Sie sind auf Seite 1von 18

Gua de uso y conservacin

KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

REPBLICA DEL PER

Javier Sota Nadal Ministro de Educacin. Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestin Pedaggica Helenn Chvez Depaz Viceministro de Gestin Institucional Pedro Patrn Bedoya Secretario General Miriam Ponce Vrtiz Directora Nacional de Educacin Bsica Regular Guillermo Molinari Palomino Director de Educacin Secundaria

Gua de uso y conservacin

KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ndice

Introduccin Estructura de la gua Especificaciones tcnicas de cada componente Lista de componentes El multmetro analgico Descripcin Calibracin del multmetro Midiendo resistencias Midiendo voltajes Midiendo intensidades Cdigo de colores Tablas de unidades segn el sistema internacional Descripcin de los componentes bsicos de un circuito Fuente de alimentacin Pilas elctricas bateras Resistencia elctrica Bobinas Transformador Smbolos elctricos y electrnicos Actividades para el aula o fuera de ella ACTIVIDAD 1 Construyendo un circuito elctrico simple ACTIVIDAD 2 Diagrama de circuitos ACTIVIDAD 3 Conductores y aislantes ACTIVIDAD 4 Efectos de la corriente elctrica de un circuito ACTIVIDAD 5 Medicin de la corriente en un circuito en serie ACTIVIDAD 6 Medicin de la corriente en un circuito paralelo ACTIVIDAD 7 Prueba de la ley de Ohm ACTIVIDAD 8 Sustancias que atraen un imn ACTIVIDAD 9 Puede el campo magntico atraer a travs de una sustancia? ACTIVIDAD 10 Centros de atraccin de un imn cilndrico ACTIVIDAD 11 Haciendo un imn ACTIVIDAD 12 Campo magntico de un imn ACTIVIDAD 13 Prueba de la regla de ampere de la mano derecha ACTIVIDAD 14 Prueba de la ley de induccin de Farafay ACTIVIDAD 15 Prueba de la Ley de Lenz y el sentido de la corriente inducida Modelo de sesin de aprendizaje Sugerencias para el uso y conservacin del material Recomendaciones de seguridad Bibliografa Referencia de pginas web

3 4 5 6 9 9 10 11 11 12 14 15 16 16 16 17 17 17 18 20 21 23 26 27 30 32 34 36 38 39 40 42 43 45 46 47 48 48 48 48

Introduccin

El estudio de la electricidad y magnetismo ha atrado por siglos la curiosidad del hombre, en estos das resultara casi imposible desarrollar nuestras actividades cotidianas con normalidad sin contar con aquellos aparatos que dependen del flujo elctrico. EL KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO, es un material educativo que permite a docentes, alumnos y alumnas del nivel secundaria de educacin bsica, experimentar y comprobar la validez de principios y fenmenos fsicos relacionados con este fascinante tema. LA GUA DE USO Y CONSERVACIN est estructurada de la siguiente manera: en la primera parte se presenta una descripcin tcnica de los componentes que incluye el Kit, seguidamente se entra en detalle del uso del multmetro analgico, instrumento de medicin que nos permitir llevar las experiencias al nivel cuantitativo. Seguidamente se presenta la tabla de cdigo de colores para la lectura de los valores nominales de las resistencias metlicas. Tambin se presenta una tabla de las unidades fsicas fundamentales del sistema internacional de unidades y sus respectivas unidades derivadas en otra tabla. Del mismo modo incluye una tabla de smbolos electrnicos para dibujar diagramas de circuito. Tambin se han desarrollado un buen nmero de actividades y modelo de sesin de aprendizaje, con la idea de ofrecer al docente una manera inmediata de aplicacin de los componentes que comprende el Kit.

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Estructura de la gua

Encabezados Ttulos Subttulos Nivel 1

Imgenes a todo color

Ttulo de actividades.

Imgenes a todo color para una mejor descripcin de las actividades.

Subttulos Nivel 2

Numeracin

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Especificaciones tcnicas de cada componente

DESCRIPCIN DEL MATERIAL Los componentes del kit han sido pensados y desarrollados desde los puntos de vista tecnolgico y didctico, todos se encuentran adecuadamente rotulados con la finalidad de identificar claramente sus caractersticas tcnicas. Paneles El kit presenta 11 paneles de componentes. Estos dispositivos poseen dos puntos de contacto en forma de postes que permiten incluir el componente dentro de un circuito elctrico mediante pinzas de tipo cocodrilo. Cuentan adems con rtulos serigrafiados que muestran: el nombre del componente, el smbolo tcnico que lo representa, el valor del componente y un cdigo que identifica en forma particular al panel dentro del Kit. El componente elctrico se encuentra montado y encapsulado debajo del panel.

