Sie sind auf Seite 1von 2

6 | 15 de agosto de 2005

SOCIEDAD

Los jvenes inician su vida sexual entre los 15 y 25 aos FOTO: FRANCISCO QUIRARTE | GACETA UNIVERSITARIA

INFORMACIN Y SALUD PARA TODOS

Cartilla de los derechos sexuales


Desde junio pasado la Cartilla de los derechos sexuales, de las y los jvenes en Jalisco, una herramienta informativa, es difundida por la Comisin Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y asociaciones civiles.
Mauricio Ferrer mferrer@redudg.udg.mx Dgalo con kisses (besos), dice el lema publicitario de un producto de chocolate de una compaa extranjera. Pero en ocasiones stos pueden ser sancionados. La clsica escena de unos novios que se besan bajo la luz de la luna, es invadida por otra luz: la de la sirena de la patrulla de polica, que con el argumento de faltas a la moral, extorsiona o chantajea a la romntica pareja. A quin no le ha pasado lo anterior? La expresin sexual es ms que el placer ertico en los actos sexuales. Cada individuo tiene derecho a manifestar su sexualidad a travs de la comunicacin, el contacto, las emociones y el amor, podemos leer en la declaracin de los Derechos sexuales adoptada por la Asociacin Mundial de Sexologa (en ingls, WAS), durante el XIII Congreso mundial de sexologa, realizado en Valencia, Espaa, en 1997. De acuerdo con la cadena meditica BBC, de Londres, este documento fue el primero en fijar criterios para garantizar las aspiraciones morales y polticas de los habitantes del mundo con respecto al tema. La declaracin elaborada en Valencia, fue revisada y aprobada por la asamblea general de dicha organizacin, el 26 de agosto de 1999, en Hong Kong. El documento aade: La sexualidad es construida a travs de la interaccin entre el individuo y las estructuras sociales. El desarrollo pleno de la sexualidad es esencial para el bienestar individual, interpersonal y social. Desde un punto de vista prctico, informa: Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad inherente, dignidad e igualdad para todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano, fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano bsico. Punto. Una herramienta de prevencin La declaracin de los Derechos sexuales, de la WAS, es uno de los tantos tratados internacionales que han repercutido en comunidades pequeas. En enero de 2003, con el lema Hagamos un hecho de nuestros derechos, fue presentada en Mxico la Cartilla nacional de los derechos sexuales, un trabajo en conjunto de la Comisin Nacional de

SOCIEDAD
Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones no gubernamentales. Aqu lleg un poco tarde, pero el 13 de junio pasado, la presentacin de la Cartilla de los derechos sexuales, de las y los jvenes en Jalisco, fue una realidad. El documento, puramente de carcter informativo, es difundido por la Comisin Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la Coordinacin de Servicios Estudiantiles, de la Universidad de Guadalajara y las asociaciones civiles Diversidad sexual, Checcos, Colectivo Olln y la Red de jvenes por los derechos sexuales, a partir de hace tres aos. En 13 sealamientos, la cartilla informa, entre otros derechos, el de ejercer y disfrutar plenamente la vida sexual, el del respeto a la intimidad y la vida privada, el de la igualdad de oportunidades y la equidad, el de decidir con quin compartir la sexualidad o el derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. Francisco Javier Romero Mena, titular de la Coordinacin de Servicios Estudiantiles, dice que creer que los estudiantes entre los 15 y 25 aos no tienen relaciones sexuales antes del matrimonio y que carecen de experiencia sexual, es cerrar los ojos a la realidad. Menciona como ejemplo la Bolsa de trabajo dentro de la coordinacin que dirige. En esta existen unas 300 solicitudes de estudiantes activos que son padres o madres de familia. Quiz algunos estn casados, pero por lo menos un 10 o 15 por ciento de estos son padres o madres solteras que tienen la responsabilidad del hijo, de sus estudios y de la familia. Con responsabilidad Las voces en contra de esta herramienta informativa, ya sonaron. En la edicin del 24 de julio, de Semanario, rgano de la Arquidicesis de Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval iguez afirma que la cartilla es mucho veneno en un recipiente pequeo. Seala que tal documento habla de derechos, pero nunca de obligaciones. El coordinador de capacitacin de la CEDHJ, Eduardo Sosa, comenta al respecto: No estamos promoviendo un ejercicio irresponsable de los derechos sexuales, por lo que capacitarn a jvenes en las siete regiones del estado para que difundan los mencionados derechos. Adriana Rodrguez, coordinadora de la Red de jvenes, asegura que no se habla de libertinaje, sino de salud sexual y reproductiva. La constitucin garantiza el derecho a la informacin, educacin, y ah entra la parte sexual. La lnea moralista se carga a manifestar que la cartilla es inmoral. No. Es una invitacin a que las personas asuman su bienestar. No se trata de te doy un condn y listo. Eduardo Sosa explic que aquellas personas que sean agredidas en sus derechos podrn recibir asesora en la CEDHJ sobre el caso, ya que no todos son de la competencia de este organismo y algunos los canalizarn a otras dependencias. Sandoval iguez va ms all: Me gustara saber si quienes tienen familia y forman parte de esta Comisin de Derechos Humanos u ONGs, darn a sus hijos de 12 o 14 aos esta cartilla, para que sea norma de su conducta.

