Sie sind auf Seite 1von 18

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

DEG EN DIRECCIN ESTRATGICA DE FINANZAS (2007)

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS

EL RIESGO OPERATIVO u OPERACIONAL: gestin y ejemplo de valoracin del clculo de capital regulatorio
Original del profesor Jorge Morn Santor. Versin original de 30 de septiembre 2005. ltima revisin 23 de marzo de 2006. Prohibida la reproduccin total o parcial sin permiso escrito del autor.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

1.- BASILEA II y EL RIESGO OPERATIVO.1.1.- INTRODUCCIN.El 29 de abril de 2003 el Comit de Supervisin Bancaria de Basilea (en adelante El Comit) hizo pblica la tercera versin de la propuesta consultiva del Nuevo Acuerdo de Capital de Basilea (Basilea II), aprobada en mayo de 2004, cuya redaccin definitiva se ha publicado en junio de 2004.2 El nuevo Acuerdo es el resultado de cinco aos de consultas y ajustes entre El Comit y la comunidad financiera internacional. Las entidades tienen dos aos ms para la adaptacin del Acuerdo, que entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2007. El principal objetivo de Basilea II es contribuir a la estabilidad del sistema bancario mundial, exigiendo que el capital de las entidades bancarias sea ms sensible a los distintos tipos de riesgos en los que pueda incurrir. El Acuerdo propicia una relacin directa entre el nivel de riesgos asumidos y el requerimiento de capital de las entidades de crdito, es decir, las operaciones con mayor riesgo requieren un mayor nivel de recursos propios. Basilea II consiste bsicamente en tres grandes lneas de actuacin, identificadas como pilares: Pilar I: Requerimientos mnimos de capital Pilar II: Revisin supervisora Pilar III: Informacin al Mercado. Los tres pilares son complementarios. La normativa recomendada bajo el Pilar I del nuevo Acuerdo, tiene un efecto directo para las empresas (previa trasposicin al Acerbo comunitario o al marco legal del estado de que se trate). Voy a analizar en este estudio uno de los aspectos ms relevantes del Acuerdo, en particular el Riesgo Operativo u Operacional. Para ello analizaremos, en primer lugar, las motivaciones del Comit para incluir esta tipologa de riesgo, para posteriormente desarrollar el Modelo que implcitamente se deriva de la aplicacin del Acuerdo.

Convergencia internacional de medidas y normas de capital. Comit de Supervisin Bancaria de Basilea. Marco revisado. Junio 2004.(publivations@bis.org).

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

1.2.- CAUSAS DEL RIESGO OPERACIONAL: casos ms relevantes.El Comit consider la inclusin de esta tipologa de riesgo, toda vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI), haba publicado un estudio mediante el que se demostraba que la segunda causa de quiebra de una entidad financiera, lo constitua las prcticas inadecuadas, consecuencia de errores operativos, fraudes internos, fallos de diseo, acceso indebido a sistemas, etc. Entre los casos ms conocidos encontramos:

Errores operativos Fraudes internos Incumplimiento Normativo Caida de Sistemas Fallos de programacin Sobrepasar atribuciones/lmites Acceso indebido a sistemas Daos en edificios Incumplimiento de Proveedores

11-sep BCCI SUMITONO DAIWA RBS BARINGS Allied Irish GESCARTERA

$44.000MM $37.000MM $3.300MM $1.400MM $1.200MM $1.200MM $615MM $110MM

1.3.- DEFINICIN DE RIESGO OPERACIONAL.El Comit define el riesgo operacional como la posibilidad (probabilidad, en si caso) de incurrir en prdidas por una falta de adecuacin o de un fallo provocado por: Los procesos, El personal, Los sistemas internos , Como consecuencia de acontencimientos externos.

(Nota: Incluye el riesgo legal, excluyendo el estratgico y reputacional).

