Sie sind auf Seite 1von 38

Ron

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos vea Ron (desambiguacin)

Botella de ron de la marca El Dorado. El ron es una bebida alcohlica que se obtiene a partir de la caa de azcar por fermentacin, destilacin y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de origen nazar (antiguo reino de Granada), pero con mayor consistencia, por su fama entre los marineros, en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llam "guildive" (modificacin de "kill-devil") y posteriormente "tafia", un trmino africano o indgena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", trmino derivado de la palabra espaola ron (palabra de raz rabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mencin oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.1

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Origen 2 Qu es el ron? 3 Elaboracin 4 Pases productores o 4.1 Nicaragua o 4.2 Cuba o 4.3 Mxico o 4.4 Argentina o 4.5 Paraguay

4.6 Venezuela 4.7 Jamaica 4.8 Repblica Dominicana 4.9 Puerto Rico 4.10 Martinica 4.11 Guyana 4.12 Espaa 4.13 Guatemala 4.14 Colombia 4.15 Otros pases productores 5 Ronda de Ron 6 Referencias
o o o o o o o o o o

7 Enlaces externos

Origen [editar]

Rones de tres tonalidades La caa de azcar fue trada por los rabes a Europa a travs de Espaa y cultivada principalmente en las costas del sur, hoy muy conocidas por poseer un clima adecuado para toda clase de cultivos tropicales, hecho que aprovecharon los rabes para la obtencin de azcar de caa y otros derivados para pastelera o cierto tipo de bebidas. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el ms antiguo trapiche del mundo. Adems los rabes tambin trajeron a Espaa, a Europa, el proceso de destilacin de alcoholes con alambique (ambas palabras de origen rabe). Cuando los cristianos conquistan el reino nazar de Granada, se les ocurre imitar la forma de hacer un licor con el dulce jugo de caa que ya practicaban los rabes y que stos a su vez haban copiado de otras culturas, de modo que el ron ms antiguo del que se tiene conocimiento procede de Granada. Los espaoles llevaron la caa a las islas Canarias y luego a las islas del Caribe, principalmente a Cuba, donde el clima era mucho ms apropiado y la produccin, tanto de azcar como de ron, pas a hacerse en Canarias y en Amrica. Cuando ingleses y franceses, ms aficionados que los espaoles a los licores de alta graduacin alcohlica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caa, para tener azcar en sus metrpolis y comienzan a destilar el ron.

Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del clido Caribe conocido tambin como el "Archipilago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caa fue sembrada en Grecia muchos aos antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exticas islas de las Antillas. Cualquiera sea la versin, lo cierto es que desde entonces el ron tiene carta de ciudadana caribea y canaria y pasaporte universal, merced a su versatilidad para lograr feliz unin con otras bebidas, zumos y licores, al igual que le pas al tabaco, de origen persa, del que se tiene noticias desde la poca romana en cuanto a la "rara costumbre de introducirse por la nariz cierta hoja molida", y que sin embargo es sea tpica de muchos pases caribeos, como Cuba con los famosos puros "Cohba".

Qu es el ron? [editar]
Este aguardiente se obtiene de la destilacin de las melazas o jugos fermentados de la caa de azcar. Alcanza 80 de contenido alcohlico pero se rebaja aadiendo agua destilada. Este licor generalmente se aeja en barricas de roble por periodos de tiempo diverso. Cada pas productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.

Elaboracin [editar]
Para obtener el ron se siguen cuatro fases:

Fermentacin Destilacin Aejamiento Mezcla. Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado aejamiento para obtener un producto caracterstico que identifica a los principales pases productores.

Sin embargo, los rones colombianos andinos (ej. Ron Viejo de Caldas 3, 5 y 8 aos) no requieren de la mezcla, ya que son tan particulares y especiales sus caractersticas de elaboracin y aejamiento, que permite al ron, estar en el mismo barril de roble blanco colombiano, durante aos, tanto como 25 aos y ms. El aejamiento natural es uno de los principales valores de los rones de la regin de Caldas en Colombia, prueba de ello es la elaboracin de un Ron de 25 aos de aejamiento, envejecido naturalmente en el mismo barril pacientemente durante ese cuarto de siglo.

Pases productores [editar]


Los pases de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, segn su aejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su origen en pases de habla inglesa y francesa.

Nicaragua [editar]
Produce ron de calidad internacional, Ron Flor de Caa (Bsicamente hecho en la provincia de Chichigalpa, pero se dice que es de procedencia Hondurea). El Ron

Nicaragense ha sido premiado con numerosos galardones internacionales y est considerado como uno de los tres mejores ron del mundo.

Cuba [editar]
Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y aejamiento en roble. Entre los mejores estn los producidos por las marcas Habana Club, Santiago de Cuba, Legendario o Caney. El antiguo Matusalem ya no se produce en Cuba, se produjo en Florida y desde el 2002 en la Republica Dominicana, en la antigua destilera Matusalem en Santiago de Cuba se fabrica hoy el ron que honra con su nombre a la ciudad, el "Santiago de Cuba", de excelente calidad como su antecesor. Desde 1862 se fabrica en Santiago de Cuba el Ron Varadero, el cual tiene como caracterstica que en su produccin se emplea la mejor caa de azcar de la regin, segn certifica la industria cubana. Su mejor presentacin es la del Varadero 7 aos, un ron oscuro y dulce con un agradable sabor acaramelado.

Mxico [editar]
En Mexico se produce ron de excelente Calidad, ejemplo de ello es el Ron Milenario elaborado por Casa Luis Achurra y Sucesores, casa fundada en 1880 y Ron Antillano, elaborado y distribuido por la Madrilea, casa fundada en 1911. Ron Bacardi tambien se produce en Mxico principalmente para consumo del mercado interno, es elaborado bajo supervision de Bacardi & Company Limited.

Argentina [editar]
En la provincia de Tucumn, en la Repblica Argentina se produce un nuevo rum premium, denominado Isla-.

Paraguay [editar]
En Paraguay es de consumo extendido la caa paraguaya, licor elaborado a partir de la caa de azcar. Existen variedades claras (Caa Blanca), as tambin como variedades ambarinas, producto de un aejamiento en cubas de roble. Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la fabricacin y distribucin del licor de caa, fu monopolizada por el estado, creandose la famosa marca "Caa Aristcrata", que es , hasta el da de hoy, sinnimo de Caa Paraguaya.

Venezuela [editar]
Como pas caribeo, sus rones, aejados en barricas de roble, son de cuerpo ligero, pero firmes y tersos al paladar, con aromas y sabores afrutados y maduros. Los tres

principales rones que produce son Ron Santa Teresa, Pampero y Cacique, con sus respectivas variedades, estas marcas de ron venezolano son consideradas de las mejores del mundo. Los rones Pampero y Cacique son los rones latinoamericanos afiliados a la internacional de licores DIAGEO.

Jamaica [editar]
Se caracteriza por tener un ron muy aromtico, y a veces especiado, que se diferencia de otros con facilidad. Tambin produce ron negro.

Repblica Dominicana [editar]


Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Principales rones: Brugal, Bermdez, Barcel, Siboney, Don Ron, Macorix, Matusalem entre otros. De estos rones, Matusalem, de la ciudad Santiago de los Caballeros, gan Medalla de Oro en tres de sus tipos de ron, y Barcelo y Brugal ganaron Medallas de Bronce en la San Francisco World Spirits Competition. Muchos de estos rones se exportan a muchos de los paises de la Unin Europea, y Estados Unidos. La industria del ron dominicano comenz formalmente a partir de la fundacin de la fbrica de ron Bermdez en el ao 1852.