15 de agosto de 2005 |

Tienen derecho a manifestar pblicamente sus afectos FOTO: FRANCISCO QUIRARTE |


GACETA UNIVERSITARIA

Eduardo Sosa aclara: La libertad pasa por la conciencia, y la conciencia tiene su base en la percepcin de la realidad: En Mxico casi un 21 por ciento de los homosexuales son discriminados a la hora de solicitar un trabajo, a causa de su preferencia sexual. Cada ao cerca de 380 mil mujeres adolescentes resultan embarazadas. Al ao, 500 mil se ven en peligro de muerte a causa de un aborto clandestino. Una realidad es que de cada 100 vctimas de la violencia, 96 son mujeres. Al ao acuden a la CNDH cerca de 110 mil quejas sobre explotacin sexual comercial en infantes.

La cartilla no habla de libertinaje, sino que promueve la salud sexual y reproductiva

Prevenir es vivir
No solo un embarazo no deseado es parte de la sexualidad. En mayo pasado, el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseo (CUAAD) arranc el programa Prevenir es vivir, cuya labor consiste en la instalacin de mquinas expendedoras de condones, para responder a un estudio previo que arroj situaciones interesantes. En una encuesta realizada a 200 alumnos de este centro, 63 por ciento dijo ser activo sexualmente. Y de este porcentaje, 66 por ciento ha tenido relaciones sin condn. En el mbito nacional, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevencin y Control del Sida (Conasida), en cuanto a edades, el sector de 15 aos o ms es el de mayor porcentaje en cuanto a infeccin de VIH, con el 97.5 por ciento. La transmisin por va sexual ocupa el mayor porcentaje, con un 91.4 por ciento, de los cuales el 49.1 por ciento corresponde a personas que mantienen relaciones con individuos del mismo sexo y a bisexuales,

en tanto que el 42.3 por ciento se da entre heterosexuales. En cuanto a estados, Jalisco pas a ocupar

el tercer lugar en casos de sida durante 2004, con un total de 8 mil 298 casos de personas infectadas.

La Cartilla de los derechos sexuales de las y los jvenes en Jalisco, abarca 13 puntos: 1. Derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y sexualidad. 2. Derecho a manifestar pblicamente mis afectos. 3. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. 4. Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada. 5. Derecho a decidir con quin compartir mi vida y mi sexualidad. 6. Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad. 7. Derecho a vivir libre de toda discriminacin. 8. Derecho a vivir libre de violencia sexual. 9. Derecho a la libertad reproductiva. 10. Derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. 11. Derecho a informacin completa, cientca y laica sobre sexualidad. 12. Derecho a la educacin sexual. 13. Derecho a la participacin en las polticas pblicas sobre sexualidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen