HDB debe ser al menos 1.8 veces la clase de presin de la tubera (Ver figura 2). En otras palabras, el criterio de diseo requiere que en promedio el tubo resista 1.8 veces la presin mxima de operacin, de manera constante durante un perodo mnimo de 50 aos. Debido a la consideracin de combinacin de cargas, que es la interaccin de la presin interna y de las cargas externas del suelo, el valor real del factor de seguridad de la presin a largo plazo es superior a 1.8. Este ensayo de calificacin garantiza el correcto desempeo a largo plazo de la tubera a presin. Deflexin Anular Inicial Todas las tuberas deben cumplir con los niveles de deflexin anular inicial sin signos visibles de fisuras o agrietamiento (Nivel A) ni dao estructural de la pared de los tubos (Nivel B), al ser deflectadas verticalmente entre dos platos o barras paralelas.
Nivel de Deflexin* 2500 Clase de Rigidez SN 5000 10000

A B
* Ensayo de Laboratorio

15% 25%

12% 20%

9% 15%

Flexin Anular a Largo Plazo La resistencia a la deflexin anular o flexin anular (deformacin) a largo plazo (50 aos) de la tubera GRP expuesta en un medio acuoso y bajo una carga constante, debe cumplir con el nivel de deflexin A especificado en el ensayo de Deflexin Anular Inicial. Este requisito solo figura en los estndares ISO y CEN propuestos. AWWA C950 requiere que se lleve a cabo el ensayo, pero con el valor previsto para 50 aos con que se dise la tubera. Las tuberas FLOWTITE se ensayan acorde a la Norma ASTM D5365 - Deformacin Anular bajo flexin a largo plazo de las tuberas de fibra de vidrio y cumple con ambos requisitos. Aprobaciones para el Transporte de Agua Potable Los tubos FLOWTITE han sido ensayados y aprobados para el transporte y distribucin de agua potable, cumpliendo con el criterio de muchos institutos y organismos mundiales, incluyendo: OVGW Austria ITC Repblica Checa Belgaqua Blgica Statens Institut for DVGW Alemania Folkehelse - Noruega VTT Finlandia Ministerio de Servicios de TIN Polonia Salud Pblica de la ICECON Rumania Federacin Rusa - Rusia NSF (Norma N 61) Estados Unidos Oficina Tcnica de Estudios y Controles Espaa SVGW Suiza Water Byelaws Scheme(WBS) . Reino Unido Sttna Sksobna Eslovaquia
Todas las copias de los reportes de calificacin estn disponibles en nuestro sitio web www.flowtite.com

Figura 2 E v a l u a c i n d e r e s u l t a d o s d e l e n s ayo A S T M procedimiento B

Ensayo de las Juntas Este importante ensayo de calificacin se lleva a cabo sobre prototipos de juntas para uniones selladas con empaques de caucho elastomrico. Este es un ensayo realizado segn la norma ASTM D4161. Este ensayo incorpora algunos de los requisitos ms rigurosos para el comportamiento de las juntas para tuberas de cualquier tipo de material, dentro de los rangos de presiones y rigidez de la tubera FLOWTITE. La norma ASTM D4161 requiere que las uniones soporten pruebas hidrulicas que simulan condiciones de uso muy severas. La presin de ensayo es dos veces la clase de presin y 100 Kpa (1 bar) para la tubera a gravedad. Las configuraciones de la junta incluye alineamiento recto, rotacin angular mxima y cargas diferenciales por cizalladura. Tambin se incluye una prueba de vaco parcial y algunos ensayos cclicos de presin.

Materiales
FLOWTITE posee la ms moderna y avanzada tecnologa de tuberas GRP con un proceso de fabricacin de mandril de avance continuo. Este proceso permite el uso de refuerzos continuos de fibra de vidrio siguiendo la direccin circunferencial del tubo. En el caso de una tubera diseada para aplicaciones enterradas o a presin el esfuerzo mayor se concentra en la circunferencia del tubo. Por eso, al incorporar refuerzos de fibra de vidrio enrollados y continuos a lo largo del tubo (y no solamente filamento discontinuo como en el caso del proceso centrifugado) , se obtiene un producto que brinda mayor desempeo a un precio ms bajo. Usando la tecnologa desarrollada por especialistas en compuestos, se crea un laminado muy compacto que maximiza el aporte de tres materias primas bsicas. Se incorporan los dos tipos de refuerzos de fibra de vidrio (cortada y continua), para lograr mayor resistencia circunferencial y axial. La arena se utiliza para aumentar la rigidez y se aplica cerca al eje nutro. Con el sistema FLOWTITE de doble alimentacin de resina, el equipo tiene la capacidad de aplicar resinas especiales en el revestimiento interno del tubo para aplicaciones altamente corrosivas mientras se emplea una resina menos costosa para la parte exterior y estructural del laminado (Ver seccin ambiental para aplicaciones con resinas especiales).

Gama de Productos - Informacin Tcnica


Dimetros La tubera FLOWTITE puede ser suministrada en los siguientes dimetros nominales (mm). Dimetros mayores o diferentes hasta 3700 mm estn disponibles a solicitud del cliente. Consultar con su proveedor FLOWTITE.
q 100 q q q q 300 q 350 q 400 q 450 q 500 q 600 q 700 q 800 q 900 q1000 q 1200 q1400 q 1600 q 1800 q 2000 q 2400

Accesorios Todos los accesorios normalmente usados, tales como codos, Tees, ramales en Y (solo a gravedad) y reducciones pueden ser suministrados. Clases de Rigidez Las tuberas FLOWTITE se fabrican en las siguientes clases de rigidez inicial (EI/D3)
Clase de Rigidez

Longitudes La longitud estndar de la tubera FLOWTITE es de 12 m. para las tuberas con dimetros mayores de 300mm. Se fabrican tambin longitudes de 6 y 9 metros. Las tuberas FLOWTITE pueden suministrarse en otras longitudes segn las necesidades especficas del proyecto. Valores de capacidad a las cargas Los siguientes valores a la tensin axial y circunferencial pueden utilizarse para el diseo de las tuberas. Resistencia a la Tensin Circunferencial Carga mnima inicial en sentido circunferencial en N/mm de longitud:
DN PN1 PN6 PN10 PN16 PN20 PN25 PN32

SN

N/m2

2500 5000 10000

2500 5000 10000

FLOWTITE tambin puede fabricar tuberas en rigideces que se ajustan a las necesidades especficas de un proyecto.

