Sie sind auf Seite 1von 8

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

La Biblia.
2 Timoteo 3:16 Nueva Traduccin Viviente (NTV): 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es til para ensearnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que est mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos ensea a hacer lo correcto. La Biblia es el nico libro inspirado por Dios para mostrar su voluntad al hombre, contiene la revelacin del sacrificio de Jesucristo por amor al mundo perdido (He.1:1-3), a ello se debe la importancia de amarla, conocerla, leerla, estudiarla y vivirla. La Biblia es un conjunto de libros que fueron escritos por ms de 40 personas a lo largo de un perodo de 1,600 aos, por medio de la inspiracin divina (2 Ti. 3:16), pues no se contradice, es ms, sus libros se complementan unos a otros formando una unidad. Los hombres que escribieron los libros, fueron conscientes de que no escriban por s mismos, sino que era Dios por medio de ellos, por ejemplo: Moiss (xodo/Shemot 3:14), Josu/Joshua (Jos.1:1), Samuel/ Shmuel (1 S. 3:11), David (2 S. 23:2) y Jeremas (Jeremas. 16:1, 5, 9 y 14) La Biblia est compuesta de un total de 66 libros, agrupados en dos partes: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, su estructura bsica es la siguiente: 1. El Antiguo Testamento: Consta de 39 libros que fueron escritos en idioma hebreo y unas pocas partes en arameo. Sus 32 autores procedan de diversos niveles de educacin y pastores. Los libros no se escribieron en el orden cronolgico en que estn en la Biblia. Los libros del Antiguo Testamento estn organizados en cinco grupos: Pentateuco, libros histricos, libros poticos o de sabidura, profetas mayores y profetas menores, veamos: a. El Pentateuco: El nombre Pentateuco es una palabra compuesta que procede del griego pente que significa cinco y de teuchos que es herramienta o vaina, literalmente significa

cinco volmenes; el nombre se aplica a los cinco libros escritos por Moiss/Moshe. Tambin se les llama la ley, el libro de la ley de Moiss/, el libro de la ley de Dios. En hebreo se llama la Torh, ( ) que significa instruccin. Es relevante comprender la importancia del significado de la enseanza en la Torah (nombre en hebreo) o Pentateuco (nombre en griego), formado por los cinco primeros libros de la Biblia. El Tanaj. La Biblia hebrea se conoce con el acrnimo TANAJ. Es el conjunto de los 24 libros de la Biblia hebrea. Est compuesto por las letras T-N-K, acorde a los nombres que componen las tres secciones que conforman la totalidad de las escrituras hebreas. Divisiones principales: 1. La Tor , instruccin 2. Los Nevi'im o Profetas 3. Los Ketuvim o Escritos Relacin del Tanaj con la Biblia cristiana: El Tanaj contiene los mismos libros que el Antiguo Testamento de la Biblia cristiana basado exclusivamente en la Biblia Hebrea. Tor ( ) instruccin.

Proveniente del hebreo: Jamish Jumshei Tor, los cinco quintos de la Tor o simplemente, Jumash, cinco. La tradicin juda y la Biblia atribuyen su redaccin a Moises/Moshe/. Los cinco libros abarcan la historia de la creacin, la historia de Israel como pueblo, la entrega de la Torh en el Sina, las travesas por el desierto hasta la muerte de Moiss.

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

A continuacin se enumeran los libros que pertenecen a cada apartado: 1. Gnesis [bereshit-en el comienzo]. 2. xodo [shmot-nombres de] 3. Levtico [vayikra-(y) leer] 4. Nmeros [bamidbar- en el desierto] 5. Deuteronomio [dvarim- palabras] Nevi'im o los Profetas:
1. 2. 3.

Ketuvim (
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

) o los Escritos:

4. 5. 6. 7. 8.

Yehoshua o Josu [yehoshua- Yah es salvacin, salvador] Shoftim o Jueces [shoftim- jueces] Samuel o Shemuel (I Samuel o Shemuel y II Samuel o Shemuel) [shmuel- Dios escucha] Reyes (I Reyes y II Reyes) [melajimreyes] Isaas [yeshaya- salvar Dios] o [yeshayahu] Jeremas [irmiya- levanta Dios] o [irmiyahu] Ezequiel [yejezquel- fortalecer Dios] El libro de los 12 profetas menores: [trey asar- en arameo doce]. o Oseas o Oshea [osheha- salv] o Joel [Yah es Dios] o Ams [amos- ocupado, el que lleva la carga] o Abdas [ovdya- trabaj Dios] o Jons [yona- paloma] o Miqueas [mija- hay personas que piensan que es: quin como Dios?] o Najum [najum- confortado] o Habacuc [javacuc- una planta en acadio o abrazado] o Sofonas [tzfania- norte de Dios, ocultado de Dios, agua de Dios] o Ageo [jagay- vacacin en lenguas semticas, mis vacaciones en hebreo] o Zacaras o Zaharia [zejara- se acuerda Dios] o Malaquas [malaj- ngel, mis ngeles]