Cdigo del panel

Postes de conexin Smbolo tcnico Valor nominal

Nombre del componente

Componente encapsulado
5

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

LISTA DE COMPONENTES
Cant. 1 Componente Resistencia Caracterstica 10 K ohmios Cdigo: 1A Imagen

Resistencia

100 ohmios Cdigo: 1B

Resistencia

50 ohmios. Cdigo: 1C

Condensador

.22 microfaradios. Cdigo: 2

Lmparas

6 V a 1 A, c/portalmpara Cdigo: 3

Bobina

1100 espiras.

Bobina

1500 espiras.

Solenoide

6 espiras

Interruptor

Incluye cables

Brjula

Imn cilndrico A

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Imn cilndrico B

Imn en herradura A

Imn en herradura B

Barras de hierro

Limaduras de hierro

25g en pomo de plstico

10

Cables de conexin

5 Colores con pinzas tipo cocodrilo

Juego de 04 pilas

Pilas tipo D

Portapilas

Para pilas tipo D

Rollo de alambre

85 cm.

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Fuente de alimentacin de CA y CC Fuente de alimentacin de CC protegida contra cortocircuitos Transformador reductor

Con valores de salida fijos: desde 1.5v hasta los 12 V a 1 A. Con valores de salida variables dentro del rango de 1.5v a 12v y a 500 mA

Con entrada de 220 v y salidas fijas desde 1.5v hasta 12v

Multmetro analgico

Caja de plstico resistente y durable.

Con 3 divisiones de nivel y encajes para cada componente

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

El multmetro analgico

DESCRIPCIN El multmetro es un instrumento de medicin indispensable que permite medir magnitudes bsicas como resistencia, diferencia de potencial o voltaje en CC y CA, intensidad tanto en corriente alterna CA, como en corriente continua CC. Partes principales:

La pantalla de lectura.

Las puntas de prueba. El selector.

La pantalla de lectura tiene una aguja que indica los valores medidos sobre una escala numrica de mltiples rangos. El selector permite elegir el tipo de magnitud elctrica que se desea medir, ya sean ohmios, voltaje en corriente directa o continua, voltaje en corriente alterna, e intensidad en corriente continua. Adems, una vez seleccionada la magnitud elctrica a medir ser necesario seleccionar el rango de medicin ms adecuado, este depender principalmente del valor nominal o estimado que se espera comprobar. Las puntas de prueba, que vienen color rojo y negro para representar el polo positivo y el polo negativo respectivamente.

Comprendiendo la escala El multmetro analgico posee 02 tipos de escala: Escala para leer los valores de resistencia. Escala para leer los valores corriente y voltaje. La escala para medir resistencias se encuentra en la parte superior de la pantalla y va desde los 0 ohmios que representa el corto circuito, hasta el infinito que representa un circuito abierto.

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

La lectura correcta del valor medido depender del rango de la escala que se haya elegido con el selector, por ejemplo: si colocamos el selector en la escala de ohmios R x 10 y la aguja marca el nmero 5, este valor deber multiplicarse por 10 dando como resultado 50 ohmios. De igual manera si elegimos el rango R x 1K, habr que multiplicar el valor que seala la aguja por 1000. La segunda escala es para leer los valores de voltaje e intensidad, est justo debajo de la escala de ohmios y se puede leer de 0 a 250 o de 0 a 50, dependiendo del rango elegido en el selector.

Veamos un ejemplo de medicin de voltajes en corriente continua, si colocamos el selector en la posicin 250 DCV, quiere decir que vamos a medir voltajes de corriente continua cuyo valor nominal va de 0 a 250, adems conviene leer la escala que va de 0 a 250; si la aguja marcara 100 quiere decir entonces que el valor medido son 100 voltios en corriente contnua. Por otro lado, si elegimos el rango 500 en DCV, conviene utilizar la escala que va de 0 a 50 y considerar que el valor mximo es 500 (50 x 10), entonces el valor que leamos debe ser multiplicado por 10, si la aguja indica 10, significa que el valor medido es de 100 voltios.

CALIBRACIN DEL MULTMETRO Antes de medir el valor de una resistencia ser necesario calibrar el instrumento de medicin, este procedimiento se realiza para evitar distorsiones en el valor medido. Coloque el selector en el rango R x 10, que corresponde a los ohmios. (Fig. 1). Ahora cruce las puntas, es decir haga un cortocircuito con las puntas de prueba (Fig. 2), la aguja debera moverse hasta el valor 0 (fig. 5). Mantenga cruzadas las puntas durante todo el proceso.