Resistencia a la Tensin Axial Carga mnima inicial en sentido axial (longitudinal) en N/mm de circunferencia.
DN PN1 PN6 PN10 PN16 PN20 PN25 PN32

300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2400

60 70 80 90 100 120 140 160 180 200 240 280 320 360 400 480

360 420 480 540 600 720 840 960 1080 1200 1440 1680 1920 2160 2400 2880

600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2400 2800 3200 3600 4000 4800

960 1120 1280 1440 1600 1920 2240 2560 2880 3200 3840 4480 5120 5760 6400 7680

1200 1400 1600 1800 2000 2400 2800 3200 3600 4000 4800 5600 NA NA NA NA

1500 1750 2000 2250 2500 3000 3500 4000 4500 5000 6000 7000 NA NA NA NA

1820 2240 2560 2880 3200 3840 4480 5120 5760 6400 7680 8960 NA NA NA NA

300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2400

95 100 105 110 115 125 135 150 165 185 205 225 250 275 300 350

115 125 130 140 150 165 180 200 215 230 260 290 320 350 380 440

140 150 160 175 190 220 250 280 310 340 380 420 460 500 540 620

150 165 185 205 220 255 290 325 355 390 460 530 600 670 740 880

170 190 210 235 250 295 340 380 420 465 560 630 NA NA NA NA

190 215 240 265 290 345 395 450 505 560 660 760 NA NA NA NA

220 240 270 295 330 380 450 520 590 660 760 990 NA NA NA NA

Presiones La siguiente tabla contiene las diferentes clases de presiones en las que se pueden suministrar las tuberas FLOWTITE. No todas las clases de presiones se pueden fabricar en todos los dimetros y rigideces.
Clase de Pr esin Presin PN Pr esin de Tr a bajo Presin Bar Upper Diameter Limit, mm

(longitudinal) varia entre 0.22 y 0.29. En el caso de carga axial y reaccin anular, el cociente es levemente menor. Temperatura 35C o menores Para aplicaciones de acuerdo con la Gua Ambiental para las tuberas FLOWTITE no se requiere degradacin de presin para la tubera. La seleccin de la resina debe hacerse de acuerdo con la lista ambiental de la Gua mencionada. Debe considerarse que dependiendo del ambiente, pueden existir limitaciones adicionales relacionadas con la temperatura. Consulte la Gua Ambiental en las pginas 21 y 22 para precisar estos detalles. Entre 36C y 50C Para aplicaciones de acuerdo con la Gua Ambiental para las tuberas FLOWTITE deber seguirse la siguiente recomendacin de degradacin de presin para la tubera: Temperatura (C) 36 a 40 41 a 45 46 a 50 Degradacin (%) 30 40 50

1 (gravedad) 6 10 16 20 25 32

1 6 10 16 20 25 32

2400 2400 2400 2400 1400 1400 1400

Los diferentes rangos de presiones han sido establecidos de acuerdo a las especificaciones del Manual de Diseo para Tuberas de Fibra de Vidrio M-45 de AWWA. Las tuberas estn calibradas para trabajar a la mxima presin de trabajo, incluso cuando sean tuberas enterradas a la profundidad mxima recomendada. Para asegurar la larga vida til de diseo de las tuberas FLOWTITE, se debe anotar y observar lo siguiente:
Prueba Hidrulica

Presin Mxima (AWWA C950 & ASTM D3517) Ensayo en Fbrica 2.0 x PN (Clase de Presin) Presin Mxima Ensayo en Campo Golpe de Ariete Presin Mxima
*

Se recomienda que luego de degradar se utilice la siguiente clase de presin estndar ms alta que la obtenida. Por ejemplo, una lnea que trabaje a 18 Bar de presin a una temperatura continua de 42C, se revala en 30 Bar (18/(1-0.4)); la siguiente clase de presin estndar es PN 32 Bar, la cual debe ser seleccionada para el proyecto. Entre 51C y 70C Para temperaturas de trabajo dentro de este rango, la presin de diseo de la tubera deber ser degradada mnimo en un 50% y ser fabricada con resina vinilester. Para otras limitaciones de temperatura dependiendo del medio ambiente, favor consulte la Gua en las pginas 21 y 22. Una limitacin adicional tiene lugar en la mxima presin de operacin a la cual las tuberas FLOWTITE pueden ser utilizadas, dependiendo de la temperatura de operacin continua del sistema, como se muestra en la siguiente tabla: Temperatura (C) 36 a 40 41 a 45 46 a 50 Coeficiente Trmico El coeficiente trmico de expansin y contraccin axial de la tubera FLOWTITE es de 24 a 30 x 10-6 cm/cm/C. Presin Mx. de Operacin (Bar) 25 20 16

1.5 x PN (Clase de Presin)*

1.4 x PN (Clase de Presin)

Otras estructuras deben ser diseadas para manejar ensayos de presin mayores a la PN.

Resistencia a los Rayos UV No existe evidencia que demuestre que los rayos ultravioletas sean un factor que afecte la vida til de las tuberas FLOWTITE. Slo la superficie externa se ver afectada presentando decoloracin. Si se desea, el contratista que instala el producto podr pintar el exterior de la tubera con pintura a base de uretano compatible con GRP. Sin embargo, este tratamiento requerir un mantenimiento futuro. Relacin de Poisson La Relacin de Poisson se ve afectada por la construccin de la tubera. Para las tuberas FLOWTITE el cociente de la carga anular (circunferencial) y la reaccin axial

Gama de Productos - Informacin Tcnica (Continuacin)


100

Prdidas (pies por cada 1000 pies)

10

0.1

0.01 0.1
Figura 3.11

10

100

1000

Caudal (pie3/seg)

Prdidas (metros por kilmetro de tubera)

Caudal (m 3/s)
Figura 3.12

10

Coeficientes de flujo Basados en los resultados de los ensayos realizados durante 3 aos a la tubera FLOWTITE, el coeficiente Colebrook-White que se debe considerar es de 0.029 mm. Esto corresponde a un coeficiente de flujo de Hazen-Williams de aproximadamente C=150. Para asistir a los diseadores en el clculo de las prdidas de cabeza asociadas con las tuberas FLOWTITE, ha sido suministrada la Figura 3.11. Para los valores estimados de prdida de cabeza de tuberas no especificadas en la figura (por leves variaciones en dimetro interno), el margen de error es de 7% aproximadamente para velocidades entre 1 y 3 m/s. Para mayores detalles contactar su proveedor de tuberas GRP. Resistencia a la Abrasin La resistencia a la abrasin se puede relacionar con el efecto que la arena u otros materiales similares pueden tener en la superficie interna del tubo. Si bien ninguna norma especifica un procedimiento de ensayo o un mtodo de medicin, las tuberas FLOWTITE han sido evaluadas mediante el mtodo Darmstadt Rocker. Los resultados varan segn el tipo de material abrasivo utilizado en el ensayo. Para el caso de la misma grava que la utilizada en la Universidad Darmstadt, el promedio de prdida por abrasin de las tuberas FLOWTITE, es de 0.34 mm a 100,000 ciclos. Deflexin Angular de la Unin La unin es rigurosamente ensayada y calificada de acuerdo a la Normas ASTM D4161 e ISO DIS8639. La deflexin angular mxima (giro) de cada unin, medida como la variacin entre los ejes de tubos adyacentes, no debe exceder los valores de la Tabla 3.1. Las tuberas se deben unir alineadas en forma recta y posteriormente pueden ser deflectadas angularmente segn lo requerido (Ver Figura 3.9). Cuando las tuberas FLOWTITE vayan a trabajar a presiones superiores a los 200 psi, la deflexin angular permitida se debe ajustar a los valores de la Tabla 3.2.

Tabla 3.1 Deflexin Angular de la Unin FLOWTITE


Dimetro Nominal del Tubo (mm) Angulo Mximo de Deflexin (grados) Desplazamiento mximo (mm) Longitud del Tubo 3m 6m 12 m Mnimo Radio de Curvatura (pies) Longitud del Tubo 3m 6m 12 m

DN < 500 600 < DN < 900 1000 < DN < 1800 1900 < DN

3 2 1 0.5

157 105 52 26

314 628 209 419 105 209 52 78

57 86 172 344

115 172 344

229 344 688

688 1376

Tabla 3.2 Alta Presin (>16 bar)


Dimetro Nominal del Tubo (mm) Angulo Mximo de Deflexin (grados) 20 bar 25 bar 32 bar

DN < 500 600 < DN < 900 1000 < DN < 1400

2.5 1.5 0.8

2.0 1.3 0.5

1.5 1.0 0.5

Figura 3.9 Unin doble campana, deflexin angular.

