Sie sind auf Seite 1von 39

REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR

C.R.A Riberduero

NDICE
CAPITULO I: GENERALIDADES

CAPITULO II: ORGANOS DE GOBIERNO


ORGANOS UNIPERSONALES Director Jefe de Estudios Secretario

ORGANOS COLEGIADOS Consejo Escolar: composicin y comisiones. Claustro de profesores.

CAPITULO III: ORGANOS DE COORDINACION DOCENTE


EQUIPOS DE CICLO Designacin de coordinadores de ciclo Competencias del coordinador de ciclo Cese de los coordinadores de ciclo

COMISION DE COORDINACION PEDAGOGICA Composicin Competencias

TUTORES Designacin de tutores Funciones del tutor

CAPITULO IV: DE LOS PROFESORES


DERECHOS Y DEBERES DE LOS MAESTROS Derechos de los maestros Deberes de los maestros

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

CAPITULO V: DE LOS ALUMNOS


DISPOSICIONES GENERALES Derechos de los alumnos Deberes de los alumnos

CAPITULO VI: LA DISCIPLINA ESCOLAR


DISPOSICIONES GENERALES Calificacin de las conductas que perturban la convivencia y tipos de correccin Criterios para la aplicacin de las actuaciones correctoras mbito de las conductas a corregir Responsabilidad por daos

ACTUACIONES INMEDIATAS

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Conductas Medidas de correccin

LA MEDIACIN Y LOS PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO Disposiciones comunes La mediacin El proceso de acuerdo reeducativo

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Conductas Sanciones que pueden imponerse por la comisin de este tipo de faltas

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

CAPITULO VII: DE LOS PADRES DE ALUMNOS


LA ASOCIACIN DE PADRES/MADRES DE ALUMNOS( AMPAS)

LOS PADRES Derechos Deberes

CAPITULO

VIII:

NORMAS

DE

FUNCIONAMIENTO

CONVIVENCIA CAPITULO IX: PLAN DE EVACUACIN DEL CENTRO Y

SITUACIONES DE EMERGENCIA CAPITULO X: DISPOSICIONES FINALES

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

CAPTULO I

GENERALIDADES
Art. 1.- El Reglamento de Rgimen Interior del C.R.A Riberduero es el conjunto de reglas, preceptos e instrucciones que tienen como objeto mximo la regulacin general de los diversos aspectos de funcionamiento del Centro y de la convivencia en el mismo, basados en los principios de solidaridad, libertad y participacin de las personas que lo constituyen.

Art. 2.- Este Reglamento tiene su base legal fundamental en la Constitucin (B.O.E 29-12-78), la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de Mayo (B.O.E del 4-5-06), el R.D 82/1996, de 26 de Enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria (B.O.E.20 de Febrero), la Orden de 29 de Julio de1994 ( B.O.E 6-7-94) por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de las Escuelas de Ed. Infantil y Colegios de Ed. Primaria y las normas estatutarias establecidas para los funcionarios docentes y empleados pblicos en general, y el Decreto 51/2007, de 17 de mayo pro el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos. De estos textos legales emanan las directrices de los temas aqu tratados y a ellos, o a las normas que posteriormente los desarrollen y completen, habr que acudir para aclarar los asuntos que no se contemplen en este Reglamento.

Art. 3.-Este Reglamento persigue los siguientes objetivos: a) Proporcionar un marco de referencia para el funcionamiento de todos los sectores educativos. b) Agilizar el funcionamiento de los diferentes rganos y elementos del Centro y facilitar la toma de decisiones. c) Ordenar el uso de los recursos materiales para facilitar la consecucin de los fines educativos. d) Apoyar la participacin de todos los miembros de la Comunidad Escolar. e) En definitiva, facilitar una convivencia armnica y participativa de todos los Sectores Educativos.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

Art. 4.- Las enseanzas impartidas en este Centro denominado Colegio Rural Agrupado RIBERDUERO son las correspondientes a los tres niveles de Educacin Infantil y los seis cursos de Educacin Primaria.

Art. 5.- Este Reglamento fue aprobado por el Consejo Escolar del C.R.A. el da 27 de Junio de 2007.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

CAPTULO II

ORGANOS DE GOBIERNO
Art, 6.- ORGANOS UNIPERSONALES

Director/a Jefe/a de Estudios Secretario/a

Las competencias de cada miembro del Equipo directivo vienen recogidas en el Reglamento Orgnico de las Escuelas de

Educacin Infantil y Colegios de Educacin Primaria (B.O.E 20-2-96).

Corresponde al Equipo Directivo fomentar la convivencia escolar, e impulsar cuantas actividades estn previstas en el plan de convivencia del Centro. Son competencias del director: a) Favorecer el fomento de la convivencia en el Centro, impulsando el plan de convivencia aprobado por el Consejo escolar. b) Imponer las medidas de correccin , que podr delegar en el jefe de estudios, en el tutor o en la comisin de convivencia. c) Garantizar el ejercicio de la mediacin y los procesos de acuerdo reeducativo para la resolucin de conflictos. d) Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Consejo escolar. e) Velar por el cumplimiento de las medidas impuestas en sus justos trminos.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

Corresponde al jefe de estudios: a) Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia, de los tutores y de los profesores relacionadas con la convivencia escolar. b) Imponer y garantizar, por delegacin del director, las medidas de correccin y el ejercicio de la mediacin y los procesos de acuerdo reeducativo que se lleven a cabo en el centro.

Art. 7.- ORGANOS COLEGIADOS

CONSEJO ESCOLAR

El Consejo Escolar es el rgano de participacin en el gobierno del Centro de Educativa. Composicin: los diferentes sectores de la Comunidad

El Director/a que ser su presidente. El Jefe/a de Estudios Cinco maestros/as elegidos por el Claustro Cinco representantes de los padres Un concejal o representante del Ayuntamiento. Cada ao ostentar la representacin un Ayuntamiento de cada una de las localidades que componen el C.R.A.

El Secretario/a del Centro, que actuar como secretario del Consejo, con voz pero sin voto.

