Sie sind auf Seite 1von 50

SEMINARIO TRANSFERENCIA MUNICIPAL EN EL NUEVO CONTEXTO NACIONAL

Gestin por Resultados

Econ. FLORO RUMICHE CHUNGA

Resea del proceso de planificacin en la gestin por resultados.

En la dcada de los aos 60, la concepcin del Estado de Bienestar en Amrica Latina otorgaba al Estado un rol preponderante en el desarrollo y crecimiento. As, se inici la implementacin del Presupuesto por Programa que pretenda incorporar la planificacin de las polticas pblicas en el proceso presupuestario. Desde la segunda mitad de los aos 70, estas concepciones del Estado como eje del desarrollo cambian hacia una predominancia de buscar el impulso sector privado como motor del crecimiento econmico.

Resea del proceso de planificacin en la gestin por resultados.

An en la dcada los 80s, el rol del Estado fue el de asegurar un marco legal y econmico para el desarrollo de la inversin privada que provocara la generacin de empleo en el sector privado y como consecuencia de las funciones que debera de realizar el estado para cautelar dicha situacin, tambin el empleo en el sector pblico. En los aos 90 se inicia en Amrica Latina una fuerte promocin de la inversin privada. Se inicia la era de la Nueva Gerencia Pblica (New Public management) En el Per, este enfoque se ha iniciado a partir de la promulgacin de la Ley de Presupuesto Ao Fiscal 2007, que en el captulo IV, establece la implementacin del Presupuesto por Resultados.

La Nueva Gerencia Pblica (New Public Management)

El trmino actual fue acuado por los cientistas polticos que trabajaban en el campo de la administracin pblica en el Reino Unido y en Australia. La referencia original ms citada es Hood (1991)
Un trabajo de similar importancia, que cubre gran parte de este mismo es el Argumento Administrativo, de Hood y Jackson.

La Nueva Gerencia Pblica (New Public Management)

La hiptesis principal de la Nueva Gestin Pblica propone centrar la atencin a los problemas de la poblacin aplicando los elementos de mercado (por ejemplo la existencia de clientes internos y externos o la produccin de bienes y servicios), a la provisin de bienes y servicios de las entidades pblicas, logrando una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos pblicos.
As, el accionar de las entidades pblicas se debe dirigir a los beneficiarios de servicios pblicos entendidos como los clientes del servicio, y por otro lado, a los ciudadanos como actores importantes del proceso de desarrollo

GESTION POR RESULTADOS

Cambios positivos en las personas, no en las instituciones. GpR se basa en la nueva gestin de la Gerencia Pblica (Eficiencia y Eficacia) lo que significa lograr lo que queremos con los recursos que tenemos. Para ello se ha creado los Programas Estratgicos que responde a Cmo generar cambios a los grandes problemas del pas?

GESTION POR RESULTADOS

El modelo lgico me dice: que debo tener una condicin de inters es decir algo que debo cambiar; esos cambios tienen que ser estratgicos capaces de generar cambios positivos, que desencadenen procesos para generar ventajas comparativas.

GESTION POR RESULTADOS


Condicin de inters
RESULTADO - Final - Intermedio - Inmediato

ENTREGABLES - Servicios - Bienes pblicos Se desarrollan para entregar productos


Verificar si los insumos permiten hacer acciones

PRODUCTOS

- Bienes - Servicios

Pblicos

ACCIONES

- Actividades - Inversiones

INSUMOS

Gestin por resultados y presupuesto por resultados

Algunos elementos esenciales en la Gestin por Resultados, fueron propuestos en 1999 (por Ormond y Lffler) :
Descentralizacin con transferencia de funciones Presupuesto que responda a objetivos estratgicos y atencin al ciudadano Gestin de los recursos humanos Aplicacin de mecanismos tipo mercado Rendicin Social de Cuentas, Participacin y Vigilancia

Gestin por resultados y presupuesto por resultados

Descentralizacin con transferencia de funciones La devolucin de funciones pblicas ha dado una nueva dimensin cualitativa y una nueva actualidad al antiguo debate entre centralizacin y descentralizacin.

Los entornos transformados suscitan nuevamente el planteamiento de la interrogante bsica del federalismo fiscal: qu distribucin de funciones y responsabilidades satisface mejor las necesidades de subsidiariedad y se corresponde razonablemente con la distribucin de los recursos fiscales?
La interrogante nueva (de la gerencia pblica) alude a cules son los mecanismos apropiados para implementar los desplazamientos de las funciones pblicas hacia niveles inferiores de gobierno.