11

Seleccin de Clasificacin de Tuberas


La seleccin de las tuberas FLOWTITE se basa en los requerimientos de presin y rigidez. Rigidez La rigidez de las tuberas FLOWTITE se especifica de una de las tres clases de rigideces de la siguiente Tabla. La clase de rigidez representa la mnima rigidez (EI/D 3) especfica inicial de la tubera en N/m2.
Clase de Rigidez SN N/m
2

zanja estndar y una deflexin a largo plazo del 5% para tuberas mayores de DN 300 mm y 4% para tuberas de menor dimetro La relacin entre el mdulo de elasticidad del material de lleno y los diferentes tipos de suelo para los cuatro diferentes niveles de compactacin, se pueden observar en la Tabla 4.5. El segundo parmetro a tener en cuenta para determinar la clase de rigidez es la presin negativa, si existiese. La Tabla 4.7 en la pgina 15 de este manual muestra que rigidez se debe considerar para los diferentes niveles de presin negativa y profundidades de instalacin, para las condiciones promedio del suelo natural y el material de relleno. La rigidez seleccionada deber ser la mayor determinada que se ajuste a la presin negativa y las condiciones de enterramiento. Tipos de Instalacin La Figura en la pgina 15 muestra dos tipos de instalacin estndar comnmente utilizadas para las tuberas FLOWTITE. Existen instalaciones alternativas que se ajustan a condiciones especficas, incluyendo zanjas anchas, tablestacado, estabilizacin del suelo, uso de geotextiles, etc. Para mayor informacin, consultar el manual de FLOWTITE Recomendaciones de Instalacin y Manipulacin para Tuberas Enterradas. Las tuberas FLOWTITE se pueden instalar en diferentes condiciones, incluyendo instalacin area, subacutica, sin zanja y en pendientes pronunciadas. Estas instalaciones requieren mayor planificacin y cuidado que una instalacin estndar, por este motivo, FLOWTITE Technology ha desarrollado recomendaciones especficas para estas situaciones. Para mayor informacin sobre estas recomendaciones, contacte a su proveedor quien le dar los detalles correspondientes.
Suelos Cohesivos
Descripcin Resistencia desconfinada en compresin (Kpa)

2500 5000 10000

2500 5000 10000

La rigidez se selecciona de acuerdo a dos parmetros: (1) Condiciones de instalacin que incluyen suelo nativo, tipo de lleno y profundidad de instalacin a la clave y (2) presin negativa, si esta existe. Las caractersticas del suelo nativo se clasifican de acuerdo a la Norma ASTM D1586 - Ensayo de Penetracin estndar. En la Tabla 4.1 se pueden observar algunos nmeros de golpes tpicos segn los diferentes tipos de suelo y la densidad de los mismos. En la Tabla 4.2 se enumera una variedad de tipos de lleno, para permitir que cada instalacin sea especificada seleccionando la alternativa mas econmica para cada caso. En muchos casos se puede utilizar el mismo suelo nativo de la zanja como material de lleno. En la Tabla 4.4 se detalla la mxima profundidad admisible a la clave, teniendo en cuenta si existen o no cargas de trnsito, para los tres diferentes tipos de rigidez en los 6 diferentes tipos de suelo natural, considerando una
Tabla 4.1: Clasificacin del Grupo de Suelo Nativo

Suelos No-Cohesivos
Grupo de Suelo Nmero de Golpes Valor En (Mpa) Descripcin Angulo de Friccin (grados)

1 2 3 4 5 6

> 15 8 - 15 4-8 2-4 1-2 0-1

34.5 20.7 10.3 4.8 1.4 0.34

compacto ligeramente compacto suelto muy suelto muy suelto muy, muy suelto

33 30 29 28 27 26

muy firme firme medio blando muy blando muy, muy blando

192 - 384 96 - 192 48 - 96 24 - 48 12 - 24 0 - 12

12

Recomendaciones Generales de Instalacin


Para asegurar la larga vida til y el buen desempeo de las tuberas FLOWTITE se debe realizar una adecuada manipulacin e instalacin del producto. Es importante que el cliente, el diseador y el contratista entiendan que las tuberas de Polister Reforzado con Fibra de Vidrio (GRP) estn diseadas para utilizar la cama de asiento y la zona de apoyo de la tubera resultante de las recomendaciones de instalacin. Los ingenieros han comprobado a travs de la experiencia que los materiales granulares adecuadamente compactados son ideales para el relleno de la zanja con tuberas GRP. La tubera y el material circundante forman un sistema suelo - tubera de excelente desempeo. Para mayor informacin, consulte el manual de FLOWTITE Recomendaciones de Instalacin y Manipulacin de Tuberas Enterradas. La siguiente informacin es un resumen parcial de los procedimientos de instalacin, que bajo ningn punto reemplaza las recomendaciones que deben tenerse en cuenta para cualquier proyecto. Zanja Estandar Un detalle de una zanja estndar se muestra en el esquema a la derecha. La zanja siempre deber ser lo suficientemente ancha como para permitir el emplazamiento de la tubera y la compactacin adecuada del material de relleno. Las profundidades de lleno a la clave del tubo presentadas en esta gua estn basadas en una zanja con un ancho igual a 1.75 veces el dimetro nominal de la tubera. Se pueden lograr anchos menores a 1.5 veces el DN de la tubera, sin embargo esto afectar los lmites de profundidad. Consulte a su proveedor para mayor informacin al respecto. Cama de Asiento El asiento de la zanja, con material apropiado, debe proveer un apoyo constante y uniforme para la tubera. Material de Relleno Para garantizar un adecuado sistema suelo-tubera, debe utilizarse el material de lleno adecuado. La mayora de suelos de partculas gruesas (de acuerdo al Sistema de Clasificacin Unificado) son buenos como material de relleno. Cuando las recomendaciones de instalacin admitan el uso del suelo natural como material de relleno, se debe tener especial cuidado que el material no incluya rocas, escombros, materiales congelados u orgnicos. La Tabla 4.2 muestra los materiales de relleno aceptables.
Tabla 4.2: Clasificacin del Tipo de Material de Relleno
Tipo de relleno Descripcin Denominacin de acuerdo al Sistema Unificado de Suelos, ASTM D2487

Detalle de Zanja Estndar


Ancho mnimo de zanja

La dimensin A es mnimo 0.75 *DN/2

Zona de la tubera Rin Cama de asiento Fundacin

Capa de asiento =DN/4 Mximo 150 mm)


1. Si en el fondo de la zanja hay rocas, suelos blandos, inestables o altamente expansivos, es necesario incrementar la profundidad de la capa de asiento para alcanzar un adecuado soporte longitudinal. 2. La dimensin A debe permitir espacio suficiente para operar los equipos de compactacin y asegurar la colocacin correcta del lleno del soporte inferior. Esto podra requerir de zanjas ms anchas de la mnima especificada anteriormente, particularmente para dimetros pequeos.