En caso de que aumente o disminuya el nmero de Unidades del Centro, se aplicar lo dispuesto en la legislacin vigente.
Comisiones del Consejo Escolar

El Consejo Escolar constituir una COMISIN DE CONVIVENCIA, formada por el Director, el Jefe de Estudios, un maestro y un representante de los padres que tendr las siguientes competencias:

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

a) Analizar, evaluar y elaborar informes sobre la aplicacin de las normas de convivencia del Centro. b) Proponer al Consejo la adopcin de medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de los alumnos y de todos los miembros de la comunidad educativa y para impedir la realizacin de hechos contrarios a las normas de convivencia del Centro. c) Resolver y mediar en los conflictos planteados entre los miembros de la comunidad educativa. d) Canalizar las iniciativas de todos los sectores educativos para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia. e) Otras funciones que el Consejo Escolar la encomiende en el mbito de sus competencias.

Las competencias del Consejo Escolar vienen recogidas en el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y Colegios de Educacin Primaria (B.O.E 20-2-96). Corresponde al Consejo Escolar en materia de convivencia escolar:

a) Aprobar anualmente el plan de convivencia y las normas que sobre esta materia se contemplen en este Reglamento. b) Velar por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de los alumnos, conocer la resolucin de los conflictos disciplinarios y garantizar su adecuacin a la normativa vigente. c) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacfica de conflictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. d) Revisar, a instancia de los padres o tutores legales, las medidas adoptadas por la direccin del centro en relacin con las sanciones por conductas de los alumnos gravemente perjudiciales para la convivencia, proponiendo las medidas oportunas. e) Evaluar y elaborar peridicamente un informe sobre el clima de convivencia, especialmente sobre los resultados de la aplicacin del plan de convivencia.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

CLAUSTRO DE PROFESORES

El claustro, rgano propio de la participacin de los maestros en el Centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, decidir e informar sobre todos los aspectos docentes del mismo. Ser presidido por el Director y estar integrado servicios en el Centro. por todos los profesores que presten

El Claustro se reunir, como mnimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. Ser preceptiva, adems, una sesin de claustro al principio del curso y otra al final del mismo. La asistencia a las sesiones del claustro es obligatoria para todos sus miembros.

Las competencias del Claustro de profesores vienen recogidas en el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y

Colegios de Educacin Primaria (B.O.E 20-2-96). Corresponde al Claustro de profesores en materia de convivencia escolar:

a) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro. Estas propuestas sern tenidas en cuenta en la elaboracin del plan de convivencia que anualmente se apruebe por el consejo escolar. b) Asimismo, en sus reuniones ordinarias y, si fuera preciso, en reuniones extraordinarias, conocer la resolucin de conflictos

disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar para que stas se atengan a la normativa vigente. CAPTULO III

ORGANOS DE COORDINACIN DOCENTE


Art, 8.- ORGANOS DE COORDINACIN

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

10

En el C.R.A Riberduero existen los siguientes rganos de coordinacin docente:

a) Equipos de ciclo. b) Comisin de coordinacin pedaggica cuyas competencias son asumidas por el Claustro al contar con menos de doce unidades. c) Tutores.

En todos los casos habr un maestro tutor por cada grupo de alumnos. EQUIPOS DE CICLO

Los equipos de ciclo, que agruparn a todos los maestros que impartan docencia en l, son los rganos bsicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisin del Jefe de Estudios, las enseanzas propias del ciclo. Son competencias del equipo de ciclo: a) Formular propuestas al equipo directivo y al claustro relativas a la elaboracin del proyecto educativo y de la P.G.A. b) Formular propuestas a la comisin de coordinacin pedaggica, relativas a la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa. c) Mantener actualizada la metodologa didctica. d) Organizar y realizar las actividades complementarias y

extraescolares.

Designacin de coordinadores de ciclo

1- Cada uno de los equipos de ciclo estar dirigido por un coordinador. 2- Los coordinadores de ciclo desempearn su cargo durante un

curso acadmico, y sern designados por el director, odo el ciclo.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

11

3- Los coordinadores de ciclo debern ser maestros

que impartan

docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el centro.

Competencias del coordinador de ciclo

Corresponde al coordinador de ciclo: a) Participar en la elaboracin del Proyecto curricular de etapa y elevar a la comisin de coordinacin pedaggica las propuestas

formuladas a este respecto por el equipo de ciclo. b) Coordinar las funciones de tutora de los alumnos del ciclo. c) Coordinar la enseanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el Proyecto curricular de etapa. d) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de Estudios en el rea de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptacin curricular y actividades complementarias.

Cese de los coordinadores de ciclo

Los coordinadores de ciclo desempearn su cargo durante un ao acadmico, el cual puede ser renovable a peticin del claustro y con el acuerdo del interesado. Cesarn en sus funciones al trmino de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes: a) Renuncia motivada, aceptada por el Director. b) Revocacin por el Director a propuesta del equipo de ciclo mediante informe razonado, con audiencia del interesado.

COMISIN DE COORDINACIN PEDAGGICA

Composicin

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

12

Las competencias de la comisin de coordinacin pedaggica sern asumidas por el claustro de profesores al tener el C.R.A Riberduero menos de doce unidades

Competencias

Las establecidas en el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y Colegios de Educacin Primaria (B.O.E 20-2-96) a las que habra que aadir: h) Proponer al claustro de profesores el plan para evaluar el proyecto curricular de cada etapa, los aspectos docentes del Proyecto Educativo y la programacin general anual, la evolucin del aprendizaje y del proceso de enseanza. i) Fomentar la evaluacin de todas las actividades y proyectos del centro, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de los rganos de gobierno o de la Administracin educativa e impulsar planes de mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.

TUTORES

Designacin de tutores

En los Centros donde el nmero de maestros/as sea superior al de unidades, la tutora de cada grupo de Educacin Infantil o de Educacin Primaria recaer preferentemente en el maestro que tenga mayor horario semanal en dicho grupo. Al jefe de estudios, secretario y director se le adjudicarn tutoras en ltimo lugar, por este orden y slo si es estrictamente necesario.