Gestin por resultados y presupuesto por resultados

Presupuesto que responda a objetivos estratgicos y atencin al ciudadano


El proceso de formulacin del presupuesto depende en gran medida de cmo est estructurada la ley presupuestaria y con qu nivel de detalle la legislatura ejerce el control de los gastos. Dos tendencias: 1.- Los pases miembros de la OCDE se alejan cada vez ms del enfoque clsico desde la base hacia el vrtice para la formulacin del presupuesto, yendo hacia un ejercicio desde el vrtice hacia la base (top down), donde el Consejo de Ministros establece techos fijos para el total de los gastos gubernamentales, y qu debera ser asignado a cada ministerio.

2.- Ya no se discuten las asignaciones individuales, sino la direccin y las tendencias generales de los gastos del gobierno por Programa Presupuestario Estratgico. Por ejemplo, en Suecia, el Parlamento debe aprobar primero la divisin del gasto agregado en 27 Areas de Gastos

Gestin por resultados y presupuesto por resultados

Gestin de los recursos humanos


En forma similar a la flexibilidad del presupuesto, la devolucin de autoridad en la gerencia de personal tambin involucra varias escogencias en trminos de los elementos y grados de flexibilizacin. Se ha prestado una gran atencin a la determinacin del pago, pero las flexibilidades de la gerencia de personal pueden implicar igualmente muchos otros elementos, tales como sistemas de clasificacin de cargos; movilidad; trminos de los procesos de reclutamiento/empleo; acuerdos laborales.

Gestin por resultados y presupuesto por resultados

Aplicacin de mecanismos tipo mercado


La aplicacin de los denominados mecanismos tipo mercado (MTMs) en el sector pblico ha recibido una atencin considerable. Nuevamente, esto no implica uniformidad, dado que el concepto de MTM engloba todos los arreglos en los que al menos est presente una de las caractersticas significativas de los mercados. Algunos de estos mecanismos son la contratacin externa, es decir que alguna parte del proceso de seleccin de proveedores se realice por entes privados eficientes, y los cobros al usuario que no slo permite al Estado lograr la recuperacin de los costos a travs del pago del usuario, sino tambin hacer que los servicios que brinda el Estado sean ms eficaces y eficientes con una clara visibilidad de costos y beneficios de los servicios a los usuarios y a los proveedores de estos servicios.

Gestin por resultados y presupuesto por resultados

Rendicin Social de Cuentas, Participacin y Vigilancia; Busca fortalecer los mecanismos existentes de transparencia y acceso a informacin pblica, promoverla existencia de estndares de atencin que permita a los ciudadanos evaluar y dar conformidad a los servicios recibidos, consolidar los espacios de concertacin y participacin ciudadana y promover las acciones de vigilancia y seguimiento participativo del gasto por parte de instituciones de sociedad civil.

Cules son los problemas en la Gestin. Un anlisis cualitativo de 4 GR

Resultados de anlisis cualitativo en 4 Gobiernos Regionales

Los procesos de trabajo no fluyen entre gerencias que trabajan bajo la lgica de compartimentos estancos. No hay coordinacin entre las reas, no trabajamos como un equipo.

Desconocimiento de los tiempos, funciones y procedimientos de todo tipo: de evaluacin y aprobacin de los proyectos de inversin pblica; del rol del sistema de planeamiento en la gestin de la institucin; de los mecanismos de ejecucin presupuestaria; del sistema de contratacin y adquisiciones; de la necesidad de ejecutar las obras aprobadas; etc.

Resultados de anlisis cualitativo en 4 Gobiernos Regionales

Hay una interminable duplicacin y tramitacin de procesos de trabajo. Se busca tener los vistos buenos de toda la cadena de mando. Motivos: malas interpretaciones de la normatividad; las contradicciones entre diferentes normas y/o al temor a ser el chivo expiatorio a futuro de auditoria o de las autoridades

Hay mala intencin de algunos funcionarios; a veces atienden mis requerimientos, otras no quieren. Con la mesa desordenada las interacciones personales se deterioran.
Los directivos del Gobierno Regional no saben dirigir.

Hay cambios recurrentes en puestos, tanto a nivel de direccin como tcnico lo que genera una sensacin de inestabilidad y procesos de aprendizaje institucional extremadamente extensos y desgastantes.

CUAL ES EL PROBLEMA O CAUSA CENTRAL?

No existe un alineamiento entre los procesos de planeamiento, la programacin del presupuesto, la ejecucin del gasto y la estructura organizativa .