Verificacin de la Tubera Instalada Una vez instalado cada tubo, se debe verificar la deflexin vertical diametral mxima. Con las tuberas FLOWTITE este procedimiento es fcil y rpido. Deflexin Diametral de la Tubera Instalada La deflexin diametral inicialmxima (normalmente vertical) permitida se debe ajustar a los siguientes valores:
Deflexin Inicial Mxima DN > 300 DN < 250

3%

2.5%

La mxima deflexin diametral a largo plazo admisible debe ser de 5% para dimetros a partir de los 300 mm y de 4% para dimetros menores. Estos valores se aplican a todas las clases de rigidez. No se permiten pandeos, declives u otros cambios abruptos en la curvatura de la pared de la tubera. Las tuberas instaladas fuera de estas limitaciones pueden no brindar el desempeo deseado.

A B C D E F

Roca triturada y grava, 12% finos Grava con arena, arena, <12% finos Arena o grava limosa, 12-35% finos, LL < 40% Arena limosa, arcillosa, 35-50% finos, LL < 40% Limo arenoso, arcilloso, 50-70% finos, LL < 40% Suelo fino-granular de baja plasticidad, LL < 40%

GW, GP, GW - GM, GP - GM GW - GC, GP - GC, SW, SP, SW - SM, SP - SM, SW - SC, SP - SC GM, GC, GM - GC, SM, SC, SM - SC GM, GC, GM - GC, SM, SC, SM - SC CL, ML, CL ML CL, ML, CL - ML

13

Recomendaciones Generales de Instalacin


(Continuacin)
Tabla 4.4 Zanja Estndar - Instalacin Tipo 1 Profundidad Mxima de lleno a la clave (pies) con Cargas de Trfico (AASHTO H20)
Eb Mpa 1 Grupo de Suelo Nativo 2 3 4 5 6

Tabla 4.5 Mdulo de Resistencia Pasiva del material de lleno (Suelos No Saturados)
Tipo de Relleno Valores Eb (Mpa) - Compactacin Relativa 80% 85% 90% 95%
1

RIGIDEZ 2500

20.7 13.8 10.3 6.9 4.8 3.4 2.1 1.4 20.7 13.8 10.3 6.9 4.8 3.4 2.1 1.4 20.7 13.8 10.3 6.9 4.8 3.4 2.1 1.4

23.0 18.0 15.0 11.0 8.5 6.0 3.5 NA 23.0 18.0 15.0 11.0 8.5 6.0 4.0 2.4 24.0 19.0 15.0 12.0 9.5 7.0 4.5 3.0

18.0 15.0 13.0 10.0 7.5 5.5 3.5 NA 18.0 15.0 13.0 10.0 7.5 6.0 4.0 2.4 19.0 16.0 13.0 10.0 8.5 6.5 4.5 3.0

11.0 10.0 9.0 7.5 6.0 5.0 3.0 NA 12.0 10.0 9.0 8.0 6.5 5.0 3.5 2.2 12.0 11.0 10.0 8.5 7.0 5.5 4.0 3.0

7.0 6.0 5.5 5.0 4.0 3.5 NA NA 7.0 6.5 6.0 5.0 4.5 4.0 3.5 NA 8.0 7.0 6.5 5.5 5.0 4.5 3.5 2.8

NA NA NA NA NA NA NA NA 3.0 2.4 2.4 NA NA NA NA NA 3.5 3.5 3.0 3.0 2.5 NA NA NA

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

A B C D E F

16 7 6 3 3 3

18 11 9 6 6 6

20 16 14 9 9 92

22 19 17 102 102 102

1. 100% de compactacin relativa definida como Densidad Proctor Estndar mxima a humedad ptima. 2. Valores comnmente difciles de alcanzar. Mdulo de Resistencia Pasiva del material de lleno (Suelos Saturados)
Tipo de Relleno Valores Eb (Mpa) - Compactacin Relativa 80% 85% 90% 95%
1

RIGIDEZ 5000

A B C D E F

12 5 2 1.7 NA3 NA3

13 7 3 2.4 1.7 1.4

14 10 4 2.8 2.1 1.72

15 12 4 3.12 2.42 2.12

RIGIDEZ 10000

1. 100% de compactacin relativa definida como Densidad Proctor Estndar mxima a humedad ptima. 2. Valores comnmente difciles de alcanzar. 3. Uso no recomendado.

14

Instalacin Tipo 1
q Asiento cuidadosamente

Presin Negativa La presin negativa admisible depende de la rigidez del tubo, del tipo de suelo nativo, de la profundidad y del tipo de instalacin. En la Tabla 4.7 se indican las presiones negativas mximas admisibles para cuatro diferentes niveles de vaco, basado en condiciones promedias de suelo nativo y lleno de la tubera Por favor remtase al Manual de Instalacin de tuberas FLOWTITE para condiciones diferentes a las listadas abajo.
Tabla 4.7 Presin Negativa Suelo Nativo del Grupo 3 (En = 10.3 Mpa) Relleno tipo C a 90% SPD (Eb = 14 Mpa) Nivel Fretico por debajo del Tubo Instalacin en Zanja Estndar
Vaco (Bars) Lmite de profundidad a la clave (pies) (Condiciones Secas) SN 2500 SN 5000 SN 10000

construido.
q Relleno compactado hasta

300 mm por encima de la clave del tubo


Nota: El requisito de compactacin hasta 300 mm por encima de la clave del tubo, no es aplicable para instalaciones de tuberas a gravedad (PN < 1 bar).

Instalacin Tipo 2
q Rellenar a un nivel del 60%

del dimetro del tubo con el material especificado compactado al nivel requerido. q Rellenar desde el 60% del dimetro del tubo hasta 300 mm por encima de la clave con la compactacin relativa necesaria para obtener un mnimo mdulo de elasticidad del suelo de 200 Mpa. Trnsito Siempre que existan cargas de trnsito, se deber compactar toda la zona de relleno hasta el nivel del suelo. Las restricciones de profundidad mnima pueden reducirse con instalaciones especiales tales como empotramientos en concreto, cubiertas de concreto, etc. (Ver Tabla 4.6).
Tabla 4.6 Cargas Superficiales
Carga de Trnsito (Rueda) Tipo de carga KN Lbs. Fuerza Profundidad mnima de instalacin a la clave (1) Metros

-0.25 -0.50 -0.75 -1.00

10.0 8.5 6.5 4.0

10.0 10.0 10.0 10.0

11.0 11.0 11.0 11.0

Suelo Nativo del Grupo 3 (En = 10.3 Mpa) Relleno tipo C a 90% SPD (Eb = 4 Mpa) Nivel fretico Presente Instalacin en Zanja Estndar
Lmite de profundidad a la clave (pies) (Condiciones Hmedas) SN 2500 SN 5000 SN 10000

Vaco (Bars)

-0.25 -0.50 -0.75 -1.00

5.5 4.0 1.8 NA

5.5 5.5 5.5 4.0

6.0 6.0 6.0 6.0

Presiones Elevadas Las presiones elevadas (> 16 bar) requieren mayor profundidad de lleno a la clave para prevenir levantamientos y movimientos de la tubera. Para tubos a partir de DN 300 mm, la mnima profundidad del lleno a la clave deber ser de 1.2 metros. Para dimetros menores a los 300 mm deber ser de 0.8 metros. Consulte su proveedor de tuberas para mayores detalles. Nivel Fretico Alto Para impedir que una tubera sumergida vaca pueda flotar es necesario cubrirla con lleno a una altura equivalente a 0.75 veces el dimetro del tubo (densidad mnima del suelo seco: 1900 Kg/m3). Alternativamente, la instalacin puede realizarse mediante el anclaje de los tubos. Si se realiza este tipo de instalacin, deben utilizarse flejes de fijacin hechas con material plano, de un mnimo de 25 mm de ancho, situadas a intervalos de 4 metros como mximo. Para ms detalles sobre el anclaje y profundidad mnima del lleno a la clave del tubo, consulte al fabricante.

