Sie sind auf Seite 1von 4

S A I N T J O H N S S C H O O L DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES P.S.

U HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

GUA DE EJERCICIOS N 3: LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO. 1. La Edad Media se divide en Alta (entre los siglos V al X) y Baja (entre los siglos X al XV). Respecto del Feudalismo y su temporalidad se puede afirmar que: I. Fue un sistema poltico, econmico y social que imper durante la Baja Edad Media. II. Produjo una importante movilidad social en Europa. III. Lleg a su fin por las invasiones germanas en el siglo V. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III 2. La Alta Edad Media es conocida como la poca de los Imperios, ya que durante ella florecieron grandes unidades territoriales con autoridad centralizada. Uno de ellos estuvo dominado por un gobernante que intent mantener su autoridad por sobre la iglesia catlica generando un importante conflicto entre la autoridad temporal y la espiritual. El texto se refiere a (al): A) El Imperio Carolingio con su emperador Carlomagno. B) Imperio Musulmn con Mahoma. C) Sacro Imperio Romano Germano con su emperador Alejandro Magno. D) Imperio Bizantino con el emperador Justiniano. E) Sacro Imperio de Otn I. 3. Como fecha inicial de la Edad Media se acostumbra utilizar el ao 476 d.C. y como final, 1492. La primera de estas fechas corresponde a: A) La cada de Constantinopla B) El fin del imperio romano de Occidente C) El saqueo de Roma D) La coronacin de Carlomagno E) La fundacin de la Universidad de Bolonia 4. Fue un sistema socioeconmico e institucional que se desarroll en Europa entre los siglos VII y XV, pero que perdur ms all de la Edad Media, tanto dentro de Europa como fuera de ella. La denicin a la que alude el prrafo es la de A) siocratismo. B) feudalismo. C) vasallaje. D) homenaje. E) rgimen vaslico. 5. En la Edad Media europea, durante el periodo comprendido entre los ltimos aos del siglo IX y hasta fines del XV, el seor feudal, adems de regular la vida econmica de su seoro, contaba entre sus atribuciones con:

I.- La facultad para expulsar a los siervos de su feudo. II.- El usufructo de pagos en especie o dinero y de los servicios personales de sus siervos. III.- El derecho de ejercer justicia sobre sus siervos. A) Slo II B) Slo III C) I y II D) II y III E) I, II y III 6. La relacin entre el seor feudal y sus vasallos era compleja por cuanto: I.- El vasallo deba obediencia al seor feudal. II.- El seor feudal deba proteger a su vasallo. III.- Ambos firmaban un contrato que detallaba sus obligaciones mutuas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) I, II y III 7. Entre los antecedentes de la formacin del feudalismo, debe ser considerada la organizacin social que dejaron como legado los germanos, la que se mantuvo presente, en su esencia, en el desarrollo de ese sistema socioeconmico. De los siguientes y entre otros, el(los) elemento(s) proveniente(s) de la organizacin social de los germanos y que tuvo (tuvieron) inuencia en el desarrollo del feudalismo seran I. el establecimiento de la esclavitud. II. la administracin de justicia (el ban). III. la organizacin comunal de la tierra. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y II D) Slo I y III E) Slo II y III 8. La coronacin de Carlomagno por el Papa Len III tuvo una honda significacin poltica puesto que: I.- Implicaba que el poder temporal y el espiritual deban actuar conjuntamente. II.- Marcaba la separacin entre la iglesia y el imperio. III.- Implicaba la adopcin de posiciones de prescindencia desde el poder espiritual respecto del temporal. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III 9. Carlomagno fue el primer monarca germano que se alz como defensor de la fe. Ese rango le otorg ciertos derechos sobre la Iglesia, entre los que se contaba intervenir en:

I. la elaboracin de la doctrina cristiana. II. la eleccin de autoridades eclesisticas. III. la organizacin de la Iglesia. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 10. Durante la Edad Media, La Iglesia Catlica adquiri gran importancia debido a: I.- El monopolio que ejerca en materias religiosas. II.- El podero material que haba alcanzado. III.- La gran injerencia que tena en cuestiones polticas. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) II y III E) I, II y III 11. La Querella de las Investiduras (siglo XI) fue el gran conicto medieval entre el Papado y los monarcas germanos. En esta querella estuvo en juego A) la primaca poltica entre el Papa y el Monarca. B) los smbolos del poder de ambas investiduras. C) la entrega de feudos a los nobles. D) la supervivencia del Sacro Imperio Romano Germano. E) la supervivencia de la cristiandad ante la invasin normanda. 12. Durante la Baja Edad Media se realizaron una serie de viajes entre oriente y occidente destinados a rescatar los santos lugares de manos de los musulmanes. Son las llamadas Cruzadas, las que cuentan entre sus consecuencias haber A) sido las causantes de la cada del Imperio Bizantino. B) acrecentado el comercio entre oriente y occidente. C) aportado un componente religioso a la Querella de las investiduras. D) fortalecido al Feudalismo en Europa. E) restablecido el poder central en los pases musulmanes. 13. Si bien durante la Edad Media existi la figura del rey, es correcto afirmar que: I.- Este, en realidad, careca de poder. II.- El poder poltico estaba en manos de los seores feudales. III.- En Europa existan solo monarquas constitucionales. A) Solo I B) Solo II C) I y II D) II y III E) I, II y III

14. El cristianismo y la religin musulmana poseen varios aspectos en comn y perfectamente se pueden establecer analogas entre ellas partiendo por los elementos bsicos constitutivos de sus creencias. El cristianismo posee un Dios, una Biblia, un gran profeta y un lugar sagrado, los cuales podemos identificar respectivamente con la religin musulmana de la siguiente manera: A) Al Corn Mahoma La Meca. B) Mahoma La Meca Ayatol Corn. C) Emir Corn Al La Meca. D) Al Hgira Mahoma Emirato. E) Al La Meca Emir Mahoma. 15. Bajo su reinado el imperio Bizantino logr una de las etapas ms exitosas en materia cultural y poltica. Dentro de sus logros est la compilacin del Derecho Romano a partir del Corpus Juris Civiles. La referencia corresponde a A) Odoacro. B) Julio Cesar. C) Carlo Magno. D) Justiniano. E) Otn I. 16. Entre las caractersticas de los burgueses se puede(n) mencionar la(s) siguiente(s): I.- Eran hombres libres. II.- Por lo general, se dedicaban al comercio. III.- Habitaban en las ciudades. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y II E) I, II y III 17. El desarrollo de las ciudades en la etapa final de la Edad Media implic: I.- La reaparicin de la moneda como medio de cambio. II.- El fortalecimiento de las libertades ciudadanas. III.- El desarrollo del comercio y de la industria artesanal. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y III E) I, II y III 18. Filosofa medieval que intenta conciliar la religin y la razn, se trata de: A) el Sofismo. B) la Escolstica. C) el Racionalismo. D) la Ilustracin. E) el Positivismo.

Das könnte Ihnen auch gefallen