Salmos Tehilim Proverbios Mishlei Job Iyov El Cantar de los Cantares Shir HaShirim Rut Rut Lamentaciones Eija Eclesiasts Kohelet Ester Ester Daniel Daniel Esdras y Nehemas Ezra Nejemyahu 11. Crnicas (I Crnicas y II Crnicas) Divrei HaYamim Alef, Bet.

El significado de la palabra hebrea TORAH viene de la raz Yarah que significa tirar una flecha en el blanco o mostrar el blanco o dar en el blanco de ah que es sinnimo de ensenar o instruir. Por tanto la TORAH nos ensea, nos instruye para que podamos dar siempre en el blanco. Tambin se puede utilizar para referirse a la Biblia entera (los cinco libros, los profetas/Nevi'im y los hagigrafos/histricos, tambin conocidos como "Tanj", ms la Brit Jadash Pacto Renovado," mayormente conocido como "Nuevo Testamento). El trmino Torah est asociado siempre con el concepto de ensear o instruir para que seamos hombres y mujeres de xito. En este sentido es que el Eterno promete a Josu que si no se aparta de sus mandamientos o instrucciones hars prosperar tu camino y todo te saldr bien. En hebreo un moreh (maestro), es alguien que te instruye para que tu vida sea un xito, es decir se trata de alguien quien te imparte el conocimiento para que alcances la meta de Elohim para tu vida. Si no alcanzamos esa meta estaremos frustrando el propsito inicial del Eterno para sus hijos. De hecho la ley de Moiss/Moshe una de las palabras ms comunes para definir apartado es jata cuyo significado original es no dar al blanco, es decir desviarse del propsito de Dios.

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

En la actualidad la palabra TORAH se usa de cuatro formas diferentes: 1 - Hace referencia a los cinco primeros libros de la Biblia: Gnesis (Bereshit), xodo (Shemot), Levtico (Vayiqra), Nmeros (Bamidbar) y Deuteronomio (Devarim). El trmino usado en griego es "Pentateuco". 2 - Hace referencia a todo el Antiguo Testamento (Tanaj). 3 - Hace referencia a toda la Ley Juda (La Halaj): la Torah Escrita y la Torah Oral. 4 - Para nosotros que creemos en el Nuevo Pacto la palabra TORAH hace referencia a toda la Biblia, desde Gnesis hasta Apocalipsis. "La TORAH de YAHWEH es perfecta, que restaura el alma; el testimonio de YAHWEH es seguro, que hace sabio al sencillo. Los preceptos de YAHWEH son rectos, que alegran el corazn; el mandamiento de YAHWEH es puro, que alumbra los ojos. El temor del YAHWEH es limpio, que permanece para siempre; los juicios de YAHWEH son verdaderos, todos ellos justos; deseables ms que el oro; s, ms que mucho oro fino, ms dulces que la miel y que el destilar del panal." Salmo 19:7-11 ". . . me deleito en hacer tu voluntad, Dios mo; tu TORAH est dentro de mi corazn." Salmo 40:8 "Abre mis ojos, para que vea las maravillas de tu TORAH." Salmo 119:18 "Mejor es para m la TORAH de tu boca que millares de piezas de oro y de plata." Salmo 119:72 "Cunto amo tu TORAH! Todo el da es ella mi meditacin." Salmo 119:67 "Tu justicia es justicia eterna, y tu TORAH verdad."Salmo 119:142.