Puerto Rico [editar]


La industria del ron en Puerto Rico data de la poca de colonizacin espaola. Son un poco ms ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de Repblica Dominicana. Principal ron: Bacard (es un ron originario de Cuba, y se dice que sus fabricas fueron trasladadas a Puerto Rico para poderse adentrar al mercado estadounidense), Don Q y Palo Viejo. Bacard es el Ron de ms venta en el mundo. La corporacin Bacardi que destila sus rones en la ciudad de Catao, proviene de la isla de Cuba y mud sus operaciones como producto de la revolucin cubana. Se producen otros rones de alta calidad para el consumo local cmo Ron Barrilito (en sus versiones dos y tres estrellas), Ron Castillo. En los Estados Unidos se promociona el Ron Captain Morgan como ron de origen puertorriqueo y a su vez galardonado como entre uno de los mejores rones del mundo.

Martinica [editar]
Tiene rones fuertes en sabor y aroma. Suelen agregarles caramelo lquido lo que les da un toque singular.

Guyana [editar]
Estos rones se reconocen por la caa de azcar de Demerara, que les permite producir bebidas de calidad sobre todo cuando tienen buen tiempo de aejamiento.

Espaa [editar]
Destaca la produccin de ron principalmente en tres zonas:

Islas Canarias, punto de origen de la caa de azcar llevada por los espaoles hasta Amrica. En el Archipilago hay una variedad bastante amplia de rones, como Guajiro y Cocal en Tenerife; Armiche, Arehucas, Telde y Artemi en Gran Canaria o Aldea en La Palma.

En Arucas, donde se elabora el ron Arehucas, nombre prehispnico de esta ciudad, hay constancia de que desde el siglo XVIII los monjes destilaban este licor en los conventos. La bebida cal entre la poblacin y un siglo despus la destilera aruquense San Pedro, antecesora de la actual de Arehucas, se convirti en proveedora de la Casa Real. En Canarias se elabora adems una variante particular de ron, el "ron miel", que contiene una cantidad superior al 2%, sobre el total, de miel de abeja. El ron miel de las islas cuenta con una Denominacin Geogrfica especfica, regulada oficialmente bajo el nombre "Ronmiel de Canarias".2

Andaluca, en la costa tropical de Motril (Granada), donde es tradicional el cultivo de caa y frutas tropicales, se fabrica un ron tradicional en la destilera de Francisco Montero, Ron Plido. Catalua, en la zona del Peneds (Catalua), famosa por sus vinos y cavas, se producen dos rones bastante conocidos: el ron Pujol (Pujol & Grau) y el ron Negrita (Bardinet).

Guatemala [editar]

Ron Botrn Aejo. Este pas centroamericano, ha obtenido numerosos galardones internacionales, debido a la altsima calidad en el ron que se produce en esta regin. El ron guatemalteco es de sabor dulce y,a la vez, fcil de combinar con otros sabores. Esta ltima cualidad permite la elaboracin de rones saborisados, con un sinnmero de variantes como lo son: chocolate, cereza, limn y menta. Destacan la Industria Licorera Zacapaneca, S.A. e Industria Licorera Guatemalteca, S.A., la primera, productora orgullosa de su producto estrella Ron Zacapa Centenario

el cual ostenta el ttulo de el ron nmero uno en el mundo durante los ltimos 5 aos; tambin galardonado con una puntuacin de 85/100 por el The Beverage Testing Institute en el ao 2001 (la ms alta puntuacin hasta ese entonces). Tambin Industria Licorera Quezalteca, S.A. productora de los rones marca Botrn, ambas pertenecientes a una misma y nica corporacin.

Colombia [editar]
El consumo de ron est bastante generalizado en este pas. Las marca ms consumidas son: Ron Viejo de Caldas, Ron Tres Esquinas, Ron Santaf y Ron Medelln Aejo, entre otros. Se toma normalmente solo, con bebidas gaseosas o mezclado con limn, canela, azcar y agua (canelazo). Junto al aguardiente y la cerveza son las bebidas alcohlicas ms consumidas en el pas.

Otros pases productores [editar]


Barbados, Trinidad y Tobago, El Salvador, Per, Inglaterra, Ecuador, Panam, Hait, Islas Vrgenes de Estados Unidos.

Ronda de Ron [editar]


Toms de la Barra, escriba sobre el ron:
"Su ubicua presencia en bares de discotecas y restaurantes de tierra firme puede llamar a equvocos contemporneos. No lo subestime: El ron es uno de los licores ms nobles y antiguos del mundo. Su origen, netamente americano, se remonta hasta el siglo XVII. Piratas y otra suerte de aventureros marinos, apabullados por la frondosa presencia de la caa de azcar por doquier del Caribe, supieron difundir su buena nueva nativa, bendito aqul que hirvi la caa, hacia disfrutes continentales. Sus posibilidades oscilan desde una presencia incolora, inodora, ligera, hasta el ms opaco castao oscuro, el aroma floral y robusta densidad corporal. He ah su virtud multifactica, idnea para el feliz matrimonio con otros ingredientes que la coctelera supone. Para los entendidos, el mtodo de destilacin es crucial. La pulpa de la caa de azcar contiene un 90% de nctar dulce, del cual un 18% es azcar. En complicada qumica cuya explicacin podra devenir en apabullante, almidones, bacterias y cidos son sabiamente privilegiados unos sobre otros a fin de llegar a la variedad de ron que se persigue. Una fermentacin lenta deviene en un bouquet ms intenso, por ejemplo, tan slo uno de los tantos axiomas preponderantes. Saltando algunas reglas, hay quienes le agregan ingredientes como canela, vainilla o pasas para modificar el aroma hacia un registro personal. El oficio del destilador consiste en controlar tiempos, temperaturas, procesos, de manera tal que se llegue al punto de miel que honra al ron. Y llegado ah, recin empieza el clmax final: el aejamiento. El color depender del material en que se aeje el producto destilado. Tanques de acero inoxidable logran el ron transparente, casi metlico con los que los barmen suelen hacer prodigios. La madera le da ese color almendra que tan bien combina con la puesta de sol a pocos metros del mar. Rones portoriqueos (ligeros), jamaiquinos (densos), venezolanos (saborosos), tienen un slido prestigio masivamente avalado por los ms sensibles paladares. Pero es Cuba, isla que es mitad

rumba, mitad caa, quien ms se ha privilegiado con la bendicin del licor de caa. Mritos propios tiene y le sobran. No en vano la ms grande destilera de ron del mundo est en la isla y es de Havana Club. Pero acaso a quien ms le deba su prestigio el ron cubano sea a Ernest Hemingway. Su dictum: El mojito en La Bodeguita, el daiquir en El Floridita, focalizan el preciso punto de encuentro con dos de los ms notables ccteles que incluyen ron en su naturaleza. Si desea comprobarlo, acrquese por la Calle del Obispo N 557 en La Habana Vieja. Sentado a la barra de El Floridita pida un Hemingway Especial: Doble racin de daiquiri servida en copa con cumbre de nieve tipo Kilimanjaro. El resto es literatura". Toms de la Barra#GGC11C Secciones Notas histricas Notas histricas La materia prima

El ron es un licor alcohlico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caa de azcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricacin del azcar e incluye a los tipos claros ligeros, tpicos de la Repblica Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones ms pesados y de ms sabor como los de Jamaica.

Lleg a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales) luego de la introduccin de la caa de azcar en 1493 por Cristbal Coln. Valorada inicialmente por el azcar que produce, pronto se descubri que haba otros usos para la caa de azcar. Poda fermentarse el espeso lquido marrn ("melaza") que queda luego de la extraccin del azcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohlica. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ('matadiablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llam guildive (modificacin de "killdevil") y posteriormente tafia, un trmino africano o indgena.

Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra espaola ron y la francesa rhum. La primera mencin oficial de la palabra "rum" aparecen en una rden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661. El ron fue un factor econmico de importancia en los siglos 17 y 18. Era exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el trfico de esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de Amrica del Norte. El ron tambin se exportaba a las colonias inglesas en Amrica pero la demanda era tan alta que se establecieron destileras en Nueva York y en Nueva Inglaterra en el siglo 17. A partir de ah, las importaciones fueron bsicamente de melazas. En 1763 haba 150 destileras en Nueva Inglaterra, que se abastecan principalmente de las Antillas Francesas. Alrededor del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y solamente el resto era enviado a frica para ser intercambiado por esclavos, marfil u oro. Los marineros britnicos, de todos los rangos, reciban raciones regulares de ron desde el siglo 18 hasta 1970. El ron era el principal licor destilado en los Estados Unidos durante sus primeros aos de vida independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de tercera ("blackstrap") por lo que era llamado blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada

stonewall.

Taza para medir las raciones de ron en la marina britnica

El consumo del ron aument notablemente en el siglo XVII. A finales de ese siglo, se empez a usar en Francia la palabra "rhum" para designar las bebidas alcohlicas derivadas de la caa de azcar. La popularidad del ron empez a preocupar a las destileras francesas que buscaron proteger la produccin de alcohol en Francia, a costas de las colonias. El 14 de enero de 1713, un decreto real prohibi la venta de melazas y sus derivados en Francia. Esta prohibicin dur cincuenta aos, durante los cuales floreci el mercado

negro del ron. La destilera ms antigua entre las que todava producen ron es la Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703. A finales del siglo 19, ocurri un colapso de los precios del azcar por lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aqu se origin la idea de producir un nuevo ron, el rhum agricole (o rhum habitant) de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtena por destilacin del jugo de caa fermentado, y no de la melaza, subproducto de la produccin del azcar, como en el ron industrial. Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caa es llamado Cachaa en Brasil. Difiere del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentacin es de mayor duracin y que se agrega azcar al producto terminado. El beber ron puro es popular en los pases productores pero, en la mayora de los pases, el ron es consumido mezclado con otras bebidas, prefirindose rones claros para cocteles como el daiquir; los rones oscuros se emplean en cocteles como el "Rum Collins". El ron tambin es usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. Tambin se usa para dar sabor al tabaco.

Tequila

Brandy
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Alambiques de olla de brandy en Van Ryn Brandy Cellar cerca de Stellenbosch, Sudfrica. El brandy (apcope de brandewijn; holands: vino quemado) es un aguardiente obtenido a travs de la destilacin del vino, casi siempre con un 40-60% de volumen en etanol. Adicional al vino, este alcohol tambin puede ser hecho de pulpa de uva o de jugo de fruta fermentado. A menos que se diga lo contrario, el brandy est hecho de vino de uva.

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Historia 2 Tipos de brandy o 2.1 Brandy de uva o 2.2 Brandy de pulpa o 2.3 Brandy de fruta 3 Variaciones o 3.1 Alambique de olla contra alambique de torre o 3.2 Aejamiento 4 Clasificacin de edad Hennessy 5 Vase tambin

6 Enlaces externos

Historia [editar]
El origen del brandy no es claro. Brebajes de alcohol concentrados se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aun ms antigua, desde la antigua

Babilonia. El brandy como se conoce hoy, apareci en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV. Inicialmente el vino era destilado como un mtodo de conservacin para hacer ms fcil su transporte a los comerciantes. La intencin era agregar de nuevo el agua separada al brandy en la destilacin poco antes de su consumo. Luego se descubri que si se almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerablemente comparado con el vino original.

Tipos de brandy [editar]


Hay tres principales tipos de brandy. Si se dice brandy simplemente, se entiende que se est hablando de brandy de uva.

Brandy de uva [editar]


El brandy de uva se produce por la destilacin del jugo de uva fermentado. Hay tres principales subtipos en este grupo:

Cognac, que viene de la regin francesa con el mismo nombre, este es doblemente destilado usando alambiques de olla. Las marcas ms populares son Martell, Rmy Martin, Hennessy y Courvoisier (el favorito de Napolen). Aunque muchas marcas que no son de esta regin producen licores de calidad similar o incluso superior, no pueden usar este nombre (antes s) por ser una denominacin de origen que legalmente slo les pertenece a los elaborados en ella. Un claro ejemplo es el Brandy de Jerez, nica denominacin especfica en Espaa. Armagnac, est hecho de uva de la regin en sur oeste de Francia llamada igual (Gers, Landes, Lot-et-Garonne). Su proceso consiste en una destilacin simple en continuo en un alambique de cobre y luego se aeja en barriles de roble de Gascony o Limousin. El Armagnac es el primer licor destilado en Francia. Se aeja ms que el Cognac, normalmente de 12 a 20 aos, o aun por encima de 30 aos. Una popular marca es Marquis de Montesquieu. El brandy de uva de Estados Unidos, proviene casi siempre de California, es ms claro pero de ms fuerte sabor que los europeos.

Brandy de pulpa [editar]


Se produce de pulpa de uva, semillas y vstagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo. La grappa es un ejemplo de este tipo de brandy.

Brandy de fruta [editar]


Se destila de frutas diferentes a la uva. La manzana, la ciruela, el durazno, la cereza, la frambuesa, la mora y el albaricoque son las frutas comnmente ms usadas. El brandy de fruta generalmente es claro y usualmente se bebe fro o con hielo.

Calvados, es un brandy de manzana de Baja Normanda, regin francesa. La manzana se convierte en sidra fermentada con levadura y luego una destilacin doble. kirsch, es una brandy hecho de cereza.

Variaciones [editar]
Alambique de olla contra alambique de torre [editar]
El Cognac es un ejemplo de brandy producido en baches usando alambiques de olla. El Armagnac y varios americanos usual destilacin fraccionada en torres para aumentar su pureza.

Aejamiento [editar]
El brandy puede ser aejado de una de las siguientes maneras:

Sin aejamiento: Muchos tipos de brandy de pulpa y frutas no son aejados despus de la destilacin. El producto resultante es generalmente un lquido claro. Con poca densidad. En barriles: El brandy que tiene un color dorado o caf fue aejado en barriles de roble. Proceso de solera: Algunos tipos de brandy son aejados usando sistemas de solera. En Espaa se suele utilizar este mtodo.

Clasificacin de edad Hennessy [editar]


A.C. Como mnimo dos aos. V.S. (muy especial, siglas en ingls de Very Special): Al menos 3 aos. Napolen: 4 aos mnimo. V.S.O.P. (viejo plido muy superior, siglas en ingls de Very Superior Old Pale o Very Special Old Product dependiendo de la marca): Al menos 5 aos. X.O. (extra viejo, siglas en ingls de Extra Old): 6 aos mnimo. Hors D'age Muy Viejo para determinar su edad.

(Redirigido desde CRIT) Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino vase Tequila (desambiguacin).

Variedades y marcas de tequila El tequila es un licor destilado originario de la ciudad del mismo nombre en el estado de Jalisco Mxico, pudindose encontrar variedades ambarinas e incoloras. Al igual que el mezcal se elabora a partir de la fermentacin y destilado del jugo extrado del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana (Caducifolia.ssp.tequilana.cv.azul)), con denominacin de origen en cinco estados de la repblica mexicana (Guanajuato, Michoacn, Tamaulipas, Nayarit y por supuesto en todo el Estado de Jalisco ya que en los cuatro anteriores solo se puede producir en algunos municipios). Es quizs la bebida ms conocida y representativa de ese pas en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en Mxico y contener al menos un 51% de agave, aunque los tequilas ms puros contienen 100% agave. En los tequilas mixtos, el agave se mezcla con jarabe de maz o de caa de azcar. Los productores de tequila puro colocan la leyenda "100% agave" en las etiquetas de las botellas como argumento de venta. El nombre tequila es una denominacin de origen controlado, reconocida internacionalmente, y que designa el licor de agave elaborado en regiones determinadas de Mxico, en las inmediaciones de las localidades de Tequila y Amatitn ademas de otros municipios de Jalisco y tambien algunos municipios de Guanajuato, Michoacn, Tamaulipas y Nayarit.