AASHTO H2O (C) BS 153 HA (C) ATV LKW 12 (C) ATV SLW 30 (C) ATV SLW 60 (C) Cooper E80

72 90 40 50 100

16,000 20,000 9,000 11,000 22,000 va de tren

1.0 1.5 1.0 1.0 1.5 3.0

1. Basado en un modulo mnimo en la zona de relleno de la tubera de 6.9 MPa

15

Instalacin sin Zanja


El actual crecimiento de las reas urbanas dificulta abrir zanjas y alterar las condiciones de la superficie del suelo para instalar, reemplazar o renovar sistemas de tuberas subterrneos. La instalacin sin zanja incluye el revestimiento de las tuberas existentes mediante la tcnica llamada sliplining (revestimiento). Esta tcnica consiste en instalar una nueva tubera al interior de la existente. Otro mtodo de instalacin sin zanja es el llamado jacking que consiste en abrir una perforacin y empujar la tubera. FLOWTITE Technology ha desarrollado productos para poder llevar a cabo estas nuevas tcnicas de instalacin. Sliplining (Revestimiento) El proceso de fabricacin de FLOWTITE es nico en el sentido que permite que un producto se fabrique de acuerdo a los requerimientos especficos de un proyecto. Dada la capacidad de fabricar dimetros especialmente diseados segn las necesidades del cliente, FLOWTITE puede brindar un producto de medidas ptimas que se ajusta al dimetro interno de la tubera existente. Esto provee volmenes de flujo mximos y una fcil instalacin. La tubera sliplining a gravedad (PN1) de FLOWTITE se fabrica con una de unin que no sobresale del tubo, minimizando el dimetro externo de la nueva tubera y posibilitando una fcil instalacin al mismo tiempo que mantiene el mximo volumen de flujo posible. Los tiempos de instalacin se reducen, gracias a la capacidad de fabricar longitudes variables (longitud estndar 6, 9 o 12 metros). El tiempo reducido de instalacin implica menores costos y menos tiempo de interrupcin del servicio de la tubera que se rehabilita.
Caractersticas Beneficios Caractersticas Beneficios

Microtunelera / Jacking La tubera FLOWTITE diseada para microtunelera y jacking es un compuesto de GRP y concreto que incorpora las ventajas de ambos materiales. La parte de GRP provee resistencia a la corrosin y capacidad de soportar presin, mientras que la capa de concreto exterior sirve para soportar las cargas generadas durante el empuje en el jacking. Ya que la tubera FLOWTITE para jacking posee resistencia a la presin hidrosttica, ahora es posible instalar sistemas de alcantarillado y agua a presin mediante la tcnica de instalacin sin zanja.

Resistencia a la corrosin Unin FLOWTITE

q Todos los beneficios de la tu-

bera FLOWTITE estndar


q Presiones nominales iguales a

las de la tubera FLOWTITE estndar Capa externa de hormign


q Permite que la tubera sea

empujada de la misma manera que un tubo de otro material diferente al GRP

Dimetros a medida

q Mnima prdida de dimetro

interno de la tubera existente, que permite maximizar el volumen de flujo Longitudes a medida
q Instalacin fcil y rpida,

Detalle de junta de tubera para empujado en tecnologa sin zanja.

menor tiempo de servicio interrumpido.


q Facilita la instalacin q Minimiza el dimetro externo

Unin que no sobresale del tubo

de la nueva tubera

16

Dimensiones de las Tuberas


RIGIDEZ 2500 WT min DN CL DE max DE min PN1 PN6 PN10 PN16 PN20 PN25 Peso PN32 Kg/m DE max DE min PN1 RIGIDEZ 5000 WT min PN6 PN10 PN16 PN20 PN25 PN32 Peso* Kg/m

300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2400

159 161 162 162 166 170 172 172 172 172 172 172 172 172 172 172

324.5 323.4 376.4 375.4 427.3 426.3 478.2 477.2 530.1 529.1 617.0 616.0 719.0 718.0 821.0 820.0 923.0 924.0 1025.0 1024.0 1229.0 1228.0 1433.0 1432.0 1637.0 1636.0 1841.0 1840.0 2045.0 2044.0 2453.0 2452.0

4.1 4.8 5.3 5.9 6.5 7.5 8.6 9.7 10.9 12.1 14.4 16.7 19.0 21.2 23.5 28.0

4.1 4.8 5.3 5.9 6.5 7.5 8.6 9.7 10.9 12.1 14.4 16.7 19.0 21.2 23.5 28.0

3.9 4.4 4.9 5.4 5.9 6.8 7.8 8.8 9.8 10.8 12.8 14.8 16.8 18.8 20.9 24.8

3.8 3.8 4.3 4.3 4.8 4.8 5.2 5.2 5.7 5.7 6.5 6.5 7.5 7.4 8.4 8.4 9.4 9.3 10.3 10.2 12.2 12.1 14.1 14.0 15.9 NA 17.8 NA 19.7 NA 23.4 NA

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

8 11 15 19 23 31 42 55 69 85 122 166 215 272 335 481

324.5 323.4 376.4 375.4 427.3 426.3 478.2 477.2 530.1 529.1 617.0 616.0 719.0 718.0 821.0 820.0 923.0 924.0 1025.0 1024.0 1229.0 1228.0 1433.0 1432.0 1637.0 1636.0 1841.0 1840.0 2045.0 2044.0 2453.0 2452.0

5.0 5.8 6.5 7.4 8.1 9.3 10.7 12.2 13.6 15.1 17.9 20.8 23.7 26.5 29.4 NA

5.0 5.8 6.5 7.4 8.1 9.3 10.7 12.2 13.6 15.1 17.9 20.8 23.7 26.5 29.4 NA

4.9 5.6 6.2 6.9 7.6 8.7 10.0 11.4 12.7 14.1 16.7 19.4 22.1 24.8 27.4 NA

4.6 5.3 5.9 6.5 7.1 8.1 9.4 10.6 11.8 13.0 15.4 17.9 20.3 22.7 25.1 NA

4.6 5.2 5.8 6.4 7.0 8.0 9.2 10.4 11.6 12.8 15.1 17.5 NA NA NA NA

4.6 5.2 5.8 6.4 7.0 8.0 9.1 10.3 11.5 12.7 15.0 17.3 NA NA NA NA

NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA NA

10 14 18 23 28 39 53 68 87 107 152 207 269 340 418 498

RIGIDEZ 10000 WT min PN16 PN20 Peso Kg/m

DN

CL

DE max

DE min

PN1

PN6

PN10

PN25 PN32

100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2400

107 107 109 109 159 161 162 162 166 170 172 172 172 172 172 172 172 172 172 172

116.0 115.5 168.0 167.5 220.5 220.0 272.1 271.6 324.5 324.0 376.4 375.4 427.3 426.3 478.2 477.2 530.1 529.1 617.0 616.0 719.0 718.0 821.0 820.0 923.0 924.0 1025.0 1024.0 1229.0 1228.0 1433.0 1432.0 1637.0 1636.0 1841.0 1840.0 2045.0 2044.0 2453.0 2452.0

