Sie sind auf Seite 1von 17

INDICE

Introduccin

Fisiocracia
Importancia De La Produccin Agrcola Frente Al Comercio

Padres De La Fisiocracia Franois Quesnay


Teora Del Producto Neto De La Fisiocracia: El Cuadro Econmico De La Fisiocracia El Orden Natural De La Fisiocracia Libertad Del Comercio Exterior Influencias De La Fisiocracia

INTRODUCCION
Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia, a pesar de haber cometido gruesos errores de anlisis econmico, tienen el mrito de haber sido los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contempornea: librecambio versus proteccionismo.

Ambas escuelas de pensamiento, con algunos pequeos logros en materia de anlisis econmico, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge econmico que trajo aparejada la Revolucin Industrial, poca donde surgen los clsicos Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill, etc- que se acercaron un poco ms a la economa tal cual la entendemos hoy

FISIOCRACIA
La fisiocracia surge como una reaccin de tipo intelectual a la comn concepcin de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista1. Y para ahondar ms las diferencias, estudiaron las fuerzas reales que conducen al desarrollo y creacin del valor fsico, siendo que Franois Quesnay, en su obra Tableau Economique 2 , elabor la primera descripcin de la economa como un flujo circular de bienes y dinero. Este flujo de bienes a cambio de dinero se dara entre tres clases sociales: los agricultores, los terratenientes, y los comerciantes e industriales. Para Quesnay, que era mdico, la circulacin de la riqueza en una nacin era como la circulacin de la sangre en el cuerpo. Los fisicratas consideraban que toda la riqueza vena de la tierra y que, de todas las dems ramas de la actividad, slo la agricultura produca ms de lo que se necesitaba para mantener a los que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el nico excedente, hacia ella deba dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto nico sobre la tierra y sugeran la anulacin de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisicratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales. La intervencin del estado es intil, pues no hara otra cosa que interferir ese orden esencial. El inters de los fisicratas se concentraba en gran medida en la definicin de una estrategia macroeconmica de desarrollo que incluyera polticas coherentes.

El mercantilismo; es un conjunto de ideas econmicas que considera que la prosperidad de una nacin o estado depende del capital que pueda tener, y que el volumen global de comercio mundial es inalterable. 2 Tableau conomique; de Franois Quesnay describe un modelo para la economa de las naciones segn el cual la sociedad se divide en tres clases propietarios de la tierra (aristcratas, alto clero), trabajadores estriles (artesanos, mercaderes), y trabajadores productivos (agricultores, ganaderos, pescadores).

La FISIOCRACIA o FISIOCRATISMO era una escuela de pensamiento econmico del siglo XVIII fundada por Franois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema econmico estara asegurado sin la intervencin del gobierno. Su doctrina queda resumida en la expresin laissez faire, laissez passer3 (dejar hacer, dejar pasar). El origen del trmino fisiocracia proviene del griego y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisicratas que las leyes humanas deban estar en armona con las leyes de la naturaleza. Esto est relacionado con la idea de que slo en las actividades agrcolas la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la produccin surgiendo as un excedente econmico. Los fisicratas denominaron de estriles a las actividades como la manufactura o el comercio donde la produccin solo sera suficiente para reponer los insumos utilizados. Representantes de la economa poltica burguesa de Francia en el siglo XVIII. La parte central de la doctrina econmica de los fisicratas corresponde al problema de la PLUSVALA o del PRODUCTO NETO''.

PLUSVALA Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

PRODUCTO NETO Cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado, no tiene una ganacia monetaria

Laissez faire, laissez passer; Dejar hacer, dejar pasar.

ESTUDIO Y MERITOS DE LOS FISICRATAS

Origen de la riqueza social Anlisis de la produccin capitalista

Dominio ilimitado de la propiedad privada


La libre competencia y de la libertad de comercio exterior. Mrito cientfico de los fisicratas el examinar el capital en la forma que adopta en el proceso de produccin Analizar las leyes de la reproduccin y de la distribucin del producto social global bajo el capitalismo.

IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIN AGRCOLA FRENTE AL COMERCIO

Para los fisicratas, en oposicin al mercantilismo, la riqueza de una nacin proceda de su capacidad de produccin y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la nica actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura. Los fisicratas asumieron que dada su observacin de los mercados, la manufactura era una actividad estril, ya que no se vea un gran avance en este sector. Obviamente, esto se deba al tamao de la industria de entonces, anterior a la revolucin industrial. Lo cual constituye una falla en su anlisis, que se deriva tambin del mayor inters en la productividad fsica y no en la productividad del valor. Tambin defendan que la agricultura era el nico sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan slo permitan la distribucin de esta riqueza; los fisicratas estaban en contra de

las polticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo. A mediados del siglo XVIII, la economa de Francia se encontraba en una muy mala situacin. El rey Luis XV llev al pas a guerras innecesarias que agotaron el tesoro. Los efectos de estas desastrosas guerras intentaban ser mitigados mediante un sistema fiscal opresivo. Adicionalmente, se haban aplicado polticas mercantilistas que restringan el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecan. Los agricultores deban entregar una gran parte de su producto al terrateniente y el resto estaba fuertemente gravado, mientras que la nobleza y el clero, que eran dueos de gran parte de la superficie del pas, estaba exentos de impuestos. El sector agrcola estaba en decadencia y la poblacin agrcola disminua. La fisiocracia surgi como respuesta a este estado de la economa francesa.

PADRES DE LA FISIOCRACIA FRANOIS QUESNAY

Franois Quesnay naci en Merey, en el actual departamento Eure, cerca de Pars, hijo de un abogado y pequeo terrateniente. A la edad de diecisis aos empez su aprendizaje como cirujano, march a Pars, donde estudi medicina y ciruga y, tras obtener la calificacin de maestro cirujano se estableci en Mantes. En 1737 fue designado secretario perpetuo de la academia de ciruga fundada por Franois la Peyronie, y pas a ser cirujano del rey. En 1744 se gradu como doctor de medicina, se le concedi primero el cargo de mdico del rey para ms tarde ser ascendido a primer mdico consultor, instalndose en el Palacio de Versalles. Sus aposentos estaban en el entresuelo. Luis XV tena a Quesney en alta estima, y acostumbraba a llamarle "mi pensador"; cuando le otorg ttulo nobiliario le asignara como armas tres flores de pensamiento (en francs, como en espaol, la palabra que nombra a la planta, pense tambin tiene el significado pensamiento), con el lema Propter excogitationem mentis. Se dedic principalmente a los estudios econmicos, tomando parte en las intrigas palaciegas, en las que estuvo perpetuamente involucrado. Conoci aproximadamente en 1750 a Jean de Gournay (1712-1759), que tambin fue un pionero del pensamiento econmico, y alrededor de esta pareja se formara progresivamente el grupo filosfico de los economistas o fisicratas. Sus discpulos ms destacados fueron: Victor Riquetti, marqus de Mirabeau (autor de L'Ami des hommes, 1745-1760 y Philosophie rurale, 1763); Nicolas Bardeau (Introduction a la philosophie conomique, 1771); G. F. Le Trosne (De l'ordre social, 1777); Andr Morellet, conocido por sus disputas con Ferdinando Galiani sobre el comercio de grano durante la Guerra de la Harina; Mercier Larivire, y Dupont de Nemours. Adam Smith, que durante su visita al continente con Henry Scott pas algn tiempo en Pars conocera a Quesnay y a algunos de sus seguidores, homenaje sus servicios cientficos en su obra La riqueza de las naciones. Quesnay muri el 16 de diciembre de 1774 y tuvo tiempo suficiente como para ver a su discpulo Turgot en el cargo de ministro de finanzas. Casado en 1718, tuvo un hijo y una hija. Su nieto sera miembro de la Asamblea legislativa. Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a la fisiocracia, entre los cuales se destaca Vctor de Mirabeau. Tambin pertenecen a la fisiocracia los autores Mercier de la Rivire, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay, a quien, acertada o desacertadamente se le atribuye la conocida frase laissez-faire, laissez passer. La fisiocracia conceba a la economa como extremadamente compleja, en la que una modificacin en alguna parte constituyente, con el tiempo tena efectos en las dems partes, lo que constituy el primer anlisis de equilibrio general.