Funciones del tutor

Los maestros tutores ejercern las siguientes funciones: C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 13

a) Participar en el desarrollo del plan de accin tutorial y en las actividades de orientacin, bajo la coordinacin del jefe de estudios. Para ello podrn contar con la colaboracin del Equipo de Orientacin educativa y psicopedaggica. b) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo y adoptar la decisin que proceda acerca de la promocin de los alumnos de un nivel a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales. c) Atender las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuacin personal del currculum. d) Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del Centro. e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas. f) Colaborar con el equipo de Orientacin educativa en los trminos que establezca la Jefatura de Estudios. g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos. h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades docentes y el rendimiento acadmico. i) Facilitar la cooperacin educativa entre los maestros y los padres de alumnos. j) Atender y cuidar, junto con el resto de profesores del Centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades lectivas.

El jefe de Estudios coordinar el trabajo de los tutores. En materia de convivencia escolar, corresponde a los tutores: 1.- En el mbito del plan de accin tutorial, la coordinacin de los profesores que imparten docencia al grupo de alumnos de su tutora, mediando entre profesores, alumnos y familias o tutores legales. 2.- Impulsar las actuaciones que se lleven a cabo, dentro del plan de convivencia, con el alumnado del grupo de tutora. 3.- Tener conocimiento de las actuaciones inmediatas y medidas adoptadas por los profesores que imparten docencia en su grupo de C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 14

tutora, con el objeto de resolver los conflictos y conseguir un adecuado marco de convivencia que facilite el desarrollo de la actividad educativa.

CAPTULO IV

DE LOS PROFESORES
Art, 9.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS MAESTROS

DERECHOS:

a) A ejercer sus funciones de docencia haciendo uso de los mtodos que considere ms adecuados y con libertad de ctedra, dentro de las orientaciones del Proyecto Educativo del Centro y de la legalidad vigente. b) A ser respetada su integridad fsica, moral y personal( su propia persona y convicciones). Ello supone que nadie puede ser vejado, objeto de burla, etc, por su forma de pensar o por su comportamiento. c) A expresar sus propias opiniones, individuales y colectivas, dentro del respeto a la ley, a las personas y a las instituciones. d) A participar activamente en la gestin del Centro en la forma y medida de las funciones de su cargo, en los rganos de gobierno y coordinacin pedaggica, de forma personal o a travs de sus representantes libremente elegidos. e) De reunin, siempre que no perturbe el desarrollo normal de las actividades docentes, y dems derechos sindicales (huelga, libertad de sindicacin), en todo caso, de acuerdo con la legislacin vigente. f) A recibir informacin de los acuerdos del Consejo Escolar del Centro a travs de sus representantes o del Equipo Directivo. C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 15

g) A elevar propuestas e informes de forma reglamentaria a los rganos de gobierno y coordinacin pedaggica del Centro por propia iniciativa o a peticin de los mismos. h) A disfrutar de los permisos y licencias legales que les sean concedidos por existir razones suficientes para los mismos, as como a que, en su ausencia, sus alumnos sean atendidos lo mejor posible por el resto de profesores del Centro o por un sustituto enviado por la Administracin educativa. i) Todo profesor tiene derecho a voz y a voto en el Claustro. j) A no ser molestado por personas ajenas al Centro, salvo urgente necesidad, durante el desarrollo de sus clases. k) A ser respetado por la Comunidad educativa. l) A impartir preferentemente la enseanza de la Religin en el Centro si as lo solicitase. No podr obligarse a ningn maestro del Centro a impartir dicha rea. m) A que el Centro, en la medida de sus posibilidades econmicas, le proporcione el material didctico y los medios necesarios para desempear su labor en un ambiente de dignidad profesional. n) A disponer de los locales del Centro para actividades y reuniones, responsabilizndose los organizadores del material y condiciones del local, con previa autorizacin del Director. o) Todos aquellos que la normativa vigente determine.

DEBERES:

a) Los inherentes a la funcin tutorial del grupo de alumnos asignado descritos en el apartado anterior. b) Cumplir las leyes y normas sobre enseanza, el Proyecto Educativo de Centro, la Programacin General Anual y este Reglamento de Rgimen Interior. c) Cumplir su funcin docente impartiendo las enseanzas de las materias a su cargo siguiendo las directrices de los rganos de gobierno y coordinacin pedaggica. d) Realizar la evaluacin continua de sus alumnos. C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 16

e) Cumplimentar los documentos pedaggicos y administrativos que sobre sus alumnos les sean requeridos por el Equipo Directivo. f) Participar activamente en la marcha general del Centro a travs de los cauces establecidos en este Reglamento. g) Desempear los cargos acadmicos o de gobierno para los que reglamentariamente hayan sido nombrados o elegidos. h) Cumplir con puntualidad su horario lectivo, exceptuando las ausencias o retrasos por enfermedad u otro motivo de urgente necesidad, que debern ser notificados lo antes posible al Equipo Directivo para organizar la atencin a sus alumnos y entregar el justificante correspondiente el mismo da de su incorporacin. i) Vigilar recreos, pasillos, entradas y salidas a clase en la forma que se determine en la Programacin General Anual, excepto los miembros del Equipo Directivo que no sean tutores. j) Sustituir en sus horas libres a disposicin del Centro a otros maestros ausentes; stos debern dejar programadas las

actividades a realizar siempre que sea posible. k) Todos y cada uno de los maestros son responsables del orden, disciplina y buena marcha del Centro en su labor educadora, en consecuencia tienen autoridad sobre todos los alumnos del Centro que deben ejercer en cualquier momento y situacin que lo exija. l) Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa. m) Los maestros del Centro se reunirn en la sede una vez a la

semana para realizar las actividades propuestas en la Programacin General Anual. Un resumen de lo tratado en las reuniones de los equipos de ciclo ser recogido en las actas correspondientes redactadas por el coordinador/a de ciclo. n) A final de curso, los equipos de ciclo recogern en una memoria la evaluacin de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. La memoria redactada por el coordinador/a de ciclo ser entregada al director antes del 30 de Junio. o) Los tutores celebrarn con el conjunto de padres las reuniones generales que consideren oportunas para informar de las lneas directrices , de la marcha del curso, de las actividades a desarrollar C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 17

y otros aspectos que se consideren necesarios para el aprendizaje y formacin de los alumnos ( obligatoriamente una por trimestre). As mismo se realizarn las reuniones individuales que se crean necesarias. p) Responsabilizarse del estado de conservacin de todos los medios materiales del Centro.