NA NA NA NA 6.4 7.3 8.2 9.1 10.0 11.5 13.3 15.1 17.0 18.7 22.3 25.9 29.5 NA NA NA

NA NA NA NA 6.4 7.3 8.2 9.1 10.0 11.5 13.3 15.1 17.0 18.7 22.3 25.9 29.5 NA NA NA

2.9 4.1 5.3 6.4 6.2 7.2 8.0 9.0 9.8 11.4 13.2 15.0 16.8 18.7 22.3 25.9 29.5 NA NA NA

2.9 NA 4.1 NA 5.3 NA 6.4 NA 5.8 5.7 6.6 6.4 7.4 7.2 8.2 8.0 9.0 8.8 10.4 10.1 12.0 11.6 13.6 13.1 15.2 14.7 16.8 16.2 20.0 19.3 23.2 22.4 26.3 NA NA NA NA NA NA NA

NA NA NA NA 5.6 6.3 7.1 7.9 8.6 9.9 11.4 12.9 14.4 15.9 18.9 21.9 NA NA NA NA

NA NA NA NA 5.5 6.3 7.0 7.8 8.5 9.8 11.2 12.7 14.2 15.7 18.6 21.5 NA NA NA NA

2.5 4.9 7.2 10.8 13 18 23 29 36 48 66 85 107 132 190 258 336 424 460 NA

Las medidas estn en milmetros a no ser de que se escriba una diferente. * Los pesos de las tuberas son en PN6, que son las mas pesadas. Las dimensiones de las tuberas pueden variar en algunos pases, de acuerdo con estndares y/o prcticas locales.

17

Uniones
CD
DN DE max PN1/PN6 PN10 PN16 PN20 PN25 PN32 PN1 PN6 PN10 PN16

KL
PN20 PN25 PN22 Peso Kg/unid.

100 150 200 250 300 350 400 450 500 600 700 800 900 1000 1200 1400 1600 1800 2000 2400

116.4 168.4 220.9 272.5 324.5 376.4 427.3 478.2 530.1 617.0 719.0 821.0 923.0 1025.0 1229.0 1433.0 1637.0 1841.0 2045.0 2453.0

NA NA NA NA 367 419 469 520 572 665 768 870 972 1075 1280 1485 1689 1894 2099 2508

138 190 254 305 368 420 471 522 574 667 770 873 977 1080 1284 1490 1696 1902 2107 2517

140 192 257 309 367 422 473 524 576 669 774 879 983 1087 1291 1499 1706 NA NA NA

NA NA NA NA 385 432 483 534 586 679 784 889 993 1097 1301 1510 NA NA NA NA

NA NA NA NA 385 432 483 534 586 679 784 889 1000 1109 1313 1525 NA NA NA NA

NA NA NA NA 390 437 484 534 586 679 792 909 1020 1128 1330 1542 NA NA NA NA

NA NA NA NA 244 244 244 244 244 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300

150.5 150.5 175 175 270 270 270 270 270 330 330 330 330 330 330 330 330 330 330 330

150.5 150.5 175 175 270 270 270 270 270 330 330 330 330 330 330 330 330 330 330 330

150.5 150.5 175 175 270 270 270 270 270 330 330 330 330 330 330 330 330 330 330 330

NA NA NA NA 270 270 270 270 270 330 330 330 330 330 330 330 NA NA NA NA

NA NA NA NA 270 270 270 270 270 330 330 330 330 330 330 330 NA NA NA NA

NA NA NA NA 270 270 270 270 270 330 330 330 330 330 330 330 NA NA NA NA

2 3 4 6 12 14 16 18 20 32 40 47 55 63 74 91 109 107** 121** 151**

Las dimensiones KL y CD son en mm *Las dimensiones son nicamente aproximadas. Los acoples son sobrelaminados para alcanzar la clase de presin

**PN16 *** PN1

18

Union de Tuberas
Las tuberas FLOWTITE son ensambladas normalmente utilizando uniones FLOWTITE de GRP con doble empaque de caucho. Los tubos y uniones se pueden suministrar por separado o bien el tubo puede suministrarse con la unin instalada en uno de los extremos. Las uniones FLOWTITE utilizan un empaque de caucho elastomrico REKA para el sellado. El empaque se sita en una ranura a cada extremo de la unin y se apoya y sella contra la superficie del espigo del tubo. El empaque REKA ha sido utilizado exitosamente por ms de 75 aos. Otros Mtodos de Unin
Bridas de GRP Uniones Mecnicas de Acero (Viking Jhonson, Dresser, etc.)

Cuando se conecten dos bridas de GRP, slo una de ellas llevar la ranura para el empaque. El diseo de los pernos por el cual se fabrican las bridas se ajusta a la norma ISO 2084. Tambin se pueden fabricar segn las Normas AWWA, ANSI, DIN, y JIS.
Uniones Flexibles de Acero (Straub, Teekay, Arpol, etc.)

Estos acoplamientos son ampliamente usados para unir tuberas FLOWTITE con otros materiales de diferentes dimetros . Estos acoplamientos consisten en una camisa de acero con un empaque de caucho que sella la unin. Este tipo de uniones pueden ser usados tambin para unir secciones de GRP, como en el caso de una reparacin o un cierre durante la instalacin.
Existen tres tipos disponibles:

Uniones mecnicas han sido utilizadas para unir tuberas de diferentes materiales y dimetros y para adaptar conexiones bridadas. FLOWTITE Technology ha encontrado una amplia diferencia de fabricacin en estas uniones que incluye tamao de pernos, cantidad de pernos y diseo de empaques lo cual hace imposible una recomendacin estandarizada. Por esta razn, no podemos recomendar el uso general de las uniones mecnicas con las tuberas FLOWTITE. Si el instalador desea utilizar un diseo especfico de unin mecnica (marca y modelo), se recomienda consultar con el proveedor local de tuberas FLOWTITE antes de proceder a comprar estos elementos. El proveedor podr recomendarle bajo que condiciones es adecuado el uso de estas uniones. Si se usan uniones mecnicas para unir tuberas FLOWTITE a otros materiales, se requiere de una unin de transicin que utilice sistemas independientes de tornillos en los espigos. Este sistema restringe esfuerzos excesivos en la tubera FLOWTITE durante el ajuste de los tornillos cuando se trata de obtener un buen sello de las juntas. Uniones por Laminacin Este tipo de unin se realiza con refuerzos de fibra de vidrio y resina de polister. Generalmente se usa en aplicaciones en las que se precisa una cierta resistencia a las fuerzas axiales causadas por la presin interna o como mtodo de reparacin. La longitud y el espesor del laminado dependen del dimetro y la presin de la tubera. Este tipo de unin requiere condiciones de limpieza controladas y personal calificado. Cuando se requiera este tipo de unin, se brindarn instrucciones especiales para su ejecucin.