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Elaboracin del tequila o 1.1 Elaboracin industrial o 1.2 Elaboracin artesanal 2 Zona de denominacin de origen del tequila 3 Principales Tequileras

4 Enlaces externos

Elaboracin del tequila [editar]

Horno para el cocimiendo de "pias" de agave cortado, en la elaboracin del tequila artesanal De acuerdo con la definicin prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI2005 Bebidas Alcohlicas Tequila Especificaciones, Tequila es la Bebida alcohlica regional obtenida por destilacin de mostos, preparados directa y originalmente del material extrado, en las instalaciones de la fbrica de un Productor Autorizado la cual debe estar ubicada en el territorio comprendido en la Declaracin, derivados de las cabezas de Agave tequilana weber variedad azul, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas, y sometidos a fermentacin alcohlica con levaduras, cultivadas o no, siendo susceptibles los mostos de ser enriquecidos y mezclados conjuntamente en la formulacin con otros azcares hasta en una proporcin no mayor de 49% de azcares reductores totales expresados en unidades de masa, en los trminos establecidos por esta NOM y en la inteligencia que no estn permitidas las mezclas en fro. El Tequila es un lquido que, de acuerdo a su clase, es incoloro o coloreado cuando es madurado o cuando es abocado sin madurarlo.

Elaboracin industrial [editar]


Las operaciones unitarias mas importantes que ocurren en el proceso de elaboracin del Tequila, son las siguientes: jima, hidrlisis, extraccin, formulacin, fermentacin, destilacin, maduracin y en su caso, filtracin y envasado.

Jima: accin que consiste en separar de la pia las pencas de agave cuando esta ha alcanzado el desarrollo adecuado para su industrializacin. Hidrlisis: considerando que el principal carbohidrato que contiene el agave es la inulina y que este compuesto no es susceptible de ser fermentado por las levaduras, es necesario realizar la hidrlis para obtener azcares simples (principalmente fructosa). Para ello, se utiliza principalmente un procedimiento trmico o enzimtico o bien, la combinacin de ambos. En esta etapa tambin se muchos compuestos que son determinantes en el perfil del producto final.

Extraccin: previa o posterior a la hidrlisis, los carbohidratos o azcares contenidos en las pias de agave deben ser separados de la fibra, esta extraccin se realiza comnmente con una combinacin de desgarradora y un tren de molinos de rodillos. Actualmente, es comn el uso de difusores que eficientan esta operacin. Formulacin: de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana del Tequila, el fabricante de tequila puede elaborar 2 categoras de Tequila, las cuales son Tequila 100% de agave y Tequila respectivamente. El Tequila 100% de agave es aquel que se elabora a partir de los azcares extrados del agave exclusivamente y por lo tanto, la formulacin a que nos referimos puede consistir nicamente del envo de los jugos a las tinas de fermentacin y la adicin de levaduras, el resultado de esta operacin es el mosto. Sin embargo, en el caso de la categora Tequila, este puede elaborarse con la participacin de hasta un 49% de azcares provenientes de fuente distinta al agave; en tal caso, la formulacin consiste en la mezcla de los azucares extrados del agave y de otra fuente siempre y cuando la participacin de esta ultima no sea mayor al 49% de azcares reductores totales expresados en unidades de masa. Adems de lo anterior, se le aaden las levaduras resultando al final de esta fase, el Mosto listo para iniciar el proceso de fermentacin. Fermentacin: en esta fase del proceso, los azucares presentes en los mostos son transformados, por la accin de las levaduras, en alcohol etlico y bixido de carbono. En esta etapa, tambin se formarn otros compuestos que contribuirn a las caractersticas sensoriales finales del Tequila. Factores crticos a controlar en esta fase son, la temperatura, el pH y la contaminacin por organismos que representan una competencia para las levaduras. Destilacin: Una vez concluida la fase de fermentacin, es necesario llevar los mostos a destilacin; proceso que consiste en la separacin de los constituyentes del mosto. La destilacin alcohlica esta basada en que el alcohol etlico siendo ms ligero que el agua, vaporiza a una temperatura menor que el punto de ebullicin del agua, los vapores pueden ser condensados y convertidos a forma lquida con un alto contenido alcohlico. La destilacin se realiza generalmente en alambiques y consiste en dos fases. El producto obtenido del primer ciclo se conoce comnmente como ordinario; este producto es sometido a un segundo ciclo o rectificacin obteniendo finalmente el Tequila.

El Tequila obtenido puede tener varios destinos como son; el envasado como tequila blanco, su abocamiento y envasado como tequila joven o bien puede ser enviado a maduracin para la obtencin de tequila reposado, aejo o extra aejo y su posterior filtracin y envasado

Elaboracin artesanal [editar]


La elaboracin del tequila artesanal difiere cualitativamente de su anlogo industrial en varios puntos, y la calidad es mucho ms variable.

Existen productores artesanales que jiman y producen. La relacin entre el productor y el cultivador suele ser ms estrecha. El cocimiento se efecta en un horno de piedra y el cocimiento a vapor es de 48 horas.

La molienda desde el principio ha sido asistida por maquinaria, aunque la diferencia sustancial suele ser la talla de stas. La fermentacin se efecta en tinas de fermentacin de talla reducida, ms expuestas a las variaciones de temperatura, lo cual provoca que el resultado final sea menos predecible.

Zona de denominacin de origen del tequila [editar]

Barriles de aejamiento para Tequila reposado Esta bebida, originalmente proviene de la regin de Tequila, ubicada en el Estado de Jalisco. (Mxico) Solamente 181 municipios de cinco estados de la Repblica como Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Guanajuato y Michoacn pueden utilizar el agave tequilana weber para la elaboracin del Tequila. Notas cronolgicas sobre la historia de la Denominacin de Origen del Tequila:

Existen referencias desde 1943 acerca de ciertas gestiones por parte de los industriales de la regin, para proteger el nombre de "tequila" y obtener la exclusividad de su uso. Los argumentos se centran en una larga historia que asocia a la industria y la regin (regin, pueblo, cerro) con esta bebida que tambin se ha ganado el apelativo de bebida nacional. En 1958 Mxico suscribe el Arreglo de Lisboa relativo a la proteccin de las denominaciones de origen y su registro internacional En la dcada de los sesenta y aos siguientes, cuando el tequila era relativamente famoso en el mundo, en algunos pases (Japn, Espaa) se comenzaron a fabricar aguardientes a los que les llamaron tequila. En 1972 se reforma la ley mexicana de la propiedad industrial captulo X, ttulo tercero, referente a las denominaciones de origen. El 27 de septiembre de 1973 la CRIT presenta la solicitud a la SIC para que emita la Declaracin General de Proteccin de la denominacin de origen "Tequila".

El 22 de noviembre se resulve favorablemente la mencionada solicitud y se publica en el diario oficial de la federacin mexicana el 9 de diciembre de 1974. Se establece un convenio entre Mxico y los Estados Unidos mediante el cual Mxico est de acuerdo en impedir el uso del nombre "Bourbon" dentro de su territorio y los Estados Unidos reconocen al tequila como producto distintivo y exclusivo de Mxico. En el Federal Register (5 de diciembre de 1973) se publica un decreto por medio del cual se reconoce la denominacin de origen Tequila. En Mxico, el 6 de mayo de 1974 se publica la resolucin que modifica el numeral 2.1.1. de la norma oficial de calidad para whisky, DGN-V-I-1969. El 27 de julio de 1974, el Ministerio de Exteriores de Canad emite un decreto por medio del cual se restringe el uso del nombre Tequila a productos provenientes de Mxico. El 20 de septiembre de 1976 tequilera la Gonzalea solicita la ampliacin del territorio de denominacin de origen hacia algunos municipios de Tamaulipas. El 13 de octubre de 1977 se publica en el diario oficial del gobierno federal de Mxico la resolucin favorable a dicha ampliacin. El 13 de abril de 1978 se obtiene el certificado del registro del Tequila en el Registre international des appellations d'origine de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (GInebra, Suiza). El 29 de marzo de 1981 la provincia de Quebec (Canad) envi un escrito donde se manifiesta su reconocimiento a la denominacin de origen. El 29 de octubre de 1982 Dinamarca reconoce la D.O.T.