CAPTULO V

DE LOS ALUMNOS
Art, 10.- DISPOSICIONES GENERALES

1- Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes bsicos sin ms distinciones que las derivadas de la edad y los estudios que cursen; el ejercicio de los mismos implica el reconocimiento y respeto de los derechos de los dems miembros de la comunidad educativa. 2- La Administracin educativa y los rganos de gobierno de los centros docentes, en el mbito de sus respectivas competencias, velarn por el correcto ejercicio de los deberes y derechos de los alumnos. 3- Corresponde al director resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con la normativa vigente y en cumplimiento de los criterios fijados en este Reglamento de Rgimen Interior, sealando que a tal fin, se promover la agilizacin de los procedimientos para la resolucin de los conflictos en los Centros. 4- Los Centros desarrollarn las iniciativas que eviten la discriminacin de los alumnos, pondrn especial atencin en el respeto a las normas de convivencia y establecern planes de accin positiva

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

18

para

garantizar la plena integracin de todos los alumnos del

Centro (segn el Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo)

DERECHOS: Todos los alumnos tienen derecho: 1) A recibir una formacin integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. Este derecho implica:

a) La formacin en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los principios democrticos de convivencia. b) Una educacin emocional que le permita afrontar adecuadamente las relaciones interpersonales, c) La adquisicin de habilidades, capacidades y conocimientos que le permitan integrarse personal, laboral y socialmente. d) El desarrollo de las actividades docentes con fundamento cientfico y acadmico. e) La formacin tica y moral. f) La orientacin escolar, personal y profesional que le permita tomar decisiones de acuerdo con sus aptitudes y capacidades. Para ello, la Administracin educativa prestar a los centros los recursos necesarios y promover la colaboracin con otras administraciones o instituciones. 2) A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. Este derecho implica:

a) La proteccin contra toda agresin fsica, emocional o moral. b) El respeto a la libertad de conciencia y a sus convicciones ideolgicas, religiosas o morales. c) La disposicin en el centro de unas condiciones adecuadas de seguridad e higiene, a travs de la adopcin de medidas adecuadas de prevencin y actuacin, d) Un ambiente de convivencia que permita el normal desarrollo de las actividades acadmicas y fomente el respeto mutuo. C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 19

e) La confidencialidad en sus datos personales sin perjuicio

de las

comunicaciones necesarias para la Administracin educativa y la obligacin que hubiere, en su caso, de informar a la autoridad competente.

3) A que su dedicacin, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. Este derecho implica:

a) Recibir informacin acerca de los procedimientos, criterios y resultados de la evaluacin, de acuerdo con los objetivos y contenidos de la enseanza. b) Obtener aclaraciones del profesorado y, en su caso, efectuar reclamaciones, respecto de los criterios, decisiones y calificaciones obtenidas en las evaluaciones parciales o en las finales del curso escolar, en los trminos que reglamentariamente se establezca. Este derecho podr ser ejercitado en el caso de alumnos menores de edad por sus padres o tutores legales.

4) A participar en la vida del centro y en su funcionamiento en los trminos previstos por la legislacin vigente. Este derecho implica:

a) La participacin de carcter individual y colectiva, mediante el ejercicio de los derechos de reunin, de asociacin, a travs de las asociaciones de alumnos, y de representacin en el centro, a travs de sus delegados y de sus representantes en el consejo escolar. b) La posibilidad de manifestar de forma respetuosa sus opiniones, individual y colectivamente, con libertad, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y del respeto que, de acuerdo con los principios y derechos constitucionales, merecen las personas y las instituciones. c) Recibir informacin sobre las cuestiones propias de su centro y de la actividad educativa en general.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

20

5) A proteccin social, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente y en el marco de las disponibilidades presupuestarias. Este derecho implica:

a) Dotar a los alumnos de recursos que compensen las posibles carencias o desventajas de tipo personal, familiar, econmico, social o cultural, con especial atencin a aquellos que presenten necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. b) Establecer las condiciones adecuadas para que los alumnos que sufran una adversidad familiar, un accidente o una enfermedad prolongada, no se vean en la imposibilidad de continuar o finalizar los estudios que estn cursando.

DEBERES:

Todos los alumnos tienen el deber de:

1) Estudiar y esforzarse para conseguir el mximo rendimiento acadmico, segn sus capacidades, y el pleno desarrollo de su personalidad. Este deber implica:

a) Asistir a clase respetando los horarios establecidos y participar en las actividades acadmicas programadas. b) Realizar las actividades encomendadas por los profesores en el ejercicio de sus funciones docentes, as como directrices. seguir sus orientaciones y

2) Respetar a los dems. Este deber implica:

a) Permitir que sus compaeros puedan ejercer todos y cada uno de los derechos establecidos en este Reglamento.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

21

b) Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y la dignidad, intimidad e integridad de todos los miembros de la

comunidad educativa, y evitar cualquier discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social. c) Demostrar buen trato y respeto a todos los alumnos y a los profesores que desarrollan su actividad en el centro, tanto en lo referente a su persona como a sus pertenencias.

3) De participar en las actividades que configuran la vida del centro. Este deber supone:

a) Implicarse de forma activa y participar, individual y colectivamente, en las actividades lectivas y complementarias, as como en las entidades y rganos de representacin propia de los alumnos. b) Respetar y cumplir las decisiones del personal del centro, en sus mbitos de responsabilidad, as como de los rganos unipersonales y colegiados, sin perjuicio de hacer valer sus derechos cuando considere que tales decisiones vulneran alguno de ellos.