CUAL ES EL PROBLEMA O CAUSA CENTRAL

Una organizacin del tamao y complejidad del GORE, medido desde:

La pluralidad de competencias temticas y sectoriales transferidas El nivel crecientemente mayor de los presupuestos que disponen El tamao del aparato y nmero de funcionarios con los que cuenta La cantidad y diversidad de actores involucrados en cada una de estas temticas
No puede orientar su gestin a la bsqueda de resultados si no programa, ejecuta y da seguimiento a sus procesos y resultados de forma sistemtica

ESTRUCTURA BASICA DEL GORE VINCULADO A LA PROGRAMACION Y GESTIN REGIONAL


Presidencia
Gerencia General Direccin de Administracin

Asesora Jurdica
Personal Patrimonio

Abastecimiento

Contabilidad Tesorera

GR, Planeamiento, Presupuesto y Ac. Terr

GR Infraestructura

R Rec. Naturales Gestin MA

GR Desarrollo Social
SG1 SG2

GR Desarrollo Econmico SG1 SG 2

SG Planeamiento

SG Estudios

DR Educacin

DR Agricultura

SG Presupuesto

SG Obras/Operacin

DR Salud

DR Com. Ext. y Turismo

SG Prog. Inversin Pblica

SG Supervisin Liquidaciones

DR Viv. Const y Saneamiento

DR Produccin

SG/Of Acond. Territorial

DR Transportes

DR Trabajo y Prom. Empleo

DR Energa y Minas

Of. Desarrollo Institucional

Of. Archivo

Presupuesto por programas vs. Presupuesto por Resultados

En el presupuesto tradicional una suma de dinero es entregada a una entidad pblica para que la gaste en la contratacin de determinados insumos (pago de personal, bienes y servicios, etc.) para programas presupuestales dentro de cada sector o gobierno regional. El presupuesto tradicional informa sobre dichos insumos que utilizan los organismos pblicos y cunto gastan. As tambin, el control presupuestario tradicional vigila la legalidad de los actos y que el gasto se encuentre dentro de los lmites autorizados.

Insumos Sueldos de profesores Materiales educativos Capacitacin docente Etc.

Entidad Estatal
UGEL o Institucin educativa

Presupuesto por programas vs. Presupuesto por Resultados

En el presupuesto por resultados las entidades estatales reciben recursos para gastar en insumos con el fin de generar un cierto volumen de productos previstos Esos productos, a su vez, generarn ciertos resultados en la sociedad.

As, el presupuesto por resultados debera poder brindar informacin adicional: Qu se produce en los entidades pblicas? Quin produce los bienes o servicios pblicos? Cuantos bienes se producen? Qu resultados se planea lograr con los mismos? Cunto cuesta lograr dichos resultados?

Insumos
Sueldos de profesores Materiales educativos Capacitacin docente

Productos
Evaluacin de aprendizajes Docentes con competencias para desarrollar procesos de enseanza aprendizaje

Resultados
Niveles de logro en Comprensin Lectora y Pensamiento Lgico Matemtico esperados segn el Diseo Curricular Bsico

La Planificacin Estratgica en la Gestin por Resultados

HACIA EL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

GpRD

PRESUPUESTO POR RESULTADOS


Sistema presupuestal que explcitamente une cada incremento en los recursos financieros a un incremento en el rendimiento o a un cambio en los resultados Promueve la eficiencia del gasto pblico en la atencin de problemas prioritarios, a travs de instrumentos como: la programacin presupuestaria estratgica, metas fsicas e indicadores de resultados.

MARCO CONCEPTUAL: PpR

Conexin lgica entre la gestin pblica y los resultados Se alinea con la eficacia, eficiencia, equidad y calidad del gasto pblico.
Se identifican gastos asociados a acciones, metas y resultados Hay un responsable para su cumplimiento Es medible y monitoreado durante la ejecucin Es evaluable en la consecucin de las metas prefijadas

MARCO DE RESULTADOS: Cambio de enfoque

Orientacin a los resultados e impactos, sin perder atencin en los insumos, procesos y productos asociados a ellos.

Insumos

Procesos
.. para desarrollar actividades...

Productos
... cuyos productos directos...

Resultados
.. tengan efectos...

Impactos
... e impactos sobre el desarrollo.

Se movilizan recursos...

Enfoque hacia el ciudadano.

Objetivo y Propsito del PxR

OBJETIVO: Lograr que el proceso PRESUPUESTARIO favorezca e impulse el desarrollo progresivo de una GESTIN orientada a resultados en toda la administracin pblica.
PROPSITO: Fortalecer la eficacia y equidad del gasto pblico, para contribuir a la mejora del desempeo del Estado respecto del bienestar de la poblacin, en particular, de los pobres y excluidos.

