Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCION:

Aunque no se tienen datos precisos de la fecha en la que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado, los primeros utensilios de este metal descubiertos por los arquelogos en Egipto datan del ao 3000 a. C. Tambin se sabe que antes de esa poca se empleaban adornos de hierro. El acero era conocido en la antigedad, y quiz pudo haber sido producido por el mtodo de boomery fundicin de hierro y sus xidos en una chimenea de piedra u otros materiales naturales resistentes al calor, y en el cual se sopla aire para que su producto, una masa porosa de hierro (bloom) contuviese carbn. Algunos de los primeros aceros provienen del Este de frica, fechados cerca de 1400 a. C. En el siglo IV a. C. armas como la falcata fueron producidas en la pennsula Ibrica. La China antigua bajo la dinasta Han, entre el 202 a. C. y el 220 d. C., cre acero al derretir hierro forjado junto con hierro fundido, obteniendo as el mejor producto de carbn intermedio, el acero, en torno al siglo I a. C. Junto con sus mtodos originales de forjar acero, los chinos tambin adoptaron los mtodos de produccin para la creacin de acero wootz, una idea importada de India a China hacia el siglo V. El acero wootz fue producido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el ao 300 a. C. Este temprano mtodo utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones. Tambin conocido como acero Damasco, el acero wootz es famoso por su durabilidad y capacidad de mantener un filo. Originalmente fue creado de un nmero diferente de materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1000 partes por milln o 0,1% de la composicin de la roca. Era esencialmente una complicada aleacin con hierro como su principal componente. Estudios recientes han sugerido que en su estructura se incluan nanotubos de carbono, lo que quiz explique algunas de sus cualidades legendarias; aunque teniendo en cuenta la tecnologa disponible en ese momento fueron probablemente producidos ms por casualidad que por diseo.

El acero crucible (Crucible steel) basado en distintas tcnicas de producir aleaciones de acero empleando calor lento y enfriando hierro puro y carbn fue producido en Merv entre el siglo IX y el siglo X. En China, bajo la dinasta Song del siglo XI, hay evidencia de la produccin de acero empleando dos tcnicas: una de un mtodo "berganesco" que produca un acero de calidad inferior por no ser homogneo, y un precursor del moderno mtodo Bessemer el cual utilizaba una descarbonizacin a travs de repetidos forjados bajo abruptos enfriamientos (cold blast). El hierro para uso industrial fue descubierto hacia el ao 1500 a. C., en Medzamor, cerca de Erevn, capital de Armenia y del monte Ararat.14 La tecnologa del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, difundindose extensamente hacia el ao 1200 a. C. Los artesanos del hierro aprendieron a fabricar acero calentando hierro forjado y carbn vegetal en recipientes de arcilla durante varios das, con lo que el hierro absorba suficiente carbono para convertirse en acero autntico. Las caractersticas conferidas por la templabilidad no consta que fueran conocidas hasta la Edad Media, y hasta el ao 1740 no se produjo lo que hoy da denominamos acero. Los mtodos antiguos para la fabricacin del acero consistan en obtener hierro dulce en el horno, con carbn vegetal y tiro de aire. Una posterior expulsin de las escorias por martilleo y carburacin del hierro dulce para cementarlo. Luego se perfeccion la cementacin fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla y en Sheffield (Inglaterra) se obtuvieron, a partir de 1740, aceros de crisol. Fue Benjamin Huntsman el que desarroll un procedimiento para fundir hierro forjado con carbono, obteniendo de esta forma el primer acero conocido. En 1856, Sir Henry Bessemer, hizo posible la fabricacin de acero en grandes cantidades, pero su procedimiento ha cado en desuso, porque solo poda utilizar hierro que contuviese fsforo y azufre en pequeas proporciones. En 1857, Sir William Siemens ide otro procedimiento de fabricacin industrial del acero, que en la actualidad ha cado en desuso, el procedimiento Martin Siemens, por descarburacin de la fundicin de hierro dulce y xido de hierro, calentando con aceite, gas de coque, o una mezcla da gas de alto horno y de coque. Siemens haba experimentado en 1878 con la electricidad para calentar los hornos de acero, pero fue el metalrgico francs Paul Hroult coinventor del mtodo moderno para fundir aluminio quien inici en 1902 la produccin comercial del acero en hornos elctricos a arco.

El mtodo de Hroult consiste en introducir en el horno chatarra de acero de composicin conocida haciendo saltar un arco elctrico entre la chatarra y unos grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno. En 1948 se inventa el proceso del oxgeno bsico L-D. Tras la segunda guerra mundial se iniciaron experimentos en varios pases con oxgeno puro en lugar de aire para los procesos de refinado del acero. El xito se logr en Austria en 1948, cuando una fbrica de acero situada cerca de la ciudad de Linz, Donawitz desarroll el proceso del oxgeno bsico o L-D. En 1950 se inventa el proceso de colada continua que se usa cuando se requiere producir perfiles laminados de acero de seccin constante y en grandes cantidades. El proceso consiste en colocar un molde con la forma que se requiere debajo de un crisol, el que con una vlvula puede ir dosificando material fundido al molde. Por gravedad el material fundido pasa por el molde, el que est enfriado por un sistema de agua, al pasar el material fundido por el molde fro se convierte en pastoso y adquiere la forma del molde. Posteriormente el material es conformado con una serie de rodillos que al mismo tiempo lo arrastran hacia la parte exterior del sistema. Una vez conformado el material con la forma necesaria y con la longitud adecuada el material se corta y almacena. En la actualidad se utilizan algunos metales y metaloides en forma de ferroaleaciones, que, unidos al acero, le proporcionan excelentes cualidades de dureza y resistencia. Actualmente, el proceso de fabricacin del acero, se completa mediante la llamada Metalurgia Secundaria. En esta etapa, se otorgan al acero lquido las propiedades qumicas, temperatura, contenido de gases, nivel de inclusiones e impurezas deseados. La unidad ms comn de Metalurgia Secundaria es el Horno Cuchara. El acero aqu producido est listo para ser posteriormente colado, en forma convencional o en colada continua. El uso intensivo que tiene y ha tenido el acero para la construccin de estructuras metlicas ha conocido grandes xitos y rotundos fracasos que al menos han permitido el avance de la ciencia de materiales. As, el 7 de noviembre de 1940 el mundo asisti al colapso del puente Tacoma Narrows al entrar en resonancia con el viento. Ya durante los primeros aos de la Revolucin Industrial se produjeron roturas prematuras de ejes de ferrocarril que llevaron a William Rankine a postular la fatiga de materiales y durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron algunos hundimientos imprevistos de los cargueros estadounidenses Liberty al fragilizarse el acero por el mero descenso de la temperatura, problema inicialmente achacado a las soldaduras.

En muchas regiones del mundo, el acero es de gran importancia para la dinmica de la poblacin, industria y comercio.

HORNO BESSEMER

FRAGUA EDAD MEDIA

CONCLUSIONES:

La industria de acero es una de las ms importantes en los pases desarrollados y los que estn en vas de desarrollo. En los ltimos, esta industria, a menudo, constituye la piedra angular de todo el sector industrial. Su impacto econmico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos bsicos requeridos por muchas otras industrias: construccin, maquinaria y equipos, y fabricacin de vehculos de transporte y ferrocarriles. Durante la fabricacin de acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosfricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradacin de la tierra, del agua y del aire.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.taringa.net/posts/info/3419956/Acero.html

bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/.../sec_7.htm

www.ecured.cu/index.php/Elaboracin_del_Acero

Das könnte Ihnen auch gefallen