4) De colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecucin de un adecuado clima de estudio y respeto. Este deber implica:

a) Respetar las normas de organizacin, convivencia y disciplina del centro, establecidas en este Reglamento. b) Participar y colaborar activamente con el resto de personas del centro para favorecer el desarrollo de las actividades y, en general, la convivencia en el centro. c) Respetar, conservar y utilizar correctamente las instalaciones del centro y los materiales didcticos.

5) De conocer y respetar los valores democrticos de nuestra sociedad, expresando sus opiniones respetuosamente.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

22

CAPTULO VI

LA DISCIPLINA ESCOLAR
Art, 11.- DISPOSICIONES GENERALES

Calificacin de las conductas que perturban la convivencia y tipos de correccin

1.Las conductas de los alumnos perturbadores de la convivencia en el centro podrn ser calificadas como: a) Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. b) Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro, que sern calificadas como faltas. 2. El tipo de correccin de las conductas recogidas en el apartado anterior podr ser: a) Actuaciones inmediatas: aplicables a todas las conductas que perturben la convivencia en el centro. b) Medidas posteriores: una vez desarrolladas las actuaciones inmediatas, y en funcin de las caractersticas de la conducta, se podrn adoptar adems las siguientes medidas: - medidas de correccin en el caso de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. - mediacin y procesos de acuerdo reeducativo. - apertura de procedimientos sancionadores, en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro.

Criterios para la aplicacin de las conductas correctoras.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

23

1. La comunidad educativa, y en especial el profesorado, ante las conductas de los alumnos perturbadoras de la convivencia en el centro,

aplicar las correcciones que, en su caso, correspondan. 2. Los alumnos no pueden ser privados del ejercicio de su derecho a la educacin y a la escolaridad. 3. En ningn caso se llevarn a cabo correcciones que menoscaben la integridad fsica o la dignidad personal del alumno. 4. Las correcciones que sea preciso aplicar tendrn carcter educativo y supondrn, en primera instancia, la actuacin inmediata y directa del profesor sobre la conducta del alumno afectado, pudiendo ir seguidas de medidas posteriores. 5. Las correcciones debern guardar la adecuada proporcionalidad con la naturaleza de las conductas perturbadoras y debern contribuir a mantener y mejorar el proceso educativo del alumno. 6. En las correcciones deber tenerse en cuenta el nivel acadmico y la edad del alumno, as como las circunstancias personales, familiares o sociales que puedan haber incidido en la aparicin de esa conducta perturbadora.

mbito de las conductas a corregir

1. La facultad de llevar a cabo actuaciones correctoras sobre las conductas perturbadoras de la convivencia se extender a las ocurridas dentro del recinto escolar en horario lectivo, durante la realizacin de actividades complementarias o extraescolares. 2. Tambin podrn llevarse a cabo actuaciones correctoras en relacin con aquellas conductas de los alumnos que, aunque se realicen fuera del recinto escolar, estn directa o indirectamente relacionadas con la vida escolar y afecten a algn miembro de la comunidad educativa.

Responsabilidad por daos

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

24

1. Los alumnos que individual o colectivamente causen daos de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del centro o a su material , as como a los bienes y pertenencias de cualquier miembro de la comunidad educativa, quedan obligados a reparar el dao causado o hacerse cargo del coste econmico de su reparacin. 2. Los alumnos que sustrajeren bienes del centro o de cualquier miembro de la comunidad escolar debern restituir lo sustrado, sin perjuicio de la correccin a que hubiera lugar. 3. Los padres o tutores legales del alumno sern responsables civiles en los trminos previstos en las leyes.

A efectos de la gradacin de las correcciones se consideran circunstancias paliativas: a) el reconocimiento espontneo de su conducta incorrecta. b) la falta de intencionalidad.

Art. 12.- ACTUACIONES INMEDIATAS

Tienen como objetivo el cese de la conducta perturbadora de la convivencia. Con carcter inmediato a esta conducta el maestro llevar a cabo una o varias de las siguientes actuaciones: a) Amonestacin pblica o privada. b) Exigencia de peticin pblica o privada de disculpas. c) Suspensin del derecho a permanecer en el lugar donde se est llevando a cabo la actividad durante el tiempo que estime oportuno el profesor, quedando garantizado el control del alumno. d) Realizacin de trabajos especficos en periodos de recreo u horario no lectivo.

Las actuaciones inmediatas sern llevadas a cabo por cualquier maestro del centro y comunicar las actuaciones inmediatas llevadas a cabo al tutor del alumno, que ser quien, de acuerdo con la direccin del centro, determine la oportunidad de informar a la familia del alumno. C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 25

Art.

13.-

CONDUCTAS

CONTRARIAS

LAS

NORMAS

DE

CONVIVENCIA.

a) Manifestaciones expresas contrarias a los valores y derechos democrticos legalmente establecidos. b) Las acciones de desconsideracin, imposicin de criterio, amenaza, insulto y falta de respeto en general, a los miembros de la comunidad educativa, siempre que no sean calificadas como falta. c) La falta de puntualidad o asistencia a clase, cuando no est debidamente justificada. d) La incorreccin en la presencia, motivada por falta de aseo personal o en la indumentaria, que pudiera provocar una alteracin en la actividad del centro, tomando en consideracin, en todo caso. Factores culturales o familiares. e) El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase, dificultando la actuacin del profesorado y del resto de los alumnos. f) El deterioro leve de las dependencias del centro, de su material o de pertenencias de otros alumnos, realizado de forma negligente o intencionada. g) La utilizacin inadecuada de aparatos electrnicos.

Medidas de correccin a) Amonestacin privada oral o por escrito. b) Modificacin temporal del horario lectivo, tanto en lo referente a la entrada y salida del centro como al periodo de permanencia en el mismo, por un plazo mximo de 15 das lectivos. c) Realizacin de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el dao causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa por un mximo de 5 das lectivos.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

26

d) Realizacin de tareas de apoyo a otros alumnos y profesores por un mximo de 5 das lectivos e) Suspensin del derecho a participar en las actividades

extraescolares del centro por un periodo mximo de 15 das. f) Suspensin del derecho a asistir a determinadas clases por un periodo no superior a 5 das lectivos. Durante dicho periodo quedar garantizada la permanencia del alumno en el centro, llevando a cabo las tareas acadmicas que se le encomienden.