"Al que aparta su odo para no or la TORAH, su oracin tambin es abominacin." Proverbios 28:9 ". . . bienaventurado es el que guarda la TORAH." Proverbios 29:18 ". . . porque este es el pacto que har con la casa de Israel despus de aquellos das--declara El YHWH--. Pondr mi TORAH dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribir; y yo ser su Dios y ellos sern mi pueblo." Jeremas 31:33. b. Libros Histricos Consta de doce libros, que abarcan la historia de casi 1,100 aos; de 1,405 a.C. a 425 a.C.; desde el ingreso a la tierra prometida, bajo la conduccin de Josu/ Yehoshua, hasta el retorno parcial despus del cautiverio babilnico. Proporcionan el marco histrico para el resto del perodo del Antiguo Testamento, hasta la poca de Nehemas y Malaquas. Est formado por los siguientes libros: Josu, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crnicas, Esdras, Nehemas y Ester. Los hebreos llamaron a seis de estos libros Los primeros profetas, estos son: Josu Yehoshua / Jah es salvacin, salvador , Jueces/ Shoftim , 1 y 2 de Samuel/ Shmuel: Dios escucha/ ,1y 2 de Reyes/ melajim ; considerndolos como cuatro libros, as: Josu, Jueces, Samuel y Reyes. Estos se contrastan con Los ltimos profetas, que son: Isaas/ yeshaya- salvar Dios , Jeremas, Ezequiel y los Doce Profetas (menores), tambin considerados como cuatro libros. Las palabras primeros y ltimos no se refieren necesariamente a su cronologa histrica, sino al primero y segundo grupos de libros. Los primeros profetas constituan el fondo histrico para los ltimos profetas. La designacin de estos libros de historia como profetas pone nfasis en el hecho de que ellos presentan historia con un propsito religioso. El nombre Los libros histricos de este grupo, es una clasificacin general de los doce libros desde Josu hasta Ester.

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

Los doce libros fueron escritos o compilados por varios individuos con el don proftico, reconocidos como portavoces de Yahweh. c. Libros Poticos y de Sabidura. La Biblia hebrea presenta, despus de la ley y los profetas, la seccin llamada Los Escritos, del hebreo ketubim, que, entre otros, est formado por los libros poticos: Salmos, Cantar de los cantares, Lamentaciones, Job, Proverbios y Eclesiasts. .As como el buen artesano posee la sabidura manual que le permite trabajar la madera, forjar los metales, engastar piedras preciosas y tejer bellas telas (xodo. 35:3135), tambin el sabio tiene la habilidad, la agudeza y las cualidades necesarias para afrontar con xito todas las eventualidades de la vida por medio de la Palabra del Eterno. d. Libros Profticos. Los diecisiete libros de profeca complementan los diecisiete libros histricos. Hablan del juicio venidero y los tiempos mesinicos para estimular al arrepentimiento y al regreso de ellos a la justicia. Los libros profticos estn agrupados en dos secciones, de acuerdo a la extensin de sus escritos: Se les ha llamado Profetas mayores debido a la gran extensin de sus escritos, estos son: Isaas, Jeremas, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel. Asimismo, estn los llamados Profetas menores; a stos se les llama menores, debido a que sus escritos son cortos. Este grupo est formado por: Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonas, Hageo, Zacaras y Malaquas. Vale mencionar que en el canon hebreo estos doce profetas forman un solo libro. Estos profetas fueron levantados por Dios en momentos estratgicos de la historia de Israel, para hacerlo volver de su rebelin. Como se mencion, se les llama menores porque sus escritos son ms cortos.

2. Los aos del silencio. Entre el final del Antiguo Testamento y el nacimiento de Jess pasaron ms de 400 aos, en los que Israel no tuvo profeta que les revelara el mensaje de Dios. Por ello se le ha llamado los aos de silencio, que finalizaron con la llegada del profeta Juan el Bautista. 3. El Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es el cumplimiento de las promesas del Antiguo Testamento. En el Antiguo Testamento se relata lo que Yahweh habl en otro tiempo a los padres por los profetas, pero el Nuevo Testamento relata esa palabra final que habl en su Hijo, en la que toda la revelacin anterior qued resumida y confirmada. El Antiguo Testamento registra el testimonio de los que vieron el da del Mesas antes que amaneciera, el Nuevo Testamento registra el testimonio de los que lo vieron y lo oyeron en los das de su carne, y que llegaron a comprender y a proclamar el sentido de su venida ms plenamente, por el poder de su Espritu, despus de su resurreccin de entre los muertos. Mientras que la preparacin del Antiguo Testamento abarc un perodo de ms de 1,000 aos, los libros del Nuevo Testamento se escribieron en menos de un siglo. El Nuevo Testamento est formado por 27 libros que fueron escritos en griego koin, que se distribuyen en cuatro grupos: (a) los evangelios, (b) los Hechos de los Apstoles, (c) 21 cartas escritas por apstoles y hombres apostlicos y (d) el Apocalipsis. a. Los Evangelios. La palabra evangelio viene de una voz griega que significa buenas noticias. Estos son cuatro libros: Evangelio de Mateo, Evangelio de Marcos, Evangelio de Lucas y el Evangelio de Juan.