Los fisicratas fueron los ltimos autores que indagan sobre si determinadas ramas de la actividad econmica contribuyen ms que otras a la riqueza de un pas. En este sentido, afirmaron que la agricultura era la nica rama que originaba producto neto, por lo que sta era la actividad que deba ser fomentada. Con respecto a las instituciones econmicas, fueron los primeros en reclamar un rgimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia tambin fue la primer escuela en concebir a la actividad econmica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podan representarse mediante un cuadro sinttico, el Cuadro Econmico. La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales estn unidos por lazos de leyes inevitables, a las que los gobiernos y los individuos deberan obedecer. La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendan el librecambio y el inters individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta. Una explicacin a esta paradoja se encuentra en el hecho de que, debido al rgimen reinante, les estaba prohibida la libertad de expresin y la crtica hacia los abusos cometidos por miembros del estado. [Baur, Stephan; Studies on the Origin of the French Economists Quarterly Journal of Economics, vol. 5(1890) pp. 100-107] TEORA DEL PRODUCTO NETO DE LA FISIOCRACIA: Para Quesnay, una sola rama de la actividad econmica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las dems ramas de la economa, eran slo transformadoras que se limitaban a aadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladndolos de lugar. El valor agregado por la industria o el comercio era slo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasific de estriles al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado intiles, slo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, slo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la nica actividad que generaba ms riqueza que el trabajo insumido en ella. El producto neto se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiciones monoplicas las manufacturas tambin pueden producir valor agregado. Se pueden encontrar numerosos textos en los que autores de la fisiocracia se refieren a una funcin divina en la actividad agricultora. Por ejemplo, Mirabeau escribi que (la agricultura) es una manufactura de institucin divina, en que el fabricante tiene como asociado al Autor de la Naturaleza.

CRTICAS A LA TEORA DE PRODUCTO NETO DE LA FISIOCRACIA


No es posible determinar con exactitud qu es lo que la agricultura y slo ella produce: no es creadora de materia, ni de utilidad, ni de valor. Aparentemente, el concepto de producto neto corresponde a lo que hoy es denominado renta. Actualmente, la ciencia econmica converge a la idea de que producir es crear utilidad. Bajo este concepto, queda claro que la agricultura no es la nica actividad capaz de crear riqueza.

Nunca probaron su teora del producto neto. No es cierto que la agricultura multiplique riquezas y el resto de las ramas slo agregue.

EL CUADRO ECONMICO DE LA FISIOCRACIA Si bien la afirmacin de que la agricultura es el nico sector capaz de generar producto neto es bastante criticable, el aporte fundamental, por el cual los fisicratas son actualmente elogiados, no proviene de esta rama de su investigacin, sino de haber indagado qu sucede con su producto neto en la economa. Para averiguar el destino del producto neto, Quesnay ide el denominado Cuadro Econmico, simplificado en el siguiente grfico:

Fuente: Historia de la Teora Econmica y de su Mtodo (1992) p. 93 Quesnay era mdico de la corte, y para la realizacin de su Cuadro Econmico se inspir en el funcionamiento del cuerpo humano. Las rentas circulan por la economa al igual que circula la sangre por el cuerpo. Un trastorno en un rgano del cuerpo, origina reacciones en otros rganos para compensar el trastorno inicial. Este cuadro sirvi como punto de partida de anlisis de poltica econmica, realizados por otros miembros de la fisiocracia como el abate Baudeau y Mirabeau. Por ejemplo, afirmaban que cuando la parte del producto neto que vuelve a la tierra es insuficiente (ya sea por compras excesivas a la clase estril o insuficiente a la clase agrcola), la creacin de producto neto disminuye y puede surgir una depresin econmica. Si bien el Cuadro Econmico desarrollado por Quesnay puede ser fcilmente criticado, su mrito radica en haber tenido una visin de los diversos sectores econmicos como interdependientes, que la economa puede estar en desequilibrio a causa de una mala orientacin de los flujos de renta.