Fig. 1

Fig. 2

Fig. 3

Fig. 4

Fig. 5

10

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Si la aguja no marca el 0 exacto (fig. 4), mueva la perilla del calibrador que se encuentra en la parte superior izquierda del selector (fig. 3), hasta que la aguja marque el cero.

MIDIENDO RESISTENCIAS Antes de medir una resistencia asegrese de que se encuentra desconectada o que el circuito est abierto. Recuerde calibrar previamente el multmetro. En este caso el valor nominal de la resistencia a medir es de 10 K, entonces conviene elegir el rango R x 1K, utilizando el selector. Coloque las puntas de prueba en los extremos de la resistencia, en este caso no es necesario tomar en cuenta la polaridad.

MIDIENDO VOLTAJES Antes de medir voltajes averige o calcule el valor aproximado que se espera encontrar (valor nominal), luego asegrese de elegir el rango y tipo de escala adecuados. Por ejemplo, intentemos comprobar el voltaje de una pila casera. Nominalmente esta pila debera producir 1.5v de corriente continua. Entonces podemos elegir con el selector del multmetro el rango que mide de 0 a 2.5v, DCV que corresponde a la corriente continua. Ahora debemos tomar en cuenta lo siguiente: para medir voltajes el instrumento debe conectarse en paralelo con el componente a ser medido. Es decir la punta de prueba positiva debe coincidir con el lado positivo del componente en este caso la pila y la punta de prueba negativa con el lado negativo de la pila.
11

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Hagamos la prueba con una fuente de corriente alterna: El suministro elctrico normal en nuestra localidad es de 220v en corriente alterna, vamos a comprobarlo: En este caso conviene colocar el selector del multmetro en el rango ms alto 500 de ACV, siglas en ingls que se refieren al voltaje en corriente alterna. Las instalaciones de corriente alterna domiciliarias se construyen de tal forma que todos los aparatos y dispositivos elctricos se conectan en paralelo. Bastar entonces con introducir las puntas de prueba en un tomacorriente, en el caso de la corriente alterna no es necesario tomar en cuenta la polaridad. Atencin Esta prueba se debe realizar exclusivamente con supervisin adulta. Nunca permita que los alumnos ejecuten esta prueba solos. Los niveles de intensidad de corriente y voltaje pueden causar graves daos. Leer las recomendaciones para prevenir accidente por descarga elctrica. En el caso de NO tener un pronstico o referencia de la magnitud de la intensidad de corriente elctrica, el selector deber colocarse en su mxima escala.

MIDIENDO INTENSIDADES Antes de ejecutar esta experiencia ser necesario ensamblar el siguiente circuito. Este consta de: Fuente de corriente continua a 6v. Resistencia de 100 Ohm. Interruptor.

12

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Lo que se busca con esta experiencia es medir la intensidad de la corriente que circula por el circuito bsico o simple. Veamos el diagrama: Este diagrama representa a los componentes del circuito anteriormente ensamblado, se indica con una flecha la direccin del flujo de corriente y los valores del circuito que se conoce. Apliquemos la Ley de Ohm para determinar tericamente el valor que se espera medir: I = V/R.

I=

6V = 0,06A 100

En este caso se espera que la corriente medida sea de 0.06 A lo que equivale a 60 mA. Entonces el rango a elegir deber ser de: 250 mA. Para medir la corriente, el instrumento de medicin debe conectarse en serie con los componentes de la lnea donde se pretende medir la corriente. (Ver ubicacin del multmetro en la foto). Adems ser muy importante tomar en cuenta la polaridad del circuito, conecte la punta de prueba de color rojo hacia el polo positivo de la fuente y la punta de prueba de color negro hacia el lado negativo. Ubicacin del multmetro para medir corriente

Atencin En el caso de NO tener un pronstico o referencia de la magnitud de la intensidad de corriente elctrica, el selector deber colocarse en su mxima escala. Actualmente se cuenta con modernos instrumentos de medicin de amperaje con dispositivos tipo pinza que solo rodean al cable conductor sin entrar en contacto directo con l. En base al campo magntico inducido, brindan informacin digitalizada de la intensidad de corriente elctrica.

13

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Cdigo de colores

Es el cdigo con el que se regula el marcado del valor nominal y tolerancia para resistencias fijas de carbn y metlicas de capa fundamentalmente. Tenemos que resaltar que con estos cdigos lo que obtenemos es el valor nominal de la resistencia pero no el valor real que se situar dentro de un margen segn la tolerancia que se aplique.