1.4- ANTECEDENTES.El riesgo operacional adquiere creciente inters como consecuencia de una mayor dependencia de los sistemas informticos, la proliferacin de fusiones y adquisiciones bancarias, el desarrollo del comercio electrnico, las nuevas tcnicas de mitigacin de riesgos y el outsourcing, que de manera generalizada se ha impuesto en los modelos de gestin financiera, como herramienta de reduccin de costes.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

A nivel regulatorio, el primer esfuerzo por recoger otros riesgos se hace en el CP1 (primer documento consultivo) de 1.999, en la Propuesta de un requisito de capital para otros riesgos. En 2001, el CP2 (segundo documento consultivo) introduce los requerimientos de capital especficamente por riesgo operacional. Los otros riesgos se cubrirn va Pilar II y III3. El CP3, tercer documento consultivo (2003): -Pilar I: requerimientos de capital por riesgo operacional: tres mtodos de medicin del riesgo. -Pilar II: revisin supervisora. -Pilar III: Transparencia. 1.5.- PRINCIPIOS DE GESTION. PRINCIPIO n 1: El Consejo de Administracin (en adelante CdA) debe conocer adecuadamente los aspectos, al menos generales, del riesgo operacional (RO) y aprobar la estrategia para su gestin. Debe adems ser responsable del diseo del marco general de gestin de dicho riesgo y del control del cumplimiento de las tareas en esta materia por parte del Area de Admisin. PRINCIPIO n 2: El rea de Admisin (en adelante AA) es responsable de la puesta en prctica de las decisiones del CdA. La estrategia debe ser aplicada de manera consistente en toda la organizacin de tal manera que todos los niveles del staff entiendan sus responsabilidades en la materia. Adems de lo anterior, deber desarrollar polticas y procedimientos para gestionar el RO en todos los productos y lneas de negocio. PRINCIPIO n 3: Los flujos de informacin juegan un papel esencial en el establecimiento/mantenimiento de un sistema efectivo de gestin del RO. Deben establecer una cultura uniforme a lo largo de la organizacin y permiten, adicionalmente, que el AA monitorice el funcionamiento del sistema diseado. PRINCIPIO n 4: Las entidades deben identificar el RO inherente en sus diferentes lneas, productos, sistemas, ... No deben ser lanzados nuevos productos sin que exista un anlisis previo del RO que conllevan. PRINCIPIO n 5: Las entidades deben establecer los procesos necesarios para medir el RO.

Papel de Trabajo (2001), QIS 3 (2002) y LDCE (2003)

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

PRINCIPIO n 6: Las entidades deben poner en marcha un sistema que permita de manera continuada controlar las exposiciones al RO as como los eventos de prdidas por lneas de negocio. PRINCIPIO n 7: Las entidades deben tener polticas, procesos y procedimientos de control y mitigacin del RO. Deben ser evaluados los costes/beneficios de las distintas alternativas y ajustar las exposicin al RO a la luz de la exposicin global. PRINCIPIO n 8: Los supervisores deben exigir a las entidades que tengan en funcionamiento un sistema efectivo de identifique, mida, monitorice y controle el RO dentro del sistema global de riesgos. PRINCIPIO n 9: Las entidades deben revelar pblicamente la suficiente informacin como para que el mercado pueda evaluar su exposicin y su sistema de gestin del RO. 1.6.- TIPOS DE EVENTOS.El Acuerdo identifica los siguientes tipos de eventos: Fraude interno, Fraude externo, Relaciones laborales y seguridad en el puesto de trabajo, Prcticas con clientes, productos y negocios, Daos a los activos materiales, Incidencias en el negocio y fallos en los sistemas, Ejecucin entrega y gestin de procesos.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007


ANEXO 7 (a) Clasificacin pormenorizada de tipos de eventos de prdida
CATEGORIAS DE TIPOS DE EVENTOS (NIVEL 1) CATEGORIA (NIVEL 2)