Brandy
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Alambiques de olla de brandy en Van Ryn Brandy Cellar cerca de Stellenbosch, Sudfrica. El brandy (apcope de brandewijn; holands: vino quemado) es un aguardiente obtenido a travs de la destilacin del vino, casi siempre con un 40-60% de volumen en etanol. Adicional al vino, este alcohol tambin puede ser hecho de pulpa de uva o de jugo de fruta fermentado. A menos que se diga lo contrario, el brandy est hecho de vino de uva.

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Historia 2 Tipos de brandy o 2.1 Brandy de uva o 2.2 Brandy de pulpa o 2.3 Brandy de fruta 3 Variaciones o 3.1 Alambique de olla contra alambique de torre o 3.2 Aejamiento 4 Clasificacin de edad Hennessy 5 Vase tambin

6 Enlaces externos

Historia [editar]
El origen del brandy no es claro. Brebajes de alcohol concentrados se conocieron en la Grecia y Roma antiguas, y pueden tener una historia aun ms antigua, desde la antigua Babilonia. El brandy como se conoce hoy, apareci en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV. Inicialmente el vino era destilado como un mtodo de conservacin para hacer ms fcil su transporte a los comerciantes. La intencin era agregar de nuevo el agua separada al brandy en la destilacin poco antes de su consumo. Luego se descubri que si se

almacenaba en barriles de madera, el producto resultante se mejoraba considerablemente comparado con el vino original.

Tipos de brandy [editar]


Hay tres principales tipos de brandy. Si se dice brandy simplemente, se entiende que se est hablando de brandy de uva.

Brandy de uva [editar]


El brandy de uva se produce por la destilacin del jugo de uva fermentado. Hay tres principales subtipos en este grupo:

Cognac, que viene de la regin francesa con el mismo nombre, este es doblemente destilado usando alambiques de olla. Las marcas ms populares son Martell, Rmy Martin, Hennessy y Courvoisier (el favorito de Napolen). Aunque muchas marcas que no son de esta regin producen licores de calidad similar o incluso superior, no pueden usar este nombre (antes s) por ser una denominacin de origen que legalmente slo les pertenece a los elaborados en ella. Un claro ejemplo es el Brandy de Jerez, nica denominacin especfica en Espaa. Armagnac, est hecho de uva de la regin en sur oeste de Francia llamada igual (Gers, Landes, Lot-et-Garonne). Su proceso consiste en una destilacin simple en continuo en un alambique de cobre y luego se aeja en barriles de roble de Gascony o Limousin. El Armagnac es el primer licor destilado en Francia. Se aeja ms que el Cognac, normalmente de 12 a 20 aos, o aun por encima de 30 aos. Una popular marca es Marquis de Montesquieu. El brandy de uva de Estados Unidos, proviene casi siempre de California, es ms claro pero de ms fuerte sabor que los europeos.

Brandy de pulpa [editar]


Se produce de pulpa de uva, semillas y vstagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo. La grappa es un ejemplo de este tipo de brandy.

Brandy de fruta [editar]


Se destila de frutas diferentes a la uva. La manzana, la ciruela, el durazno, la cereza, la frambuesa, la mora y el albaricoque son las frutas comnmente ms usadas. El brandy de fruta generalmente es claro y usualmente se bebe fro o con hielo. Calvados, es un brandy de manzana de Baja Normanda, regin francesa. La manzana se convierte en sidra fermentada con levadura y luego una destilacin doble. kirsch, es una brandy hecho de cereza.

Variaciones [editar]

Alambique de olla contra alambique de torre [editar]


El Cognac es un ejemplo de brandy producido en baches usando alambiques de olla. El Armagnac y varios americanos usual destilacin fraccionada en torres para aumentar su pureza.

Aejamiento [editar]
El brandy puede ser aejado de una de las siguientes maneras:

Sin aejamiento: Muchos tipos de brandy de pulpa y frutas no son aejados despus de la destilacin. El producto resultante es generalmente un lquido claro. Con poca densidad. En barriles: El brandy que tiene un color dorado o caf fue aejado en barriles de roble. Proceso de solera: Algunos tipos de brandy son aejados usando sistemas de solera. En Espaa se suele utilizar este mtodo.

Clasificacin de edad Hennessy [editar]


A.C. Como mnimo dos aos. V.S. (muy especial, siglas en ingls de Very Special): Al menos 3 aos. Napolen: 4 aos mnimo. V.S.O.P. (viejo plido muy superior, siglas en ingls de Very Superior Old Pale o Very Special Old Product dependiendo de la marca): Al menos 5 aos. X.O. (extra viejo, siglas en ingls de Extra Old): 6 aos mnimo. Hors D'age Muy Viejo para determinar su edad.

Vodka
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Copia y pega el siguiente cdigo en la pgina de discusin del creador del artculo: {{subst:Aviso referencias|Vodka}} ~~~~

Evolution Premium Vodka Vodka (wdka en polaco, en ruso) es un aguardiente claro sin color, ni olor. Generalmente de grano fermentado, aunque se ha llegado a obtener de la cscara de la papa. Es el aguardiente nacional de Rusia y Polonia, y significa "agita" (diminutivo de agua) (agua=woda en polaco, en ruso). A excepcin de cantidades insignificantes de condimentos, el vodka consiste de agua y alcohol (etanol). Contiene un rango de alcohol entre 35 y 70% en volumen. El clsico vodka ruso tiene unos 40 grados. El origen del vodka (y de su nombre) no estn muy claros aun todava, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones histricas sobre el vodka. Casi toda la investigacin sobre el vodka es sobre su consumo y su venta ms incluso que sobre su fabricacin. Se puede destilar de cualquier planta rica en almidn, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero tambin de patata y melaza.

El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los paises escandinavos siendo la sueca Absolut y la finlandesa Finlandia, las marcas de vodka ms prestigiosas por muchos gourmets del vodka. En pases como El Salvador, el vodka es la bebida alcohlica de mayor consumo; esta representa ms del 87% de la demanda global de licores de dicha nacin, formando parte as de su cultura popular.1

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Generalidades 2 Descripcin bsica del proceso de elaboracin 3 Referencias

4 Enlaces externos

Generalidades [editar]
El vodka, es la bebida alcohlica nacional de Rusia y Polonia. Su significado es el de "agita", una forma delicada y diminutiva de llamar al agua. Muchas personas suelen mezclar el vodka con diferentes jugos de fruta (mayoritariamente de arndano)para as darle un sabor distinto con un ligero toque de alcohol. Sin embargo, el vodka debe su composicin actual al inventor de la tabla peridica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente l descubri que la proporcin ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40. Actualmente, recientes investigaciones de la firma Oval, productora del vodka austriaco del mismo nmero, llegaron a la conclusin de que 42 eran una proporcin incluso mejor. El vodka producido en Rusia contena 40 % de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45 de graduacin alcohlica. Actualmente la graduacin tpica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas ordinarios (hasta 70% en algunas especialidades rusas), por lo que su aporte calrico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal. Las costumbres para beberla difieren segn su lugar de consumo. En los pases blticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirvindose en vasos bien fros y acompaada a menudo de comida. En los pases occidentales, es utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas "premium" hace que cada vez sea ms frecuente consumir vodka por s solo. Originariamente la produccin de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales ms baratos y abundantes como el trigo, maz, patatas, caa de azcar o la combinacin de cualquiera de estos. El proceso consista en una filtracin simple y rpida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbn vegetal, en

lugar de un caro y prolongado proceso de destilacin. El lquido purificado era despus reducido, sin aejarse hasta ser potabilizado mediante la adicin de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboracin era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduacin alcohlica elevada.

