Sie sind auf Seite 1von 4

ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

El aprendizaje normal de la lectura se realiza siguiendo algunas etapas que implican distintas destrezas cognitivas y verbales. Son tres las etapas principales, en las cuales se utilizan diferentes estrategias para este aprendizaje. Ellas son la logogrfica, la alfabtica y la ortogrfica. Estos 3mecanismos de identificacin de las palabras escritas, entre los cuales hay una sucesin fluida, en la que el paso desde un mecanismo anterior a otro ms elaborado no implica la sustitucin del primero, sino la disminucin de su importancia relativa en relacin al nmero de palabras que pueden ser ledas. Entre ellos hay una interaccin dinmica y progresiva, que impide considerarlas como etapas consolidadas y claramente delimitables. En este sentido podramos tambin hablar de perodos del aprendizaje, para indicar as su caracterstica evolutiva y temporal y de estrategias lectoras para referirnos a actitudes ms estables que emplean los nios en la decodificacin de las palabras.

ESTIMULACION DE LA LECTOESCRITURA EN PRIMER GRADO


MES 1
OBJETIVOS DE TRATAMIENTO / ACTIVIDADES: Materiales utilizados: Ttere de tortuga y conejo, espejo, plastilina, pizarrn, tijera, abecedario, computadora. Conciencia fonolgica: a) actividades de reconocimiento de sonido inicial y final: Sacar de una bolsa una tarjeta con un dibujo y decir el sonido inicial, articular con un espejo. Exagerar sonido final y aparear con letras. b) deletreo oral: Decir sonido por sonido el dibujo con ayuda de un ttere de una tortuga o con un espejo.

Reconocimiento de letras: Tocar letras de goma con los ojos cerrados y adivinar de qu letra se trata, dibujar letras en la espalda del otro y adivinarla, hacer lo mismo pero en el aire. Decir el ABC cantndolo, mirndolo.

Escritura (Destrezas de sonido inicial y Correspondencia fonema grafema): Escribir la letra inicial con sellitos de letras o marcadores de distinto color, en pizarrn, luego la letra final, ver qu letra falta en el medio con el ttere de la tortuga.

Lectura: Ensear estrategia de lectura silbica. Hacer que leo como un conejo por slabas. trabajar la correspondencia sonora: L con la A : LA. Actividades de escritura con tarjetas con letras en una cartelera. Lectura de textos (1 leerle cuentos).

Mejorar su coordinacin visomotriz: recortar dibujos, hacer renglones en hoja blanca, modelar letras con plastilina

Mejorar su organizacin ejecutiva: Objetivo transversal. Ayudarlo a pensar en pasos y a darse instrucciones verbales (ej.: con rompecabezas)

Nmeros: a) Reconocimiento de nmeros hasta el 50: Casita de nmeros, gusanitos, tarjetas de nmeros, completar series, nmero anterior y posterior. b) Escritura de nmeros: dictados por escrito, en pizarrn. Clculo: estrategia de conteo y memoria de trabajo: Con dados y competencia (poner en la cabeza y manos). Sumas simples. Destreza Grfica: Figura humana ms completa. Autonoma: trabajar slo con fotocopias letramana, unir puntos, gusanito de nmeros MES 2

NUEVOS OBJETIVOS DE TRATAMIENTO / ACTIVIDADES: Reconocimiento de letras minscula: Aparear letras en imprenta minscula y mayscula. Escribir palabras en minscula. Trabajar las letras ms difciles en minscula ( b-p-d-q) Escritura: a) de palabras: escribir con lpiz, con sellitos, grupos consonnticos b) de oraciones: inventar una oracin a partir de una lmina y escribirla en los tarjetones. Luego a partir de 3 imgenes escribir una oracin por imagen y despus en forma de prrafo con introduccin, nudo y desenlac. Lectura: Trabajo intenso con los primeros niveles de lectura: primero en mayscula y luego en minscula con las distintas variantes: - Consonante-vocal (CV) mayscula diferenciada, CV minscula diferenciada; CV minscula uniforme y estrategias de fluidez lectora. Tareas de anlisis visual de palabras: ver con que letra empieza y con qu letra termina. Lectura por slabas (Ba, lle, na). Luego, mostrarle la palabra y no dejarlo fonetizar, dejar 3 expuesta la palabra en la pantalla y sacar de la vista y luego preguntarle qu deca. Lectura de cuentos en letra de imprenta mayscula simples (lectura compartida)

Clculo: sumas y restas con dificultad. MES 3 NUEVOS OBJETIVOS DE TRATAMIENTO / ACTIVIDADES: Habilidad Visomotriz: destrezas de ubicacin espacial, letra cursiva, rompecabezas: ubicacin en el espacio (tabla con clavos, unir 5 puntos, copiar figuras siguiendo trazos) letra cursiva: con plastilina, con apoyos verbales

rompecabezas: hacerlos en voz fuerte, con autoinstrucciones

Lectura: Fluidez lectora: tareas de anlisis visual, lectura rtmica y lectura expresiva Reconocimiento de letras: ortografa: Hacer actividades de aplicacin ej: ch, ll, j, g, h y k. Dictado de palabras. Escritura: redaccin. Uso de conectores. Comprensin lectora: realizar preguntas sobre lo que se est leyendo por prrafo. Ejercicios de comprensin lectora con cuadernillos. Ordenar frases de un cuento. Clculo: sumas y restas con dificultad: estrategias de guardar en la cabeza para sumar y de contar cuntos faltan para llegar al N ms grande en las restas.

Das könnte Ihnen auch gefallen