DEFINICION

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES OPERACIONES NO REVELADAS (INTENCIONADAMENTE). OPERACIONES NO AUTORIZADAS (CON PERDIDAS PECUNIARIAS), VALORACION ERRNEA DE POSICIONES (INTENCIONAL) FRAUDE/FRAIDE CREDITICIO/DEPOSITOS SIN VALOR/HURTO/EXTORSION /MALVERSACION/ROBO/ APROPIACION INDEBIDA DE ACTIVOS/DESTRUCCION DOLOSA DE ACTIVOS/ FALSIFICACION/ABUSO DE INFORMACION PRIVILEGIADA/SOBORNO/COHECHO/UTILIZAC ION DE CHEQUES SIN FONDOS ...ETC

FRAUDE INTERNO

ACTIVIDADES NO Prdidas derivadas de algn tipo de AUTORIZADAS actuacin encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o soslayar regulaciones, leyes o polticas empresariales (excluidos los eventos de diversidad/discriminacin) en las que se encuentra implicada , al menos, una HURTO y FRAUDE parte interna a la empresa.

FRAUDE EXTERNO

HURTO/ROBO, FALSIFICACION, UTILIZACION Prdidas derivadas de algn tipo de HURTO y FRAUDE DE CHEQUES SIN FONDO actuacin encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o DAOS POR ATAQUES INFORMATICOS, ROBO soslayar la legislacin por parte de un SEGURIDAD DE LOS DE INFORMACION (CON PERDIDAS SISTEMAS tercero PECUNIARIAS) RELACIONES Prdidas derivadas de actuaciones LABORALES incompatibles con la legislacin o acuerdos laborales, sobre higiene o HIGIENE Y seguridad en el trabajo, sobre el pago de reclamaciones por daos personales, SEGURIDAD EN EL TRABAJO o sobre casos relacionados con la diversidas/discriminacin DIVERSIDAD Y DISCRIMINACION REMUNERACION, PRESTACIONES SOCIALES, EXTINCION DE CONTRATOS, ORGANIZACIN LABORAL RESPONSABILIDAD EN GENERAL, CASOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO, INDEMNIZACION A LOS TRABAJADORES TODO TIPO DE DISCRIMINACION

RELACIONES LABORALES y SEGURIDAD EN EL PUESTO DE TRABAJO

ABUSOS DE CONFIANZA/INCUMPLIMIENTO DE PAUTAS, ASPECTOS DE ADECUACION/DIVULGACION DE ADECUACION, INFORMACION (kown your customer DIVULGACION DE KYC), VENTAS AGRESIVAS, CONFUSION DE INFORMACION Y CUENTAS, ABUSO DE INFORMACION CONFIANZA CONFIDENCIAL, QUEBRANTAMIENTO DE PRIVACIDAD PRACTICAS RESTRICTIVAS DE LA PRACTICAS COMPETENCIA, MANIPULACION DE Prdidas derivadas del incumplimiento EMPRESARIALES O MERCADO, ABUSO DE INFORMACION, involuntario o negligente de una DE MERCADO ACTIVIDADES NO AUTORIZADAS, BLANQUEO obligacion profesional frente a clientes IMPROCEDENTES DE DINERO concretos, o de la naturaleza o diseo de un producto PRODUCTOS DEFECTOS DEL PRODUCTO (NO AUTORIZADO, DEFECTUOSOS ETC), ERROR DE LOS MODELOS SELECCIN, PATROCINIO Y RIESGOS ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO DAOS A LOS ACTIVOS MATERIALES AUSENCIA DE INVESTIGACION A CLIENTES CONFORME A LAS DIRECTRICES, SUPERACION DE LOS LIMITES DE RIESGO FRENTE A CLIENTES LITIGIOS SOBRE RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO

CLIENTES, PRODUCTOS Y PRACTICAS EMPRESARIALES

Prdidas derivadas de daos o PERDIDAS POR DESASTRES NATURALES, DESASTRES Y perjuicios a activos materiales como OTROS PERDIDAS HUMANAS POR CAUSAS EXTERNAS consecuencia de desastres naturales u ACONTECIMIENTOS (TERRORISTAS, VANDALISMOS) otros acontecimientos HARD WARE, SOFT WARE, INCIDENCIAS EN EL Prdidas derivadas de incidencias en el SISTEMAS TELECOMUNICACIONES, NEGOCIO Y FALLOS negocio y de fallos en los sistemas INTERRUPCION/INCIDENCIAS EN LOS SISTEMAS

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007


ANEXO 7 (b) Clasificacin pormenorizada de tipos de eventos de prdida
CATEGORIAS DE TIPOS DE EVENTOS (NIVEL 1) CATEGORIA (NIVEL 2)

DEFINICION

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES COMUNCIACIONES DEFECTUOSAS, ERRORES EN LA INTRODUCCION DE DATOS, MANTENIMIENTO O DESCARGA, INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS O DE RESPONSABILIDADES, EJECUCION ERRONEA DE MODELOS, ERROR CONTABLE, ERRORES EN LAS TAREAS, FALLO EN LA ENTREGA, EN LA GESTION DEL COLATERAL, ETC.

RECEPCION, EJECUCION Y MANTENIMENTO DE OPERACIONES

EJECUCION, ENTREGA Y GESTION DE PROCESOS

SEGUIMIENTO Y INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION DE PRESENTACION DE INFORMAR, INEXACTITUD DE INFORMES Prdidas derivadas de errores en el INFORMES EXTERNOS (CON GENERACION DE PERDIDAS) procesamiento de operaciones o en la gestin de procesos, as como de ACEPTACION DE INEXISTENCIA DE relaciones con contrapartes CLIENTES Y AUTORIZACIONES/RECHAZOS DE CLIENTES, comerciales y proveedores DOCUMENTACION DOCUMENTOS JURIDICOS GESTION DE CUENTAS DE CLIENNTES CONTRAPARTIDAS COMERCIALES DISTRIBUCIONES Y PROVEEDORES ACCESO NO AUTORIZADO A CUENTAS, REGISTROS INCORRECTOS DE CLIENTES, PERDIDAS O DAO DE ACTIVOS DE CLIENTES POR NEGLIGENCIA FALLOS DE CONTRAPARTES DISTINTAS DE CLIENTES, OTROS LITIGIOS CON CONTRAPARTES DISTINTAS DE CLIENTES SUBCONTRATACION, LITIGIOS CON DISTRINUCIONES

1.7.- METODOS DE CLCULO.Tres son los mtodos para calcular los requerimientos de capital por riesgo operacional. De acuerdo a su sofisticacin y sensibilidad al riesgo, los mtodos son: Mtodo del Indicador Bsico, Mtodo Estndar, Mtodos de Medicin Avanzada.

MIB MIB

ME ME

AMA AMA

SENSIBILIDAD AL RIESGO
RECURSOS PROPIOS
GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn 7

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

METODO DEL INDICADOR BASICO:

MIB IB M

Calcula un % de un indicador que se considera razonable estimador de la variable RO Req. Capital = a x IB

NOTA: El valor a ser 0,15 e IB ser MARGEN ORD.

Los bancos que utilicen el Mtodo del Indicador Bsico, debern cubrir el RO con un capital equivalente al promedio de los ltimos tres aos de un porcentaje fijo (alfa) de sus ingresos brutos anuales positivos. Para calcular este promedio El Acuerdo excluye tanto del numerador como del denominador los datos de cualquier ao en el que el ingreso bruto anual haya sido negativo o igual a cero. La expresin matemtica que se deduce del Acuerdo4, es la siguiente:

K
Donde:

BIA =

(GI

... N X )

KBIA= la exigencia de capital en el mtodo del indicador bsico. GI = ingresos brutos anuales medios, cuando sean positivos, de los ltimos tres aos. N = nmero de aos (entre los tres ltimos) en los que los ingresos brutos fueron positivos.

Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004, Pargrafo 649.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

= 15% , parmetro establecido por el Comit, que relaciona el capital exigido al conjunto del sector con el nivel del indicador en el conjunto del sector.

Los ingresos bruto se definen5 como los ingresos netos en concepto de intereses ms otros ingresos netos ajenos a intereses. Lo que se pretende con esta medida es que sea bruta de cualquier provisin dotada (por ejemplo, por impago de intereses); bruta de gastos de explotacin, incluidas cuotas abonadas a proveedores de servicios de subcontratacin; excluya los beneficios/prdidas realizados de la venta de valores de cartera de inversin6 y, excluidas partidas extraordinarias o excepcionales, as como ingresos derivados de las actividades de seguro. El Comit aconseja a las entidades financieras que sigan las directrices recogidas en el documento Sound Practices for the Management and Supervisin of Operational Risk7. METODO ESTANDAR:

ME ME

Segmenta las actividades por lneas de negocio y calcula una Beta de cada una de ellas Req. Capital = (IB nx n )

En este mtodo las actividades de los bancos se dividen en ocho lneas de negocio. El ingreso bruto de cada lnea de negocio es un indicador amplio que permite aproximar el volumen de operaciones del banco y, con ello, el nivel de riesgo operativo que es probable que asuma ste en las diferentes lneas de negocio. El requerimiento de capital de cada lnea de negocio se calcula multiplicando el ingreso bruto por un factor (denominado beta) que se asigna a cada una de las lneas. se utiliza como una aproximacin a la relacin que existe en el conjunto del sector financiero entre el historial de prdidas debido al riesgo operacional de cada lnea de negocio y el nivel agregado de ingresos brutos generados por esa misma lnea de negocio. Cabe destacar que en ste
5 6

Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004, Pargrafo 650. Tambin se excluyen los beneficios/pdidas realizados procedentes de calores clasificados como mantenidos hasta el vencimiento y, en venta, que habitualmente pueden constituir prdidas de la cartera de inversin. 7 Febrero 2003.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

10

mtodo se calcula el ingreso bruto de cada lnea de negocio y no el obtenido por la institucin en su conjunto.8 La exigencia total de capital se calcula como la media de tres aos de la suma simple de las exigencias de capital regulador en cada una de las lneas de negocio cada ao. De esta forma para un ao dado, los requerimientos de capital negativos (resultantes de ingresos brutos negativos) en cualquiera de las lneas de negocio podrn compensar los requerimientos positivos en otras lneas sin lmite alguno. No obstante ello, cuando el requerimiento de capital agregado para todas las lneas de negocio dentro de un ao concreto sea negativo, el numerador ese ao ser 0. El requerimiento total de capital se expresa de la siguiente manera:

TSA

{ aos 1-3

max

(GI1-8

18)

, 0]}/3

Donde: KTSA= exigencia de capital en el Mtodo Estndar. GI1-8= los ingresos brutos anuales de un ao dado, tal como se define en el Mtodo el Indicador Bsico, para cada una de las ocho lneas de negocio. Los valores de los factores beta se adjuntan a continuacin:

LINEA (% ) FINANZAS CORPORATIVAS 18 NEGOCIACION CON VALORES 18 BANCA MINORISTA 12 BANCA COMERCIAL 15 LIQUIDACION Y PAGOS 18 SERVICIOS DE AGENCIA 15 ADMINISTRACION DE ACTIVOS 12 INTERMEDIACION MINORISTA 12
METODO ESTANDAR ALTERNATIVO9:
Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004, Pargrafo 652. El Comit pretende reconsiderar el calibrado del Mtodo de Indicador Bsico y del Mtodo Estndar cuando se disponga de ms datos sensibles al riesgo para llevar a cabo esta operacin.
8