Para la aplicacin de estas medidas de correccin, ser preceptiva la audiencia al alumno y a sus padres o tutores legales. As mismo se comunicar formalmente su adopcin. La competencia para la aplicacin de estas medidas corresponde al director del centro, teniendo en cuenta la posibilidad de delegacin en el jefe de estudios o en la comisin de convivencia.

Art.

14.-

LA

MEDIACION

LOS

PROCESOS

DE

ACUERDO

REEDUCATIVO.

Disposiciones comunes

Dentro de las medidas dirigidas a solucionar los conflictos provocados por las conductas de los alumnos perturbadoras de la convivencia en el centro, podrn llevarse a cabo actuaciones de mediacin y procesos de acuerdo reeducativo teniendo en cuenta los siguientes aspectos: - cuando se lleven a cabo en conflictos motivados por conductas calificadas como contrarias a las normas de convivencia podrn tener carcter exclusivo o conjunto con otras medidas de correccin de forma previa, simultanea o posterior a ellas. - cuando se lleven a cabo en conflictos motivados por conductas calificadas como gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 27

y se haya iniciado la tramitacin de un procedimiento sancionador, ste quedar provisionalmente interrumpido cuando el centro tenga constancia expresa, mediante un escrito dirigido al director, de que alumno o alumnos implicados y los padres o tutores legales aceptan dichas medidas as como su disposicin a cumplir los acuerdos que se alcancen. Se interrumpirn los plazos de prescripcin y las medidas cautelares, si las hubiere. - No se llevarn a cabo en el caso de conductas gravemente perjudiciales para la convivencia con circunstancias agravantes. - Una vez aplicada una sancin, podrn llevarse a cabo actuaciones de mediacin y procesos de acuerdo reeducativo que, con carcter voluntario, tendrn por objeto prevenir la aparicin de nuevas conductas

perturbadoras de la convivencia escolar. Podrn desarrollarse con conductas no calificadas como perturbadoras; en este caso tendrn el carcter de estrategias preventivas para la resolucin de conflictos y podrn ponerse en prctica con todos los miembros de la comunidad educativa.

La mediacin escolar

La mediacin es una forma de abordar los conflictos surgidos entre dos o ms personas, contando para ello con la ayuda de una tercera persona denominada mediador. Tiene carcter voluntario, pudiendo ofrecerse y acogerse a ella todos los alumnos del centro que lo deseen. Est basada en el dilogo y la imparcialidad, y su finalidad es la reconciliacin entre las personas y la reparacin, en su caso, del dao causado. Podr ser mediador cualquier miembro de la comunidad

educativa que lo desee, siempre y cuando haya recibido la formacin adecuada para su desempeo. Ser designado por el centro, cuando ste sea quien haga la propuesta de mediacin y por el alumno o alumnos, cuando ellos sean los proponentes. En ambos casos el mediador deber contar con la aceptacin de las partes afectadas.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

28

La mediacin podr llevarse a cabo con posterioridad a la ejecucin de una sancin, con el objetivo de restablecer la confianza entre las personas. Los acuerdos alcanzados en la mediacin se recogern por escrito, explicitando los compromisos asumidos y el plazo para su ejecucin. Si la mediacin finalizase con acuerdo de las partes, en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador y una vez llevados a cabo los acuerdos alcanzados, la persona mediadora lo comunicar por escrito al director quien dar traslado al instructor para que archive el expediente sancionador. Si la mediacin finalizase sin acuerdo de las partes o se incumplan los acuerdos, el mediador comunicar el hecho al director para que acte en consecuencia. El proceso de mediacin debe finalizar con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, en su caso, en el plazo mximo de diez das lectivos, contados desde su inicio. Los periodos de vacaciones escolares interrumpen el plazo.

Los procesos de acuerdo reeducativo

El proceso de acuerdo reeducativo es una medida dirigida a gestionar y solucionar los conflictos surgidos por la conducta o conductas perturbadoras de un alumno, llevada a cabo mediante un acuerdo formal y escrito, entre el centro, el alumno y sus padres o tutores legales por el que todos ellos adoptan libremente unos compromisos de actuacin y las consecuencias que se derivarn de su desarrollo. Tiene como principal objetivo cambiar las conductas del alumno que perturben la convivencia en el centro y aquellas que por su reiteracin dificulten su proceso educativo o el de sus compaeros. Los procesos de acuerdo reeducativo se llevarn a cabo por iniciativa de los profesores y estarn dirigidos a los alumnos, siendo imprescindible para su correcta realizacin la implicacin de los padres o tutores legales. Tienen carcter voluntario. Los alumnos y los padres o tutores ejercitarn la opcin de aceptar o no la propuesta realizada por el C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 29

centro para iniciar el proceso. Se iniciar con la presencia del alumno, de los padres o tutores y de un profesor que coordinar el proceso y ser designado por el director del centro. El documento en el que consten los acuerdos reeducativos debe incluir, al menos: a) la conducta que se espera de cada uno de los implicados b) las consecuencias que se derivan del cumplimiento o no de los acuerdos pactados. Se constituirn comisiones de observancia para dar por concluido el proceso o para analizar situaciones que lo requieran. Dichas comisiones estarn formadas, al menos, por los padres o tutores, el profesor coordinador, el tutor del alumno y el director del centro o persona en quien delegue. Si la comisin constatase el cumplimiento de los acuerdos, en caso de haberse iniciado un procedimiento sancionador el director dar traslado al instructor para que archive el expediente. En caso contrario, el director actuar en consecuencia. Los acuerdos reeducativos se llevarn a cabo por periodos de 25 das lectivos. Este periodo comenzar a contabilizarse desde la fecha de la primera reunin presencial de las partes intervinientes en el acuerdo.