A. Camisa de acero recubierta de PVC o Epxico. B. Camisa de acero inoxidable. C. Camisa de acero galvanizado por inmersin en caliente. Independiente de la proteccin anticorrosiva aplicada a la banda de acero, la totalidad de la unin tambin deber llevar proteccin . Normalmente estos sistemas de unin requieren el recubrimiento con una manga de polietileno sobre la unin instalada. En este tipo de acoplamiento, es muy importante el control en el ajuste de los pernos. Proceda segn las indicaciones de ensamble del fabricante de la unin pero siga las instrucciones de ajuste de pernos de acuerdo al fabricante de la tubera. Consulte el Manual de instalacin de Tuberas Enterradas para obtener mayores detalles.

19

Sobrepresin y Golpe de Ariete


La sobrepresin o el golpe de ariete es el resultado de una sbita elevacin o cada en la presin causada por un cambio abrupto en la velocidad del lquido transportado por el sistema. La causa principal de estos cambios de flujo se debe a la repentina apertura o cierre de vlvulas o el arranque o detencin de bombas, como las producidas durante un corte de energa. Los factores ms importantes que influyen en la sobrepresin por golpe de ariete son el cambio de velocidad (tiempo de cierre de vlvula), compresibilidad del fluido, rigidez de la tubera en la direccin circunferencial y el trazado fsico de la tubera. La sobrepresin por golpe de ariete de la tubera FLOWTITE equivale aproximadamente, bajo condiciones similares, al 50% de la de tuberas de hierro dctil y acero. Las tuberas FLOWTITE tienen una admisin de sobrepresin del 40% de la presin nominal. La frmula para calcular la relacin aproximada de la variacin mxima de presin en un punto determinado del sistema con prdida de friccin mnima, es la siguiente:
Celeridad de Onda para las Tuberas FLOWTITE DN 300-400 450-800 900-2500 Metro/Segundo

SN 2500 PN6 PN10 PN16 SN 5000 PN6 PN10 PN16 PN25 SN 10000 PN6 PN10 PN16 PN25 PN32
DN 100

365 435 500

350 420 490

340 405 480

405 435 505 575

380 420 495 570

370 410 480 560

420 435 500 580 620


125

415 425 495 570 615


150 Metros/Seg. 200

410 415 485 560 615


250

SN 10000 PN6 580 PN10 590 PN16 640

560 570 620

540 560 610

520 540 600

500 520 590

NOTA : Los anteriores valores han sido redondeados dentro del 2%. Favor contactar su proveedor Flowtite si requiere valores ms precisos para el anlisis de cambios de flujo.

20

Gua Ambiental para las Tuberas FLOWTITE


Uso de esta Gua Ambiental: Todos los productos qumicos en letras verdes pueden usarse con nuestras tuberas de resina estndar al igual que con las tuberas con recubrimiento en resina vinylester. Los productos en letras azules son adicionales a los que estn en verde y solo se pueden utilizar con tuberas con recubrimiento de vinylester. Todos los productos en letras rojas no son recomendables para usar con las tuberas FLOWTITE.
* No se pueden utilizar empaques de caucho EPDM (Nordel). Se recomienda el uso de empaques FPM (Viton), o consultar a su proveedor local. ** No recomendado por la FLOWTITE Technology. Consulte con su proveedor local para determinar la compatibilidad de los empaques.
Tubera Estndar o con resina Vinylester Tubera con No resina Vinylester Recom.

Temperatura Mxima: 122F, a menos que sea especificada otra.


Tubera Estndar o Tubera con resina No con resina Vinylester Vinylester Recom.

Aceite Combustible* Aceite de Linaza* Aceite de Silicona Aceites Minerales* Acido Actico < 20% Acido Adipico Acido Benceno Sulfnico (10%) Acido Benzico* Acido Brico Acido Bromhdrico Acido Butrico < 25% (104F)** Acido Clorhdrico hasta 15% Acido de Cloro Actico Acido Esterico* Acido Fluorhdrico Acido Fosfrico Acido Fosfrico (104F) Acido Ftlico (77F) Acido Lctico, 10% Acido Lctico, 80% (77F) Acido Lurico Acido Ntrico Acido Olico Acido Perclrico Acido Sulfrico, < 25% (104F)* Acido Tartrico Acido Toluensulfnico ** Agua de Deshecho Industrial (122F) Agua de Mar Agua Destilada Agua Potable Alumbre (Sulfato de Potasio y Aluminio)

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Azufre Bicarbonato de Potasio** Bisulfuro de Calcio** Blanqueador Brax Carbonato de Bario Carbonato de Calcio Carbonato de Magnesio (104F)* Casena Cianuro de Cobre (86F) Ciclohexano Ciclohexanol Cloruro de Bario Cloruro de Laurilo Cloruro Ferroso Dibutil Ftalato** Dibutil Sebacato Dicromato de Sodio Diesel* Dioctil Ftalato** Etilenglicol Ferrocianuro de Potasio (86F)** Ferrocianuro de Sodio Fluoruro de Amonio Formaldehido Fosfato Di Acido de Sodio ** Fosfato Monocido de Sodio** Gas de Cloro Hmedo** Gas de Cloro Seco* Gas Natural Metano Gas Ozono Gasolina Emplomada* Glicerina Hexano* Hidrocloruro de Anilina Hidrxido de Calcio, 100% Hidrxido de Sodio, 10% Hipoclorito de Calcio* Kerosene* Licor de Azcar de Remolacha Licor de Caa de Azcar Licor Negro (Papel) Licor Verde, Papel Nafta* Naftaleno* N-Heptano*

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

21

Gua Ambiental para las Tuberas FLOWTITE


(Continuacin)
Tubera Estndar o con resina Vinylester Tubera con resina No Vinylester Recom. Tubera Estndar o con resina Vinylester Tubera con resina No Vinylester Recom.

Nitrato de Calcio (104F) X Parafina* X Pentano Permanganato de Potasio, 25% Petrleo Acido Refinado* Petrleo Crudo (Acido)* Petrleo Crudo (Dulce)* Petrleo Crudo, Agua Salada (77F)* Potasa Castica (KOH) Propilen Glicol (77F) X Silicato de Sodio Solucin Acuosa de Amoniaco <20% Solucin Acuosa de Acetato de Cobre (104F) X Solucin Acuosa de Acetato de Plomo X Solucin Acuosa de Acido Ctrico (104F) Solucin Acuosa de Acido Oxlico X Solucin Acuosa de Acido Tnico X Soluc. Acuosa de Bicarbonato de Magnesio (104F)**X Solucin Acuosa de Bromuro de Litio (104F)** X Solucin Acuosa de Bromuro de Potasio (104F)X Solucin Acuosa de Bromuro de Sodio X Solucin Acuosa de Clorato de Calcio (104F) X Solucin Acuosa de Cloruro de Aluminio X Solucin Acuosa de Cloruro de Amonio (104F) X Solucin Acuosa de Cloruro de Cobre X Solucin Acuosa de Cloruro de Litio (104F)** X Solucin Acuosa de Cloruro de Magnesio (77F)X Soluc. Acuosa de Cloruro de Manganeso (104F)** Solucin Acuosa de Cloruro de Nickel (77F) X Solucin Acuosa de Cloruro de Potasio X Solucin Acuosa de Cloruro de Sodio X Solucin Acuosa de Cloruro de Zinc X Solucin Acuosa de Cloruro Estnico* X Solucin Acuosa de Cloruro Estanoso X Solucin Acuosa de Cloruro Frrico X Solucin Acuosa de Cloruro Mercrico** X Solucin Acuosa de Cloruro Mercurioso X Solucin Acuosa de Dicromato de Potasio X Solucin Acuosa de Dixido de Carbono X Soluc. Acuosa de Ferrocianuro de Potasio (86F)**X Soluc. Acuosa de Fosfato Monobsico de Amonio Solucin Acuosa de Gas Cloro* Solucin Acuosa de Nitrato de Amonio (104F) X Solucin Acuosa de Nitrato de Cobre (104F) X Solucin Acuosa de Nitrato de Magnesio (104F) X Solucin Acuosa de Nitrato de Nickel (104F) X

X X X X X X X X X

Solucin Acuosa de Nitrato de Plata X Solucin Acuosa de Nitrato de Plomo (86F) X Solucin Acuosa de Nitrato de Potasio X Solucin Acuosa de Nitrato de Sodio X Solucin Acuosa de Nitrato de Zinc** X Solucin Acuosa de Nitrato Frrico X Solucin Acuosa de Nitrato Ferroso** X Solucin Acuosa de Nitrito de Sodio** X Solucin Acuosa de Sulfato de Amonio X Solucin Acuosa de Sulfato de Cobre (40C) X Soluc. Acuosa de Sulfato de Manganeso (104F)** X Solucin Acuosa de Sulfato de Nickel (104F) X Solucin Acuosa de Sulfato de Sodio X Solucin Acuosa de Sulfato de Zinc X Solucin Acuosa de Sulfato Frrico X Solucin Acuosa de Sulfato Ferroso X Solucin Acuosa de Sulfito de Zinc (104F) X Solucin Acuosa de Sulfuro de Zinc (104F) X Solucin Acuosa de Urea** Solucin de Bromo al 5% en agua Solucin Saturada de Cloruro de Calcio X Sulfato de Bario Sulfato de Calcio NL AOC X Sulfato de Laurilo X Sulfato de Magnesio X Sulfato de Plomo X Sulfato de Potasio (104F) X Sulfuro de Hidrgeno Seco Sulfuro de Sodio Tetraborato de Sodio Tetracloruro de Carbono Trementina Tributilfosfato Tricloruro de Antimonio Trietanolamina Trietilamina Vinagre

X X X X

X X X X X X X X X X

X X

NOTA: El objeto de esta tabla es servir como gua bsica al momento de considerar las tuberas FLOWTITE. La determinacin final de la adaptabilidad de una resina en particular para el transporte de un producto qumico determinado es responsabilidad del cliente. La gua est basada en la informacin brindada por los fabricantes-proveedores de resina de FLOWTITE. No obstante, esta gua brinda solo informacin general, no implicando aprobacin especfica para una aplicacin ya que FLOWTITE Technology no tiene control acerca de las condiciones de uso ni de la identificacin del medio ambiente al cual ser expuesto la tubera.

22

Accesorios
FLOWTITE Technology ha desarrollado una lnea estndar de accesorios de GRP los cuales son moldeados o fabricados con las mismas materias primas que se usan para la fabricacin de las tuberas FLOWTITE. Una de las ventajas de las tuberas FLOWTITE es la posibilidad de fabricar una gran variedad de accesorios, ya sean estndar o no estndar. Para mayor informacin acerca de nuestros accesorios estndar y sus dimensiones, consultar el Manual de Accesorios.

Cmaras de inspeccin GRP (Alcantarillado) Los proyectos de alcantarillado son cada vez ms exigentes por el alto impacto urbano que ellos implican. Las cmaras de inspeccin de FLOWTITETM son la solucin ms competente para minimizar los tiempos de ejecucin de las obras y a su vez incrementar la vida til libre de mantenimiento. Dada la versatilidad de este diseo, consultar con el proveedor para mayor informacin.
Colector Galeras (Bogot, Colombia)

23

Collares para derivaciones en operacin

Los collares de derivacin se utilizan en el proceso mediante el cual se conecta un ramal a una lnea de tubera existente. Se debe tener especial cuidado de asegurar un buen sello a la tubera y de no daar el ramal o el collar de derivacin. Los collares flexibles de acero inoxidable son los ms recomendados para usar con las tuberas de GRP FLOWTITE. El montaje debe resistir una presin de 2 veces la presin nominal (2 x CL), sin mostrar prdidas o fisuras. Es esencial que el par de apriete sea lo suficientemente fuerte como para asegurar que no haya prdidas, pero no muy ajustado ya que esto daara la tubera. Cabe aclarar que los valores de par de apriete recomendados por los fabricantes de collares de toma, suelen ser muy altos para las tuberas de GRP. Se ha comprobado que los collares de hierro de muy alta rigidez, causan esfuerzos muy pronunciados en las tuberas de GRP y se debe evitar su uso. Las mquinas para instalar las derivaciones pueden ser manuales o elctricas y deben resistir la presin interna de la tubera si se van a realizar montajes con la tubera en operacin. El avance de penetracin no debe exceder 0.0197 pulg por revolucin para evitar daar la tubera. La cuchilla puede ser de acero o con revestimiento de diamante y debe tener dientes pequeos, no muy espaciados. Para obtener instrucciones ms detalladas y conocer las marcas de collares recomendados, consulte a su proveedor de tuberas FLOWTITE.

24

Mantenimiento de Tuberas FLOWTITE para Alcantarillado


Existen muchos mtodos para la limpieza de los sistemas sanitarios de aguas residuales, dependiendo del dimetro y el grado y naturaleza de la obstruccin. Todos estos mtodos utilizan fuerza mecnica o hidroneumtica para limpiar el interior del tubo. Cuando se utilicen mtodos mecnicos, se recomienda el uso de raspadores de plstico para evitar daar la superficie interna de la tubera. En algunos pases se utilizan chorros con presin de agua. Sin embargo, este procedimiento puede deteriorar la mayora de los materiales sino se controla adecuadamente. Para evitar daar las tuberas, se debe prestar atencin a las siguientes recomendaciones, basadas en la experiencia obtenida con el mtodo de limpieza por chorro de agua de tuberas de GRP para aguas residuales : 1. La presin mxima del agua en las boquillas de chorro debe estar limitada a 1750 psi. Bajo esta presin, se puede llevar a cabo una adecuada limpieza y remocin de obstrucciones, dada la superficie interior lisa de las tuberas de GRP. 2. 3. Se deben usar deslizadores con varias guas para elevar las boquillas de chorro de agua sobre la superficie del tubo. El ngulo de descarga de las boquillas de chorro de agua debe ser de entre 6 y 15 en relacin al eje del tubo. El nmero de orificios de chorro de salida del equipo principal debe ser de 8 o ms y la medida de las boquillas debe ser mayor a 0.08 pulgadas.

4.

Consulte al fabricante de tuberas acerca de los nombres de las boquillas y fabricantes de deslizadores que cumplen con los criterios arriba enumerados. El uso de equipos o presiones que no se adapten a las recomendaciones enumeradas puede daar la tubera instalada.

Deslizadores de chorro de agua

Soluciones comprobadas... en cualquier parte del mundo

FLOWTITE ANDERCOL, S.A. Oficina Principal: Cra. 33 No. 5g-73, El Poblado Telfono: (57-4) 312 72 22 Fax (57-4) 311 82 68 E-mail: fand@flowtite.com.co A.A. 62159 MEDELLN, COLOMBIA Pub. No. 15-PS-22812-B Agosto 2001 FLOWTITE Tecnology A/S. Edicin FAND - Enero 2005 Revisn: M ST

Das könnte Ihnen auch gefallen