LA NUEVA TENDENCIA EN LA EJECUCIN PRESUPUESTAL

PROBLEMA ACTIVIDADES POLITICA PUBLICA RECURSOS INDICADORES: IMPACTO/RESULTADOS/PRODUCTOS OBJ. GRAL OBJ. ESP. ESTRATEGIA LINEAS DE ACCION

TAREAS

Eje 1: Inversin en Capital Humano

INVERSIN EN CAPACIDADES

Estrategia Nac. Reg. Local Superacin de la Pobreza y Oportunidades Econmicas para los Eje 2: Pobres Infraestructura
bsica social y econmica
INVERSIN FSICA LOCAL

Eje 3: Red de Proteccin Social


ASISTENCIA SOCIAL

Priorizacin y Articulacin de Programas Estratgicos


Eje 1: Preservar Capital Humano 3. PE Logros educativos bsicos
2. PE Articulado de Nutricin
1. PE Materno Neonatal
- 9 meses Nacimiento 3 aos

2007-2008

Momento crtico en que el cerebro se desarrolla


8 aos

4. PE Registro de Nacimiento e Identidad

5. PE Acceso vial a servicios sociales y a oportunidades de mercado

Eje 2: Infraestructura Local Bsica, Social y Econmica

A partir de 2008

PROG. ESTRATEG.

OBJETIVOS PRIORIZADOS . Reducir la Desnutricin Crnica en nios < 5 aos. Reducir la morbimortalidad materna y morbimortalidad neonatal Conseguir que los estudiantes al finalizar el 2 grado primaria obtengan los niveles esperados de aprendizaje en comunicacin integral y pensamiento lgico matemtico. Reducir la proporcin de peruanos que no consiguen registro de nacimiento ni DNI. Asegurar las condiciones de la viabilidad terrestre para que mejore el acceso de las poblaciones rurales pobres a los servicios sociales bsicos y a oportunidades de mercado.

LINEA DE BASE Y META AL 2011 - 25% a 16%

Articulado Nutricional Salud Mateno Neonatal Logros de Aprendizaje

- 185 a 120 - 17.4 a 14.6 - 15 a 35% en comprens Lectora - 10% a 30% en lgico matemtico

Acceso a la Identidad

- 60% a 72%

Acceso a Serv. Sociales Bsicos y Oportunidades de Mercado

- 46 a 35 a C.Salud - 28 a 24 a C.Educat. - 61 a 49 a C. de Comercio. - 80 a 90% Cent. poblad. que acced. a C.y P. de Salud < 2 horas

Requisitos Bsicos para una Gestin Presupuestaria para Resultados...


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Desarrollo de cultura en la gestin pblica para resultados ms all del mbito presupuestario. Gerentes pblicos y funcionarios capacitados y con incentivos adecuados. Informacin financiera confiable, oportuna y con amplia cobertura en el sector pblico. Auditora estratgica en lugar de auditora contable-legal. Sistema de adquisiciones transparente y priorizado sobre el mnimo coste. Sistema de monitoreo de resultados con informacin de costo-producto integrada, indicadores relevantes y simples. Informacion al Congreso y la ciudadania de los resultados de las evaluaciones de los programas

Gestin para Resultados


Planificacin Estratgica y Polticas Pblicas
5 4 3

Evaluacin y Monitoreo

2 5

1 1 1 0

5 4

Presupuesto para Resultados

Programas y Proyectos

Gestin Financiera Pblica

No podemos implementar un PpR sin avanzar en la institucionalizacin una gestin para resultados

Ni tampoco institucionalizar una GpR sin contar con un Ppr..

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
Instrumento de poltica y gestin, a travs del cual las autoridades regionales y locales, organizaciones de la poblacin debidamente representadas, definen en conjunto, cmo y a qu se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos y Visin contenidos en el PDRC

OBJETIVOS DEL PP
Promover la creacin de condiciones econmicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la poblacin y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo. Mejorar la asignacin y ejecucin de los recursos pblicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los PDC propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados. Reforzar la relacin entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadana que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas

4. Capacitacin 3. Preparacin Identificacin, registro de Agentes participantes Fases del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 1. 2. Convocatoria

de agentes participantes

5. Talleres de

trabajo

Rendicin de cuentas 6.Formalizacin de acuerdos y compromisos

8.

EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2010

Es clave la alineacin del PPP con el PDRC, como instrumento orientador para el cambio progresivo y continuo hacia mejor nivel en la calidad de vida y de las capacidades para su desarrollo (recursos naturales, recursos humanos, recursos productivos y capital social), que asegure un crecimiento permanente.
Es bsico fijar prioridades y soluciones a los problemas fundamentales, par que en el menor plazo se logre superar la pobreza, evitando la dispersin de los recursos pblicos

Debe desarrollarse dentro de un enfoque de Resultados, con nfasis a los Programas Estratgicos permitiendo que las intervenciones del Estado se constituyan en soluciones a problemas fundamentales de la poblacin del mbito jurisdiccional correspondiente.
Para cumplir con los Objetivos Priorizados, es bsico armonizar las acciones del Gobierno Regional y los Gobiernos Locales de su mbito geogrfico.

CONSIDERACIONES FINALES

VISION
En el ao 2011 PIURA es una regin descentralizada, ordenada, articulada y competitiva con justicia social, que desarrolla una plataforma productiva basada en la agroindustria y pesquera de exportacin, el turismo y en el aprovechamiento social y ambientalmente responsable de la diversidad de sus recursos naturales y servicios logsticos internacionales; donde la gestin gubernamental, la inversin privada en formas empresariales diversas y una poblacin que valora su identidad e institucionalidad, concertan e implementan la gestin estratgica del desarrollo regional garantizando condiciones de desarrollo humano sostenible.

PLANEAMIENTO, PROGRAMACIN Y PRESUPUESTO


Plan de Mediano y Largo Plazo

1. PROCESO DE PLANEAMIENTO

2. PROCESO DE PROGRAMACIN

Plan de Corto Plazo

3. PROCESO DE PRESUPUESTO

Plan Operativo
Aspectos a ser normados por la Directiva de la DNPP

PRESUPUESTO
Reflejo financiero del Plan

PLAN
Reflejo operativo del presupuesto
43

ARTICULACI N PDRC, PE, PP

. Articulado de Nutricin

Incluye

PDRC

05 PROG. ESTRATG. Priorizado CONTRIBUCIN A LA 2007-2008 LUCHA


CONTRA LA POBREZA

. Materno Neonatal . Logros de Aprendizaje . Acceso a Mercados y SS . Identidad

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

EJES ESTRATGICOS
DESARROLLO ECONMICO
(Diversificacin productiva, desarrollo de capacidades, articulacin econmica)

DESARROLLO SOCIAL
(Reduccin de la pobreza, inequidad, discriminacin econmica social y poltica)

EJE

DESARROLLO DE CAPACIDADES
(Contar con recursos humanos, con competencias necesarias para cubrir demanda generada por la actividad econmica Regional)

CENTRAL
Esfuerzo intersectorial e interinstitucional para alcanzar niveles altos de competitividad

GOBERNABILIDAD
(Fortalecimiento institucional, transparencia, concertacin y vigilancia ciudadana)

ORDENAMIENTO TERRITORIAL
(Ocupacin, acondicionamiento, y uso del territorio con responsabilidad ambiental y gestin del riesgo

INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE RESULTADOS FINALES

Presupuesto por resultados


Programas Estratgicos Diseados segn Ao Fiscal
2008
1. Articulado Nutricional

2009
6. Acceso a agua potable y disposicin sanitaria de excretas para poblaciones rurales 7. Acceso a servicios pblicos esenciales de telecomunicaciones en localidades rurales 8. Acceso a energa en localidades rurales

2010
10. Seguridad ciudadana
11. Accidentes de trnsito 12. Vigencia de los Derechos Humanos y Fundamentales 13. Mejora de la sanidad agraria 14. Incremento de la productividad rural de los pequeos productores agrarios

2011
16. Enfermedades transmisibles 17. Tuberculosis y VIH 18. Enfermedades Metaxnicas y Zoonosis 19. Logros aprendizaje educacin primaria de en no

2. Salud Materno Neonatal 3. Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo de la educacin bsica regular
4. Acceso a la Identidad

20. Educacin bsica alternativa 21. Trabajo infantil

5. Acceso a Servicios Sociales y a Oportunidades de Mercado

9. Gestin ambiental prioritaria

15. Incremento de la productividad de las MYPES

22. Violencia familiar y sexualidad 23. Seguridad alimentaria 24. Sostenibilidad del medio ambiente 25. Otros

Sectores Involucrados: Salud, Educacin, PCM, Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento MIMDES, MTC, MEM, MINAG, MINJUS, MININT, MINPROD, RENIEC y Gobiernos Regionales.

Resto
12

GRACIAS
frumiche@regionpiura.gob.pe frumich@hotmail.com

Clr. 969668777 RPM

366347

Das könnte Ihnen auch gefallen