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

Despus de la muerte y resurreccin de Yeshua, los apstoles y sus discpulos empezaron a anunciar la buena noticia de la salvacin que Yahweh les ofreca por medio de El Mesas, Su Hijo, fcilmente encontraron que el trmino evangelio era el ms adecuado para anunciar este mensaje. El apstol Pablo usa este trmino para referirse al mensaje que l predicaba a los no judos (Romanos. 1:1, 9, 16; 1 Corintios 15:1) Nueva Traduccin Viviente (NTV): 15 Ahora, amados hermanos, permtanme recordarles la Buena Noticia que ya les prediqu. En ese entonces, la recibieron con gusto y todava permanecen firmes en ella. Durante los aos siguientes al ascenso del Mesas, la predicacin apostlica fue sobre todo verbal, como vemos en el Libro de los Hechos. Poco a poco la palabra evangelio fue convirtindose en la habilidad de los cuatro relatos de la iglesia apostlica que nos hablan de Yeshua, de sus hechos, de sus palabras, de su pasin, muerte y resurreccin. De esta manera se habla del Evangelio de Mateo, de Marcos, de Lucas o de Juan, y tambin se habla de los cuatro evangelios. Cada evangelio tiene su perspectiva y manera de narrar su historia. Estos diversos enfoques se explican por los diversos grupos de lectores a que se dirigen, y por el carcter propio de cada evangelista. b. Los Hechos de los Apstoles. Es una narracin inspirada por El Eterno, hacindose notar la presencia del Espritu Santo en todos los hechos. Fue escrito por Lucas, el mdico amado, notndose en sus letras, el cuidado y precisin del investigador. Es la continuacin del Evangelio de Lucas. En su primera obra, el autor expuso todo lo que Yeshua haba hecho y enseado (Hechos. 1:1). Ahora, en su segundo libro, quiere mostrar que la historia de Yeshua no termin con su muerte, resurreccin y ascensin al cielo, porque l sigue actuando entre los hombres.

Los apstoles y otras personas escogidas por El Eterno, entre las que destaca Pablo, dan testimonio de la presencia activa y permanente de Yeshua. Yahweh, en cumplimiento de las promesas que haba hecho a Israel, enva su Espritu y va constituyendo el nuevo pueblo, compuesto por hombres y mujeres de todas las naciones que experimentan el nuevo nacimiento. El ttulo Hechos de los Apstoles, no es una historia de todos los apstoles. De estos solo menciona detenidamente a Pedro, en los primeros captulos, pero sin hacer un relato completo de su actividad. Despus, Pablo pasa a ser el personaje principal. El contenido del libro admite diversos anlisis, basados en los movimientos de sus personajes ms importantes. Desde esta perspectiva histrico-geogrfica puede dividirse el relato en tres etapas diferentes: I. Primera etapa: Jerusaln (2:18:3) Despus de la resurreccin y de el ascenso de Yeshua al cielo (1:411); Jerusaln es el escenario de la formacin del ncleo cristiano ms antiguo de la historia (1:1226); all vino sobre los discpulos el Espritu Santo (2:40), y all se dieron los primeros de la iglesia (2:41 8.3).II. Segunda etapa: Judea y Samaria (8:4 9:43). La persecucin contra los cristianos, seguidores de Yeshua, desencadenada tras el martirio de Esteban (6:87:60), oblig a muchos de ellos a salir de Jerusaln y dispersarse (8:1). Ese hecho favoreci la propagacin del evangelio, que ya haba alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina (8:46, 25, 26, 40; 9:19, 3032, 3536, 38, 4243) III. Tercera etapa: Hasta lo ltimo de la tierra (10:1 28:31) c. Las Epstolas: Se llama epstolas paulinas a las epstolas que se atribuyen al apstol Pablo, estas son: Romanos, 1 y 2 Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemn. Son trece en total. Como parte de las epstolas est la epstola a los Hebreos, el autor, segn muchos estudiosos de Canon Bblico, fue el apstol Pablo.