EL ORDEN NATURAL DE LA FISIOCRACIA Los fisicratas crean en la existencia de un orden natural y esencial, que era el conjunto de instituciones conformes con la providencia y que asegurara la prosperidad. Cuando los fisicratas hablan del Orden Natural, no intentan analizar la realidad, slo describir una situacin ideal. Segn los autores de la fisiocracia, existe una ordenacin natural o ideal de todas las cosas, impuesta por Dios y que el hombre puede descubrir. Por lo tanto, el

objetivo de todos los estudios cientficos era descubrir las leyes que rigen los fenmenos. En qu consiste el Orden Natural para la Fisiocracia? En la descripcin del orden natural, los fisicratas enuncian sus propuestas en materia de poltica econmica.

LA FISIOCRACIA EXIGE LA PROPIEDAD, BAJO TRES FORMAS:

Propiedad Personal

Derecho de todo hombre a disponer de sus facultades fsicas o intelectuales.

Propiedad Mobiliaria

Disponer de los frutos de su trabajo

Propiedad Territorial:

El heredero deba disponer de la tierra, esto lo justificaban afirmando que era la retribucin por haber mejorado y conservado el suelo durante las generaciones, y que era el mejor sistema para asegurar el mantenimiento de la tierra.

LIBERTAD DEL COMERCIO EXTERIOR

A
Salarios lo ms elevados posibles (para aumentar la capacidad de compra de los productos agrcolas)

B
Lmite a la tasa de inters: para evitar que el rendimiento del dinero sea mayor al rendimiento de la tierra. Quesnay escribi: La cantidad de renta que se puede adquirir mediante la compra de una tierra no es arbitraria ni desconocida; su medida precisa nos da la naturaleza de las cosas, que impone su ley al comprador y al vendedor; esta misma ley debe tenerse en cuenta para la fijacin del tipo de inters o renta del dinero.

C Despotismo Legal: soberana de un rey que conoca el orden natural de la fisiocracia y llevaba su poltica de acuerdo al mismo.

INFLUENCIAS DE LA FISIOCRACIA Quesnay fue el primero en concebir la actividad econmica como un flujo constante de rentas entre grupos sociales, y en plantear cmo se poda alcanzar el equilibrio econmico. Despus de l, las visiones de Adam Smith 4 y sus discpulos no se plantearan el problema del equilibrio general. La fisiocracia tuvo gran influencia hasta la aparicin de La Riqueza de las Naciones en 1776. La fisiocracia influy en el pensamiento de Adam Smith, quin los conoci mientras desarrollaba su propia investigacin sobre la naturaleza y la funcin del capital en una sociedad agrcola.

Adam Smith; fue un filsofo y economista escocs el padre de la economa moderna

TABLEAU CONOMIQUE
El Tableau conomique de Franois Quesnay describe un modelo para la economa de las naciones segn el cual la sociedad se divide en tres clases: propietarios de la tierra (aristcratas, alto clero), trabajadores estriles (artesanos, mercaderes), y trabajadores productivos (agricultores, ganaderos, pescadores). Este modelo prev un flujo de mercancas con un esquema basado en la circulacin sangunea. Se trata de un equilibrio econmico estacionario, cerrado, en el cual no existe distincin entre factores productivos y bienes producidos. La importancia de esta obra radica en que es el primer intento de esquematizar el funcionamiento de un sistema econmico. Adems, expone algunos de los principios ms importantes de la fisiocracia.

CONCLUSION

Los fisicratas fueron el primer intento de creacin en un sistema cientfico de economa, ensayaron por primera vez un enfoque macroeconmico y pusieron en marcha la teora del producto neto. Adoptaron el laissez faire en la doctrina del impuesto nico sobre la renta de la tierra. En materia de las finanzas pblicas, el pensamiento esencial de Adam Smith consiste en el papel de estado y en los principios de la imposicin. Smith hablo de principios de imposicin, las facultades o igualdad, los sbditos de cada estado que deben contribuir al sustento del gobierno en proporcin con la renta que ellos gozaban bajo la proteccin del estado. Otro es el de la certeza, el impuesto que cada individuo est obligado a pagar de ser cierto y no arbitrario. Y el ltimo fue el principio de la economicidad

BIBLIOGRAFA

Diccionario de la economa poltica Borizon, Zhanim y Markova. www.eumed.net/wrsecon/dic/bzm/f/fisiocratas.html

Das könnte Ihnen auch gefallen