Sie sind auf Seite 1von 2

DE LA GUERRA ASPECTOS RELEVANTES Para llevar a un pas a la guerra, se requiere que el pueblo apoye esa guerra, que sienta

a odio por el otro pueblo con el cual va a pelear no son las fuerzas armadas las que hacen la guerra., no son intereses de ndole militar los que conducen a una guerra sino polticos Pueblo y gobierno deben estar convencidos de que cuentan con las Fuerzas Armadas adecuadas, las que necesitan para enfrentar con posibilidades de xito los riesgos que pudieran presentrsele a los intereses vitales de la Nacin.

LA GUERRA COMO ASPECTO POLITICO La guerra no es un acto poltico, es un instrumento poltico, es la continuacin de las transacciones polticas por otros medios, la naturaleza de un conflicto parte de la naturaleza social y poltica de los hombres, del concepto de sociedad y las relaciones que en ella se establecen, la necesidad de los humanos y de las comunidades por mostrar su superioridad ante otras comunidades, y por imponer sus criterios. Los tres aspectos de la guerra La guerra es una trinidad compuesta por: El odio y enemistad-Pueblo Influencia de la probabilidad y el azar-Ejercito Naturaleza del instrumento poltico-Gobierno FUERZA MORAL PASIN :La violencia primordial, el odio y la enemistad. VALOR : Que se opone a la friccin al actuar contra un adversario inteligente. RAZON :El Fin Poltico de la guerra que representa el inters del Estado. ACTOR El Pueblo. Las Fuerzas Armadas El Gobierno.

Destruccin del enemigo Destruir fuerzas fsicas y morales, ya que ambas de penetran hasta en sus mas pequeas partes y por lo tanto son inseparables Las Fuerzas Militares deben ser anuladas La Victoria La victoria es la finalidad del combate, es la consecuencia de la manipulacin del enemigo y ser el resultado de:

1. El incremento de la prdida fsica del adversario, se logra mediante el combate 2. El incremento de la prdida moral se da como resultado del combate 3. el abandono del primitivo proyecto, lo cual es derrota o rendicin La incertidumbre Se define como la Expresin del grado de desconocimiento de una condicin futura La incertidumbre puede derivarse de una falta de informacin o incluso por que exista desacuerdo sobre lo que se sabe o lo que podra saberse constituye una de las ms potentes fricciones en la guerra y hace que las cosas aparezcan con visos distintos a lo que habamos imaginado. El azar hace que en la guerra aparezcan sin cesar las cosas de manera distinta a como se las esperaba. Centro de gravedad Los intereses que con ellos se relacionan formarn un centro de potencia y movimiento que arrastra todo lo dems. Es contra este centro de gravedad contra el que debe ser dirigido el choque colectivo de todas las fuerzas. Las fuerzas militares enemigas deben ser anuladas, esto es puestas en tal estado que no puedan continuar la lucha. El pas debe ser conquistado, pues con el se podra formar nuevos elementos de combate. Conseguidos estos dos extremos, la guerra, esto es la tensin hostil y la accin de medios hostiles, no puede creerse hayan cesado mientras la voluntad del enemigo no sea violentada, es decir, sometidos su Gobierno y aliados a firmar la paz o subyugados los pueblos. As, cuando se trata de un proyecto de guerra, el primer punto de vista tiene por objeto investigar los centros de potencia del enemigo y reducirlos en lo posible a uno solo. Principios de los planes Consiste en reducir la potencia enemiga a un nmero lo ms reducido posible Los factores morales constituyen la cuestin ms importante en la guerra, porque los efectos de las fuerzas fsicas estn completamente fundidos con los efectos de las fuerzas morales, y no pueden separarse. Ahora, en el combate, toda la actividad, pues tal supone su concepto, se encamina al aniquilamiento del contrario, o mejor dicho, de su capacidad de combatir; la destruccin de las fuerzas en combate es, pues, siempre el medio para conseguir este fin del combate.

Das könnte Ihnen auch gefallen