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

Adicionalmente, existen las siete epstolas llamadas epstolas generales que fueron escritas en forma general para resolver necesidades especficas, stas fueron escritas o dictadas por Santiago, Pedro Juan y Judas, stas son: Santiago, 1 y 2 Pedro, 1, 2 y 3 Juan y Judas. Se refieren a aspectos doctrinales generales, necesarios para el pueblo de Dios en todas las pocas. De acuerdo con ciertas caractersticas comunes, se pueden agrupar las epstolas en la siguiente estructura: IV. Catorce epstolas de Pablo + Primeras epstolas. Son 1 y 2 de Tesalonicenses. Hace referencia a la poca en que fueron compuestas. No solo se considera que sean los escritos ms antiguos del apstol Pablo, sino incluso de todo el Nuevo Testamento. + Grandes epstolas. Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios y Glatas. Entre ellas se incluye Glatas, a pesar de la brevedad del texto. La razn est en su cercano parentesco temtico con Romanos, lo cual requiere considerarlas juntamente. + Epstolas de la prisin. Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemn. Cuando Pablo redactaba estas cartas, se hallaba cautivo. + Epstolas pastorales. 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito. Corresponden a un tiempo en que el evangelio, habiendo ya progresado, necesita ordenar administrativa y pastoralmente su vida y su trabajo. + Una epstola a los Hebreos. Siete epstolas generales. Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan y Judas. Las siete cartas del grupo. Excepto 2 Juan y 3 Juan, que fueron incluidas aqu por su parentesco con 1 Juan, no estn dirigidas a un destinatario determinado, sino a la generalidad de los creyentes. d. Profeca. El Apocalipsis trata de la revelacin que recibi el apstol Juan en la isla de Patmos. Este libro, al igual que el resto del Nuevo Testamento, fue redactado originalmente en griego; es un mensaje dirigido, en primer lugar, a iglesias concretas, a comunidades cristianas contemporneas del escritor. A ellas les anuncia que Yeshua ha cumplido, en todos sus trminos, el plan redentor dispuesto por Yahweh.

Pero el valor de este mensaje va ms all de la poca del profeta; tiene un cumplimiento futuro. El Apocalipsis testifica de la resurreccin de Jesucristo, acontecimiento vertebral de la fe y del anuncio del evangelio (1 Corintios. 15.14 17). Es un testimonio expresado en un lenguaje caracterstico, rico en smbolos, imgenes y visiones profticas. Los profetas del Antiguo Testamento, como Isaas (2427), Joel (2), Ezequiel (1 y 4048) y, sobre todo, Daniel (712) y Zacaras (16) revelacin su mayor divulgacin en los medios judos a partir del siglo II antes de Cristo. En este pequeo documento general desde el punto de vista histrico acerca de la Biblia vemos que es importante que todo hijo de Dios conozca cmo es que Dios ha guardado la Biblia de muchos enemigos que han querido destruirla, y comprender el gran valor que tiene como herencia cristiana y ms an como la Palabra de Dios, con el poder que nos cambia y transforma. Yeshua y la Torah. Yeshua amaba la Torah. El nunca la quebrant porque l no pec, Yeshua tuvo que guardar la Torah para poder ser el cordero sin mancha y sin contaminacin que quitara el pecado del mundo. "No pensis que he venido para abolir (Destruir, Deshacer, Quitar, Derribar) la TORAH o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir (Hacer, Repleto, Rellenar lo hueco, darle completo significado, elevar, hacer la cumplir). Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perder ni la letra ms pequea ni una tilde de la TORAH hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los ms pequeos, y as lo ensee a otros, ser llamado muy pequeo en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los ensee, ste ser llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 5:17.