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

10

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

11

En virtud de la discrecionalidad supervisora nacional, el Banco Central respectivo podr permitir a una entidad financiera la utilizacin del Mtodo Estndar Alternativo (ASA), siempre que el Banco o entidad financiera sea capaz de demostrar al Supervisor que este mtodo alternativo lleva aparejado mejoras, como por ejemplo en la eliminacin de la doble contabilizacin de los riesgos. Una vez que un banco o entidad financiera haya sido autorizado a utilizar ASA, no podr volver al Mtodo Estndar a menos que cuente con el permiso del Supervisor. En el ASA el mtodo es igual que en el Estndar, salvo en dos lneas de negocio: banca minorista (al detalle retail) y banca comercial. En estas lneas de negocio, los prstamos y los anticipos, multiplicados por un factor fijo m, sustituyen a los ingresos brutos como indicador de riesgo. Los factores son los mismos que en el Mtodo Estndar. En este caso el requerimiento de capital por mtodo ASA, es: KRB=RB x m x LA RB KRB es el requerimiento de capital de la lnea de negocio de banca minorista. RB es el factor beta de la lnea de negocio de banca minorista, LA RB es el importe total pendiente de los prstamos y anticipos (no ponderados por riesgo y brutos de provisiones), promediado durante los tres ltimos aos. M es 0,035. Al igual que en el Mtodo Estndar, el requerimiento total de capital en el ASA se calcula como la suma simple de los requerimientos de capital regulador para cada una de las ocho lneas de negocio.

Nota al pie n 97, pgina 130 del Acuerdo Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

11

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

12

Los valores de los factores Beta para ASA, se enumeran a continuacin:

LINEA (% ) FINANZAS CORPORATIVAS 18 NEGOCIACION CON VALORES 18 BANCA MINORISTA x 0.035 (*) 12 BANCA COMERCIAL x 0.035 (*) 15 LIQUIDACION Y PAGOS 18 SERVICIOS DE AGENCIA 15 ADMINISTRACION DE ACTIVOS 12 INTERMEDIACION MINORISTA 12
(*) Sobre saldos en Balance

METODOS DE MEDICION AVANZADA: En este mtodo, se podrn utilizar modelos internos de medicin del RO para calcular los requerimientos de capital, supuesto el cumplimiento de una serie de requisitos cuantitativos y cualitativos, que a continuacin se detallan:

REQUISITOS CUANTITATIVOS SISTEMA MEDICION INTEGRADO EN LA GESTION UNIDAD INDEPENDIENTE DE MEDICION DE RO DOCUMENTACION SUFICIENTE DEL SISTEMA REPORTING SISTEMATICO: Validacin Interna, Validacin externa REQUISITOS CUALITATIVOS NO SE EXIGE MODELO DE DISTRIBUCION ESPECFICO CAPTURAR EVENTOS GENERADORES GRANDES PERDIDAS INTERVALO CONFIANZA DEL 99,99 %

Los bancos que adopten ste mtodo, previa aprobacin de los supervisores del pas de acogida y el respaldo del supervisor del de origen, podrn utilizar un mecanismo de distribucin, a efectos de determinar el requerimiento de capital regulador para filiales de bancos con actividad internacional que no se consideran significativas con respecto al grupo en su conjunto, pero que estn sujetas al presente Marco en virtud el Primer Pilar.
GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn 12

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

13

El esquema de distribucin que exige el modelo AMA, es el siguiente:

PE (EL): prdida esperada (contra la cuenta de PP y GG de la entidad financiera). PI (UL): prdida inesperada.

ALTA

BAJA BAJA

Los supervisores podrn exigir al banco que calcule su requerimiento de capital regulador como la suma de la prdida esperada (EL) y de la prdida inesperada

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

FRECUENCIA SEVERIDAD
INUNDACIONES, INUNDACIONES, ATAQUES ATAQUESTERR, TERR, INCENDIOS, INCENDIOS,ETC ETC
CAIDA CAIDASISTEMAS, SISTEMAS, ROBOS, ROBOS,EVENTOS EVENTOSDE DE E -COMMERCE, ETC E-COMMERCE, ETC

SEVERIDAD

DIFERENCIAS DIFERENCIASDE DE CAJA, CAJA,CHEQUES CHEQUES FALSOS, FALSOS,ETC ETC

FRECUENCIA

ALTA

13

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

14

(UL), a menos que el banco pueda demostrar que ya contempla adecuadamente la (EL) en sus prcticas internas de negocio. Con independencia del mtodo o supuesto sobre distribucin de probabilidad adoptado (aspecto en el que el Comit no desea pronunciarse), las entidades financieras debern ser capaces de demostrar que su mtodo identifica eventos situados en las colas de la distribucin de probabilidad, generadores de prdidas graves. La entidad financiera deber demostrar que sus estimacin del riesgo operacional satisface un criterio de solidez comparable al exigido en el mtodo de tratamiento del riesgo de crdito basado en calificaciones internas (comparable a un periodo de mantenimiento de un ao y con un intervalo de confianza del 99,9%). El sistema de medicin del riesgo del banco deber estar suficientemente atomizado para identificar los principales factores de riesgo operacional que influyen en la forma de las colas de la distribucin antes sealada, de las estimaciones de prdida. El banco debe contar con un proceso creble, transparente, adecuadamente documentado y comprobable, para ponderar todos los elementos fundamentales dentro del sistema general de riesgo operativo. Por ejemplo, en algunos casos, las estimaciones del intervalo de confianza del 99,9, antes mencionado, basadas en datos internos y externos sobre eventos de prdida no sern fiables para lneas de negocio con una distribucin de prdida con colas muy pronunciadas y con un reducido nmero de prdidas observadas. Para evitar lo anterior algunas entidades financieras internacionales, entre las que se encuentran BBVA, Bank Of America, Banca Intesa, ABN Amor, etc (hasta un total de 15 entidades), han creado ORX10, organismo privado en el que se cede informacin de eventos de riesgo operacional capturados por los bancos participes, informando de prdidas superiores a 20.000$USD, pero sin identificar el banco informante. Cualquier sistema de clculo del riesgo, deber poseer elementos bsicos que satisfagan el criterio de adecuacin supervisora. Dichos elementos debern incluir la utilizacin de datos internos, datos externos relevantes, anlisis de escenarios y factores que reflejen el entorno del negocio y los sistemas de control interno. Las estimaciones de riesgo operacional generadas internamente en el banco y utilizadas a efectos de capital regulador debern basarse en un periodo mnimo de observacin de datos internos de prdida, ya se empleen directamente para estimar la prdida o para validar dicha estimacin. Inicialmente, cuando se desee
10

ORX: Operational Risk Exchange.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

14

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

15

utilizar por primera vez los AMA, se aceptar un periodo histrico de observacin de datos de tres aos. Los procesos internos de recopilacin de datos de prdida por parte de una entidad financiera, debern seguir los siguientes criterios para poder ser utilizados a efectos de capital regulador: 1) El banco deber ser capaz de asignar su historial de datos internos de prdida a las correspondientes categoras del Anexo 7, as como proporcionar dichos datos a los supervisores en caso de que as se exija. 2) Los datos de prdida de un banco debern ser integrales e incluir la totalidad de las actividades y posiciones relevantes en todos los subsistemas y en todas las ubicaciones geogrficas pertinentes. 3) El banco deber recopilar informacin sobre la fecha del evento, cualquier recuperacin con respecto a las prdidas brutas, as como informacin descriptiva de los desencadenantes o causas del evento de prdida. 4) Todo el sistema interno para el clculo del riesgo operacional deber ser adecuado a la definicin del riesgo operacional establecida por El Comit11 y a los tipos de eventos de prdidas definidos en el Anexo 712. Por otro lado, las entidades financieras debern utilizar anlisis de escenarios basados en opiniones periciales junto con datos externos, al objeto de evaluar su exposicin a eventos generadores de prdidas muy graves (anlisis de escenarios)13. COBERTURA DEL RIESGO14: Si el banco utiliza el AMA, estar autorizado a reconocer un efecto reductor del riesgo que generan los seguros en las medidas de riesgo operacional utilizadas en el clculo de los requerimientos mnimos de capital regulador. El reconocimiento de la cobertura se limitar al 20% del requerimiento total de capital por riesgo operativo.