Descripcin bsica del proceso de elaboracin [editar]


Preparacin del caldo: se muelen los granos convirtindolos en harina, se aade agua y se hace la mezcla bajo presin. Durante la operacin el almidn contenido en los granos se transforma en una masa de gel y luego en azcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentacin. La fermentacin dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 9 %) que se usa para destilar, con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido. Destilacin: tiene lugar en un sistema de destilacin continua o por el sistema "pot still" en alambiques aislados (o una combinacin de ambos), que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros en el caso de grandes producciones industriales. Los alambiques en pequeas destileras con el sistema "pot still" son de tamao mucho ms reducido. En el primer alambique el alcohol se aparte de la brasa: la braga calentada va desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la braga -el orujo- se baja a la parte inferior y lo usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificadora el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior del alambique. El nmero de veces que la bebida es destilada depende enormemente de la marca y la calidad. Los vodkas comunes son destilados dos veces, o tres a lo sumo (p.e Smirnoff). En el segmento superior del mercado se encuentran vodkas destilados 4 (Belvedere), 5 (Ciroc), 6 (Alpha Noble), 8 (Russian Standard Imperia) e incluso 9 veces (Jean Marc XO, que actualmente ostenta el rcord). A continuacin el vodka es sometido a un proceso de filtracin, cuyo objeto es eliminar cualquier tipo de impurezas que pudiesen persistir. La filtracin vara de una destilera a otra, aunque el mtodo ms comn es el uso de filtros de carbn orgnico, generalmente de madera de abedul o manzano. Otros mtodos incluyen la utilizacin de arenas de cuarzo, metales preciosos o incluso diamantes. En ocasiones el vodka es enfriado a muy bajas temperaturas para provocar la solidificacin de eventuales residuos. La bebida final antes de la mezcla contiene 96 % de alcohol y carece casi por completo de sabores y olores ajenos a los propios del etanol. La calidad del agua es fundamental para el resultado final. A menudo se suele recurrir a aguas provenientes de determinados glaciares, manantiales, lagos etc. El volumen total de alcohol suele oscilar, como ya se mencionaba anteriormente, entre 37,5 y 42 para los vodkas occidentalizados y hasta 70 en el caso de algunos destilados rusos. El proceso de produccin de la inmensa mayora de los vodkas termina aqu. No obstante en ciertos casos el vodka es infusionado con sustancias aromticas (un ejemplo tradicional es el llamado zubrwka polaco, en el que se deja macerar un tallo de la conocida como "hierba del bisonte"); en una minora casi anecdtica de casos (notablemente el Starka polaco) el vodka es envejecido en barrica.

El vodka es la bebida espirituosa ms consumida del mundo, y un ingrediente popular de copas y combinados de todo tipo. Las marcas ms populares y exitosas son Smirnoff (propiedad del gigante britnico Diageo), Absolut, Stolichnaya (propiedad de la sociedad SPI y objeto de un intricado litigio entre la susodicha y el Estado ruso) y Eristoff. En la primera dcada del siglo XXI sugieron nuevas tendencias en materia de vodka: por un lado la anteriormente mencionada aromatizacin de vodka con diversos sabores (ctricos, diversas frutas, vainilla, pimienta, "bissongrass", guindilla etc.), por otro, la aparicin de vodkas de alta gama y precios relativamente elevados, un novum en el mundo de la bebida blanca. En este grupo destacan Grey Goose (Francia), Belvedere (Polonia), Level (Suecia), Stolisnaya Elit (Rusia), Wyborowa Single Estate (tambin conocido como Wyborowa Exquisite, de Polonia), Russian Standard Platinum y Russian Standard Imperia, Kaufmann (Rusia), Ciroc (Francia), Citadelle (Francia), Kettle One (Holanda), Snow Queen (Kazajistn), Xellent (Suiza), Ultimat (Polonia), Diva (Inglaterra), Jean Marc XO (Francia), Oval (Austria), Alpha Noble (Francia) etc.

Whisky
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino vase Whisky (desambiguacin).

Whisky escocs El whisky (en Galico escocs: uisge-beatha), whiskey (irlands: uisce beatha o fuisce) o gisqui,1 es una bebida alcohlica obtenida por la destilacin de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, centeno y maz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohlico de entre 40 y 50% del volumen. El trmino whisky o whiskey deriva del galico escocs "uisge beatha" y del galico irlands "uisce beathadh", que significa, en ambos casos, "agua de vida".2

El primer escrito recogido del whisky data de 1405 en Irlanda,3 donde era destilado por los monjes. Tambin fue mencionado en Escocia en 1496.4 Sin embargo, se crea que el whisky ya exista desde haca varios cientos de aos antes. Cuando y donde fue primeramente destilado es desconocido, por lo que debido a la poca documentacin existente hace que el origen de la bebida sea incierto.

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Elaboracin 2 Tipos de whisky o 2.1 Whisky escocs o 2.2 Whisky irlands o 2.3 Whisky canadiense o 2.4 Whisky americano o 2.5 Whisky gals o 2.6 Whisky japons o 2.7 Whisky indio o 2.8 Otros whiskies europeos 3 Nombres y ortografa 4 Referencias

5 Enlaces externos

Elaboracin [editar]

Destilera de whisky.

La cebada malteada es un ingrediente esencial de muchos tipos de whiskies.

Botella del whisky holands Frysk Hynder.

Botellas de whisky escocs.

Botellas de whisky irlands.

Botella de Canadian Club.

Whiskies de varios estilos.

Botella de Jack Daniel's.

Botella del whisky japons Suntory. El primer paso en la elaboracin del whisky es la limpieza de la cebada, siendo ms tarde empapada con agua y dejndola germinar durante un periodo de 12 a 15 das. Gracias a la germinacin, el almidn de la cebada se prepara para transformarse en azcar. La cebada es transportada a los hornos para comenzar su secado mediante la turba, un combustible vegetal que aporta aromas al whisky. A continuacin la malta se muele, se mezcla con agua en una caldera de remojo, obtenindose as el mosto azucarado de malta (llamado "wort"). A partir del wort comienza la fermentacin, que

dura unas 48 horas, y en el que el azcar de la malta se transforma en alcohol de 5, conocido con el nombre de "wosh". Una vez finalizada la fermentacin, comienza la destilacin. El whisky escocs es destilado dos veces (en Irlanda tres) en grandes alambiques discontinuos de cobre ("potstill"), obtenindose un lquido llamado "low wine" ("vino bajo") en la primera destilacin y separando adems el alcohol del lquido fermentado y eliminando los residuos de la levadura y la materia infermentable. Tras ello, se destila una segunda vez, recogiendo tras su finalizacin un whisky de 58, aunque se termina reduciendo con agua a 55. Tras la destilacin, el whisky debe ser envejecido en barriles de roble en el que previamente se haya criado vino de Jerez o bourbon. El whisky de malta tarda unos 15 aos en evejecer, mientras que los blended y los de grano lo hacen en 6 aos aproximadamente. Cuando un whisky llega hasta los ocho aos de envejecimiento, debe ser indicado en la botella, al igual que con doce, siendo sta la edad idnea para un whiskey.

Tipos de whisky [editar]

Whisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada y destilado en "pot still", alambique utilizado para la destilacin de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 aos. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carcter. Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maz y otro tipo de cereales, siendo tambin posible el malteado. Se suele destilar en "Coffey stills", alambique de destilacin continua.