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

Bajo este Nuevo Pacto muchas leyes tuvieron su cumplimiento en la vida, la muerte y la resurreccin de Yeshua, por eso ahora la presencia de YAHWEH NO mora dentro de un templo hecho con manos de hombres, con el Nuevo Pacto el velo del Lugar Santsimo fue rasgado indicando que su presencia ahora morara dentro del corazn de Su Pueblo, el actual Templo de Yahweh (Dios), ahora no se requieren ms sacrificios por el pecado ya que la sangre de Yeshua ha sido derramada, ahora la circuncisin que realmente importa es la del corazn, la que nuestro Mesas lleva a cabo en el corazn de todos los que creemos. Bajo el Antiguo Pacto el pecado era expiado, cubierto, ahora nuestro pecado es perdonado y quitado de nuestras vidas, el Yahweh NO recuerda nuestros pecados: "Y no tendrn que ensear ms cada uno a su prjimo y cada cual a su hermano, diciendo: "Conoce a Yahweh", porque todos me conocern, desde el ms pequeo de ellos hasta el ms grande--declara el Yahweh-- pues perdonar su maldad, y no recordar ms su pecado." Jeremas 31:34 Por eso en el libro dirigido a los hebreos podemos leer: "Pero ahora El ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es tambin el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas." Hebreos 8:6 Ahora en Yeshua hemos sido justificados, esto quiere decir que hemos sido perdonados y absueltos de toda culpa, la justificacin slo puede venir a travs de Yeshua. Cuando la Biblia dice que NO hay ninguno justo (Romanos 3:10) nos est mostrando que todos hemos pecado y que todos somos culpables (Romanos 3:9). No existe ninguna contradiccin cuando la Biblia declara que alguien es justo (Gnesis. 6:9; Mateo. 1:19; 23:35), ya que cuando cumplimos la Torah caminamos en justicia y somos justos, pero esto NO implica que hayamos sido justificados, esto no significa que nuestra culpa haya sido quitada y que ya no tengamos que

pagar las consecuencias de nuestro pecado, hay muchos justos (judos observantes de la Torah) que no han sido justificados por la sangre de Yeshua. "Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adlteros, ni aun como este publicano; ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Mas el publicano, estando lejos, no quera ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, s propicio a m, pecador. Os digo que ste descendi a su casa justificado antes que el otro" Lucas 18:1014 El Fariseo era justo porque guardaba la Torah, pero l no fue justificado, no son los justos los que son justificados, son justificados los que reconocen su condicin de pecadores y creen en el sacrificio perfecto de Yeshua. ". . . si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Le dijo: Cules? Y Yeshua dijo: No matars. No adulterars. No hurtars. No dirs falso testimonio. Honra a tu padre y a tu madre; y, Amars a tu prjimo como a ti mismo. El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. Qu ms me falta? Yeshua le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrs tesoro en el cielo; y ven y sgueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tena muchas posesiones." Mateo 19:17-22 En este caso tenemos un joven que guardaba desde su juventud los mandamientos de Dios, pero en el momento que Yeshua le dice que tena que dejar las riquezas del mundo y seguirle, se fue triste porque tena muchas posesiones y no quera perderlas siguiendo a Yeshua. Este joven caminaba en justicia, pero NO fue justificado. Por eso Yeshua dijo despus:

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Vino Nuevo, Ministerio Internacional [Discipulado I]

"Entonces Yeshua dijo a sus discpulos: De cierto os digo, que difcilmente entrar un rico en el reino de los cielos . . . cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibir cien veces ms, y heredar la vida eterna." Mateo 19:23 y 29. Por supuesto que una vez que hemos sido justificados debemos caminar en justicia guardando la Torh. Pero nuestro mensaje siempre debe ser que: SIN YESHUA NO HAY SALVACION, NO HAY JUSTIFICACION Y NO HAY VIDA ETERNA. (Juan. 3:18; 14:6; I Juan. 5:12). "Y uno de ellos, intrprete de la ley, pregunt por tentarle, diciendo: Maestro, cul es el gran mandamiento en la TORAH? Yeshua le dijo:

La Biblia. Para concluir este breve estudio como creyentes podemos decir que la Biblia es la prueba concluyente del amor divino de Dios hacia el hombre. La Biblia tiene un mensaje para toda la humanidad, cualquiera sea la raza, cultura o capacidad de la persona. Yahweh/Dios se revel en determinados momentos de la historia humana. Concluimos as que la Biblia es una biblioteca de 66 libros escritos por unos cuarenta autores a travs de 1500 aos y sin embargo se desarrolla en ella un solo tema que une todas las partes: LA REDENCION DEL HOMBRE. El tema se divide as: 1. El Antiguo Testamento: la preparacin del Redentor. 2. Los Evangelios: la manifestacin del Redentor. 3. Los Hechos: la proclamacin del mensaje del Redentor. 4. Las Epstolas: la explicacin de la obra del Redentor. 5. El Apocalipsis: la consumacin de la obra del Redentor.

Oye, Israel; Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la TORAH y los profetas." Mateo 22:35-40 Marcos 12:29-31 "Pues este es el amor a Yahweh (Dios), que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos." I Juan 5:3 "Y andar en libertad, Porque busqu tus mandamientos." Salmo 119:45

VINO NUEVO, MINISTERIO INTERNACIONAL/ENTRENANDO EN EXCELENCIA/TELFONO 22224044

Das könnte Ihnen auch gefallen