Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-012 VERSIN N:02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 1 de 4

MSDS: CORDN DETONANTE


SECCIN 1: IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO Y LA COMPAA

Nombre del Producto: CORDN DETONANTE (3P, 3PE, 5P, 5PE, 8P, 8PE, 10P, 10PE, 12PE, 14PE, 16PE, 20P, 30P, 40P, 60P, 80P, OTROS) Nombre de la Compaa: Direccin: Ciudad: Cdigo Postal: Telfono de Emergencia: E mail FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. Km 28 Autopista Ancn - Puente Piedra Lima Lima 22 (51 1) 613-9850 -(51 1) 613-9800

famesa@famesa.com.pe

SECCIN 2: IDENTIFICACIN DE RIESGOS Marca en Etiqueta Clase N UN

1.1D

0065

Riesgos Potenciales Para la Salud Sus componentes no presentan riesgo a la salud si el usuario cumple con lo establecido con las normas correspondientes. Una detonacin accidental de este explosivo puede causar graves lesiones fsicas y otros daos traumticos, inclusive fatales los cules dependern de la distancia donde ocurre la detonacin. Inhalacin Contacto con la Piel Contacto con los Ojos Ingestin Riesgos Especiales Fuego y Explosin Ningn riesgo de un incendio espontneo siempre y cuando se cumplan con los requisitos recomendados para el manipuleo, transporte, almacenaje y uso establecidos por los reglamentos vigentes. Ningn riesgo de una detonacin espontnea, siempre y cuando se cumpla con los requisitos recomendados para el manipuleo, transporte, almacenaje y uso, establecidos por los reglamentos. Si se expone directamente al fuego arder vigorosamente y puede llegar a explotar en ciertas condiciones. En el caso eventual de explosin, es inminente una detonacin en masa. No es una ruta probable de exposicin bajo condiciones normales de manipuleo. No hay evidencia de efectos por manejo del Cordn Detonante. En caso eventual que el PETN haga contacto con los ojos puede causar irritacin y enrojecimiento. El PETN es moderadamente toxico, los efectos sintomticos incluyen dermatitis. EL PETN, ingrediente principal del Cordn Detonante, es un vasodilatador coronario, que en caso de sobre exposicin puede llegar a producir baja presin arterial, dolor de cabeza y desvanecimiento.

Detonacin

SECCIN 3: COMPOSICIN / INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES Naturaleza Qumica Componentes de Riesgo Tetranitrato de Pentaeritrita (PETN) PEL No establecido (OSHA) TLV No establecido (ACGIH) N CAS 78-11-5 N UN 0150

CAS : Chemical Abstrac Service PEL : Permissible Exposure Limit (Lmite de Exposicin Permisible) TLV : Threshold Limit Value (Valor Lmite Tolerable)

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-012 VERSIN N:02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 2 de 4

MSDS: CORDN DETONANTE


SECCIN 4: MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS Contacto con ojos Contacto con piel Ingestin Inhalacin Atencin Mdica Tratamiento:

En el caso que la sustancia explosiva contenida en el cordn detonante por alguna razn eventual haga contacto con los ojos, inmediatamente lavar con abundante agua, luego prestar atencin mdica. Si es necesario, lavar la piel con abundante agua y jabn. Enjuagar la boca, si se ha tragado, dar a beber agua (no inducir al vomito) y buscar atencin medica rpidamente. Si son inhalados los humos de la detonacin, retirar o movilizar al afectado hacia zonas donde hay aire fresco. Si la respiracin se detiene, proporcionarle respiracin artificial y atencin mdica. y EL PETN es un vaso dilatador. Tratamiento sintomtico. Tratar como exposicin a nitratos. Puede causar metahemoglobina.

SECCIN 5: MEDIDAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS Medio de Extincin Procedimiento en caso de fuego No combatir el fuego. Cuando hay fuego declarado en el material, no intentar extinguirlo. Despejar el rea y evacuar la personal a un lugar seguro, evitar respirar los humos txicos.

