Sie sind auf Seite 1von 6

Rectificador de corriente de media onda

Introduccin
Una corriente cuyo valor es siempre constante se denomina corriente continua o directa, esta corriente no varia con el tiempo, Fig.1 (a), en caso contrario una corriente que varia peridicamente con el tiempo se denomina alterna, Fig.1 (b). La electricidad que llega a los enchufes de nuestros hogares, la cual se produce en las centrales elctricas, es corriente alterna, ya que su transporte es ms econmico y sencillo. El uso de la corriente continua suele emplearse para aparatos de pequeo voltaje que suelen ser alimentados con bateras que suministran corriente alterna, siendo necesario, previamente realizar la conversin de la corriente alterna de alimentacin en corriente contina.

Objetivos generales
Estudiar las distintas propiedades de los circuitos, y mediante la prctica alcanzar conclusiones acertadas en cada caso. Aprendimos a distinguir cada uno de los tipos de conexiones que se pueden presentar en un circuito.

Objetivo especifico
Construir un rectificador de corriente empleando semiconductores diodos.

Marco terico
Voltaje: Es la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos, es decir, la energa que se requiere para mover un electrn de un punto a otro.

Corriente elctrica (I): Consiste en un flujo dirigido de electrones libres, bajo la accin de una fuerza elctrica o diferencia de potencial; estos electrones libres se mueven libremente por un conductor desde el polo negativo hasta el polo positivo en una unidad de tiempo.

El coulomb equivale a la carga de -6.24x

electrones.

Corriente alterna (CA): Los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posicin fija, oscilan de un lado al otro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (nmero de oscilaciones por segundo).

Corriente continua o directa (CC o CD): En la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin, es decir, el flujo de electrones que se da a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial es siempre el mismo.

Fig.1 (b). Corriente Alterna

Fig.1(a). Corriente Continua.

Funcionamiento
De que manera el circuito regula el voltaje: El voltaje de la empresa elctrica Quito de 110v y 60Hz se reduce, con la instalacin del transformador, a 12v para la entrada del circuito. El diodo rectificador en serie con el capacitor acta como un rectificador de media onda dejando pasar la corriente en el semiciclo positivo de la onda; y abriendo el circuito, sin que circule la corriente, en el semiciclo negativo. En paralelo al capacitor se encuentra un par de resistencias de 1k ohm como divisores de voltaje. El zener, regula el voltaje en la resistencia de carga en 5v. La corriente sobre la carga se estabiliza a 5mA DC, pues, igual que el voltaje en la resistencia, el rectificador con filtro capacitivo al entregar una seal de voltaje constante han de generar una corriente proporcional a este voltaje Cuando un circuito elctrico o electrnico requiere de una corriente directa que no sea pulsante, sino mucho ms lineal que la que permite un simple rectificador de media onda, es posible combinar de dos a cuatro diodos rectificadores de forma tal que la resultante sea una corriente directa (C.D.) con menos oscilaciones residuales.

PROCESO DE CONSTRUCCIN
Materiales Baquelita Regulador de voltaje (5V) Transformador de 110/12v 0.5A 1 diodo rectificador 1N4007 1 capacitor electroltico 1000uF, 50v 2 resistencias de w 1 diodo Zener 1n751 (5.1v) 2 Bornes rojo-negro Se us un soldador de baja temperatura tipo lpiz, para evitar daar por exceso de calor a los capacitores. PROCEDIMIENTO: Recortar los terminales de los elementos hasta conseguir una longitud adecuada para ser colocados en la placa perforada. Soldar cada uno de los elementos a las placas, segn el esquema indicado, con la placa perforada del lado de los recubrimientos de cobre hacia arriba. Segn el esquema establecido, asegurar la correcta polarizacin del capacitor electroltico, del diodo rectificador y del diodo Zener. Soldar los terminales del transformador a la placa junto con los Bornes, 2 de entrada y 2 de salida. Se sueldan los terminales del transformador a la placa; tambin se sueldan los bornes de salida a la resistencia de carga. PRUEBA: Tras tener el circuito debidamente montado, procedemos a comprobar si su funcionamiento es correcto. Para ello contamos con la ayuda de un multmetro. Con un voltmetro se mide el voltaje DC de salida, en su correcto funcionamiento debe medir 5v+10% Si no se coloc bien el diodo rectificador se consigue un voltaje negativo. Si no se coloc bien el Zener, se consiguen variaciones mayores al 10%.

APLICACIONES
Los lugares en que podemos encontrar aplicacin a circuitos alimentados por corriente continua son mltiples. Podemos citar, a modo de ejemplo, los siguientes: La luneta trmica del coche: Convierte la energa consumida de la batera en energa calorfica, la cual produce el efecto de desempaado deseado. Un electroimn: En este supuesto, la energa elctrica suministrada por la alimentacin se convierte en energa magntica. Una linterna: La bombilla es el dispositivo encargado de transformar la energa elctrica de la pila en energa luminosa. Un pequeo ventilador para coche: En este caso, la corriente de aire se debe a que existe un dispositivo que mueve las aspas del ventilador. Este dispositivo es el motor de CC, el cual se encarga de convertir la energa elctrica de la batera del coche en energa mecnica capaz de mover las citadas aspas. Grfico de la seal de salida:

RECOMENDACIONES
Los capacitores electrolticos tienen polaridad, adquieren mucha corriente mal polarizados y explotan. Los diodos en polarizacin directa actan como cortocircuitos, en inversa, como circuito abierto.

CONCLUSIONES
Aprend como de manera sencilla se puede fabricar un circuito considerando las propiedades que tiene cada material. Puedo afirmar que este experimento es muy til y de fcil funcionamiento como construccin. Una vez rectificada la corriente alterna (C.A.) y convertida en directa (C.D.) las polaridades no sufren variacin alguna como ocurre con la corriente alterna a la entrada del circuito. Obtenemos una serie de pulsaciones continuas, es decir, no intermitentes como ocurre cuando se emplea un solo diodo rectificador en un circuito de media onda. El puente de diodos separa los ciclos de corriente positiva y negativa mientras que el condensador es quien los rectifica.

Fuentes de informacin
[En lnea] <http://www.slideshare.net/jorgemp/corriente-y-voltaje> [Citado el 04 de Agosto, 2009] [En lnea] <http://www.buenastareas.com/ensayos/Laboratorio-De-Corriente-Continua-yAlterna/2760128.html> [Citado el 20 de Septiembre, 2011] [En lnea] <http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/552/Electromagnetismo/Componentes _Circuitos_Electricos.pdf> [En lnea] < http://www.geocities.ws/pnavar2/continua/aplic_dc.html> [En lnea] < http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/pregunta/p-19/p-19.htm> [En lnea] <http://www.asifunciona.com/fisica/af_diodos/af_diodos_8.htm>

ANEXOS
D1 1N4007 C1 1000uF R1 1k D2 1N751 R2 1k

V1 -12/12V

60 Hz

GRFICA DE LA SEAL DE SALIDA

Das könnte Ihnen auch gefallen