Ejemplo: Si una resistencia tiene las siguientes bandas de colores:

1ra. Banda Rojo 2

2da. Banda Amarillo 4

3ra. Banda Verde 5

4ta. Banda Oro +/- 5 %

La resistencia tiene un valor de 2400,000 Ohmios (+/- 120,000 ohmios). En esta lectura +/- 120,000 equivale al 5% de 2`400,000 ohmios, entonces el Valor Real de la resistencia estar dentro del siguiente rango: Valor mximo : 2`520,000 Valor mnimo : 2`280,000

14

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Tablas de unidades segn el Sistema Internacional

Las Unidades Bsicas del Sistema Internacional son las siguientes:


Unidades Bsicas del Sistema Internacional (SI) Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad elctrica Intensidad luminosa Temperatura Cantidad de sustancia Unidad Nombre metro kilogramo segundo amperio candela kelvin mol Smbolo m kg s A cd K Mol

Adems de las unidades bsicas existen dos unidades suplementarias


Unidades suplementarias del Sistema Internac ional (SI) Magnitud ngulo plano ngulo slido Unidad Nombre radin estereorradin sr Smbolo Rad

A partir de las unidades bsicas y suplementarias pueden derivarse otras:


Unidades derivadas Magnitud Actividad de un radionucleido Capacidad elctrica ndice de dosis absorbida Inductancia Frecuencia Energa, trabajo Flujo luminoso Iluminancia Fuerza Resistencia elctrica Presin Conductancia elctrica Dosis equivalente Densidad de flujo magntico Potencia, flujo radiante Flujo magntico Unidad Nombre Smbolo becquerel Bq C F Gy H Hz J lm lx N Pa S Sv T V W Wb faradio gray Henrio hercio joule lumen lux newton ohmio pascal siemens sievert tesla vatio weber Expresin s-1 sA m-2kg-1s4A2 m2s-2 m2kgs-2A-2 s-1 m2kgs-2 cdsr m-2cdsr mkgs-2 m2kgs-3A-2 m-1kgs-2 m-2kg-1s3A2 m2s-2 kgs-2A-1 m2kgs-3A-1 m2kgs-3 m2kgs-2A-1

Carga elctrica, cantidad de electricidad coulomb

Potencial elctrico, fuerza electromotriz voltio

15

Gua de uso y conservacin KIT DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Descripcin de los componentes bsicos de un circuito

FUENTE DE ALIMENTACIN Una fuente de alimentacin es un dispositivo o subsistema electrnico que convierte la corriente alterna de la red en otro tipo de corriente, adecuada para aplicacin que se le vaya a dar. El Kit dispone de 2 fuentes de alimentacin: Fuente dual de Corriente Alterna y Corriente Continua En este dispositivo se puede elegir entre los dos tipos de corriente de salida. Dispone de 7 niveles de voltaje de salida fijos con valores que van de 1.5 hasta 12 voltios. Fuente de Corriente Continua protegida contra cortocircuitos Esta fuente tiene una salida de corriente continua que puede ser ajustada a cualquier valor de salida que se encuentre entre 1.5 y 12 voltios. Adems, cuenta con un sistema de proteccin que previene la posibilidad de que ocurra un cruce de lneas de corriente (corto circuitos) durante la realizacin de los experimentos. PILAS ELCTRICAS - BATERAS Se llama ordinariamente pila elctrica a un dispositivo que genera energa elctrica por un proceso qumico transitorio. Una vez terminado este proceso han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante su funcionamiento. Esta energa resulta accesible mediante los dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o nodo y el otro es el polo negativo o ctodo. En un sentido estricto el trmino pila no es sinnimo de batera, la diferencia est en que la pila no ha sido diseada para poder recargarse en cambio la batera si, esta ltima puede considerarse como un dispositivo recargable o acumulador elctrico. Tanto pila como batera son trminos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas (en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo adosados lateralmente, "en batera"), tal como se sigue haciendo actualmente, para as aumentar la magnitud de los fenmenos elctricos y poder estudiarlos sistemticamente. Las pilas actuales estn formadas a veces por un nico elemento (como sucede con las de 1,5 V que, por tanto, no son pilas en sentido estricto) y otras veces por elementos colocando unos al lado de otros, en batera (caso de las de automvil de 12 V, por ejemplo que constan de seis celdas).

16

Das könnte Ihnen auch gefallen