Art. 15.- CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO.

a) La falta de respeto, indisciplina, acoso, amenaza y agresin verbal o fsica, directa o indirecta, al profesorado, a cualquier miembro de la comunidad educativa y , en general, a todas aquellas personas que desarrollan su prestacin de servicios en el centro educativo. b) Las vejaciones o humillaciones a cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente aqullas que tengan una implicacin de gnero, sexual, racial o xenfoba, o se realicen C.R.A. Riberduero Curso 2011/2012 30

contra el alumnado ms vulnerable por sus caractersticas personales, sociales o educativas. c) La suplantacin de personalidad en actos de la vida docente y la falsificacin o sustraccin de documentos y material acadmico del centro. d) El deterioro grave, causado intencionadamente, de las

dependencias del centro, de su material o de los objetos y las pertenencias de los dems miembros de la comunidad educativa. e) Las actuaciones y las incitaciones a actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro. f) La reiteracin en la comisin de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. g) El incumplimiento de las sanciones impuestas.

Sanciones que pueden imponerse por la comisin de este tipo de faltas

a) Realizacin de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro o, si procede, dirigidas a reparar el dao causado a las instalaciones o al material del centro o a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, Dichas tareas no podrn tener una duracin inferior a 6 das lectivos ni superior a 15 das lectivos. b) Suspensin del derecho a participar en las actividades

extraescolares del centro por un periodo superior a 15 das lectivos e inferior a 30 das lectivos. c) Suspensin del derecho de asistencia a determinadas clases o a todas ellas, por un periodo superior a 5 das lectivos e inferior a 30 das lectivos, sin que eso comporte la prdida del derecho a la evaluacin contnua y entregando al alumno un programa de trabajo para dicho periodo. d) Cambio de centro.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

31

Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia slo podrn ser sancionadas previa tramitacin del correspondiente procedimiento.

CAPTULO VII

DE LOS PADRES DE ALUMNOS


Art, 16.- LAS AMPAS (Asociaciones de madres/padres de alumnos)

Las AMPAS podrn: a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin del proyecto educativo y de la Programacin General Anual. b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno. c) Informar a los padres de su actividad. d) Recibir informacin del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo( a travs de sus representantes), as como recibir el orden del da de dicho consejo antes de su celebracin con objeto de poder elaborar sus propuestas. e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a peticin de ste. f) Elaborar propuestas de modificacin del Reglamento de Rgimen Interior. g) Formular propuestas para la realizacin de actividades

complementarias que, una vez aceptadas, debern figurar en la Programacin General Anual. h) Conocer los resultados acadmicos y la valoracin que de los mismos realice el Consejo Escolar. i) Recibir un ejemplar del Proyecto Educativo, del Proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

32

j) Recibir informacin sobre los libros de texto y los materiales didcticos adoptados por el Centro. k) Fomentar la colaboracin entre los padres y los maestros del Centro para el buen funcionamiento del mismo. l) Disponer de las instalaciones del Centro en establezca el Consejo escolar. los trminos que

Art, 17.- LOS PADRES

A los padres o tutores legales, como primeros responsables de la educacin de sus hijos o pupilos, les corresponde adoptar las medidas necesarias, solicitar la ayuda correspondiente y colaborar con el centro para que su proceso educativo se lleve a cabo de forma adecuada, asistiendo a clase y a las actividades programadas.

Derechos de los padres o tutores legales

Los padres o tutores legales, en relacin con la educacin de sus hijos o pupilos, tienen los derechos reconocidos en la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del derecho a la educacin. La administracin educativa garantizar el derecho de los padres o tutores legales a: a) Participar en el proceso de enseanza y en el aprendizaje de sus hijos o pupilos y estar informados sobre su progreso e integracin socioeducativa, a travs de la informacin y aclaraciones que puedan solicitar, de las reclamaciones que puedan formular, as como del conocimiento o intervencin en las actuaciones de mediacin o procesos de acuerdo reeducativo. b) Ser odos en aquellas decisiones que afecten a la orientacin personal, acadmica y profesional de sus hijos o pupilos y a solicitar, ante el Consejo Escolar del centro, la revisin de las resoluciones adoptadas por su director frente a conductas de sus hijos o pupilos que perjudiquen gravemente la convivencia.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

33

c) Participar en la organizacin, funcionamiento, gobierno y evaluacin del centro educativo, a travs de su participacin en el Consejo Escolar y en la Comisin de convivencia y mediante los cauces asociativos que tienen legalmente reconocidos. d) Manifestar el tipo de religin que quieren para sus hijos o pupilos.

Deberes de los padres o tutores legales

a) Conocer y respetar el Reglamento de Rgimen Interior del Centro. b) Cooperar con el Centro en todo lo que est relacionado con la educacin de sus hijos o pupilos. c) Entrevistarse peridicamente con el tutor y dems maestros de sus hijos o pupilos, por iniciativa propia o citados por los maestros. d) Proporcionar a sus hijos o pupilos el material necesario para llevar a cabo las actividades y tareas educativas. e) Facilitar al Centro todo tipo de datos (mdicos, familiares,

econmicos) que los maestros deban conocer por motivos educativos o administrativos. f) Comunicar al tutor o al equipo directivo las deficiencias psquicas, orgnicas o funcionales cuando stas deban ser objeto de un tratamiento especfico. g) Preocuparse de que sus hijos o pupilos asistan a clase con regularidad, puntualmente y con el debido aseo. h) Justificar por escrito las faltas de asistencia de sus hijos o pupilos. i) Dispensar el debido respeto al personal del Centro, fomentando la armona entre los miembros de la comunidad educativa. j) Acoger con inters las comunicaciones del Centro relacionadas con la educacin de sus hijos o pupilos, con actos que se celebren en el Centro o con actividades complementarias o extraescolares.

La Administracin educativa velar por el cumplimiento de los siguientes deberes de los padres o tutores legales:

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

34

a) Conocer la evolucin del proceso educativo de sus hijos o pupilos, estimularles hacia el estudio e implicarse de manera activa en la mejora de su rendimiento, y en su caso, de su conducta. b) Adoptar las medidas, recursos y condiciones que faciliten a sus hijos o pupilos su asistencia regular a clase as como su progreso escolar. c) Respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos las normas que rigen el Centro escolar, las orientaciones educativas del profesorado y colaborar en el fomento del respeto y el pleno ejercicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa.