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL Precauciones Personales Eliminar toda fuente de ignicin (llama, calor, chispas, etc.). No fumar y ventilar el rea. Usar implementos de seguridad apropiados.

Precauciones a tomar Si se produce una cada, rotura u otra anormalidad que provocara el vertido del explosivo, para evitar daos al recolectar cuidadosamente todo el material en un lugar seguro y adecuado, evitar el ingreso medio ambiente del producto a los drenajes. No permitir fuego cerca del lugar del derrame. Mtodo de limpieza Recoger utilizando herramientas antichispas, no usar herramientas de metal. Depositar el material en bolsas o cajas de cartn. Si el producto se encuentra daado y/o roto, contactarse al telfono de emergencia de Famesa Explosivos SAC.

Mtodo de eliminacin de Por detonacin o incineracin controlada, en un lugar adecuado y con personal calificado, desechos segn normas y leyes vigentes. SECCIN 7: MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO El manipuleo de este producto deber estar a cargo del personal capacitado y autorizado en el manejo del uso del explosivo. Manipular con sumo cuidado, teniendo en cuenta que los Cordones Detonantes son sensibles bajo ciertas condiciones de golpe, friccin, chispa y fuego. Precauciones para el Por ningn motivo intentar desarmar, seccionar o extraer el contenido del producto. manipuleo y uso seguro Para el corte no utilice elementos dentados (hoja de sierra o cuchillo con dientes) ni tijeras o cizallas, emplee elementos de filo plano bien afilados sobre una superficie adecuada (no metlica, ni con elementos metlicos, ni sobre piedras) de preferencia forrada con jebe u otro material que evite la chispa y de acuerdo al procedimiento establecido (un solo pase de corte). Antes de ingerir sus alimentos deber efectuarse una adecuada higiene personal. El Cordn Detonante se almacenar solamente con productos compatibles. No almacenar junto con sustancias qumicas corrosivas, voltiles, combustibles, cidos y bases, ni elementos metlicos. El polvorn destinado para almacenar debe cumplir con todos los requisitos establecidos por el reglamento vigente. El almacn debe tener un ambiente seco, fresco, limpio, ventilado y con descarga elctrica a tierra. El polvorn debe estar inspeccionado permanentemente por personal autorizado Cumplir con las reglamentaciones vigentes.

Precauciones para el almacenamiento

SECCIN 8: CONTROL DE EXPOSICIN / PROTECCIN PERSONAL Medidas para controlar la La vestimenta debe ser apropiada de acuerdo a reglamentos vigentes, por ejemplo de algodn posibilidad de exposicin para evitar la acumulacin de cargas estticas. Equipos de Proteccin Personal Proteccin a la vista Se recomienda el uso de lentes de seguridad con proteccin lateral.

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-012 VERSIN N:02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 3 de 4

MSDS: CORDN DETONANTE


Proteccin a la Piel Proteccin respiratoria No requerida bajo condiciones normales de manipuleo.

No requerida bajo condiciones habituales de manipuleo en locales bien ventilados.

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS Estado Fsico Densidad Solido 1,77 g/cm a 20 C (PETN)
3

Punto de Fusin Temperatura de auto ignicin

El ncleo explosivo Tetranitrato de Pentaeritrita funde a 140 C.


Mayor a 190 C (PETN )

Apariencia / Olor

El Cordn Detonante est constituido por un ncleo de Tetranitrato de Pentaeritrita, rodeado de fibras Punto de sintticas y una pelcula plstica descomposicin exterior. Producto est enrollado en carretes. / No tiene olor Insoluble Punto de inflamacin

Mayor a 140 C (PETN)

Solubilidad en agua

No Aplicable

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad Qumica Condiciones a Evitar Es estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manipuleo. Mantenga alejado de alguna fuente directa de calor. Evite el fuego, impacto, friccin, descargas electrostticas y chispa.