11 12

Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004, Pargrafo 654. Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004. Anexo 7 13 Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004. Pargrafo 675. 14 Convergencia Internacional de medidas y normas de capital. Junio 2004. Pargrafo 677. El Comit desea continuar l dilogo activo con el sector acerca de la utilizacin de coberturas del riesgo operacional, y cuando sea oportuno, podr considerar la revisin de los criterios y los lmites para el reconocimiento de dichas coberturas a partir de la experiencia acumulada.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

15

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

16

1.8.- CONCLUSIONES.9 El RO es consustancial a cualquier negocio, especialmente en la lneas de la industria financiera. 9 La convergencia en los modelos de gestin y supervisin hace suponer que Basilea II puede llegar a tener algn impacto en la reforma en curso de las prcticas de control de la solvencia de la industria aseguradora. 9 Por tanto, el problema es cada vez ms cundo? Que seguro que nos afecta?

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

16

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

17

2.- EJEMPLO DE VALORACIN PARA EL CLCULO DE CAPITAL REGULATORIO.Hiptesis, Banco X con Banca Minorista (Sucursales de Banca Comercial y Banca de Empresas), Banca al por Mayor (Banca Corporativa Global, Banca de Instituciones, Banca Electrnica, Mercado y Distribucin, Corporate Finance, etc), Banca en America (Bancos filiales el Latam y EEUU), y otros negocios. Mientras se van generando las bases de datos internas y externas, cmo se calcula su capital?

GENERAL

Margen Ordinario Medio 3 aos

Factor entre 12% y 18% (segn negocio) X 12,5 ACTIVOS PONDERADOS POR RIESGO

Otros negocios

Activos + fondos gestionados Media 3 aos

0,63% (1)

(1) Coeficienre del modelo ASA, para las actividades de mayor riesgo operacional

Segn el esquema, aplicamos el Modelo Estndar, para los negocios generales, y el Avanzado para otros negocios. Por simplificar, utilizamos el Modelo Estndar (12,5% segn Betas de las lneas de negocio) y el Modelo Bsico (15%) para comparar los ahorros de capital que se producen con uno y otro modelo.

Igualmente y, a efectos meramente ilustrativos, hemos calculado un hipottico capital mnimo regulatorio a partir de la estimacin de un 4% sobre los mrgenes ordinarios totales.

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

17

DEG EN DIRECCION ESTRATEGICA DE FINANZAS 2007

18

En el cuadro adjunto se pueden apreciar los incentivos econmicos de adoptar un modelo u otro:

MM Banca Minorista Banca en Amrica Banca al por Mayor Otros negocios TOTAL NEGOCIOS AHORRO DE CAPITAL

MARGENES ORDINARIOS 75.824 80.120 15.776 5.232 176.952

Activos Activos Activos ponderados por ponderados por ponderados por riesgo (1) riesgo (2) riesgo (3) 9.478 10.015 1.972 654 22.119 4424 11.374 12.018 2.366 785 26.543 3.033 3.205 631 209 7.078 19.465

% sobre total operacional 43% 45% 9% 3% 100%

GESTION DE RIESGOS CORPORATIVOS. Pr. Jorge Morn

18

Das könnte Ihnen auch gefallen