CAPTULO VIII

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA


El cumplimiento y respeto de las siguientes normas por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa contribuir a una mejor relacin entre todos y a un mejor funcionamiento del Centro. a) Respetar la dignidad de los maestros, alumnos y de cuantas personas convivan en el Centro. b) Los alumnos deben realizar las actividades escolares atendiendo las explicaciones del profesor, respetando el trabajo de sus compaeros y manteniendo una actitud correcta en clase. c) El lenguaje y vocabulario ser correcto en todo momento evitando insultos, palabras groseras, expresiones soeces y gestos insultantes. d) Cuidar las instalaciones del Centro, el material escolar personal, el de los dems compaeros, el del colegio y el de los lugares que visiten en las salidas del Centro. e) Asistir a las actividades educativas con un vestuario apropiado y con el debido aseo personal y de su atuendo. Traer ropa y calzado adecuados para las clases de Educacin Fsica. En caso de observarse deficiencias se informar a la familia para que adopte las medidas oportunas.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

35

f) Las entradas y salidas de alumnos se realizarn ordenadamente siendo vigiladas por los maestros. g) Las faltas de asistencia y puntualidad de los alumnos debern ser justificadas por los padres o tutores legales mediante un escrito justificativo firmado y fechado. h) Durante las horas lectivas no se permitir la entrada al Centro de ninguna persona ajena a la Comunidad escolar, excepto el personal de la Administracin educativa y aquel otro que est autorizado por la Direccin. i) Las salidas de alumnos del recinto escolar dentro del horario lectivo slo se llevarn a cabo por motivos de necesidad y con permiso del tutor, del director o de un maestro. Ser necesario que salga acompaado de los padres o de una persona responsable (autorizada por escrito por los padres o tutores). La incorporacin a las clases durante el horario lectivo deber respetar los periodos de clase y deber hacerse durante el recreo o por la tarde, nunca durante las horas de clase para no

interrumpir el trabajo de los dems. j) En caso de recoger a los alumnos una persona diferente a la habitual, se deber comunicar por telfono o por escrito al tutor. k) Los alumnos no podrn permanecer en el aula durante el tiempo de recreo o tras la hora de salida de clase, salvo que el maestro o tutor lo autorice y se responsabilice de la actividad que realicen estos alumnos. Tampoco podrn permanecer en el recinto escolar fuera del horario lectivo y todas las dependencias del colegio cerradas. El Centro no se responsabiliza de lo que ocurra al alumno en caso de incumplimiento de esta norma. l) No se permitir el acceso al Centro fuera del horario indicado para realizar actividades lectivas y extraescolares organizadas por la Comunidad educativa y aprobadas por el Consejo escolar. Las dependencias y material del centro usado para las actividades extraescolares deber dejarse en la misma situacin que se encontr, dispuesto para la actividad docente de la jornada siguiente. Los organizadores de cada actividad designarn un encargado, que ser el

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

36

responsable de la correcta utilizacin y cuidado de las instalaciones del Centro y de la conducta de los participantes en dicha actividad. m) Las actividades del Centro para realizar excursiones, visitas y otras actividades complementarias, requerirn la previa autorizacin familiar, salvo en casos excepcionales o de urgencia que sern autorizados por el director. n) Las visitas de los padres a los tutores se realizarn segn el horario establecido, siempre fuera del horario lectivo.

CAPTULO IX

PLAN DE EVACUACIN Y SITUACIONES DE EMERGENCIA


En los Centros pblicos de enseanza, es obligatorio llevar a cabo durante el primer trimestre un simulacro de evacuacin, para que todas las personas que utilizan las instalaciones sepan qu hacer y cmo comportarse en el caso de un siniestro o situacin de peligro.

Ante cualquier alumno herido, lesionado o enfermo se actuar con la mayor rapidez posible. Se atender y prestar cuidado al herido por parte del personal docente; si el accidente o las lesiones son de carcter leve, se atender al herido con el botiqun y material de urgencia disponible en el centro; si el accidente, las lesiones o la enfermedad es de carcter grave se avisar inmediatamente a los padres o tutores legales y se proceder al traslado del alumno al centro mdico de urgencias con la mayor brevedad y cuidado posibles.

El maestro que acompae al herido al centro mdico permanecer con l hasta que lleguen sus padres o tutores legales o se haya atendido al alumno y pueda regresar al centro.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

37

En caso de accidentes producidos en el ejercicio de actividades escolares, complementarias o extraescolares recogidas en la Programacin General Anual y que puedan ser objeto de reclamacin por parte de los padres o tutores legales, se actuar de la siguiente manera:

a) El maestro que se encuentre dirigiendo la actividad atender la situacin con los medios que disponga y actuar con la diligencia debida. b) Dar su versin de los hechos al director y ratificar posteriormente por escrito los hechos. c) Corresponde al director del Centro: comunicar los hechos lo antes posible a la autoridad administrativa correspondiente, dar la asistencia e informacin inmediata a los padres o tutores legales de los hechos y del procedimiento establecido si quieren ejercer reclamacin

administrativa a fin de obtener una posible indemnizacin, elaborar un informe detallado de los hechos y circunstancias que concurrieron en el accidente y enviarlo inmediatamente al Director Provincial de Educacin.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

38

CAPTULO X

DISPOSICIONES FINALES
Este Reglamento de Rgimen Interior es aplicable a todos los miembros de la Comunidad escolar, maestros, padres y alumnos.

Este Reglamento podr ser modificado y revisado por el Consejo escolar a propuesta de alguno de sus miembros aprobada por mayora simple. Habr varias copias de este Reglamento (una por cada localidad del C.R.A.) a disposicin de la Comunidad escolar.

Este Reglamento ha sido aprobado por el Consejo escolar en sesin celebrada en Fuentespina el da 27 de Junio de 2007.

C.R.A. Riberduero

Curso 2011/2012

39

Das könnte Ihnen auch gefallen