Materiales Incompatibles Sustancias qumicas corrosivas, voltiles, combustibles, cidos y bases. Riesgo de Descomposicin Riesgo de Reacciones Peligrosas Ninguna, mientras se cumplan con los requisitos de manipulacin, transporte, almacenaje y uso recomendados. En el caso eventual de estar involucrado en un incendio y/o explosin, los gases generados pueden contener monxido de carbono, dixido de carbono y xidos de nitrgeno. Material explosivo. No hay polimerizacin peligrosa.

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA Ninguna sintomatologa cuando se respetan los procedimientos autorizados de almacenamiento, manipuleo y uso. Los sntomas o efectos que puedan originarse si el producto es mal manejado o se sospecha de sobre exposicin son: Sntomas de Sobre Exposicin La va respiratoria no es una ruta probable de exposicin debido a la forma fsica del producto. La inhalacin de PETN puede resultar en irritacin respiratoria, los humos resultantes de la detonacin o combustin contienes xidos de nitrgeno y carbono que pueden causar irritacin en el sistema respiratorio. El contenido de la sustancia explosiva del Cordn Detonante con la piel de manera prolongada y repetida puede producir irritacin. El contenido de la sustancia explosiva del Cordn Detonante puede causar irritacin ocular. La ingestin accidental de PETN puede provocar nauseas, vmitos, diarrea y dolor abdominal. Otros sntomas incluyen dolor de cabeza, mareos y dermatitis.

Por inhalacin

Por la Piel Por los Ojos Por Ingestin

Efectos de Sobre Exposicin No hay informacin disponible para el producto. Evidencia disponible de estudios en animales, indica que la exposicin repetida y prolongada al componente PETN puede resultar en efectos en el sistema circulatorio. Los efectos en la sangre incluyen baja presin sangunea y metahemoglobina. SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA Ecotoxicidad Persistencia / Degradabilidad Bioacumulacin Efectos sobre el medio ambiente Este es un producto ensamblado que no expone su contenido bajo condiciones normales de manipuleo. El PETN es biodegradable por ciertas bacterias. No hay informacin. Evitar la contaminacin de suelos y agua. ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD:

CDIGO: MS-GC-012 VERSIN N:02 FECHA: 20/12/2011 Pgina 4 de 4

MSDS: CORDN DETONANTE


SECCIN 13: CONSIDERACIONES SOBRE LA ELIMINACIN Procedimiento de eliminacin del producto en los residuos

Destruir en cantidades pequeas por incineracin o detonacin segn normas, reglamentos vigentes y personal capacitado. El Cordn Detonante, nunca debe ser enterrado como procedimiento de eliminacin. Existe riesgo de explosin durante la destruccin por incineracin.

Eliminacin de envases / embalajes Por incineracin controlada bajo estrictos procedimientos. contaminados SECCIN 14: INFORMACIN RELATIVA AL TRANSPORTE Clasificacin 1.1D N de Identificacin UN 0065 DOT Explosivo Grupo de Embalaje II Etiqueta Requerida Si

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA Normas Internacionales Aplicables IMO IATA DOT-USA SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES Esta informacin ha sido preparada de acuerdo a la legislacin vigente, y ofrecida como gua de manipulacin del producto ofrecido, pero el fabricante no otorga garanta alguna expresa o implcita con respecto a esta informacin. El fabricante no asume responsabilidad directa, accidental o consecuente de daos resultantes del uso del producto mencionado en este documento. Los explosivos deteriorados as como los desperdicios generados durante su manipuleo y uso, debern ser destruidos por personal capacitado y autorizado. En caso de ser necesaria alguna informacin adicional, a travs del telfono de emergencia de FAMESA EXPLOSIVOS S.A.C. se le brindar la atencin conveniente. Normas Nacionales Aplicables Reglamento de Control de Explosivos de Uso Civil Per (DICSCAMEC)

PLANIFICACIN OPERATIVA / PLANIFICACIN DE PRODUCTO

ISO 9001 / ISO 14001 / OHSAS 18001 / BASC

Das könnte Ihnen auch gefallen