Los whiskies de malta y de grano estn combinados en diversas maneras

Mezcla de maltas (Vatted Malt): mezcla de whiskies de malta de diferentes destileras, lo que se conoce como "single malt". Si un whisky es etiquetado "pure malt" o solamente "malt", es casi seguro que ser un vatted malt. Es tambin etiquetado frecuentamente como whisky de malta mezclado. Los whiskies se grano no intervienen en su composicin. Whisky proveniente de una nica destilera (Single malt): whisky procedente de una nica destilera pero que contiene mezcla de whiskies de varios barriles, a no ser que este descrito como "single-cask". Normalmente, el nombre del whisky coincidir con el nombre de la destilera e indicar los aos que ha permanecido en el barril o si ha sido madurado en un barril de vino de Oporto. La elaboracin de estos whiskies es de cebada malteada, fermentada, destilada en dos ocasiones y madurada en barricas como mnimo durante tres aos. Pure pot still whisky: whisky destilado en un alambique "pot still" (como single malt) hecho de cebada malteada y no malteada. Es exclusivo de Irlanda. Whisky mezclado (Blended): mezcla de whiskies de grano y de malta (entre el 10% y el 15%), siendo todos ellos procedentes de varias destileras. Son whiskies ms baratos.

Cask strength: literalmente "fuerza de la barrica", es un whisky que no recibe ninguna dilucin antes de su embotellamiento, directamente de la/s barrica/s seleccionadas, conservando as su graduacin.

Los whiskies no maduran en la botella, solo en el barril, por lo que la edad de un whisky es el tiempo entre destilacin y embotellamiento. sto refleja lo que el barril ha interactuado con el whisky, cambiando su composicin qumica y su sabor. Los whiskies que han estado muchos aos en botella suelen tener ms valor, aunque no son ms "viejos" ni necesariamente "mejores" que un whisky recientemente madurado en madera por un tiempo similar.

Whisky escocs [editar]


Artculo principal: Whisky escocs

Los whiskies escoceses son, por lo general, destilados dos veces e incluso algunos hasta tres veces. Es un whisky destilado exclusivamente en Escocia y es el de ms renombre en el mundo. Debe hacerse conforme a los estndares de la Orden de Whisky Escocs de 1990 (del Reino Unido) que clarifica el acta homnima de 1988, y ordena que el licor debe de ser destilado en una destilera escocesa con agua y cebada malteada, y con un grado de 94.8 de alcohol por volumen, debe envejecer en barricas de roble en Escocia no menos de tres aos, y no puede contener otras sustancias aadidas que no sean agua o caramelo como colorante ni pueden ser embotellados con menos de 40 grados de alcohol por volumen.

Whisky irlands [editar]


Artculo principal: Whisky irlands

Es un whisky elaborado en base a cebada, y se caracteriza por su triple destilacin,5 que lo hace suave y delicado. El consumo del whisky irlands se realiza mayoritariamente dentro del pas de produccin, exportando solamente un 25%, aunque en estos ltimos aos han aumentado notablemente dichas exportaciones. El procedimiento de elaboracin es similar al de los whiskys escoceses; tras la seleccin de los cereales, se realiza la mezcla propia de cada destilerea, posteriormente se lavan y se remojan para someterlos a su germinacin, proceso en que se transforma el almidn de los cereales en azcares solubles. Seguidamente se muelen los granos (excepto los que previamente tengan que ser malteados) y tras realizar la infusin o empastaje se procede a la fermentacin del lquido obtenido durante aproximadamente 72 horas. Obtenido el vino, se realizan 3 destilaciones al cabo de las cuales se somete a envejecimiento en cubas de roble (antiguamente deban haber contenido vino de Jerez) este perodo debe durar un mnimo de 7 aos, es decir 4 ms que en Escocia.

Whisky canadiense [editar]


Artculo principal: Whisky canadiense

El whisky canadiense es normalmente ms suave y ligero que otros estilos de whisky. Otra caracterstica comn de los whiskies canadienses es su uso de centeno que ha sido

malteado, que proporciona ms sabor y suavidad. Por ley,6 este whisky debe ser producido en Canad, y est fabricado con maz, centeno, y es destilado en alambiques que permiten un gran control del producto. Es envejecido en barriles de roble, tras ser diluido en agua para reducir el grado alcohlico, durante 3 aos como mnimo, aunque normalmente suelen superarlos con creces. Los trminos "Canadian Whisky", "Canadian Rye Whisky" y "Rye Whisky" son legalmente indistinguibles en Canad y no denotan ninguna proporcin particular de centeno u otro grano usado en la produccin.

Whisky americano [editar]


El whisky americano debe ser elaborado, segn la ley estadounidense, a base de maz por lo menos en una concentracin entre el 50%, y generalmente al 70%. Otros ingredientes aadidos son, tpicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Los ms comunes son:

Bourbon whisky: debe tener un mnimo de 51% de maz. Rye whisky: debe tener un mnimo de 51% de centeno. Corn whisky: debe tener un mnimo de 80% de maz.

Estos tipos de whisky no deben ser destilados a ms de 80% de alcohol por volumen y deben envejecer en barriles nuevos de roble carbonizados, excepto el corn whisky. ste no debe ser envejecido, pero si lo hace, lo har en nuevos barriles de roble incarbonizados o barriles usados. El envejecimiento del corn whisky suele ser breve, por ejemplo de seis meses. Si el envejecimiento de stos tipos de whisky alcanza los 2 aos o ms, el whisky entonces ser adicionalmente asignado "straight", por ejemplo; "straight rye whiskey". El "straight whisky" es un whisky que ha sido envejecido en barriles nuevos de roble carbonizados durante 2 aos o ms, y destilado en no ms de 80% de alcohol por volumen, pero es obtenido de menos de 51% de cualquier grano. Los whiskies americanos mezclados combinan los "straight whisky" con whiskies no envejecidos, adems de sabores y colores. No definido por la ley pero muy importante en el mercado es el Tennessee whisky, siendo Jack Daniel's la marca ms conocida. El mtodo de destilacin es idntico al del Bourbon en prcticamente todo. La diferencia ms notable es que el Tennessee whisky es filtrado en carbn de arce sacarino, dndole un sabor y aroma nicos.

Whisky gals [editar]


En el ao 2000, la Destilera Penderyn comenz la produccin en Gales del Penderyn, single malt whisky (whisky proveniente de una nica destilera). Las primeras botellas se pusieron en venta el 1 de marzo de 2004, el Da de San David (en memoria del patrn de Gales David). Actualmente es vendido en todo el mundo.

Whisky japons [editar]


Artculo principal: Whisky japons

El modelo del whisky japons es el single malt escocs, aunque hayan ejemplos de whiskies japoneses mezclados (blended). El sistema de produccin es prcticamente idntico al de los escoceses; el whisky de malta est destilado dos veces en pot still a partir de una base de cebada malteada y el whisky de grano en coffey still. Cabe destacar que casi el 15% del whisky de malta empleado por los japoneses es importado de Escocia.

Whisky indio [editar]


El whisky indio es una bebida alcohlica etiquetada como "whisky" en la India. La mayora del whisky indio es destilado de melazas fermentadas, por lo que es considerado una especie de ron fuera del subcontinente indio.7 El 90% del "whisky" consumido en la India procede de melazas, aunque el pas haya comenzado la destilacin de whisky de malta y otros granos.8

Otros whiskies europeos [editar]


Tanto en Francia (Armorik) como en Alemania (Slyrs), los whiskies estn destilados usando tcnicas similares a las de los escoceses. Manx Spirit de la Isla de Man es, como algn whisky de Virginia en Estados Unidos, destilado en otro lugar y re-destilado en su pas de origen. En Inglaterra, una nueva destilera (St. George's Distillery) comenz a operar a finales de 2006.

Nombres y ortografa [editar]


La palabra "whiskey" se cree que fue acuada por los soldados del Rey Enrique II, quien invadi Irlanda en el siglo XII, por lo que aparentemente surgi de la pronunciacin de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa "agua de vida". Con el paso de los aos, la pronunciacin cambi de "Whishkeyba" a "Whisky". Durante cierta poca, todo whisky era nombrado sin la 'e' suplementaria, por lo que se le conocia como "whisky". En torno a 1870, la reputacin del whisky escocs era muy pobre, por lo que las destileras escocesas inundaron el mercado con el lanzamiento de bebidas espirituosas ms baratas producidas usando el alambique "Coffey still". Las destileras irlandesas y americanas adoptaron la 'e', llamndole "whiskey", distinguiendo as su producto de mayor calidad.9 Hoy en da, "whisky" (plural whiskies) es usado generalmente para referirse a whiskies destilados en Escocia, Pas de Gales, Japn y Canad, mientras que "whiskey" se usa en Estados Unidos e Irlanda. Incluso aunque en 1968 la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego especific "whisky" como la manera correcta de nombrarlo en Estados Unidos, pero la mayora de productores estadounidenses todava utilizan la ortografa histrica. Excepciones como Early Times, Maker's Mark y George Dickel son indicativos de herencia escocesa. A finales de la poca victoriana, el whisky irlands era el ms selecto del mundo. De los whiskies irlandeses, el whisky de Dubln fue recordado como uno de los mejores. Para diferenciar el de Dubln con los dems whiskies, las destileras dublinesas utilizaron la ortografa "whiskey", siendo imitado posteriormente por otras destileras. El ltimo "whisky" irlands fue Paddy, que adopt la 'e' en 1966.

En otros paises, el trmino abreviado "Scotch" es usado para referirse a los whiskies escoceses, mientras que en algunos paises latinoamericanos, el nombre de "whiskey" (wee-skee) es usado por los fotgrafos como seal para que se sonra, sustituyendo al ingls "queso" o al espaol "patata".

Cognac
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo es sobre una comuna de Francia. Para la bebida alcohlica, ver Coac.

Cognac (Coac en espaol) es una comuna francesa ubicada en el departamento de Charente del cual es subprefectura.

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Geografa 2 Historia 3 Turismo 4 Economa 5 Poblacin 6 Personajes famosos 7 Ciudades hermanadas

8 Enlaces externos

Geografa [editar]
Cognac esta situada en el curso del ro Charente entre las ciudades de Angoulme y Saintes. La mayor parte de la ciudad se encuentra en la margen izquierda del ro, la pequea porcin situada en la margen derecha es conocida como el distrito de Santiago. La ciudad esta situada en una de las rutas de peregrinacin, el camino francs a Santiago de Compostela.

Camino de Santiago

Historia [editar]

La fortificacin de la ciudad es anterior al siglo IX,en el ao 950 d. C. se construy el primer castillo, a orillas del ro Charente. Mucho tiempo despus, en el siglo XV, el castillo se convirti en el hogar de la familia Valois, quien se encarg de su reconstruccin. En 1494, las paredes fueron testigos del nacimiento del que sera en 1515, el rey Francisco I de Francia. Durante la Guerra de los Cien Aos la ciudad cambiara de bando en multitud de ocasiones, efecto de las sucesivas batallas como de los tratados realizados durante ese tiempo. Francisco I le dio el derecho a comerciar la sal a lo largo del ro, favoreciendo un fuerte crecimiento del comercio en la ciudad, que indujo paulatinamente a un cambio comercial desarrollndose el mercado del vino y posteriormente del brandy.

Turismo [editar]

Ruta.La ciudad medieval, el barrio de Vieux Cognac que va desde la parte del camino de Santiago ( Tours Saint-Jacques) a lo largo de la margen del ro hasta la iglesia de Saint-Lger. Esta rea contiene diversos edificios construidos entre los siglos XV y XVIII, con calles estrechas y empedradas, pudiendo ver en las grgolas y decorando fachadas de las casas multitud de esculturas de la salamandra smbolo del rey Francisco I. Para ver:

El castillo (Chteau )de Valois, un importante centro comercial medieval. La Iglesia de Saint-Lger. El museo de Arte y de Historia. El museo de las Artes de Cognac. El centro Saint-Gobain de trabajos de vidrio y barriles o cubas. En los alrededores encontramos diversas iglesias romnicas y castillos.

Economa [editar]
La ciudad es conocida mundialmente por sus holandas y brandy, centro de una denominacin de origen que abarca no solo a la ciudad sino a los alrededores. Industrias relacionadas con la produccin del brandy:

Maquinaria agrcola. Embotelladoras, etiquetas y cartonajes. Industrias de fertilizantes agrcolas. Destilacin de aguardientes. Boteras (Construccin de barriles). Fabrica de botellas de vidrio. Manufactura del corcho. Imprentas para etiquetas y anuncios. Cartonaje y empaquetadoras. Transporte.

Recientemente el turismo se ha asociado con la industria del vino, se ha incrementado la produccin de vino del pas (vin de pays charentais) e introducido diferentes tipos de uva y mtodos de elaboracin. Cerca de la ciudad se encuentra una base area de entrenamiento del ejrcito.

Poblacin [editar]

1999 19.534 habitantes.

Personajes famosos [editar]

Francisco I de Francia naci en su castillo en 1494 y fue rey de Francia desde 1515 hasta 1574.En el centro de la plaza principal se erige una estatua ecuestre del rey. El poeta francs Octavien de Sant-Gelais, nacido en Cognac el ao 1468. Paul-Emile Lecoq de Boisbaudran, nacido en 1838, descubridor de los elementos de la tabla peridica Galio (Ga en 1875) y Samario (Sm en 1878). Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Union Europea, nacido en Cognac en 1888. El fabricante de coches Louis Delge nacido en 1874. Claude Boucher, inventor de la mquina sopladora de vidrio en 1880, Vivi y trabaj en Cognac, sus mquinas originales se conservan en el museo de la ciudad.

Ginebra (bebida)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Hollandse Graanjenever La ginebra tiene su origen en Holanda, de Schiedam. Es una bebida alcohlica obtenida a base de un 30% de cebada y cereales, que despus de ser destilada se aromatiza con bayas de enebro y otras hierbas. Su color vara entre el dorado y el transparente. Las plantas de las que se extrae se someten a una destilacin especial, casi al vaco, a fin de no perjudicar el bouquet. Su graduacin suele alcanzar los 60. Puede ser dulce, semiseca o seca. No se aeja.

La primera receta de la ginebra holandesa fue escrita a mediados del siglo XVII por Franciscus Sylvius de la Boeel, profesor de la Universidad de Medicina de Leiden. Este mdico intentaba obtener un remedio para los clculos biliares y afecciones renales mezclando alcohol obtenido de cebada, centeno y maz con bayas de enebro. A este nuevo preparado lo llam Genievre (enebro, en francs). El producto rpidamente gan popularidad y la gente comenz a llamarlo Genever. Terminada la Guerra de los Pases Bajos, los ingleses llevaron a su patria esta bebida y la nombraron Gin. A esto hay que sumarle los impuestos a las bebidas extranjeras promulgados por Guillermo III de Orange en 1688 y posteriormente por la reina Ana en 1708. Estas medidas se mantuvieron hasta el ao 1742 cuando se decide equiparar los impuestos dado el ndice de alcoholismo reinante. Esta medida tomada por la reina Mara de Inglaterra, hizo que cayera la mayor parte de la industria quedando slo las fbricas ms fuertes.

Marcas [editar]

Gordon's Beefeater (ginebra) Larios Tanqueray Bombay (ginebra) Ginebra San Miguel (popular en Filipinas) Gilbey's Givine Llave Porta Burnett Bols Martin Millers

Ans (licor)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda El Ans es una bebida alcohlica que proviene de la destilacin de varias hierbas entre las que se encuentra el Ans, que crece en toda la cuenca mediterrnea. De sabor fuerte cuando se toma seco, llegando a producir quemazn en la garganta por sus cerca de 45 grados de graduacin alcohlica, pero mezclado con otras bebidas da un sabor dulce y anisado. Tambin se consume mezclado con agua, adquiriendo un color blanco.

Nombres del ans [editar]


Segn donde nos encontremos puede tener distintos nombres:

Chinchn: En ciertas zonas de Espaa al ans dulce - (elaborado en Chinchn) Cazalla: En ciertas zona de Espaa y en ciertos pases rabes. Aguardiente: Se le llama as en Colombia.

Das könnte Ihnen auch gefallen